Diplomado en Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicaciones (TIC)

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

La innovación, el cambio cultural, la eficiencia y robustez de las operaciones, entre otros, se han vueltos pilares clave de la transformación de las organizaciones en la era digital. El Diplomado en Gestión estratégica de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), entrega una visión integral para que los profesionales responsables de este proceso de cambio logren dirigir y administrar de manera estratégica y efectiva la utilización de las TIC.


Dirigido a:

Todo profesional del mundo de las TI, licenciado en ciencias de la ingeniería o titulado en ingeniería civil en informática o disciplina afín.


Jefe de Programa

FRANCISCO VALENZUELA

Profesor Adjunto de la Escuela de Ingeniería UC, Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Gestión de Procesos de Negocios, UC. Green Belt Lean Six Sigma, ITIL 3 Expert, ITIL 4 Managing Professional y Lean IT Foundations. Más de 20 años de experiencia trabajando en diversos roles en la industria TI, tanto en empresas nacionales como internacionales. Actualmente es director ejecutivo del Centro de Estudios de Tecnologías de Información de la Universidad Católica (CETIUC) y asesor en gestión de la calidad en la Municipalidad de Puente Alto y en la Municipalidad de San Bernardo.

Equipo Docente

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Belisario Martinic

Experto en Mejores Prácticas para la Estrategia, Transformación, Gobierno y Gestión de TIC. Director de empresas, consultor y ejecutivo senior con más de 21 años de exitosa experiencia en Mejores Prácticas para la Estrategia, Transformación, Gobierno y Gestión de TIC en empresas multinacionales y locales de distintas industrias. Posee múltiples certificaciones internacionales y es académico de las universidades más prestigiosas de Chile. 

Rosario Pastene Choapa

Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Master en Seguridad Social por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS, España). Master en Recursos Humanos de la Universidad de Barcelona, España. Coach Ontológico y Organizacional, del Centro Newfield Network (USA). Diplomada en Dirección por Valores por la Universidad de Barcelona, España. Diplomada en Gestión del Cambio con enfoque Gestáltico del Centro Denkmodell, Alemania. Master Practitioner PNL de la Sociedad Chilena de Programación Neurolingüística. Grafóloga Universidad de Barcelona. Magister en Habilidades Directivas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Consultora Certificada en la Metodología Investor People del Gobierno Británico.  

Rodrigo Rodríguez Tejos

Ingeniero en Informática de la UCM y Magister en Administración de Empresas del IDE España. Diplomado en Liderazgo y Coach del Instituto Tecnológico de Monterrey. Liderazgo Transformacional del Cambrigde Business Association. Diplomado en Transformación Digital en el Massachusetts Institute of Technology. Diplomado en Habilidades Directivas en la Universidad Adolfo Ibañez. Postítulo en Gestión Informática de la Universidad de Chile. Diplomado en Evaluación de Proyectos de la Universidad de Chile. Con más de 23 años de trayectoria laboral en empresas multinacionales actualmente se desempeña como Socio en la firma consultora EY (Ernst & Young), Mentor en Imagine Lab y Endevor, asesor de empresas y universidades en programas de transferencia tecnológica y Miembro del Instituto de Directores de Chile.

 

Carlos Núñez Sandoval

Magíster en Comunicación Estratégica y Publicista Profesional mención Administración Publicitaria y Marketing, Universidad del Pacífico. Diplomado en E-Learning, Universidad de Sevilla. Diplomado en Transformación Digital Ágil, PUC, Coach ágil, Consultor en gestión de procesos creativos. Especialista en generación de programas académicos para la industria de las comunicaciones. Profesor pre y posgrado en diversas temáticas tales como Creatividad e Innovación, Gestión de Procesos Creativos, Comunicación Estratégica, entre otras.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones se han vuelto un elemento crucial en las organizaciones, debido a su impacto directo sobre la innovación, la eficiencia de las operaciones, la calidad en la toma de decisiones y finalmente, en la capacidad para transformarse y adaptarse ágilmente ante la creciente complejidad de los entornos (BANI ). En efecto, según informe “Annual Report 2022-2023” del Foro Económico Mundial , existen 4 transformaciones interconectadas: económica, medioambiental, política/geopolítica, tecnológica y social. Las TIC se han convertido en un componente esencial de la economía mundial. Como consecuencia de lo anterior, desde hace años, diversos actores a nivel mundial han desarrollado modelos, metodologías, técnicas y prácticas, las que, utilizadas adecuadamente, pueden contribuir significativamente a la transformación y proyección estratégica de las organizaciones en este contexto. Lo anterior, exige a su vez a los profesionales ligados a las TIC, contar con el conocimiento y experiencia práctica requeridos para implementarlas agregando valor, facilitando y agilizando el desarrollo de las organizaciones. 

El Diplomado en Gestión estratégica de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) prepara al profesional y al interesado en las TIC, en el conocimiento y aplicación de las mejores prácticas que dominan hoy el mercado, entre ellas: la dirección y gestión de la estrategia organizacional de las TIC; la innovación y el desarrollo de la cultura como pilares de transformación; la gestión de capacidades organizaciones; y la operación y mejoramiento continuo de servicios que agreguen valor. 

La metodología que se utiliza combina diferentes métodos de enseñanza, con el propósito de lograr un alto nivel de aprendizaje, para lo cual se contempla lo siguiente: exposiciones conceptuales y participativas apoyadas por material audiovisual, clases interactivas, trabajos en grupos, revisión de lecturas, utilización de casos y talleres prácticas.

Requisitos de Ingreso

  • Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería o Título Profesional Universitario de Ingeniería Civil Informática.
  • Licenciatura o Título Profesional Universitario en una disciplina afín a la Ingeniería Civil Informática.
  • Título Técnico en una disciplina afín a la Informática con experiencia laboral de al menos 2 años en al área o áreas afines.
  • Se sugiere manejo del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar las prácticas necesarias para un manejo estratégico, táctico y operacional de las TIC, que maximice la incorporación de valor y el desempeño de las organizaciones.

Desglose de cursos

CURSO 1: Dirección y gestión de la estrategia empresarial de TIC

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Directing and managing corporate ICT Strategy

Descripción del curso

Este curso representa el punto de partida de la gestión estratégica de las TIC, introduciendo al estudiante en el alineamiento de las TIC con las necesidades de la organización con un adecuado gobierno, para luego entregar aquellos elementos que son clave para el diseño y gestión de la estrategia empresarial de las TIC, para finalizar con la elaboración de una hoja de ruta o roadmap del desarrollo tecnológico de la organización.

La metodología utilizada en el curso se basa en clases expositivas, material académico, análisis y uso de casos estudio, entrega de lecturas, desarrollo de trabajos en grupo y cuestionarios.

Resultados de aprendizaje:

  1. Reconocer los aspectos clave para el diseño y la gestión de una estrategia empresarial de TIC efectiva.
  2. Diseñar una estrategia empresarial de TIC identificando los principales drivers de negocio y pilares estratégicos
  3. Diseñar una hoja o roadmap para el desarrollo tecnológico de la organización alineando los objetivos de la organización con los objetivos a nivel de las TIC.

Contenidos:

  • Diseño y gestión de la estrategia empresarial de las TIC
    • Introducción a la estrategia empresarial
    • Diseño de la estrategia empresarial de TIC
    • Administración de la estrategia empresarial de TIC
  • Diseño y desarrollo de un roapmap tecnológico
    • Definición de un roadmap
    • Diseño de un roadmap tecnológico
    • Desarrollo de un roadmap tecnológico

Estrategias Metodológicas:

El marco metodológico combina diferentes métodos de enseñanza, con el propósito de lograr un alto nivel de aprendizaje en los estudiantes, se contemplan el desarrollo de las siguientes actividades:

  • Exposiciones conceptuales y participativas apoyadas por material audio visual.
  • Clases expositivas e interactivas, donde el profesor realizará un juego de preguntas a los alumnos, con el propósito de aprovechar la historia y experiencia de los participantes. 
  • Actividades prácticas de análisis, ajustadas a las necesidades e intereses de los participantes y sus empresas; éstas se realizarán en grupos conformados por 3 o 4 personas.
  • Análisis colectivos de casos, al finalizar las actividades prácticas.
  • Revisión y discusión de lecturas, y casos escritos que serán proporcionados por los docentes.

Estrategias Evaluativas:

  • Trabajo grupal     50%    
  • Prueba de conocimiento  50%

CURSO 2: La Innovación como pilar de la transformación

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Innovation as a key transformation pillar

Descripción del curso

La innovación en las TIC puede ayudar a una organización a generar ventajas competitivas significativas, mediante el desarrollo de soluciones únicas y diferenciadoras que sean difíciles de replicar por la competencia. Esto puede ayudar a la organización a sobresalir en su entorno o mercado y a mantener o mejorar su posición.

El curso prepara a los estudiantes para a utilizar la innovación como un pilar para la transformación de las organizaciones, mediante una adecuada gestión de los procesos creativos y una utilización apropiada de las tecnologías requeridas para su habilitación.

La metodología utilizada en el curso se basa en clases expositivas, material académico, análisis y uso de casos estudio, entrega de lecturas, desarrollo de trabajos en grupo y cuestionarios.

Resultados de aprendizaje:

  1. Distinguir las tendencias y tecnologías que permiten la transformación de las organizaciones.
  2. Aplicar metodologías para fortalecer el potencial creativo como habilidad complementaría el desarrollo de la innovación.

Contenidos

  • Gestión de procesos creativos para la innovación
    • La incertidumbre, la innovación y necesidad de adaptabilidad
    • Creatividad y capacidades dinámicas en un ecosistema organizacional
    • La alfabetización de la creatividad
    • Divergencia y convergencia en metodología de creatividad
  • Tendencias tecnológicas para la innovación.
    • Tendencias tecnológicas actuales
    • Tecnologías emergentes
  • Habilitadores tecnológicos para la innovación
    • Impulsores actuales de la transformación digital
    • Habilitadores tecnológicos en uso.

Estrategias Metodológicas:

El marco metodológico combina diferentes métodos de enseñanza, con el propósito de lograr un alto nivel de aprendizaje en los estudiantes, se contemplan el desarrollo de las siguientes actividades:

  • Exposiciones conceptuales y participativas apoyadas por material audio visual.
  • Clases expositivas e interactivas, donde el profesor realizará un juego de preguntas a los alumnos, con el propósito de aprovechar la historia y experiencia de los participantes. 
  • Actividades prácticas de análisis, ajustadas a las necesidades e intereses de los participantes y sus empresas; éstas se realizarán en grupos conformados por 3 ó 4 personas.
  • Análisis colectivos de casos, al finalizar las actividades prácticas.
  • Revisión y discusión de lecturas, y casos escritos que serán proporcionados por los docentes.

Estrategias Evaluativas:

  • Trabajo grupal     50%    
  • Prueba de conocimiento  50%

CURSO 3: Desarrollo de la cultura organizacional para la transformación

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Developing organizational culture for transformation.

Descripción del curso

La transformación digital por lo general trae consigo un cambio importante en la manera en cómo operan las organizaciones y su forma de relacionarse con la tecnología. Una cultura organizacional robusta, abierta al cambio y al crecimiento es fundamental para que las personas adopten nuevas formas de trabajar y piensen de manera más innovadora. Una cultura organizacional orientada al cambio es crucial para adoptar exitosamente una transformación digital.

Este curso permite a los estudiantes comprender aquellos conceptos que son esenciales para el desarrollo de una cultura digital que facilite la transformación tecnológica, y la aplicación de metodologías y modelos para la gestión del cambio, del talento y el desarrollo de habilidades directivas que apalancan la agilidad organizacional.

La metodología utilizada en el curso se basa en clases expositivas, material académico, análisis y uso de casos estudio, entrega de lecturas, desarrollo de trabajos en grupo y cuestionarios.

Resultados de aprendizaje:

  1. Distinguir los conceptos principales para el desarrollo de una cultura digital en la organización
  2. Aplicar conceptos, modelos y herramientas para la gestión del cambio organizacional en los equipos de trabajo.
  3. Aplicar conceptos, modelos y herramientas para el desarrollo de habilidades directivas y la gestión del talento en la organización.

Contenidos:

  • Cultura digital y adopción tecnológica
    • Conceptos clave de transformación digital
    • Cultura digital
    • Adopción tecnológica
  • Gestión del cambio para la agilidad organizacional
    •  Introducción a la gestión del cambio
    •  Modelos y herramientas para la gestión del cambio.
    •  Agile Change Management
  • Habilidades directivas y gestión del talento
    • Contexto actual del desarrollo de competencias.
    • Habilidades directivas: comunicación, liderazgo, inteligencia emocional.
    • Coaching y Mentoring para la gestión del talento.

Estrategias Metodológicas:

El marco metodológico combina diferentes métodos de enseñanza, con el propósito de lograr un alto nivel de aprendizaje en los estudiantes, se contemplan el desarrollo de las siguientes actividades:

Exposiciones conceptuales y participativas apoyadas por material audio visual.

Clases expositivas e interactivas, donde el profesor realizará un juego de preguntas a los alumnos, con el propósito de aprovechar la historia y experiencia de los participantes. 

Actividades prácticas de análisis, ajustadas a las necesidades e intereses de los participantes y sus empresas; éstas se realizarán en grupos conformados por 3 ó 4 personas.

Análisis colectivos de casos, al finalizar las actividades prácticas.

Revisión y discusión de lecturas, y casos escritos que serán proporcionados por los docentes.

Estrategias Evaluativas:

2 trabajos grupales: 25% c/u

2 pruebas de conocimiento: 25% c/u

CURSO 4: Gestión de capacidades organizacionales

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Organizational capacity management

Descripción del curso

La gestión de las capacidades organizacionales permite alinear las capacidades técnicas y operacionales con los objetivos estratégicos. Esto implica que la infraestructura tecnológica y las habilidades de las personas deben estar diseñadas y desarrolladas de manera que contribuyan al cumplimiento de las metas y prioridades estratégicas de la organización.

El curso permite a los estudiantes conocer y aplicar conceptos, modelos, metodologías y herramientas para una adecuada gestión del ciclo de vida de los servicios de TIC, incluyendo la administración ágil de proyectos, el manejo de los proveedores y la gestión financiera.

La metodología utilizada en el curso se basa en clases expositivas, material académico, análisis y uso de casos estudio, entrega de lecturas, desarrollo de trabajos en grupo y cuestionarios.

Resultados de aprendizaje:

  1. Identificar los principios y marcos de trabajo que lideran la gestión ágil de proyectos en la organización
  2. Aplicar conceptos, modelos, metodologías y herramientas asociadas a las mejores prácticas para la gestión del ciclo de vida del servicio.
  3. Analizar la gestión financiera y el presupuesto de TIC en la organización

Contenidos

  • Mejores prácticas para la gestión del ciclo de vida del servicio
    • Introducción a la gestión de servicios
    • Estrategia de servicios: dirección, planificación y mejora continua de servicios
    • Diseño, transición y operación de servicios: creación, entrega y soporte de servicios que conducen valor a las partes interesadas
    • Capacidades para servicios que co-crean valor: TI de alta velocidad, cloud, gestión de relaciones, gestión de proveedores, gestión de activos
  • Gestión ágil de proyectos de TIC servicio
    • La agilidad y la gestión de proyectos de TIC
    • Metodologías y elementos clave para una gestión ágil de proyectos
  • Gestión financiera y del presupuesto de TI
    • Introducción a las finanzas y presupuestos
    • Gastos operativos (Opex)
    • Proyectos de inversión (Capex)

Estrategias Metodológicas:

El marco metodológico combina diferentes métodos de enseñanza, con el propósito de lograr un alto nivel de aprendizaje en los estudiantes, se contemplan el desarrollo de las siguientes actividades:

  • Exposiciones conceptuales y participativas apoyadas por material audio visual.
  • Clases expositivas e interactivas, donde el profesor realizará un juego de preguntas a los alumnos, con el propósito de aprovechar la historia y experiencia de los participantes. 
  • Actividades prácticas de análisis, ajustadas a las necesidades e intereses de los participantes y sus empresas; éstas se realizarán en grupos conformados por 3 ó 4 personas.
  • Análisis colectivos de casos, al finalizar las actividades prácticas.
  • Revisión y discusión de lecturas, y casos escritos que serán proporcionados por los docentes.

Estrategias evaluativas:

  • 2 trabajos grupales: 25% c/u
  • 2 pruebas de conocimiento : 25% c/u

CURSO 5:</strong> <strong>Operación y mejora continua de servicios de TIC

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Operation and Continuous Improvement of ICT Services

Descripción del curso

Cuando los sistemas y procesos tecnológicos de la organización funcionan de manera eficiente y sin interrupciones, la organización asegura la continuidad de las operaciones, que es fundamental para mantener la productividad. Por otra parte, la mejora continua en las TI permite la creación y entrega constante de valor a la organización y sus partes interesadas.

Este curso permitirá a los estudiantes conocer y aplicar mejores prácticas para el mejoramiento continuo y desarrollo de la calidad de los servicios de TI, la continuidad de las operaciones y la identificación y gestión de riesgos.

La metodología utilizada en el curso se basa en clases expositivas, material académico, análisis y uso de casos estudio, entrega de lecturas, desarrollo de trabajos en grupo y cuestionarios.

Resultados de aprendizaje:

  1. Identificar modelos y metodologías para la continuidad operacional y mejoramiento continuo de servicios de TIC
  2. Aplicar modelos, metodologías, técnicas y herramientas basados en mejores prácticas para la continuidad operacional y el mejoramiento continuo de servicios de TIC.
  3. Identificar riesgos y mecanismos para su mitigación

Contenidos

  • Calidad y mejoramiento de servicios de TI
    • Fundamentos de Lean IT
    • Aplicando Lean IT Kaizen en servicios de TI
    • Aspectos de Liderazgo Lean aplicado en servicios de TI
  • Continuidad operacional
    • Introducción a la Continuidad y explotación
    • Planificación de la continuidad operacional
  • Identificación y gestión de riesgos
    • Introducción a gestión de riesgos
    • Identificación y evaluación de riesgo
    • Gestión y mitigación de riesgos

Estrategias Metodológicas:

El marco metodológico combina diferentes métodos de enseñanza, con el propósito de lograr un alto nivel de aprendizaje en los estudiantes, se contemplan el desarrollo de las siguientes actividades:

  • Exposiciones conceptuales y participativas apoyadas por material audio visual.
  • Clases expositivas e interactivas, donde el profesor realizará un juego de preguntas a los alumnos, con el propósito de aprovechar la historia y experiencia de los participantes. 
  • Actividades prácticas de análisis, ajustadas a las necesidades e intereses de los participantes y sus empresas; éstas se realizarán en grupos conformados por 3 ó 4 personas.
  • Análisis colectivos de casos, al finalizar las actividades prácticas.
  • Revisión y discusión de lecturas, y casos escritos que serán proporcionados por los docentes.

Estrategias Evaluativas:

  • 2 trabajos grupales          :25% c/u
  • 2 pruebas de conocimiento: 25% c/u

Requisitos Aprobación

Los cursos que forman el diplomado tienen la siguiente ponderación:

  • Curso Dirección y gestión de la estrategia empresarial de TI - 20%
  • Curso Innovación como pilar de transformación -20%
  • Curso Desarrollo de la cultura organizacional para la transformación - 20%
  • Curso Gestión de capacidades organizacionales - 20%
  • Curso Operación y mejora continua de servicios - 20%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a los siguientes criterios:  

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado 
  • 75% mínimo de conexión y/o asistencia a las sesiones.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.  

  • Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
  • Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
  •  El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

* En caso de que un alumno repruebe uno o máximo dos cursos pertenecientes a un Diplomado, Educación Profesional Ingeniería UC ofrece la oportunidad de realizarlos en una siguiente versión del mismo programa. Para ello, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del Diplomado original. El estudiante debe considerar que de existir un cambio en la estructura curricular de su Diplomado que implique nuevos cursos, tendrá que realizarlos pagando un valor de 3 UF, además del que reprobó. Esto no obliga a la Universidad a dictar nuevamente el programa. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título
  • Curriculum Vitae actualizado.

El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

Vacantes: 40

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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