Diplomado en Gestión del cambio

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Cambiar es la única constante de las personas y organizaciones, el cómo hacerlo de manera sistemática y planificada es lo que asegurará la sustentabilidad de empresa en el tiempo. En el Diplomado en gestión del cambio se abordará la mirada de las personas, y de la organización para liderar los procesos de cambio de manera exitosa con el entorno de la empresa y los negocios.

*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE

Diplomado UC en gestión del cambio, gestión del cambio

Dirigido a:

El programa está dirigido a profesionales, ejecutivos o emprendedores que se enfrentan a procesos de cambio en su organización ya sea en la dimensión de líder o gestor que deba llevar a cabo la gestión del cambio, así como también para el profesional que tiene que reinventarse y adaptarse profesionalmente en los nuevos espacios de trabajo que la reestructuración le proveerá. Así también el programa está enfocado para los profesionales que requieran adquirir una mirada multidimensional de la gestión del cambio tomando en consideración los ejes comunicacionales, de equipos y de procesos que sustenten un proceso de cambio con éxito.


Jefe de Programa

Sergio Maturana

Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de UC. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.
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Equipo Docente

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Andrés Álvarez

Ingeniero Comercial y MBA, know how proveniente de la Planificación y Control de Gestión, Business Intelligence y Desarrollo Organizacional, con énfasis en la satisfacción del cliente y sustentabilidad, a través del desarrollo de capacidades para desarrollar equipos de trabajo de alto desempeño.

Paulina Valenzuela

Magister en Ciencias de la Ingeniería de la UC. Ingeniero Civil Industrial de la UC, certificada en Innovación Disruptiva. Vasta experiencia profesional como Directora de Experiencia y Directora de Estrategia Digital y Gerente de Negocios. Docente de cursos vinculados con estrategias de Innovación digital y Management

Rodrigo Jordán

Es Ph.D. de la Universidad de Oxford, Inglaterra e Ingeniero Civil Industrial de la UC. Es profesor de Liderazgo del MBA de la UC y en los programas de liderazgo de Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, EEUU. Es presidente de la Fundación de Superación de la Pobreza y Vicepresidente Ejecutivo y socio del Grupo Vertical S.A. Desde la investigación, la academia y la propia experiencia empresarial y deportiva, ha propuesto el modelo de Liderazgo Delta. 

Soledad Puente

Ph. D en Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, Pamplona, España y Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es Locutor profesional de la Escuela de Locutores de Chile. En el presente es Profesor-investigador de la Facultad de Comunicaciones de la UC y desde 2007 tiene la categoría de profesor Titular. 

Darío Rodríguez

Es Ph.D. en Sociología de la Universidad de Bielefeld, Alemania y Sociólogo de la UC. Profesor del Departamento de Industrias e Ingeniería de Sistemas y de la Escuela de Periodismo de la UC. Autor de varios libros sobre organizaciones y Consultor de empresas. Becado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), realizó sus estudios de doctorado bajo la dirección académica del Profesor Dr. Niklas Luhmann, considerado el teórico de sistemas sociales más importante del mundo.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Descripción

El Diplomado en gestión del cambio busca que el alumno sea capaz de liderar procesos de cambio que sean sustentables en el tiempo. Estos cambios pueden deberse a la generación de nuevos proyectos, productos o servicios, reestructuraciones, nuevos desafíos organizacionales o procesos de fusión. El proceso de cambio debe tomar en consideración la dimensión humana del trabajador y la eficacia en el funcionamiento en la organización.

En particular el alumno adquirirá herramientas de gestión del cambio, liderazgo y gestión de equipos que le permitirán tener un amplio espectro para liderar cambios de distinta índole que se requiera en su organización.

Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con:

  • Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Diseñar estrategias de cambio organizacional reconociendo los factores que movilizan a los equipos de trabajo.

Metodología

Duración: 300 horas totales, correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

Desglose de cursos

Curso 1: Modelos de gestión del cambio

Nombre en inglés: Change management model

Horas totales: 75 horas

Descripción del curso

Las organizaciones y profesionales están permanentemente inmersos en procesos de cambio, y deben ser capaces de adoptar metodologías estructuradas para enfrentarlos de manera sustentable y planificada. Si bien éste es un tema que ha estado siempre presente en el ámbito de la gestión, hoy se vuelve crítico para poder desarrollar estructuras y políticas flexibles que permitan reaccionar eficientemente ante los cambios del entorno de los negocios o cambios de contextos internos en la organización.

Al finalizar el curso, los estudiantes podrán analizar y aplicar metodologías de cambio bajo el enfoque organizacional, el cual pone en el centro las características propias de la organización, como son su cultura, su estructura, los procesos internos y las estrategias institucionales Un segundo enfoque a revisar, es el que se centra en la dimensión humana o personal del profesional que forma parte del cambio. Además, en este curso se aborda el cambio bajo la metodología de gestión ágil.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Revisar casos de prácticas erróneas y acertadas de gestión del cambio organizacional
  2. Analizar el enfoque ágil para la gestión del cambio en las organizaciones
  3. Evaluar diferentes metodologías de gestión del cambio de acuerdo con los contexto y necesidades de las organizaciones en temas como digitalización, automatización, nuevos proyectos, eficiencia, cultura inclusiva o igualitaria en términos de género, etc.
  4. Formular una estrategia de gestión del cambio estructurada y alineada con los objetivos de la organización

Contenidos:

  • Gestión del cambio: el desafío de nuestros tiempos
    • El nuevo contexto organizacional: 
    • Entorno interno (alta dirección, empleados, departamentos)
    • Entorno externo VUCA, Management 3.0, operación agil, full stack agile.
  • Diagnóstico: ¿Qué cambiar y por dónde empiezo?
    • Definiendo el problema: cuál debiera ser el propósito de las evaluaciones
    • Modelos de Evaluación: Adkar, Modelo Cultural IECO, Modelo de Cultura Schneider
    • Prácticas: Lean Coffee, Radiadores de información, Hackeo de Cultura, retrospectivas ágiles
  • Modelo de gestión del cambio con foco en la organización
    • El modelo de Lewin
    • El modelo McKinsey de las 7S
    • El modelo de cambio de Kotter
  • Modelo de gestión del cambio con foco en las personas
    • Adkar
    • Bridges
    • Kubler Ross
  • Gestión del cambio ágil: Lean Change Management
    • Hallazgos
    • Opciones
    • Experimentos
  • Factores a tener en cuenta para una gestión del cambio exitosa: aprendizajes y referentes
    • Rescatando elementos de los enfoques planteados: diagnóstico, Planificación, Ejecución
    • Principales errores en los procesos de gestión del cambio
    • Herramientas facilitadoras del proceso
    • Casos de éxito

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 ensayo final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)


Curso 2: Storytelling: La estrategia como relato

Nombre en inglés: Storytelling: Strategy as a story

Horas totales: 75 horas

Descripción del curso

Las narraciones se han compartido en todas las culturas como medio para entretener, educar, mantener la cultura o inculcar direccionamientos necesarios para ejercer una óptima comunicación en la gestión. Las historias como relato son una herramienta altamente efectiva dado que los que escuchan se sienten más implicados siendo así capaz de imaginar nuevas perspectivas e inspirarse por medio de experiencias más participativas.

 

Al finalizar el curso, los alumnos podrán utilizar el potencial persuasivo que tienen las historias (storytelling) en la comunicación de la estrategia o asuntos propiamente organizacionales. Esto por la posibilidad de generar cambios en las organizaciones, a través de la identificación y la empatía entre otras habilidades. Para muchas organizaciones emplear técnicas de narración de historias es un camino que hace más atractivo y efectivo el cambio conductual de grupos o poder influenciar de manera positiva a los colaboradores para transmitir un mensaje global más que centrarse únicamente en datos duros o estadísticas descriptivas.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

Analizar las posibilidades de las historias para distintas problemáticas profesionales y laborales.

Construir mensajes altamente efectivos para comunicar cambios o anuncios que requiera la organización o empresa.

Contenidos:

  • Relato Organizacional: un general y un particular
    • Relato Organizacional
    • Los roles de los stakeholders
    • La estrategia son las historias que constituyen un relato
    • Las metas unen estrategia y storytelling
    • A mayor transformación, mejor historia
    • Las acciones humanas son las historias: la suma constituye el relato
  • ¿Por qué una historia? El valor empático de las acciones
    • 1° Por imitación
    • 2° Por identificación
    • 3° Vicario
    • 4° Empatía
    • 5° Hay historias de ficción
    • 6° Hay historias de no ficción
    • 7° La lección que saco
    • Diseño de una matriz
  • Lo dramático o el valor de la acción para generar cambios en la organización
    • Memoria, interés y conciencia
    • La narración de una acción humana completa puede ser memorable
    • La belleza está en la armonía
    • Drama versus acción
  • La curva dramática en tres actos
    • La premisa
    • Tres actos
    • Curva dramática
  • Personajes: protagonista versus antagonista
    • Protagonista versus antagonista
    • El primer luchador
    • Las oposiciones a las que se enfrenta el protagonista
    • El antagonista
    • Las complicaciones
    • Los obstáculos
  • Relación narradora/a y escucha
    • El líder/narrador y la selección de la historia
    • Contribución de la neurociencia
    • Aportar desde la narración o storytelling. El guión
    • Historias para recordar

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 ensayo final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

 

Curso 3: Técnicas de trabajo para equipos de alto desempeño

Nombre en inglés: Work techniques for high performance teams

Horas totales: 75 horas

Descripción del curso

Las organizaciones de todo tipo han logrado generar ventajas competitivas a partir del desarrollo de habilidades personales que sin duda siguen siendo una dimensión fundamental en la gestión de personas en torno a la retención de talentos y el reconocimiento de su valor agregado. Sin embargo, un desafío mayor es lograr obtener el mayor despliegue de las habilidades colectivas, las que solo se consiguen cuando aprendemos a trabajar con otros y esta es la condición más fuerte para la permanencia de una organización. Solo la construcción y el desarrollo de quipos de trabajo que aspiran al alto desempeño permite mantenerse en el tiempo y hacer que su existencia genere valor a la sociedad a quienes la componen.

Resultados del Aprendizaje

  1. Reconocer el concepto de Equipo y aquellos aspectos fundamentales que nos hace ser equipo en el ámbito organizacional.
  2. Identificar los componentes principales de la manera como los equipos se relacionan y configuran una dinámica propia para abordar problemas y tomar decisiones
  3. Analizar el proceso e impacto del aprendizaje en las organizaciones y equipos para diseñar estrategias que aprovechen el máximo el potencial personal y colectivo.
  4. Analizar algunos enfoques asociados al alineamiento organizacional considerando sus estilos de aprendizaje y roles como factores que influyen en dicho alineamiento.
  5. Evaluar los factores que movilizan al equipo y le permite ser capaz de definir un propósito común y comprometerse con este.
  6. Evaluar de qué manera las emociones individuales y del equipo condicionan la capacidad de acción y efectividad.
  7. Aplicar el lenguaje de los Indicadores de Gestión para fortalecer la confianza y el contexto colaborativo del equipo.
  8. Elaborar una propuesta de trabajo en entornos virtuales.

Contenidos:

  • Bases para ser equipo
    • ¿Por qué surgen los equipos de trabajo?
    • ¿Qué nos hace ser equipo?
  • Dinámica del equipo
    • Modelo de desarrollo de equipo: Modelo forming–storming–norming–performing.
    • Mapas de influencia
    • Meta-learning
    • El poder de la Escucha Empática como habilidad colectiva del Equipo para generar consensos.
    • El valor de la autoobservación de los equipos para registrar buenas prácticas de sus dinámicas relacionales.
  • Aprendizaje en equipo
    • Proceso estratégico del aprendizaje organizacional
    • Gestión del aprendizaje en equipo
    • Promoción de la Inteligencia colectiva como ventaja competitiva de los equipos y organizaciones.
    • Modelo Apreciativo (4D) para el aprendizaje del equipo
  • Alineamiento del equipo
    • Alineamiento organizacional
    • Alineamiento de objetivos
    • Alineamiento ético
    • Alineamiento de aprendizaje
    • Alineamiento de roles
  • Motivación del equipo
    • Conocer y valorar los factores motivantes del equipo
    • Modelo Value Drivers para detectar los movilizadores intrínsecos y extrínsecos del equipo
    • Modelo motivacional de Víctor Vroom en equipos
  • Gestión emocional del equipo
    • La gestión emocional del equipo para su efectividad
    • Fundamentos neuro-científico del poder de las emociones en la efectividad personal y colectiva.
    • Reconocer el valor de la diversidad en el equipo
    • Pilares para construir Confianza en el Equipo
  • Mediciones de desempeño colectivo
    • El uso efectivo de mediciones de desempeño
    • Proceso de construcción de indicadores de gestión que potencia las relaciones de confianza
    • Indicadores de gestión de proceso para medir el desempeño del equipo
    • Medición de competencias adaptativas
    • Feedback de reconocimiento al equipo
  • Equipos virtuales
    • El trabajo desde la virtualidad: desafíos de equipos de trabajo virtuales
    • Estructura organizacional para objetivos de equipos virtuales
    • Comunicación efectiva en un contexto de trabajo virtual
    • Oportunidades organizacionales a través de equipos virtuales

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso está constituido de ocho clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan

Evaluación de los aprendizajes

  • 8 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 4 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)


Curso 4: Aplicación de técnicas para el desarrollo organizacional

Nombre en inglés: Application of techniques for organizational development

Horas totales: 75 horas

Descripción del curso

El presente curso entrega herramientas para la gestión efectiva en el proceso de co-construir organizaciones que pongan como centro al trabajador y sus motivaciones para estructurar dinámicas relacionales entre distintas áreas y funciones que sean adaptables a los cambios.

Este programa surge en respuesta a la demanda de organizaciones y personas por cursos de capacitación enfocados a la planificación de distintas áreas de la organización que tengan como eje al individuo y la cultura. Las capacidades para gestionar el talento dentro de una organización con una mirada integral son cada vez más relevantes para mejorar el crecimiento sustentable. Se estima que una mala gestión en términos relacionales podría llevar a un clima y desempeño bajo y como consecuencia a una pérdida de puestos de trabajos.

Resultados del Aprendizaje

Analizar la gestión y desarrollo organizacional desde dimensiones clave como diagnóstico, cultura, clima, cambio, poder y confianza.

Aplicar técnicas de gestión organizacional que permitan cumplir los objetivos estratégicos de la organización

Formular lineamientos para crear proyectos de mejora en la organización basados en una visión sistémica.

Contenidos:

  • Diagnóstico organizacional
    • Cambio espontáneo, inducido y desarrollo organizacional
    • Diagnóstico organizacional
    • Dimensiones del diagnóstico organizacional
    • Herramientas y técnicas del diagnóstico organizacional
  • Cultura y cambio cultural
    • Usos y abusos del concepto de cultura
    • La cultura en la perspectiva de los sistemas organizacionales
    • Historia, memoria social y cultura organizacional
    • Cambio e intervención en la cultura de una organización
  • Toma de decisiones y poder
    • Reflexiones y estudios sobre la toma de decisiones
    • Toma de decisiones y sistemas organizacionales
    • El poder
    • Conflicto
  • Comunicación organizacional y redes sociales
    • Las comunicaciones y el cambio
    • Comunicaciones de la organización
    • Formación de redes sociales
    • Redes sociales informales
    • Gestión de redes uno a uno
  • Gestión del conocimiento
    • Problemas de la sociedad, soluciones organizacionales
    • Los diferentes capitales de una organización
    • Gestión del talento
    • Gestión por competencias
    • Sistema de desarrollo de carrera
  • Gestión de la diversidad e inclusión
    • Inclusión y exclusión
    • Exclusión en la organización
    • Discriminación
    • Situación de discapacidad y discriminación
    • Beneficios de la diversidad e inclusión

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Requisitos Aprobación

Los cursos que conforman el diplomado tienen la siguiente ponderación:

  • Curso: Modelos de gestión del cambio:  25%
  • Curso: Storytelling: La estrategia como relato: 25%
  • Curso: Técnicas de trabajo para equipos de alto desempeño: 25%
  • Curso: Aplicación de técnicas para el desarrollo organizacional: 25% 

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 


Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
1 octubre 2024 - 18 julio 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
26 noviembre 2024 - 19 septiembre 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más

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