Acerca del programa:
El Diplomado en Gestión y administración de servicios de urgencia para profesionales y administradores de salud tiene como propósito fortalecer las competencias de gestión clínica y administrativa de los equipos que lideran o participan en la administración de servicios de urgencia, integrando herramientas de gestión moderna, liderazgo clínico y toma de decisiones en escenarios críticos.
"Este programa de formación está orientado al perfeccionamiento profesional y no otorga grado ni certificación de especialidad médica."
Dirigido a:
- Dirigido a profesionales de medicina, enfermería e ingeniería, incluyendo profesionales administrativos con experiencia en el área que y estén interesados en adquirir conocimientos y competencias vinculados a la administración de servicios de Urgencia y gestión del cuidado de pacientes.
Jefe de Programa
Pablo Aguilera Fuenzalida
Equipo Docente
keyboard_arrow_downCoordinadora
Dra. Isabel Velasco Hodgson
Médico cirujano, Especialista en Medicina de Urgencia Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefa del departamento de gestión clínica Hospital Villarrica. Master's in Business Administration (MBA|UC). Diplomado en Administración de Organizaciones de Salud UC. Referente Red de Urgencia Nodo Lacustre del Servicio de Salud Araucanía Sur.
Equipo docente
Dr. Luis Enberg Gaete
Médico cirujano, Especialista en Medicina de Urgencia Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefe Servicio de Urgencia, Hospital Clínico Marcoleta UC-Christus. Profesor Asistente Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Administración y Gestión de Salud, UANDES. Emergency Department Directors Academy, ACEP. Lean Healthcare Certificate, Massey Graduate School of Business. Diplomado en Salud Ocupacional, Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile.
Dra. Isabel Velasco Hodgson
Médico cirujano, Especialista en Medicina de Urgencia Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefa del departamento de gestión clínica Hospital Villarrica. Master's in Business Administration (MBA|UC). Diplomado en Administración de Organizaciones de Salud UC. Referente Red de Urgencia Nodo Lacustre del Servicio de Salud Araucanía Sur.
Dr. Rubén Gennero Riganti
Médico cirujano, Especialista en Salud Pública. MPH Imperial College of London. Director Médico Clínica Dávila Vespucio. Exdirector Hospital Dra. Eloísa Diaz de La Florida por Alta Dirección Pública.
Dr. Arturo Peña Riveros
Médico cirujano, Especialista en Medicina de Urgencia Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefe de Servicio Urgencia Adultos, Hospital Dra. Eloísa Diaz de La Florida. Profesor Asistente Pontificia Universidad Católica de Chile Máster en innovación y emprendimiento, Universidad de Cantabria, España. Diplomado en Gestión del cambio y transformación Digital, Universidad del Desarrollo. Diplomado Liderazgo de equipos de alto rendimiento, Universidad del Desarrollo.
Dr. Allan Mix Vidal
Médico cirujano, Especialista en Medicina de Urgencia, Pontificia Universidad Católica de Chile.Jefe Servicio de Urgencia Hospital Del Salvador. Master's in Business Administration (MBA|UNAB) Especialista en Salud Pública UNAB. Emergency Department Directors Academy, American College of Emergency Physicians. Director de Programa de Medicina de Urgencia Universidad Diego Portales. Presidente Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia.
Alejandro F. Mac Cawley
Ingeniero Agrónomo y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica.Doctor de la Escuela de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Georgia Institute of Technology. Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas en la Escuela de Ingeniería UC. Master of Engineering del Georgia Institute of Technology.
E.U. Felipe Olivares Collado
Enfermero, jefe enfermería Servicio de Urgencia Marcoleta y Emergencia San Joaquín, UC-Christus.Diplomado en gestión en Instituciones de Salud. Diplomado en prevención y control IAAS.Evaluador del sistema de Acreditación de prestadores Instituciones de Salud, Chile.
EU. Pamela Flores
Enfermera, Jefa enfermería Servicio de Urgencia Clínica UC-Christus San Carlos de Apoquindo. EU coordinadora Medicina Deportiva UC. Diplomado en gestión en Instituciones de Salud.
EU. Verónica Ramírez
Enfermera, Coordinadora Servicio Urgencia Hospital Clínico UC-Christus. Instructora y formadora de formadores, sistema de categorización Triage MANCHESTER. Diplomado en atención en urgencia, emergencia y desastre UC. Diplomado en dirección y coordinación de servicios de enfermería UC.
E.U. Pablo Pino Retamal
Enfermero, Universidad Talca, Jefe transporte y rescate Red UC-Christus. Diplomado de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres Sanitarios.Certificado en Medicina de Aviación y certificación para EVACAM y EVACRIT.
Dra. Valeria Eller
Médico Cirujano, especialista en Medicina de Urgencia, Pontificia Universidad Católica de Chile.Diplomado en Medicina Basada en la Evidencia Universidad Católica de Chile. Jefe de Turno Hospital Clínico UC-Christus.
Dra. Viera Morales
Médico cirujano, Especialista en Pediatría, Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinadora Red Urgencia Pediátrica UC Christus Health. Profesor Adjunto División de Pediatría.
EU. Esteban Mateluna
Enfermero, Jefe de turno Servicio de Urgencia UC-Christus. Magister en Docencia para la Educación Superior. Instructor ACLS centro simulación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
E.U. Roberto Araneda
Enfermero, USACH. Jefe departamento Red de Urgencia y atención Hospitalaria DIGERA Ministerio de Salud. Especialista en Gestión del riesgo en desastres y ayuda humanitaria. Ex director del Centro Metropolitano de atención pre-hospitalaria de alta complejidad (SAMU RM). Magister en GRRD Academia de guerra-ONU. Diplomados en Gestión y Autoridad Sanitaria, IAAS, Docencia Universitaria, Gestión del riesgo. Consultor en gestión en emergencias y desastres.
Dr. Cristóbal Kripper Mitrano
Médico Cirujano, Especialista en Medicina de Urgencia, Pontificia Universidad Católica de Chile.Gerente de Operaciones, Clínicas Red Salud Providencia y Vitacura. Ex System Director & Chief Experience Officer Christus Health (Corporativo, Dallas TX). MPH in Health Policy and Management, Fielding School of Public Health, UCLA.
Ing. Joaquín Starke Kraemer
Ingeniero Civil Industrial, Universidad Universidad Adolfo Ibáñez. Subgerente de Operaciones Urgencia y Rescate de la Red de Salud UC-Christus.
Dra. María Paz Soto Ortega
Médico cirujano, Especialista en Medicina de Urgencia, Pontificia Universidad Católica de Chile.Subdirectora Médica Hospital Luis Tisné. Ex-directora Médica Clínica BUPA. Diplomado Medicina Intensiva UC.
Dr. Felipe Maluenda Barrientos
Médico cirujano. Especialista en Medicina de Urgencia Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor Adjunto, Escuela de Medicina UC. Jefe de Servicio Urgencia Clínica UC San Carlos de Apoquindo. Magister en Gestión de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez. Emergency Department Directors Academy, American College of Emergency Physicians.
Sr. Andrés Villarroel Allende
Administrador Público, Universidad de Santiago de Chile. Subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas(s). Especializaciones en Gestión Pública e Innovación y Relaciones Laborales. Ha servido cargos de Jefatura del Departamento de Control de Procesos y Dotación, Universidad Alberto Hurtado, y Jefatura de Unidad de Administración de Personas en el Servicio de Salud Metropolitano Oriente. Coordinador Administrativo en el CESFAM Arturo Baeza Goñi.
Sr. Claudio Daniels Millán
Gerente General de la Clínica San Carlos de Apoquindo y de la Red de Urgencia UC-Christus.MBA | UC. Ex -Gerente de Misión y Responsabilidad Social.Red de Salud UC-Christus.
Dra. Silvia Catalán
Médico Cirujano, Universidad Católica de Chile, Pediatra. Profesora Asociada Departamento de Pediatría. Directora Médica Unidad de Experiencia de pacientes red UC- Christus. Ex Directora médica gerencia de Áreas ambulatorias UC-Christus.
Psic. Nury Pedrals
Psicóloga, UC. Coordinadora Programa de Bienestar y Liderazgo Facultad de Medicina UC. Diplomada en Administración de Recursos Humanos, PUC. Enhancing People, Instituto Chileno de Inteligencia Emocional; Diploma Psicología Positiva: Fundamentos- Herramientas- Aplicaciones, Pennsylvania's College Liberal and Professional Studies; Certificado de acreditación MBTI, EE.UU. Graduada del Programa Liderazgo Integral de la Universidad de Notre Dame.
Psic. Verónica Vásquez
Psicóloga, Universidad Católica. Directora Académica Programas Corporativos. Postítulo del Center for Creative Leadership (CCL) y Myers-Briggs Type Indicator Instrument (MBTI). Profesora Escuela de Administración UC. Asesor de empresas en el área de Recursos Humanos, en materias de Desarrollo de Habilidades Directivas, Coaching y Gestión por Competencia. Asimismo, desarrolla talleres sobre Trabajo en Equipo, Liderazgo, Comunicación, Gestión por Competencias.
Ing. Pilar Prieto Correa
Ingeniera Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Líder de Evaluación de Proyectos de la Red de Salud UC Christus.
Psic. Catalina Sims Sève
Psicóloga. Universidad de los Andes. Jefa de Desarrollo Organizacional y Capacitación Red UC Christus. Magíster en Gestión de Personas UC. People & Culture Manager. Coach Ejecutiva Certificada UC.
Dra. Maria Jose Marin Cortez
Médico cirujano. Especialista en Medicina de Urgencia, Pontificia Universidad Católica de Chile.Jefa Técnica Servicio de Urgencia Hospital Padre Hurtado. MBA Gestión en Salud, Universidad Mayor. Diploma en Gestión Institución de Salud, Universidad de Chile.
Dra. Aliosha Sáez Sanhueza
Especialista en Medicina de Urgencia Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefa de Urgencia Clínica Biobío. Urgenciologa Hospital Las Higueras.MBA(c) en Salud UNAB.
Dr. Cristhofer Opazo Ramírez
Médico cirujano Universidad Católica de Chile, Jefe Unidad de Emergencia Adulto Hospital Sótero del Río. Especialista en Medicina de Urgencia. Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor Adjunto Medicina de Urgencia UC.
Descripción
keyboard_arrow_downLa medicina de urgencia es una disciplina en constante desarrollo, con un extenso conjunto de conocimientos transversales que abarcan distintas especialidades médicas, así como áreas de especialización propias. La gestión del cuidado de pacientes es la principal tarea en urgencia, por lo que el conocimiento y la aplicación constante de procesos clínicos y administrativos (en el ingreso, atención y alta) generan la necesidad de contar con un amplio conjunto de recursos y saberes que permitan una gestión adecuada, costo-eficiente y eficaz de los pacientes y del sistema de salud.
Existen herramientas que permiten optimizar el funcionamiento de todas estas etapas, haciéndolas más eficientes y productivas, manteniendo siempre el foco en el paciente y en la calidad de la atención.
Este diplomado ofrece una perspectiva desde los conocimientos de la administración, pero centrada en las necesidades de las unidades de emergencia de baja, mediana y alta complejidad, tanto privadas como públicas, manteniendo una visión clínica amplia y con énfasis en el cuidado y la seguridad del paciente.
A través de clases expositivas, revisión de literatura seleccionada, foros de discusión con expertos y análisis de casos, se abordarán los aspectos generales de todo servicio de urgencia, con énfasis en la comprensión de los procesos y flujos, herramientas estadísticas diagnósticas, indicadores de monitoreo, gestión del recurso humano, aspectos financieros, estrategias de alto impacto en la eficiencia del trabajo y la satisfacción de los usuarios, calidad y seguridad asistencial, gestión del cuidado y el marco legal establecido por la legislación chilena.
La modalidad será online, mediante una plataforma de aprendizaje en línea. Se utilizará una plataforma de enseñanza-aprendizaje basada en Moodle de educación continua, para las sesiones asincrónicas y herramientas de videoconferencia para las sesiones de aprendizaje sincrónicas. La evaluación se realizará a través de participaciones en foros, evaluaciones escritas individuales y trabajos de aplicación grupal.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Título profesional de carreras del área de la salud y/o de administración.
- Se sugiere además contar con:
- Manejo de inglés técnico (lectura de documentos científicos).
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Aplicar herramientas y estrategias a la operación clínica asistencial, gestión de finanzas, recursos humanos, liderazgo y mejora continua en servicios de atención médica de urgencia.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso 1: Bases teóricas del funcionamiento de los servicios de urgencia
keyboard_arrow_downDescripción del curso:
Este curso tiene como propósito entregar herramientas y conceptos generales sobre los principales desafíos en la gestión de un servicio de urgencia, así como también los elementos críticos para el éxito de su funcionamiento desde el punto de vista administrativo y operativo. A través de clases expositivas, análisis de casos y trabajos de aplicación, los participantes aprenderán sobre la planificación y organización de los recursos, la evaluación y mejora continua de los procesos, el flujo de atención del paciente en el servicio de urgencia y la inserción del servicio de urgencia en la red nacional.
Resultados de Aprendizaje:
- Describir el rol de los servicios de urgencia dentro de un centro y una red asistencial.
- Reconocer las etapas que definen el flujo de pacientes dentro del servicio de urgencia.
- Identificar los factores que influyen en la obstrucción del flujo y la consiguiente saturación hospitalaria y de los servicios de urgencia.
Contenidos:
- Sistema de Salud Chileno y Red de urgencia
- Introducción a: Entrada - Proceso - Salida (Input - Throughput - Output)
- Estadísticas e indicadores claves de la gestión (KPI)
- Espacio físico y RR.HH.
- Identificación de puntos críticos
- Objetivos de un Servicio de Urgencia
- Saturación (Overcrowding)
- La experiencia del paciente
- La sala de espera
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas sincrónicas a través de videoconferencia
- Lectura y discusión de textos
- Análisis de casos
- Trabajo de aplicación individuales o grupales
Estrategias Evaluativas:
- Participación individual en foro: 20%
- Trabajo de aplicación individual: 40%
- Prueba individual de selección múltiple: 40%
Curso 2: Gestión de operaciones y finanzas del servicio de urgencia
keyboard_arrow_downDescripción del curso:
Este curso se revisarán conocimientos y herramientas fundamentales para la gestión de los servicios de urgencia, desde una perspectiva financiera y operacional. El formato de la entrega de contenido es a través de clases expositivas, análisis de casos y trabajos de aplicación. Los estudiantes aprenderán a planificar y optimizar los recursos en la atención de los pacientes de emergencia, a llevar un control de gestión de gastos y manejos de presupuestos, aprenderán a evaluar la eficiencia y rentabilidad de los procesos de atención. Además, se abordarán temas clave como la gestión de los tiempos de espera, la optimización de los procesos de atención y la evaluación de la calidad de servicio.
Resultados de Aprendizaje:
- Reconocer la visión de procesos y la implementación de indicadores de gestión, aplicados a la práctica clínica en servicios de urgencia.
- Aplicar nociones básicas de contabilidad para la gestión de servicios clínicos.
- Integrar los conceptos de calidad de la atención y satisfacción usuaria, vinculados a la gestión de servicios de urgencia.
Contenidos:
- Gestión de la espera
- Categorización y flujos diferenciados de atención
- El “viaje” del paciente
- Evaluación y manejo de cuellos de botella
- Herramientas de gestión de operaciones
- Valoración de la atención y GRD (grupo relacionado a diagnóstico)
- Ley de urgencia, ISAPRES y FONASA
- Evaluación de proyectos
- Presentación resumida (Pitch)
- Generalidades de contabilidad para la gestión financiera: Flujo de caja, estado de resultados, balance, conceptos de EBITDA
- Equipos, insumos, gestión del inventario y bodega.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Video clases
- Lectura y discusión de textos
- Análisis de casos
- Trabajo de aplicación
- Sesiones online sincrónicas
Evaluaciones:
- Participación individual en foro: 20%
- Trabajo de aplicación grupal: 40%
- Prueba individual de selección múltiple: 40%
Curso 3: Gestión del recurso humano y liderazgo
keyboard_arrow_downDescripción del curso:
El propósito de este curso es proporcionar a los participantes las herramientas y conocimientos necesarios para gestionar y liderar de manera efectiva el personal que trabaja en servicios de urgencia. Al finalizar el curso, los participantes estarán equipados con las habilidades necesarias para liderar equipos de servicios de urgencia de manera eficaz, asegurando la seguridad, el bienestar y la productividad tanto del personal como de los pacientes.
Resultados de Aprendizaje:
- Operar equipos de trabajo funcionales, altamente efectivos y resilientes, en la atención de urgencias.
- Integrar las funciones de los distintos profesionales clínicos y administrativos, en un contexto de trabajo colaborativo del servicio de urgencia.
- Formular estrategias de resolución de problemas que contribuyan a la mejora continua en procesos de gestión del cuidado y atención clínica de pacientes.
Contenidos:
- Habilidades necesarias del líder y estilos de liderazgo
- Jefatura técnica, Enfermero supervisor y rol de jefaturas de turnos.
- Estrategias frente a la escasez de RRHH
- Capacitación continua y entrenamiento
- Organización flexible de horarios de trabajo
- Resolución de conflictos
- Retroalimentación constructiva
- Gestión de las personas, remuneración y estímulos
- Gestión del Clima Laboral
- Equipos de alto rendimiento
- Evaluación del Desempeño de colaboradores
- Retención del Personal
- Planificación y Selección de Personal
- Revisión general de gestión del estrés, la toma de decisiones bajo presión y la coordinación efectiva en situaciones de crisis.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases expositivas vía videoconferencia
- Análisis de caso
- Ejercicios de aplicación
Evaluaciones:
- Participación individual en foro: 20%
- Trabajo de aplicación grupal: 40%
- Prueba individual de selección múltiple: 40%
Curso 4: Estrategias de alto impacto para mejora continua de servicios de urgencia
keyboard_arrow_downDescripción del curso:
El curso tiene como propósito analizar las tendencias y nuevas tecnologías en el área de la salud, para mejorar la eficiencia y calidad asistencial en servicios de urgencias utilizando modelos de mejora continua. A través de clases expositivas, análisis de casos y trabajos de aplicación se evaluarán estrategias innovadoras en gestión del proceso de atención, calidad asistencial, seguridad del paciente y del equipo de salud, productividad y eficiencia.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar estrategias de solución para los problemas de la gestión asistencial en el servicio de urgencias.
- Integrar conceptos de gestión operacional y de RRHH en el análisis de los problemas de la gestión asistencial
- Seleccionar las estrategias con mayor impacto potencial según las características de cada servicio de urgencia
Contenidos:
- Estrategias de disminución del abandono
- Usos de la tecnología en optimización de procesos.
- Retroalimentación del usuario, como utilizarlo en beneficio del servicio
- Testeo al lado de la cama del paciente
- Atención Vertical (Fast Track)
- Optimización del proceso de salida
- Hospitalizaciones evitables, unidades de observación clínicas y hospitalización domiciliaria
- Problemas medicolegales. Estrategias de prevención y enfrentamiento
- Violencia en los Servicios de Urgencia
- Registros médicos electrónicos, uso de escribas y sistemas de notificación asistida
- Mejora continua ¿cómo implementar cambios?
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases expositivas a través de videoconferencia
- Lectura y discusión de textos
- Análisis de casos
Evaluaciones:
- Participación individual en foro: 20%
- Trabajo de aplicación grupal: 40%
- Prueba individual de selección múltiple: 40%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_down- Curso 1: Bases teóricas del funcionamiento de los servicios de urgencia 25%
- Curso 2: Gestión de operaciones y finanzas del servicio de urgencia 25%
- Curso 3: Gestión del recurso humano y liderazgo 25%
- Curso 4: Estrategias de alto impacto para mejora continua de servicios de urgencia 25%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
- Asistencia mínima a actividades sincrónicas (al menos 80%).
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal.
Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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