Acerca del programa:
El Diplomado en gestión del desarrollo y cultura organizacional aborda las tendencias, prácticas y herramientas necesarias para lograr un desarrollo organizacional óptimo que considere la gestión del cambio, el engagement y la cultura organizacional.
*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE
Dirigido a:
Analistas de recursos humanos y de desarrollo organizacional.
Jefe de Programa
Nicolás Majluf
Equipo Docente
keyboard_arrow_downSergio Canals Lambarri
Médico Cirujano, UC. Psiquiatra Infanto Juvenil, Universidad de Chile. Diplomado en Filosofía y Teología Universidad Alberto Hurtado. Director Departamento de Difusión y Educación, IFICC. Profesor Adjunto Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica.
Ricardo Nanjarí Román
Magíster en Dirección de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez, Coach Ontológico Senior ECORE e ingeniero civil industrial de la UC. Tiene experiencia como gerente de Personas en organizaciones del sector privado y público. En el ámbito de la Gestión de Personas, ha ejercido docencia de pregrado y postgrado en diversas universidades y ha sido relator en temas de Liderazgo, Calidad y Gestión de Personas en seminarios nacionales e internacionales.
Paulina Valenzuela
Magister en Ciencias de la Ingeniería de la UC. Ingeniero Civil Industrial de la UC, certificada en Innovación Disruptiva. Basta experiencia profesional como Directora de Experiencia y Directora de Estrategia Digital y Gerente de Negocios. Docente de cursos vinculados con estrategias de Innovación digital y Management
* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.
Descripción
keyboard_arrow_downLo único permanente es el cambio y por lo mismo las organizaciones requieren de nuevas herramientas para afrontar los cambios del entorno competitivo, las innovaciones, los stakeholders y la globalización. Estos desafíos requieren de nuevas formas de gestión, que incluyan el escenario cambiante en el que las organizaciones están insertas.
El Diplomado en gestión del desarrollo y cultura organizacional tiene como propósito entregar herramientas a los participantes para una buena toma de decisiones y gestión alineada a los objetivos estratégicos de la empresa, por lo que se espera que el alumno adquiera habilidades y competencias necesarias para contribuir con soluciones efectivas a las necesidades de la empresa, como gestión del cambio organizacional, fortalecimiento y creación de cultura organizacional y prácticas para el involucramiento (engagement) de las personas.
La pertinencia de este diplomado en clima y cultura organizacional radica en la necesidad de volver a pensar en el diseño de las organizaciones, su estructura y la forma en que toman decisiones. Esto debido a los constantes cambios tanto tecnológicos como sociales que obligan a responder con una nueva estructura organizacional y una nueva gestión en el área de recursos humanos.
Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere contar con:
- Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
- Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
- Manejo básico de office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Diseñar propuestas de mejoramiento y desarrollo organizacional alineadas con los objetivos estratégicos de manera de transformar la gestión en una ventaja competitiva.
Metodología
keyboard_arrow_downDuración: 300 horas correspondientes a 140 horas directas (8 meses).
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso 1: Gestión del engagement y el desempeño en el trabajo
Nombre en inglés: Engagement and performance management at work
Horas totales: 75 horas.
Descripción del curso
Los cambios permanentes que caracterizan el entorno competitivo, las innovaciones y el mundo globalizado en que están insertas las empresas hoy en día, presentan grandes desafíos a las organizaciones, cualquiera sea la actividad que desarrollen. Estas requieren nuevas formas de gestión, especialmente en lo que se refiere a la dirección de personas, en que se hace esencial contar con personas y equipos altamente motivados y preparados para afrontar con competitividad esos desafíos.
Este curso pretende entregar conocimientos, herramientas y competencias necesarias a sus alumnos con el fin de que puedan contribuir con soluciones innovadoras y efectivas a necesidades de cambios organizacionales, agregando valor adicional a los resultados de la empresa y a la calidad de vida de los empleados. El alumno será capaz de desarrollar y aplicar un modelo integrativo de diagnóstico e intervención de los factores que incrementan el engagement, y permiten gestionar el desempeño individual y grupal, de modo de aumentar a la vez la efectividad organizacional.
El curso se dicta en formato e-learning, el cual que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar el concepto de gestión del desempeño.
- Analizar la relación existente entre el Engagement, el desempeño y la efectividad organizacional.
- Aplicar el concepto de Engagement (compromiso) para incrementar el desempeño laboral.
- Desarrollar y aplicar un modelo integrativo de diagnóstico e intervención de los factores que incrementan el engagement y el desempeño laboral.
Contenidos:
- ¿Qué se entiende por desempeño laboral en las organizaciones?
- Por qué es importante distinguir entre la conducta y su impacto cuando definimos desempeño laboral
- Dimensiones del desempeño laboral: conductas intra rol y extra rol
- Ejemplos de conductas de tarea, cívicas, adaptativas y contra productivas
- La naturaleza episódica del desempeño
- Fundamentos del proceso de gestión del desempeño.
- Cómo definir criterios de desempeño
- El rol de la evaluación regular del desempeño
- Métodos de evaluación del desempeño
- Rol estratégico de la retroalimentación y los planes de desarrollo individual
- Generar, promover e implementar procesos de gestión del desempeño.
- Cómo mejorar la validez y confiabilidad de las evaluaciones de desempeño
- Principales sesgos a la hora de evaluar el desempeño laboral
- Factores claves de los sistemas de evaluación en 360°
- Cómo realizar un feedback efectivo
- Niveles de análisis del engagement y el desempeño al interior de una organización.
- Componentes del engagement y cómo medirlo
- La relación del engagement con el burnout
- Relación del engagement con el desempeño individual y colectivo
- Antecedentes y consecuencias del engagement en el trabajo
- ¿Cómo es el proceso motivacional de la conducta en las organizaciones?
- Diferencias entre la motivación extrínseca e intrínseca
- Herramientas y modelos para entender e impactar en la motivación de las personas en el trabajo
- Integrando los modelos
- ¿Por qué podemos fallar al usar el dinero para motivar?
- Engagement y desempeño laboral. Diseño del puesto de trabajo
- Cómo mejorar el engagement y el desempeño a partir del rediseño de los puestos de trabajo
- Calculando el potencial motivador de un puesto de trabajo
- Cómo impactar en el engagement a partir de la selección de personas
- Cómo mantener el engagement en el tiempo
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
Curso 2: Cultura organizacional en entornos competitivos
Nombre en inglés: Organizational culture in competitive environments
Horas totales: 75 horas.
Descripción del curso
La modernidad ha generado desarrollo, expansión, nuevas posibilidades y mejorado sustancialmente la calidad de vida. Pero ¿Son suficientes los sistemas con los que hemos abordado la gestión para lidiar con un entorno complejo? El marco de la Organización Evolutiva reconoce la complejidad de la relación entre las condiciones de vida y los sistemas de paradigmas con que los seres humanos lidiamos con ellas.
Al finalizar el curso, los estudiantes podrán reconocer aspectos claves de la cultura de las organizaciones, distinguir los elementos de una cultura organizacional que permiten conseguir resultados favorables para mantener su competitividad, analizar mecanismos para responder a los cambios organizacionales en entornos competitivos, y formular un proceso de alineación de equipos de trabajo de una organización adaptativa
Al finalizar el curso, los estudiantes podrán reconocer aspectos claves de la cultura de las organizaciones, y diseñar mecanismos para promover y responder a los cambios organizacionales.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar distintos tipos de organizaciones según su cultura organizacional
- Distinguir los elementos de una cultura organizacional que permiten conseguir resultados favorables para mantener su competitivos.
- Analizar mecanismos para responder a los cambios organizacionales en entornos competitivos.
- Formular un proceso de alineación de equipos de trabajo de una organización adaptativa.
Contenidos:
- Cultura y aprendizaje: cómo se difunde la cultura en la organización
- Memética y evolución cultural
- La búsqueda de resultados y el aprendizaje
- El triple loop del aprendizaje y la cultura
- Procesos adaptativos culturales en organizaciones
- Condiciones de vida y dinámicas adaptativas
- Mindsets y atractores culturales en la organización
- Las implicancias de las culturas organizacionales en los procesos de gestión
- Cultura evolutiva en la organización
- Niveles culturales y dinámicas organizacionales
- La organización del futuro usando la estrategia como palanca
- Modelo de organizaciones vivas
- 4 dimensiones y 12 componentes organizacionales para una perspectiva integral
- Los 6 estadios culturales
- La organización Integral
- Gestión dinámica: principios rectores de la sociocracia 3.0
- Introducción a la gestión dinámica (Sociocracia 3.0)
- Principios rectores de la sociocracia 3.0
- Gestión dinámica: manejo de tensiones organizacionales
- Gestión de tensiones organizacionales
- Patrones de gestión de la sociocracia 3.0
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
Curso 3: Aplicación de técnicas para el desarrollo organizacional
Nombre en inglés: Application of techniques for organizational Development
Horas totales: 75 horas
Descripción del curso
El presente curso entrega herramientas para la gestión efectiva en el proceso de co-construir organizaciones que pongan como centro al trabajador y sus motivaciones para estructurar dinámicas relacionales entre distintas áreas y funciones que sean adaptables a los cambios.
Este programa surge en respuesta a la demanda de organizaciones y personas por cursos de capacitación enfocados a la planificación de distintas áreas de la organización que tengan como eje al individuo y la cultura. Las capacidades para gestionar el talento dentro de una organización con una mirada integral son cada vez más relevantes para mejorar el crecimiento sustentable. Se estima que una mala gestión en términos relacionales podría llevar a un clima y desempeño bajo y como consecuencia a una pérdida de puestos de trabajos.
Resultados del Aprendizaje
- Analizar la gestión y desarrollo organizacional desde dimensiones clave como diagnóstico, cultura, clima, cambio, poder y confianza.
- Aplicar técnicas de gestión organizacional que permitan cumplir los objetivos estratégicos de la organización
- Formular lineamientos para crear proyectos de mejora en la organización basados en una visión sistémica.
Contenidos:
- Diagnóstico organizacional
- Cambio espontáneo, inducido y desarrollo organizacional
- Diagnóstico organizacional
- Dimensiones del diagnóstico organizacional
- Herramientas y técnicas del diagnóstico organizacional
- Cultura y cambio cultural
- Usos y abusos del concepto de cultura
- La cultura en la perspectiva de los sistemas organizacionales
- Historia, memoria social y cultura organizacional
- Cambio e intervención en la cultura de una organización
- Toma de decisiones y poder
- Reflexiones y estudios sobre la toma de decisiones
- Toma de decisiones y sistemas organizacionales
- El poder
- Conflicto
- Comunicación organizacional y redes sociales
- Las comunicaciones y el cambio
- Comunicaciones de la organización
- Formación de redes sociales
- Redes sociales informales
- Gestión de redes uno a uno
- Gestión del conocimiento
- Problemas de la sociedad, soluciones organizacionales
- Los diferentes capitales de una organización
- Gestión del talento
- Gestión por competencias
- Sistema de desarrollo de carrera
- Gestión de la diversidad e inclusión
- Inclusión y exclusión
- Exclusión en la organización
- Discriminación
- Situación de discapacidad y discriminación
- Beneficios de la diversidad e inclusión
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
Curso 4: Modelos de gestión del cambio
Nombre en inglés: Change management model
Horas totales: 75 horas.
Descripción del curso
Las organizaciones y profesionales están permanentemente inmersos en procesos de cambio, y deben ser capaces de adoptar metodologías estructuradas para enfrentarlos de manera sustentable y planificada. Si bien éste es un tema que ha estado siempre presente en el ámbito de la gestión, hoy se vuelve crítico para poder desarrollar estructuras y políticas flexibles que permitan reaccionar eficientemente ante los cambios del entorno de los negocios o cambios de contextos internos en la organización.
Resultados del Aprendizaje
- Analizar diferentes metodologías para enfrentar los cambios organizacionales.
- Analizar metodologías de gestión del cambio de acuerdo conlosl contexto y necesidades de las organizaciones
- Formular una estrategia de gestión del cambio estructurada y alineada con los objetivos de la organización
Contenidos:
- ¿Por qué́ cambiar? Reflexiones respecto a lo permanente del cambio
- Los tipos de cambios organizacionales
- Las condiciones actuales del entorno que propician estos cambios.
- Las condiciones de la organización ante los procesos de cambio
- Cultura organizacional
- Estructura organizacional
- Toma de decisiones.
- Modelos de gestión del cambio
- Modelos centrados en las características de la organización
- Modelos centrados en las personas
- Modelos mixtos
- Etapas de la implementación de un cambio organizacional
- El escenario
- La planificación
- La implementación
- ¿Qué pasa con las personas ante procesos de cambio?
- Consideraciones respecto a sus propios procesos
- El nivel de motivación de las personas hacia el cambio
- Los roles de las personas en los procesos de cambio
- Tipos de personas en un proceso de cambio organizacional
- Las actitudes de las personas ante los procesos de cambio
- Asimilación del cambio
- La instalación de los procesos de cambio en la cultura
- La sustentabilidad del cambio
- Las consecuencias de los procesos de cambio
- Las consecuencias en las personas
- Las consecuencias en la organización
- Medidas de mitigación ante consecuencias adversas
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de ocho clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan
Evaluación de los aprendizajes
- 8 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 4 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos cursos que conforman el diplomado tienen la siguiente ponderación:
- Curso: Gestión del engagement y el desempeño en el trabajo - 25%
- Curso: Cultura organizacional en entornos competitivos - 25%
- Curso: Aplicación de técnicas para el desarrollo organizacional - 25%
- Curso: Modelos de gestión del cambio - 25%
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
Los/las estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El estudiante que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de título profesional y licenciatura.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl
VACANTES: Sin límite
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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