Diplomado en Gestión de la pequeña y mediana empresa PYME-UC

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

Da el impulso que tu PYME necesita y aprende cómo tomar mejores decisiones, gestionar tu empresa, conectándote con el ecosistema de emprendimiento del país, a través de la profundización de temas relevantes de gestión con una visión estratégica y gerencial.

Diplomado en Gestión de la pequeña y mediana empresa PYME-UC

Dirigido a:

Empresarios, propietarios, socios, directivos o gerentes Pyme interesados en mejorar la competitividad y gestión de su empresa.


Jefe de Programa

José Rivera

Ingeniero Comercial, UC; MBA, Master en Economía y Dirección de Empresas, I.E.S.E., Universidad de Navarra, España; Profesor Asociado de la Escuela de Administración; Director del Diplomado en Gestión de Empresas y Diplomado en Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa Pyme-UC, Escuela de Administración UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Marta Del Sante

Ingeniera Comercial y Magíster en Finanzas, UC. Profesor Asistente y Directora Docente de la Escuela de Administración UC.

Daniel Molina

Ingeniero Comercial, U. de Chile; MBA, Kellogg, Northwestern University, EE.UU.; Profesor Asistente Adjunto Facultad de Economía y Administración UC.

Hernán Palacios

Ingeniero Comercial, mención Economía, U. de Chile; M.Sc. in Economics, Duke University, EE.UU.; Profesor Asociado Adjunto Escuela de Administración.

José Rivera

Ingeniero Comercial, UC; MBA, Master en Economía y Dirección de Empresas, I.E.S.E., Universidad de Navarra, España; Profesor Asociado de la Escuela de Administración; Director del Diplomado en Gestión de Empresas y Diplomado en Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa Pyme-UC, Escuela de Administración UC.

Gonzalo Díaz

Abogado, Licenciado en Derecho UC; Profesor Asistente Adjunto Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social; Facultad de Derecho UC.

Pablo Greiber

Abogado, U. de Chile. Profesor Asistente Adjunto Departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributario, Facultad de Derecho UC.

Paula Broitman

Diseñadora y MBA, UC. STVP Faculty Fellow de Stanford University y SEE de Babson College. Profesor Asistente Adjunto Escuela de Administración UC. Directora del Programa de Innovación y Emprendimiento de Ingeniería Comercial, UC; Consultora de innovación estratégica en diferentes empresas.

Roberto Hernández

Contador Público y Auditor de la Universidad de Santiago de Chile, Master en Dirección y Desarrollo de Servicios, obtenido en la Universidad Adolfo Ibáñez, Socio de la división de Tax Compliance de EY (ex Ernst & Young Ltda. en Chile). Profesor de la Escuela de Administración UC.

Descripción

En el actual contexto de cambio y transformaciones, se hace necesario contar con mejor preparación y conocimientos para mantener la competitividad, especialmente para aquellos emprendedores, dueños y empresarios PYME que necesitan adaptarse a este entorno cambiante y desafiante. En ese sentido, la Escuela de Administración UC ha diseñado este Diplomado en Gestión de la pequeña y mediana empresa PYME-UC que busca entregar herramientas concretas para la gestión y dirección de las PYME, abarcando desde la estrategia y administración del negocio hasta los conocimientos legales, tributarios, de marketing o financieros que fortalezcan la toma de decisiones con el objetivo de competir, crecer y consolidar el negocio.

Para la realización de esta actividad, enmarcada en el compromiso de la Pontificia Universidad Católica de Chile con el empleo y desarrollo económico del país, hemos recogido la experiencia de acompañamiento a cientos de empresarios y emprendedores PYME, basada en la profundización de temas relevantes de gestión con una visión estratégica y gerencial, entregando conceptos y herramientas que permitan a los emprendedores adquirir nuevos conocimientos, ampliar su visión de negocios, generar consistencia entre la creación y captura de valor a través de una robusta propuesta que responda a las necesidades de sus clientes y su capacidad para evaluar, administrar e implementar planes de crecimiento.

El diplomado está estructurado en 4 cursos y contempla la participación activa de los alumnos fomentando el intercambio de experiencias entre los participantes. La metodología combina la entrega de conocimientos académicos y experiencia profesional por parte de los profesores, con un riguroso análisis conceptual de los problemas reales, los cuales contribuyen a un mejor entendimiento de los temas en cuestión. El programa se lleva a cabo de una manera práctica y dinámica con una metodología de enseñanza que contempla:

  • Sesiones expositivas.
  • Análisis, resolución y discusión de casos.
  • Lectura de textos y artículos de relevancia relacionados en las distintas materias.
  • Trabajos o simulaciones aplicadas grupales e individuales.

Requisitos de Ingreso

Profesionales o técnicos que sean empresarios o con experiencia en la dirección y gestión directa de una pequeña y mediana empresa que tengan a cargo decisiones relevantes en la conducción de la misma. 

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar las herramientas y conocimientos necesarios para poder gestionar los principales aspectos de gobierno en la empresa familiar, o de la pequeña y mediana empresa, proyectándola de manera sana en el tiempo.

Desglose de cursos

Curso 1: Estrategia y gestión empresarial para empresarios PYMES

keyboard_arrow_down
Strategy and Business Management for Businessmen

Docente(s): José Rivera y Paula Broitman.

Unidad académica responsable: Escuela de Administración

Créditos: 3.

Horas totales: 54 | Horas directas: 27 | Horas indirectas: 27

Descripción del curso

Este curso está orientado, por una parte, a comprender la visión integral que se debe tener de un negocio para lograr implementar una estrategia sustentable para el mediano y largo plazo enfocada en las características y realidad de las PYMES. Por otra parte, se presentan los temas y aspectos centrales de la relación que existe entre familia y negocios, con énfasis en los desafíos que se deben enfrentar.

Resultados de Aprendizaje

  1. Analizar la dinámica que se presenta en los negocios familiares, las trampas a las que están expuestos, los ciclos de vida y las decisiones relevantes para cada una de las etapas.
  2. Diseñar un plan de negocios que sirva como mapa de ruta en el accionar futuro de la empresa.
  3. Explicar los conceptos y aspectos básicos de la legislación laboral nacional y aplicar medidas para situaciones de conflictos laborales.
  4. Identificar la estructura tributaria para una PYME y sus beneficios tributarios de acuerdo a las nuevas leyes vigentes en el país.

Contenidos: 

  • Módulo 1: Estrategia empresarial en PYMES
    • Elección de la estrategia.
    • Industria y análisis competitivo.
    • Implementación de estrategia.
  • Módulo 2: Gestión de empresas familiares
    • Dinámica y ciclo de desarrollo de las empresas familiares.
    • Gobierno de las empresas familiares.
    • Sucesión de la gestión y cultura.

Estrategias Metodológicas:

  • Análisis de casos.
  • Resolución de problemas.
  • Aprendizaje entre pares.
  • Revisión bibliográfica.

 Estrategias Evaluativas:

  • Informe individual de plan de negocio: 25%
  • Pitch individual de plan de negocio: 25%
  • Informe grupal de análisis de casos: 25%
  • Examen individual módulo 2: 25%

Curso 2: Aspectos de legislación laboral y tributarios para la gestión de una PYME

keyboard_arrow_down
Legal and taxation aspects for the SME

Docente(s): Gonzalo Díaz, Pablo Greiber y Roberto Hernández.

Unidad académica responsable: Escuela de Administración

Horas totales: 54 | Horas directas: 27 | Horas indirectas: 27 

Descripción del curso

El principal propósito de este curso es entregar la actualización de conocimientos necesaria para los empresarios PYME en los temas de materia laboral que han experimentado cambios en el mundo del trabajo, así como también lograr un acercamiento a los principales aspectos tributarios de interés para una PYME.

Resultados de Aprendizaje

  1. Analizar los derechos fundamentales de los trabajadores y el rol que juegan estos en la nueva normativa laboral, de modo de poder enfrentar conflictos laborales.
  2. Aplicar los derechos fundamentales en el proceso productivo y los procedimientos y sanciones en caso de vulneración de los derechos.
  3. Aplicar las leyes que rigen a empresas de servicios transitorios
  4. Identificar la estructura tributaria para una PYME y sus dueños personas naturales y sus beneficios tributarios de acuerdo a las nuevas leyes vigentes en el país.

Contenidos:

  • Módulo 1: Estructura Tributaria y Beneficios para PYMEs
    • Conceptos básicos del impuesto a la renta
      • Impuesto a la empresa
      • Impuesto a las personas
      • Impuesto a ganancias por explotación de bienes raíces
      • Impuesto a ganancias de capital
      • Efecto tributario de la variación del tipo de cambio
    • Conceptos básicos del impuesto al IVA
    • Conceptos básicos del impuesto de Timbres y Estampillas
    • Estructura Tributaria PYMEs
    • Cambios tributarios de empresas y dueños
    • Beneficios Tributarios para Pymes
    • Inversión en el extranjero
  • Módulo 2: Aspectos Laborales
    • Introducción al Contrato de Trabajo
    • Tipos de Contrato
    • Aplicación de Cláusulas Tácitas
    • Causales de Despido
    • Procedimiento de Despido
    • Indemnización por año de servicio
    • Reconocer los distintos tipos de externalización permitida por la ley en el ámbito laboral
    • Conocer y aplicar ley de subcontratación
    • Empresas de Servicios Transitorios
    • Analizar en forma crítica los problemas de derecho del trabajo y aplicar sanciones en caso de incumplimientos

 Estrategias Metodológicas:

  • Análisis de casos.
  • Resolución de problemas.
  • Aprendizaje entre pares.
  • Revisión bibliográfica.

Estrategias Evaluativas:

  • Resolución grupal de casos: 50%
  • 3 ejercicios individuales en clases: 50%

Curso 3: Análisis financiero

keyboard_arrow_down
Financial analysis

Docente(s): Marta del Sante.

Unidad académica responsable: Escuela de Administración

Créditos: 3.

Horas totales: 54 | Horas directas: 27 | Horas indirectas: 27

Descripción del curso

El principal propósito de este curso es apoyar en la toma de decisiones al segmento PYME, a través de la revisión y análisis de los principales estados financieros que el empresario pyme debe conocer y entender desde una perspectiva gerencial. El curso busca que el alumno pueda desarrollar la capacidad de análisis e interpretación de la información contable y adquiera herramientas para un buen análisis de su negocio y la correcta toma de decisiones a partir de la información financiera disponible.  

Resultados de Aprendizaje

  1. Analizar los Estados Financieros, desde la perspectiva de un usuario externo a la empresa para la toma de decisiones.
  2. Analizar los costos relevantes de una compañía en un contexto de toma de decisiones.
  3. Estimar el impacto que tienen distintos eventos económicos sobre los distintos Estados Financieros de la empresa.
  4. Elaborar un flujo de caja para la gestión operacional de una empresa.
  5. Aplicar una metodología de contabilización de los eventos económicos más comunes de una empresa.

Contenidos:

  • Revisión y análisis de estados financieros
    • Algunas convenciones y formatos de presentación de los principales estados financieros.
    • Entendimiento básico de la preparación de los principales estados financieros.
    • Revisión de distintos eventos económicos y su impacto en los estados financieros.
    • Revisión de algunas partidas específicas de los EEFF.
    • Concepto del flujo de caja.
    • Elaboración de un flujo de caja.
    • Principales razones financieras y su interpretación.
    • Concepto de EBITDA.
  • Análisis financiero para el negocio
    • Matemáticas financieras y el concepto del valor presente.
    • Herramientas para la valoración de proyectos.
    • Conceptos básicos de costo y costeo.
    • Uso de la información de costos para la toma de decisiones: fijación de precios, elección de productos con factor limitante, costos incrementales.

Estrategias Metodológicas:

  • Análisis de casos.
  • Resolución de ejercicios.
  • Aprendizaje entre pares.
  • Revisión bibliográfica. 
  • Estrategias Evaluativas:
  • Resolución de casos grupales: 50%
  • Ejercicios individuales de finanzas: 50%

Curso 4: Gestión del marketing para las PYMES

keyboard_arrow_down
Marketing Management for SME’s

Docente(s): Hernán Palacios y Daniel Molina.

Unidad académica responsable: Escuela de Administración

Requisitos: Sin requisitos

Créditos: 3.

Horas totales: 54 | Horas directas: 27 | Horas indirectas: 27

Descripción del curso

Este curso pretende apoyar en la toma de decisiones a este segmento PYME, a través de la profundización de temas relevantes de gestión del marketing y de comunicación con una visión estratégica y gerencial que permita la creación de valor para la empresa y los clientes. El curso busca que el alumno pueda adquirir conocimientos y herramientas que le permitan llegar con el producto adecuado en forma efectiva a su mercado objetivo. 

Resultados de Aprendizaje

  1. Articular las principales necesidades de comunicación en sus empresas desde la perspectiva del marketing.
  2. Identificar herramientas y soluciones de comunicación, que contribuyan al valor de sus organizaciones en el corto y mediano plazo.
  3. Diseñar, administrar y evaluar adecuadamente un canal de distribución para la comercialización de sus productos y/o servicios.
  4. Evaluar decisiones estratégicas respecto al desarrollo y/o lanzamiento de nuevos productos, como respecto a la modificación o eliminación de líneas de productos existentes.

Contenidos:

  • Módulo 1: Publicidad y Comunicación con pocos recursos
    • Fundamentos de marketing y comunicación.
    • Marketing y valor.
    • Comunicación integrada de marketing y puntos de contacto.
    • Proceso de decisión de compra y embudo de ventas.
    • Plan comunicación de marketing.
    • Medios digitales y tradicionales. 
  • Módulo 2: Estrategia de Producto y Canales de Distribución
    • Desarrollo de nuevos productos.
    • Extensiones de líneas de producto.
    • Estrategia de precios.
    • Lanzamiento de un producto al mercado.
    • Administración del ciclo de vida del producto.
    • Diseño del canal de distribución.
    • Estrategia multicanal, administración de los conflictos en el canal y evaluación de los canales de distribución.

Estrategias Metodológicas:

  • Análisis de casos.
  • Resolución de problemas.
  • Aprendizaje entre pares.
  • Revisión bibliográfica.

 Evaluaciones:

  • Trabajo grupal de plan de comunicación: 25%
  • Examen módulo 1: 25%
  • Trabajo grupal de resolución de casos: 25%
  • Examen módulo 2: 25%

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de los 4 cursos con la siguiente ponderación, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1 – Estrategia y gestión empresarial para empresarios PYMES: 25%
  • Curso 2 – Aspectos de legislación laboral y tributarios para la gestión de una PYME: 25%
  • Curso 3 - Análisis financiero: 25%
  • Curso 4 - Gestión del marketing para las PYMES: 25%

Para aprobar el Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, se entregará una insignia digital por diplomado

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Completar formulario información empresa.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No