Diplomado en Gestión del talento

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

La gestión de personas está enfrentando una serie de desafíos a la luz de la evolución de la tecnología, que está transformando al mundo y generando nuevos contextos. Como consecuencia, las organizaciones evolucionan, surgen nuevos modelos de negocios y nuevas formas de trabajo. Este diplomado pretende entregar a los alumnos conocimientos, herramientas y competencias de gestión de personas para que logren comprender y gestionar la transformación digital y las culturas en sus organizaciones, promoviendo la innovación, el engagement, nuevas técnicas de selección, y nuevas prácticas de trabajo y de gestión del talento.

Diplomado en gestión del talento UC

Dirigido a:

Gerentes, subgerentes y jefes de Recursos Humanos o profesionales que se desempeñan en cargos relacionados a la Gestión de Personas. 


Jefe de Programa

Sergio Valenzuela

Psicólogo Laboral-Organizacional, U. de Chile. Ph.D. in Industrial-Organizational Psychology, California School of Professional Psychology, EE.UU. Profesor Asistente Escuela de Administración y Escuela de Psicología UC. Asesor en organismos públicos y privados en temas de gestión de la diversidad, liderazgo y equipos de alto desempeño.

Equipo Docente

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Sergio Valenzuela

Psicólogo Laboral-Organizacional, U. de Chile. Ph.D. in Industrial-Organizational Psychology, California School of Professional Psychology, EE.UU. Profesor Asistente Escuela de Administración y Escuela de Psicología UC. Asesor en organismos públicos y privados en temas de gestión de la diversidad, liderazgo y equipos de alto desempeño.

Carlos Portales

Ingeniero Comercial, UC; MBA Georgetown University, EE.UU.; PhD., I.E.S.E., Universidad de Navarra, España; Profesor Asociado Adjunto de la Escuela de Administración UC; Fue miembro de la Comisión Presidencial para la Seguridad en el Trabajo y del Consejo Asesor Presidencial para la Seguridad en el Trabajo.

Hans Nemarich

Ingeniero en Ciencias de la Computación, Universidad Andrés Bello, Psycology B.A. en Universidades de Artes, Ciencias y Comunicación, Chief Evangelist & Tech Influencer. Consultor de Start-Up.

Maximiliano Hurtado

Ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Además, es profesor adjunto de la Facultad de Educación y del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Dentro de sus líneas de trabajo destacan: la gestión de personas, gestión de recursos y liderazgo educacional, entre otros. Actualmente se desempeña como director de Asuntos Académicos en Clase Ejecutiva UC. Anteriormente ocupó puestos ejecutivos en empresas del sector tecnológico.

Descripción

El mundo organizacional está atravesando una etapa de cambios profundos, que implican replantearse las formas en cómo las empresas se organizan y agregan valor a los clientes/usuarios. Esto ha tenido un impacto en las áreas de gestión de personas, que no sólo se han transformado y adquirido nuevas formas de trabajar con el uso de nuevas tecnologías, sino que han tenido que repensar su estrategia y procesos para la atracción, desarrollo, y retención del talento.

Este diplomado se ha diseñado centrándose en el manejo de la gestión de personas a través de una nueva mirada, competencias y herramientas para lograr implementar cambios estratégicos y mantenerse actualizados en los nuevos tiempos. En este contexto, entrega conocimientos, herramientas y competencias necesarias para contribuir con soluciones innovadoras y efectivas a necesidades de cambios organizacionales, agregando valor adicional a los resultados de la empresa y a la calidad de vida de los empleados. El alumno será capaz de conocer las nuevas tendencias en la gestión de personas, podrá diseñar prácticas para gestionar el engagement y el desempeño, analizar nuevas métricas y estrategias de reclutamiento y selección, inbound recruiting (combinando acciones propias de marketing con estrategias oportunas de reclutamiento), y podrá aplicar las herramientas y métodos de la gestión del talento al contexto de la transformación digital.

El diplomado se compone de 4 cursos. Los cuatro cursos son en formato e-learning el cual que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Podrán postular al diplomado los candidatos con grado académico de licenciado, título profesional o técnico en las áreas de las ciencias sociales, recursos humanos, comunicaciones, comerciales, de marketing, u otra o que acredite experiencia laboral de al menos 2 años en la empresa u organizaciones.

  • Deben disponer de acceso a internet con 5Mbps o más
  • PC con 1GB RAM
  • Navegador web vigente
  • Manejo básico de office e internet

Objetivos de Aprendizaje

  • Diseñar procesos de la gestión de personas con una mirada sistémica a nivel organizacional, alineada con una visión moderna del área de recursos humanos como partner estratégico dentro de la organización.
  • Aplicar la metodología de Inbound Recruting y métricas asociadas en la selección de personas.
  • Emplear modelos y herramientas para incrementar el engagement y el desempeño de las personas.
  • Aplicar las herramientas y métodos de la gestión del talento en el contexto de los desafíos de la transformación digital.

Metodología

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming. 

Desglose de cursos

CURSO 1: Gestión del Talento para la transformación digital

Nombre en inglés: Talent Management for digital transformation

Docente(s): Sergio Valenzuela Ibarra

Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración

Requisitos: Sin pre requisitos

Horas Totales: 75 horas

Descripción del curso:

Este curso tiene como propósito que los alumnos-as logren aplicar los principios, modelos y herramientas de la gestión del talento, a los desafíos de la transformación digital que están enfrentando las organizaciones modernas. 

Resultados de Aprendizaje:

  • Reconocer los desafíos de la transformación digital desde la perspectiva de la gestión de las capacidades de las personas. 
  • Analizar las competencias claves para la transformación digital que se pueden considerar en un sistema de gestión del talento.
  • Aplicar las herramientas de análisis de la gestión del talento para facilitar la transformación digital en las organizaciones.
  • Desarrollar un sistema de gestión del talento alineado a los desafíos de la transformación digital.

Contenidos:

  • La transformación digital como cambio cultural desde las personas. 
  • ¿Quiénes se pueden reconvertir y quiénes no? Analizando las competencias para la transformación digital.
  • El potencial y su evaluación en el contexto de la transformación digital.
  • Estrategias de identificación y clasificación del talento en el contexto de la transformación digital.
  • Desarrollo de talentos en el contexto de la transformación digital.
  • Planeación de la sucesión en el contexto de la transformación digital.

Estrategias Evaluativas:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma
  • Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso

En resumen, el alumno tendrá́ que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.

  • 6 controles, 1 por clase 15%
  • 3 foros evaluadas          25%
  • 1 Trabajo Grupal           30%
  • 1 evaluación final         30%

CURSO 2: Gestión del Engagement y Desempeño en el Trabajo 

Nombre en inglés: Engagement & Performance Management at work

Docente(s): Sergio Valenzuela Ibarra

Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración

Requisitos: Sin pre requisitos

Horas Totales: 75 horas

Descripción del curso:

Este curso tiene como propósito que los alumnos logren aplicar los procesos psicológicos que promuevan una conducta competente en contextos de trabajo y en particular logren promover el engagement o compromiso para el mejoramiento del desempeño laboral. 

Resultados de Aprendizaje:

  • Distinguir el concepto de gestión del desempeño.
  • Analizar la relación existente entre el engagement, el desempeño y la efectividad organizacional.
  • Aplicar el concepto de engagement (compromiso) para incrementar el desempeño laboral.
  • Desarrollar y aplicar modelo integrativo de diagnóstico e intervención de los factores que incrementan el engagement y el desempeño laboral.

Contenidos:

  • ¿Qué se entiende por desempeño laboral en las organizaciones?
  • Fundamentos del proceso de gestión del desempeño.
  • Generar, promover e implementar procesos de gestión del desempeño.
  • Niveles de análisis del engagement y el desempeño al interior de una organización.
  • ¿Cómo es el proceso motivacional de la conducta en las organizaciones?
  • Engagement y desempeño laboral. Diseño del puesto de trabajo.

Estrategias Evaluativas:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma
  • Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas.
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso

En resumen, el alumno tendrá́ que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.

  • 6 controles, 1 por clase 15%
  • 3 foros evaluadas          25%
  • 1 Trabajo Grupal           30%
  • 1 evaluación final         30%

CURSO 3: Técnicas para la gestión de personas en la organización

Nombre en inglés: Tools for managing people in the organization

Docente(s): Maximiliano Hurtado

Unidad académica responsable: Facultad de Ingeniería

Requisitos: Sin pre requisitos

Horas Totales: 75 horas

Resultados de Aprendizaje:

  • Comprender los procesos propios de la gestión de personas y su alineamiento con la organización.
  • Diseñar una estrategia de gestión de personas alineada al cumplimento de los objetivos organizacionales.
  • Valorar la importancia que tienen los recursos humanos para el cumplimiento de los logros de la organización.
  • Analizar cambios en la gestión de personas desde la mirada sistémica de procesos bajo la filosofía de mejora continua.

Contenidos:

  • Introducción a la administración y gestión de personas
  • Estructura Organizacional y diseño de cargos
  • Incorporación de personas y Gestión del Desempeño
  • Remuneraciones e incentivos
  • Capacitación y desarrollo de la carrera
  • Cultura, clima y personas. Estrategia y gestión de personas

Estrategias Evaluativas:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma
  • Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso

En resumen, el alumno tendrá́ que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.

  • 6 controles, 1 por clase 15%
  • 3 foros evaluadas          25%
  • 1 Trabajo Grupal           30%
  • 1 evaluación final         30%

CURSO 4: Nueva métricas y técnicas de reclutamiento

Nombre en inglés: Inbound Recruiting & Metrics

Docente(s): Carlos Portales y Hans Nemarich

Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración

Requisitos: Sin pre requisitos

Horas Totales: 75 horas

Descripción del curso:

El curso busca entregar herramientas prácticas y que el participante logre comprender de dónde surge la necesidad de implementar estrategias de Inbound Recruiting o técnicas de reclutamiento entrante, cuándo es necesaria su implementación, los conceptos de base, las estrategias y herramientas que se utilizan. Además de lograr obtener métricas para la correcta toma de decisión en la Gestión de Personas.

Resultados de Aprendizaje:

  • Reconocer los conceptos básicos del Inbound Marketing aplicado a la adquisición de talentos y sus principales herramientas prácticas.                                                   
  • Identificar el rol estratégico de las métricas de recursos humanos, considerando su evolución en el tiempo, la necesidad de su implementación, los desafíos y oportunidades que presentan y el impacto económico y desarrollo humano que logran en las organizaciones.
  • Distinguir y entender las métricas clave que deben utilizarse para medir la gestión de las personas en una organización, tanto en sus aspectos económicos como humanos.       
  • Implementar un conjunto coherente de métricas de gestión de recursos humanos que tengan un poder explicativo respecto de la productividad y compromiso de las personas en sus lugares de trabajo.

Contenidos:

  • Reclutamiento Entrante
  • Estrategias de Reclutamiento Entrante
  • Reclutamiento Entrante en la era Digital
  • El rol estratégico de las métricas de recursos humanos
  • Métricas claves de Recursos Humanos
  • Analíticas en métricas de recursos humanos

Estrategias Evaluativas:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma
  • Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso

En resumen, el alumno tendrá́ que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.

  • 6 controles, 1 por clase 15%
  • 3 foros evaluadas          25%
  • 1 Trabajo Grupal           30%
  • 1 evaluación final         30%

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el resultado del promedio lineal de las notas finales de cada curso.

La ponderación de cada curso es:

  • Curso: Gestión del talento para la transformación digital, 25%
  • Curso: Gestión del engagement y desempeño en el trabajo, 25 %
  • Curso: Técnicas para la gestión de personas en la organización, 25 %
  • Curso: Nueva métricas y técnicas de reclutamiento, 25 %

Para aprobar cada curso, el alumno debe cumplir con:

  • Realizar todas las actividades e-learning, examen y obtener una nota final igual o superior a 4.0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 20

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
24 septiembre 2024 - 15 mayo 2025 Clases e-learning $2.190.000 Ver más
26 noviembre 2024 - 17 julio 2025 Clases e-learning $2.190.000 Ver más

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