Acerca del programa:
Liderar el cambio de la organización hacia una transformación digital hoy es incuestionable para ser competitivos en un mercado altamente globalizado. El cómo hacerlo de manera sistemática se abordará de manera estratégica en el Diplomado en Gestión estratégica de la transformación digital desde la mirada del gestor o líder que gestione este proceso en su organización.
*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE.

Dirigido a:
El programa está dirigido a ejecutivos, profesionales o emprendedores que estén inmersos en liderar procesos de transformación digital ya sea de su área funcional, organización para que esta pueda ser competitiva en los entornos de negocios digitales a nivel global.
Jefe de Programa

Tomás Reyes
Equipo Docente
keyboard_arrow_downPaulina Valenzuela
Magister en Ciencias de la Ingeniería de la UC. Ingeniero Civil Industrial de la UC, certificada en Innovación Disruptiva. Vasta experiencia profesional como Directora de Experiencia y Directora de Estrategia Digital y Gerente de Negocios. Docente de cursos vinculados con estrategias de Innovación digital y Management.
Michael Leatherbee
Michael Leatherbee es Ph.D. en Emprendimiento, Tecnología, Estrategia y Organización. Management Science and Engineering Stanford University, California, EEUU e Ingeniero Civil Industrial con mención en Hidráulica de la UC. Director de la Plataforma de Gestión de Innovación de DICTUC. Profesor Jornada Completa del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Co-fundador del think tank Innovation Factory y de Yx Wireless S.A., compañía líder en Latinoamérica en su sector.
Martin Meister
Es M.Sc. in Marketing Management de Boston University, Boston, USA. Es Ingeniero
Civil Industrial de la Universidad de Chile. Se desempeña como profesor de pre y postgrado en
marketing digital, herramientas de inteligencia artificial aplicada a los negocios, transformación digital y marketing estratégico. Martin Meister se ha desempeñado como director comercial de Educación
Continua UC y director ejecutivo de Clase Ejecutiva UC. También se ha desempeñado como director
de Postgrados y Postítulos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y en
diversos puestos ejecutivos en empresas como Telefónica Chile, Banco de Chile, Leasing Andino y El
Mercurio.
Claudio Morchón
Master en Ingeniería Matemática, especialidad en Ciencias y Técnicas Estadísticas e Investigación Operativa, Universidad Carlos III de Madrid. Contador Público y Master en Finanzas, Universidad de San Andrés.
* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downLa pertinencia de este programa está relacionada con la creciente necesidad de proyectos de transformación, que permitan modernizar la organización para lograr hacerla competitiva con las exigencias y desafíos del entorno de los negocios digitales.
Al finalizar el Diplomado en gestión estratégica de la transformación digital, los alumnos podrán aplicar herramientas de Big-Data, de gestión digital y gestión del cambio que le permitirá administrar con éxito las distintas etapas del proceso de transformación digital, además de poder gestionar los impactos en las distintas unidades de la empresa.
Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere contar con:
- Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
- Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
- Manejo básico de office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Diseñar estrategias para liderar proyectos de transformación digital en las organizaciones.
Metodología
keyboard_arrow_downDuración: 300 horas Totales correspondientes a 140 horas directas (8 meses).
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso: Modelos de gestión del cambio
keyboard_arrow_downDocente responsable: Paulina Valenzuela
Unidad académica responsable: Facultad de Ingeniería
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción del curso
Los estudiantes podrán analizar y aplicar metodologías de cambio bajo el enfoque organizacional, el cual pone en el centro las características propias de la organización, como son su cultura, su estructura, los procesos internos y las estrategias institucionales Un segundo enfoque a revisar, es el que se centra en la dimensión humana o personal del profesional que forma parte del cambio. Además, en este curso se aborda el cambio bajo la metodología de gestión ágil. Al finalizar el curso, los estudiantes podrán formular estrategias de gestión del cambio estructuradas y alineadas con los objetivos de sus organizaciones.
Las organizaciones y profesionales están permanentemente inmersos en procesos de cambio, y deben ser capaces de adoptar metodologías estructuradas para enfrentarlos de manera sustentable y planificada. Aunque este es un tema siempre presente en la gestión, hoy se vuelve crítico para desarrollar estructuras y políticas flexibles que permitan reaccionar eficientemente ante los cambios empresariales o cambios de contextos internos en la organización.
El formato online mixto combina clases sincrónicas, donde los participantes interactúan en tiempo real con sus profesores y compañeros, con materiales grabados que les permiten avanzar a su propio ritmo. Esta modalidad ofrece flexibilidad en los horarios de estudio, fomentando la construcción de aprendizajes a partir de las interacciones en vivo y los recursos disponibles en la plataforma.
Resultados de aprendizaje
- Identificar el rol del cambio en el contexto organizacional.
- Distinguir las etapas para realizar procesos de diagnóstico a nivel de organizaciones y personas
- Revisar modelos de gestión del cambio con foco en la organización
- Analizar modelos de gestión del cambio con foco en las personas
- Aplicar herramientas de diagnóstico para la evaluación de las necesidades de cambio a nivel organizacional y/o de personas en una organización.
- Diseñar la aplicación de modelos de gestión de cambio con foco en el nivel organizacional y/o de personas en una organización.
Contenidos:
- El desafío de la gestión del cambio en nuestra era
- El Cambio en una perspectiva 360°
- Origen y definiciones de la gestión del cambio
- El cambio en el contexto organizacional
- Diagnóstico: ¿Qué cambiar y por dónde empiezo?
- Definiendo el problema: cuál debiera ser el propósito de las evaluaciones
- Diagnósticos organizacionales
- Diagnósticos individuales
- Modelo de gestión del cambio con foco en la organización
- El modelo de Lewin
- El modelo McKinsey de las 7S
- El modelo de cambio de Kotter
- Modelo de gestión del cambio con foco en las personas
- Adkar
- Bridges
- Kubler Ross
- Gestión del cambio ágil (Lean Change Management)
- Hallazgos
- Opciones
- Experimentos
- Gestión exitosa del cambio: factores influyentes y aprendizajes
- Rescatando elementos de los enfoques planteados: diagnóstico, planificación, ejecución
- Principales errores en los procesos de gestión del cambio
- Herramientas facilitadoras del proceso
- Casos de éxito
Estrategias Metodológicas:
- El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.
- Aprendizaje autónomo asincrónico
- Clase expositiva
- Foro
- Estudio de caso
Estrategias Evaluativas:
El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
- 6 controles individuales: (15%)
- 3 foros: (25%)
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
- 1 examen final global individual: (30%)
Curso: Comportamiento innovador
keyboard_arrow_downDocente responsable: Michael Leatherbee
Unidad académica responsable: Facultad de Ingeniería
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción del curso
La innovación es un proceso multidimensional que comienza con el descubrimiento de una oportunidad de emprendimiento y culmina con la explotación de ella. Sin embargo, las acciones que conducen al descubrimiento de oportunidades innovadoras no son obvias ni tampoco se aprenden comúnmente en los colegios ni en el entorno social.
Este curso busca entregar las herramientas necesarias para una exitosa conducción del proceso de innovación, que depende fuertemente de las decisiones y acciones de la o las personas que lo lideren. Para lo cual, se presentan los fundamentos teóricos de los fenómenos relacionados al comportamiento innovador, se enseñan técnicas específicas para desarrollar las formas de pensar y actuar, y se ayuda a los alumnos a desarrollar las habilidades a través de ejercicios prácticos. Quienes finalicen el curso, serán capaces de aplicar el comportamiento innovador, para el desarrollo de oportunidades de negocio. El formato online mixto combina clases sincrónicas, donde los participantes interactúan en tiempo real con sus profesores y compañeros, con materiales grabados que les permiten avanzar a su propio ritmo. Esta modalidad ofrece flexibilidad en los horarios de estudio, fomentando la construcción de aprendizajes a partir de las interacciones en vivo y los recursos disponibles en la plataforma.
Resultados de aprendizaje
- Identificar el rol organizacional del comportamiento innovador y del descubrimiento de oportunidades.
- Distinguir herramientas que permiten potenciar el comportamiento innovador en las organizaciones.
- Revisar el impacto organizacional del descubrimiento de oportunidades innovadoras.
- Analizar sesgos organizacionales que dificultan el descubrimiento de oportunidades innovadoras.
- Relacionar el descubrimiento de oportunidades innovadoras con la exploración bajo incertidumbre.
- Formular la aplicación de herramientas de comportamiento innovadora en una organización con foco en el descubrimiento de oportunidades.
Contenidos
- ¿Para qué comportarse de manera innovadora?
- Oportunidades innovadoras: ¿Tener suerte o comportarse efectivamente?
- Evidencia científica de los comportamientos innovadores
- Oportunidad definida económicamente
- ¿Dónde se encuentran las oportunidades innovadoras?
- Observar
- Reducción de la incertidumbre acerca de la existencia de oportunidades innovadoras
- El poder del cuestionamiento, la liberación conceptual y la experimentación
- Cuestionando el statu quo: Una simple pero poderosa pregunta
- Bricolaje: Mirar las cosas desde una óptica más libre
- Experimentación: Accidentes valiosos y la reducción de la incertidumbre
- Descubrimiento de oportunidades innovadoras: El motor, la homofilia y la interacción social
- El motor de la creatividad: ¿Debemos escoger entre astronomía y pobreza?
- Cómo maximizar el potencial creativo de los miembros de una organización
- Redes sociales: Homofilia, la kryptonita del innovador.
- Caso de estudio: El contagio social que potencia nuestra cultura emprendedora
- La ambidiestría organizacional y algunos sesgos que traban su implementación
- Ambidiestría organizacional
- Trabas a la ambidiestría organizacional
- ¿Cómo lidiar con la incertidumbre que rodea las oportunidades innovadoras?
- Validación de oportunidades innovadoras
- Exploración bajo incertidumbre
- Políticas para mejorar los comportamientos de las empresas establecidas
- Innovar Adquiriendo Innovadores
- ¿Cómo ganar como inversionista de capital de riesgo? La táctica del vendedor de manzanas
- Comprar Emprendimientos Innovadores: Una forma de invertir en I&D
Estrategias Metodológicas:
El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.
- Aprendizaje autónomo asincrónico
- Clase expositiva
- Foro
- Estudio de caso
Estrategias Evaluativas:
El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
- 6 controles individuales: (15%)
- 3 foros: (25%)
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
- 1 examen final global individual: (30%)
Curso: El desafío de la transformación digital en la organización
keyboard_arrow_downDocente responsable: Martin Meister
Unidad académica responsable: Facultad de Ingeniería
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción del curso
Las organizaciones hoy se encuentran justo en la fase que requieren transformarse digitalmente, esta transformación debemos entenderla no solo como el proceso de automatizar o hacer uso de nuevas tecnologías, sistemas o procesos, sino que, también implica generar nuevos tipos de modelos de negocios digitales basados en tecnología, además de impulsar cambios de paradigmas sobre lo que hoy define una organización competitiva en entornos digitales, más que sencillamente mejorar o automatizar los métodos tradicionales de gestión.
Al finalizar el curso, los alumnos podrán liderar de manera efectiva procesos de cambio digital en todas las áreas de la empresa y/o industrias en que se desenvuelvan, así como también, puedan dar los lineamientos clave para la implementación de procesos y modelos de negocios sustentados en tecnología. En particular el curso abordará temáticas relacionadas con las amenazas de disrupción digital, la búsqueda de oportunidades de transformación digital, el estudio y comprensión de diferentes tipos de modelos digitales, y la manera en que puedo apoyar a la organización en su proceso de creación de ventajas competitivas digitales y capacidades para reinventarse.
El formato online mixto combina clases sincrónicas, donde los participantes interactúan en tiempo real con sus profesores y compañeros, con materiales grabados que les permiten avanzar a su propio ritmo. Esta modalidad ofrece flexibilidad en los horarios de estudio, fomentando la construcción de aprendizajes a partir de las interacciones en vivo y los recursos disponibles en la plataforma.
Resultados de aprendizaje
- Identificar las principales amenazas de disrupción digital y las principales oportunidades de transformación digital de las organizaciones
- Analizar negocios transformacionales y negocios digitales de las organizaciones, con base en los modelos de plataforma
- Seleccionar entre modelos de negocios digitales posibles para la organización
- Formular los lineamientos clave de implementación en la organización del modelo de negocio digital seleccionado
Contenidos:
- Introducción a la Transformación Digital
- La transformación digital.
- El uso de los datos.
- Cómo se transforman las empresas.
- Algunas tendencias para el futuro.
- El retail y su transformación.
- Hacia la experiencia integrada.
- Oportunidades para la Transformación Digital
- La disrupción digital.
- ¿Qué tan grande es la amenaza?
- Los 5 dominios de la transformación digital para detectar oportunidades.
- Oportunidades con los clientes.
- Oportunidades desde la competencia.
- Competidores asimétricos y mercados “fluidos”.
- Desintermediación e Intermediación.
- Oportunidades a través de los datos.
- Oportunidades en la proposición de valor.
- Las tres rutas para salir de mercados en contracción.
- Modelos de negocios digitales
- Los 4 modelos de negocios digitales
- ¿Cuál es tu modelo de negocios digital?
- ¿Cómo lo hacen estas organizaciones?
- Cada Modelo de Negocios Digitales
- ¿Dónde estamos, dónde queremos o podemos estar?
- Una primera aproximación al movimiento
- Ventajas Competitivas Digitales
- Las ventajas competitivas y los modelos digitales
- Las capacidades para reinventarse
- Moverse hacia arriba: Entender mejor a los clientes finales y actual sobre esa información
- Moverse a la derecha: Desde la Cadena de Valor a diseño de negocios en Ecosistema
- Desde los productos a las plataformas digitales
- Las Plataformas Digitales
- El efecto de red en las Plataformas
- Mercados Bilaterales o Mercados de dos lados
- Lo negativos del efecto de red
- Desafíos de los mercados de dos lados
- Subsidios en el modelo de plataformas
- Mapa del Modelo de Negocios de Plataforma
- Customer Journey Mapping
- Alinearse para generar valor
- Los Diagramas de Alineamiento
- Etapas del Proceso de Mapeo
- Etapa 1: Iniciar
- Etapa 2: Investigar
- Etapa 3: Ilustrar
- Etapa 4: Alineamiento
- El proceso de Transformación Digital
- La transformación digital como un proceso continuo
- Qué debemos contestarnos en cada etapa
- Entendiendo el Por qué y Cómo
- Entendiendo Cuándo, Quiénes y Qué
- La unidad de flujo
- Agregando “swim lanes” o carriles al proceso: Quiénes y qué
- Entendiendo el cuánto y cuántos
- La capacidad de sistema
- Uso de datos externos
- La importancia de los datos en el proceso de Transformación Digital
- El rol de los datos en la Transformación Digital
- Las dimensiones de los datos
- La fuente de los datos
- La experimentación para la toma de decisiones
- La evidencia de los datos
- Cómo hacer más rápida la transformación
- Instacart, optimizando el proceso en base a los datos
- Testear las distintas opciones
- Oportunidades para la Transformación Digital
- Criterios para priorizar porfolios de transformación digital
- Criterios básicos para priorizar oportunidades de Transformación digital
- Métricas para medir el éxito
- Características de un KPI exitoso
Estrategias Metodológicas:
El curso está constituido de ocho clases e-learning y dos clases sincrónicas.
- Aprendizaje autónomo asincrónico
- Clase expositiva
- Foro
- Estudio de caso
Estrategias Evaluativas:
El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
- 8 controles individuales: (30%)
- 4 foros: (20%)
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
- 1 examen final global individual: (20%)
Curso: Big Data en empresas y organizaciones
keyboard_arrow_downDocente responsable: Claudio Morchón
Unidad académica responsable: Facultad de Ingeniería
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción del curso
El propósito de este curso es proporcionar al estudiante los conocimientos básicos necesarios para comprender qué es el Big Data, cuál es su valor en una organización y cómo esta puede aprovechar dicho valor. Durante el curso, el estudiante aprenderá los conceptos fundamentales relacionados con el Big Data, las herramientas que se utilizan, el potencial de creación de valor que posee, la preparación necesaria dentro de la organización para aprovechar dicho potencial y cómo evaluar su impacto económico.
Al concluir el curso, el estudiante tendrá una visión amplia sobre la aplicabilidad y el valor del Big Data dentro de las organizaciones. Además, podrá evaluar la pertinencia, los requerimientos y la preparación necesaria para llevar a cabo proyectos de Big Data de manera satisfactoria.
Los contenidos serán abordados en 6 clases en línea (8 semanas), donde se entregarán los contenidos mediante recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas y preguntas formativas. Lo anterior se realiza a través de una plataforma educativa virtual.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar los conceptos fundamentales de Big Data y familiarizarse con las herramientas asociadas a este campo.
- Desarrollar estrategias efectivas de gestión para crear valor dentro de la organización a partir de datos masivos.
- Distinguir los elementos claves que componen un proyecto de Big Data, desde los procesos para la captura de datos, las herramientas y el capital humano necesario, hasta la evaluación del impacto estratégico y financiero generado para la organización.
Contenidos:
- Introducción al Big Data.
- ¿Qué es el Big Data?
- ¿Por dónde comienza una empresa a usar Big Data?
- ¿Cuáles son las decisiones claves durante la elección de una solución Big Data?
- Transformación digital.
- ¿Qué es transformación digital?
- ¿Cómo se relaciona el Big Data con la transformación digital?
- ¿Cuál es el rol del CLevel y del Chief Data Officer?
- Equipo analítico, modelos y administración.
- ¿Cómo se construye un equipo analítico?
- Modelos analíticos y herramientas.
- Administración de proyectos analíticos.
- Arquitectura para Big Data.
- ¿Qué es un sistema distribuido?
- Componentes del ecosistema Hadoop.
- Análisis de datos.
- Evolución de las arquitecturas.
- Evaluación de proyectos.
- Evaluación financiera de proyectos.
- Evaluación de proyectos desde el punto de vista estratégico.
- Arquitectura en la nube.
- Casos de éxito en Big Data
- Casos de uso en la Industria Minera.
- Casos de uso en la Industria Financiera.
- Alibaba, un gigante de la Inteligencia Artificial.
Estrategias Metodológicas:
El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.
- Aprendizaje autónomo asincrónico
- Clase expositiva
- Foro
- Estudio de caso
Estrategias Evaluativas:
El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
- 6 controles individuales: (15%)
- 3 foros: (25%)
- 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
- 1 examen final global individual: (30%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete comas cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo con las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:
- Curso: Herramientas para la Gestión del Cambio Organizacional: 25%
- Curso: Comportamiento Innovador: 25%
- Curso: Estrategias para la Transformación Digital en la Organización: 25%
- Curso: Big Data en Empresas y Organizaciones 25%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de título profesional y licenciatura.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl
VACANTES: Sin límite
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
Fechas disponibles
Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición
Fecha | Horario | Lugar | Valor | |
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30 septiembre 2025 - 21 julio 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.290.000 | Ver más | |
25 noviembre 2025 - 22 septiembre 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.290.000 | Ver más |
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