Acerca del programa:
El diplomado entrega conceptos, técnicas y metodologías para mejorar la gestión de la logística en la empresa.
*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE

Dirigido a:
El programa está dirigido a ejecutivos, profesionales o emprendedores que estén inmersos en los procesos logísticos y que deseen mejorar los procesos de planificación, implementación y control del flujo y almacenaje de bienes, servicios e información relacionada. Así también está enfocado a profesionales que estén en búsqueda de explorar herramientas, métodos y modelos de gestión para explorar y explotar su modelo de negocio.
Jefe de Programa

Sergio Maturana
Equipo Docente
keyboard_arrow_downJorge Vera
Ph.D. y M.Sc. en Investigación Operacional en la Universidad de Cornell, USA (1991 y 1992). Ingeniero Civil Matemático en la Universidad de Chile (1986). Profesor Adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajó en actividad académica en la Universidad de Chile, realizando docencia en el Departamento de Ingeniería Industrial de esa universidad, y en la UC donde se incorporó a un equipo de investigación en Ingeniería de Transporte. Ha tenido la oportunidad de trabajar en el T.J. Watson Research Center de esa corporación gracias a una beca de la División de Investigación de IBM.
Antonio Kovacevic Biskupovic
Es Ph.D. y M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Case Western Reserve University, EEUU e Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio-director de la empresa consultora PENSUM. Como consultor de empresas en estrategia de negocios y Balanced Scorecard, ha colaborado con presidentes, Gerentes Generales y Gerentes funcionales en la búsqueda de estrategias y soluciones que aseguren una gestión más efectiva.
Juan Carlos Ferrer
Ph.D in Management en el Massachussets Institute of Technology (M.I.T.) e Ingeniero Civil Industrial y M.Sc. de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1995 se ha desempeñado como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y en dos oportunidades (2009 y 2015) ha sido Visiting Professor en MIT Sloan School of Management. Desde el 2010 es Director de Desarrollo y Financiamiento de la Escuela de Ingeniería, y desde 2013 también ha sido el Vicedecano de la Escuela de Ingeniería UC.
Mathias Klapp
Ph.D y M.Sc. en Investigación de Operaciones del Georgia Institute of Technology (Georgia Tech) e Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, es académico de jornada completa en la Escuela de Ingeniería PUC, afiliado al Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y al Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Anteriormente, se desempeñó como consultor y desarrollador de software para empresas de retail y transporte público con el objetivo de apoyar sus decisiones en el área de RRHH (workforce management).
* P (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.
Descripción
keyboard_arrow_downEl Diplomado en gestión logística (Supply chain management) entrega conceptos, técnicas y metodologías para mejorar la gestión de la logística en la empresa. Incluye todo el proceso de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenaje de bienes, servicios e información relacionada. En particular, cubre los temas de administración de bodegas, distribución y localización. Se incluyen herramientas avanzadas como simulación, optimización y sistemas de espera.
El Diplomado en gestión logística forma parte de Clase Ejecutiva UC. Este último programa está compuesto por una parrilla de cursos que abarcan distintas áreas de la gestión. Por ejemplo, economía, finanzas, estrategia, operaciones, innovación, marketing, comunicaciones, personas, etc. A partir de combinaciones de estos cursos se forman distintos diplomados.
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado, lo que permite no obligar a los alumnos a iniciar su diplomado en marzo o abril donde la carga laboral y económica podría ser mayor.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Conocimientos básicos de gestión.
- Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma
- Manejo básico de office e internet.
- PC con 2GB RAM
- Acrobat Reader y Flash Player
- Internet con 5Mbps o más
- Grado Académico o Título Profesional Universitario o al menos dos años de experiencia profesional en un área afín.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Aplicar metodologías para mejorar la gestión logística de la empresa.
- Analizar las mejores prácticas en las decisiones de localización y diseño de la cadena de suministro, el aprovisionamiento, manejo de bodegas, manejo y mantención de inventarios y sistemas de distribución y localización.
Metodología
keyboard_arrow_downDuración: 300 horas cronológicas, correspondientes a 140 horas directas (8 meses).
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.
Descripción cursos 5 créditos:
En cada curso se desplegarán semanalmente las clases, contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final. Cada curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso.
Cada curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.
Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2354 5040 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso 1: Técnicas para la Gestión en Logística.
Nombre en inglés: Logistics Management Techniques.
Horas cronológicas: 75; Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Analizar todo el proceso de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenaje de bienes, servicio e información relacionada, del punto de origen al punto de consumo, con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente.
- Analizar las actividades logísticas y los conceptos involucrados en ellas, las ventajas y dificultades de la Cadena de Suministro y la estrategia, táctica y operación de la empresa, de describir las mejores prácticas en las decisiones de localización y diseño de la cadena de suministro, el aprovisionamiento, manejo de bodegas, manejo de bodegas, manejo y mantención de inventarios y sistemas de distribución y localización.
- Identificar las ventajas y desventajas de la tercerización y del uso de herramientas tecnológicas.
Contenidos:
Introducción a la gestión logística
- Breve historia de la logística
- Logística como actividad transversal
- Relevancia de la logística
- Valor de la logística
- Enfoque integral de sistemas
Gestión de la cadena de suministros
- Cadena de valor y cadena de abastecimiento
- Red de valor extendida
- Cadena de suministro
- Canal de distribución
- Gestión de la cadena de suministro
- Efecto látigo en la cadena de suministro
- El proceso de diseño de la cadena
- Diseño de la red
- Consideraciones estratégicas de la red
- Localización
- Modelos de localización
- Optimización
Centros de distribución
- Tipos de bodegas generales
- Procesos básicos del centro de distribución
- Proceso de almacenamiento
- Proceso de picking y despacho
- Indicadores de rendimiento
- Risk-pool: agrupación de riesgo
Gestión de adquisiciones
- Estrategias de abastecimiento
- Organización del aprovisionamiento
- Gestión del proceso de compra
- Compras electrónicas
- El rol del Revenue Management
Gestión de inventarios y producción
- Gestión de inventario
- Planificación de las políticas de inventario
- Stock de seguridad
- Sistemas de información y apoyo a la logística
- Tecnología y tendencias.
- Políticas de reposición de inventario
- Modelo del vendedor de periódicos
Distribución, transporte y ruteo
- Objetivos de la distribución
- Tipos de transporte
- Factores que influyen el diseño de la red de distribución
- Estrategias de transporte
- Problemas de ruteo
- Transporte multimodal
Estrategias, gestión de riesgos y robustez
- Estrategia Cross Docking
- Vendor Managed Inventory (VMI)
- Efficient Consumer Response (ECR)
- Alianzas estratégicas
- Enfoque robusto
- Logística robusta
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.
Evaluación de los aprendizajes:
- Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma: 30%
- Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas: 20%
- Proyecto final que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales: 30%
- Actividades de Aplicación que permiten evaluar la adquisición de los contenidos del curso: 20%
Curso 2: Aplicación de Estrategias de Eficacia Operacional
Nombre en inglés: Application of operational effectivenes strategies.
Horas cronológicas: 75; Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Analizar la gestión operacional, distinguiendo los elementos conceptuales y prácticos de análisis de los problemas que pueden producirse en los procesos de generación de productos y servicios.
- Aplicar las herramientas disponibles para mejorar la gestión de procesos de forma integrada que permitan aumentar la eficacia y eficiencia operacional.
- Implementar una estrategia de gestión operacional de los procesos que tiene a su cargo dentro de una organización o empresa.
Contenidos:
Elementos fundamentales de la eficacia operacional
- Introducción a la eficacia y eficiencia operacional
- Elementos fundamentales de procesos
- Medición base de eficacia y eficiencia
- Complejidad en los sistemas operacionales
- Indicadores de rendimiento base
Innovación en diseño y procesos
- Diseño de procesos ágiles
- Gestión de requerimientos
- Quality Function Deployment (QFD)
- Manufactura flexible
Toma de decisiones en operaciones
- El desafío en el manejo de inventarios
- Dinámica para la toma de decisiones
- Planificación sobre horizonte rodante
- La visión analítica en la toma de decisiones
- Jerarquía para la toma de decisiones
Eficacia y eficiencia a través de la calidad
- Evolución del concepto de la calidad
- Concepto de calidad total y aplicación práctica
- Control estadístico de la calidad
- Calidad en el ámbito de servicios
Los efectos de la incertidumbre en operaciones
- Introducción a la variabilidad en las operaciones
- Las leyes de la física de la fábrica
- Minimización de la variabilidad como eje de mejora
- Un caso práctico de reducción de la variabilidad
Producción sin grasa y justo a tiempo
- Producción justo a tiempo (JIT)
- Producción PULL y Kanban
- Principios LEAN para la mejora de servicios
- Los siete desperdicios de las organizaciones
Operaciones de excelencia en servicios
- Operaciones de excelencia en servicios
- LEAN management en procesos de servicios
- Servicios y procesos esbeltos
- Planificación de operaciones en servicios
Flexibilidad para la eficacia operacional
- Las operaciones como sistemas
- Tres dimensiones de la flexibilidad
- Flexibilidad en procesos
- Flexibilidad en productos
- Flexibilidad en sistemas integrados
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.
Evaluación de los aprendizajes:
- Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma: 30%
- Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas: 20%
- Proyecto final que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales: 30%
- Actividades de Aplicación que permiten evaluar la adquisición de los contenidos del curso: 20%
Curso 3: Metodologías para el control de la gestión de los recursos en la organización
Nombre en inglés: Methodologies for Management Control of resources at organization
Horas cronológicas: 75; Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Analizar los diferentes elementos que conforman un mapa estratégico.
- Formular indicadores, metas y medios que aporten al sistema de control de gestión.
- Revisar los elementos claves del alineamiento estratégico en una organización.
- Formular la implementación de la estrategia a través de la cultura de la ejecución.
- Planear una estructura alineada con la estrategia de la organización.
Contenidos:
Análisis de una metodología de control de gestión
- Control de gestión: antes y ahora
- Etapas de una metodología para un control efectivo
- Foco estratégico, sistema de mediciones, sincronización y despliegue, cultura de ejecución y agilidad
- Instrumentalización del control de gestión: objetivos, medidas y metas
El concepto de mapa estratégico y sus aplicaciones
- Foco estratégico
- El mapa estratégico
- Beneficios del mapa
- Aplicación del mapa estratégico en casos exitosos
- Análisis comparativo de la metodología del mapa estratégico
Diseño de indicadores clave (KPI)
- ¿Qué es un buen indicador?
- ¿Basta con tener buenos indicadores?
- ¿Cómo estructurar los buenos indicadores?
- Formulación de metas y medios
- Ventajas del uso de indicadores en casos exitosos
Las ventajas de alinear la estrategia en la organización
- ¿Por qué es necesaria una organización alineada?
- Cómo alinear vertical y horizontalmente
- Estudio de casos de organizaciones bien y mal alineadas
- Diagnóstico del alineamiento de su organización
- Relación entre alineamiento e indicadores
Cultura de ejecución
¿Por qué cuesta implementar bien la estrategia?
¿Cómo trabajar la cultura de ejecución?
Reuniones de revisión del desempeño de la estrategia en forma consistente y sistemática
Errores comunes en la ejecución de la estrategia
Gestión del cambio y sus beneficios para la ejecución
Agilidad organizacional
- Agilidad organizacional y condiciones organizacionales
- ¿Cómo lograr procesos ágiles y tecnologías de información alineadas a la estrategia?
- Análisis de procesos concretos que permiten la agilidad organizacional
- Herramientas de evaluación de procesos
Evaluación de la implementación
- Ejemplos de aplicación del cuadro de mando integral
- Diseño del cuadro de mando integral
- Implementación del cuadro de mando integral
- Los factores críticos de éxito
- Integración total: control de gestión
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.
Evaluación de los Aprendizajes:
- Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma: 30%
- Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas : 20%
- Proyecto de aplicación de los contenidos a contextos profesionales: 30%
- Actividades de Aplicación : 20%
Curso 4: Habilidades Analíticas para una Gestión Moderna
Nombre en inglés: Analytical Skills for Modern Management
Horas cronológicas: 75; Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Analizar el marco de análisis para la toma de decisión y las implicancias en los cambios de escenarios
- Analizar la incertidumbre en escenarios continuos
- Aplicar conceptos de Simulación Computacional
- Aplicar modelos de regresión, métodos de aprendizaje de máquina y de sistemas de espera
- Formular Modelos de Optimización
Contenidos:
Análisis de Decisión
- Introducción a la metodología Análisis de Decisión
- Modelo analítico Árbol de Decisión
- Valorización de decisiones bajo incertidumbre
- Aplicaciones
Análisis de Incertidumbre en Escenarios Discretos
- Tabla de probabilidades y probabilidad condicional
- Variable aleatorias discretas y continuas
- Distribuciones de probabilidad discretas
- Estadísticos (media, desviación estándar, coeficiente de variación)
- Distribución Binomial
- Aplicaciones
Análisis de Incertidumbre en Escenarios Continuos
- Correlación y covarianza
- Suma de variables aleatorias.
- Distribución de probabilidades continua
- Distribución normal
- Aplicaciones
Simulación
- ¿Qué es un modelo de simulación?
- Beneficios de simulación computacional
- Conceptos básicos de simulación
- Metodología
- Análisis de resultados y comparación de escenarios simulados
- Aplicaciones
Modelos de Regresión
- Regresión lineal simple y múltiple
- Interpretación de resultados
- Validación del modelo
- Predicción
Aprendizaje de Máquina
- Aplicaciones
- Clasificación binaria
- Clasificación multiclase
Optimización
- Concepto de modelo
- Formulación de problemas prácticos
- Geometría de la solución
- Conceptos económicos asociados a la solución óptima
Sistemas de Espera
- Introducción a sistemas de espera
- Conceptos de throughput
- Estado estacionario y ecuación de Little
- Aplicaciones
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.
Evaluación de los aprendizajes:
- Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma: 15%
- Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas: 20%
- Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales: 25%
- Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso: 40%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:
- Curso: Técnicas para la Gestión en Logística: 25%
- Curso: Aplicación de Estrategias de Eficacia Operacional: 25%
- Curso: Metodologías para el Control de Gestión de Recursos en la Organización:25%
- Curso: Habilidades Analíticas para una Gestión Moderna: 25%
En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de título profesional y licenciatura.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl
VACANTES: Sin límite
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula