Acerca del programa:
El diplomado constituye una instancia de formación y desarrollo profesional que busca entregar herramientas de gestión y liderazgo para quienes ejercen o aspiran a ejercer cargos directivos en contextos escolares, potenciando el impacto que puedan tener en la mejora de procesos educativos en sus instituciones.
Dirigido a:
- Profesores que ejercen cargos directivos en establecimientos escolares.
- Profesores que realizan o aspiran a desempeñarse en funciones directivas.
- Otros profesionales que realizan funciones de sostenedores, directivos de Corporaciones Privadas y Públicas, además de consultores en gestión escolar.
Jefe de Programa
Paulo Volante Beach
Equipo Docente
keyboard_arrow_downVerónica Cabezas Gazaga
Profesora Planta Ordinaria de la Facultad de Educación. Ph.D. en Economía de la Educación, Universidad de Columbia. Master of Education, especialidad en Liderazgo y Políticas Educativas, Universidad de Columbia. Ingeniera Civil Industrial UC.
Maximiliano Hurtado Bottero
Ingeniero Civil Industrial UC, Magíster en Ciencias de la Ingeniería UC y Diplomado en Gamificación en el aula, Tech México. Profesor Escuela de Administración de Servicios. Director y profesor Máster en Dirección de Personas, Universidad de los Andes.
Michael Johanek
Ed.D., Teachers College, Universidad de Columbia. Director del Doctorado de Liderazgo de GSE-UPENN.
Magdalena Müller Araya
Educadora Diferencial de la Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Psicología Educacional UC. Doctora© en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefa del Sistema de prácticas de la Facultad de Educación UC.
Paulo Volante Beach
Planta Ordinaria, Profesor asociado de la Facultad de Educación - Doctor en Psicología UC.Magíster en Administración de Empresas (MBA-UC). Licenciado en Filosofía UC.
Descripción
keyboard_arrow_downEl diplomado pretende fortalecer el rol de quienes realizan o aspiran a ejercer funciones de conducción y administración de establecimientos del sistema escolar chileno. Para lo cual se propone una modalidad de diseminación y capacitación que permite el acceso de profesores de todo el país, a través de recursos de aprendizaje mixtos; el acceso a una plataforma e-learning, la tutoría de profesores asistentes, y la participación en seminarios en línea vía zoom que aseguran instancias de evaluación inicial y final.
Gran parte de los recursos de este programa se sustentan en la plataforma moodle, la que brinda soporte a los programas de Formación en Liderazgo Educacional UC. Además, nuevos contenidos y actividades serán desarrollados en conjunto, por expertos en dirección de organizaciones de la UC, y especialistas de la Facultad de Educación. Este diplomado se enmarca en el proyecto E-Aula desarrollado para fortalecer el desarrollo de directivos y docentes a través de la integración de distintas herramientas instruccionales.
Desde la investigación internacional sobre efectividad y mejora escolar, como desde la evidencia nacional, se plantea que el liderazgo de los directivos es las variable más importante - después de la calidad de la docencia – para que los estudiantes alcancen altos logros de aprendizajes (Leithwod, Seashore-Louis, Anderson & Wahlstrom, 2004). Por otra parte, las tareas de los directivos escolares no solo se limitan a estimular la enseñanza, sino que son claves para la sustentabilidad de los proyectos institucionales.
En Chile 7.735 directores administran la enseñanza para 3.6 millones de estudiantes. Pero más de 21.000 profesores ejercen distintas funciones directivas, la gran mayoría tiene título de pedagogo, más de un 80% cuenta con especialización y un 53% tiene más de 50 años de edad (OCDE, 2008). Antecedentes que indican la necesidad de renovación y de innovación en la preparación a gran escala de estos profesionales.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Título Profesional.
- Patrocinio de una organización educacional para poder realizar aplicaciones durante el diplomado.
- Se sugiere contar con acceso a internet y poseer los conocimientos básicos (a nivel de usuario) sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por Internet.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Adquirir conocimiento actualizado sobre gestión directiva de establecimientos escolares, en el contexto de los desafíos del sistema educativo chileno.
- Fortalecer competencias para planificar, organizar, gestionar y evaluar procesos de dirección en el contexto de establecimientos escolares.
- Facilitar el intercambio de conceptos y experiencias situadas de gestión escolar, que modelen el desempeño de quienes ejercen funciones directivas en establecimientos escolares.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downNombre del curso: Dirección Estratégica en Educación.
Nombre en inglés: Strategic Direction in Education.
Horas cronológicas: 38 horas
Horas pedagógicas: No aplica
Créditos: 5 créditos
Descripción del curso
En este curso se trabajará en torno a diversas temáticas relacionadas con la adquisición del lenguaje y la estructura conceptual de la gestión de organizaciones. Esto incluye la interacción, con diversos profesionales y agentes del entorno educativo, que será asociada con los conceptos trabajados a través de cuestionarios, actividades de aplicación y reflexiones entre pares.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar aspectos claves de la formación del liderazgo de directivos escolares, a partir del análisis de experiencias internacionales y demandas locales de la función directiva en el sistema escolar.
- Adquirir un lenguaje y estructura conceptual respecto a la gestión de organizaciones, que permita la interacción con diversos profesionales y agentes educativos
Contenidos:
- Seminario (en línea vía zoom) I – Dirección Escolar de Excelencia.
- Antecedentes de la situación actual de directivos escolares en Chile.
- Perfil y requerimientos de directivos escolares en Chile, según Políticas Públicas de Mejora Escolar.
- ¿Qué hacen realmente los gerentes efectivos?
- Modelos de dirección estratégica en organizaciones educativas.
- Análisis del entorno y escrutinio interno.
- Definición de competencias distintivas.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El programa presenta una modalidad en línea de capacitación, con énfasis en procesos de autoinstrucción con soporte TIC. La principal instancia de motivación y diseminación es la lectura de contenidos seleccionados a través de plataforma e-learning. La instancia de estudio personal es la plataforma UC Online, que incluye además la guía de tutores técnicos y didácticos. Además, se contempla la realización de seminarios en línea vía zoom, en que se realizarán actividades de evaluación diagnóstica (inicial) y simulación virtual para la toma de decisiones directivas.
Especial relevancia tienen las actividades guiadas en equipos de trabajo, a través del apoyo de tutores en los contenidos y actividades de aprendizaje a distancia. Además, se promueve la participación en foros de discusión, aplicados a temas contingentes y casos relacionados con la dirección de organizaciones educativas. La evaluación, supone actividades individuales y grupales durante todo el proceso, además de las instancias de evaluación final en el seminario antes mencionado.
Evaluación de los aprendizajes
- 2 controles de contenidos 40% de ponderación (20% cada uno)
- Aplicación final 60% de ponderación.
Bibliografía
- Boletín de Liderazgo Escolar UC (varios autores). Material enviado quincenalmente a cada participante.
- Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas – CPEIP. (2015). Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar. Ministerio de Educación, Chile.
- Contreras, D. (2017). Liderazgo escolar en Chile: Una mirada a las prácticas directivas. Serie Evidencias, n° 34. Centro de Estudios MINEDUC.
- Corwin Press (2009) The Principal as Data-Driven Leader; Leading Student Achievment Series; Corwin Press; Ontario Principals Council; Canadá-USA.
- Donoso P. (1998) En Busca del Alineamiento Operacional. Revista ABANTE, Vol. 1(1).
- ISLLC (1996, 2000). Interstate School Leaders Licensure Consortium, Standars for School Leaders. London: Jossey-Bass.
- Hill & Jones (2019). Administración estratégica. Teoría y casos: un enfoque integrado. Mc Graw Hill. 12a edición.
- Lytle, J., Lytle, S., Johanek, M., Rho, K. (Eds.) (2019). Repositioning educational leadership. Practitioners leading from an inquiry stance. Teachers College Press, Columbia University, New York and London.
Nombre del curso: Liderazgo de la Enseñanza y Aprendizaje Escolar
Nombre en inglés: Leadership of School Teaching and Learning
Horas cronológicas: 30 horas
Horas pedagógicas: No aplica
Créditos: 5 créditos
Descripción del curso
En este curso se estudiarán las diversas dimensiones y prácticas del proceso de gestión y liderazgo, mediante la presentación de resultados en diversos tipos de organizaciones escolares. Además, se compartirán experiencias de liderazgo educacional efectivo en función del análisis de testimonios y buenas prácticas de dirección escolar, y se revisarán tópicos relacionados con la observación, retroalimentación y colaboración para la mejora.
Resultados de Aprendizaje
- Analizar dimensiones y prácticas de gestión y liderazgo con diferentes resultados en distintos tipos de organizaciones escolares.
- Compartir experiencias de liderazgo educacional efectivo, a partir del análisis de testimonios y buenas prácticas de dirección escolar
Contenidos:
- Modelo de Efectividad Escolar
- Definición y comunicación de metas académicas.
- Desarrollo de capacidades para la enseñanza y el aprendizaje escolar.
- Monitoreo de la enseñanza y el aprendizaje escolar.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El programa presenta una modalidad en línea de capacitación, con énfasis en procesos de autoinstrucción con soporte TIC. La principal instancia de motivación y diseminación es la lectura de contenidos seleccionados a través de plataforma e-learning. La instancia de estudio personal es la plataforma UC Online, que incluye además la guía de tutores técnicos y didácticos. Además, se contempla la realización de seminarios en línea vía zoom, en que se realizarán actividades de evaluación diagnóstica (inicial) y simulación virtual para la toma de decisiones directivas.
Especial relevancia tienen las actividades guiadas en equipos de trabajo, a través del apoyo de tutores en los contenidos y actividades de aprendizaje a distancia. Además, se promueve la participación en foros de discusión, aplicados a temas contingentes y casos relacionados con la dirección de organizaciones educativas. La evaluación, supone actividades individuales y grupales durante todo el proceso, además de las instancias de evaluación final en el seminario antes mencionado.
Soporte tecnológico:
Línea 800 sin costo para el estudiante a través de la cual podrá solucionar problemas técnicos que puedan presentarse al ingresar o navegar en el campus virtual
Evaluación de los aprendizajes
- 2 controles de contenidos 40% de ponderación (20% cada uno)
- Aplicación final 60% de ponderación.
Bibliografía
- Arancibia V., Strasser K. (2011) Manual de Psicología Educacional. Editorial Universidad Católica. Santiago – Chile. (séptima edición).
- Boletín de Liderazgo Escolar UC (varios autores). Material enviado quincenalmente a cada participante.
- Carrasco A. (2008) Investigación en Efectividad y Mejora Escolar. ¿Nueva Agenda? REICE.
- Müller, M., Volante, P., Grau, V., Preiss, D. (2014). Desarrollo de habilidades de observación en la formación de liderazgo escolar a través de videos de clases. Psykhe, vol. 23(2), pag. 1-12.
- Robinson, V. (2016). Hacia un fuerte liderazgo centrado en el estudiante: afrontar el reto del cambio. Publicado en Weinstein, J. (Ed.). Liderazgo educativo en la escuela: nueve miradas. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales, Cedle, pp. 45-80.
- Robinson, V., Gray, E. (2019). What difference does school leadership make to student outcomes? Journal of the Royal Society of New Zealand, vol. 49(2), pp. 171-187.
Nombre del curso: Gestión Basada en las Personas
Nombre en inglés: People-Based Management
Horas cronológicas: 30 horas
Horas pedagógicas: No aplica
Créditos: 5 créditos
Descripción del curso
En este curso se trabajará con conceptos relacionados con la importancia de la cultura de cada organización educativa como la dimensión del efecto, calidad, liderazgo y de las experiencias de cambio. Conjuntamente, se utilizarán las técnicas de interpretación de los elementos que configuran la cultura escolar como estrategia de acceso e intervención de cambio en organizaciones escolares.
Resultados de Aprendizaje
- Comprender la importancia que tiene la cultura de cada organización educativa como dimensión del efecto de la calidad del liderazgo y de las experiencias de cambio.
- Aplicar técnicas de interpretación de elementos que configuran la cultura escolar como estrategia de acceso e intervención del cambio en las organizaciones escolares
Contenidos:
- ¿Qué hacen los directores que cambian la cultura escolar?
- Gestión sutil y su impacto en el comportamiento y clima escolar.
- Claves culturales de una organización escolar efectiva.
- Sistemas de planificación, desarrollo, evaluación e incentivo de profesores: desde la planificación a las prácticas de desarrollo de las personas
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El programa presenta una modalidad en línea de capacitación, con énfasis en procesos de autoinstrucción con soporte TIC. La principal instancia de motivación y diseminación es la lectura de contenidos seleccionados a través de plataforma e-learning. La instancia de estudio personal es la plataforma UC Online, que incluye además la guía de tutores técnicos y didácticos. Además, se contempla la realización de seminarios en línea vía zoom, en que se realizarán actividades de evaluación diagnóstica (inicial) y simulación virtual para la toma de decisiones directivas.
Especial relevancia tienen las actividades guiadas en equipos de trabajo, a través del apoyo de tutores en los contenidos y actividades de aprendizaje a distancia. Además, se promueve la participación en foros de discusión, aplicados a temas contingentes y casos relacionados con la dirección de organizaciones educativas. La evaluación, supone actividades individuales y grupales durante todo el proceso, además de las instancias de evaluación final en el seminario antes mencionado.
Plataforma:
Campus Virtual en Internet común para todos los estudiantes, donde cada alumno desarrollará las actividades de aprendizaje y accederá a los contenidos de los cursos y talleres e informaciones que necesitarán durante el desarrollo del Diplomado a través de la plataforma de aprendizaje (LMS) Moodle.
Sistema de apoyo al estudiante:
Tutorías: El estudiante contará con un tutor, quien tendrá la responsabilidad de apoyarle durante todo el proceso de estudio a través del correo electrónico y foros.
Soporte tecnológico: Línea 800 sin costo para el estudiante a través de la cual podrá solucionar problemas técnicos que puedan presentarse al ingresar o navegar en el campus virtual
Evaluación de los aprendizajes
- 2 controles de contenidos 40% de ponderación (20% cada uno)
- Aplicación final 60% de ponderación.
Bibliografía
- Boletín de Liderazgo Escolar UC (varios autores). Material enviado quincenalmente a cada participante.
- Hallinger, P., Heck, R. (2014). Liderazgo colaborativo y mejora escolar: Comprendiendo el impacto sobre la capacidad de la escuela y el aprendizaje de los estudiantes. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 12(4), pp. 71-88.
- Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Área de Educación Fundación Chile., Santiago, Chile.
- Majluf, N., Hurtado, J.M. (2011). Hacia una mejor gestión en los colegios. Influencia de la cultura escolar sobre la educación. Cap. 3.
- Waters, T & Marzano, R. (2003).What Works in Schools: Translating Research into Action. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development. (ASCD).
Nombre del curso: Gestión del Mejoramiento en Organizaciones Escolares
Nombre en inglés: Improvement Management in School Organizations
Horas cronológicas: 38 horas
Horas pedagógicas: No aplica
Créditos: 5 créditos
Descripción del curso
En este curso se trabajarán los contenidos de procesos de mejora y el alineamiento en las organizaciones, provenientes de la gestión de operaciones y que resultan de gran relevancia a la hora de diseñar, implementar y evaluar iniciativas de mejoramiento escolar. Además, se hará hincapié en los conceptos de emprendimiento e innovación para generar una actitud emprendedora y prácticas que fomenten el mejoramiento escolar; se destacan las etapas de diseño y evaluación de proyectos, destacando habilidades como proactividad, liderazgo, destrezas sociales, entre otras. Al ser este el último curso del diplomado, se aplicarán conceptos y contenidos trabajados con anterioridad, integrando de esta manera información, conocimientos y habilidades ya ejercitadas en el Diplomado.
Resultados de Aprendizaje
- Aplicar capacidades de análisis, toma de decisiones y diseño de intervenciones para el mejoramiento de organizaciones escolares.
- Diseñar intervenciones de mejoramiento o desarrollo para una organización educativa específica, validada desde criterios técnicos, económicos y estratégicos.
- Evaluar conocimientos y habilidades de gestión directiva escolar, de acuerdo a modelos de estándares nacionales e internacionales
Contenidos:
- ¿Qué hemos aprendido de mejoramiento en las organizaciones educativas?
- Emprendimiento, innovación y mejoramiento en organizaciones escolares.
- Diseño y evaluación de iniciativas de mejora educativa.
- Claves de la implementación de proyectos educativos exitosos.
- Seminario (en linea via zoom) II – Estándares de Dirección Escolar.
- El modelo: Standards for School Leaders. Interstate School Leaders Licensure Consortium (ISLLC, 1996-2008).
- Competencias funcionales de cargos directivos en el sistema escolar chileno
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El programa presenta una modalidad en línea de capacitación, con énfasis en procesos de autoinstrucción con soporte TIC. La principal instancia de motivación y diseminación es la lectura de contenidos seleccionados a través de plataforma e-learning. La instancia de estudio personal es la plataforma UC Online, que incluye además la guía de tutores técnicos y didácticos. Además, se contempla la realización de seminarios en línea vía zoom, en que se realizarán actividades de evaluación diagnóstica (inicial) y simulación virtual para la toma de decisiones directivas.
Especial relevancia tienen las actividades guiadas en equipos de trabajo, a través del apoyo de tutores en los contenidos y actividades de aprendizaje a distancia. Además, se promueve la participación en foros de discusión, aplicados a temas contingentes y casos relacionados con la dirección de organizaciones educativas. La evaluación, supone actividades individuales y grupales durante todo el proceso, además de las instancias de evaluación final en el seminario antes mencionado.
Plataforma:
Campus Virtual en Internet común para todos los estudiantes, donde cada alumno desarrollará las actividades de aprendizaje y accederá a los contenidos de los cursos y talleres e informaciones que necesitarán durante el desarrollo del Diplomado a través de la plataforma de aprendizaje (LMS) Moodle. Además, se contempla la realización de seminarios en línea vía zoom, en que se realizarán actividades de evaluación final y simulación virtual para la toma de decisiones directivas.
Sistema de apoyo al estudiante:
Tutorías: El estudiante contará con un tutor, quien tendrá la responsabilidad de apoyarle durante todo el proceso de estudio a través del correo electrónico y foros.
Soporte tecnológico: Línea 800 sin costo para el estudiante a través de la cual podrá solucionar problemas técnicos que puedan presentarse al ingresar o navegar en el campus virtual
Evaluación de los aprendizajes
- 2 controles de contenidos 40% de ponderación (20% cada uno)
- Aplicación final 60% de ponderación.
- Examen Final 30% de la nota final del programa
Bibliografía
- Anderson, S. (2010). Liderazgo Directivo: Claves para una Mejor Escuela. Revista Psicoperspectivas. Vol. 9(2).
- Boletín de Liderazgo Escolar UC (varios autores). Material enviado quincenalmente a cada participante.
- Darling-Hammond, L., Schachner, A., Edgerton, A. (2021). Reiniciar y reinventar la escuela: El aprendizaje en los tiempos de COVID y más allá. Learning Policy Institute – Tu Clase Tu País.
- Robinson, V., Lloyd, C., Rowe, K. (2008). The Impact of Leadership on Student Outcomes: an Analysis of the Differential Effects of Leadership Types. Educational Administration Quarterly, 44(5):635-674.
- Volante, P., Llorente, C., Lazcano, C., Fuentes, P. (2019). Capacidades de liderazgo escolar en Chile: horizonte y oportunidades para su desarrollo. En Carrasco, A., Flores, L. (Eds.), De la reforma a la transformación: Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena. Santiago: Ediciones UC.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_down- Curso Dirección Estratégica en Educación 17, 5%
- Curso Liderazgo de la Enseñanza y Aprendizaje Escolar 17, 5%
- Curso Gestión Basada en las personas 17, 5%
- Curso Gestión del Mejoramiento en organizaciones Escolares 17, 5%
- *Examen final del programa 30%
- * Evaluación final integrativa
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado
Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
- Carta de intenciones
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
Fechas disponibles
Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición
Fecha | Horario | Lugar | Valor | |
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26 abril 2025 - 16 agosto 2025 | Seminario I y II sábado de 09.00 a 17:30 horas | $1.106.000 | Ver más |
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