Diplomado en Gestión de proyectos de tecnologías de la información

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

Este diploma está dirigido a profesionales de gestión de proyectos que deben evaluar, administrar y dirigir proyectos en las áreas de tecnologías de la información, como el diseño y la implementación de infraestructura tecnológica, sistemas de software y aplicaciones de negocio. 

En él se entrega una visión integradora que complementa las metodologías tradicionales de gestión de proyectos con las áreas de conocimiento aplicables a proyectos como Lean TI, Métodos Ágiles, Ciencias de Datos y Ciber Seguridad.


Dirigido a:

Ejecutivos y profesionales que participan en la administración y dirección de proyectos del área de TI dentro de su organización y aquellos que deseen desarrollar su carrera en esta área. Por ejemplo:

  • Ejecutivos de negocio (no TI) responsables por el desarrollo productos en el área de las TI (Product Manager).
  • Jefes de proyectos de TI e integrantes de equipos de proyectos. 
  • Ingenieros especialistas en arquitectura TI en etapas de diseño de proyectos TI.
  • Ingenieros de sistemas que participan en las implementaciones de los proyectos de TI
  • Profesionales que forman parte de una PMO para áreas de proyectos TI.

Jefe de Programa

LUIS EDGARDO GAETE

Magíster en Evaluación y Gestión de Proyectos Privados y de Defensa, Academia Militar Politécnica; Ingeniero Aeronáutico (Estructural), Academia Politécnica Aeronáutica, FACH; Consultor de empresas privadas y del sector público, en áreas de Gestión de Proyectos, Riesgos y Finanzas. Profesor en la Unidad de Educación Profesional en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesor en Magister de Administración de Ingeniería (MEM) de la Universidad de Los Andes. Director de Sistemas Productivos y de Gestión (SPG) S.A. (Spin off de DICTUC) y de Inversiones y Asesorías Gasu SpA.
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Equipo Docente

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DANIELA ALARCÓN

Master of Engineering Management – Duke University, Pratt School of Engineering. Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Instructor Adjunto del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de Ingeniería UC. Consultora de Proyectos en GEPRO.

MANUEL CEPEDA

Profesor asistente adjunto Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ingeniería Civil, Industrial especializado en Tecnologías de Información Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefe de programa Transformación Digital en Organismos Públicos en Educación Profesional Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Emprendimiento, Innovación, agilidad y transformaciones organizacionales. Empresario en transformación organizacional para grandes empresas del sector público y privado.

GUILLERMO GARCÍA 

Ingeniero Naval Electrónico, Academia Politécnica Naval; Magister en Gestión de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez; Consultor senior en temas de Gestión de Tecnologías de Información. Hasta marzo de 2017, Gerente de Gestión de Servicios TI en Entel; Certificado CISSP - ITIL v3 Foundations, OSA y PPO - COBIT 5 y 4,1 Foundations. Profesor de Diplomado de Gestión de Costos de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica y profesor en Magister Administración de Ingeniería (MEM) de la Universidad de Los Andes.

MARCELO MARABOLÍ

Magister en Ciencias de la Ingeniería Electrónica. Ingeniero Civil Electrónico. Certificación CISSP- Certified Information Systems Security Professional. Subdirector de Redes y Seguridad de la Pontificia Universidad Católica. Más de 20 años con dominio en el área de Redes, Seguridad y Proyectos TI.

GLORIA YÉVENES

Master-Practitioner, Trainer en Programación Neurolingüística; Educadora Universidad de Concepción, Coach Ejecutiva certificada, Pontificia Universidad Católica de Chile; Relatora de programas de capacitación en Liderazgo, Gestión del desempeño, Formación de Equipos de alto rendimiento, Trabajo en Equipo, Comunicación efectiva, Motivación, Relaciones Interpersonales, Manejo de conflictos, Calidad de Servicio, Tutora de alumnos en práctica de la formación y certificación de Coaching Ejecutivo, en la Escuela Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

Las empresas de los distintos sectores económicos se ven permanentemente enfrentadas a la necesidad de realizar variados proyectos que son vitales para su desarrollo y competitividad. En los últimos años, ha sido evidente el crecimiento de la cantidad y complejidad de los proyectos de tecnologías de información (TI) en todos los ámbitos. 

Una parte importante de estos proyectos ocurre en un ambiente en que los requerimientos son altamente cambiantes, por lo que se requieren modelos de gestión que se adapten a esta característica de permanente evolución y que presenten altos estándares de eficiencia en el empleo de los recursos asignados. 

En este entorno, los modelos ágiles y la gestión Lean, surgen como soluciones adaptativas para los proyectos de tecnologías de información. 

Además de esas particularidades, los proyectos de tecnologías de información deben considerar el empleo de una serie de herramientas basadas en las ciencias de datos y en la ciberseguridad, para asegurar el alto desempeño de los entregables asociados a su alcance. 

Así, dada la creciente demanda por aplicaciones tecnológicas que profundicen la digitalización de sus procesos y el cumplimiento normativo o regulatorio, un número cada vez mayor de profesionales de diversas especialidades deben liderar y/o participar en la implementación de proyectos de esta disciplina.

Este diploma entrega una visión integral de las mejores prácticas en gestión de proyectos TI. Durante su desarrollo, el alumno adquirirá los conocimientos y habilidades necesarias para gestionar proyectos tecnológicos que incorporan metodologías tradicionales, ágiles y Lean, en ambientes complejos que involucran aspectos de infraestructura, sistemas modernos de software y tecnologías Big Data. 

Se trabaja en base a contenidos teóricos y prácticos, con talleres individuales y grupales que facilitan el entendimiento y aplicabilidad de las temáticas abordadas.

En la modalidad sincrónica (online – clases en vivo), se trabajará con clases streaming a través de la plataforma Zoom y el alumno contará además con un LMS o escritorio virtual de apoyo en donde podrá encontrar material de clases, acceso a clases grabadas, evaluaciones y otros. Todos sus cursos contemplan una relación directa entre profesores y alumnos, y clases que combinan diferentes recursos para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, a través del concepto de: aprender aplicando.

Requisitos de Ingreso

  • Licenciatura o título profesional universitario en una disciplina afín a la Ingeniería.
  • Profesionales de otras disciplinas que tengan experiencia como contraparte de equipos de TI en el desarrollo y ejecución de proyectos de transformación de servicios y/o negocios, según CV y a responsabilidad del alumno.
  • Se recomienda buen nivel de comprensión lectora de inglés y capacidad de trabajo en equipo

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar los conceptos de la administración y dirección de proyectos de Tecnologías de Información, integrando distintas herramientas de gestión modernas y tradicionales. 
  2. Distinguir los principales factores que permiten determinar la factibilidad de los proyectos de Tecnologías de Información, a lo largo de su ciclo de vida.
  3. Aplicar las principales metodologías, técnicas y herramientas para realizar la planificación, seguimiento y control de proyectos de Tecnologías de Información.


Metodología

Fechas: 04 de abril 2022

Horario: lunes y miércoles de 18:00 a 22:15 horas

Duración: 144 horas cronológicas 

Créditos: 30 créditos

Lugar de realización: Streaming, Plataforma Zoom + Moodle

* El programa se inicia con un quórum mínimo de participantes. Para programas presenciales, las salas asignadas pueden variar. En caso de fuerza mayor, el programa se reserva el derecho a realizar clases por streaming, modificar fechas, lugar y/o profesores. Todas las modalidades del programa (dual, presencial y streaming) tienen el mismo valor.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Evaluación de proyectos TI

Nombre en inglés: IT Project Evaluation

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5.

Resultados del Aprendizaje:

1. Aplicar técnicas básicas asociadas a la formulación de proyectos de inversión acorde a los objetivos de la organización.

2. Evaluar la rentabilidad del proyecto a partir del empleo de herramientas clásicas, en especial de los indicadores de rentabilidad más utilizados.

3. Aplicar metodologías y estrategias para la evaluación de los proyectos de la organización.

4. Aplicar las metodologías, técnicas y herramientas para la estimación de costos y la elaboración de presupuestos, en base a estándares reconocidos internacionalmente para costeos de Proyectos TI.

5. Implementar un modelo de seguimiento y control de costos organizacionales para el apoyo del proceso de toma de decisiones del entorno TI.

Contenidos:

  • Módulo 1.1: Preparación y Evaluación de Proyectos TI (16 horas)
    • Generalidades de la Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión.
    • Matemáticas financieras para la evaluación de proyectos.
    • Definición y tratamiento de Inversiones del proyecto y su financiamiento.
    • Construcción del Flujo de Caja y determinación de los Indicadores de Rentabilidad del Proyecto.
  • Módulo 1.2: Análisis de Costos para Proyectos TI (SW y HW) - (Total Cost of Ownership- TCO) (8 horas)
    • Conceptos Básicos de la Gestión de Costos de proyectos.
    • Técnicas y Herramientas para Estimación y Control de Costos.
    • Metodologías de Apoyo a la Gestión de Costos (contratos, propuestas).
    • Metodologías de costeo de infraestructura por Planificación de la Capacidad (on premise, nube, mixto).
    • Metodología de costeo por líneas de código.
    • Metodología de costeo por puntos de función.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, este curso considera la utilización del concepto de: aprender aplicando. Se integran dentro de las clases, diferentes dinámicas, que consideran: clases expositivas e interactivas, con apoyo de material audiovisual; discusión y análisis colectivo de los principales tópicos, con análisis de casos emblemáticos y ejemplos; talleres y ejercicios prácticos; lecturas de apoyo; discusión de casos en clases; aplicación de cuestionarios para discusión de temas. Se trabaja ya sea en forma presencial o sincrónica (streaming) según cada versión y se cuenta siempre con un escritorio virtual de apoyo para el alumno (LMS Moodle). 

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Módulo 1.1 (pondera 60% de nota del curso):
    • ­5 talleres aplicados grupales (casos prácticos): (100%).
  • Módulo 1.2 (pondera 40% de nota del curso):
    • ­3 control de lecturas obligatorias (al comenzar la clase): (30%).
    • ­3 talleres aplicados grupales (casos prácticos): (70%).


Nombre del curso: Gestión de proyectos TI

Nombre en inglés: IT Project Management

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5.

Resultados de Aprendizaje:

1. Gestionar el ciclo de vida de un proyecto, incluyendo el alcance, cronograma y presupuesto para finalizar en los plazos y costos evaluados.

2. Gestionar las comunicaciones del proyecto.

3. Gestionar los riesgos del proyecto.

4. Emplear técnicas y herramientas para el seguimiento y control de Proyectos TI.

5. Gestionar al equipo del proyecto y otras partes interesadas, en función de los objetivos del proyecto.

6. Potenciar habilidades relacionales del equipo y con otros interesados en el proyecto.

7. Diseñar un plan de gestión de los grupos de interés.

Contenidos: 

  • Módulo 2.1: Planificación y Control de Proyectos TI (16 horas)
    • Introducción a Metodologías Estándares de Gestión de Proyectos TI (PMBOK, ISO 21.502).
    • Gestión de la Integración y Alcance del Proyecto.
    • Programación del Proyecto (Cronograma y Costos).
    • Gestión de Riesgos en proyectos TI.
    • Técnicas y Herramientas para Seguimiento y Control de Proyectos.
  • Módulo 2.2: Manejo de Equipos y Partes Interesadas en Proyecto TI (8 horas)
    • Habilidades Relacionales y su impacto en la gestión y desarrollo del equipo del proyecto.
    • Herramientas de PNL (Programación Neuro-Lenguística) y Efectividad en Comunicación.
    • Lenguaje verbal y no verbal y su impacto.
    • Calibración, Rapport y sintonía en la comunicación del equipo y las partes interesadas.
    • Empatía y asertividad; Habilidades de comunicación fundamentales en la construcción de relaciones efectivas de los miembros del equipo y partes interesadas del proyecto.
    • El Feedback, como herramienta de desarrollo y gestión del equipo.
    • La integración y coordinación de roles y acciones entre los miembros del equipo.
    • Gestión de los Grupos de interés del proyecto.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, este curso considera la utilización del concepto de: aprender aplicando. Se integran dentro de las clases, diferentes dinámicas, que consideran: clases expositivas e interactivas, con apoyo de material audiovisual; discusión y análisis colectivo de los principales tópicos, con análisis de casos emblemáticos y ejemplos; talleres y ejercicios prácticos; lecturas de apoyo; discusión de casos en clases; aplicación de cuestionarios para discusión de temas. Se trabaja ya sea en forma presencial o sincrónica (streaming) según cada versión y se cuenta siempre con un escritorio virtual de apoyo para el alumno (LMS Moodle). 

Evaluación de los aprendizajes: 

Módulo 2.1 (pondera 60% de nota del curso):

  • 3 control de lecturas obligatorias (30%).
  • ­4 talleres aplicados grupales (casos prácticos): (70%).

Módulo 2.2 (pondera 40% de nota del curso):

  • ­3 talleres aplicados grupales (casos prácticos): (100%).


Nombre del curso: Metodologías modernas de gestión de proyectos TI

Nombre en inglés: Modern Methodologies for IT Project Management

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5.

Resultados del Aprendizaje:

1. Aplicar metodología Ágil a un Proyecto TI, en las fases de implementación de infraestructura y de desarrollo para comprender las diferencias y beneficios en cada etapa. 

2. Aplicar modelos de Ciclo de vida híbridos predictivos, iterativos, incrementales y ágiles y su aplicación en la gestión de proyectos TI.

3. Utilizar técnicas y herramientas de características ágiles para planificación y control en proyectos con ciclo de vida no predictivo.

4. Aplicar los principios de Lean a los Proyectos TI con el propósito de mejorar la entrega de valor al cliente.

Contenidos:

  • Módulo 3.1: Método Ágil para Gestión de Proyectos TI (no predictivos) (12 horas)
    • Modelos de gestión de proyectos tecnológicos (modelos lineales, espirales, ágiles, Scrum).
    • Introducción a Gestión Ágil de proyectos.
    • Metodología Scrum.
    • Fases del ciclo de vida de un proyecto no predictivo (ágil).
    • Ciclos de vida híbridos aplicados en modelos de integración de proyectos predictivos y no predictivos.
    • Ejercicio de implementación y control de un proyecto ágil.


  • Módulo 3.2: Método Lean de Proyectos TI (12 horas)
    • Principios y características de Lean y Lean IT.
    • Dimensiones de Lean IT, mejora continua.
    • El cliente como centro del valor.
    • Procesos y medición de rendimientos

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, este curso considera la utilización del concepto de: aprender aplicando. Se integran dentro de las clases, diferentes dinámicas, que consideran: clases expositivas e interactivas, con apoyo de material audiovisual; discusión y análisis colectivo de los principales tópicos, con análisis de casos emblemáticos y ejemplos; talleres y ejercicios prácticos; lecturas de apoyo; discusión de casos en clases; aplicación de cuestionarios para discusión de temas. Se trabaja ya sea en forma presencial o sincrónica (streaming) según cada versión y se cuenta siempre con un escritorio virtual de apoyo para el alumno (LMS Moodle). 

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Módulo 3.1 (pondera 50% de nota del curso):
    • ­3 control de lecturas obligatorias (30%).
    • 3 talleres aplicados grupales (casos prácticos): (70%).
  • Módulo 3.2 (pondera 50% de nota del curso):
    • ­3 talleres aplicados grupales (casos prácticos): (100%).


Nombre del curso: Herramientas digitales para gestión de proyectos TI

Nombre en inglés: Digital Tools for Project Management

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5.

Resultados de Aprendizaje:

1. Identificar las principales herramientas que la Ciencia de Datos pone a disposición del Jefe de Proyectos para la gestión de proyectos (matemáticas y estadísticas, lenguajes de programación, análisis y visualización de datos, aprendizaje de máquina, big data).

2. Reconocer las características y elementos que participan en la Transformación Digital en la empresa.

3. Aplicar conocimientos y herramientas en un proceso de Transformación Digital de su organización.

4. Integrar elementos de gestión de proyectos en la Transformación del negocio de la empresa. 

Contenidos: 

  • Módulo 4.1: Introducción a la Ciencia de Datos para el Gestor de Proyectos TI (12 horas)
    • Introducción a la Ciencia de Datos.
    • Uso de matemáticas y estadísticas para analizar datos.
    • Visualización y sistemas de recomendación, como soporte al proceso de comunicaciones y reportería de los proyectos.  
    • Aprendizaje de datos y Big Data para uso en etapas de estimación y planificación, y como soporte para lecciones aprendidas.  
  • Módulo 4.2: La Transformación Digital y su impacto en la Gestión de Proyectos (TD) (12 horas)
    • ¿Qué es la transformación digital (TD)?.
    • Componentes de la TD.
    • La agilidad como necesidad del negocio.
    • Análisis grupal guiado de un caso de TD.
    • Las Tecnologías y los Procesos (DevOps, Cloud, Ciberseguridad).
    • La innovación (Design thinking, Agile (Scrum), Lean, Big Data y IA).
    • Desafíos de la TD.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, este curso considera la utilización del concepto de: aprender aplicando. Se integran dentro de las clases, diferentes dinámicas, que consideran: clases expositivas e interactivas, con apoyo de material audiovisual; discusión y análisis colectivo de los principales tópicos, con análisis de casos emblemáticos y ejemplos; talleres y ejercicios prácticos; lecturas de apoyo; discusión de casos en clases; aplicación de cuestionarios para discusión de temas. Se trabaja ya sea en forma presencial o sincrónica (streaming) según cada versión y se cuenta siempre con un escritorio virtual de apoyo para el alumno (LMS Moodle). 

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Módulo 4.1 (pondera 50% de nota del curso):
    • ­2 control de lecturas obligatorias (al comenzar la clase): (30%).
    • ­2 talleres aplicados grupales (casos prácticos): (70%).
  • Módulo 4.2 (pondera 50% de nota del curso):
    • Ejercicio grupal aplicado de TD (20%)
    • Trabajo escrito (50%)
    • Presentación en clase (30%)


Nombre del curso: Integración de la gestión de proyectos TI a la organización segura

Nombre en inglés: IT project management integration to the secure organization

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:

1. Identificar el estado del arte en temas de ciber seguridad en los aspectos de Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad de sistemas y datos.

2. Comprender que la información es un activo crítico para las organizaciones y cómo protegerla durante la evaluación, planificación y ejecución de los proyectos.

3. Revisar vulnerabilidades y métodos de ataque más comunes que ponen en peligro el proceso de gestión de proyectos o los datos que se manejan.

4. Identificar los estándares más importantes en Instalaciones de Datacenter (Uptime Institute, ICREA).

5. Distinguir las instancias más comunes de infraestructura virtualizada en la Nube.

6. Analizar tipos de riesgos de instalaciones y nubes principales. 

7. Comprender los conceptos de control de acceso físico y digital y sus similitudes y diferencias.

Contenidos: 

  • Módulo 5.1: Seguridad de la Información para Proyectos TI (12 Horas)
    • La Triada de la Seguridad (CIA).
    • Información como activo crítico de la empresa.
    • Privacidad y seguridad de los datos durante la evaluación o gestión de proyectos. 
    • Riesgos de seguridad: amenazas, vulnerabilidades, ataques que pueden afectar el desarrollo de la gestión de los proyectos.
  • Módulo 5.2: Seguridad de Instalaciones físicas y virtualizadas de TI (12 horas)
    • Principales estándares de certificación de instalaciones de Datacenter y de los mayores proveedores de servicios en la nube.
    • Análisis de riesgos físicos y digitales en ambientes Datacenter y Nube.
    • El rol del jefe de proyectos en la implementación de sistemas e infraestructura en instalaciones físicas o virtuales propias o de terceros.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, este curso considera la utilización del concepto de: aprender aplicando. Se integran dentro de las clases, diferentes dinámicas, que consideran: clases expositivas e interactivas, con apoyo de material audiovisual; discusión y análisis colectivo de los principales tópicos, con análisis de casos emblemáticos y ejemplos; talleres y ejercicios prácticos; lecturas de apoyo; discusión de casos en clases; aplicación de cuestionarios para discusión de temas. Se trabaja ya sea en forma presencial o sincrónica (streaming) según cada versión y se cuenta siempre con un escritorio virtual de apoyo para el alumno (LMS Moodle). 

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Módulo 5.1 (pondera 50% de nota del curso):
    • ­2 control de lecturas obligatorias (al comenzar la clase): (30%).
    • ­2 talleres aplicados grupales (casos prácticos): (70%).
  • Módulo 5.2 (pondera 50% de nota del curso):
    • ­2 control de lecturas obligatorias (al comenzar la clase): (30%).
    • ­2 talleres aplicados grupales (casos prácticos): (70%).


Nombre del curso: Taller de gestión de proyectos de TI

Nombre en inglés: IT Project Management Workshop

Horas cronológicas: 24 

Créditos: 5.

Resultados de Aprendizaje

1. Aplicar las metodologías y técnicas para la evaluación, planificación y control de Proyectos TI en modelos tradicionales y no predictivos.

2. Integrar en el Taller las metrologías ágiles, lean, seguridad y ciencias de datos en la gestión de proyectos TI.

3. Aplicar las técnicas de manejo de equipos de trabajo y liderazgo de proyectos TI.

Contenidos: 

  • Módulo 6: Taller Integral de Gestión de Proyectos de TI (24 horas)
    • Elaboración de un proyecto con metodologías ágiles y predictivas.
    • Aplicación de métodos Lean.
    • Aplicación metodologías de datos y seguridad a la gestión de proyectos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

Este curso considera la elaboración de un Plan (proyecto o proceso) escrito y una presentación oral del mismo, ante una comisión de relatores del diplomado, respecto a los resultados de las aplicaciones de herramientas y conceptos revisados a lo largo de los distintos cursos que componen el programa. 

El Taller Integral considera la realización de 3 sesiones intermedias durante el desarrollo de los cursos, en las que los alumnos reciben el apoyo de profesores tutores, especialistas en procesos y o proyectos. En estas sesiones intermedias se revisa el avance de los trabajos. Finalmente, el curso integra el Examen Final del diplomado, que constituye un requisito de aprobación en si mismo especificado más adelante.


Evaluación de los aprendizajes: 

Proyecto grupal (pondera 30% de nota total del diplomado):

  • ­Informe final grupal: (50%).
  • ­Presentación grupal del proyecto: (35%).
  • ­Evaluación individual : (15%).

Examen final (pondera 20% de nota total del diplomado):

­ Examen en línea: (100%).

BIBLIOGRAFÍA

  • PMBOK 6 (Project Management Body of Knowledge) 6ta ed., PMI, 2017.
  • PMBOK 7 (Project Management Body of Knowledge) 7ta ed., PMI, 2021.
  • AGILE, The Practice Guide, PMI, 2017.
  • IPMA-ICB (Individual Competence Baseline) 4ta Ed., IPMA, 2015
  • Norma ISO 21502:2018 Guidance on Project Management, ISO, 2018
  • Harold Kerzner, Project Management: a systems approach to planning, scheduling and controlling, Wiley & Sons, 12th Ed., 2017.
  • Samuel J. Mantel Jr., Jack R. Meredith, y Scott M. Shafer, Project Management: a Strategic Managerial Approach, Wiley, 10th Ed., 2017.
  • J. Guido, J. Clements y R. Baker, Administración Exitosa de Proyectos, Cengage Learning, 6ta Ed., 2018.
  • Jeffrey Pinto, Project Management Achieving Competitive Advantage, 5th Ed. Pearson, 2020. 
  • Gündüz Ulusoy, Öncü Hazır, An Introduction to Project Modeling and Planning, Springer, 2021.
  • US Government Accountability Office, GAO Schedule Assessment Guide 2015.
  • US Government Accountability Office, GAO Cost Estimating and Assessment Guide, 2009.
  • Total Cost Management Framework, 2da Edición, AACEI, 2015.
  • Nassir y Reinaldo Sapag Chain, “Preparación y Evaluación de Proyectos”, McGraw-Hill, 6ta Edición, 2012.
  • Chan S. Park, “Fundamentos de Ingeniería Económica” Pearson Education 2da edición Español, 2009.
  • ISO/IEC 20000-1:2011, http://www.iso.org/
  • ITIL, Information Technology Infrastructure Library versión 2011, www.axelos.com
  • Lean IT Foundation, Version 1.09 - December 2015. Lean IT Association
  • LEAN THINKING. James P. Womack and Daniel T. Jones. Edition 2003
  • Agile Manifesto. http://agilemanifesto.org 
  • SCRUMstudy-SBOK-Guide-2016 - 2016 SCRUMstudy™
  • Handbook for Computer Security Incident Response Teams (CSIRT)
  • Guidance on cyber resilience for financial market infrastructures - d146 - BIS, June 2016
  • CISSP Domains (www.isc2.org)AGILE, The Practice Guide, PMI, 2017.

Requisitos Aprobación

El programa será evaluado en conocimiento, aplicación y participación con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) o superior.

El programa contempla tres tipos de evaluaciones: Cursos, Taller Integral y Examen Final.

Cada curso, compuesto de dos módulos, tiene al menos dos evaluaciones; una con énfasis en aspectos conceptuales y otra en la evaluación de las habilidades de aplicación de conceptos (metodologías y herramientas).

Las ponderaciones de las evaluaciones, para la obtención de la nota final de aprobación (o reprobación) es la siguiente:

0,5 (PC) + 0,3 (TI) + 0,2 (EF) 

Donde: 

PC es el promedio de las notas de los Curso 1, 2, 3, 4 y 5.

TI es la nota del Taller Integral de Gestión de Proyectos de TI (proyecto grupal); y, 

EF es la nota del Taller Integral de Gestión de Proyectos de TI (Examen Final)


Para la aprobación el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A. Mínimo de asistencia o conexión del 75% a todo el diplomado.

B. Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0..

C. Aprobar el taller Integral con nota mínima 4,0.

D. Rendir el examen final con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman, del taller integral y de la evaluación final integrativa. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

*En caso de que un alumno repruebe un curso perteneciente a un diplomado, en Educación Profesional Ingeniería UC ofrecemos la oportunidad de realizar un nuevo intento. Para ejercer este derecho, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso, e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del diplomado original, y es factible para un máximo de 2 cursos por diplomado.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título
  • Curriculum Vitae actualizado.

El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 45

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
20 julio 2023 - 23 noviembre 2023 Martes y jueves 18:00 a 22:15 hrs. $2.500.000 Ver más

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