Acerca del programa:
Cambiar es la única constante de las personas y organizaciones, el cómo hacerlo de manera sistemática y planificada es lo que asegurará la sustentabilidad de empresa en el tiempo. En el Diplomado en gestión del cambio se abordará la mirada de las personas, y de la organización para liderar los procesos de cambio de manera exitosa con el entorno de la empresa y los negocios.
*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE

Dirigido a:
El programa está dirigido a profesionales, ejecutivos o emprendedores que se enfrentan a procesos de cambio en su organización ya sea en la dimensión de líder o gestor que deba llevar a cabo la gestión del cambio, así como también para el profesional que tiene que reinventarse y adaptarse profesionalmente en los nuevos espacios de trabajo que la reestructuración le proveerá. Así también el programa está enfocado para los profesionales que requieran adquirir una mirada multidimensional de la gestión del cambio tomando en consideración los ejes comunicacionales, de equipos y de procesos que sustenten un proceso de cambio con éxito.
Jefe de Programa

Sergio Maturana
Equipo Docente
keyboard_arrow_downRicardo Nanjarí Román
Magíster en Dirección de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez, Coach Ontológico Senior ECORE e ingeniero civil industrial de la UC. Tiene experiencia como gerente de Personas en organizaciones del sector privado y público. En el ámbito de la Gestión de Personas, ha ejercido docencia de pregrado y postgrado en diversas universidades y ha sido relator en temas de Liderazgo, Calidad y Gestión de Personas en seminarios nacionales e internacionales.
Sergio Canals
Psiquiatra infantojuvenil de la Universidad de Chile y Médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sergio Canals ha sido docente en la Universidad de Chile y en la Universidad Adolfo Ibañez de Chile. Es profesor part-time de programas de pregrado y magíster en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es miembro de múltiples sociedades científicas y autor de diversas publicaciones, entre ellas Si todo es bullying, nada es bullying (2010). También ejerce la atención médica profesional en centros de salud y ha realizado múltiples relatorías, presentaciones y asesorías en áreas de la salud mental y prevención en educación.
Soledad Puente
Ph. D en Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, Pamplona, España y Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es Locutor profesional de la Escuela de Locutores de Chile. En el presente es Profesor-investigador de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y desde 2007 tiene la categoría de profesor Titular.
Rodrigo Jordán
Es Ph.D. de la Universidad de Oxford, Inglaterra e Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor de Liderazgo del MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en los programas de liderazgo de Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, EEUU. Es presidente de la Fundación de Superación de la Pobreza y Vicepresidente Ejecutivo y socio del Grupo Vertical S.A. Desde la investigación, la academia y la propia experiencia empresarial y deportiva ha propuesto el modelo de Liderazgo Delta.
Andrés Álvarez
Ingeniero Comercial y MBA, know how proveniente de la Planificación y Control de Gestión, Business Intelligence y Desarrollo Organizacional, con énfasis en la satisfacción del cliente y sustentabilidad, a través del desarrollo de capacidades para desarrollar equipos de trabajo de alto desempeño.
Darío Rodríguez
Es Ph.D. en Sociología de la Universidad de Bielefeld, Alemania y Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor del Departamento de Industrias e Ingeniería de Sistemas y de la Pontificia Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Autor de varios libros sobre organizaciones y Consultor de empresas. Becado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), realizó sus estudios de doctorado bajo la dirección académica del Profesor Dr. Niklas Luhmann, considerado el teórico de sistemas sociales más importante del mundo.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.
Descripción
keyboard_arrow_downEl Diplomado en gestión del cambio busca que el estudiante sea capaz de liderar procesos de cambio que sean sustentables en el tiempo. Estos cambios pueden deberse a la generación de nuevos proyectos, productos o servicios, reestructuraciones, nuevos desafíos organizacionales o procesos de fusión. El proceso de cambio debe tomar en consideración la dimensión humana del trabajador y la eficacia en el funcionamiento en la organización.
En particular el alumno adquirirá herramientas de gestión del cambio, liderazgo y gestión de equipos que le permitirán tener un amplio espectro para liderar cambios de distinta índole que se requiera en su organización.
Este diplomado forma parte de Clase Ejecutiva, programa compuesto por una parrilla de cursos que abarcan distintas áreas de la gestión: economía, finanzas, estrategia, operaciones, innovación, marketing, comunicaciones, personas, etc.
A partir de combinaciones de estos cursos se forman distintos diplomados. Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado, lo que permite no obligar a los alumnos a iniciar su diplomado en marzo o abril donde la carga laboral y económica podría ser mayor.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Conocimientos básicos de gestión.
- Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma
- Manejo básico de office e internet.
- PC con 2GB RAM
- Acrobat Reader y Flash Player
- Internet con 5Mbps o más
- Grado Académico o Título Profesional Universitario o al menos dos años de experiencia profesional en un área afín.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Conocer distintas metodologías para el diseño e implementación de un cambio organizacional efectivo.
- Formular la estrategia de cambio organizacional y generar un proyecto para su implementación.
- Reconocer los factores que movilizan a un equipo, permitiendo ser capaz de definir un propósito común y comprometerse con este, considerando como las emociones individuales y del equipo condicionan la capacidad de acción y efectividad.
Metodología
keyboard_arrow_downDuración: 300 horas cronológicas, correspondientes a 140 horas directas (8 meses).
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso 1: Herramientas para la Gestión del Cambio Organizacional
Nombre en inglés: Tools for Managing Organizational Change
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Aplicar metodologías de gestión del cambio de acuerdo con el contexto y necesidades de la organización
- Elaborar una estrategia de gestión del cambio estructurada y alineada con los objetivos de la organización
Contenidos:
- ¿Por qué cambiar? Reflexiones respecto a lo permanente del cambio
- Los tipos de cambios organizacionales
- Las condiciones actuales del entorno que propician estos cambios.
- Las condiciones de la organización ante los procesos de cambio
- Cultura organizacional
- Estructura organizacional
- Toma de decisiones.
- Modelos de gestión del cambio
- Modelos centrados en las características de la organización
- Modelos centrados en las personas
- Modelos mixtos
- Etapas de la implementación de un cambio organizacional
- El escenario
- La planificación
- La implementación
- ¿Qué pasa con las personas ante procesos de cambio?
- Consideraciones respecto a sus propios procesos
- El nivel de motivación de las personas hacia el cambio
- Los roles de las personas en los procesos de cambio
- Tipos de personas en un proceso de cambio organizacional
- Las actitudes de las personas ante los procesos de cambio
- Asimilación del cambio
- La instalación de los procesos de cambio en la cultura
- o La sustentabilidad del cambio
- Las consecuencias de los procesos de cambio
- Las consecuencias en las personas
- Las consecuencias en la organización
- Medidas de mitigación ante consecuencias adversas
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.
Evaluación de los Aprendizajes:
- Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
- Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 20%
- Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 25%
- Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 40%
Curso 2: Storytelling: La Estrategia como Relato
Nombre en inglés: Storytelling: Strategy as a Story
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos
Resultados del Aprendizaje
- Construir mensajes altamente efectivos para comunicar cambios o anuncios que requiera la organización o empresa.
- Elaborar relatos altamente persuasivos con la audiencia objetivo para generar cambios conductuales de grupos que permitan movilizar la gestión.
Contenidos:
- Relato Organizacional: un general y un particular
- Relato Organizacional
- Los roles de los stakeholders
- La estrategia son las historias que constituyen un relato
- Las metas unen estrategia y storytelling
- A mayor transformación, mejor historia
- Las acciones humanas son las historias: la suma constituye el relato
- ¿Por qué una historia? El valor empático de las acciones
- 1° Por imitación
- 2° Por identificación
- 3° Vicario
- 4° Empatía
- 5° Hay historias de ficción
- 6° Hay historias de no ficción
- 7° La lección que saco
- Diseño de una matriz
- Lo dramático o el valor de la acción para generar cambios en la organización
- Memoria, interés y conciencia
- La narración de una acción humana completa puede ser memorable
- La belleza está en la armonía
- Drama versus acción
- La curva dramática en tres actos
- La premisa
- Tres actos
- Curva dramática
- Equilibrio precario
- Alteración o quiebre
- Caída
- Inicio de la lucha
- Los vuelcos en la lucha
- Clímax
- Meta
- Nuevo equilibrio
- Personajes: protagonista versus antagonista
- Protagonista versus antagonista
- El primer luchador
- Las oposiciones a las que se enfrenta el protagonista
- El antagonista
- Las complicaciones
- Los obstáculos
- Relación narradora/a y escucha
- El líder/narrador y la selección de la historia
- Contribución de la neurociencia
- Aportar desde la narración o storytelling. El guion
- Historias para recordar
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.
Evaluación de los Aprendizajes:
- Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
- Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 20%
- Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 25%
- Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 40%
Curso 3: Técnicas de trabajo para equipos de Alto Desempeño
Nombre en inglés: Working techniques for high performance teams
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Analizar el concepto de Equipo en el ámbito Organizacional a partir de la evolución desde el trabajo individual basado en la fuerza a los colectivos basados en la coordinación de acciones.
- Revisar el proceso e impacto del aprendizaje en las organizaciones y equipos para diseñar estrategias que aprovechen al máximo el potencial personal y colectivo; fortaleciendo el Alineamiento Organizacional.
- Reconocer los factores que movilizan al equipo y le permite ser capaz de definir un propósito común y comprometerse con este, considerando cómo las emociones individuales y del equipo condicionan la capacidad de acción y efectividad.
- Aplicar el lenguaje de los Indicadores de Gestión para fortalecer la confianza y el contexto colaborativo del equipo, tanto de manera presencial como en los Equipos Virtuales.
Contenidos:
- Bases para ser equipo
- ¿Por qué surgen los Equipos de Trabajo?
- Atributos de los Equipos de Alto Desempeño
- El valor de construir Equipos con Identidad y Sello propio
- El Propósito Colectivo como factor que cohesiona a los miembros el equipo
- Liderazgo Delta para equipos de Alto Desempeño
- Dinámica del equipo
- Modelo forming–storming–norming–performing
- La importancia de conocer y gestionar las Dinámicas Relacionales que el Equipo vive de manera transparente
- ¿Cómo generar un contexto para conseguir la máxima Conectividad?
- El poder de la Escucha Empática como habilidad colectiva del Equipo para generar consensus
- El valor de la autoobservación de los equipos para registrar buenas prácticas de sus dinámicas relacionales
- Aprendizaje en equipo
- Proceso Estratégico en torno al Aprendizaje Organizacional
- Promoción de la Inteligencia colectiva como ventaja competitiva de los equipos y organizaciones
- Red de Aprendizaje personal en el equipo
- Alineamiento de Aprendizaje
- Modelo Experiencial de KOLB
- Estilos de Aprendizaje de Peter Honey y Allan Mumford
- Modelo Apreciativo (4D) para el Aprendizaje del Equipo
- Alineamiento del equipo
- Alineamiento Organizacional
- Alineamiento de Objetivos
- Alineamiento Ético
- Alineamiento de Roles
- Modelo Belbin
- Motivación del equipo
- Conocer y valorar los factores motivantes del Equipo
- Modelo Value Drivers para detectar los movilizadores intrínsecos y extrínsecos del equipo
- Modelo Motivacional de Víctor Vroom en equipos
- Definir las bases para declarar el Propósito Común
- Diseñar y aplicar un plan de acción para la Gestión por compromiso
- Gestión emocional del equipo
- Considerar la Gestión Emocional del Equipo para su efectividad
- Fundamentos neuro-científico del poder de las emociones en la efectividad personal y colectiva
- Reconocer el valor de la Diversidad en el equipo
- Pilares para construir Confianza en el Equipo
- La química de los Equipos
- Mediciones de desempeño colectivo
- El uso efectivo de Mediciones de Desempeño
- Proceso de construcción de Indicadores de Gestión que potencia las relaciones de confianza
- Indicadores de Gestión de proceso para medir el desempeño del equipo
- Medición de Competencias Adaptativas
- Feedback de reconocimiento al equipo
- Equipos virtuales
- Desafíos de equipos de trabajo Virtuales
- o Estructura organizacional para objetivos de Equipos Virtuales
- Comunicación efectiva en un contexto de trabajo virtual
- Reflexiones sobre Identidad de Equipos no presenciales
- oportunidades Organizacionales a través de Equipos Virtuales
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.
Evaluación de los Aprendizajes:
- Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
- Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 20%
- Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 25%
- Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 40%
Curso 4: Aplicación de técnicas para el Desarrollo Organizacional
Nombre en inglés: Application of techniques for Organizational Development
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Analizar los temas claves de la gestión, cambio y desarrollo de las organizaciones a través una visión moderna de las organizaciones.
- Aplicar técnicas de gestión organizacional que permitan cumplir el objetivo en distintos niveles de la estructura.
- Identificar aspectos claves en la gestión organizacional, tales como diagnóstico, cultura, clima, cambio, poder y confianza.
- Generar proyectos de mejora en las organizaciones basadas en una visión sistémica de la estructura y estrategia.
Contenidos:
- Las organizaciones y su entorno
- Los nuevos desafíos de gestión.
- El impacto de la globalización.
- Los clusters y la competencia
- La importancia de los stakeholders
- El rol de los stakeholders en las organizaciones.
- La evolución del concepto de stakeholders.
- La creación de valor compartido
- Diagnóstico organizacional
- Diagnóstico organizacional.
- Balanced Scorecard
- Estructura organizacional
- Estructura organizacional
- Confianza y liderazgo
- Estrategia organizacional
- Innovación
- o Innovación organizacional.
- o Paradigma T grande.
- o Creatividad e innovación
- Conflicto y negociación colectiva.
- Negociación colectiva.
- Gestionarse a sí mismo.
- Inteligencia emocional, social y liderazgo
- Analizar la cultura organizacional, sus cambios, desafíos y aprendizajes
- Cultura organizacional.
- Cambios organizacionales.
- Inteligencia organizacional.
- Analizar la cultura organizacional, sus cambios, desafíos y aprendizajes.
- Desarrollo de talentos.
- Retención de talentos.
- Gestión de talentos
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.
Evaluación de los Aprendizajes:
- Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 30%
- Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 20%
- Proyecto final que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 30%
- Actividades de aplicación que permite evaluar la adquisición de los contenidos del curso 20%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:
- Curso 1: Herramientas para la Gestión del Cambio Organizacional 25%
- Curso 2: Storytelling: La Estrategia como relato 25%
- Curso 3: Técnicas de trabajo para Equipos de Alto Desempeño 25%
- Curso 4: Aplicación de técnicas para el Desarrollo Organizacional 25%
Los alumnos deberán cumplir con una calificación mínima de 4,0 en cada curso para aprobar.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile
*El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de título profesional y licenciatura.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl
VACANTES: Sin límite
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula