Acerca del programa:
Este diplomado busca que los estudiantes puedan aplicar herramientas prácticas para gestionar procesos, procedimientos y análisis de datos con foco en la gestión de la calidad en la industria alimentaria mejorando la propuesta de valor de las empresas del rubro.
*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE

Dirigido a:
Ejecutivos, profesionales y emprendedores que trabajen en áreas de análisis y/o desarrollo de mejoras de procesos enfocados en la productividad para la generación de productos o servicios en la industria alimentaria.
Jefe de Programa

José Ricardo Pérez
Equipo Docente
keyboard_arrow_downFelipe Huerta Pérez
Felipe Huerta Pérez es profesor Asistente en el Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, dictando Fenómenos de Transporte y Operaciones Unitarias. Obtuvo su magíster en la UC el año 2016, y su doctorado en Imperial College London el año 2021. El año 2019 obtuvo el premio John. S. Archer Award a la excelencia en investigación en geociencias e ingeniería del petróleo. Sus áreas actuales de investigación son la modelación y simulación de fenómenos de transporte, líquidos criogénicos, intensificación de procesos y almacenamiento de energía.
Jorge Vera
Ph.D. y M.Sc en Investigación Operacional de la Universidad de Cornell, EE.UU. Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile. Actualmente es Profesor en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT en el curso “Optimization Methods”, además de impartir docente en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile en los cursos de Investigación de Operaciones y Gestión de Operaciones.
José Ricardo Pérez
PhD. en Ingeniería Química en el Imperial College de Londres. Magister en Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Profesor titular del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la UC. Ha sido académico visitante en el Imperial College de Londres (1989), en la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburgh (2001-2002), en la Universitat Rovira i Virgili en Tarragona (2009), y en la Universidad Federal de Santa Catarina en Florianópolis (2017-2018).
Osvaldo Ferreiro
Ingeniero Matemático U. de Chile, PhD. en Estadística -con Minor en Business- (U. of Wisconsin-USA). Profesor del Departamento de Estadística, Facultad de Matemáticas, y de la Escuela de Administración, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UC. Director de “Capacitación y Asesorías Asís Ltda.”. Consultor y Profesor en Gestión de Calidad, Mejoramiento de Procesos, Estrategias Seis Sigma, Implementación de Modelos de Excelencia, Teoría Estadística y Métodos Estadísticos para Toma de Decisiones, para todo tipo de organizaciones de los sectores privado y público.
Renato León
Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile. Diplomado en Gestión Integrada de la Productividad del Instituto Brasileño de Calidad y Productividad (IBQP). Magíster en Gestión de Calidad y Magíster (c) en Desarrollo Organizacional de la Universidad Diego Portales. Consultor experto en sistemas de gestión de calidad y en el diseño e implementación de herramientas para la mejora continua de procesos en empresas productivas y de servicios. En el ámbito público, líder de proyectos de desarrollo e implementación de modelos de gestión de calidad en los sectores de la salud, educación, municipal y gobiernos regionales.
Wendy Franco Melazzino
Profesora de la Escuela de Ingeniería de la UC, afiliado al Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos. Es Ph.D in Food Science de North Carolina State University (Raleigh, North Carolina, USA). MSc in Agribusiness de University of Florida (Gainesville, Florida, USA). Su área de investigación es el estudio de microorganismos para el desarrollo de alimentos fermentados y el estudio de compuestos naturales antimicrobianos que puedan ser empleados como ingredientes en la formulación/protección de alimentos.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downLa industria de la producción de bebidas y alimentos enfrenta el creciente desafío de optimizar sus procesos internos, mejorar su oferta y asegurar la calidad de sus productos en un ambiente altamente competitivo, globalizado y con sistemas de control cada vez más exigentes.
El programa aborda temas de gestión transversales en distintas industrias como son la aplicación de modelos de gestión de la calidad, la mejora de la eficacia operacional de los procesos; y temas específicos de la industria alimentaria, como son la implementación de sistemas que aseguren la inocuidad durante toda la cadena alimentaria y la gestión utilizando datos propios de la industria.
Al finalizar el diplomado, los estudiantes podrán gestionar las operaciones de la industria de alimentos y hacer frente a situaciones de incertidumbre propias del rubro, utilizando el enfoque “Lean” en los procesos y la gestión de la calidad total (TQM), ambos enfoques buscan conducir a la organización a la mejora continua de los procesos en las organizaciones.
Junto con lo anterior, los estudiantes revisarán temáticas específicas y críticas de la industria alimentaria actual, como el aseguramiento de los procesos de seguridad en la producción y manejo de alimentos, y las herramientas estadísticas para desarrollar análisis de datos que inciden en la toma de decisiones para el diseño óptimo de productos alimentarios.
Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere tener:
- Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
- Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
- Manejo básico de office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Identificar desafíos críticos y específicos de la industria de los alimentos en la actualidad.
- Aplicar herramientas de gestión de calidad, eficacia operacional, sistemas de seguridad alimentaria y análisis de datos para mejorar los procesos internos y reducir pérdidas de eficiencia en el uso de recursos en la industria alimentaria.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso1 : Sistemas de gestión de la inocuidad alimentaria – Hazard Analysis and Critical Control Points (HACCP)
Nombre en inglés: Food Safety Management Systems– Hazard Analysis and Critical Control Points (HACCP)
Horas cronológicas: 75 horas cronológicas.
Créditos: 5 créditos.
Descripción del curso
Anualmente alrededor de 6,000 millones de personas a nivel mundial se enferman por ingerir alimentos contaminados, y 420 mil personas aproximadamente mueren por esta razón. A esto se suma que cada año se pierden 100,000 millones USD en productividad y gastos médicos asociados al consumo de alimentos no inocuos.
Lo anterior hace que cobre relevancia la inocuidad de los alimentos, la cual refiere a evitar la existencia de peligros asociados a los alimentos en el momento de su consumo. Como la introducción de los peligros puede ocurrir en cualquier punto de la cadena alimenticia, es esencial un control de estos a través de toda la cadena de producción, desde el origen hasta la mesa.
Al finalizar el curso, los estudiantes podrán desarrollar sistemas de gestión de inocuidad alimentaria, los cuales son un grupo de prácticas y procedimientos que tienen por objetivo prevenir enfermedades causadas por alimentos. Además, serán capaces de diseñar herramientas de control y seguimiento basados en el análisis de peligros y puntos críticos de control, con el fin de lograr un sistema de gestión que permita la producción de alimentos seguros para el consumo humano, el curso pondrá especial énfasis en la enseñanza de uno de los sistemas más utilizados para este fin, el Análisis de Puntos Críticos de Control (HACCP por sus siglas en inglés)
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Resultados del Aprendizaje
- Definir los sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos en base a normas internacionales.
- Identificar los principales programas de pre-requisitos necesarios para el establecimiento de un plan HACCP.
- Analizar los cinco pasos asociados al diseño de un plan HACCP.
- Diseñar un plan HACCP adecuado a las necesidades de la empresa.
Contenidos:
- Sistemas de Gestión de la Inocuidad Alimentaria.
- Norma ISO 2200 como base para el desarrollo de sistemas de gestión de la inocuidad alimentaria.
- Norma Chilena sobre sistemas de gestión de la inocuidad alimentaria.
- Codex Alimentarius como normativa para el desarrollo y aplicación de sistemas de gestión de la inocuidad alimentaria.
- Peligros en la cadena de producción de los alimentos
- El concepto de peligro, riesgo.
- Identificación de peligros físicos, químicos y biológicos.
- Programas de pre-requisitos.
- Buenas prácticas de manufactura aplicadas a la cadena de producción de alimentos.
- Buenas prácticas de higiene para la manipulación segura de los alimentos.
- Procedimientos Operacionales Estandarizados (POE).
- Procedimientos Operacionales Estandarizados de Sanitización (POES).
- Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control - Hazard Analysis and Critical Control Points (HACCP).
- Definiciones generales.
- Cincos pasos previos para el diseño de un plan HACCP.
- Los siete principios en el diseño de un plan HACCP.
- Sistema para realizar el análisis de peligros en el proceso de producción del alimento.
- Análisis e identificación de actividades operacionales que se identifiquen como Puntos Críticos de Control (PCC).
- Identificación de los límites críticos asociadas a las variables operacionales que operan sobre los PCC.
- Procedimientos de monitoreo para el control Puntos Críticos de Control (PCC)
- Acciones correctivas como herramientas para mantener las variables operacionales bajo control.
- Diseño de un sistema de verificación del plan HACCP.
- Establecer procedimientos para la documentación.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
Curso 2: Aplicación de estrategias de eficacia operacional
Nombre en inglés: Application of operational effectiveness strategies
Horas cronológicas: 75 horas cronológicas.
Créditos: 5 créditos.
Descripción del curso
En este curso los estudiantes aprenderán a resolver los problemas que enfrentan las organizaciones, para mejorar la eficiencia de operaciones en la entrega de productos y servicios con altos niveles de calidad.
Los contenidos tratados y las instancias de participación de este curso, apuntan a que los estudiantes desarrollen su capacidad analítica y gestión administrativa de las operaciones, las cuales son cada vez más relevantes para la toma de decisiones de producción y mejora de servicio en las organizaciones. Para lograr lo anterior, se abordarán técnicas de análisis desde las perspectivas formales de las ciencias de la investigación operacional y administrativas con el fin de generar habilidades y sensibilidades en la mirada analítica para optimizar los recursos operativos de la organización.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar el concepto de «desperdicio» desde el punto de vista de los enfoques Lean y JIT (Just in Time) en procesos
- Identificar las distintas dimensiones que puede adquirir las operaciones de la organización.
- Evaluar los impactos de la incertidumbre en la toma de decisiones en la eficiencia de los procesos
- Aplicar el concepto de calidad total y su relación con la idea de mejoramiento continuo de los procesos, en las organizaciones.
- Diseñar propuestas de trabajo en sistemas productivos bajo efectos de incertidumbre.
Contenidos:
- Introducción: eficiencia y eficacia operacional
- Eficiencia y eficacia.
- Procesos: los elementos fundamentales.
- Medición de la eficacia y la eficiencia.
- Operaciones modernas: decisiones en ambientes complejos.
- Toma de decisiones en gestión de operaciones
- Decisiones en distintos horizontes: nivel estratégico, táctico y operacional.
- Planificación de la producción.
- Corto plazo y el detalle.
- La importancia de los datos y su análisis.
- El problema de inventarios y ordenamiento.
- Dinámica de las decisiones.
- Planificación en servicios.
- La visión analítica: optimización matemática y simulación.
- Eficacia y eficiencia a través de la calidad
- ¿Qué significa calidad?
- Calidad total.
- Control de calidad: muestreo de lotes y control estadístico de procesos.
- Mejora continua.
- Calidad en los servicios.
- Calidad en la era de la internet y el Big Data: impacto en la percepción y en la medición de la calidad.
- Los efectos de la variabilidad e incertidumbre en operaciones
- Entendamos la variabilidad e incertidumbre.
- Entendiendo la variabilidad: colas y esperas.
- Reducir variabilidad.
- Datos y estimaciones para gestionar la incertidumbre.
- Incertidumbre y riesgo.
- Estudio de casos.
- Producción sin grasa y justo a tiempo
- En busca de la máxima eficiencia.
- Los orígenes del JIT.
- Los principios lean.
- Moviendo el flujo: pull versus push.
- Los principios lean y su amplia aplicabilidad.
- Lean en la época de los datos.
- Operaciones en el siglo XXI: flexibilidad y agilidad
- Las empresas son sistemas de sistemas.
- Flexibilidad y agilidad.
- Tres dimensiones de la flexibilidad: procesos, productos y sistemas.
- Integrando las dimensiones de la flexibilidad.
- Agilidad y flexibilidad a través de la visión analítica.
- Agilidad en un mundo incierto y con riesgos.
Metodología de enseñanza y aprendizaje
El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
Curso 3: Diseño de técnicas de gestión de la calidad en las organizaciones
Nombre en inglés: Design of quality management techniques in organizations
Horas cronológicas: 75 horas cronológicas.
Créditos: 5 créditos.
Descripción del curso
Este curso surge en respuesta a la demanda de organizaciones por cursos de capacitación enfocados a la gestión de la calidad en distintas áreas. Las capacidades en administración con una mirada en el control de la calidad son cada vez más relevantes en los entornos competitivos. Se estima que una mala gestión en calidad podría llevar a reprocesos y pérdida de eficacia en las empresas.
Este curso disminuye la brecha práctica para una correcta gestión de la calidad en procesos. Una buena gestión de la calidad permite a los trabajadores lograr desempeños más efectivos y habilita a la organización para entregar productos y/o servicios de mayor valor.
Atendiendo a lo anteriormente mencionado, en este curso el participante desarrollará técnicas aplicadas en la gestión de la calidad tanto desde el punto de vista del área operacional como a nivel del desarrollo de productos o servicios con el fin de poder hacer un correcto uso de las capacidades.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Resultados del Aprendizaje
- Explicar los elementos fundacionales de la gestión de la calidad en los procesos organizacionales
- Diferenciar los elementos del proceso del control de calidad aplicado en empresas
- Analizar las componentes del modelo de gestión de calidad aplicado en empresas
- Relacionar las componentes de la norma ISO 9000 en el contexto organizacional
- Diseñar el mejoramiento de la eficiencia de procesos organizacionales basado en datos concretos.
- Planificar el proceso de gestión de acuerdo con las técnicas de control de procesos.
- Evaluar estrategias Seis Sigma para el desarrollo de mejoras sistemáticas en los procesos
- Diseñar un plan piloto para implementar estrategias de calidad en una organización
Contenidos:
Introducción a la gestión de la calidad: Evolución de la calidad
- Introducción
- ¿Qué es la calidad?
- Historia de la calidad
Control de Calidad
- Aseguramiento de la calidad
- Norma ISO 9001
Calidad Total
- Un nuevo paradigma de la gestión
- Orígenes de la Calidad Total
- La Calidad Total llega a occidente
- Los principios de la Calidad Total
- Los métodos y las herramientas de apoyo de la Calidad Total
Herramientas básicas para el mejoramiento de la calidad
- Herramientas básicas de calidad
- Diagrama de flujo
- Hoja de registro
- Diagrama de Pareto
- Diagrama de causa y efecto o diagrama de Ishikawa
- Interacción entre herramientas básicas
Gestión de procesos
- Definición de proceso
- El modelo básico y fundamental de la Calidad: El triángulo de Joiner
- Concepto y Utilidad del “Método científico”
- Ciclo PDCA o Ciclo de Deming
Modelos de gestión de excelencia Estrategia Seis Sigma
- Los modelos de gestión de excelencia
- El modelo Malcolm Bridge
- Principios inspiradores de los Modelos de gestión de excelencia
- Estrategia Seis Sigma
- El ciclo DMAIC
- Organización habitual para una aplicar una Estrategia Seis Sigma
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso consta de 6 clases que son publicadas en pares de manera quincenal, en la plataforma e-learning Moodle.
En cada clase se utilizan métodos de Enseñanza–Aprendizaje complementarios: 1) desarrollo
expositivo de contenido, donde se aprovecha la experiencia del experto disciplinar a través de los recursos interactivos. Los contenidos del curso se presentan en formato RISE los cuales integran videos, animaciones y cuestionarios formativos que fomentan una mayor interacción del participante, además de contar con un archivo descargable en pdf con el contenido de dicha clase para lectura. 2) desarrollo de reflexión por parte del participante, a través del análisis de casos, actividades de aplicación retroalimentados por el Relator y 3) de Formulación de Proyectos mediante la realización de un Trabajo final de aplicación pertinente al contexto laboral. Adicionalmente, se realizan dos clases en vivo a través de la plataforma Zoom, cuya grabación queda alojada en la plataforma, cuyo objetivo es profundizar en los contenidos y resolver consultas de los participantes.
Evaluación de los aprendizajes
- Controles (Test Automáticos): (15% ponderación) (6 en total, uno por cada clase): orientados a la comprensión de los contenidos de cada unidad. Criterio de evaluación: corrección automatizada con retroalimentación, aprueba con nota mayor o igual a 4.0.
- Discusión a través de foros de reflexión (Actividad práctica): (20% ponderación) (3 en total, uno quincenal): Espacio de discusión orientados a la reflexión y aplicación de los contenidos mediante el desarrollo de reflexiones personales enriquecidas con discusión entre pares. Las respuestas serán evaluadas de acuerdo con una rúbrica donde se calificará la calidad, citación de fuentes y completitud de las interacciones entre participantes.
- Trabajo Grupal (25% ponderación) (una entrega al finalizar el curso): Consiste en un proyecto que tendrá una estructura de aplicación de manera incremental en la cual el participante es el actor principal para poner en práctica lo estudiado en el curso. Se evaluará la aplicación de conocimientos según rúbrica en plataforma.
- Examen Final (40% ponderación): se desarrolla al finalizar el curso. El instrumento de evaluación consiste en una prueba de 2 preguntas de desarrollo, para medir la capacidad de análisis y aplicación de conceptos y 15 preguntas de selección múltiple con retroalimentación automática. Las respuestas de las preguntas de desarrollo serán evaluadas de acuerdo con una rúbrica donde se calificará la calidad y completitud de la respuesta. El desarrollo del examen cuenta con un sistema de supervisión online (proctoring).
Curso 1: Diseño experimental para la formulación óptima de alimentos
Nombre en inglés: Experimental design for optimal food formulation
Horas cronológicas: 75 horas cronológicas
Créditos: 5 créditos.
Descripción del curso
En el contexto de una industria alimentaria global y crecientemente competitiva, resulta fundamental para las empresas adquirir competencias distintivas de base científico-tecnológica, las cuales les permitirán facilitar y acelerar el proceso de creación y mejora de la calidad de los productos alimenticios, independientemente del nivel de desarrollo de la empresa. Por ejemplo, los avances tecnológicos recientes han producido un aumento exponencial en la cantidad de datos disponibles durante los procesos de formulación de alimentos, lo cual genera la oportunidad única de valorizar estos datos para incrementar el valor de los alimentos producidos mediante la optimización de su formulación.
Durante el proceso de formulación, los productos alimenticios son evaluados a partir de una serie de características tales como textura, sabor, color, durabilidad, entre otros. Estas características dependen de la composición del alimento y de las variables físicas relevantes para su producción. Las características de los alimentos constituyen variables de respuesta, y las variables que controlan el proceso de producción del alimento constituyen variables manipuladas. La relación entre variables de respuesta y manipuladas se puede representar mediante un modelo matemático empírico construido a partir de datos experimentales. El diseño de experimentos permite determinar sistemáticamente la cantidad y combinaciones de variables a considerar en cada experimento para construir un modelo estadísticamente válido. El modelo construido se puede utilizar para optimizar una o más variables de respuesta dentro del dominio experimental, o diseñar un nuevo conjunto de experimentos utilizando la metodología de superficie respuesta.
Durante el curso, los estudiantes desarrollarán los conocimientos y habilidades necesarias para la formulación óptima de productos alimenticios aplicando diseño experimental. Estas competencias les permitirá sistematizar la formulación de alimentos para reducir costos de producción, mejorar su competitividad e incrementar los estándares de investigación y desarrollo en las empresas
Junto con lo anterior, los estudiantes serán capaces de interpretar y modificar los casos de estudio para ajustarlos a sus necesidades de formulación de producto. Se enfatiza el análisis de significancia e identificabilidad de los parámetros del modelo para establecer la confiabilidad de la fórmula óptima obtenida.
Para el logro de lo anteriormente planteado, el curso tiene una metodología consistente en el aprendizaje de la teoría estadística y matemática del diseño de experimentos mediante ejemplos y casos de estudio relevantes para la industria alimentaria obtenidos de la literatura. Python se utilizará como lenguaje de programación para implementar los algoritmos, funciones y metodologías de una manera sistemática, reproducible y automática. Para mejorar la interpretabilidad y aplicabilidad del diseño experimental, Jupyter Notebook se utilizará como ambiente de desarrollo integrado permitiendo intercalar código con explicaciones.
Resultados del Aprendizaje
- Aplicar herramientas de optimización de un producto ajustando modelos empíricos de regresión múltiple
- Aplicar la metodología de superficie de respuesta para incrementar la robustez del proceso de formulación óptima (en Python).
- Analizar los conceptos estadísticos y matemáticos relevantes para el diseño de experimentos y su optimización.
- Seleccionar modelos robustos aplicando análisis de identificabilidad, sensibilidad y significancia a los parámetros que constituyen los modelos ajustados por la metodología de superficie de respuesta.
- Evaluar la pertinencia de diferentes algoritmos de optimización de un único o múltiples objetivos según las características del proceso de formulación y las variables de respuesta de interés.
Contenidos:
- Conceptos clave de diseño estadístico
- Introducción al diseño estadístico.
- Técnicas de muestreo e inferencia estadística para diferencias de medias y varianzas.
- Análisis de varianza en experimentos de un factor y verificación de supuestos de normalidad, independencia estadística y varianza constante de residuos.
- Implementación en Python de distintos tipos de diseño estadístico
- Diseños de bloques aleatorizados completos e incompletos para la estabilización de la varianza.
- Diseños factoriales y ajustes de superficies de respuesta para optimizar variables de respuesta.
- Diseños 2k, replicas, variables de diseño codificadas, bloqueo y confusión para disminuir el número de experimentos.
- Análisis descriptivo de datos y modelos de regresión (aplicación en Python)
- Programación básica para análisis de datos utilizando los paquetes pandas, numpy y statsmodels.
- Visualización de datos utilizando matplotlib y seaborn.
- Ajuste de modelos de regresión e introducción al análisis post-regresión.
- Análisis de sensibilidad, identificabilidad y significancia de modelos empíricos
- Matrices de covarianza y correlación, determinabilidad y autocorrelación.
- Análisis de sensibilidad paramétrica y reducción de orden de modelos empíricos.
- Selección de modelos robustos mediante el criterio de información de Akaike.
- Formulación óptima mediante la metodología de la superficie de respuesta
- Definición de función objetivo y plan experimental combinando diseños aleatorios de cribado y factoriales.
- Ajuste de modelos de regresión para la determinación de la dirección de ascenso más pronunciado y visualización de superficies de respuesta y curvas de nivel.
- Evaluación y selección de modelos de regresión ajustados durante la metodología de superficie de respuesta para el rediseño de una etapa específica del plan experimental.
- Optimización multirrespuesta/multiobjetivo
- Función de deseabilidad.
- Frentes de Pareto, soluciones no dominadas.
- Métodos de optimización multiobjetivo.
- Algoritmos de toma de decisiones.
- Ejemplos de aplicaciones.
Metodología de enseñanza y aprendizaje
El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos cursos que componen el diplomado tiene la siguiente ponderación:
- Curso 1: Sistemas de Gestión de la inocuidad alimentaria – Hazard Analysis and Critical Control Points (HACCP) - 25%
- Curso 2: Aplicación de estrategias de eficacia operacional - 25%
- Curso 3: Diseño de técnicas de gestión de la calidad en las organizaciones - 25%
- Curso 4: Diseño experimental para la formulación óptima de alimentos - 25%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de título profesional y licenciatura.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl
VACANTES: Sin límite
INFORMACIÓN RELEVANTE
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula