Acerca del programa:
La Pontificia Universidad Católica de Chile tiene amplia experiencia en la formación de profesionales que se caracterizan en tener una mirada global y sustentable, que desarrollen herramientas de control, multidisciplina y el uso constante de tecnologías de vanguardia relacionadas con la actividad minera.
Dirigido a:
- El diplomado está dirigido a profesionales que actualmente se desempeñan en la industria minera, o bien desean incorporarse a este sector económico, ya sea con empresas mineras o proveedoras.
Jefe de Programa
Juan Carlos Salas
Equipo Docente
keyboard_arrow_downDaniela Alarcón
Ingeniero Civil UC, Master of Engineering Management - Duke University, Pratt School of Engineering. Profesor Instructor Adjunto. Académico del Magíster en Administración de la Construcción PUC-CChC. Consultor de Proyectos Lean GEPRO.
Nelson Álvarez Campillay
Ingeniero Civil Mecánico. Diplomado en Gestión de Operaciones/Logística y Liderazgo/trabajo de Equipos (Universidad de Chile). Master Black Belt entrenado por Caterpillar (USA). Hasta el 2011 trabajó para Finning Latinoamérica como relator de programas internos en Caterpillar Production System(CPS) además de dirigir y supervisar proyectos Lean & Six Sigma para todas las unidades de Finning en Latinoamérica. Hasta 2003 se desempeñó como Jefe de Mantenimiento de Equipo Minero y hasta 1997 como Líder de Cambio en Sistema Productivo de Empresa Metalmecánica. Ha implementado distintas herramientas LEAN en plantas productivas: SMED, 5S´s, Gestión Visual, Entrenamiento de Equipos de Mejora, Eventos Kaizen, entre otras. Profesor parttime en la Universidad Técnica Federico Santa María y también profesor en Diplomados. Entrenador en empresas. Actualmente desarrolla proyectos como consultor asociado en BottomUp – Consulting Ltda.
Julio Beniscelli
Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Chile. Programa de Perfeccionamiento en Explotación de Minas, Politécnico de Torino, Italia. Ex –Gerente Técnico de la Vicepresidencia de Proyectos de CODELCO Chile. Es Profesor Instructor del Departamento de Ingeniería de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en materias de Minería Subterránea y a Cielo Abierto. Es además consultor en Minería.
Wernher Brevis
Ingeniero Civil de la Universidad de Concepción y Doctor en Fluidodinámica de la Universidad de Chile. En el periodo 2006-2010 fue investigador y docente en el Instituto de Hidrodinámica de la Universidad de Karlsruhe, Alemania. Luego, en el periodo 2011-2017 fue académico en el Departamento de Ingeniería Civil y Estructural de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido. Desde 2017 es profesor Asociado en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de interés en investigación son fluidodinámica ambiental e industrial, desarrollo de instrumentación y sensores, turbulencia, transporte y manejo de relaves. El profesor Brevis participa en varios proyectos de investigación y de colaboración con la industria minera.
Alex Caqueo
Ingeniero Civil Industrial (Universidad de Chile) y Magíster en Gestión y Dirección de Empresas (Universidad de Chile). Más de 20 años de experiencia en la industria minera, con vasta experiencia en evaluación de proyectos y gestión de contratos. Ha ocupado en Codelco Chile cargos de Gerente de Servicios, Gerente de Proyectos (División Ministro Hales) y Subgerente de Gestión de Terceros (Vicepresidencia Servicios Compartidos). Profesor de Pre y Post Grado en Planificación y Control de Proyectos, Gestión de Contratos en Minería y Gestión de Controversias Contractuales, Consultor Independiente y Gerente de Proyectos en Enthalpy Pty Ltd.
Aldo Cipriano
Ingeniero Civil Electricista, Universidad de Chile, Magíster en Ingeniería Eléctrica, Universidad de Chile, Ph.D. Technische Universität München, Alemania. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica UC. El profesor Cipriano ha desarrollado docencia, investigación, consultoría y extensión en cuatro instituciones de educación superior, y ha colaborado con Conicyt, Fondecyt, otros centros de investigación y diversas empresas.
Luis Guzmán
Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad Técnica Federico Santa María y MBA de la Universidad de Lleida, España, con 30 años de experiencia en temas de Mantenimiento y Gestión de Activos de equipos mineros y plantas industriales. Ha participado en grandes proyectos de estandarización de procesos de mantenimiento en empresas multinacionales. Ha realizado pasantías internacionales perfeccionándose en temas de Gestión en universidades de Harvard (USA), Georgestone (USA) y Shanghái (China). Se ha certificado con organizaciones internacionales como Instructor de Cursos internos D.D.I. (Development Dimensions International); SETEC/Qualtec. Acreditado como Black Belt en la herramienta de calidad Six Sigma - Lean. Actualmente se desempeña como docente, Jefe de Carrera Departamento de Ingeniería Civil Mecánica Universidad Federico Santa María campus San Joaquín.
José Joaquín Jara
Ingeniero Civil de Industrias con Mención Minería, Magíster en Ciencias de la ingeniería de la UC. Profesor Adjunto del Departamento de Ingeniería de Minería de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile. Ex Superintendente de Desarrollo Mina, Minera El Tesoro.
Gustavo Lagos
Magíster en Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, Ph.D. University of Leeds. Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería de la UC, especializado en Economía de minerales y Medio Ambiente en Minería. Director Programa de Magister Líderes para la Minería (LPM PUC), miembro del directorio de JRI Ingeniería, editor para Sudamérica de Resources Policy, editor Foro en Economía de Minerales, miembro Comité Consultivo de revista Qué Pasa Minería, miembro del Comité del Precio del Cobre, Ministerio de Hacienda.
Patricio Lillo
Profesor Asistente Adjunto Ingeniería de Minería. Ingeniero Civil Industrial mención Minería. Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias de la Ingeniería. Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Science, University of Victoria, Canadá. Líneas de Investigación: Eficiencia energética. Sistemas para reducción de gases efecto invernadero. Sistemas para reducción de consumo de agua. Planificación minera. Optimización de secuencias de extracción.
Carlos Marquardt
Geólogo de la Universidad de Chile, Magíster y PhD en Geología de la Universidad de Montepellier y Toulouse, Francia. Geólogo Senior de exploraciones de Antofagasta Minerals S.A. Profesor Asistente de la Escuela de Ingeniería de la UC.
Juan Medel
Ingeniero Civil de Industrias, Pontificia Universidad Católica de Chile. Más de 38 años de experiencia en la industria minera, con vasta experiencia en implementación de proyectos mineros competitivos en la industria, construyendo y liderando equipos de trabajo de alto desempeño, con amplia visión estratégica del negocio. Experto en evaluación de proyectos de gran escala. Amplia experiencia en negociaciones colectivas y en el desarrollo de capital humano. Vasta experiencia en análisis de tercerizaciones, contratos de ingeniería, y conocimiento adecuado en materias de contratos relevantes para la minería (energía, servicios, equipos mineros, etc.). Ha desempeñado múltiples cargos empresariales, entre los que destacan: Gerente General de división Radomiro Tomic de Codelco, Gerente General de división Ministro Hales de Codelco, Vicepresidente Corporativo de Servicios Compartidos de Codelco, y Director Independiente de JRI Ingeniería.
Juan Carlos Salas
Profesor Asociado y Director del Departamento de Ingeniería de Minería de la Escuela de Ingeniería de la UC. Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Chile, M.Sc. y Ph. D. en Materials Science and Mineral Engineering de la Universidad de California en Berkeley, con más de 35 años de experiencia profesional en la industria minera en las áreas de gestión, innovación y tecnología. Ha desempeñado múltiples cargos empresariales en su carrera profesional, entre los que destacan: Gerente General del Instituto de Innovación en Minería y Metalurgia IM2 filial de Codelco, Gerente para Latino América de AMIRA International Ltd., Gerente de Gestión de Innovación de Antofagasta Minerals S.A., y Gerente General para Latinoamérica de Xstrata Technology. Anteriormente desarrolló actividad académica en el Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología de la Universidad de Chile y en la Facultad de Economía de la Universidad Alberto Hurtado. Ha sido además miembro del Directorio de organizaciones internacionales de articulación de empresas mineras como son INAP (International Nerwork for Acid Prevention) y AMIRA International. Sus áreas de interés en investigación se relacionan con el desarrollo y optimización de procesos metalúrgicos, especialmente hidrometalúrgicos, tratamiento de efluentes y control de procesos.
Álvaro Videla
Licenciado en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Civil de Industrias, con Diploma en Ingeniería de Minería UC. MSc y PhD in Metallurgical Engineering de la Universidad de Utah. Fue ingeniero de planificación minera de Codelco y Global Strategy Manager de Moly-Cop Chile S.A. Sus intereses principales se relacionan al estudio, análisis y desarrollo de aplicaciones tecnológicas en los procesos mineralúrgicos y en eficiencia energética aplicada a la minería. Profesor Asistente Adjunto e investigador de la Escuela de Ingeniería UC.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.
Descripción
keyboard_arrow_downLa industria minera en su proceso de expansión y búsqueda de eficiencia, requiere de profesionales con una mirada integral y sostenible. Al respecto, aspectos como la multidisciplina, la generación de herramientas de control y el intenso uso de tecnologías, imponen especiales desafíos a quienes se insertan en la actividad minera.
El Diplomado en Gestión del Negocio y operaciones mineras entrega una visión global y actualizada del negocio a profesionales que se desempeñan en el sector minero, apuntando a mejorar su nivel de toma de decisiones. Además, está diseñado para ser una herramienta de transición para aquellos profesionales que, no siendo especialistas en el área, tienen interés en adquirir conocimientos y competencias por desempeñarse exitosamente en el negocio minero.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Licenciatura, Grado Académico o Título Profesional Universitario de una carrera de al menos 4 años de extensión.
- Es aconsejable poseer al menos 2 años de experiencia profesional.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Identificar desde una visión holística de la economía de minerales los factores, internos y externos, más relevantes en el desempeño del negocio minero
- Identificar los aspectos fundamentales de los procesos mineros, tanto en minería como en procesamiento de minerales, y su relación con el negocio minero.
- Identificar los impactos ambientales de la minería, el marco legal vigente para su manejo y remediación y los aspectos esenciales de la gestión ambiental.
- Analizar desde un enfoque integral las diversas actividades de soporte e interacción de los procesos productivos mineros.
- Identificar las nuevas tecnologías disponibles y sus métodos de implantación, procedimientos y prácticas.
- Aplicar metodologías para la gestión de proyectos mineros.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso 1: Fundamentos del negocio minero
Nombre en inglés: Fundamentals of the mining business
Totales 24 horas
Créditos: 5
Descripción del curso
Este curso aborda desde una perspectiva general los principales aspectos del negocio minero, de manera de que los alumnos y alumnas puedan identificar y comprender los fundamentos del negocio de la minería, incluyendo una descripción general de las operaciones, así como la relación con uno de sus principales desafíos, como es la gestión ambiental. Con ello, los alumnos y alumnas incorporan los conocimientos básicos para los cursos siguientes que profundizan sobre aspectos particulares de las distintas etapas de la cadena del valor en la minería.
Resultados del Aprendizaje:
- Identificar el contexto general y los desafíos de la minería en la economía moderna.
- Identificar los procesos centrales de la cadena de valor integrada de la minería.
- Comprender el desafío de la minería en sostenibilidad y medio ambiente.
- Reconocer las tendencias y prácticas de gestión en sistemas ambientales en el contexto de la minería.
Contenidos:
Fundamentos del negocio minero
- Conceptos básicos de minería.
- Desde exploración al producto final: Cadena del valor de la minería.
- Ciclo de vida de la mina.
- Sostenibilidad y minería.
- Los desafíos actuales del negocio minero.
- Mercado y ciclos de precios.
- Productividad y costos.
- La minería en Chile.
- La posición competitiva de la minería en Chile.
- Proyectos mineros.
- Desafíos y oportunidades.
Introducción a las operaciones mineras
- Introducción a la minería.
- Conceptos básicos sobre la explotación de minas.
- Conceptos básicos sobre los procesos productivos
Gestión ambiental
- Conceptos básicos de la gestión ambiental y medio ambiente.
- Los instrumentos de la gestión ambiental.
- Normas de calidad y de emisión.
- Planes de descontaminación.
- Reportes de sostenibilidad.
- Metodologías de evaluación de riesgo ambiental y en salud.
- Tipos de riesgos.
- Métodos de evaluación del riesgo.
- Casos: arsénico, plomo, hierro, cobre.
- La legislación ambiental chilena e internacional.
- Institucionalidad chilena.
- Leyes principales.
- Métodos de evaluación de impacto ambiental y en salud.
- Objetivos y contenidos de un AIE.
- Las resoluciones de calificación ambiental.
- ¿Cómo se desarrolla el proceso del EIA? ¿Cuánto dura?
- Estudio de casos.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Exposición del docente apoyado con presentaciones y medios audiovisuales
- Interacción mediante la promoción de la discusión entre profesores y alumnos
- Revisión, análisis y discusión de lecturas
- Análisis y discusión de casos de aplicaciones reales
El alumno contará además con un LMS o escritorio virtual de apoyo en donde podrá encontrar material de clases, acceso a clases grabadas, evaluaciones y otros.
Evaluación de los Aprendizajes:
- Control - Fundamentos del negocio minero - 33,3%
- Control - Introducción a las operaciones mineras – 33,3 %
- Control - Gestión ambiental - 33,3 %
El control teórico podría ser una interrogación por escrito a ser desarrollado al final de cada curso con alternativas múltiples y/o de desarrollo, y/o un trabajo en equipo con desarrollo de estudios de casos.
Curso 2: Recursos mineros
Nombre en inglés: Mining resources
Horas Totales: 24 horas
Créditos: 5.
Descripción del curso
Este curso profundiza sobre los primeros elementos de la cadena del valor en el negocio minero, esto es la exploración de yacimientos, la evaluación de estos yacimientos (recursos) así como una introducción a la planificación minera, que es la que permite la evaluación de estos yacimientos y su eventual transformación en recursos mineros. La perspectiva en este curso, es una mirada integral desde el conocimiento fundamental, para sustentar el análisis de la gestión del negocio en esta etapa. Las clases cubren entonces tanto aspectos técnicos como económicos, utilizando variados casos reales para ejemplificar los conocimientos adquiridos.
Resultados del Aprendizaje:
- Identificar los fundamentos de exploración geológica, generación de recursos y evaluación de yacimientos.
- Definir los elementos básicos para la evaluación de yacimientos mineros.
- Conocer aspectos de gestión de recursos mineros y transformación a recursos.
Contenidos:
Geología y exploración de yacimientos
- Introducción a la geología de yacimientos.
- Estimación y Clasificación de los Recursos Minerales, Curvas Tonelaje/Ley.
- Aseguramiento y control de la calidad.
- Exploración básica generativa y de seguimiento.
- Exploración Avanzada.
- Estudios de Perfil.
- Estudios de Pre Factibilidad y Factibilidad.
- Estudios de casos.
Evaluación de Yacimientos
- Introducción: etapas de evaluación de un yacimiento; muestreo y variabilidad; técnicas y teoría de muestreo.
- Evaluación de yacimientos mineros.
- Introducción a las variables regionalizadas: variogramas, covariogramas y correlogramas. Regularización.
- Evaluación local: métodos clásicos.
- Clasificación de recursos y reservas.
- Reportes internacionales NI-43-101; JORC; Código Chileno.
- Estudios de casos.
Introducción a la planificación minera
- Características de los recursos mineros.
- Características del proceso de planificación minera.
- Requerimientos de información.
- Proceso y objetivos de la planificación minera.
- Productos (entregables) de la planificación minera.
- Factores relevantes que impactan los resultados.
- Estudios de Pre Factibilidad y Factibilidad.
- Estudios de casos.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Exposición del docente apoyado con presentaciones y medios audiovisuales
- Interacción mediante la promoción de la discusión entre profesores y alumnos
- Revisión, análisis y discusión de lecturas
- Análisis y discusión de casos de aplicaciones reales
El alumno contará además con un LMS o escritorio virtual de apoyo en donde podrá encontrar material de clases, acceso a clases grabadas, evaluaciones y otros.
Evaluación de los Aprendizajes:
- Control - Geología y exploración de yacimientos – 33,3%
- Control – Evaluación de Yacimientos – 33,3%
- Control – Introducción a la planificación minera – 33,4%
El control teórico podría ser una interrogación por escrito a ser desarrollado al final de cada curso con alternativas múltiples y/o de desarrollo, y/o un trabajo en equipo con desarrollo de estudios de casos.
Curso 3: Operaciones mineras
Nombre en inglés: Mining operations
Horas Totales: 24 horas
Créditos: 5
Descripción del curso
Este curso continúa con la profundización de la cadena del valor en el negocio minero, entrando de lleno en las operaciones de explotación minera, tanto en operaciones de cielo abierto como subterráneas, que son los métodos más usuales. Asimismo, al igual que en el curso anterior, se da una mirada integral a estas operaciones desde el conocimiento fundamental hasta el análisis de la gestión del negocio en esta etapa. Las clases cubren tanto aspectos técnicos como económicos, comprendiendo tanto las alternativas tecnológicas como los métodos de planificación, profundizando en los aspectos de gestión del negocio. Además de la presentación de las materias, se presentan casos reales para ejemplificar los conocimientos adquiridos.
Resultados del Aprendizaje:
- Comprender los fundamentos de explotación minera a cielo abierto y minería subterránea.
- Identificar las bases fundamentales de la planificación minera.
- Identificar las variables de gestión que controlan las actividades operacionales en los procesos de extracción minera.
Contenidos:
Gestión de minería a cielo abierto
- Fundamentos sobre la explotación y diseño de minas a cielo abierto.
- Conceptos e información para el diseño y la planificación.
- Definición de operaciones unitarias para planificación minera; perforación, tronadura, carguío, transporte, auxiliares.
- Infraestructura minera estratégica desde el punto de vista de la planificación minera
- Definición de los límites finales de explotación (Rajo Final).
- Políticas de leyes de corte; Leyes de corte marginal y leyes de corte de Lane
- Definición de la secuencia de explotación.
- Definición de fases de extracción
- Planificación y programa de producción.
- Estrategias de optimización para determinación de botaderos.
- Determinación de ritmo óptimo
- Estimación de flota de carguío y transporte
- Inversiones y costos de producción. evaluación económica.
Minería subterránea
- Fundamentos sobre la explotación y el diseño de minas subterráneas.
- Conceptos Básicos de Mecánica de Rocas y Fortificación.
- Conceptos operativos Fundamentales. Dilución, Selectividad, Recuperación Minera.
- Componentes Principales de las Minas Subterráneas.
- Métodos de explotación subterráneos. Sistemas soportados, no soportados, por hundimiento.
- Operaciones unitarias en minas subterráneas. Perforación, Tronadura, Carguío, Transporte, Fortificación y Ventilación.
- Construcción de labores mineras.
- Infraestructura y Logística minera.
- Definición de reservas, secuencia de explotación y programas de producción.
- Inversiones y Costos de Producción. Evaluación Económica.
- Análisis comparativo minería a cielo abierto v/s minería subterránea.
- Aspectos de Gestión y de seguridad de las operaciones mineras.
- Riesgos principales en las operaciones mineras.
- Principales desafíos y nuevas tendencias tecnológicas en minería.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Exposición del docente apoyado con presentaciones y medios audiovisuales
- Interacción mediante la promoción de la discusión entre profesores y alumnos
- Revisión, análisis y discusión de lecturas
- Análisis y discusión de casos de aplicaciones reales
El alumno contará además con un LMS o escritorio virtual de apoyo en donde podrá encontrar material de clases, acceso a clases grabadas, evaluaciones y otros.
Evaluación de los Aprendizajes:
- Control – Minería a cielo abierto – 50%
- Control - Minería subterránea – 50%
- El control teórico podría ser una interrogación por escrito a ser desarrollado al final de cada curso con alternativas múltiples y/o de desarrollo, y/o un trabajo en equipo con desarrollo de estudios de casos.
Curso 4: Procesamiento de minerales
Nombre en inglés: Mineral processing
Horas Totales: 24 horas
Créditos: 5
Descripción del curso
Finalizando con el análisis de la cadena del valor en la minería, este curso se aboca a las operaciones centrales del procesamiento de minerales, usuales. Asimismo, al igual que en el curso anterior, se da una mirada integral a estas operaciones desde el conocimiento fundamental hasta el análisis de la gestión del negocio en esta etapa. Las clases cubren tanto aspectos técnicos como económicos, comprendiendo tanto las alternativas tecnológicas como los métodos de planificación, profundizando en los aspectos de gestión del negocio. Además de la presentación de las materias, se presentan casos reales para ejemplificar los conocimientos adquiridos.
Resultados del Aprendizaje:
- Comprender los fundamentos de los procesos para la generación de concentrados y productos metálicos.
- Identificar los principales parámetros de gestión a lo largo de la cadena de producción.
- Distinguir los procesos de manejo de los principales residuos sólidos, líquidos y gaseosos.
- Identificar elementos de gestión de sistemas de agua y relave.
Contenidos:
Procesamiento de minerales
- Definición de Conceptos Básicos.
- UGM, Liberación, Recuperación, Relación Curva Tonelaje/Ley.
- Mercado de metales.
- Producción de Concentrados de Cobre y Molibdeno.
- Revisión de la cadena de producción, principales insumos y costos, indicadores de control de gestión y métodos de optimización.
- Procesos de Chancado y Molienda.
- Procesos de Clasificación.
- Proceso de Flotación.
- Procesos de Transporte de Pulpa.
- Procesos de Recuperación de Agua.
- Procesos de la Metalurgia Extractiva.
- Revisión de la cadena de producción, principales insumos y costos, indicadores de control de gestión.
- Procesos pirometalúrgicos de tratamiento de concentrados
- Procesos hidrometalúrgicos de tratamiento de minerales
- Procesos electrometalúrgicos para la obtención de cátodos
- Valorización de los productos transables.
- Mecanismos de fijación de precios de transferencia, incluyendo concentrados, cátodos, ánodos, créditos, castigos.
- Nuevas Tendencias.
- Revisión de los principales desafíos de la minería.
- Revisión de tecnologías emergentes.
Gestión de aguas y relaves
- Introducción a la gestión de agua y relaves.
- Agua y minería: Conceptos de hidrología, cambio climático y ciclo del agua.
- Conceptos de gestión de agua y relaves.
- Gestión de Relaves Mineros.
- Caracterización de los relaves mineros: Origen, tipos, propiedades físicas y químicas.
- Tipos de relaves y la realidad chilena.
- Aspectos fundamentales en la ingeniería y gestión de los relaves mineros: Capacidad de almacenamiento. Selección de emplazamiento de los depósitos de relaves. Métodos de construcción. Sistemas de control. Métodos de vertido y recuperación de agua.
- Riesgos en los sistemas de relaves mineros.
- Aspectos legales: Regulación Chilena.
- Gestión de agua.
- Marco regulatorio.
- Sistemas de gestión de agua.
- Relación con los sistemas de relaves.
- Herramientas modernas de gestión de sistemas hidrológicos.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Exposición del docente apoyado con presentaciones y medios audiovisuales
- Interacción mediante la promoción de la discusión entre profesores y alumnos
- Revisión, análisis y discusión de lecturas
- Análisis y discusión de casos de aplicaciones reales
El alumno contará además con un LMS o escritorio virtual de apoyo en donde podrá encontrar material de clases, acceso a clases grabadas, evaluaciones y otros.
Evaluación de los Aprendizajes:
- Control – Procesos de producción de concentrados – 33,3%
- Control de procesos de la metalurgia extractiva – 33,3%
- Control - Gestión de Aguas y Relaves – 33,3%
El control teórico podría ser una interrogación por escrito a ser desarrollado al final de cada curso con alternativas múltiples y/o de desarrollo, y/o un trabajo en equipo con desarrollo de estudios de casos.
Curso 5: Gestión de procesos transversales en minería
Nombre en inglés: Management of transversal processes in mining
Horas Totales: 24 horas
Créditos: 5
Descripción del curso
Complementando el análisis de la cadena central del valor en la minería, en este curso se aborda los fundamentos y gestión de algunos procesos transversales como son la gestión de activos físicos, la automatización y control de procesos y la gestión de proyectos de inversión. En cada una de estos módulos se abordarán tanto los fundamentos como las claves de gestión, y la forma en que se insertan en la gestión global de las empresas mineras. Además de la presentación de las materias, los conocimientos son ilustrados con casos reales para fortalecer los conocimientos adquiridos.
Resultados del Aprendizaje:
- Identificar los aspectos asociados a la gestión de activos físicos.
- Explicar el control de procesos y análisis de tendencias modernas en el control automático.
- Identificar metodologías y prácticas usuales en la gestión de proyectos mineros.
Contenidos:
Gestión de activos físicos
- Introducción: El mantenimiento dentro de una organización. Explicar las interrelaciones existentes entre la función mantenimiento y las demás en un contexto organizacional de la industria.
- Productividad y costos en el mantenimiento.
- Análisis de fallas. Priorizar fallas y subsistemas para maximizar impacto a mínimo esfuerzo.
- Análisis de confiabilidad. Estimar parámetros de confiabilidad de Weibull a partir de historial de intervenciones.
- Estrategias de mantenimiento. Seleccionar estrategia (correctiva, preventiva, por condición y/o oportunista) que minimice el costo total o maximice la disponibilidad.
Minería 4.0: control de procesos e IIoT
- Visión global sobre tendencias y perspectivas.
- Fundamentos de control de procesos, tendencias y perspectivas.
- Control PID y sus variantes.
- Sistemas expertos de automatización.
- Control predictivo multivariable y simulación de procesos.
- Gestión de alarmas y detección temprana de eventos.
- Evaluación de desempeño en sistemas de control.
- Optimización de procesos.
- Fundamentos de informática industrial.
- Arquitecturas de automatización y estándar ISA95.
- Internet industrial de las cosas.
- Casos de aplicación en minería inteligente.
Gestión de proyectos de inversión
- Introducción a la gestión de proyectos de inversión en minerías.
- Inversión y estrategias en la minería.
- Etapas y estándares de los proyectos mineros.
- Gestión de contratos.
- Planificación, seguimiento y control de proyectos.
- Los desafíos de la coordinación en grandes proyectos.
- Tendencias en la gestión de proyectos en minería.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Exposición del docente apoyado con presentaciones y medios audiovisuales
- Interacción mediante la promoción de la discusión entre profesores y alumnos
- Revisión, análisis y discusión de lecturas
- Análisis y discusión de casos de aplicaciones reales
El alumno contará además con un LMS o escritorio virtual de apoyo en donde podrá encontrar material de clases, acceso a clases grabadas, evaluaciones y otros.
Evaluación de los Aprendizajes:
- Control - Gestión de activos físicos – 33,3%
- Control - Minería 4.0: control de procesos e IIoT – 33,3%
- Control - Gestión de proyectos de inversión – 33,3%
El control teórico podría ser una interrogación por escrito a ser desarrollado al final de cada curso con alternativas múltiples y/o de desarrollo, y/o un trabajo en equipo con desarrollo de estudios de casos.
Curso 6: Charla Magistral “Lean en Minería”
Nombre en inglés: Keynote Talk “Lean in Mining
Horas Totales: 4 horas;
Créditos: sin créditos
Descripción del curso
El objetivo de esta charla magistral sobre “Lean Management” en la industria minera, es presentar los principios y técnicas de gestión lean ajustadas a los desafíos de la industria minera. La charla apunta a mostrar a los participantes cómo eliminar los desechos, aumentar la eficiencia y optimizar los procesos en las operaciones mineras, lo que en última instancia conduce a una mayor productividad, mayor seguridad y menores costos.
Resultados del Aprendizaje:
- Identificar las principales aplicaciones de la filosofía Lean a la industria minera
Contenidos:
- Lean en minería
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Exposición apoyada con presentaciones y medios audiovisuales
- Interacción mediante la promoción de la discusión entre profesores y alumnos.
El alumno contará además con un LMS o escritorio virtual de apoyo en donde podrá encontrar material de clases, acceso a clases grabadas, evaluaciones y otros.
Evaluación de los Aprendizajes:
- Este curso no cuenta con evaluaciones.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downCada curso será evaluado de forma individual, siendo la ponderación final la siguiente:
- Curso 1: Recursos mineros - 18%
- Curso 2: Operaciones mineras - 18%
- Curso 3: Procesamiento de minerales - 18%
- Curso 4: Gestión de procesos transversales en minería - 18%
- Curso 5: Fundamentos del negocio minero - 18%
- Asistencia: – 10%
Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con el siguiente requisito:
Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.
En los casos en que la asistencia sea considerada como una calificación en la ponderación de la nota final del diplomado, el % de asistencia a clases será expresado en una calificación que tiene un 70% de exigencia para la nota 4,0. Esta calificación se promedia con cada una de los cursos que conforman el diplomado según la ponderación indicada.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
* En caso de que un alumno repruebe uno o máximo dos cursos pertenecientes a un Diplomado, Educación Profesional Ingeniería UC ofrece la oportunidad de realizarlos en una siguiente versión del mismo programa. Para ello, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del Diplomado original. El estudiante debe considerar que de existir un cambio en la estructura curricular de su Diplomado que implique nuevos cursos, tendrá que realizarlos pagando un valor de 3 UF, además del que reprobó.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia Carnet de Identidad.
- Fotocopia simple del Certificado de Título
- Curriculum Vitae actualizado.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.
VACANTES: 45
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
Fechas disponibles
Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición
Fecha | Horario | Lugar | Valor | |
---|---|---|---|---|
13 junio 2025 - 31 enero 2026 | Viernes de 17:30 a 21:45 hrs
Sábado 9:00 a 13:15 hrs (Quincenal) |
$2.990.000 | Ver más | |
8 agosto 2025 - 4 abril 2026 | Viernes de 17:30 a 21:45 hrs
Sábado 9:00 a 13:15 hrs (Quincenal) |
$2.990.000 | Ver más | |
24 octubre 2025 - 23 mayo 2026 | Viernes de 17:30 a 21:45 hrs
Sábado 9:00 a 13:15 hrs (Quincenal) |
$2.990.000 | Ver más |
¿Te parece interesante este programa?
Sí No