Acerca del programa:
El Diplomado en Gestión de proyectos de tecnologías de la información, está dirigido a profesionales de gestión de proyectos que deben evaluar, administrar y dirigir proyectos en las áreas de tecnologías de la información, como el diseño y la implementación de infraestructura tecnológica, sistemas de software y aplicaciones de negocio.
En él se entrega una visión integradora que complementa las metodologías tradicionales de gestión de proyectos con las áreas de conocimiento aplicables a proyectos como Lean TI, Métodos Ágiles, Ciencias de Datos y Ciber Seguridad.
Dirigido a:
Ejecutivos y profesionales que participan en la administración y dirección de proyectos del área de TI dentro de su organización y aquellos que deseen desarrollar su carrera en esta área. Por ejemplo:
- Ejecutivos de negocio (no TI) responsables por el desarrollo productos en el área de las TI (Product Manager).
- Jefes de proyectos de TI e integrantes de equipos de proyectos.
- Ingenieros especialistas en arquitectura TI en etapas de diseño de proyectos TI.
- Ingenieros de sistemas que participan en las implementaciones de los proyectos de TI
- Profesionales que forman parte de una PMO para áreas de proyectos TI.
Jefe de Programa
Luis Edgardo Gaete
Equipo Docente
keyboard_arrow_downDaniela Alarcón
Master of Engineering Management – Duke University, Pratt School of Engineering. Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Instructor Adjunto del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de Ingeniería UC. Consultora de Proyectos en GEPRO.
Manuel Cepeda
Profesor asistente adjunto Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ingeniería Civil, Industrial especializado en Tecnologías de Información Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefe de programa Transformación Digital en Organismos Públicos en Educación Profesional Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Emprendimiento, Innovación, agilidad y transformaciones organizacionales. Empresario en transformación organizacional para grandes empresas del sector público y privado.
Edgardo Gaete
Magíster en Evaluación y Gestión de Proyectos Privados y de Defensa, Academia Militar Politécnica; Ingeniero Aeronáutico (Estructural), Academia Politécnica Aeronáutica, FACH; Consultor de empresas privadas y del sector público, en áreas de Gestión de Proyectos, Riesgos y Finanzas. Profesor en la Unidad de Educación Profesional en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesor en Magister de Administración de la Construcción (MAC) de la Escuela de Ingeniería PUC. Profesor Adjunto en Escuela de Ingeniería PUC, Director de Sistemas Productivos y de Gestión (SPG) S.A. (Spin off de DICTUC) y de Inversiones y Asesorías Gasu SpA.
Guillermo García
Ingeniero Naval Electrónico, Academia Politécnica Naval; Magister en Gestión de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez; Consultor senior en temas de Gestión de Tecnologías de Información. Hasta marzo de 2017, Gerente de Gestión de Servicios TI en Entel; Certificado CISSP - ITIL v3 Foundations, OSA y PPO - COBIT 5 y 4,1 Foundations. Profesor de Diplomado de Gestión de Costos de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica y profesor en Magíster Administración de Ingeniería (MEM) de la Universidad de Los Andes.
Marcelo Marabolí
Magister en Ciencias de la Ingeniería Electrónica. Ingeniero Civil Electrónico. Certificación CISSP- Certified Information Systems Security professional. Subdirector de Redes y Seguridad de la Pontificia Universidad Católica. Más de 20 años con dominio en el área de Redes, Seguridad y Proyectos TI.
Gloria Yévenes
Master-Practitioner, Trainer en Programación Neurolingüística; Educadora Universidad de Concepción, Coach Ejecutiva certificada, Pontificia Universidad Católica de Chile; Relatora de programas de capacitación en Liderazgo, Gestión del desempeño, Formación de Equipos de alto rendimiento, Trabajo en Equipo, Comunicación efectiva, Motivación, Relaciones Interpersonales, Manejo de conflictos, Calidad de Servicio, Tutora de alumnos en práctica de la formación y certificación de Coaching Ejecutivo, en la Escuela Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downLas empresas de los distintos sectores económicos se ven permanentemente enfrentadas a la necesidad de realizar variados proyectos que son vitales para su desarrollo y competitividad. En los últimos años, ha sido evidente el crecimiento de la cantidad y complejidad de los proyectos de tecnologías de información (TI) en todos los ámbitos.
Una parte importante de estos proyectos ocurre en un ambiente en que los requerimientos son altamente cambiantes, por lo que se requieren modelos de gestión que se adapten a esta característica de permanente evolución y que presenten altos estándares de eficiencia en el empleo de los recursos asignados.
En este entorno, los modelos ágiles y la gestión Lean, surgen como soluciones adaptativas para los proyectos de tecnologías de información.
Además de esas particularidades, los proyectos de tecnologías de información deben considerar el empleo de una serie de herramientas basadas en las ciencias de datos y en la ciberseguridad, para asegurar el alto desempeño de los entregables asociados a su alcance.
Así, dada la creciente demanda por aplicaciones tecnológicas que profundicen la digitalización de sus procesos y el cumplimiento normativo o regulatorio, un número cada vez mayor de profesionales de diversas especialidades deben liderar y/o participar en la implementación de proyectos de esta disciplina.
Este diploma entrega una visión integral de las mejores prácticas en gestión de proyectos TI. Durante su desarrollo, el alumno adquirirá los conocimientos y habilidades necesarias para gestionar proyectos tecnológicos que incorporan metodologías tradicionales, ágiles y Lean, en ambientes complejos que involucran aspectos de infraestructura, sistemas modernos de software y tecnologías Big Data.
Se trabaja en base a contenidos teóricos y prácticos, con talleres individuales y grupales que facilitan el entendimiento y aplicabilidad de las temáticas abordadas.
En la modalidad sincrónica (online – clases en vivo), se trabajará con clases streaming a través de la plataforma Zoom y el alumno contará además con un LMS o escritorio virtual de apoyo en donde podrá encontrar material de clases, acceso a clases grabadas, evaluaciones y otros. Todos sus cursos contemplan una relación directa entre profesores y alumnos, y clases que combinan diferentes recursos para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, a través del concepto de: aprender aplicando.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Licenciatura o título profesional universitario en una disciplina afín a la Ingeniería.
- Profesionales de otras disciplinas que tengan experiencia como contraparte de equipos de TI en el desarrollo y ejecución de proyectos de transformación de servicios y/o negocios, según CV y a responsabilidad del alumno.
- Se recomienda buen nivel de comprensión lectora de inglés y capacidad de trabajo en equipo
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Aplicar los conceptos de la administración y dirección de proyectos de Tecnologías de Información, integrando distintas herramientas de gestión modernas y tradicionales.
- Distinguir los principales factores que permiten determinar la factibilidad de los proyectos de Tecnologías de Información, a lo largo de su ciclo de vida.
- Aplicar las principales metodologías, técnicas y herramientas para realizar la planificación, seguimiento y control de proyectos de Tecnologías de Información.
Metodología
keyboard_arrow_downHorario: lunes y miércoles de 18:00 a 22:15 horas
Lugar de realización: Streaming, Plataforma Zoom + Moodle
* El programa se inicia con un quórum mínimo de participantes. Para programas presenciales, las salas asignadas pueden variar. En caso de fuerza mayor, el programa se reserva el derecho a realizar clases por streaming, modificar fechas, lugar y/o profesores. Todas las modalidades del programa (dual, presencial y streaming) tienen el mismo valor.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso 1: Evaluación de proyectos TI
keyboard_arrow_downDocente(s): Edgardo Gaete y Guillermo García
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Requisitos: Sin prerrequisitos
Créditos: 2
Horas totales: 44 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 20
Descripción del curso:
Los proyectos de tecnologías de información que comprometen inversiones significativas para la organización deben ser evaluados financiera y económicamente para determinar el valor esperado del mismo. La preparación de un caso de negocio es un método generalmente aceptado para justificar el proyecto y alinearlo con la estrategia.
Este curso se centra en desarrollar en los participantes las competencias necesarias para la aplicación de modelos, métodos y artefactos (herramientas) de preparación y evaluación de proyectos.
Este curso se basa en las mejores prácticas internacionales de la ingeniería económica, en línea con los principales estándares internacionales de ingeniería de costos y agrega técnicas y herramientas que facilitan la evaluación del proyecto a lo largo de todo su ciclo de vida.
La metodología utilizada consta de clases expositivas y participativas, con apoyo de material visual, realización de talleres, ejercicios prácticos y aplicación de casos.
Resultados de aprendizaje:
- Aplicar técnicas básicas asociadas a la formulación de proyectos de inversión acorde a los objetivos de la organización.
- Evaluar la rentabilidad del proyecto a partir del empleo de herramientas clásicas, en especial de los indicadores de rentabilidad más utilizados.
- Aplicar metodologías y estrategias para la evaluación de los proyectos de la organización.
- Aplicar las metodologías, técnicas y herramientas para la estimación de costos y la elaboración de presupuestos, en base a estándares reconocidos internacionalmente para costeos de Proyectos TI.
- Implementar un modelo de seguimiento y control de costos organizacionales para el apoyo del proceso de toma de decisiones del entorno TI.
Contenidos:
- Módulo 1.1: Preparación y evaluación de proyectos TI
- Generalidades de la formulación y evaluación de proyectos de inversión.
- Matemáticas financieras para la evaluación de proyectos.
- Definición y tratamiento de inversiones del proyecto y su financiamiento.
- Construcción del flujo de caja y determinación de los indicadores de rentabilidad del proyecto.
- Módulo 1.2: Análisis de costos para proyectos TI (SW y HW) - (Total Cost of Ownership- TCO)
- Conceptos básicos de la gestión de costos de proyectos.
- Técnicas y herramientas para estimación y control de costos.
- Metodologías de apoyo a la gestión de costos (contratos, propuestas).
- Metodologías de costeo de infraestructura por planificación de la capacidad (on premise, nube, mixto).
- Metodología de costeo por líneas de código.
- Metodología de costeo por puntos de función.
Estrategias metodológicas:
- Clases expositivas e interactivas con apoyo de material audiovisual
- Discusión y análisis colectivo de los principales tópicos con análisis de casos emblemáticos y ejemplos
- Talleres y ejercicios prácticos
- Lecturas de apoyo
- Discusión de casos en clases
- Aplicación de cuestionarios para discusión de temas
Estrategias evaluativas:
- Módulo 1.1 (pondera 60% de nota del curso):
- 5 talleres aplicados grupales (casos prácticos): - 100%
- Módulo 1.2 (pondera 40% de nota del curso):
- 3 control de lecturas obligatorias (al comenzar la clase): - 30%
- 3 talleres aplicados grupales (casos prácticos): - 70%
Curso 2: Gestión de proyectos TI
keyboard_arrow_downDocente(s): Edgardo Gaete, Guillermo García y Gloria Yevenes
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Requisitos: Sin prerrequisitos
Créditos: 2
Horas totales: 44 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 20
Descripción del curso:
Las organizaciones se ven permanentemente enfrentadas a la necesidad de realizar una gran variedad de proyectos de tecnologías de información de distinta complejidad, tamaño y naturaleza y que son vitales para su desarrollo, competitividad y continuidad operacional.
Los proyectos requieren de mejores estándares de planificación, programación y control para mejorar su capacidad de agregar valor a las organizaciones. Así, se debe contar con profesionales alineados y competentes para direccionar y administrar estos proyectos con eficacia, asegurando de esta forma, el logro de los resultados deseados para los mismos.
Dentro de los procesos claves de la gestión de proyectos predictivos, la planificación, seguimiento y control de proyectos, son esenciales para la exitosa implementación de proyectos de tecnologías de información. Este curso se centra en desarrollar en los participantes las competencias necesarias para la aplicación de modelos, métodos y artefactos (herramientas) de gestión del alcance, cronogramas y costos en proyectos.
Este curso se basa en las mejores prácticas internacionales de gestión de proyectos predictivos, en línea con lo propuesto por el Project Management Institute (PMI®) y agrega técnicas y herramientas que facilitan el alineamiento estratégico de la gestión de proyectos, a lo largo de todo su ciclo de vida.
La metodología utilizada consta de clases expositivas y participativas, con apoyo de material visual, realización de talleres, ejercicios prácticos y aplicación de casos.
Resultados de aprendizaje:
- Gestionar el ciclo de vida de un proyecto, incluyendo el alcance, cronograma y presupuesto para finalizar en los plazos y costos evaluados.
- Gestionar las comunicaciones del proyecto.
- Gestionar los riesgos del proyecto.
- Emplear técnicas y herramientas para el seguimiento y control de Proyectos TI.
- Gestionar al equipo del proyecto y otras partes interesadas, en función de los objetivos del proyecto.
- Potenciar habilidades relacionales del equipo y con otros interesados en el proyecto.
- Diseñar un plan de gestión de los grupos de interés.
Contenidos:
- Módulo 2.1: Planificación y control de proyectos TI
- Introducción a metodologías estándares de gestión de proyectos TI (PMBOK, ISO 21.502).
- Gestión de la integración y alcance del proyecto.
- Programación del proyecto (cronograma y costos).
- Gestión de riesgos en proyectos TI.
- Técnicas y herramientas para seguimiento y control de proyectos.
- Módulo 2.2: Manejo de equipos y partes interesadas en proyecto TI
- Habilidades Relacionales y su impacto en la gestión y desarrollo del equipo del proyecto.
- Herramientas de PNL (Programación Neuro-Lenguística) y Efectividad en Comunicación.
- Lenguaje verbal y no verbal y su impacto.
- Calibración, Rapport y sintonía en la comunicación del equipo y las partes interesadas.
- Empatía y asertividad; Habilidades de comunicación fundamentales en la construcción de relaciones efectivas de los miembros del equipo y partes interesadas del proyecto.
- El Feedback, como herramienta de desarrollo y gestión del equipo.
- La integración y coordinación de roles y acciones entre los miembros del equipo.
- Gestión de los Grupos de interés del proyecto.
Estrategias metodológicas:
- Clases expositivas e interactivas con apoyo de material audiovisual
- Discusión y análisis colectivo de los principales tópicos con análisis de casos emblemáticos y ejemplos
- Talleres y ejercicios prácticos
- Lecturas de apoyo
- Discusión de casos en clases
- Aplicación de cuestionarios para discusión de temas
Estrategias evaluativas:
- Módulo 2.1 (pondera 60% de nota del curso):
- 3 control de lecturas obligatorias (individuales) - 30%
- 4 talleres aplicados (casos prácticos grupales): - 70%
- Módulo 2.2 (pondera 40% de nota del curso):
- 3 talleres aplicados (casos prácticos grupales): - 100%
Curso 3: Metodologías modernas de gestión de proyectos TI
keyboard_arrow_downDocente(s): Manuel Cepeda y Daniela Alarcón
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Requisitos: Sin prerrequisitos
Créditos: 2
Horas totales: 44 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 20
Descripción del curso:
En las últimas décadas han emergido una importante cantidad de metodologías y prácticas que buscan manejar la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad creciente en los proyectos de Tecnologías de Información. En este curso se revisan prácticas de agilidad para proyectos adaptativos (cambiantes en el tiempo) y se despliegan herramientas de la filosofía Lean para reducir desperdicios en proyectos TI.
Este curso se basa en las mejores prácticas internacionales de gestión de proyectos adaptativos, en línea con lo propuesto por el Project Management Institute (PMI®) y agrega técnicas y herramientas que facilitan la aplicación de prácticas modernas, a lo largo de todo su ciclo de vida de los proyectos TI.
La metodología utilizada consta de clases expositivas y participativas, con apoyo de material visual, realización de talleres, ejercicios prácticos y aplicación de casos.
Resultados de aprendizaje:
- Aplicar metodología Ágil a un Proyecto TI, en las fases de implementación de infraestructura y de desarrollo para comprender las diferencias y beneficios en cada etapa.
- Aplicar modelos de Ciclo de vida híbridos predictivos, iterativos, incrementales y ágiles y su aplicación en la gestión de proyectos TI.
- Utilizar técnicas y herramientas de características ágiles para planificación y control en proyectos con ciclo de vida no predictivo.
- Aplicar los principios de Lean a los Proyectos TI con el propósito de mejorar la entrega de valor al cliente.
Contenidos:
- Módulo 3.1: Método ágil para gestión de proyectos TI (no predictivos)
- Modelos de gestión de proyectos tecnológicos (modelos lineales, espirales, ágiles, Scrum).
- Introducción a Gestión Ágil de proyectos.
- Metodología Scrum.
- Fases del ciclo de vida de un proyecto no predictivo (ágil).
- Ciclos de vida híbridos aplicados en modelos de integración de proyectos predictivos y no predictivos.
- Ejercicio de implementación y control de un proyecto ágil.
- Módulo 3.2: Método Lean de proyectos TI
- Principios y características de Lean y Lean IT.
- Dimensiones de Lean IT, mejora continua.
- El cliente como centro del valor.
- Procesos y medición de rendimiento.
Estrategias metodológicas:
- Clases expositivas e interactivas con apoyo de material audiovisual
- Discusión y análisis colectivo de los principales tópicos con análisis de casos emblemáticos y ejemplos
- Talleres y ejercicios prácticos
- Lecturas de apoyo
- Discusión de casos en clases
- Aplicación de cuestionarios para discusión de temas
Estrategias evaluativas:
- Módulo 3.1 (pondera 50% de nota del curso):
- 3 control de lecturas obligatorias (individual) - 30%
- 3 talleres aplicados (casos prácticos grupales): - 70%
- Módulo 3.2 (pondera 50% de nota del curso):
- 3 talleres aplicados grupales (casos prácticos grupales): - 100%
Curso 4: Herramientas digitales para gestión de proyectos TI
keyboard_arrow_downDocente(s): Guillermo García Garretón
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Requisitos: Sin prerrequisitos
Créditos: 2
Horas totales: 44 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 20
Descripción del curso:
El curso, impartido mediante clases expositivas, aborda la identificación de herramientas clave de la Ciencia de Datos y la comprensión de la Transformación Digital en las empresas, utilizando ejemplos reales de desarrollo individual y grupal. La evaluación en la parte de Ciencia de Datos se realiza mediante un taller grupal enfocado en el desarrollo de un plan de gestión de conocimiento de una empresa y para la Transformación Digital, la evaluación se basa en el análisis de una organización y la presentación de proyectos asociados a mejoras en la Transformación Digital de la empresa.
Resultados de aprendizaje:
- Identificar las principales herramientas que la Ciencia de Datos pone a disposición del Jefe de Proyectos para la gestión de proyectos (matemáticas y estadísticas, lenguajes de programación, análisis y visualización de datos, aprendizaje de máquina, big data).
- Reconocer las características y elementos que participan en la Transformación Digital en la empresa.
- Aplicar conocimientos y herramientas en un proceso de Transformación Digital de su organización.
- Integrar elementos de gestión de proyectos en la Transformación del negocio de la empresa.
Contenidos:
- Módulo 4.1: Introducción a la ciencia de datos para el gestor de Proyectos TI
- Introducción a la Ciencia de Datos.
- Uso de matemáticas y estadísticas para analizar datos.
- Visualización y sistemas de recomendación, como soporte al proceso de comunicaciones y reportería de los proyectos.
- Aprendizaje de datos y Big Data para uso en etapas de estimación y planificación, y como soporte para lecciones aprendidas.
- Módulo 4.2: La Transformación digital y su impacto en la gestión de proyectos (TD)
- ¿Qué es la transformación digital (TD)?
- Componentes de la TD.
- La agilidad como necesidad del negocio.
- Análisis grupal guiado de un caso de TD.
- Las Tecnologías y los Procesos (DevOps, Cloud, Ciberseguridad).
- La innovación (Design thinking, Agile (Scrum), Lean, Big Data y IA).
- Desafíos de la TD.
Estrategias metodológicas:
- Clases expositivas e interactivas con apoyo de material audiovisual
- Discusión y análisis colectivo de los principales tópicos con análisis de casos emblemáticos y ejemplos
- Talleres y ejercicios prácticos
- Lecturas de apoyo
- Discusión de casos en clases
- Aplicación de cuestionarios para discusión de temas
Estrategias evaluativas:
- Módulo 4.1 (pondera 50% de nota del curso):
- 2 control de lecturas obligatorias (al comenzar la clase, individuales)): - 30%
- 2 talleres aplicados (casos prácticos grupales): - 70%
- Módulo 4.2 (pondera 50% de nota del curso):
- Ejercicio grupal aplicado de TD: - 20%
- Trabajo escrito (grupal): - 50%
- Presentación en clase (grupal): - 30%
Curso 5: Integración de la gestión de proyectos TI a la organización segura
keyboard_arrow_downDocente(s): Guillermo García G – Marcelo Maraboli
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Requisitos: Sin prerrequisitos
Créditos: 2
Horas totales: 44 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 20
Descripción del curso:
Este curso ofrece una exploración exhaustiva de la ciberseguridad, abordando elementos clave como la protección de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de sistemas y datos. Los participantes analizarán vulnerabilidades y métodos de ataque, así como los estándares en instalaciones de Datacenter y las diversas formas de infraestructura virtualizada en la Nube. La metodología se basa en clases interactivas, discusiones colectivas, talleres prácticos y lecturas de apoyo. La evaluación, dividida en dos módulos, comprende controles de lecturas y talleres grupales para garantizar una comprensión integral de la ciberseguridad y la gestión de datos.
Resultados de aprendizaje:
- Identificar el estado del arte en temas de ciber seguridad en los aspectos de Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad de sistemas y datos.
- Comprender que la información es un activo crítico para las organizaciones y cómo protegerla durante la evaluación, planificación y ejecución de los proyectos.
- Revisar vulnerabilidades y métodos de ataque más comunes que ponen en peligro el proceso de gestión de proyectos o los datos que se manejan.
- Identificar los estándares más importantes en Instalaciones de Datacenter (Uptime Institute, ICREA).
- Distinguir las instancias más comunes de infraestructura virtualizada en la Nube.
- Analizar tipos de riesgos de instalaciones y nubes principales.
- Comprender los conceptos de control de acceso físico y digital y sus similitudes y diferencias.
Contenidos:
- Módulo 5.1: Seguridad de la Información para Proyectos TI
- La Triada de la Seguridad (CIA).
- Información como activo crítico de la empresa.
- Privacidad y seguridad de los datos durante la evaluación o gestión de proyectos.
- Riesgos de seguridad: amenazas, vulnerabilidades, ataques que pueden afectar el desarrollo de la gestión de los proyectos.
- Módulo 5.2: Seguridad de Instalaciones físicas y virtualizadas de TI
- Principales estándares de certificación de instalaciones de Datacenter y de los mayores proveedores de servicios en la nube.
- Análisis de riesgos físicos y digitales en ambientes Datacenter y Nube.
- El rol del jefe de proyectos en la implementación de sistemas e infraestructura en instalaciones físicas o virtuales propias o de terceros.
Estrategias metodológicas:
- Clases expositivas e interactivas con apoyo de material audiovisual
- Discusión y análisis colectivo de los principales tópicos con análisis de casos emblemáticos y ejemplos
- Talleres y ejercicios prácticos
- Lecturas de apoyo
- Discusión de casos en clases
- Aplicación de cuestionarios para discusión de temas
Estrategias evaluativas:
- Módulo 5.1 (pondera 50% de nota del curso):
- 2 control de lecturas obligatorias (al comenzar la clase): - 30%
- 2 talleres aplicados grupales (casos prácticos): - 70%
- Módulo 5.2 (pondera 50% de nota del curso):
- 2 control de lecturas obligatorias (al comenzar la clase): - 30%
- 2 talleres aplicados grupales (casos prácticos): - 70%
Taller de gestión de proyectos de TI
keyboard_arrow_downDocente(s): Guillermo García, Gloria Yevenes y Hernán Díaz
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Requisitos: Sin prerrequisitos
Créditos: 4
Horas totales: 64 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 40
Descripción del curso:
Este curso busca integrar todos los conocimientos adquiridos durante el diplomado y considera la elaboración de un Plan de Proyecto escrito y una presentación oral del mismo, ante una comisión de relatores del diplomado, aplicando los conocimientos, métodos, modelos y artefactos revisados a lo largo de los distintos cursos que componen el programa.
Resultados de aprendizaje
- Aplicar las metodologías y técnicas para la evaluación, planificación y control de Proyectos TI en modelos tradicionales y no predictivos.
- Integrar en el Taller las metrologías ágiles, lean, seguridad y ciencias de datos en la gestión de proyectos TI.
- Aplicar las técnicas de manejo de equipos de trabajo y liderazgo de proyectos TI.
Contenidos:
- Módulo 6: Taller Integral de Gestión de Proyectos de TI
- Elaboración de un proyecto con metodologías ágiles y predictivas.
- Aplicación de métodos Lean.
- Aplicación metodologías de datos y seguridad a la gestión de proyectos.
Estrategias metodológicas:
Elaboración de un Plan (proyecto o proceso) escrito y una presentación oral del mismo, ante una comisión de relatores del diplomado, respecto a los resultados de las aplicaciones de herramientas y conceptos revisados a lo largo de los distintos cursos que componen el programa.
Realización de 3 sesiones intermedias durante el desarrollo de los cursos, en las que los alumnos reciben el apoyo de profesores tutores, especialistas en procesos y o proyectos. En estas sesiones intermedias se revisa el avance de los trabajos.
El curso integra el Examen Final del diplomado
Estrategias evaluativas:
Proyecto grupal (pondera 30% de nota total del diplomado):
- Informe final grupal: - 50%
- Presentación grupal del proyecto: - 35%
- Evaluación individual : - 15%
Examen final (pondera 20% de nota total del diplomado):
- Examen en línea: - 100%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLa obtención de la nota final del Diplomado, se obtiene a partir del siguiente desglose:
- PC es el promedio de las notas de los Curso 1, 2, 3, 4 y 5: 50%
- TI es la nota del Taller Integral de Gestión de Proyectos de TI (proyecto grupal): - 30%
- EF es la nota del Taller Integral de Gestión de Proyectos de TI (Examen Final): 20%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
- Asistencia mínima de un 75%
- Aprobar el taller Integral con nota mínima 4,0.
- Rendir el examen final con nota mínima 4,0.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
- Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
- Para aprobar un Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
- El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
*En caso de que un alumno repruebe uno o máximo dos cursos pertenecientes a un Diplomado, Educación Profesional Ingeniería UC ofrece la oportunidad de realizarlos en una siguiente versión del mismo programa. Para ello, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del Diplomado original. El estudiante debe considerar que de existir un cambio en la estructura curricular de su Diplomado que implique nuevos cursos, tendrá que realizarlos pagando un valor de 3 UF, además del que reprobó. Esto no obliga a la Universidad a dictar nuevamente el programa.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia Carnet de Identidad.
- Fotocopia simple del Certificado de Título
- Curriculum Vitae actualizado.
El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.
VACANTES: 40
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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