Diplomado en Gestión del retail

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El Diplomado en gestión del retail busca entregar herramientas de análisis, optimización y gestión para administrar organizaciones relacionadas con esta industria.

*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE

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Dirigido a:

Empresarios, ejecutivos y profesionales que se desarrollan en la industria del retail y/o que desean adquirir nuevos conocimientos y habilidades para ser competitivos en la industria del retail.


Jefe de Programa

Sergio Maturana

Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.
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Equipo Docente

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Denisse Faúndez

MBA y M.Sc. de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2013). Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2004). Tiene una carrera desarrollada en el mundo del retail, ejerciendo cargos comerciales y de trademarketing en la multinacional Procter & Gamble y la regional CMPC, en áreas de consumo masivo y productos de belleza.

Juan Pedro García

MSc. Comunicaciones Integradas de Marketing (MSc. in IMC), Northwestern University, USA. Doctor (c) en Comunicaciones mención Cambio Social y Desarrollo, Universidad Complutense de Madrid, Magíster en Ingeniería Industrial e Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile.Director de Negocios y fundador de Edgy, empresa del Grupo Sámara especializada en Marketing Estratégico. Profesor invitado de diversas universidades nacionales e internacionales y académico del Magíster de Innovación UC y speaker recurrente para la Asociación Nacional de la Prensa.

Darío Rodríguez

Ph.D. en Sociología de la Universidad de Bielefeld, Alemania. Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.Autor de varios libros sobre organizaciones. Consultor de empresas. Profesor titular del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es también profesor del Departamento de Industrias e Ingeniería de Sistemas y de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cristián Saieh

MBA de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), España (1993), Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1989). Director del Centro de Negociación y Mediación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Profesor de Negociación de la Facultad de Derecho y del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la referida casa de estudios. Además, es socio de uno de los estudios jurídicos más prestigiosos y tradicionales de Santiago, "Puga, Ortiz & Cía".

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Descripción

El mundo del retail en Chile ha evolucionado considerablemente en los últimos 15 años, representando una de las actividades económicas más relevantes en la generación del PIB de Chile y los jugadores más importantes son reconocidos como grandes empresas de Chile y crecientes en Latinoamérica. 

La importancia de esta industria y el nivel de competitividad que existe representa un desafío para los profesionales que quieren estar ahí. Para ello, deben comprender herramientas de análisis, optimización y gestión para administrar organizaciones relacionadas con la industria del retail.

El Diplomado en gestión del retail se enfocará en entregar herramientas para mejorar la gestión de la logística en la empresa, tomar decisiones comerciales y financieras con base en conceptos básicos de administración de retail, establecer mejores relaciones de negociación con sus proveedores y comprender y satisfacer los requerimientos de sus clientes. También, se revisarán las mejores prácticas del rubro, que han permitido a destacadas empresas lograr altos niveles de eficiencia, ingresos y reconocimiento de sus clientes. 

Este diplomado en retail forma parte de Clase Ejecutiva UC, programa compuesto por una parrilla de cursos que abarcan distintas áreas de la gestión: economía, finanzas, estrategia, operaciones, innovación, marketing, comunicaciones, personas, etc. A partir de combinaciones de estos cursos se forman distintos diplomados.

Los contenidos de este diplomado en retail management están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado, lo que permite no obligar a los alumnos a iniciar su diplomado en marzo o abril donde la carga laboral y económica podría ser mayor.

Requisitos de Ingreso

  • Es aconsejable poseer alguno de los siguientes Grados Académicos o Títulos Profesionales Universitarios: Licenciatura, título profesional o técnico. 
  • Es aconsejable poseer al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Es aconsejable poseer manejo básico de office e internet. 

A responsabilidad del alumno contar con: 

  • PC con 2GB RAM 
  • Acrobat Reader 
  • Internet con 5Mbps o más 

Objetivos de Aprendizaje

  1. Analizar el modelo de negocio del retail y aplicar herramientas innovadoras de gestión.
  2. Identificar oportunidades para mejorar el diseño, comunicación y atención al cliente.
  3. Optimizar los procesos de planificación, implementación, control de flujos y servicios en la gestión.

Metodología

Duración: 300 horas cronológicas, correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

Descripción cursos 5 créditos:

En cada curso se desplegarán semanalmente las clases, contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.

En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. 

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final. 

Cada curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso. 

Cada curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva. 

Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2354 5040 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).

Desglose de cursos

Curso 1: Herramientas en la Gestión de Retail

Nombre en inglés: Retail Management Tools.

Horas cronológicas: 75

Créditos: 5 

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Analizar los medidores claves en la industria del retail.
  2. Analizar las relaciones entre estrategias de precio, posicionamiento y estrategia de negocios.
  3. Distinguir los conceptos básicos para el control de la gestión del retail y el diseño de una estrategia apropiada.

Contenidos:

  • El mundo del retail 
    • Impacto del retail en nuestras vidas
    • De productos a servicios en el retail
    • Formas de los canales de distribución
    • Actividades de creación de valor
    • Integración de la cadena
  • El cliente: el punto de partida del retailo Retail centrado en el cliente
    • Segmentación estratégica
    • Posicionamiento del retail
    • Manejo de Datos
    • El proceso de compra y los tipos de decisiones
  • Puntos de contacto entre consumidor y retail. Mundo offline: ubicación, diseño y manejo de tiendas
    • Definición de número de tiendas y ubicación
    • Diseño justificado de las tiendas
    • Category Management
    • Manejo de la tienda
    • Control de costos
  • Puntos de contacto entre consumidor y retail. Mundo online: omnicanalidad & ecommerce
    • Imagen del retail
    • Comunicaciones dentro y fuera de la tienda
    • Promociones de ventas
    • Servicio al cliente.
  • Comunicación con el consumidor y trabajadores del retailo Visual Merchandaising
    • ¿Qué, cuánto y dónde comprar?
    • Los desafíos en la gestión de personas en retail
    • Objetivos de eficiencia y clima organizacional
  • Planeación de la demanda y gestión de inventarios
    • Estimación de la demanda
    • Nivel de inventario y la disponibilidad
  • Surtido, gestión de compras, logística y distribución
    • Proceso de gestión de compra
    • Monitoreo y ajustes necesarios para el cliente
  • Los últimos pilares del backo Resultados financieros: índice de desempeño
    • Rebate, Inventario, Capital de trabajo 
    • Fijación estratégica de precios
    • Maximización de la rentabilidad 
    • Sistemas de información, la base de una buena gestión financiera y de precioso Tendencias en el mundo actual
    • Aspectos legales
    • La responsabilidad de gestión de personas en la cultura organizacional
    • La evolución del retail en el tiempo
    • Las nuevas reglas del retail
    • Conectividad neurológica
    • Distribución anticipada
    • Importancia de la cadena de valor.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 30% 
  • Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 20% 
  • Proyecto final que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 30% 
  • Actividades de aplicación que permite evaluar la adquisición de los contenidos del curso 20%


Curso 2: Comportamiento y Experiencia del Consumidor

Nombre en inglés: Consumer Behavior and Experience

Horas cronológicas: 75

Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Aplicar el conocimiento del comportamiento del consumidor al diseño de estrategias de atención al cliente. 
  • Diseñar métricas de evaluación de impacto de la experiencia del cliente. 
  • Contrastar el comportamiento de los consumidores según sus grupos de referencia (edad, condición socioeconómica, subcultura, etc.)

Contenidos:

  • Modelo de comportamiento del consumidor 
  • El mundo interior del consumidor 
  • Influencia de los grupos de referencia (familia, estrato socioeconómico, subcultura, etc.)
  • Influencia de la cultura en el consumidor. 
  • Entender quién es su consumidor (segmentación, uso de herramientas de análisis) 
  • El servicio al cliente (durante y después de la compra) 
  • La decisión de compra (economía conductual, búsqueda de información en el proceso y evaluación del riesgo percibido del consumidor).
  • Experiencia de compra.
  • Medición de la experiencia del consumidor 
  • Metodología de diseño de experiencias de consumo.
  • Marketing, ética y responsabilidad social en la sociedad de consumo.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes: 

El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:  

  • Foros formativos: Durante las clases No 1, 3 y 5 se iniciarán foros formativos, cada uno con una duración de dos semanas exactas. Usted debe revisar con detención las instrucciones en cada uno de estos foros. 
  • Controles Web: En cada una de las 6 clases e-learning, el alumno deberá́ contestar un control que medirá́ su nivel de aprendizaje a través de cuestionarios, con preguntas de opción múltiple. 
  • Tareas evaluadas: Durante las clases No 1 y 3 se iniciarán tareas evaluadas, cada una con una duración de dos semanas exactas. Usted debe revisar con detención las instrucciones en cada una de estas tareas. 
  • Trabajo final: De forma transversal al curso los alumnos tendrán que abordar un trabajo/proyecto grupal. Revise el enunciado y rubrica del proyecto para más detalles. 
  • Actividad Final: Al término del curso, los alumnos deberán rendir una evaluación final donde se evaluarán los conocimientos aprendidos a lo largo del curso, en el que se evalúa todo el contenido obligatorio. 

En resumen, el alumno tendrá que rendir 6 controles, participar de 2 tareas evaluadas, trabajar en el trabajo grupal y rendir un examen final. Al finalizar el curso se eliminará la peor nota de los controles para cubrir posibles eventos de fuerza mayor. 


  • 6 controles, 1 por clase: 25%
  • 2 tareas evaluadas: 15%
  • 1 Trabajo Grupal: 25%
  • 1 evaluación final 35%
  • Total 100%


Curso 3 : Herramientas para la Gestión de Canales Digitales


Nombre en inglés: Management Tools for Digital Channels.

Horas cronológicas: 75

Créditos:

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Analizar la forma de acercamiento e interacción que tiene la marca con sus usuarios, reconociendo conceptos como reputación y branding online.
  2. Evaluar herramientas de presentación y diseño de interfaces de usuario en los entornos interactivos.
  3. Analizar cómo aprovechar las ventajas del mobile marketing e implementar soluciones en su entorno productivo.
  4. Aplicar métodos para promocionar su negocio de manera eficaz y segmentada según los diferentes tipos de usuarios.

Contenidos:

  • El nuevo consumidor digital y sus necesidades
    • De audiencias pasivas a usuarios activos 
    • De consumidor a consumidor digitalo Satisfacción de necesidades online
    • Experiencia de usuario sin intermediación
  • Branding, reputación online, relaciones públicas en el mundo digital
    • La marca en el contexto del consumidor digitalo Branding digital
    • Reputación y medición
    • Relaciones públicas y contenidos digitales
  • Diseño web, wireframes y apps
    • Esquemas de diseño
    • La jerarquía y esquema de diseño wireframes
    • El diseño por etapas en entorno web
    • El uso de plantillas y plataformas en la nube
  • Responsiveness
    • Los formatos y estilos en entorno digital
    • La usabilidad front-end / back-endo A/B testing
    • Optimización de la cadena de clics
  • Posicionamiento y SEO
    • Posicionamiento orgánico (natural)
    • Search Engine Optimizationo Storytelling 
    • Posicionamiento vía SEM
  • Comercio electrónico
    • Un cambio de perspectiva
    • Estrategias de comercio electrónico
    • Comercio electrónico
    • Plataformas y transacciones de pago
  • Mobile marketing
    • Tecnologías móviles
    • Mobile environmento Apps mobile advertising
    • Mobile commerce
  • Geolocalización
    • La geolocalización y el marketing
    • El desarrollo de la geolocalización en las redes sociales
    • Los diferentes geoportales
    • Herramientas y SOLOMO

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15% 
  • Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 20% 
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 25% 
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 40%


Curso 4: Diseño de Estrategias de Negociación para la Gestión.

Nombre en inglés: Design for Negociation strategies for Management.

Horas cronológicas: 75

Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Distinguir los aspectos cruciales en la preparación de la negociación, tanto en el diseño y selección de estrategias, en la generación de alternativas de valor y en el cierre de acuerdos, desde el modelo de colaboración. 
  2. Tener una visión integral del proceso de mediación y de sus técnicas.
  3. Planificar, diseñar y actuar en negociaciones en distintos ámbitos, especialmente dentro de la organización.

Contenidos:

  • La vida en sociedad es negociación
    • Comunicación y conflicto
    • Entendiendo la negociación 
    • La relevancia de la confianza
    • Modelo competitivo y Modelo cooperativo
    • Habilidades de un negociador experto
    • Anatomía de la negociación.
    • Posiciones
    • Intereses 
    • Plan Bo Opciones
    • Legitimidad 
    • Comunicación
    • -Acuerdos
  • Estrategias y Estilos negociadores
    • Factores que determinan la selección de una estrategia negociadora.
    • Competencia, Cooperación, Compromiso, Acomodo y Evasión.
    • Estilos negociadores: fortalezas y debilidades.
  • Opciones y Legitimidad.
    • Las claves para la generación de opciones creativas.
    • Imprimiendo legitimidad a la negociación
    • Criterios legítimos
    • Procedimientos legítimos
  • Preparación estratégica.
    • Pensamiento estratégico
    • Pasos para planificar una negociación exitosa
    • Rango de negociación
    • Evaluación de la negociación
  • Comunicación y poder
    • Comunicación efectiva
    • Fuentes de poder
    • Manejo del poder
    • Generación de poder
    • Importancia de la preparación
  • El cierre de la negociación.
    • Concesiones
    • El proceso de cierre
    • Formalización del acuerdo
    • Ejecución y relaciones de cooperación.
  • Alianzas y relaciones de cooperación en un mundo globalizado.
    • De competidor a cooperador; conversaciones difíciles
    • Negociaciones interculturales: principales rasgos de algunas culturas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 30% 
  • Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 20% 
  • Proyecto final que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 30% 
  • Actividades de aplicación permiten evaluar la adquisición de los contenidos del curso 20%

Requisitos Aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado: 

  • Curso 1: Herramientas para la Gestión del Retail 25%
  • Curso 2 : Comportamiento y Experiencia del Consumidor 25%
  • Curso 3: Herramientas para la Gestión de Canales Digitales 25%
  • Curso 4: Diseño de Estrategias de Negociación para la Gestión 25%
  • En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile

*El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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