Acerca del programa:
El Diplomado en Gestión directiva de organizaciones escolares tiene como propósito construir una instancia de formación y desarrollo profesional que busca entregar herramientas de gestión y liderazgo para quienes ejercen o aspiran a ejercer cargos directivos en contextos escolares, potenciando el impacto que puedan tener en la mejora de procesos educativos en sus instituciones.
Dirigido a:
- Profesores que ejercen cargos directivos en establecimientos escolares.
- Profesores que realizan o aspiran a desempeñarse en funciones directivas.
- Otros profesionales que realizan funciones de sostenedores, directivos de Corporaciones Privadas y Públicas, además de consultores en gestión escolar.
Jefe de Programa
Paulo Volante Beach
Equipo Docente
keyboard_arrow_downVerónica Cabezas Gazaga
Profesora Planta Ordinaria de la Facultad de Educación. Ph.D. en Economía de la Educación, Universidad de Columbia. Master of Education, especialidad en Liderazgo y Políticas Educativas, Universidad de Columbia. Ingeniera Civil Industrial UC. Profesor(a) del Departamento de Teoría y Política de la Educación.
Maximiliano Hurtado Bottero
Ingeniero Civil Industrial UC, Magíster en Ciencias de la Ingeniería UC y Diplomado en Gamificación en el aula, Tech México. Profesor Escuela de Administración de Servicios. Director y profesor Máster en Dirección de Personas, Universidad de los Andes. Profesor(a) del Departamento de Teoría y Política de la Educación
Michael Johanek
Ed.D., Teachers College, Universidad de Columbia. Director del Doctorado de Liderazgo de GSE-UPENN.
Magdalena Müller Araya
Educadora Diferencial de la Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Psicología Educacional UC. Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora del Departamento de Aprendizaje y Desarrollo.
Paulo Volante Beach
Planta Ordinaria, Profesor asociado de la Facultad de Educación - Doctor en Psicología UC. Magíster en Administración de Empresas (MBA-UC). Licenciado en Filosofía UC. Profesor(a) del Departamento de Teoría y Política de la Educación.
Descripción
keyboard_arrow_downEste programa consiste en fortalecer el rol de quienes ejercen o aspiran a ejercer funciones de conducción y administración en el sistema escolar chileno, brindándoles herramientas para mejorar los procesos educativos. Basado en investigaciones que destacan el liderazgo directivo como crucial para el éxito estudiantil, después de la calidad docente, el programa subraya la importancia de los directivos en la sostenibilidad de los proyectos escolares. Al término de este programa el estudiante está en condiciones de planificar, organizar, gestionar y evaluar procesos directivos en establecimientos escolares, identificando aspectos clave del liderazgo. Además, aplicarán sus conocimientos y habilidades para diseñar y evaluar intervenciones de mejora en las organizaciones, alineándose con estándares nacionales e internacionales.
El diplomado cuenta con un diseño instruccional implementado a través de una plataforma LMS, específicamente Moodle. Cada curso incluye actividades guiadas en equipos de trabajo y cuenta con el apoyo de tutores para los contenidos y las actividades de aprendizaje a distancia. Además, existen dos instancias sincrónicas, al inicio y al término del programa.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Título Profesional.
- Patrocinio de una organización educacional para poder realizar aplicaciones durante el diplomado.
- Se sugiere contar con acceso a internet y poseer los conocimientos básicos (a nivel de usuario) sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por Internet.
- Presentar carta motivacional y expectativas de desarrollo profesional relacionada con el Dirección y Gestión Escolar.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downDiseñar decisiones y modelos de acción en procesos de dirección y gestión en el contexto del sistema y organizaciones escolares.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso 1: Dirección Estratégica en Educación
keyboard_arrow_downCréditos: 2.
Horas totales: 34
Horas directas: 17
Horas indirectas: 17
Descripción del curso:
En este primer curso se trabajará en torno a diversas temáticas relacionadas con la adquisición del lenguaje y la estructura conceptual de la gestión de organizaciones. Esto incluye el uso de modelos de Dirección y Gestión, la interacción, con diversos profesionales y agentes del entorno educativo, que será asociada con los conceptos trabajados a través de cuestionarios, lecturas, actividades de aplicación y reflexiones entre pares.
Resultados del Aprendizaje:
- Analizar aspectos claves del rol de liderazgo de directivos escolares, a partir de experiencias internacionales y demandas locales de la función directiva en el sistema escolar.
- Aplicar un lenguaje y estructura conceptual respecto a la gestión de organizaciones, que permita la interacción con diversos profesionales y agentes educativos
Contenidos:
- Dirección Escolar de Excelencia.
- Antecedentes de la situación actual de directivos escolares en Chile.
- Perfil y requerimientos de directivos escolares en Chile, según Políticas Públicas de Mejora Escolar.
- ¿Qué hacen realmente los gerentes efectivos?
- Modelos de dirección estratégica en organizaciones educativas.
- Análisis del entorno y escrutinio interno.
- Definición de competencias distintivas.
- Indicadores de calidad educativa
Estrategias Metodológicas:
Las actividades guiadas en equipos de trabajo, realizadas con el apoyo de tutores en los contenidos y actividades de aprendizaje a distancia, son especialmente relevantes. Estas actividades incluyen:
- Seminario
- Videoclases
- Foros de discusión
- Videoconferencias
- Aprendizaje basado en equipos
Estrategias Evaluativas:
- 2 controles de contenidos 40% de ponderación (20% cada uno) individual
- Aplicación final 60% de ponderación. Individual
Curso 2: Liderazgo de la Enseñanza y Aprendizaje Escolar
keyboard_arrow_downCréditos: 2
Horas totales: 34
Horas directas: 17
Horas indirectas: 17
Descripción del curso:
En este curso se estudiarán las diversas dimensiones y prácticas del proceso de gestión y liderazgo, mediante la presentación de resultados en diversos tipos de organizaciones escolares. Además, se compartirán experiencias de liderazgo educacional efectivo en función del análisis de testimonios y buenas prácticas de dirección escolar, y se revisarán tópicos relacionados con la observación, retroalimentación y colaboración para la mejora.
Resultados de Aprendizaje:
- Analizar dimensiones y prácticas de gestión y liderazgo con diferentes resultados en distintos tipos de organizaciones escolares.
- Compartir experiencias de liderazgo educacional efectivo, a partir del análisis de testimonios y buenas prácticas de dirección escolar.
Contenidos:
- Modelo de Efectividad Escolar
- Definición y comunicación de metas académicas.
- Desarrollo de capacidades para la enseñanza y el aprendizaje escolar.
- Monitoreo de la enseñanza y el aprendizaje escolar.
Estrategias Metodológicas:
Las actividades guiadas en equipos de trabajo, realizadas con el apoyo de tutores en los contenidos y actividades de aprendizaje a distancia, son especialmente relevantes. Estas actividades incluyen:
- Video-clases
- Foros de discusión
- Lectura de artículos: obligatorios y complementarios
- Aprendizaje basado en equipo
Estrategias Evaluativas:
- 2 controles de contenidos 40% de ponderación (20% cada uno) Individual
- Aplicación final 60% de ponderación. Individual
Curso 3: Gestión Basada en las Personas
keyboard_arrow_downCréditos: 2
Horas totales: 34
Horas directas: 17
Horas indirectas: 17
Descripción del curso:
En este curso se trabajará con conceptos relacionados con la importancia de la cultura de cada organización educativa como la dimensión del efecto, calidad, liderazgo y de las experiencias de cambio. Conjuntamente, se utilizarán las técnicas de interpretación de los elementos que configuran la cultura escolar como estrategia de acceso e intervención de cambio en organizaciones escolares.
Resultados de Aprendizaje:
- Comprender la importancia que tiene la cultura de cada organización educativa como dimensión del efecto de la calidad del liderazgo y de las experiencias de cambio.
- Aplicar técnicas de interpretación de elementos que configuran la cultura escolar como estrategia de acceso e intervención del cambio en las organizaciones escolares
Contenidos:
- ¿Qué hacen los directores que cambian la cultura escolar?
- Gestión sutil y su impacto en el comportamiento y clima escolar.
- Claves culturales de una organización escolar efectiva.
- Sistemas de planificación, desarrollo, evaluación e incentivo de profesores: desde la planificación a las prácticas de desarrollo de las personas.
Estrategias Metodológicas:
Las actividades guiadas en equipos de trabajo, realizadas con el apoyo de tutores en los contenidos y actividades de aprendizaje a distancia, son especialmente relevantes. Estas actividades incluyen:
- Videoclases
- Foros de discusión
- Lectura de artículos: obligatorios y complementarios
- Aprendizaje basado en equipos
Estrategias Evaluativas:
- 2 controles de contenidos 40% de ponderación (20% cada uno) Individual
- Aplicación final 60% de ponderación. individual
Curso 4: Gestión del Mejoramiento en Organizaciones Escolares
keyboard_arrow_downCréditos: 2
Horas totales: 34
Horas directas: 17
Horas indirectas: 17
Descripción del curso:
En este curso se trabajarán los contenidos de procesos de mejora y el alineamiento en las organizaciones, provenientes de la gestión de operaciones y que resultan de gran relevancia a la hora de diseñar, implementar y evaluar iniciativas de mejoramiento escolar. Además, se hará hincapié en los conceptos de emprendimiento e innovación para generar una actitud emprendedora y prácticas que fomenten el mejoramiento escolar; se destacan las etapas de diseño y evaluación de proyectos, destacando habilidades como proactividad, liderazgo, destrezas sociales, entre otras. Al ser este el último curso del diplomado, se aplicarán conceptos y contenidos trabajados con anterioridad, integrando de esta manera información, conocimientos y habilidades ya ejercitadas en el Diplomado.
Resultados de Aprendizaje:
- Aplicar capacidades de análisis, toma de decisiones y diseño de intervenciones para el mejoramiento de organizaciones escolares.
- Diseñar intervenciones de mejoramiento o desarrollo para una organización educativa específica, validada desde criterios técnicos, económicos y estratégicos.
- Evaluar conocimientos y habilidades de gestión directiva escolar, de acuerdo a modelos de estándares nacionales e internacionales
Contenidos:
- ¿Qué hemos aprendido de mejoramiento en las organizaciones educativas?
- Emprendimiento, innovación y mejoramiento en organizaciones escolares.
- Diseño y evaluación de iniciativas de mejora educativa.
- Claves de la implementación de proyectos educativos efectivos.
- Seminario (en línea vía zoom) II – Estándares de Dirección Escolar.
- El modelo: Standards for School Leaders. Interstate School Leaders Licensure Consortium (ISLLC, 2015).
- Capacidades directivas y de liderazgo para la gestión escolar
- Competencias funcionales de cargos directivos en el sistema escolar chileno
Estrategias Metodológicas:
Las actividades guiadas en equipos de trabajo, realizadas con el apoyo de tutores en los contenidos y actividades de aprendizaje a distancia, son especialmente relevantes. Estas actividades incluyen:
- Videoclases
- Foros de discusión
- Videoconferencia
- Lectura de artículos: obligatorios y complementarios
- Seminario
- Aprendizaje basado en equipos
Estrategias Evaluativas:
- 2 controles de contenidos 40% de ponderación (20% cada uno) Individual
- Aplicación final 60% de ponderación. Individual
- Examen Final 30% de la nota final del programa Individual
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_down- Curso Dirección Estratégica en Educación 17, 5%
- Curso Liderazgo de la Enseñanza y Aprendizaje Escolar 17, 5%
- Curso Gestión Basada en las personas 17, 5%
- Curso Gestión del Mejoramiento en organizaciones Escolares 17, 5%
- *Examen final del programa 30%
- * Evaluación final integrativa
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
- Carta de intenciones
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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