Diplomado en Gestión estratégica de personas

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

  • Aprende herramientas para la gestión de personas, alineados a los objetivos estratégicos de la empresa.
  • Este diplomado ofrece al alumno la opción de continuar su formación con las distintas áreas del Magíster en Ingeniería Industrial (MII), cumpliendo con los requisitos de admisión y aprobación de los cursos.

Dirigido a:

Ingenieros Civiles, Ingenieros Industriales, Ingenieros Comerciales y otras profesiones afines interesados en temas de gestión.


Jefe de Programa

TOMÁS REYES TORRES

Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC. Ingeniero Civil Industrial UC. Ph.D. y M.Sc. en Administración de Negocios con concentración en Finanzas de la Universidad de California at Berkeley, USA. Ingeniero Civil de Industrias y Magíster en Ciencias de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialidad: Sistemas de apoyo a la toma de decisión, logística y marketing.
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Equipo Docente

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SERGIO CANALS LAMBARRI

Médico Cirujano, UC. Psiquiatra Infanto Juvenil, Universidad de Chile. Diplomado en Filosofía y Teología Universidad Alberto Hurtado. Director Departamento de Difusión y Educación, IFICC. Profesor Adjunto Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica.

GONZALO JIMÉNEZ SEMINARIO

Ingeniero Comercial mención Economía, U. de Chile, Ms en Finanzas, U. de Chile, MBA, London Business School, MBA École des Ponts Paristech, PhD in Governance, Corporate Governance University of Liverpool. Profesor asistente adjunto UC en cursos de organización industrial e innovación corporativa. Profesional de destacada trayectoria profesional, miembro de directorios, consejos asesores, y socio fundador de PROTEUS,

ANTONIO KOVACEVIC

Ingeniero Comercial UC; M.Sc. in Operations Research, Case Western Research University, EE.UU.; Ph.D., Case Western Research University, EE.UU. Profesor Asistente Adjunto de la UC en gestión y estrategia. Especialista en el campo del control de gestión, planificación estratégica y transformación de negocios. Socio de Pensum, consultora en estrategia y control de gestión. Importante trayectoria profesional en cargos ejecutivos y como director de empresas. 

JULIO PERTUZÉ SALAS

Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC. Ingeniero Civil Industrial UC. Master of Science y PhD Massachusetts Institute of Technology. Especialidad: Transferencia tecnológica y gestión tecnológica. Sus principales áreas de investigación son la Gestión Estratégica (Innovación, Transferencia Tecnológica, Colaboraciones y Alianzas) y las Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología y Educación Superior. Su investigación lo ha llevado a analizar las prácticas de gestión de numerosas empresas multinacionales y cómo ellas colaboran con universidades y centros de investigación. Asimismo, ha sido investigador en proyectos financiados por la NASA, incluyendo análisis de riesgos y hojas de ruta tecnológica para diseños avanzados de aviones comerciales.

OSVALDO SCHAERER DE LA VEGA

Magíster en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA-ESAE, Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio de PLUS, Integrante del Consejo Asesor Presidencial para la Modernización del Estado

MARÍA ELIANA SIADE SARAH

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialidad en Psicología Laboral, Medición y Evaluación. Magister en Grafoanálisis, Grafopatología y Grafología Forense por la Universidad Autónoma de Barcelona y Magister en Coaching, The Internacional School of Coaching, Barcelona. Directora Ejecutiva de GESPER (Consultoría en Gestión de Personas) donde es su creadora y socia principal, teniendo actualmente bajo su responsabilidad el área de Coaching y Desarrollo de RRHH. Es profesora de Desarrollo de Habilidades de Liderazgo y Comunicación para Ejecutivos en el Magíster de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asesora en el área de Marketing y Recursos Humanos, de varias empresas productivas y de servicio tanto en Chile como en otros países de la región. Columnista de artículos de Liderazgo y Gestión, en revistas especializadas en Marketing y Dirección de Empresas. Realiza coaching a gerentes y otros cargos ejecutivos.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

El Diplomado en Gestión estratégica de personas, está conformado por cursos del área de comportamiento e innovación de la malla de cursos del MII. Está orientado a profesionales con experiencia laboral que quieran adquirir los elementos formadores de habilidades gerenciales que permiten interactuar con efectividad en las organizaciones, incluyendo las habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, negociación y capacidades de emprendimiento e innovación, fundamentales en un ambiente donde la Gestión de la Tecnología es cada vez más crítica. Este Diploma entrega una visión integral y estratégica de la gestión de personas.

El Diploma se compone de 5 cursos de 5 créditos cada uno que se realizan durante un año, en formato bimestral, de acuerdo a la estructura del MII; con 8 semanas de clases cada uno, más una donde se programa el examen o trabajo/actividad final del curso.

Los Diplomados que aquí se presentan buscan brindar la posibilidad de adquirir una formación profesional en las distintas áreas de desarrollo del MII, de acuerdo a las necesidades e intereses de cada profesional.

Cada Diplomado está conformado por cursos de la malla del Magíster en Ingeniería Industrial MII, de modo que sea articulable con el postgrado. Esto quiere decir que, si el alumno lo desea, una vez aprobado el Diplomado, tiene la posibilidad de postular al MII y tras su aceptación, convalidar los cursos aprobados para continuar con su formación en las distintas áreas del Programa. Esto le da la oportunidad de obtener el grado de Magíster en Ingeniería Industrial.

En cada uno de los cursos del Diplomado, los alumnos conocerán el estado del arte en diversos temas de gestión, a la vez que encontrarán un ambiente riguroso e intelectualmente desafiante, compartiendo con los alumnos y profesores del Programa.

Requisitos de Ingreso

Los requisitos mínimos para postular son:

  • Grado Académico de Licenciado o Título Profesional Universitario equivalente.
  • Un mínimo de tres años de experiencia laboral.
  • Proporcionar evidencia de buen dominio del idioma inglés, especialmente a nivel de comprensión lectora. Al momento de postular se debe acreditar lo anterior con resultados de exámenes o cursos de inglés de alguna entidad reconocida, educación secundaria en colegios bilingües o pasantías en el extranjero, por ejemplo. En caso de no contar con estos antecedentes se debe rendir el test ETAPP del Instituto Chileno Norteamericano.

Adicionalmente se deben presentar todos los certificados y antecedentes que se detallan en el Formulario de Postulación.

Objetivos de Aprendizaje

El diplomado busca que los alumnos sean capaces de:

  • Alinear la gestión de personas con los objetivos estratégicos de las empresas y desarrollar habilidades para formular estrategias de negocio integradora.
  • Practicar hábitos para una comunicación más efectiva en la dirección de personas
  • Generar una reflexión integral comprensiva sobre el comportamiento del ser humano en el mundo de hoy, que entregue herramientas para facilitar la gestión.
  • Evaluar y entender el funcionamiento de sus propias organizaciones, la relación entre sus distintas partes y el rol que se puede jugar dentro de ésta.

Desglose de cursos

Nombre del curso: IND3120 Organización y comportamiento en la empresa

Nombre en inglés: IND3120 Organization and Behavior in the Company

Horas cronológicas: 40

Créditos: 5.

Resultados de Aprendizaje

1.    Identificar los elementos fundamentales del contexto cultural y organizacional de las empresas, así como las responsabilidades más relevantes de los ejecutivos a cargo de una organización. Aplicar este conocimiento en distintos casos de estudio.

2.    Comprender la forma en que deben diseñarse la estructura organizativa y los procesos de gestión para que sean coherentes con la estrategia y respondan a los cambios que experimenta el entorno de los negocios. Aplicar este conocimiento a un caso de cambio organizacional.

3.    Caracterizar los procesos político-sociales en la organización, particularmente lo que se refiere a relaciones de poder, liderazgo y toma de decisiones. Aplicar este conocimiento a un caso de cambio organizacional.

4.    Comprender los factores que afectan el comportamiento humano en la organización y la dinámica de las relaciones entre personas, principalmente motivación, limitaciones de la racionalidad, liderazgo, trabajo en equipo, confianza, cultura organizacional y capital social. Aplicar este conocimiento a una situación personal.

Contenidos:

Liderazgo y Toma de Decisiones

  • Liderazgo en situaciones extremas
  • Fundamentos psicológicos de la toma de decisiones
  • Sesgos cognitivos y su impacto organizacional

Trabajo en Equipo y Dinámicas de Grupo

  •  Conformación de equipos exitosos
  • Funcionamiento del equipo. Procesos al interior de los equipos. Los procesos de comunicación interpersonal, motivación, aprendizaje y resolución de conflictos en los equipos de trabajo
  • Dinámicas de grupo: polarización, conformidad y pensamiento grupal

Diseño Estratégico de Organizaciones

  • Teorías y arquetipos organizacionales
  • Evolución de las formas organizacionales
  • Cómo alinear la estructura organizacional con la estrategia

Poder y Procesos Políticos

  • Modelos que describen a la organización como procesos de intercambio político-social
  • Los procesos políticos en el mundo de la empresa: Juegos de poder e influencia
  • Teoría de la contingencia estratégica
  • Bases del poder social

Cultura Organizacional

  • Culturas distintivas y su impacto
  • Cómo se modelan las culturas organizacionales
  • Ambiente laboral

Gestión del Cambio Organizacional

  • Definición de un cambio organizacional
  • Gestión del cambio

Motivación y Sentido del Trabajo

  • El hombre como centro de la atención de la empresa: La dinámica del comportamiento humano en la organización
  • La razón y la emoción en el trabajo
  • Diferencias entre motivaciones intrínsecas e extrínsecas
  •  Incentivos y recompensas laborales: ¿Qué señales y estímulos debiera dar una organización a sus trabajadores para conseguir su adhesión? 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Preparación antes de clase (análisis de caso) 40%
  • Participación en clases 20%(*)
  • Trabajo final grupal 40%

(*) La evaluación de la participación en clases la realiza el profesor en función de la cantidad y calidad de las intervenciones de los alumnos y del interés mostrado en la clase.


Nombre del curso: IND3420 Estrategia competitiva

Nombre en inglés: IND3420 Competitive strategy

Horas cronológicas: 40

Créditos: 5.

Resultados de Aprendizaje

1.    Desarrollar habilidades de formulación de estrategias de negocios. 

2.    Redefinir la estrategia de la empresa u organización del alumno.

Contenidos

Introducción a la Estrategia.

  • Qué es la estrategia y por qué hoy es más importante que nunca hacer estrategia.

El proceso estratégico.

  • El proceso de diseño e implementación de la estrategia.
  • El análisis de contexto.

Definiciones estratégicas fundamentales.

  • Definición o principios estratégicos fundamentales.
  • Aspiración ganadora.
  • Discusión del caso Google.

Modelos de estrategia.

  • Opciones estratégicas y modelos de formulación.
  • Modelos de Blue Ocean Strategy

Modelo Canvas

  • Aplicación del modelo Canvas.
  • El modelo Canvas paso a paso.
  • Discusión del modelo Nespresso.

Nuevas formas de hacer estrategia.

  • El futuro de la estrategia.
  •  Introduciendo Lean Start-up en el proceso estratégico.

Modelo Delta.

  • El modelo Delta.
  • Segmentación de clientes usando el modelo Delta.

Implementación de la estrategia.

  • Cómo se implementa una estrategia.
  • Metodologías para la implementación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Mails de aplicación al CEO 35%.
  •  Lecciones 25%
  •  Examen 40%.


Nombre del curso: IND3725 Estrategia de innovación corporativa

Nombre en inglés: IND3725 Corporate Innovation Strategy

Horas cronológicas: 40

Créditos: 5.

Resultados de Aprendizaje

1.    Introducir a los alumnos en las nociones, aplicaciones y métodos para desarrollar sistemas corporativos de innovación sostenibles en el tiempo.

2.    Conocer las condiciones, problemas y necesidades de innovación en diferentes tipos de organizaciones, así como las herramientas y métodos para conducir procesos y prácticas de creación de valor de manera sustentable.

3.    Aplicar procesos tendientes a generar soluciones creativas e innovadoras a problemas, desafíos y oportunidades que diferentes tipos de organizaciones (incluidas aquellas donde los alumnos actualmente trabajan) plantearán al curso.

4.    Proponer recomendaciones para sustentar procesos de creatividad, innovación y emprendimiento en las organizaciones.

Contenidos:

  •  Introducción: Desafíos de la innovación en contexto de incertidumbre y lógicas plurales de toma de decisiones.
  •  Modelos de negocios ante Incertidumbre: Innovación como Compromiso.
  • Alianzas Estratégicas en contexto de estrategias de innovación.
  • La Innovación de las Estrategias.
  •  Diseño Dominante, Categoría dominante, y ventanas de oportunidad. Perspectiva de la Population Ecology.
  • Gestión de Portafolios de Innovación & Portfolio Entrepreneurship.
  •  Ambidextridad Organizacional, Incentivos y gestión de equipos de innovación & Open Innovation.
  •  Modelos de emprendimiento corporativo: Desarrollo Interno y Corporate Venturing.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Ensayos semanales 25%
  • Participación en clases 25%
  • Proyecto de Innovación corporativa 50%


Nombre del curso: IND3830 Liderazgo y trabajo en equipo

Nombre en inglés: IND3830 Leadership and teamwork

Horas cronológicas: 40

Créditos: 5.

Resultados de Aprendizaje

1.    Analizar las tendencias y desafíos actuales para el liderazgo en las empresas como proceso organizacional, y para los líderes, como personas con responsabilidades directivas.

2.    Conocer las prácticas y competencias de los líderes efectivos, identificando oportunidades para desarrollarlas y aplicarlas en su propia experiencia como ejecutivos.

3.    Compartir experiencias de liderazgo con personas de distintas disciplinas.

4.    Reconocer fortalezas y oportunidades de desarrollo personales para posicionarse como un líder efectivo

5.    Elaborar un Plan de Desarrollo del liderazgo personal.

Contenidos:

Los desafíos y prioridades del liderazgo

  • Los cambios que explican los desafíos actuales del liderazgo
  • La crisis de confianza en los líderes
  • El impacto de los líderes en los negocios y las personas: los jefes buenos y los jefes malos
  • El sentido del liderazgo

Competencias y Prácticas del liderazgo

  •  ¿Cómo son los líderes efectivos? Acciones y contexto
  •  Competencias de liderazgo
  • Las demandas claves del liderazgo.
  • Objetivos y roles de los líderes.

Estrategias para movilizar y comprometer personas

  • Prácticas de comunicación efectiva y las Conversaciones difíciles
  • Estrategias para motivar personas en el trabajo
  • El manejo de las conversaciones para acordar metas, dirigir, evaluar y reconocer el desempeño
  • El proceso de liderazgo desde dentro hacia fuera
  • Liderándose a sí mismo: autoconocimiento y autogestión
  • La autogestión de los modelos mentales, percepciones e inferencias de los líderes
  • Los “descarriladores” del liderazgo: ¿Cómo reconocerlos y manejarlos?

El Líder y su equipo de trabajo

  • Dirección de equipos
  • Equipos de alto rendimiento

El proceso de desarrollo del liderazgo

  • Estrategias para desarrollar el liderazgo
  • Los componentes de un plan de desarrollo
  • Las experiencias y desafíos en el trabajo para el desarrollo del liderazgo
  • Liderazgo para el emprendimiento y la innovación

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:

  •  Participación en clases y ejercicios 25%(*)
  • Realización de trabajos individuales 25%
  • Presentación de un Plan de Desarrollo Personal/Autoevaluación 50%

(*) La evaluación de la participación en clases, la realiza el profesor en función de la cantidad y calidad de las intervenciones de los alumnos y del interés mostrado en la clase.


Cursos Optativos, Elegir 1

Nombre del curso: IND3898 Habilidades para la Gestión

Nombre en inglés: IND3898 Skills for Management

Horas cronológicas: 40

Créditos: 5.

Resultados de Aprendizaje

1.    Aplicar los principios estructurantes de la gestión personal y la gestión interpersonal para la mejora en las relaciones laborales.

2.    Incorporar elementos conductuales y culturales a la gestión cuantitativa.

3.    Distinguir en forma activa entre objetivos, metas, deseos e intenciones para asegurar el alineamiento entre la estrategia, los procesos y los indicadores de desempeño.

4.    Analizar los conceptos de percepción, dato, información, conocimiento y sabiduría para una adecuada toma de decisiones.

5.    Distinguir las causas de los errores y crear patrones analíticos para reaccionar frente a ellos.

6.    Analizar prácticas de gestión para escenarios de alta incertidumbre.

Contenidos:

  • Gestión personal e interpersonal
  • Hábitos, reflejos y decisiones
  • Objetivos, metas, intenciones, deseos
  • Identificación, clasificación y gestión de errores
  • Percepción, dato, información, conocimiento, sabiduría
  • Gestión del conocimiento propio y ajeno
  • Gestión por procesos y el método científico
  • Pensamiento crítico, introducción forzada.
  • Prácticas de argumentación, inducción a una disciplina vital.
  • Agregación de valor por innovación tecnológica
  • Conducta humana y gestión cuantitativa
  • Creación y gestión de la confianza interpersonal
  • Relación entre el lenguaje y los procesos cognitivos
  • Gestión en ausencia de especificaciones
  • Alineamiento forzado entre estrategia táctica y ejecución

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Control 1 10%
  • Control 2 25%
  • Promedio de Síntesis 40%
  • Examen 25%


Nombre del curso: IND3860 Humanidad, gestión y posmodernidad

Nombre en inglés: IND3860 Humanity, Management and Postmodernity

Horas cronológicas: 40

Créditos: 5.

Resultados de Aprendizaje

1.    Generar una reflexión integral comprensiva sobre el comportamiento del ser humano en el mundo de hoy, que entregue herramientas para facilitar la gestión a partir de la biología, la psicología social y la filosofía.

Contenidos:

Origen de la vida, complejidad y auto organización.

  • La aparición del hombre, evolución y sexualidad.

Antropología integral del ser humano”.

  • La mente y el cerebro.
  • ¿Qué nos hace humanos, como hombres y mujeres?.

La sociedad y la cultura en la postmodernidad”.

  • La familia y la “civilización del espectáculo”.
  • Realidad virtual y redes sociales.

En la búsqueda del ser y del alma.

  • Caminos desde la filosofía y la religión.
  • Occidente y Oriente.

Motivación y decisiones.

  •  Neurobiología de las emociones, los impulsos, y de la búsqueda de lo placentero.
  • Tipos de personalidad, diferencias de género y liderazgo.

Motivación, sentido y felicidad.

  • Los caminos del sentido.
  • El sin sentido y las enfermedades existenciales: Violencia, nihilismo, estrés y resiliencia, ansiedad y angustia, depresión, alcohol y drogas.

Creatividad.

  • Intuición, cerebro derecho e izquierdo.
  • Fantasía, imaginación, mitos, héroes y símbolos.

La ética de la acogida en la diferencia.

  • La presencia del otro.
  • Emociones y sentimientos morales.
  • El sistema empático.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Informes sobre lecturas 20%.
  • Participación en clases 30%(*).
  • Trabajo final 50%(**). 

(*) La forma de evaluar la participación en clases, esto lo realiza el profesor en función de la cantidad y calidad de las intervenciones de los alumnos y del interés mostrado en la clase.

(**) El trabajo final consistirá en el comentario y debate grupal, sobre una lectura escogida en la última sesión.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El programa de cada curso contempla un total de 5 créditos UC, que incluye, en promedio 15 horas de docencia directa (clases sincrónicas presenciales o virtuales), más 25 horas de horas de trabajo autónomo, que corresponde a horas de dedicación personal del alumno a la revisión de material escrito y audiovisual asincrónico (cápsulas del profesor o ayudante, bibliografía y otros), estudio individual y grupal, preparación de clases, pruebas, trabajos, proyectos o disertaciones, etc. La organización de estas horas y las clases sincrónicas dependerá en específico de cada curso y docente a cargo, en el marco de la estructura del MII.


Dependiendo del tipo de curso y contenido, las metodologías usadas son una combinación de:

  • Clases expositivas y de laboratorio.
  • Participación en clases.
  • Lecturas guiadas.
  • Estudio y discusión de conceptos en clases.
  • Controles en clases.
  • Tareas de laboratorio.
  • Análisis de casos.
  • Talleres de formación.

Requisitos Aprobación

La nota final del Diplomado se obtendrá a través del promedio aritmético de las notas de los 5 cursos, donde cada curso tiene una ponderación de 20%.

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A)    Un mínimo de asistencia de 85% a todo evento.

B)    Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

C)    En caso de postular e ingresar al MII, para que los cursos del Diplomado sean convalidables, se debe tener como mínimo un promedio ponderado acumulado de 5,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

*En caso de que un alumno repruebe algún curso, las condiciones serán las establecidas por el Magíster para todos sus alumnos, independiente de si son de Educación Continua o de Postgrado.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título
  • Curriculum Vitae actualizado.

El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 5

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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