Diplomado en Gestión y políticas de transporte público

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Programa único desarrollado por el Depto. de Ing. de Transporte UC y el equipo (del Min. de Transporte) que implementó la reforma al sistema de transporte público metropolitano.

Conocimiento esencial de la normativa que regula la provisión de servicios.

Se aborda en detalle las etapas de diseño, licitaciones, financiamiento, tecnología y gestión operacional del sistema, impulsando un transporte eficiente y sustentable.

Enfoque que combina el conocimiento técnico básico, con casos y análisis de situaciones reales.

Diplomado en Gestión y políticas de transporte público UC

Dirigido a:

  • Funcionarios públicos de gobierno central, regional y municipal, encargados de planificar y gestionar sistemas de transporte público urbano en diferentes modalidades.
  • Profesionales de empresas de transporte.
  • Otros especialistas, como abogados asesores, periodistas sectoriales y consultores financieros del área.



Jefe de Programa

Ricardo Giesen

Director y Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la UC. Director del Centro de Excelencia BRT+ (www.BRT.cl). Ph.D. en Sistemas de Transporte en la Universidad de Maryland en College Park, ingeniero civil industrial y M.Sc. en ingeniería de transporte de la PUC. Se ha especializado en operación de sistemas de transporte y logística, optimización y diseño de sistemas de transporte público, y aplicaciones de sistemas inteligentes de transporte en la operación de flotas. El profesor Giesen dicta regularmente los cursos Métodos Avanzados para Sistemas de Transporte y Logística, Ingeniería de Sistemas de Transporte, e Ingeniería Logística.
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Equipo Docente

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Gloria Hutt Hesse

Ingeniero Civil con mención en Transportes UC. Ministra de Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno de Chile (2018-2022), Subsecretaria de Transportes (2010-2014). en el mismo Ministerio. Socia de QUIZ Consultores, oficina especializada en estudios de transporte. Socia y Directora Regional para América Latina, durante 12 años, en Steer Davies Gleave, consultora británica de la cual fue, a cargo de las operaciones en Chile, Colombia, Puerto Rico, Brasil y México. Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, lideró los procesos estructurales como el cambio del modelo contractual del transporte público, la incorporación masiva de electromovilidad, el uso de tecnologías en seguridad vial, la licitación de la tecnología móvil 5G, el proyecto de fibra óptica nacional y la iniciativa de cable de fibra óptica a Asia.

Felipe Delgado

Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la UC. Ingeniero Civil Industrial con diploma en Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2009), Doctor y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la misma universidad (2011). Sus áreas de investigación incluyen operaciones tanto de transporte aéreo como de transporte público, simulación de sistemas de transporte y el área de control en tiempo real de sistemas de transporte. Su experiencia profesional se ha focalizado en los estudios relativos al control de sistemas de transporte público con información en tiempo real.

Juan Carlos Herrera

Ingeniero Civil de Industrias con Diploma en Ingeniería de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, MSc. y PhD en Ingeniería Civil y Ambiental (programa de Transporte) de la Universidad de California Berkeley. Actualmente es profesor asociado del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realiza docencia relativa a la modelación y simulación de tráfico. Sus áreas de investigación incluyen la teoría de tráfico, gestión y control de tráfico y el uso de tecnologías en los sistemas de transporte (ITS). Fue presidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (2017-2019) y director del Metro de Santiago (2018-2022).

Sebastián Raveau

Doctor en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Civil de Industrias, mención en Transporte, UC. Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC, donde dicta cursos en modelos de demanda, análisis de comportamiento y equilibrio en redes. Investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y del BRT+ Centre of Excellence. Sus intereses de investigación incluyen el comportamiento de viajeros, análisis de demanda, actividades y movilidad, ciencia de datos, planificación de sistemas de transporte público y sustentable.

Hugo Silva

Hugo E. Silva es Profesor Asistente en el Departamento de Economía y en el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D. en Economía en la Vrije Universiteit Amsterdam, e Ingeniero Civil y M.Sc. en Ingeniería de Transporte de la Universidad de Chile. Las áreas de investigación de Hugo son la economía del transporte, la economía urbana y la organización industrial. Tiene un interés particular en estudiar las políticas y regulaciones de transporte. Ha asesorado en temas de tarificación y regulación de transporte a entidades como el BID y la FNE entre otros.

Carolina Simonetti De Groote

Ingeniero Civil Industrial con mención en Transporte y Magíster en Ciencias de la Ingeniería UC, con 28 años de experiencia en planificación e implementación de políticas públicas de transporte y movilidad sostenible. Ha trabajado en diferentes oportunidades en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, orientando su accionar al mejoramiento de los sistemas de transporte público y la movilidad, así como a temas relacionados con la Ley 20.958 (Ley de Aportes al Espacio Público). Se involucró activamente en el diseño estratégico y coordinación de los procesos de licitación del sistema de transporte público de Santiago y la incorporación de electromovilidad, tanto en Santiago como en las demás regiones del país.

Carlos Orellana Céspedes

Profesional con 32 años de experiencia en el sector público y privado, Ingeniero Civil en Informática de la UTFSM. Premio nacional a la innovación 2013. Fue gerente de Medios de Pago e ITS en el DTPM, estableciendo la estrategia e implementando un innovador modelo de Medios de Pago para el Transporte Público Metropolitano, que incluyó PasajeQR y bip!QR. También modeló, jurídica y técnicamente, un sistema de Red de Carga en la Nube que incluyó la Recarga Automática y el desarrollo de la TAM y la App RED. En otros ámbitos, fue Director del Diario Oficial, creador de TuEmpresaEnUnDia y gerente general de empresas editoriales.

Eduardo Castro Ibáñez

Profesional con vasta experiencia en el sector público y privado. Ingeniero Civil Industrial, MBA y Magister en Desarrollo Económico y Políticas Públicas. Se ha desempeñado como director de proyecto de la Encuesta de Empleo y Censo de Población y Vivienda en el INE, Gerente de Operaciones en el DTPM y parte del equipo que incorporó la electromovilidad en el transporte público, colaboró en las bases de licitación del nuevo sistema de transporte, director de proyectos DRT y Aplicación de H2 en el transporte. Evaluador experto para el Fondo Verde del Clima.

Juan Carlos González Calderón

Formado en la Facultad de Derecho de la U. de Chile, con posteriores estudios de economía, especializado en regulación de Educación, Transportes y Telecomunicaciones. Fue Jefe de Gabinete de la Ministra Gloria Hutt, y Asesor Legislativo de los Ministros Felipe Morandé y Pedro Pablo Errázuriz. Actualmente es Jefe Legal en Facultad de Gobierno de la U. de Chile y docente del Diploma de Regulación de Ciudad de la Facultad de Derecho de la U. de Chile.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

Entre las tendencias más importantes que anticipa en análisis de escenarios futuros en el mundo, se encuentra la creciente urbanización. Hacia 2050 se prevé que la población mundial haya crecido en 2 mil millones de habitantes, adicionales a los casi 7 mil millones actuales. La mayor parte de ellos se localizará en ciudades, transformando el espacio urbano en un recurso escaso y de creciente valor. Como consecuencia, es esperable que el tamaño de las viviendas se reduzca y contar con espacio propio para el esparcimiento, como un patio, llegará a ser un lujo difícil de alcanzar para la mayoría de la población. 

Desde una mirada del bienestar general, será urgente liberar espacio vial urbano para transformarlo en un lugar compartido que, mejorando su calidad de manera sustantiva, permita disfrutar la vida al aire libre. Esto requiere dos acciones de política pública: la primera, decidir la forma en que ese espacio público será asignado entre diferentes usuarios, entre ellos peatones, ciclistas, automovilistas, vehículos de carga y naturalmente, transporte público. La segunda consiste en obtener el mayor rendimiento de la superficie urbana, maximizando la cantidad de pasajeros por vehículo, lo que se logra a través de transporte público masivo. Lo anterior, implica además reducir los consumos de combustibles y las emisiones de CO2, aportando a la sostenibilidad medioambiental.

Es conocido que atraer pasajeros al transporte público requiere un esfuerzo complejo, dado el fuerte crecimiento de la motorización y el aumento de los viajes en automóvil particular. Este programa pretende mostrar la necesidad de -al menos- mantener la proporción de pasajeros que se moviliza en los sistemas de transporte público e idealmente, incrementar su participación. De este objetivo se desprende el análisis de las alternativas de diseño, el conocimiento sobre la forma en que las personas toman sus decisiones de viaje, y la importancia de procesos estructurados de decisión para la formulación de políticas públicas. 

En este diplomado se presenta y explica la normativa vigente que regula el transporte en Chile (incluyendo algunas comparaciones con otras realidades) en su amplitud y complejidad, la forma en que diferentes modos responden a patrones de demanda también distintos, se entrega una descripción de diferentes esquemas contractuales, las tecnologías y las particularidades de diferentes tipos de vehículos. Como parte del diseño se presentan los criterios para el diseño de las operaciones y sus respectivas herramientas de seguimiento, control y cumplimiento contractual. También se considera una revisión de alternativas de financiamiento de los sistemas, considerando subsidios públicos, aportes privados y recaudación. 

Por último, se incluyen dos temas de desarrollo reciente, cuya implementación ha mostrado beneficios importantes en términos de la calidad de servicio percibida por los usuarios: la incorporación masiva de electromovilidad y los sistemas tecnológicos de apoyo (pago, administración financiera y red de carga), con sus particularidades y recomendaciones para el funcionamiento de las flotas, su infraestructura de apoyo y el ecosistema requerido, incluyendo mano de obra especializada, sistemas de mantención y seguridad propios de estas soluciones.

La diversidad de temas que aborda el programa permite a sus alumnos construir una visión general de los procesos de diseño e implementación de sistemas de transporte público para diferentes marcos normativos. Dado lo específico de cada ámbito, cada curso es también valioso para quienes se interesen en profundizar temas propios de especialidades, como aspectos legales o tecnológicos, por nombrar algunos.

El programa propone una estructura que combina en cada tema el análisis conceptual necesario para adoptar decisiones, con ejemplos concretos de casos que ilustran la forma en que cada sistema se planifica, desarrolla e implementa. Las clases son expositivas e incluyen discusión y ejercicios prácticos por tema. 

Requisitos de Ingreso

  • Grado académico o título profesional universitario o técnico en una carrera de al menos 8 semestres.
  • Se recomienda poseer al menos 2 años de experiencia profesional, de preferencia relacionada con sistemas de transporte y movilidad.
  • Se recomienda conocimiento del idioma inglés para lectura, manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows (Word, Excel, Powerpoint) y navegación por internet.


Objetivos de Aprendizaje

  1. Identificar las herramientas de planificación, marco normativo, modelos contractuales, esquemas de financiamiento, sistemas tecnológicos de apoyo e infraestructura que forman parte del diseño de servicios.
  2. Distinguir la importancia y rol de la electromovilidad en el transporte público, contando con una mirada actualizada de tecnologías, vehículos y tendencias.
  3. Explicar el proceso de diseño de sistemas de transporte público y su impacto sobre la calidad de vida urbana.
  4. Determinar las estructuras de costos y soluciones de financiamiento de servicios de transporte público urbano.
  5. Planificar un proceso de diseño de transporte público, incluyendo especificaciones iniciales, licitación, formulación de contratos, implementación y seguimiento


Metodología

  • Las clases se impartirán a través de sesiones lectivas, discusión de lecturas y ejercicios de análisis tanto individuales como grupales.
  • Se considera también la exposición de temas específicos por parte de grupos diferentes en cada sesión.


Desglose de cursos

Nombre del curso: Políticas de transporte público: conceptos y elementos de diseño

Nombre en inglés: Public transport policy: concepts and design

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5

Descripción del curso

Los desafíos de políticas públicas de transporte en el ámbito de las ciudades son cada vez más dinámicos y enfrentan una cantidad creciente de restricciones, tanto físicas, por disponibilidad de espacio, como normativas, a partir de los objetivos ambientales y financieras, desde las limitaciones presupuestarias. La movilidad urbana continuará creciendo, tanto como crecerán las expectativas de calidad por parte de los usuarios. Atraer pasajeros al transporte público se transformará en una demanda activa de las comunidades, obligando a las autoridades públicas a responder con soluciones modernas y convenientes para una gran diversidad de usuarios.

Este curso pretende entregar una visión amplia de diferentes estrategias de diseño de servicios de transporte público, desde la mirada del tomador de decisiones. Se analiza cada uno de los elementos clave que deben ser considerados para proveer los servicios, desde un marco teórico y luego, a partir del análisis de casos de referencia locales e internacionales, se resume una propuesta genérica para guiar una aplicación práctica. En las clases se comentarán alternativas que reflejan visiones diferentes de política pública, determinantes para las definiciones de diseño. El curso incluye clases, discusión de lectura y un ejercicio de planificación.

Resultados del Aprendizaje

  1. Reconocer el marco de referencia que rige sobre la normativa de transporte público en Chile.
  2. Identificar las variables más críticas en el diseño de los servicios y sus interrelaciones.
  3. Identificar las principales tendencias del transporte público en el mundo, sus proyecciones y la relación con el desarrollo urbano.
  4. Establecer los objetivos y prioridades de la política pública en el proceso de diseño de servicios de transporte público urbano.
  5. Analizar los elementos que inciden en el comportamiento de los usuarios y sus procesos de decisión en cuanto al transporte público.

Contenidos

  • Definiciones y conceptos básicos de políticas públicas de transporte
  • Rol y proyecciones del transporte público urbano
  • La decisión de viaje: estructura y representación.
  • Estudio de casos.
  • Procesos de decisión y marco normativo para diseñar la provisión de los servicios. El caso de Chile.
  • Estructura para el desarrollo de los servicios.
  • Herramientas modernas de apoyo a la planificación y gestión.
  • Ejercicio práctico

Evaluación

Ensayo individual breve sobre las tendencias y conceptos más relevantes (30%)

Análisis individual sobre temas contingentes (30%)

Trabajo grupal sobre un caso de análisis (40%)



Nombre del curso: Diseño y gestión de la operación del transporte público

Nombre en inglés: Design and management of public transportation operations

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5

Descripción del curso

Las operaciones representan la parte visible de todo sistema de transporte. En este contexto, se espera implementar los servicios en la realidad, establecer las rutas, frecuencias, equilibrar la capacidad con la demanda, determinar el tipo de vehículos, la frecuencia, horarios, paradas y otros aspectos propios de la entrega. Este curso entrega una combinación de contenidos teóricos sobre el diseño de sistemas de transporte público (como cálculos de capacidad y determinación de variables de servicio) con la revisión de soluciones diversas que se despliegan en el mundo.

Se presenta un detalle de las variables de control de las operaciones, herramientas que permiten optimizar los diseños, y software que sustenta el control de cumplimiento de las obligaciones contractuales. Se abordarán temas como la integración de servicios, la intermodalidad y la infraestructura de soporte. Se revisarán las tecnologías de vehículos de uso más frecuente, revisando la forma en que su funcionamiento afecta la operación (tiempos de abastecimiento, turnos, etc.). Especial énfasis se dará a las características operacionales de los vehículos eléctricos y su entorno de apoyo. En este curso está previsto visitar centros de control de operaciones.

Se discutirá con mayor detalle un caso real de provisión de los servicios en Santiago de Chile y se hará un paralelo con el caso de las demás regiones. También se revisarán los requerimientos que la movilidad eléctrica impone para el diseño de operaciones.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los conceptos asociados a las operaciones de transporte público.
  2. Identificar la relación entre el resultado de las operaciones y los sistemas tecnológicos de apoyo (gestión de flota, gestión de carga, recaudación, información a usuarios).
  3. Distinguir la relación entre el diseño de las operaciones y la calidad del servicio.
  4. Distinguir las herramientas de software utilizadas habitualmente para respaldar el diseño y el control de las operaciones.
  5. Determinar la relación entre el diseño de operaciones y los contenidos contractuales.

Contenidos

  • Variables de diseño de oferta
  • Modelación de la demanda
  • Diseño y programación de operaciones
  • Control de la operación
  • Estrategias para mejorar la operación

Evaluación

Ejercicios y casos realizados en clases (70%): Durante el desarrollo del curso se plantearán preguntas sobre situaciones reales de la operación y planificación en el TP, algunas serán ejercicios individuales y en otros como estudio de casos, los que serán abordados por tres alumnos como grupo. El curso considera 2 trabajos o ejercicios individuales y 2 análisis de casos.

Trabajo individual sobre propuestas de mejora operacional (casos) (30%): propuesta de mejora frente a un caso que le será propuesto. Debe entregar un informe ejecutivo con el análisis, supuestos y propuesta de mejora


Nombre del curso: Sistemas de control y apoyo a la operación del transporte público

Nombre en inglés: Control and support systems for public transportation operations.

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5

Descripción del curso

Las sociedades demandan servicios a la altura de sus tiempos, estas no solo exigen que las autoridades y las industrias tengan la capacidad de satisfacerlas, sino que se adapten a las particularidades que les toca vivir. En el transporte de pasajeros, ya no solo es aceptable trasladar a las personas; la calidad del servicio y la sostenibilidad de los medios y modos con que ello se hace, son aspectos que la ciudadanía reclama. Además, factores como la información para trasladarse y la posibilidad de evaluar los servicios recibidos, son exigidos en línea por los pasajeros, lo que plantea desafíos a todos los actores del sistema de transporte.

En este ecosistema, la tecnología juega un rol fundamental, ella impacta directamente en la calidad, sustentabilidad, acceso e información de los servicios de transporte, por distintas aristas y con distintos efectos, la tecnología permite al usuario disfrutar o sufrir un transporte público cada día, repitiendo una experiencia que las autoridades deben abordar con visión de largo plazo.

El curso expone, los principales sistemas inteligentes de transporte, como: gestión de recaudo y medios de pago, apoyo a la explotación de flota, información a usuarios y administración financiera, su utilidad, plataformas, proveedores y cómo ellos operan. De esta forma los profesionales adquirirán los conocimientos necesarios para entender y analizar, sistemas de apoyo al transporte en operación o elaborar requerimientos y políticas para uno nuevo, teniendo las herramientas conceptuales para determinar las causas del éxito o fracaso de un sistema de transporte público que muestre deficiencias en estos sistemas complementarios.

Resultados del Aprendizaje

  1. Revisar el marco de penetración de tecnologías en un país como referencia para seleccionar el diseño de las soluciones.
  2. Identificar nuevos modelos y tendencias en el uso de tecnologías para el transporte.
  3. Identificar las plataformas de apoyo al transporte de pasajeros considerando su utilidad práctica y estratégica.
  4. Analizar críticamente el funcionamiento de un sistema de transporte público, basado en sus sistemas de apoyo.
  5. Diseñar propuestas técnicas y económicas de sistemas de gestión de recaudo y medios de pago, y de sistemas de apoyo a la explotación de flota, entre otros.

Contenidos

  • Conceptos básicos, necesidad y alcances de los Sistemas Complementarios al Transporte Público
  • Medios de pago y gestión de recaudo.
  • Apoyo a la explotación de flota (SAEF)
  • Información al pasajero
  • Administración financiera
  • Tendencias - MAAS (Mobility As A Service)
  • Integración y otros sistemas de apoyo
  • Formas de contratación, modelos y componentes contractuales.

Evaluación

Trabajo individual: Análisis sobre los efectos en la evasión de los sistemas tecnológicos de apoyo al transporte de pasajeros (50%)

Trabajo grupal con tema a elegir entre: elaboración de un modelo de plataforma de recaudo para una ciudad de tamaño medio, o elaboración de una arquitectura de un sistema de gestión de una flota de más de 5.000 buses (50%)

Requisitos Aprobación

Los cursos que conforman el diplomado tienen la siguiente ponderación:

  • Curso: Políticas de transporte público: conceptos y elementos de diseño – 25%
  • Curso: Modelos de contratación de servicios de transporte público – 25%
  • Curso: Diseño y control de la operación del transporte público – 25%
  • Curso: Sistemas de apoyo al transporte público – 25%

Para aprobar el Diplomado, el alumno debe cumplir con el siguiente requisito:

Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Si bien el porcentaje de asistencia no es un requisito para la aprobación final del diplomado o curso, dentro de las clases pueden realizarse actividades no grabadas y evaluadas, sin previo aviso.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.


*En caso de que un alumno repruebe un curso perteneciente a un diplomado, en Educación Profesional Ingeniería UC ofrecemos la oportunidad de realizar un nuevo intento. Para ejercer este derecho, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso, e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del diplomado original, y es factible para un máximo de 2 cursos por diplomado.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título 
  • Curriculum Vitae actualizado.

El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 35

INFORMACIONES RELEVANTES

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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