Diplomado en Gestión de procesos estratégicos orientados al cliente

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

Este diplomado está diseñado para profesionales que buscan transformar la gestión de sus organizaciones mediante un enfoque centrado en el cliente.


Dirigido a:

Dirigido a profesionales, ejecutivos y gerentes del área de ventas, servicios, marketing y comercial.


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Ph.D. en Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT), EE.UU. También es M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Universidad de Stanford, (EE.UU.), e ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Además, es profesor emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Se desempeña como consultor y director de empresas. Su principal área de investigación en la actualidad es la gestión estratégica y los temas de administración superior de empresas.
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Equipo Docente

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Carolina Martínez 

Ph.D. in Business and Management, The University of Manchester, UK. Es Ingeniería Comercial de la Universidad de Chile, contando también con un Máster en Marketing. Actualmente, se desempeña como profesora asistente del Departamento de Ingeniería Industrial de la UC. Su área de investigación se centra en el uso de la analítica de datos para mejorar la toma de decisiones en marketing.

Julio Pertuzé

Doctor of Philosophy in Engineering Systems (Ph.D.) y M.Sc. in Technology and Policy del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Profesor asociado del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Director del Magister de Innovación de la UC. Fue subsecretario de Economía entre 2020 y 2022, y ha sido director de varias organizaciones como Conicyt, el Instituto Nacional de Normalización (INN), el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), el Consejo de las Telecomunicaciones, la Fundación San Agustín, entre otros.

Damián Campos Gutiérrez 

Máster en Consultoría y Coaching Ejecutivo, Universidad de Salamanca, España. Damián Campos Gutiérrez es un destacado académico y profesional con una amplia trayectoria. Es MBA de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) e Ingeniero Civil Industrial de la misma casa de estudios. Posee más de 30 años de experiencia profesional en cargos de estudio, gestión y comerciales. Su carrera docente es igualmente impresionante, habiendo impartido temas comerciales y de estrategia en varias instituciones de renombre como la Universidad de Santiago de Chile (USACH), la Universidad de Chile, la PUCV, la Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior (ULACEX) en Panamá, y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).  

Nicolás Majluf  

Ph.D. en Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT), EE.UU. También es M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Universidad de Stanford, (EE.UU.), e ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Además, es profesor emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Se desempeña como consultor y director de empresas. Su principal área de investigación en la actualidad es la gestión estratégica y los temas de administración superior de empresas.  

Juan Pablo Armas  

Ingeniero Civil egresado de la Universidad de Chile y posee un MBA del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT).   Su carrera se ha desarrollado en el ámbito empresarial, donde ha demostrado su habilidad para liderar y asesorar a diversas compañías. Actualmente, ocupa cargos directivos en varias empresas, incluyendo la Compañía de Seguros de Vida EuroAmérica S.A., Andescan SpA, Esval S.A., y ESSBIO S.A.  

Descripción

A lo largo del Diplomado, los estudiantes adquirirán habilidades avanzadas en analítica de datos, aprenderán a desarrollar y ejecutar estrategias corporativas efectivas, y dominarán técnicas de atención y servicio al cliente. Además, se profundizará en el Modelo Delta de Arnorldo Hax, que permite gestionar las organizaciones con un enfoque integral en las necesidades y expectativas del cliente. Los cuatro cursos que conforman el diplomado son en formato e-learning, lo cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y ofrece flexibilidad en los horarios de estudio.

La modalidad es mixta, compuesta por una plataforma virtual (LMS) más una herramienta streaming para las videoconferencias.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere a responsabilidad del estudiante:

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar herramientas de gestión y análisis con foco en el cliente para distintos tipos de organizaciones.

Desglose de cursos

CURSO 1: Herramientas de analítica de datos desde la perspectiva del viaje del cliente

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Data analytics tools from a customer journey perspective

Docente(s): Carolina Martínez

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: sin prerrequisitos

Créditos: 4

Horas totales: 75

Horas directas: 35

Horas indirectas: 40

Descripción del curso:

El propósito de este curso es que los estudiantes apliquen herramientas de analítica de datos desde la perspectiva del viaje del cliente. Lo anterior, considerando al viaje del cliente como una cadena de valor de datos, es decir, una fuente de generación de información que puede ser utilizada para mejorar la toma de decisiones de marketing. Además, a través de este curso, se adquieren conocimientos y habilidades que permiten a través del data-driven desarrollar más precisos “buyer personas”, mapas del viaje del cliente y mapas de grupos de interés. 

Resultados de aprendizaje:

1.    Identificar los conceptos teóricos de marketing relacionados a la conceptualización del viaje del cliente en un contexto de omnicanalidad de los negocios y data-driven. 

2.    Comparar las metodologías y herramientas de analítica de datos que aplican a la perspectiva de optimización de viaje del cliente. 

3.    Construir un modelo de buyer persona y mapeo del viaje del cliente usando data. 

4.    Reflexionar en torno a las implicancias prácticas (toma de decisiones operacionales) derivadas de la construcción de buyer persona y viaje del cliente. 

5.    Construir un mapa de grupos de interés usando data. 

Contenidos:

Conceptualización de viaje del cliente usando analítica de datos. 

· Contexto de viajes del cliente cada vez más complejos: distinción entre viaje regular y viaje digital (canales online and offline). 

· Conceptos teóricos de marketing relacionados y métricas, entre ellos; digital engagement, compromiso conductual y actitudinal del cliente, calidad de la gestión de relaciones con clientes.  

Herramientas de analítica de datos desde la perspectiva del viaje del cliente 

· Concepto de viaje del cliente como data value chain: análisis del valor de los datos bajo la perspectiva del viaje del cliente. 

· Recolección y análisis de datos para la construcción de “buyer persona”, mapeo del viaje del cliente y mapas de grupos de interés. 

· Metodología CRISP-DM (Cross-Industry Standard Process for Data Mining). 

Buyer persona y mapeo del viaje del cliente usando data  

· Análisis de la experiencia del cliente y asociación con conceptos de marketing y data-driven.  

· Integración de datos provenientes de distintas fuentes (clientes y operacionales)- organización de la data. 

· Limpieza, transformación, agregación y reducción de datos. 

· Construcción de mapa de viaje de un cliente tipo 

Implicancias prácticas de la construcción de buyer personas y mapeo de viaje del cliente. 

·  Arquitectura de data operacional 

·  Visión de la experiencia de servicio omnicanal 

·  Aspectos clave de la gestión óptima de relaciones con clientes 

Mapeo de grupos de interés usando data 

·  Análisis de grupos de interés y asociación con conceptos de marketing y data-driven.  

·  Integración de sistemas de información 

·  Estudio de la gestión de relaciones con grupos de interés 

·  Tipos de relaciones entre grupos de interés 

·  Construcción de mapa de grupos de interés usando data: desde la perspectiva de la organización. 

Implicancias prácticas de la construcción de mapas de grupos de interés. 

·  Arquitectura de sistemas de información y base de datos generadas a través del mapeo del viaje del cliente 

·  Análisis integrado de experiencia de servicio offline y online 

·  Implicancias y construcción de programas de CRM (customer relationship management). 

Estrategias metodológicas:

El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas. 

-      Aprendizaje autónomo asincrónico 

-      Clase expositiva 

-      Foro 

-      Estudio de caso 

Estrategias evaluativas:

El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:

-      6 controles individuales: (15%) 

-      3 foros: (25%) 

-      1 trabajo de aplicación final grupal: (30%) 

-      1 examen final global individual: (30%)

CURSO 2: Estrategia corporativa para ejecutivos

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Corporate strategy for executives  

Docente(s): Julio Pertuzé 

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería 

Requisitos: sin prerrequisitos

Créditos: 4

Horas totales: 70 

Horas directas: 35 

Horas indirectas: 40 

Descripción del curso 

Este curso ofrece una exploración profunda de diversas estrategias corporativas a través del análisis de casos de estudio de empresas líderes como Tesla Motors, Apple, Netflix, Disney, Athletic Beer Co., AirBnB y Lego. Los participantes aprenderán a crear ventajas competitivas mediante la Teoría de la Estrategia del Océano Azul, la Estrategia de Explotación, y la Estrategia Adaptativa y Emergente. Se analizará el posicionamiento estratégico en el contexto industrial utilizando el Modelo de las 5 Fuerzas de Porter y se evaluarán las dinámicas de cambio en la industria para desarrollar estrategias organizacionales sostenibles. Además, se identificarán y evaluarán los recursos estratégicos y competencias centrales de las organizaciones, incluyendo capacidades dinámicas, activos intangibles y cultura organizacional. El curso también abordará la importancia de la relación empresa-cliente como ventaja competitiva, la transformación del mercado mediante el Modelo Delta, y el uso de tecnología y digitalización para la innovación y creación de ecosistemas digitales. Finalmente, se explorará cómo la innovación puede ser un motor de competitividad, gestionando riesgos e incertidumbres a través de una cultura de innovación abierta. 

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio.

Resultados de aprendizaje: 

1.   Diseñar estrategias corporativas que generen ventajas competitivas sostenibles. 

2.   Evaluar el contexto de la industria y posicionar a la organización en el mercado. 

3.   Identificar los recursos y competencias centrales que impulsan la estrategia. 

4.   Identificar los principales elementos de una estrategia centrada en el cliente utilizando el modelo Delta.

5.   Integrar la innovación como motor clave para la competitividad y el crecimiento. 

Contenidos:  

Caso Tesla Motors: ¿Cómo Crear Ventajas Competitivas? 

  • Teoría de la Estrategia del Océano Azul 
  • Teoría Estrategia de Explotación 
  • Teoría de la Estrategia Adaptativa y la Estrategia Emergente 

Caso Apple: Estrategia de Posicionamiento – El Contexto de la Industria 

  • Análisis del contexto industrial y su influencia en el posicionamiento 
  • Modelo de las 5 Fuerzas de Porter 
  • Dinámicas de cambios en la industria 
  • Estrategia organizacional sostenible 

Caso Netflix- Disney: Recursos Estratégicos y Competencias Centrales de la Organización 

  • Identificación y evaluación de recursos estratégicos y competencias centrales de una organización 
  • Capacidades dinámicas 
  • Activos intangibles 
  • Cultura organizacional 

Caso Athletic Beer Co.: Estrategia Centrada en el Cliente - El Modelo Delta 

  • Relación empresa-cliente como una ventaja competitiva de la organización 
  • Cliente al centro de la propuesta de valor 
  • Transformación de la posición en el mercado mediante aplicación del Modelo Delta 

Caso AirBnB: Estrategia Digital 

  • Tecnología y digitalización como fuente de innovación 
  • Creación de ecosistemas digitales 
  • Estrategia de plataformas 
  • Implementación de tecnologías emergentes: IA y Bigdata 

Caso Lego: Estrategia de Innovación 

  • Innovación como motor de la competitividad 
  • Gestión de la innovación en la organización 
  • Cultura de innovación: gestión de riesgos e incertidumbre 
  • Innovación abierta 

Estrategias metodológicas:

El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.  

-      Aprendizaje autónomo asincrónico  

-      Clase expositiva  

-      Foro  

-      Estudio de caso  

Estrategias evaluativas: 

-      6 controles individuales: (15%)  

-      3 foros: (25%)  

-      1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)  

-      1 examen final global individual: (30%)

CURSO 3: Técnicas de atención y servicio al cliente

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Customer service techniques

Docente(s): Damián Campos

Requisitos: sin prerrequisitos

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Créditos: 4

Horas totales: 75

Horas directas: 35

Horas indirectas: 40

Descripción del curso:

El curso entrega herramientas prácticas para mejorar la gestión integral de esta área. Ello incluye alinear los distintos canales de atención, mejorar los servicios de posventa y utilizar la calidad del servicio como elemento diferenciador y de fidelización de clientes. 

Ciertamente, hoy las organizaciones están insertas en mercados muy competitivos con productos y servicios cada vez más indiferenciados. Los clientes están más empoderados y exigentes, y además buscan nuevas experiencias. 

Por ello, la atención y servicio al cliente ha mejorado notoriamente, por la competencia en la que están insertas las distintas compañías. Entonces, uno de los grandes desafíos es gestionar el área de servicio al cliente para mantener una posición competitiva. Por tal razón es preciso adquirir las competencias necesarias para una correcta atención de público. 

Así, al finalizar el curso, el participante podrá conocer y valorar la importancia del servicio en las organizaciones. Y, por cierto, poner a la persona en el centro del trabajo para satisfacer sus necesidades, agregando valor a la empresa. 

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio.

Resultados de aprendizaje:

1.    Identificar la importancia de las técnicas de atención y servicio para la gestión integral del cliente. 

2.    Distinguir elementos objetivos y subjetivos presentes en la atención y servicio al cliente. 

3.    Analizar diferentes elementos relevantes para una buena atención y servicio al cliente. 

4.    Relacionar la experiencia omnicanal con técnicas de atención y servicio al cliente. 

5.    Aplicar métricas de gestión integral del cliente para la evaluación de la atención y servicio de una organización. 

6.    Diseñar una propuesta de técnicas de atención y servicio foco en la gestión integral del cliente de una organización. 

Contenidos:

La importancia de la gestión integral del cliente en un entorno competitivo 

·     De los productos a la experiencia del cliente 

·     El poder del servicio 

·     ¿Quién atiende al cliente? 

·     ¿Dónde ubicamos al cliente? 

Elementos objetivos y subjetivos de la atención del cliente y sus expectativas 

  • Mapa de expectativas 
  • Barreras psicológicas 

Elementos de una buena y mala atención 

·     Escucha activa 

·     Empatía 

·     Información 

·     Ejecución 

·     Buenas prácticas 

·     Qué no hacer 

Desafíos de una experiencia omnicanal 

·     Atención presencial 

·     Atención telefónica 

·     Atención por videoconferencia 

·     Atención escrita: correos electrónicos, chat 

·     Nuevos tipos de atención: chatbox, IVR 

·     Técnicas de resolución de conflictos con clientes 

Posventa como factor diferenciador de la gestión integral del cliente 

·     Manejo de reclamos 

·     Gestión del ciclo de vida del cliente 

·     Comunicación permanente 

·     Seguimiento permanente 

·     Posventa como herramienta fidelización 

·     Up-selling y cross-selling 

·     Oportunidades comerciales 

Herramientas para el diseño y medición de la calidad de servicio al cliente 

·     Momentos de la verdad 

·     Mapa de empatía 

·     Storytelling 

·     Customer persona 

·     Viaje del cliente  

·     Mediciones y KPI de satisfacción de atención 

Estrategias metodológicas:

El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas. 

-      Aprendizaje autónomo asincrónico 

-      Clase expositiva 

-      Foro 

-      Estudio de caso 

Estrategias evaluativas:

-      6 controles individuales: (15%) 

-      3 foros: (25%) 

-      1 trabajo de aplicación final grupal: (30%) 

-      1 examen final global individual: (30%)

CURSO 3: Modelo Delta de Arnoldo Hax: el cliente en el centro de la estrategia

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Arnold Hax's Delta Model: the customer at the center of the strategy 

Docente(s): Nicolás Majluf y Juan Pablo Armas 

Requisitos: sin prerrequisitos

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería 

Créditos:

Horas totales: 75

Horas directas: 35 

Horas indirectas: 40 

Descripción del curso:  

En este curso los participantes analizarán los fundamentos y aplicaciones del Modelo Delta, el cual está enfocado en la planificación estratégica orientada a los clientes, identificando la segmentación y propuesta de valor, el análisis de las competencias, y las métricas como parte del seguimiento y cumplimiento de una estrategia.  

Resultados de aprendizaje: 

1.    Identificar los conceptos asociados al Modelo Delta en sus tres opciones estratégicas.  

2.    Distinguir los elementos clave de la segmentación de clientes para la orientación estratégica de la oferta de valor.  

3.    Analizar las competencias requeridas y existentes según posicionamiento estratégico.  

4.    Relacionar los distintos actores relevantes en una organización con la estructura del modelo delta.  

5.    Diseñar un sistema de métricas adecuado orientado al seguimiento y logro de la estrategia.  

6.    Aplicar técnicas de planificación estratégica que considere la gestión del cambio a través de la experimentación en una organización.  

Contenidos:  

Posicionamiento estratégico: El triángulo   

·     Mejor producto   

·     Solución integral al cliente  

·     Consolidación del sistema  

Segmentación y propuesta de valor: La primera tarea de la estrategia  

·     Criterios para la segmentación del cliente  

·     Diseño de una propuesta de valor efectiva  

·     El proceso de segmentación de clientes en el Modelo Delta  

Competencias existentes y requeridas en cada posicionamiento estratégico: La segunda tarea de la estrategia  

·     Competencias requeridas en cada posicionamiento estratégico  

·     Caracterización de competencias actuales y deseables  

·     La selección de una estrategia y la identificación de competencias requeridas  

La Empresa Extendida  

·     La empresa extendida: actores relevantes   

·     Posicionamiento estratégico de los actores relevantes  

·     Contribución de la empresa extendida a la descomoditización  

Medición agregada y detallada de la estrategia  

·     El Modelo Delta y las mediciones agregadas y detalladas  

·     Selección de los principales indicadores de desempeño  

·     La importancia de la experimentación y el Banco de Datos de Clientes  

Las tareas estratégicas del modelo Delta  

·     Primera tarea: Segmentación de clientes y propuesta de valor  

·     Segunda tarea: Las competencias existentes y deseadas  

·     Tercera tarea: La misión del negocio  

·     Cuarta tarea: La agenda estratégica  

·     Quinta tarea: Ejecución y monitoreo de la estrategia; presupuesto inteligente  

Estrategias metodológicas:

El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.  

-      Aprendizaje autónomo asincrónico  

-      Clase expositiva  

-      Foro  

-      Estudio de caso  

Estrategias evaluativas:

-      6 controles individuales: (15%)  

-      3 foros: (25%)  

-      1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)  

-      1 examen final global individual: (30%)

Requisitos Aprobación

Los cursos que componen el diplomado tienen la siguiente ponderación: 

  • Curso: Herramientas de analítica de datos desde la perspectiva del viaje del cliente - 25% 
  • Curso: Estrategia corporativa para ejecutivos - 25% 
  • Curso: Técnicas de atención y servicio al cliente - 25% 
  • Curso: Modelo Delta de Arnoldo Hax: El cliente en el centro de la estrategia - 25% 

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:  

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado. 

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en https://www.claseejecutiva.uc.cl/

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año.

El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar o documentar el valor, para estar matriculado. 

VACANTES: Sin límite

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
30 septiembre 2025 - 21 julio 2026 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral $2.290.000 Ver más
25 noviembre 2025 - 22 septiembre 2026 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral $2.290.000 Ver más

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