Diplomado en Gestión y administración de servicios de urgencia para profesionales y administradores de salud

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Acerca del programa:

El Diplomado en Gestión y administración de servicios de urgencia para profesionales y administradores de salud tiene como objetivo entregar herramientas básicas de gestión clínica y administrativa de los servicios de urgencia de distintos niveles de complejidad, con relación a la gestión del cuidado, los procesos clínicos, operacionales, gestión de las personas y financieros.

Diplomado de Gestión de Servicios de Urgencia

Dirigido a:

Dirigido a profesionales de la salud; médicos (a) enfermero (a), ingenieros (a) y/o profesionales administrativos que trabajen en el rubro y estén interesados en adquirir conocimientos y competencias vinculados a la administración de servicios de Urgencia y gestión del cuidado de pacientes.


Jefe de Programa

Pablo Aguilera Fuenzalida

MBA UC. Profesor Asociado. Especialista en Medicina de Urgencia. Jefe de Red de Urgencia UC-Christus Health. Director de Extensión y Vinculación con el Medio. Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile
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Equipo Docente

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Luis Enberg Gaete

Médico, Jefe Servicio de Urgencia, Hospital Clínico Marcoleta UC Christus. Especialista en Medicina de Urgencia UC, Instructor Adjunto, Sección Medicina de Urgencia, UC Presidente Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (SOCHIMU). Magíster en Administración y Gestión de Salud, Universidad de los Andes. Emergency Department Directors Academy, American College of Emergency Physicians. Lean Healthcare Certificate, Massey Graduate School of Business. Diplomado en Salud Ocupacional, Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile.

Isabel Velasco Hodgson

Médico, Jefe Servicio de Urgencia Hospital Villarrica. Master in Business Administration (MBA UC).Diplomado en Administración de Organizaciones de Salud UC. Especialista en Medicina de Urgencia. Pontificia Universidad Católica de Chile. Referente Red de Urgencia Nodo Lacustre del Servicio de Salud Araucanía Sur.

Rubén Gennero Riganti

Médico, Director Hospital Dra. Eloísa Díaz de La Florida por Sistema de Alta Dirección Pública.Especialista en Salud Pública. MPH Imperial College of London.

Arturo Peña Riveros

Médico, Jefe de Servicio Urgencia Adultos, Hospital Dra. Eloísa Díaz de La Florida. Director extensión Sección de Medicina de Urgencia. Médico Especialista en Medicina de Urgencia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor Adjunto, Sección de Medicina de Urgencia, Facultad de Medicina UC.

Allan Mix Vidal

Médico, Jefe Servicio de Urgencia Hospital Del Salvador. Masters in Business Administration (MBA) UNAB, Especialista en Salud Pública UNAB.Emergency Department Directors Academy, American College of Emergency Physicians. Diplomado en Gestión de Calidad, Acreditación y Seguridad en la Atención Clínica, Universidad de Chile. Especialista en Medicina de Urgencia, Pontificia Universidad Católica de Chile.Presidente Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia.

Alejandro F. Mac Cawley

​​Ingeniero Agrónomo y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica.Doctor de la Escuela de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Georgia Institute of Technology. Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas en la Escuela de Ingeniería UC. Master of Engineering del Georgia Institute of Technology.

Isabel Alarcón González

Ingeniero Civil Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Science. University of California, Berkeley. Directora Ejecutiva de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Adjunto del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción y del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas.   

Edgardo Gaete Bascour

Ingeniero Aeronáutico (mención Estructural), Academia Politecnica Aeronautica, FACH. Magíster en Evaluación y Gestión de Proyectos Privados y de Defensa, Academia Militar Politécnica. Profesor de Educación Profesional en la Escuela de Ingeniería UC. Profesor del Programa Master of Engineering Management (MEM) en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. Socio y Director de Sistemas Productividad y Gestión (SPG) S.A.

María Paz Soto Ortega

Médica, Directora Médica Clínica BUPA. Especialista en Medicina de Urgencia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado Medicina Intensiva UC

Felipe Maluenda Barrientos

Médico, Jefe Servicio de Urgencia Clínica San Carlos de Apoquindo. Emergency Department Directors Academy, American College of Emergency Physicians. Especialista en Medicina de Urgencia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor Adjunto, Sección Medicina de Urgencia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descripción

La medicina de urgencia es una disciplina en constante desarrollo, con un extenso grupo de conocimientos transversales que abarcan distintas especialidades médicas, así como áreas de especialización propias. La gestión del cuidado de pacientes es la piedra angular del quehacer de la urgencia, por lo que el conocimiento y aplicación constante de procesos clínicos y administrativos genera la necesidad contar con un amplio acervo de recursos y conocimientos que nos permitan realizar una gestión adecuada, costo eficiente y eficaz de cara a nuestros pacientes y sistemas de salud.

Trabajar con la sobrecarga de pacientes, la falta de espacio físico o de recurso humano, la dificultad en justificar inversiones y los problemas que genera la interacción con actores dentro y fuera del hospital, son solo algunos temas que a diario deben enfrentar quienes laboran en este ambiente.

Las urgencias tienen una lógica administrativa y de procesos globales similares a cualquier servicio clínico, contemplando un ingreso, un proceso de atención y una salida. Existen herramientas que permiten optimizar el funcionamiento de todas estas etapas de manera de hacerlos más eficientes y productivos, manteniendo siempre el foco en el paciente y la calidad de la atención.

Este diplomado es organizado por la Sección de Medicina de Urgencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y ofrece una mirada desde los conocimientos de la administración, pero centrada en las necesidades de las unidades de emergencia de baja, mediana y alta complejidad tanto privadas como públicas, manteniendo una mirada clínica amplia y con énfasis en el cuidado y seguridad del paciente.

A través de clases expositivas, revisión de literatura seleccionada, foros de discusión con expertos y análisis de casos, se abordarán los aspectos generales de todo servicio de urgencia, con énfasis en la comprensión de los procesos y flujos, herramientas estadísticas diagnósticas, indicadores de monitoreo, gestión del recurso humano, aspectos financieros, estrategias de alto impacto en la eficiencia del trabajo y la satisfacción de los usuarios, calidad y seguridad asistencial, la gestión del cuidado y el marco legal establecido por la legislación chilena.

El curso se dictará en formato online en plataforma de aprendizaje en línea. Se utilizará una plataforma LMS para las sesiones asincrónicas y herramientas de videoconferencia para las sesiones de aprendizaje sincrónicas.

Requisitos de Ingreso

Título profesional de carreras del área de la salud y/o de administración.

Se sugiere además contar con:

  • Manejo de inglés técnico (lectura de documentos científicos).
  • Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows, manejo intermedio de planilla Excel y de navegación por Internet.

Objetivos de Aprendizaje

  • Identificar las herramientas de gestión necesarias para el enfrentamiento de los problemas operativos más comunes que ocurren en el servicio de urgencia y en la interacción con otros servicios dentro de un hospital o una red de salud.
  • Comprender los procesos de atención de Urgencia, desde una perspectiva de cliente o de prestación de servicio.

Desglose de cursos

Curso 1: Bases teóricas del funcionamiento de los servicios de urgencia

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Principles for understanding the Emergency Department

Horas Totales: 40 horas

Horas Directas: 20 horas

Horas Indirectas: 20 horas

Créditos: 2

Descripción del curso

Propósito: entregar herramientas y conceptos generales sobre los principales desafíos en la gestión de un servicio de urgencia, así como también los elementos críticos para el éxito de su funcionamiento desde el punto de vista administrativo y operativo. A través de clases expositivas, análisis de casos y trabajos de aplicación, los participantes aprenderán sobre la planificación y organización de los recursos, la evaluación y mejora continua de los procesos, el flujo de atención del paciente en el servicio de urgencia y la inserción del servicio de urgencia en la red nacional.

Resultados de Aprendizaje

  • Describir el rol de los servicios de urgencia dentro de un centro y una red asistencial.
  • Reconocer las etapas que definen el flujo de pacientes dentro del servicio de urgencia.
  • Identificar los factores que influyen en la obstrucción del flujo y la consiguiente saturación hospitalaria y de los servicios de urgencia.

Contenidos

  • Sistema de Salud Chileno y Red de urgencia
  • Entrada - Proceso - Salida (Input - Throughput - Output)
  • Estadísticas e indicadores claves de la gestión (KPI)
  • Espacio físico y RRHH
  • Identificación de puntos críticos
  • Objetivos de un Servicio de Urgencia
  • Saturación (Overcrowding)
  • La experiencia del paciente
  • La sala de espera

Metodología

  • Clases expositivas
  • Lectura y discusión de textos
  • Análisis de casos
  • Trabajo de aplicación individuales o grupales
  • Se utilizarán plataformas LMS y de videoconferencia, tales como Moodle, MS-Teams para clases sincrónicas

Evaluaciones

  • Participación en foro: 20% 
  • Trabajo de aplicación individual: 40%
  • Prueba individual de selección múltiple: 40%

Curso 2: Gestión de operaciones y finanzas del servicio de urgencia

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Operational and Financial management of the Emergency Department

Horas Totales: 40 horas

Horas Directas: 20 horas

Horas Indirectas: 20 horas

Créditos: 2

Descripción del curso

El curso de gestión de operaciones y finanzas del servicio de urgencia busca ofrecer conocimientos y herramientas fundamentales para la gestión de los servicios de urgencia, desde una perspectiva financiera y operacional. El formato de la entrega de contenido es a través de clases expositivas, análisis de casos y trabajos de aplicación. Los estudiantes aprenderán a planificar y optimizar los recursos en la atención de los pacientes de emergencia, a llevar un control de gestión de gastos y manejos de presupuestos, aprenderán a evaluar la eficiencia y rentabilidad de los procesos de atención. Además, se abordarán temas clave como la gestión de los tiempos de espera, la optimización de los procesos de atención y la evaluación de la calidad de servicio.

Resultados de Aprendizaje

  • Reconocer la visión de procesos y la implementación de indicadores de gestión, aplicados a la práctica clínica.
  • Aplicar nociones básicas de contabilidad para la gestión de servicios clínicos.
  • Integrar los conceptos de calidad de la atención y satisfacción usuaria, vinculados a la gestión de urgencia.

Contenidos

  • Gestión de la espera
  • Categorización y flujos diferenciados de atención
  • El viaje del paciente
  • Evaluación y manejo de cuellos de botella
  • Herramientas de gestión de operaciones
  • Valoración de la atención y GRD (grupo relacionado a diagnóstico)
  • Ley de urgencia, ISAPRES y FONASA
  • Evaluación de proyectos
  • Presentación resumida (Pitch)
  • Generalidades de contabilidad para la gestión financiera: Flujo de caja, estado de resultados, balance, conceptos de EBITDA
  • Equipos, insumos, gestión del inventario y bodega.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Clases expositivas
  • Lectura y discusión de textos
  • Análisis de casos
  • Se utilizarán plataformas LMS y de videoconferencia, tales como Moodle, MS-Teams para clases sincrónicas
  • Trabajo de aplicación

Evaluaciones

  • Participación en foro: 20% 
  • Trabajo de aplicación grupal: 40%
  • Prueba individual de selección múltiple: 40%

Curso 3: Gestión del recurso humano y liderazgo

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Leadership and human resources

Horas Totales: 40 horas

Horas Directas: 20 horas

Horas Indirectas: 20 horas

Créditos: 2

Descripción del curso

El propósito de este curso es proporcionar a los participantes las herramientas y conocimientos necesarios para gestionar y liderar de manera efectiva el personal que trabaja en servicios de urgencia. Al finalizar el curso, los participantes estarán equipados con las habilidades necesarias para liderar equipos de servicios de urgencia de manera eficaz, asegurando la seguridad, el bienestar y la productividad tanto del personal como de los pacientes.

Resultados de Aprendizaje

  • Generar equipos de trabajo funcionales, altamente efectivos y resilientes.
  • Integrar las funciones de los distintos profesionales clínicos y administrativos, en un contexto de trabajo colaborativo
  • Formular estrategias de resolución de problemas que contribuyan a la mejora continua en procesos de gestión del cuidado y atención clínica de pacientes.

Contenidos:

  • Habilidades necesarias del líder y estilos de liderazgo
  • Jefatura técnica, Enfermero supervisor y rol de jefaturas de turnos.
  • Estrategias frente a la escasez de RRHH
  • Capacitación continua y entrenamiento
  • Organización flexible de horarios de trabajo
  • Resolución de conflictos
  • Retroalimentación constructiva
  • Gestión de las personas, remuneración y estímulos
  • Gestión del Clima Laboral
  • Equipos de alto rendimiento
  • Evaluación del Desempeño de colaboradores
  • Retención del Personal
  • Planificación y Selección de Personal
  • Otros Temas Relevantes: Además de las áreas mencionadas, el curso abordará temas clave como la gestión del estrés, la toma de decisiones bajo presión y la coordinación efectiva en situaciones de crisis.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • A través de clases expositivas, análisis de casos y trabajos de aplicación, los participantes aprenderán sobre planificación y selección de personal, capacitación y formación, evaluación del desempeño, gestión del clima laboral, retención del personal, entre otros temas relevantes para el óptimo desempeño del equipo de trabajo.

Evaluaciones:

  • Participación en foro: 20% 
  • Trabajo de aplicación grupal: 40%
  • Prueba individual de selección múltiple: 40%

Curso 4: Estrategias de alto impacto para mejora continua de servicios de Urgencia

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High impact strategies in Emergency Medicine management

Horas Totales: 40 horas

Horas Directas: 20 horas

Horas Indirectas: 20 horas

Créditos: 2

Descripción del curso

El curso tiene como propósito analizar las tendencias y nuevas tecnologías en el área de la salud, para mejorar la eficiencia y calidad asistencial en servicios de urgencias. A través de clases expositivas, análisis de casos y trabajos de aplicación se evaluarán estrategias innovadoras en gestión del proceso de atención, calidad asistencial, seguridad del paciente y del equipo de salud, productividad y eficiencia. En definitiva, se pretende ofrecer conocimientos y herramientas que permitan mejorar la prestación del servicio de urgencia, con el objetivo de lograr una mayor satisfacción tanto del paciente como de los profesionales que lo atienden.

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar estrategias de solución para los problemas de la gestión asistencial en el servicio de urgencias.
  • Integrar conceptos de gestión operacional y de RRHH en el análisis de los problemas de la gestión asistencial
  • Seleccionar las estrategias con mayor impacto potencial según las características de cada servicio de urgencia.

Contenidos:

  • Estrategias de disminución del abandono
  • Usos de la tecnología en optimización de procesos.
  • Retroalimentación del usuario, como utilizarlo en beneficio del servicio
  • Testeo al lado de la cama del paciente
  • Atención Vertical (Fast Track)
  • Optimización del proceso de salida
  • Hospitalizaciones evitables, unidades de observación clínicas y hospitalización domiciliaria
  • Problemas medicolegales. Estrategias de prevención y enfrentamiento
  • Violencia en los Servicios de Urgencia
  • Registros médicos electrónicos, uso de escribas y sistemas de notificación asistida
  • Mejora continua ¿cómo implementar cambios?

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Lectura y discusión de textos
  • Análisis de casos
  • Se utilizarán plataformas LMS y de videoconferencia, tales como Moodle, MS-Teams para clases sincrónica

Evaluaciones:

  • Participación en foro: 20% 
  • Trabajo de aplicación grupal: 40%
  • Prueba individual de selección múltiple: 40%

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1: Bases para entender mi servicio de urgencia 25%
  • Curso 2: Gestión de operaciones y finanzas 25%
  • Curso 3: RRHH y liderazgo 25%
  • Curso 4: Estrategias de alto impacto en servicios de urgencia 25%

Requisito académico:

  • Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que cumplan con las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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