Acerca del programa:
El Diplomado tiene como propósito proporcionar una visión estratégica de la gestión de las instituciones de salud, considerando su dinámica interna y su entorno, donde el estudiante podrá aplicar herramientas de gestión en cuatro áreas: ética y legislación en salud, Dirección y planificación estratégica, Eficiencia financiera y comercial, y gestión de personas.

Dirigido a:
El diplomado está dirigido a Enfermeras, Enfermeras - Matronas, Odontólogos, Nutricionistas Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Químicos-Farmacéuticos y otros profesionales vinculados al sector salud.
Jefe de Programa
Equipo Docente
keyboard_arrow_downPaulina Milos
Abogada. Directora de estudios ejesalud. Consultora en derecho de la salud. Enfermera universitaria. Magíster en derecho público e investigación jurídica ©, Universidad de los Andes, Chile. Diploma mediación en salud, Universidad de Chile. Vasta experiencia en docencia, consultorías e investigación.
Daniel Jara Suazo
Enfermero-Matrón Familiar Ultrasonografista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Comercial, mención Administración, Universidad Nacional Andrés Bello Magister en Salud Pública, mención Gestión de Instituciones de Salud, Universidad de Chile Diplomado en Docencia Universitaria, en Mejora de Procesos en servicios de salud, en Resolutividad en equipos para el Modelo de Salud Familiar, en Consejería en salud sexual y reproductiva. Profesional Gestor de Proyectos Clínicos-Informáticos en Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Consultor Clínico en Ancora UC, Docente Escuela de Enfermería-Obstetricia UC. Experiencia profesional en área clínica de nivel primario de salud, dirección de instituciones de salud, proceso de acreditación de instituciones sanitarias, mejora continua de procesos, desarrollo de proyectos de informatización en red y en uso de las tecnologías de la información y comunicación en salud.
Alejandro Pérsico
Psicólogo, y Licenciado en Psicología, UC. Diplomado en Gestión de Empresas, UC. Diplomado y Certificado en Coaching, Escuela de Psicología UC. Magister en Humanidades y Pensamiento Científico en Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Desarrollo. Profesional del área de Recursos Humanos, que se ha desempeñado en cargos Ejecutivos, administrando las políticas y procesos de gestión del personal.
Álvaro López H.
Ingeniero Comercial mención Administración de Empresas, Universidad de Santiago. Diplomado en Dirección de Servicios, Universidad Adolfo Ibáñez. Master en Dirección y Desarrollo de Servicios, Universidad Adolfo Ibáñez. Profesional orientado al control y gestión presupuestaria, promoviendo la formación de equipos interdisciplinario para el cumplimiento de los objetivos organizacionales, que se ha desempeñado en empresas de salud, fundaciones, sector público y emprendimientos.
Descripción
keyboard_arrow_downEn un entorno sanitario en constante evolución, caracterizado por avances tecnológicos, mayores demandas de los pacientes y entornos regulatorios complejos, es fundamental que los profesionales de la salud desarrollen competencias más allá de los conocimientos clínicos. . Ampliar habilidades en áreas clave permite que las instituciones de salud sean más eficaces, sostenibles y centradas en el paciente.
Los aprendizajes centrales de este programa se enfocan en las 4 áreas; a) ética y legislación en salud, las implicancias del marco ético y regulatorio la toma decisiones de organizaciones de salud y en su entorno, el sistema de salud en Chile, el marco ético-jurídico y normativo que regula la actividad en salud, b)Dirección y planificación estratégica, estrategias para el desarrollo de ventajas competitivas de una organización de salud y la cultura como aporte de valor, el proceso de planificación y sus componentes claves, los indicadores de gestión clínicos y administrativos, procesos e indicadores claves para asegurar una gestión de la calidad y segura, c) Eficiencia financiera y comercial, Gestión planificación financiera, análisis de tipos de costos, elaboración de presupuestos, experiencia de paciente en el viaje de la atención de salud y su impacto en la gestión comercial, atención centrada en el paciente, marketing y su importancia en la gestión organizacional, d) la gestión estratégica de personas y el desarrollo de competencias y talentos para generar valor en una organización de salud, liderazgo, gestión de equipos de alto desempeño, desarrollo organizacional y procesos de cambio.
La metodología diseñada para el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje implica el uso de clases sincrónicas mediante una plataforma de streaming y clases grabadas, talleres sincrónicos grupales y estudios de caso individuales y grupales. El diplomado tiene una modalidad mixta, existe un componente sincrónico a través de una herramienta de videoconferencia, y se acompaña de un LMS (Moodle) para gestionar contenido educativo, facilitando el seguimiento del progreso de los estudiantes, la entrega de materiales didácticos y la evaluación, y ofreciendo un entorno virtual de aprendizaje. La integración de las tecnologías de información y la comunicación (TIC) proporcionan beneficios como: acceso a una amplia gama de información y recursos educativos en línea, experiencias de aprendizaje interactivas, personalización del aprendizaje y facilita la enseñanza a distancia, entre otros. También se acompaña de un sistema tutorial a través de una ejecutiva que proporcionan orientación, apoyo y recursos educativos y tutores que otorgan ayuda personalizada al estudiante, permitiendo que avancen a su propio ritmo, facilitando así, su autonomía.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Título profesional universitario o grado de licenciatura en carreras del área de la salud u otros profesionales vinculados al sector salud.
- Deseable idioma inglés a nivel de lectura de documentos (parte de la bibliografía se encuentra en este idioma).
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAplicar herramientas de gestión y liderazgo en áreas como dirección estratégica, planificación estratégica, financiera y comercial en instituciones de salud públicas y privadas, gestión de personas y equipos en instituciones de salud y su entorno externo, considerando el marco ético, normativo y legislativo que regulan las actividades en salud.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downContexto del sistema de salud. Alcances éticos y jurídicos
keyboard_arrow_downCréditos: 4 créditos.
Horas totales: 80 horas.
Horas directas:40 horas.
Horas indirectas: 40 horas.
Descripción del curso:
Los principales aprendizajes del curso son ética y legislación en salud, las implicancias del marco ético y regulatorio en la toma decisiones de organizaciones de salud y en su entorno, el sistema de salud de Chile, el marco ético-jurídico y normativo que regula la actividad en salud; que serán abordados con las estrategias pedagógicas: clases sincrónicas en plataforma de streaming y clases grabadas, talleres grupales y estudios de caso individuales y grupales. Se evalúan con estudios de caso, talleres y un examen final individual.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar las implicancias que derivan del marco ético y regulatorio al momento de tomar decisiones tanto al interior de la organización de salud como en su relación con el entorno.
- Reconocer las fortalezas y debilidades del sistema de salud en Chile.
- Analizar el impacto que tiene el marco ético-jurídico que regula la actividad en salud en el diseño de las políticas internas de la organización.
Contenidos:
1. Implicancias del marco ético y jurídico en la toma de decisiones de una institución de salud.
- Análisis del sistema de salud en Chile
- Impacto de la Reforma de salud.
- Sociedad, ética, derecho y salud.
- La vida en sociedad y las necesidades sociales.
- ¿Por qué la ética en salud? ¿por qué el derecho en salud?
- Marco regulatorio de la salud en Chile; visión macro.
2. Impacto del marco normativo que regula la actividad en salud, en el diseño de políticas internas de la organización.
- Regulación de las instituciones de salud.
- Regulación de las profesiones de la salud.
- Derechos y deberes de las personas vinculadas a su atención en salud.
- Responsabilidad individual.
3. El deber ético y la obligación jurídica de seguridad de la paciente implícita en la gestión del cuidado
- Los imperativos éticos, jurídicos, organizacionales y financieros de la gestión de riesgos en salud.
- La obligación jurídica de previsibilidad y evitabilidad del daño.
- Factores que inciden en la seguridad de la atención de enfermería.
- Gestión de riesgos jurídico-sanitarios.
- Análisis de algunas herramientas que favorecen la gestión de riesgos jurídico – sanitarios.
Estrategias Metodológicas:
- Clases narradas.
- Clases online sincrónicas.
- Análisis de casos en plataforma y en sesiones online sincrónicas.
- Foro de discusión en plataforma.
Estrategias Evaluativas:
- Taller sincrónico grupal, vía online clases en vivo: 30%
- Estudios de caso individual: 30%
- Examen final individual: 40%
Dirección estratégica de organizaciones
keyboard_arrow_downCréditos: 7 créditos.
Horas totales: 128 horas.
Horas directas: 64 horas.
Horas indirectas: 64 horas.
Descripción del curso:
Los principales aprendizajes son: Dirección estratégica, Análisis estratégico Planificación estratégica, Diseño de estrategias y su implementación para el desarrollo de ventajas competitivas, sistema de control de gestión con el diseño y evaluación de indicadores críticos para la gestión clínica y administrativa.
Estos aprendizajes serán desarrollados con Clases narradas y sincrónicas online, Análisis de casos en sesiones online sincrónicas, y Foro de discusión. Su evaluación se realizará con talleres grupales de análisis estratégico y Lean Six Sigma, Estudio de caso de planificación estratégica de un hospital y un examen final individual.
Resultados de Aprendizaje:
- Analizar una organización de salud desde la perspectiva de la dirección estratégica considerando sus aspectos críticos como la misión, visón, metas y valores pertinentes de ser incorporados en un proceso de planificación.
- Diseñar un plan estratégico y estrategias que permitan el desarrollo de ventajas competitivas, procesos e indicadores claves para garantizar una gestión asistencial segura y de calidad, considerando la cultura y la institución de salud como un aporte de valor.
- Elaborar un sistema de control de gestión con especial énfasis en el diseño y evaluación de indicadores críticos para la gestión clínica y administrativa.
Contenidos:
1. Conceptos de dirección estratégica.
- Proceso general de diseño e implementación de estrategias
- Cultura Organizacional.
- Diseño de una estructura organizacional.
2. Planificación estratégica en salud.
- Introducción al diseño e implementación de estrategia
- Modelos de estrategia
- Proceso genérico de planificación.
- Principales definiciones estratégicas: Visión, misión, valores
- Diagnóstico estratégico.
- Diseño de estrategias.
3. Sistemas de control de gestión.
- Cuadro de mando integral.
- Definición y utilización de KPI`s (key performance indicator).
- Plan de acción.
- Ejecución de la estrategia y cultura.
4. Cultura de calidad y seguridad asistencial
- Características y factores que favorecen su alta confiabilidad
- Planes de mejora y seguimiento de los resultados clínicos esperados.
- Cómo trabajar en el modelo de Organizaciones de alta confiabilidad (HRO).
- Modelos de gestión de calidad y seguridad asistencial: Lean Six sigma
- Modelos de prevención de riesgos en salud.
- Implementación de estrategias sistémicas de prevención de fallos.
Estrategias Metodológicas:
- Clases narradas.
- Clases sincrónicas online.
- Análisis de casos en plataforma y en sesiones online sincrónicas.
- Foro de discusión en plataforma.
Estrategias Evaluativas:
- Taller sincrónico grupal, vía online clases en vivo: 30%
- Estudios de caso grupal: 30%
- Examen final individual: 40%
Eficiencia organizacional y gestión comercial
keyboard_arrow_downCréditos: 4 créditos.
Horas totales: 80 horas.
Horas Directa: 40 horas.
Horas indirectas: 40 horas.
Descripción del curso:
Los principales aprendizajes del curso abordan 3 focos: planificación financiera, experiencia de servicio y marketing, a través de clases narradas, sesiones sincrónicas (clases-talleres), lecturas y entrevistas-testimoniales. El aprendizaje se evalúa con estudios de caso grupales (talleres) y un examen final individual.
Resultados de Aprendizaje:
- Reconocer el análisis contable como una fuente de información valiosa para la toma de decisiones asociadas a la proyección y crecimiento de la institución de salud.
- Identificar los aspectos claves en su proceso de atención como una fuente de información para ajustar la venta de la cartera de servicios a las necesidades permitiendo una mejora continua.
- Analizar proyectos de marketing para fortalecer la relación con la comunidad y acercarse a la eficiencia financiera.
Contenidos:
1. Gestión y planificación financiera.
- Conceptos introductorios
- Clasificación y tipos de costo.
- Análisis-costo-volumen-utilidad.
- Costeo por órdenes de trabajo.
- Costeo y administración basado en actividades
- Costeo de inventarios
2. Presupuestos
- Tipos de presupuestos y su elaboración
- Fijación de precios
3. Experiencia de paciente en el viaje de la atención de salud y su impacto en la gestión comercial.
- Atención centrada en el paciente: ¿Cómo participa el usuario en las prioridades de la cartera de servicios?
- Marketing y su importancia en la gestión organizacional como herramienta para acercarse a la comunidad.
Estrategias Metodológicas:
- Clases narradas.
- Clases sincrónicas online.
- Análisis de casos en plataforma y en sesiones online sincrónicas.
- Foro de discusión en plataforma.
Estrategias Evaluativas:
- Taller sincrónico grupal, vía online clases en vivo: 30%
- Estudios de caso individual: 30%
- Examen final individual: 40%
Competencias claves para la gestión estratégica de personas
keyboard_arrow_downCréditos: 7 créditos.
Horas totales: 128 horas.
Horas directas: 64 horas.
Horas indirectas: 64 horas.
Descripción del curso:
Se abordan los aprendizajes relacionados con la gestión estratégica y su relación con el desarrollo de competencias y talentos, el liderazgo efectivo y sus principales énfasis actuales como la gestión de equipos de alto desempeño y la promoción de cambios al interior de una organización de salud, y el desarrollo organizacional para la adaptación efectiva a contexto dinámicos y fomento de la retención.
Entre las estrategias metodológicas a utilizar, se incluyen clases sincrónicas online y narradas, estudios de caso y foro de discusión en plataforma. Los contenidos serán evaluados mediante taller online, estudio de caso y un examen final.
Resultados de Aprendizaje:
- Describir como la gestión estratégica de personas permite el desarrollo de competencias y talentos para generar valor en una organización de salud.
- Identificar como el liderazgo posibilita la gestión de equipos de alto desempeño y permite impulsar cambios al interior de una organización de salud.
- Implementar estrategias de gestión del cambio aplicando modelos de desarrollo organizacional que promuevan la adaptación la efectiva a contexto dinámicos y fomenten la retención y el talento humano.
Contenidos:
1. Gestión estratégica de personas
- Formando equipos efectivos: funcionamiento, formación, etapas y obstáculos.
- Acciones para desarrollar un equipo.
- Gestión por competencias
- Fundamentos y aplicaciones
- Principales competencias para instituciones de salud: digitales, tecnológicas, educación interprofesional, colaboración, gestión del bienestar, atención centrada en el paciente y habilidades blandas
2. Liderazgo
- Liderazgo efectivo
- Liderazgo y cambio.
3. Desarrollo organizacional
- Contexto mundial actual para el desarrollo de las organizaciones.
- Fundamentos del desarrollo organizacional.
- Proceso de desarrollo organizacional.
- Gestión del cambio de la administración del recurso humano a la gestión del talento humano.
Estrategias Metodológicas:
- Clases narradas.
- Clases sincrónicas online.
- Análisis de casos en plataforma y en sesiones online sincrónicas.
- Foro de discusión en plataforma.
Estrategias Evaluativas:
- Taller sincrónico grupal, vía online clases en vivo: 30%
- Estudios de caso individual: 30%
- Examen final individual: 40%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso:
- Curso 1 Contexto del sistema de salud. Alcances éticos y jurídicos: 20%
- Curso 2 Dirección estratégica de organizaciones: 30%
- Curso 3 Eficiencia organizacional y gestión comercial: 20%
- Curso 4 Competencias claves para la gestión estratégica de personas: 30%
Los estudiantes deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
- Asistencia mínima 70% a sesiones sincrónicas.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal.
Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:
- Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
- Copia simple de título o licenciatura.
- Currículum Vitae actualizado.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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