Diplomado en Gestión estratégica de la transformación digital

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

Liderar el cambio de la organización hacia una transformación digital hoy es incuestionable para ser competitivos en un mercado altamente globalizado. El cómo hacerlo de manera sistemática se abordará de manera estratégica en este diplomado en transformación digital desde la mirada del gestor o líder que gestione este proceso en su organización.

*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE.


Diplomado UC en gestión estratégica de la transformación digital

Dirigido a:

El programa está dirigido a ejecutivos, profesionales o emprendedores que estén inmersos en liderar procesos de transformación digital ya sea de su área funcional, organización para que esta pueda ser competitiva en los entornos de negocios digitales a nivel global. 



Jefe de Programa

Tomás Reyes

Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EE. UU. e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la UC. Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.
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Equipo Docente

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Paulina Valenzuela

Magister en Ciencias de la Ingeniería de la UC. Ingeniero Civil Industrial de la UC, certificada en Innovación Disruptiva. Vasta experiencia profesional como Directora de Experiencia y Directora de Estrategia Digital y Gerente de Negocios. Docente de cursos vinculados con estrategias de Innovación digital y Management.

Michael Leatherbee

Michael Leatherbee es Ph.D. en Emprendimiento, Tecnología, Estrategia y Organización. Management Science and Engineering Stanford University, California, EEUU e Ingeniero Civil Industrial con mención en Hidráulica de la UC. Director de la Plataforma de Gestión de Innovación de DICTUC. Profesor Jornada Completa del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Co-fundador del think tank Innovation Factory y de Yx Wireless S.A., compañía líder en Latinoamérica en su sector.

Martin Meister

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y M.Sc. in Marketing Management de la Boston University. Profesor de pre y postgrado en Marketing Comunicacional, Redes Sociales, Marketing Digital, Marketing Estratégico e Innovación en Productos y Servicios. Se ha desempeñado como Director de Postgrados y Postítulos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y en diversos puestos ejecutivos en empresas como Telefónica Chile, Banco de Chile, Leasing Andino y El Mercurio.

Claudio Morchón

Master en Ingeniería Matemática, especialidad en Ciencias y Técnicas Estadísticas e Investigación Operativa, Universidad Carlos III de Madrid. Contador Público y Master en Finanzas, Universidad de San Andrés.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

La pertinencia de este programa está relacionada con la creciente necesidad de proyectos de transformación, que permitan modernizar la organización para lograr hacerla competitiva con las exigencias y desafíos del entorno de los negocios digitales.

Al finalizar el Diplomado en gestión estratégica de la transformación digital, los alumnos podrán aplicar herramientas de Big-Data, de gestión digital y gestión del cambio que le permitirá administrar con éxito las distintas etapas del proceso de transformación digital, además de poder gestionar los impactos en las distintas unidades de la empresa. 

Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con:

  • Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Analizar el impacto que la transformación digital tiene en las organizaciones y el logro de sus objetivos
  2. Diseñar estrategias para liderar proyectos de transformación digital en las organizaciones.


Metodología

Duración: 300 horas Totales correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

Desglose de cursos

Curso 1: Modelos de gestión del cambio

Nombre en inglés: Change management model

Horas totales: 75 horas

Descripción del curso

Las organizaciones y profesionales están permanentemente inmersos en procesos de cambio, y deben ser capaces de adoptar metodologías estructuradas para enfrentarlos de manera sustentable y planificada. Si bien éste es un tema que ha estado siempre presente en el ámbito de la gestión, hoy se vuelve crítico para poder desarrollar estructuras y políticas flexibles que permitan reaccionar eficientemente ante los cambios del entorno de los negocios o cambios de contextos internos en la organización.

Al finalizar el curso, los estudiantes podrán analizar y aplicar metodologías de cambio bajo el enfoque organizacional, el cual pone en el centro las características propias de la organización, como son su cultura, su estructura, los procesos internos y las estrategias institucionales Un segundo enfoque a revisar, es el que se centra en la dimensión humana o personal del profesional que forma parte del cambio. Además, en este curso se aborda el cambio bajo la metodología de gestión ágil.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Revisar casos de prácticas erróneas y acertadas de gestión del cambio organizacional
  2. Analizar el enfoque ágil para la gestión del cambio en las organizaciones
  3. Evaluar diferentes metodologías de gestión del cambio de acuerdo con los contexto y necesidades de las organizaciones.
  4. Formular una estrategia de gestión del cambio estructurada y alineada con los objetivos de la organización

Contenidos:

  • Gestión del cambio: el desafío de nuestros tiempos
    • El nuevo contexto organizacional: 
    • Entorno interno (alta dirección, empleados, departamentos)
    • Entorno externo VUCA, Management 3.0, operación agil, full stack agile.
  • Diagnóstico: ¿Qué cambiar y por dónde empiezo?
    • Definiendo el problema: cuál debiera ser el propósito de las evaluaciones
    • Modelos de Evaluación: Adkar, Modelo Cultural IECO, Modelo de Cultura Schneider
    • Prácticas: Lean Coffee, Radiadores de información, Hackeo de Cultura, retrospectivas ágiles
  • Modelo de gestión del cambio con foco en la organización
    • El modelo de Lewin
    • El modelo McKinsey de las 7S
    • El modelo de cambio de Kotter
  • Modelo de gestión del cambio con foco en las personas
    • Adkar
    • Bridges
    • Kubler Ross
  • Gestión del cambio ágil: Lean Change Management
    • Hallazgos
    • Opciones
    • Experimentos
  • Factores a tener en cuenta para una gestión del cambio exitosa: aprendizajes y referentes
    • Rescatando elementos de los enfoques planteados: diagnóstico, Planificación, Ejecución
    • Principales errores en los procesos de gestión del cambio
    • Herramientas facilitadoras del proceso
    • Casos de éxito

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente. Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 ensayo final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

 

Curso 2: Comportamiento innovador

Nombre en inglés: Innovative behavior

Horas totales: 75 horas

Descripción del curso

La innovación es un proceso multidimensional que comienza con el descubrimiento de una oportunidad de emprendimiento y culmina con la explotación de ella. Sin embargo, las acciones que conducen al descubrimiento de oportunidades innovadoras no son obvias ni tampoco se aprenden comúnmente en los colegios ni en el entorno social.

Al finalizar el curso, los alumnos podrán utilizar herramientas necesarias para una exitosa conducción del proceso de innovación para el desarrollo de oportunidades de negocio. Para el logro de lo anterior, se presentan los fundamentos teóricos de los fenómenos relacionados al comportamiento innovador, se enseñan técnicas específicas para desarrollar las formas de pensar y actuar, y se ayuda a los alumnos a desarrollar las habilidades a través de ejercicios prácticos. Quienes finalicen el curso, serán capaces de aplicar el comportamiento innovador,

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los fenómenos subyacentes del proceso de innovación dentro de las organizaciones
  2. Analizar el comportamiento innovador para el desarrollo de oportunidades de negocio de las organizaciones
  3. Diseñar procesos de innovación para el desarrollo de oportunidades de negocio de una organización

Contenidos

  • ¿Para qué comportarse de manera innovadora?
    • Oportunidades innovadoras: ¿Tener suerte o comportarse efectivamente?
    • Evidencia científica de los comportamientos innovadores
    • Oportunidad definida económicamente
    • ¿Dónde se encuentran las oportunidades innovadoras?
    • Observar
    • Reducción de la incertidumbre acerca de la existencia de oportunidades innovadoras
  • El poder del cuestionamiento, la liberación conceptual y la experimentación
    • Cuestionando el statu quo: Una simple pero poderosa pregunta
    • Bricolaje: Mirar las cosas desde una óptica más libre
    • Experimentación: Accidentes valiosos y la reducción de la incertidumbre
  • Descubrimiento de oportunidades innovadoras: El motor, la homofilia y la interacción social
    • El motor de la creatividad: ¿Debemos escoger entre astronomía y pobreza?
    • Cómo maximizar el potencial creativo de los miembros de una organización
    • Redes sociales: Homofilia, la kryptonita del innovador.
    • Caso de estudio: El contagio social que potencia nuestra cultura emprendedora
  • La ambidiestría organizacional y algunos sesgos que traban su implementación
    • Ambidiestría organizacional
    • Trabas a la ambidiestría organizacional
  • ¿Cómo lidiar con la incertidumbre que rodea las oportunidades innovadoras?
    • Validación de oportunidades innovadoras
    • Exploración bajo incertidumbre
  • Políticas para mejorar los comportamientos de las empresas establecidas
    • Innovar Adquiriendo Innovadores
    • ¿Cómo ganar como inversionista de capital de riesgo? La táctica del vendedor de manzanas
    • Comprar Emprendimientos Innovadores: Una forma de invertir en I&D

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente. Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)

3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)

1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)

1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

 

Curso 3: El desafío de la transformación digital en la organización

Nombre en inglés: The challenge of digital transformation in the organization

Horas totales: 75 horas

Descripción del curso

Las organizaciones hoy se encuentran justo en la fase que requieren transformarse digitalmente, esta transformación debemos entenderla no solo como el proceso de automatizar o hacer uso de nuevas tecnologías, sistemas o procesos, sino que, también implica generar nuevos tipos de modelos de negocios digitales basados en tecnología, además de impulsar cambios de paradigmas sobre lo que hoy define una organización competitiva en entornos digitales, más que sencillamente mejorar o automatizar los métodos tradicionales de gestión.

Al finalizar el curso, los alumnos podrán liderar de manera efectiva procesos de cambio digital en todas las áreas de la empresa y/o industrias en que se desenvuelvan, así como también, puedan dar los lineamientos clave para la implementación de procesos y modelos de negocios sustentados en tecnología. En particular el curso abordará temáticas relacionadas con las amenazas de disrupción digital, la búsqueda de oportunidades de transformación digital, el estudio y comprensión de diferentes tipos de modelos digitales, y la manera en que puedo apoyar a la organización en su proceso de creación de ventajas competitivas digitales y capacidades para reinventarse.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar las principales amenazas de disrupción digital y las principales oportunidades de transformación digital de las organizaciones
  2. Analizar negocios transformacionales y negocios digitales de las organizaciones, con base en los modelos de plataforma
  3. Seleccionar entre modelos de negocios digitales posibles para la organización
  4. Formular los lineamientos clave de implementación en la organización del modelo de negocio digital seleccionado

Contenidos: 

  • Introducción a la Transformación Digital
    • La transformación digital.
    • El uso de los datos.
    • Cómo se transforman las empresas.
    • Algunas tendencias para el futuro.
    • El retail y su transformación.
    • Hacia la experiencia integrada.
  • Oportunidades para la Transformación Digital
    • La disrupción digital.
    • ¿Qué tan grande es la amenaza?
    • Los 5 dominios de la transformación digital para detectar oportunidades.
    • Oportunidades con los clientes.
    • Oportunidades desde la competencia.
    • Competidores asimétricos y mercados “fluidos”.
    • Desintermediación e Intermediación.
    • Oportunidades a través de los datos.
    • Oportunidades en la proposición de valor.
    • Las tres rutas para salir de mercados en contracción.
  • Modelos de negocios digitales
    • Los 4 modelos de negocios digitales
    • ¿Cuál es tu modelo de negocios digital?
    • ¿Cómo lo hacen estas organizaciones?
    • Cada Modelo de Negocios Digitales
    • ¿Dónde estamos, dónde queremos o podemos estar?
    • Una primera aproximación al movimiento
    • Ventajas Competitivas Digitales
    • Las ventajas competitivas y los modelos digitales
    • Las capacidades para reinventarse
    • Moverse hacia arriba: Entender mejor a los clientes finales y actual sobre esa información
    • Moverse a la derecha: Desde la Cadena de Valor a diseño de negocios en Ecosistema
  • Desde los productos a las plataformas digitales
    • Las Plataformas Digitales
    • El efecto de red en las Plataformas
    • Mercados Bilaterales o Mercados de dos lados
    • Lo negativos del efecto de red
    • Desafíos de los mercados de dos lados
    • Subsidios en el modelo de plataformas
    • Mapa del Modelo de Negocios de Plataforma
  • Customer Journey Mapping
    • Alinearse para generar valor
    • Los Diagramas de Alineamiento
    • Etapas del Proceso de Mapeo
    • Etapa 1: Iniciar
    • Etapa 2: Investigar
    • Etapa 3: Ilustrar
    • Etapa 4: Alineamiento
  • El proceso de Transformación Digital
    • La transformación digital como un proceso continuo
    • Qué debemos contestarnos en cada etapa
    • Entendiendo el Por qué y Cómo
    • Entendiendo Cuándo, Quiénes y Qué
    • La unidad de flujo
    • Agregando “swim lanes” o carriles al proceso: Quiénes y qué
    • Entendiendo el cuánto y cuántos
    • La capacidad de sistema
    • Uso de datos externos
  • La importancia de los datos en el proceso de Transformación Digital
    • El rol de los datos en la Transformación Digital
    • Las dimensiones de los datos
    • La fuente de los datos
    • La experimentación para la toma de decisiones
    • La evidencia de los datos
    • Cómo hacer más rápida la transformación
    • Instacart, optimizando el proceso en base a los datos
    • Testear las distintas opciones
  • Oportunidades para la Transformación Digital
    • Criterios para priorizar porfolios de transformación digital
    • Criterios básicos para priorizar oportunidades de Transformación digital
    • Métricas para medir el éxito
    • Características de un KPI exitoso

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de ocho clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente. Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 8 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 4 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Curso 4: Big Data en empresas y organizaciones

Nombre en inglés: Big Data in companies and organizations

Horas totales: 75 horas.

Descripción del curso

Cada vez más, las decisiones que toman ejecutivos en la gestión de empresas y organizaciones se basan en el análisis de información proveniente de clientes, consumidores o personas que interactúan con la organización. A través, de las nuevas tecnologías, se cuenta progresivamente con una mayor cantidad de datos, los que deben ser interpretados y analizados con el fin de poder tomar buenas decisiones. 

Al finalizar el curso, los estudiantes podrán implementar soluciones tecnológicas, que permiten agilizar la toma de decisiones en base a información cuantitativa y cualitativa relevante en tiempo real. Dicha información proviene de una adecuada administración de grandes volúmenes de datos por minuto, que demandan extensos y rigurosos análisis junto con métricas e indicadores cada vez más exactos.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Analizar de manera general qué es Big Data y cuáles son sus herramientas.
  2. Analizar los perfiles profesionales necesarios, sus habilidades y formas de administrar proyectos digitales.
  3. Aplicar las herramientas utilizadas y las diferentes alternativas de arquitectura y software.
  4. Estructurar los principales elementos en la realización de proyectos de Big Data.
  5. Elaborar estrategias para capturar y crear valor desde el Big Data.

Contenidos:

Introducción general al Big Data en una compañía u organización.

  • ¿Qué es?
  • ¿Que no es?
  • ¿Quién está a cargo?
  • ¿Qué debería hacer como Chief Data & Analytics Officer en mis primeros 90 días?

Cómo evaluar la aplicabilidad en la empresa, tipos de problemas de negocios, datos disponibles, ejemplos de caso de uso, armado de un caso de negocio.

  • ¿Qué proyectos son de interés?
  • ¿Cuáles son los posibles?
  • ¿Cómo se financian estos proyectos?

Data Science usando Big Data como deporte de equipo. Roles y funciones.

  • ¿Cómo se arma un equipo de Data Science?
  • Roles y responsabilidades.
  • Habilidades necesarias.
  • Estrategia de Crecimiento.
  • Administración de Proyectos Digitales.
  • Agile

Herramientas de Big Data – Arquitectura.

  • ¿Con qué herramientas se cuenta?
  • Diferentes arquitecturas de Big Data: On premise, Cloud, Híbridos.
  • ¿Cómo se gobiernan los datos?
  • ¿Cómo se protege la privacidad del Dato y la Seguridad?
  • ¿Son los datos suficientes y representativos?

Modelos Analíticos y herramientas.

  • ¿Cuáles son los diferentes tipos de modelos de machine learning?
  • Herramientas: extracción de datos, entrenamiento de modelos, visualización.
  • ¿Cómo es el paso a Producción?

Ejemplos de Casos de Uso, nuevas tendencias.

  • Armado de una evaluación económica de un caso de uso.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente. Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (20%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (25%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (40%)

Requisitos Aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

  • Curso: Herramientas para la Gestión del Cambio Organizacional: 25%
  • Curso: Comportamiento Innovador: 25%
  • Curso: Estrategias para la Transformación Digital en la Organización: 25%
  • Curso: Big Data en Empresas y Organizaciones: 25%

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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