Acerca del programa:
El Diplomado en gestión del riesgo estratégico en las organizaciones entrega metodologías y herramientas que permitan analizar el riesgo de manera sistemática y planificada para lograr que la organización sea robusta a nivel de procesos, finanzas y operaciones en entornos de negocios complejos y competitivos.

Dirigido a:
El programa está dirigido a ejecutivos, profesionales y emprendedores que estén involucrados directa o indirectamente en las decisiones tácticas y estratégicas que puedan o requieran incorporar componentes riesgo de manera transversal en las áreas operacionales, financieras y de procesos. Ejecutivos que requieran generar planes de mejora, ventajas competitivas o políticas preventivas en sus negocios permitiendo un mejor uso de los activos y recursos de la organización.
Jefe de Programa

Tomás Reyes
Equipo Docente
keyboard_arrow_downOsvaldo Ferreiro
Ph.D. Estadística Universidad de Wisconsin, EE.UU.; Ingeniero Matemático, Universidad de Chile; Profesor Escuela de Administración y del Departamento de Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile; Director de Ingeniería Comercial y Profesor de la Facultad de Economía y Negocios, Universidad Alberto Hurtado; Ex Secretario General y Ex Juez del Premio Nacional de la Calidad. Consultor y Profesor en Gestión de Calidad, Mejoramiento de Procesos, Estrategias Seis Sigma, Implementación de Modelos de Excelencia, Teoría Estadística y Métodos Estadísticos para Toma de Decisiones, para todo tipo de organizaciones de los sectores privado y público.
Sergio Godoy
Sergio Godoy es Ph.D. en Comunicaciones de la Universidad de Westminster de Londres y MBA de la Universidad de Exeter, Inglaterra. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director del Doctorado en Comunicaciones de la UC.
Renato León
Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile. Diplomado en Gestión Integrada de la Productividad del Institto Brasileño de Calidad y Productividad (IBQP). Magíster en Gestión de Calidad y Magister (c) en Desarrollo Organizacional de la Universidad Diego Portales.
Tomás Reyes
Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EE. UU. e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.
Santiago Mingo
Doctor de Administración de Negocios de la Universidad de Harvard, Magister en Ciencias de la Ingeniería de la UC. Actualmente es profesor asociado de Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Sus investigaciones exploran cómo el entorno institucional afecta la actividad empresarial, la estrategia corporativa y la estrategia global.
* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downEl riesgo es un factor presente en toda Organización. El riesgo en principio no se puede eliminar del todo, pero sí se puede gestionar para minimizar pérdidas e incluso sacarle provecho para la creación de nuevas oportunidades de negocio, generar ventajas competitivas en mejores niveles de servicio o bien abrir nuevas posibilidades de gestión no antes exploradas en torno a las áreas De finanzas, nuevos proyectos y de procesos.
Este diplomado tiene como foco capacitar al alumno a la gestión preventiva de riesgos en tópicos de proyectos, gestión de la estrategia, gestión financiera y de procesos con tal de generar innovadoras propuestas y sistemas que sean robustos a las variaciones propias de los entornos altamente competitivos.
Se espera que el alumno adquiera herramientas prácticas para la gestión del riesgo en organizaciones de manera estratégica, para así explotar nuevas posibilidades a través de una anticipación sistemática en las áreas involucradas.
Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere contar con:
- Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
- Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
- Manejo básico de office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Generar planes de gestión financiera y de evaluación de proyectos que estén alineados a la estrategia de riesgo de la organización, proyecto o emprendimiento en curso.
Metodología
keyboard_arrow_downDuración: 300 horas Totales correspondientes a 140 horas directas (8 meses).
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso: Herramientas para la evaluación de proyectos
keyboard_arrow_downDocente responsable: Tomás Reyes
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción:
En este curso los participantes aplicarán herramientas de análisis cuantitativo para la evaluación sistemática proyectos de inversión y la toma de decisiones asociada a este proceso, lo que permitirá reducir la incertidumbre al momento de implementar proyectos, permitiendo a la organización enfocar de mejor forma sus recursos en capital y tiempo.
Al finalizar el curso, los estudiantes podrán evaluar sistemáticamente proyectos de inversión con herramientas de análisis, lo que reduce la incertidumbre al implementar proyectos, permitiendo a la organización enfocar mejor sus recursos en capital y tiempo.
El formato online mixto combina clases sincrónicas, donde los participantes interactúan en tiempo real con sus profesores y compañeros, con materiales grabados que les permiten avanzar a su propio ritmo. Esta modalidad ofrece flexibilidad en los horarios de estudio, fomentando la construcción de aprendizajes a partir de las interacciones en vivo y los recursos disponibles en la plataforma.
Resultados de aprendizaje
- Identificar las principales etapas del proceso de evaluación de proyectos.
- Distinguir las partes del proceso de cálculo de los flujos de caja libre en la evaluación de un proyecto de inversión.
- Revisar los componentes que conforman el análisis de mercado y su impacto en el proceso de evaluación de proyectos de inversión.
- Analizar la tasa de descuento y su relación con los flujos de caja libre en los proyectos de inversión.
- Aplicar herramientas de análisis cuantitativo con foco en la evaluación de un proyecto de inversión.
- Formular una recomendación respecto a un proyecto de inversión con base en la aplicación de herramientas de análisis cuantitativo.
Contenidos:
- Etapas en la Evaluación de Proyectos
- Evaluación de Proyectos
- Etapas de la Evaluación de Proyectos
- Estrategia
- Indicadores de Rentabilidad
- Flujos de Caja Libre
- Proyección de utilidades incrementales
- Ajustes en las utilidades incrementales
- Calculando los flujos de caja libre a partir de las utilidades
- Análisis de Mercado
- Demanda
- Oferta
- Precio
- Distribución
- Fuentes de datos
- Posicionamiento
- Tasa de descuento
- ¿Qué es una tasa de descuento?
- Modelo CAPM
- Costo de capital propio
- Costo de capital de la deuda
- Costo de capital (WACC)
- Análisis de Riesgo
- Tomando en cuenta el riesgo
- Break-even
- Análisis de sensibilidad
- Análisis de escenarios
- Simulando el riesgo
- Considerando el punto de vista
- El proceso de evaluación
- Identificando flexibilidades
- Tipos de flexibilidad
- Árboles de decisión
- Resumen del proceso de evaluación de proyectos
Evaluación social de proyectos
Estrategias Metodológicas:
El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.
- Aprendizaje autónomo asincrónico
- Clase expositiva
- Foro
- Estudio de caso
Estrategias Evaluativas:
El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
- 6 controles individuales: (15%)
- 3 foros: (25%)
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
- 1 examen final global individual: (30%)
Curso: Gestión estratégica del riesgo
keyboard_arrow_downDocentes: Tomás Reyes y Santiago Mingo Docente responsable (JDP): Tomás Reyes
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción:
Este curso provee una visión integral, que incorpora la estrategia y las finanzas, a la gestión del riesgo empresarial. El curso entrega herramientas fundamentales para analizar y confrontar situaciones estratégicas de riesgo, con un enfoque en decisiones gerenciales que impactan a todos los niveles y dimensiones de la empresa.
Los estudiantes conocerán temas relacionados con la evolución competitiva, el posicionamiento y los mecanismos de aislación competitiva, pudiendo al finalizar el curso, hacer un diagnóstico de la situación actual de la empresa basándose en el análisis de información financiera, para posteriormente evaluar la formulación e implementación de una estrategia financiera acordé a dicho diagnóstico.
El formato online mixto combina clases sincrónicas, donde los participantes interactúan en tiempo real con sus profesores y compañeros, con materiales grabados que les permiten avanzar a su propio ritmo. Esta modalidad ofrece flexibilidad en los horarios de estudio, fomentando la construcción de aprendizajes a partir de las interacciones en vivo y los recursos disponibles en la plataforma.
Resultados de aprendizaje:
- Identificar distintos modelos que explican el comportamiento estratégico de las organizaciones y su relación con los indicadores financieros.
- Distinguir los estados financieros de una organización y su efecto en la gestión estratégica.
- Analizar las relaciones características entre las diferentes estrategias de negocio, sus riesgos de implementación y los indicadores financieros de las organizaciones.
- Relacionar la estrategia de mercados maduros con los indicadores financieros de organizaciones reales.
- Analiza la situación financiera de una empresa, entendiendo su utilidad para la gestión de los riesgos que impactan la creación de valor.
- Aplica una estrategia financiera acorde a la evaluación de la situación actual de una organización.
Contenidos:
- Un modelo de evolución competitiva
- Ciclo de vida de una industria
- La innovación tecnológica
- Desarrollos tecnológicos y nuevos modelos de negocio
- Dinámica competitiva
- Los riesgos principales de los negocios
- Los estados financieros como reflejo de la estrategia
- Visión instantánea de la organización: estado de situación financiera
- Qué afecta la rentabilidad del periodo: estado de resultados
- Los indicadores financieros como reflejo de la estrategia
- Descifrando las proporciones: análisis vertical
- Profundizando en las tendencias: análisis horizontal
- Revelando información valiosa: ratios financieros
- Alerta roja: riesgo de quiebra.
- Competir en mercados maduros
- El modelo de negocio
- Posicionamientos típicos en industrias maduras
- Segmentación vs. estrategias de nicho
- Crecer mediante fusiones y adquisiciones
- Decisión de inversión
- Análisis de la industria automotriz
- Competir en mercados en desarrollo
- La construcción de barreras competitivas
- La competencia en industrias de plataformas
- Análisis de organizaciones compitiendo en un mercado en desarrollo
- Una industria demasiado madura
- Los caminos para crear negocios disruptivos
- El ERIC como tarea
- El caso de Tesla
Estrategias Metodológicas:
El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.
Aprendizaje autónomo asincrónico
- Clase expositiva
- Foro
- Estudio de caso
Estrategias evaluativas:
El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
- 6 controles individuales: (15%)
- 3 foros: (25%)
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
- 1 examen final global individual: (30%)
Curso: Gestión del riesgo reputacional e inteligencia competitiva
keyboard_arrow_downDocente responsable: Sergio Godoy
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción:
Este curso contribuye a enfrentar y anticipar los riesgos provenientes del entorno competitivo y del entorno social de stakeholders del cual dependen las organizaciones, lo cual permite optimizar la formulación estratégica. Para ello evalúa y aplica aspectos esenciales de inteligencia competitiva, la cual incluye la gestión y análisis reputacional.
En el curso se revisan los principales métodos de análisis del entorno competitivo y social con el fin de anticipar reacciones de competidores y crisis reputacionales. Para ello se enfoca en minimizar los puntos ciegos corporativos que explican gran parte de las disrupciones y conflictos que han aquejado a las empresas en años recientes por todo el mundo.
Al finalizar el curso, el estudiante podrá identificar la importancia estratégica de la reputación para las organizaciones, los riesgos a los que se ve enfrentada. Junto con lo anterior, podrá aplicar técnicas para la gestión de la reputación organizacional y formular planes preventivos para anticiparse a los riesgos competitivos y/o reputacionales de la organización.
El formato online mixto combina clases sincrónicas, donde los participantes interactúan en tiempo real con sus profesores y compañeros, con materiales grabados que les permiten avanzar a su propio ritmo. Esta modalidad ofrece flexibilidad en los horarios de estudio, fomentando la construcción de aprendizajes a partir de las interacciones en vivo y los recursos disponibles en la plataforma.
Resultados de aprendizaje
- Identificar los fundamentos de la inteligencia competitiva y los principales riesgos competitivos y reputacionales de las organizaciones.
- Distinguir puntos ciegos y sesgos en los procesos de toma de decisión de las organizaciones.
- Relacionar el uso de técnicas proyectivas con los métodos de anticipación de riesgos competitivos.
- Analizar las características y formas de gestión de la reputación corporativa y el riesgo reputacional de las organizaciones.
- Aplicar estrategias de gestión de crisis reputacional en organizaciones.
- Formular un diagnóstico de la estrategia de gestión de la reputación de una organización.
Contenidos:
- La perspectiva multistakeholder
- Concepto de stakeholder colaborativo y hostil
- Fundamentos de inteligencia competitiva.
- Riesgos competitivos y reputacionales: la visión técnica.
- Riesgo técnico y subjetivo.
- Fundamento de la inteligencia. competitiva y sus entregables.
- Puntos ciegos decisionales
- Casos: los puntos ciegos de la TV abierta, pandemia Covid 19, crisis de las AFP
- Sesgos en la toma de decisiones y errores decisionales.
- Sistema I & II.
- Puntos ciegos propios y ajenos.
- Cómo hacer un análisis de puntos ciegos.
- Técnicas proyectivas (análisis de escenarios y juegos de guerra)
- Métodos para anticipar riesgos competitivos.
- Qué es el análisis del escenario y de dónde viene.
- Cuando realizar un análisis de escenario y cómo se estructura.
- Aplicación paso a paso.
- Origen de los juegos de guerra.
- Cuando conviene hacer un juego de guerra
- Estructura y secuencia de un juego de guerra.
- Caso: Bienestando, ¿salida comercial o de interés público?
- Reputación corporativa
- Qué es la reputación (y qué no): ¿por qué es relevante?
- Tipos de reputación y sus fuentes.
- Métodos e indicadores para medir la reputación.
- Gestión de la reputación corporativa.
- Gestión del riesgo reputacional.
- Issues y crisis reputacional
- El enfoque de comunicación de riesgo y de inteligencia competitiva para anticipar disrupciones.
- Análisis y gestión de issues: qué son, como se manifiestan, cómo se priorizan, cómo se estima su impacto
- Gestión de crisis reputacional: qué es, cómo evoluciona, qué estrategias de respuesta pueden desarrollarse.
- Más allá de la reputación
- Limitaciones de los conceptos de reputación corporativa, LSE, LPO, ESG: greenwashing, retroactividad.
- El factor irritación (the Outrage Factor): atribución de responsabilidad, percepciones de daño, emociones y expectativas sociales en la activación de conflictos y disrupciones con stakeholders.
- La metáfora de la simbiosis: relaciones de mutuo beneficio, comensalismo, parasitismo y depredación.
- ¿Qué hacer con los stakeholders hostiles?
- Desafíos metodológicos en el estudio de los factores de riesgo del entorno multisakeholder
- El mejor antídoto: la ética
Estrategias Metodológicas:
El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.
- Aprendizaje autónomo asincrónico
- Clase expositiva
- Foro
- Estudio de caso
Estrategias Evaluativas:
El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
6 controles individuales: (15%)
3 foros: (25%)
1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
1 examen final global individual: (30%)
Curso: Metodologías para la gestión de procesos en las organizaciones
keyboard_arrow_downDocentes: Osvaldo Ferreiro y Renato León
Docente responsable (JDP): Nicolás Majluf
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción:
Este curso, tiene como propósito que los alumnos distingan conceptos fundamentales asociados a las metodologías para la gestión de procesos y su aplicación e implementación en las organizaciones. Desde una visión moderna, analizarán el sentido que tiene actualmente aplicar metodologías para la gestión de procesos, sus beneficios y cómo esto apoya el logro de los objetivos estratégicos y operativos de las instituciones.
El formato online mixto combina clases sincrónicas, donde los participantes interactúan en tiempo real con sus profesores y compañeros, con materiales grabados que les permiten avanzar a su propio ritmo. Esta modalidad ofrece flexibilidad en los horarios de estudio, fomentando la construcción de aprendizajes a partir de las interacciones en vivo y los recursos disponibles en la plataforma.
Resultados de aprendizaje
- Identificar conceptos básicos sobre la gestión de procesos organizacionales.
- Distinguir metodologías para organizar el flujo de los procesos respecto a los clientes y proveedores internos.
- Analizar los pasos para el diseño y levantamiento del mapa de procesos organizacionales.
- Relacionar la mejora continua de los procesos organizacionales con el uso de metodologías de gestión.
- Aplicar metodologías de mejora continua para evaluar la gestión de los procesos de una organización.
- Formular los lineamientos para la aplicación de metodologías de gestión con foco en la mejora continua de los procesos de una organización.
Contenidos:
- Introducción a la gestión de procesos. Conceptos básicos.
- Definición de proceso
- Características de los procesos
- ¿Qué es la gestión de procesos?
- Beneficios de la gestión de procesos
- ¿Qué significa que las organizaciones estén orientadas a los procesos?
- Componentes de un proceso
- Las personas y los procesos
- Cliente y Proveedor interno.
- Clientes y Proveedores internos
- Planillas de reconocimiento de Clientes y Proveedores internos
- El mapa de procesos.
- ¿Qué significa “levantar” los procesos?
- Etapas para el levantamiento de procesos
- El Mapa de Procesos y su diseño
- Confección de un Mapa de Procesos
- El diagrama SIPOC y la matriz RECI.
- Diagrama de Procesos
- Metodología para la confección de un Diagramas de Procesos
- El Diagrama SIPOC
- La Matriz RECI
- La variabilidad en los procesos. El ciclo PDCA.
- La variabilidad en los procesos
- Tipos de Variación
- El ciclo PDCA o Ciclo de Shewhart para el mejoramiento de procesos
- Pasos de cada etapa del Ciclo PDCA
- La transformación digital, su impacto en los procesos y las personas.
- ¿Qué debemos entender por transformación digital?
- El rol de la Gestión de Procesos en la Transformación Digital
- El impacto de la Transformación Digital en la gestión de procesos
- Consecuencias de la digitalización en las personas y en las organizaciones
Estrategias Metodológicas:
- El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.
- Aprendizaje autónomo asincrónico
- Clase expositiva
- Foro
- Estudio de caso
Estrategias Evaluativas:
El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
- 6 controles individuales: (15%)
- 3 foros: (25%)
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
- 1 examen final global individual: (30%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:
- Curso: Herramientas para la Evaluación de Proyectos: 25%
- Curso: Gestión Estratégica del Riesgo: 25%
- Curso: Riesgo Competitivo y Reputacional: 25%
- Curso: Herramientas para la Gestión de Procesos en las Organizaciones: 25%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de título profesional y licenciatura.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl
VACANTES: Sin límite
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
Fechas disponibles
Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición
Fecha | Horario | Lugar | Valor | |
---|---|---|---|---|
30 septiembre 2025 - 21 julio 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.290.000 | Ver más |
¿Te parece interesante este programa?
Sí No