Acerca del programa:
Este diplomado de especialización, entrega los conocimientos teóricos y herramientas metodológicas necesarias para que los profesionales de distintas disciplinas, puedan desempeñarse de manera eficiente en la gestión y en la toma de decisiones del territorio costero, considerando enfoques de sostenibilidad e interdisciplina.
Dirigido a:
El curso está dirigido a profesionales de disciplinas relacionadas con el medio ambiente, los recursos naturales y de la administración pública, consultores u otros, relacionados con el medio ambiente, los recursos naturales, las ciencias de la Tierra, el urbanismo, la administración pública y el ordenamiento territorial. La realización del Programa es absolutamente compatible con el desarrollo de la actividad profesional.
Jefe de Programa

Carolina Martínez Reyes
Equipo Docente
keyboard_arrow_downFederico Arenas Vásquez
Doctor en Ciencias Económicas y Sociales, mención Geografía, de la Universidad de Ginebra y Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Área de investigación: Planificación urbana y regional y Ordenamiento territorial.
Marcelo Lagos
Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Ciencias Ambientales de la U. de Concepción. Área de investigación: Geografía física, medio ambiente, riesgos naturales y geomática.
Sergio Navarrete
Doctor en Zoology, Oregon State University, Corvallis, USA y biólogo marino por la Universidad de Concepción. Director de la Estación Costera de Investigaciones Marinas, Las Cruces, Departamento de Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Área de investigación: oceanografía, biodiversidad, pesquerías artesanales.
Stefan Gelcich
Doctor en Manejo de Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Gales. Biólogo Marino de la Universidad Católica del Norte. Profesor Asociado de Ecología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Área de investigación: interacción entre sistemas ecológicos y sociales en zonas costeras, conservación y manejo sustentable de recursos marinos, la ecología submareal y el análisis de políticas públicas orientadas al manejo de recursos naturales.
Miriam Fernández
Doctora en Biología, University of Washington y licenciada en Biología, U. Nacional del Sur, Argentina. Área de investigación: historias de vida de invertebrados marinos y sus implicancias en manejo de recursos y conservación marina. Pesquerías, áreas de manejo, áreas protegidas, conservación.
José Miguel Fariña
Licenciado en Biología y en Ciencias Biológicas por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Ciencias Biológicas con mención en Ecología por la misma casa de estudios y actual Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC. Área de investigación: ecología comunitaria y ecosistémica de la interfase mar-tierra. Biodiversidad y forzantes antrópicos en humedales y dunas.
Kay Bergamini
Doctor en gestión ambiental, paisaje y geografía, Universidad de Barcelona y Geógrafo por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Área de investigación: evaluación de impacto ambiental, seguimiento y fiscalización de proyectos, metodologías para considerar el Paisaje en EIA y consideraciones ambientales y paisajísticas de proyectos de inversión. Académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la P. Universidad Católica de Chile.
Rodrigo Cienfuegos
Doctor y magíster en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Grenoble (Francia) e Ingeniero Civil Hidráulico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN). Área de investigación: procesos hidrodinámicos de oleaje y tsunamis, evaluación del riesgo y mitigación de desastres de origen natural.
Juan Manuel Barragán
Doctor y Catedrático de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz. Responsable de la Red IBERMAR (13 países) para el Manejo Integrado Costero dentro del Programa CYTED (Ciencia y Tecnología para el Desarrollo). Director del Master “Gestión Integrada en Áreas Litorales” de la Universidad de Cádiz.
Rocío Parra
Abogada del Centro de Derecho del Mar, PUCV y Doctoranda en la U. de Alcalá, España. Miembro del cuerpo docente del Diplomado en Derecho Ambiental, PUCV. Área de investigación: protección jurídica del espacio costero desde un enfoque ambiental, derecho del mar y pesquero.
Laura Farías
Biogeoquímica Marina, Magíster y Doctora en Oceanografía, Universidad de Concepción, Chile. Académica del Dpto. de Oceanografía, U. de Concepción. Investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) y del Instituto Milenio en Socioecología costera (SECOS). Área de investigación: Ciclos biogeoquímicos y clima, reciclaje de gases climáticamente activos en ecosistemas costeros (surgencias costeras) y Antárticos, y la biogeoquímica isotópica.
Rodrigo Estévez
Sociólogo de la U. de Concepción, Magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad de La Serena y Doctor en Ciencias de la Universidad de Melbourne, Australia. Académico de la Facultad de Ciencias, U. Santo Tomás. Investigador del Instituto Milenio en Socioecología costera (SECOS). Área de investigación: metodologías para integrar percepciones, valores y actitudes en procesos formales y estructurados para la toma de decisiones en materias ambientales.
Gonzalo Saldías
Licenciado en Ciencias y Biólogo Marino, U. Católica de la Santísima Concepción, Ph.D. Physical Oceanography, Oregon State University, EE.UU.. Académico Depto. de Física, Universidad del Biobío. Investigador del Instituto Milenio en Socioecología costera (SECOS) y COPAS COASTAL. Área de investigación: Oceanografía Física Costera; acoplamiento físico-biológico; acoplamiento Océano-Atmósfera; interacción Tierra-Océano con énfasis en descargas de ríos.
Loretto Contreras
Licenciada en Biología y titulada en Bioprocesos, Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctora en Ciencias Biológicas, Mención Genética Molecular y Microbiología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica del Departamento de Ecología y Biodiversidad, Universidad Andrés Bello. Investigadora del Instituto Milenio en Socioecología costera (SECOS). Área de investigación: ecología de macroalgas utilizando herramientas moleculares, cultivo de macroalgas y obtención de nutracéuticos.
Descripción
keyboard_arrow_downLa amplia variedad de problemas socio-ambientales en la zona costera, hacen necesario contar con un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos con enfoque de interdisciplina, que permitan tomar decisiones adecuadas sobre este territorio y sus recursos marino-costeros sometidos actualmente a fuertes presiones de uso, a los que se suman el desarrollo de grandes desastres y problemas vinculados al cambio climático. Entendiendo la zona costera como un espacio de transición, donde procesos terrestres se interrelacionan con procesos marinos en distintas escalas espacio-temporales, es necesario contar con profesionales que entiendan principios simples de biodiversidad marina y terrestre, los principales servicios que prestan, los principales forzantes naturales físico-geomorfológicos y antrópicos, y que manejen herramientas de gestión integrada que los capacite para tomar decisiones sobre este espacio de alta complejidad y donde una amplia gama de intereses económicos convergen.
La gestión integrada de áreas costeras es un enfoque teórico-práctico que permite abordar la toma de decisiones en el territorio costero y gestionar los recursos marino-costeros de manera sostenible, sobre la base de un conocimiento interdisciplinario, siendo necesario por ello, entregar conocimientos y herramientas para que los profesionales y gestores puedan tomar decisiones adecuadas sobre un territorio costero-marítimo complejo y cambiante y que alberga sistemas socio-ecológicos muy dinámicos y diversos.
A través de la experiencia comparada internacional, casos de estudio y metodologías de carácter integrado, se espera formar gestores costeros capaces de enfrentar los desafíos actuales y contribuir a la transformación sostenible de la costa.
El diplomado se imparte en modalidad online clase clases en vivo a través de una plataforma streaming.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe requiere título profesional, licenciatura o título de nivel técnico.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downGestionar de manera integral las áreas costeras para tomar decisiones en el territorio marino-costero que favorezcan el uso sostenible de los recursos.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCURSO 1: La zona costera-marina: un espacio singular
keyboard_arrow_downSigla VRA: no aplica
Responsable del curso: Carolina Martínez
Docente(s):
1. Carolina Martínez
2. Laura Farías
3. Sergio Navarrete
4. Stefan Gelcich
5. Rodrigo Cienfuegos
Unidad académica responsable: Instituto de Geografía
Requisitos: Sin requisitos
Créditos: 3
Horas totales: 40
Horas directas: 20
Horas indirectas: 20
Horas pedagógicas: 27 horas
Descripción del curso:
Este curso, de carácter introductorio, aporta las bases científicas sobre el concepto de zona costera, describiendo su estructura y dinámica usando una visión sistémica. Se argumenta sobre su singularidad de este espacio como soporte de actividades humanas y su relación con forzantes físico-geomorfológicos y antrópicos.
Resultados de Aprendizaje:
1. Comprender la dinámica de la zona costera y sus principales procesos e interacciones a escalas global, regional y local.
2. Analizar los tipos de problemas que se desarrollan en la zona costera en distintos contextos geográficos, sociales y culturales.
3. Distinguir los tipos de problemas en la costa de acuerdo con sus causas, efectos e interacciones.
Contenidos:
- Definiciones y conceptos. El problema de definición y delimitación de la zona costera.
- El océano costero, forzantes naturales y antrópicos e interacción tierra-océano
- Ambientes costeros: procesos, formas e interacciones.
- Ecosistemas marino-costeros, biodiversidad, sus atributos y servicios eco-sistémicos.
- Sistemas socio-ecológicos
- Conflictos socio-ambientales y los grandes problemas en la costa
- Riesgos y desastres en la costa
- Cambio climático y vulnerabilidad costera y marina
Estrategias Metodológicas:
- Aprendizaje basado en problemas
- Foros de discusión.
- Aprendizaje entre pares.
- Talleres.
- Estudios de caso.
Estrategias Evaluativas:
- Exposición grupal: (ponderación 30%).
- Ensayo grupal: (ponderación 70%)
CURSO 2: La gestión integrada de áreas costeras
keyboard_arrow_downResponsable del curso: Juan Manuel Barragán
Docentes: Juan Manuel Barragán
Unidad académica responsable: Instituto de Geografía
Requisitos: Sin requisitos
Créditos: 3
Horas totales: 40
Horas directas: 20
Horas indirectas: 20
Horas pedagógicas: 27
Descripción del curso:
Este curso, desarrolla las bases científicas sobre la gestión integrada de áreas litorales (GIAL) entendida como una metodología o herramienta puesta al servicio de una política pública. Se enfatiza en el rol de la GIAL en la protección costera y en la capacidad de consensuar los múltiples intereses en la costa para lograr transformaciones sostenibles que garanticen la disponibilidad de los ecosistemas marino-costeros para las futuras generaciones, fortaleciendo la gobernanza costera.
Resultados de Aprendizaje:
1. Distinguir las principales etapas y componentes de la metodología GIAC.
2. Evaluar la utilización de metodologías y enfoques GIAC para distintos casos de estudio.
3. Explicar la importancia de GIAC para la sostenibilidad de la zona costera.
Contenidos:
- Bases teóricas y conceptuales. Bases metodológicas de la GIAC.
- El Decálogo para la GIAC. Estudio de caso.
- Políticas costeras y participación pública. Estudio de caso.
- Normativa e instituciones para la GIAC. Estudio de caso.
- Instrumentos para la GIAC. Estudio de caso.
Estrategias Metodológicas:
- Aprendizaje basado en problemas.
- Clase invertida.
- Foros de discusión.
- Aprendizaje entre pares.
- Talleres.
- Estudios de caso.
Estrategias Evaluativas:
- Exposición grupal: (ponderación 30%).
- Ensayo grupal: (ponderación 70%)
CURSO 3: Enfoques, herramientas y soluciones para una gestión integrada de la costa en Chile
keyboard_arrow_downResponsable del curso: Carolina Martínez
Docentes:
1.Carolina Martínez
2. Marcelo Lagos
3.Jorge León
4.Federico Arenas
5.Stefan Gelcich
6.Gonzalo Saldías
7.Loretto Contreras
8.Miriam Fernández
9.Kay Bergamini
10. Rocío Parra
Unidad académica responsable: Instituto de Geografía
Requisitos: Sin requisitos
Créditos: 7
Horas totales: 120
Horas directas: 60
Horas indirectas: 60
Horas pedagógicas: 80
Descripción del curso:
Este curso fundamenta sobre el estado de la protección costera en Chile, sus instrumentos de gestión y propuestas de solución. Se considera la situación de las distintas figuras de protección marino-costera, se abordan los principales conflictos socioambientales en la costa y la normativa específica que el país tiene para enfrentarlos.
Resultados de Aprendizaje:
1. Seleccionar enfoques y metodologías adecuados a la tipología de los problemas de la costa.
2. Interpretar la información técnico-científica para la definición y delimitación de problemas en la costa.
3. Proponer soluciones sostenibles a problemas socioambientales generados en la zona costera.
Contenidos:
- Conflictos socio-ambientales en Chile: los grandes desafíos para la gestión costera.
- La extracción de recursos del mar, pesquerías artesanales y responsabilidad ciudadana
- Normativa e institucionalidad (Política Nacional UBC, Ley Lafquenche, Ley Humedales Urbanos)
- Áreas de Explotación y Manejo de Recursos Bentónicos (AMERBs), Áreas Marinas Protegidas, regulación pesquera y la tragedia de los comunes
- Ordenamiento y planificación territorial en la zona costera: zonificación costera
- Herramientas de gestión ambiental (SEIA)
- Evaluación económica de proyectos
- Planificación marina y restauración de ecosistemas marino-costeros
- Soluciones basadas en la naturaleza
- Gestión de playas y espacios turísticos
- La participación ciudadana
- Los riesgos naturales
Estrategias Metodológicas:
- Aprendizaje basado en problemas.
- Clase invertida.
- Foros de discusión.
- Aprendizaje entre pares.
- Talleres.
- Estudios de caso.
Estrategias Evaluativas:
- Exposición grupal: (ponderación 30%).
- Ensayo grupal: (ponderación 70%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso, el estudiante debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% de conexión a las sesiones sincrónicas
B) Requisito académico: Se cumple aprobando los 3 cursos con nota mínima 4,0.
La nota final del Diplomado será obtenida con la ponderación de los cursos de acuerdo con los siguientes porcentajes:
- Curso 1: 30%
- Curso 2: 30%
- Curso 3: 40%
Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Los estudiantes que no cumpla con una de estas exigencias reprueban automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:
- Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de título, licenciatura o título técnico. En este último caso, el postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal.
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
¿Te parece interesante este programa?
Sí No