Diplomado en Gestión y políticas en salud pública

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El Diplomado en Gestión y Políticas en Salud Pública busca comprender, analizar y aplicar aspectos centrales para la adecuada gestión de servicios y sistemas de salud, así como para el desarrollo de políticas públicas en Salud. Ello considerando las bases éticas y herramientas basadas en la evidencia que contribuyen a un adecuado e integral abordaje de esta importante temática.

El Diplomado se encuentra articulado con el Magíster en Salud Pública Global

 "Por el momento este Diplomado no considera la entrega de insignias digitales"


Dirigido a:

  • Profesionales universitarios de distintas áreas disciplinarias, afines a la Salud Pública, con interés en formarse en este campo y desempeñarse con excelencia en distintos contextos (Ciencias de la Salud, Ciencias Médicas, Ciencias Sociales, Ciencias Veterinarias, Agrícolas y Forestales, Ciencias de la Comunicación, entre otras). También, se consideran profesionales de otras áreas con particular interés en Salud / Salud Pública. 

Jefe de Programa

Dr. Fernando Poblete Arrué

Profesor asistente, Escuela de Salud Pública. Médico Cirujano, Postítulo en Medicina General mención Adulto, Magíster en Administración en Salud, P. Universidad Católica de Chile. Master of Public Health de Harvard University, Estados Unidos. Profesor Asistente Depto. Salud Pública, Facultad de Medicina, P. Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

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Dr. Fernando Poblete Arrué

Profesor asistente, Escuela de Salud Pública. Médico Cirujano, Postítulo en Medicina General mención Adulto, Magíster en Administración en Salud, P. Universidad Católica de Chile. Master of Public Health de Harvard University, Estados Unidos.Profesor Asistente Depto. Salud Pública, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Tomás Pantoja

Profesor Titular. Médico Cirujano, Pontificia. Universidad Católica de Chile. MSc Health Management, Imperial College, UK. MSc Evidence Based Health Care Universidad de Oxford, UK. Profesor Titular Depto. Medicina Familiar, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Paula Bedregal

Profesora Titular. Médica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialista en Salud Pública y Medicina Familiar del Niño. Doctora en Psicología, Magíster en Salud Pública (Epidemiología) y Diplomada en Ética Clínica y Social de la UNESCO. Con estudios de postgrado y Research Fellow en la Escuela de Negocios del Imperial College de la Universidad de Londres. Profesora Titular Depto. Salud Pública, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descripción

El Diplomado en Gestión y Políticas en Salud Pública tiene como propósito entregar herramientas para la comprensión de los sistemas de salud, a través de la aproximación a la gestión de organizaciones y políticas sanitarias, en las distintas etapas del proceso de las políticas (diseño, implementación y evaluación). Asimismo, este Diplomado busca examinar información científica relevante para la toma de decisiones en el ámbito de la Salud Pública, permitiendo la búsqueda, evaluación crítica, análisis y uso de ésta. Junto a lo anterior, el programa profundiza en la comprensión y análisis de la Salud Pública desde una perspectiva disciplinar social, entregando una mirada ética fundamentada respecto a los problemas y temáticas que atraviesan el desarrollo del campo de la Salud Pública.

Este programa busca ser un aporte en la formación de profesionales líderes globales y locales, pertenecientes a diferentes países, que puedan insertarse en organizaciones sanitarias de distintos niveles de abstracción, entendiendo sus características y dinámicas. También se propone contribuir a la resolución de problemáticas de Salud Pública desde el uso y análisis crítico de información científica, con una mirada ética sólida y centrada en las personas.

Este Diplomado se desarrolla a través de la plataforma Coursera. Tiene una orientación teórica y práctica, cuya metodología contempla la realización de video clases, clases sincrónicas expositivas y de debate, lecturas, podcasts, trabajos grupales e individuales, entre otras herramientas para el aprendizaje.

Requisitos de Ingreso

Profesionales universitarios (al menos, en posesión de Licenciatura) de distintas áreas disciplinarias, afines a la Salud Pública, con interés en formarse en este campo y desempeñarse con excelencia en diversos países del mundo. También, se consideran profesionales de otras áreas con particular interés en Salud / Salud Pública.

  • Deseable acceso a internet, manejo de Windows, Word, Excel y PowerPoint (nivel usuario), manejo del idioma inglés (nivel lectura) y manejo de herramientas web.

Objetivos de Aprendizaje

  • Clasificar las características de gestión y dinámicas organizacionales en el contexto de servicios y sistemas de salud.
  • Diferenciar las distintas etapas de las políticas públicas en materia sanitaria, integrando los procesos de diseño, implementación y evaluación.
  • Analizar la metodología de la Salud Pública basada en la evidencia para la adecuada toma de decisiones.
  • Identificar desde una perspectiva ética los problemas y desafíos de la Salud Pública. 

Desglose de cursos

Curso 1: Políticas y administración en salud

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Health policy & management

Descripción del curso:

Este curso profundiza los aspectos de la gestión de las organizaciones sanitarias, en el contexto de los marcos regulatorios y de financiamiento en que éstas funcionan, considerando aspectos relevantes locales y globales, así como una perspectiva de gobernanza en salud moderna. Asimismo, aporta elementos para el análisis de los sistemas de salud y el rol que organizaciones sanitarias juegan en ellos y elementos conceptuales para el análisis de los procesos de elaboración e implementación de políticas sanitarias en dichos sistemas.

Resultados de aprendizaje:

  • Identificar las bases para una adecuada gobernanza en salud, en un marco de equidad.
  • Analizar aspectos generales de la gestión operacional y de recursos humanos de las organizaciones sanitarias.
  • Identificar los elementos centrales de la regulación necesaria las organizaciones sanitarias para favorecer los objetivos de acceso universal a la atención de salud.
  • Analizar un marco de análisis de los sistemas sanitarios.
  • Analizar la interacción de los reguladores, los seguros y los proveedores de salud.
  • Describir las distintas etapas de los procesos de formulación e implementación de las políticas sanitarias.

Contenidos:

  • Unidad 1: Gestión en las Organizaciones, Servicios y Sistemas de Salud.
    • Gobernanza en Salud y Equidad.
    • Modelos de sistemas sanitarios comparados
    • Los “building-blocks” de los sistemas sanitarios.
    • RISS/OSI: Mecanismos de relación entre distintos actores del sistema.
    • Fundamentos de la necesidad de regulación del sector: fallas del “mercado” de la salud
  • Unidad 2: Financiación y Seguros de Salud:
    • El financiamiento en salud:
    • Recaudación
    • Mancomunación
    • Mecanismos de Pago
  • Unidad 3: Gestión de organizaciones de salud:
    • Generalidades: Las dimensiones de la gestión en salud
    • Gestión operacional en salud: particularidades del proceso productivo en un sector proveedor de servicios
    • Gestión de recursos humanos.
  • Unidad 4: Políticas de Salud:
    • El Ciclo de las Políticas
    • El establecimiento de agendas y la decisión de alternativas en las políticas públicas.
    • Introducción al Modelo de desarrollo de Políticas/ programas de salud
    • Desafíos locales y globales.

Estrategias metodológicas: 

  • Video clases
  •  Podcast o video tutorial
  • Recursos abiertos (Charlas TED) o en biblioteca UC
  • Preparación de trabajos (individuales o grupales)
  • Lecturas
  • Sesiones sincrónicas
  • Otras

Estrategias evaluativas: 

  • Tareas aplicadas: 30%
  • Controles: 30%
  • Trabajo final: 40%

Curso 2: Salud pública basada en evidencia

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Evidence-based public health

Descripción del curso:

Este curso aborda aspectos relacionados con la búsqueda, evaluación crítica, análisis y uso de la información científica relevante para responder preguntas en el ámbito de la Salud Pública, con perspectiva local y global. Asimismo, entrega elementos prácticos que permiten la selección, implementación y evaluación de programas y políticas en el ámbito de la Salud Pública.

Resultados de aprendizaje:

  • Formular preguntas relevantes en el ámbito de la Salud Pública.
  • Comprender las principales fuentes de búsqueda de información en Salud Pública.
  • Practicar distintas estrategias de búsqueda de información relevante para responder dichas preguntas.
  • Aplicar los conceptos necesarios para realizar la evaluación crítica y análisis de distintos tipos de información científica relevante para la Salud Pública.
  • Analizar distintas estrategias para mejorar el uso de la información en Salud Pública en distintas organizaciones sanitarias.

Contenidos:

Unidad 1: Introducción a la Salud Pública Basada en la Evidencia.

  • El ámbito de la información científica en Salud Pública.
  • Salud Pública, Políticas y Sistemas de Salud.

Unidad 2: Preguntas y búsqueda de Evidencia.

  • Formulación de preguntas.
  • Búsqueda de información en Salud Pública.

Unidad 3: Análisis Crítico de la Evidencia.

  • Análisis crítico de la información / evidencia en Salud Pública.

Unidad 4: Aplicación de la Evidencia en Salud Pública.

  • Uso de evidencia en programas y políticas de Salud Pública.
  • La Colaboración Cochrane y la Salud Pública.
  • Implicancias locales y globales de la aplicación de evidencia en Salud Pública.

Estrategias metodológicas: 

  • Video clases
  • Podcast o video tutorial
  • Recursos abiertos (Charlas TED) o en biblioteca UC
  • Preparación de trabajos (individuales o grupales)
  • Lecturas
  • Sesiones sincrónicas
  • Otras

Estrategias evaluativas:  

  • Tareas aplicadas: 39 %
  • Controles: 16 %
  • Trabajo final: 25%
  • Foro: 20%

Curso 3: Ética y salud pública global

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Ethics and global public health

Descripción del curso:

El curso propone que la Salud Pública, como área disciplinar de las ciencias de la salud, requiere de una mirada ética. Se espera que el alumno identifique la perspectiva social de la disciplina y cuáles son los fundamentos éticos de su accionar. Se trabaja de manera participativa con el grupo curso, mediante problemas específicos del quehacer de la Salud Pública, realizando un análisis ético e identificando los aportes que la Ética puede hacer para la práctica de la Salud Pública, considerando implicancias locales y globales. También, se discuten aspectos legales y jurídicos relevantes, considerando sus similitudes y diferencias con temas éticos de interés en Salud Pública.

Resultados de aprendizaje:

  • Analizar críticamente problemas relacionados con la salud pública, desde la perspectiva ética, considerando realidades locales y globales.
  • Valorar las diferencias entre la ética médica y la ética en la salud pública.
  • Discutir el alcance que tienen los diversos fundamentos éticos para la salud pública.
  • Analizar las implicancias éticas de la priorización en salud y el control de costos, en el contexto del Sistema de Salud: equidad, eficiencia, efectividad y calidad.
  • Analizar los problemas éticos en la promoción y prevención de la salud, así como en la comunicación del riesgo en salud pública.
  • Examinar los niveles de abordaje en la ética de las organizaciones de salud.

Contenidos:

  • Unidad 1: Bases de la Ética en Salud Pública I
    • Elementos conceptuales de la ética y la Salud Pública.
    • Diferencia entre ética médica y ética de la salud pública.
  • Unidad 2: Bases de la Ética en Salud Pública II
    • Concepciones modernas sobre la justicia en la ética social.
    • Protección individual de la salud y protección colectiva de la salud.
    • Sociedad, comunidad y bien común.
  • Unidad 3: Problemas Éticos en la Salud Pública I
    • Equidad, eficiencia, efectividad y calidad en los servicios de salud.
    • La ética en la promoción y prevención de salud.
  • Unidad 4: Problemas Éticos en la Salud Pública II
    • La ética en la comunicación del riesgo en salud.
    • Regulación ética en las organizaciones de salud.

Estrategias metodológicas: 

  • Video clases
  • Podcast o video tutorial
  • Recursos abiertos (Charlas TED) o en biblioteca UC
  • Preparación de trabajos (individuales o grupales)
  • Lecturas
  • Sesiones sincrónicas
  • Otras

Estrategias evaluativas:

  • Tareas aplicadas: 45%
  • Controles: 20%
  • Trabajo final: 15%
  • Foro: 20%

Cursos optativos

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Curso: Fundamentos de salud pública global

Fundamentals of global public health

Descripción del curso:

Este curso se enfoca en las bases de la Salud Pública y sus implicancias tanto locales como globales, con un énfasis particular en los Determinantes de la Salud. Se abordarán en detalle los determinantes sociales de la salud (DSS) y los principales dominios sustantivos de la Salud Pública, según la OPS (2013), que incluyen: (1) Análisis de la situación de salud, (2) Vigilancia y control de riesgos y daños, (3) Promoción de la salud y estrategias preventivas, (4) Equidad en el acceso y calidad de los servicios individuales y colectivos, y (5) Salud internacional/global.

Resultados de aprendizaje:

  • Reflexionar respecto a los principales desafíos que enfrenta la Salud Pública en el contexto de las transiciones demográficas, epidemiológicas, sociales y económicas, desde una perspectiva local y global.
  • Analizar los determinantes de la salud, -con énfasis en los principales determinantes sociales- y el papel modificador que sobre ellos tienen los sistemas de salud.
  • Comprender las bases conceptuales de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad como instrumentos de acción individual y colectivo en salud.
  • Caracterizar el rol y los desafíos de las entidades multilaterales para abordar temáticas prioritarias y de los principales marcos regulatorios en Salud Pública Global.
  • Desarrollar una posición personal sobre los dilemas éticos en Salud Pública, así como sobre el rol personal y profesional en Salud Pública, considerando perspectivas locales, nacionales y globales.

Contenidos:

  • Unidad 1: Bases de la Salud Pública.
    • Evolución histórica y paradigmas teórico-prácticos de la salud y la Salud Pública.
    • Valores y funciones esenciales actualizados de la Salud Pública.
    • Salud Pública como ciencia multidisciplinaria (Disciplinas que hacen parte de la Salud Pública).
    • Contextos de la Salud Pública y Análisis de Situación de Salud: Abordajes Globales y Locales.
    • Las diversas transiciones de interés para la Salud Pública.
    • Determinantes de la Salud (sociales, ambientales, biológicos y de servicios/sistemas de salud).
    • Estrategias preventivas poblacionales y de alto riesgo: una mirada actual.
  • Unidad 2: Políticas, Sistema y Servicios de Salud.
    • El rol de los Sistemas y servicios de salud en Salud Pública.
    • Propósitos, objetivos, funciones y marco de acción de los sistemas de salud
    • Conceptos de vigilancia en Salud Pública
    • Economía de la Salud: elementos introductorios.
    • Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETESA): aspectos introductorios.
  • Unidad 3: Profundización en Determinantes Sociales de la Salud (DSS).
    • Definición e importancia de los DSS; desarrollo histórico y conceptual.
    • Marco conceptual de los DSS.
    • Desigualdades e Inequidades en Salud: conceptos esenciales.
    • Integración de la perspectiva de DSS en el quehacer de la Salud Pública: derecho a la salud y orientación de los sistemas de salud.
    • Situación actual respecto a los DSS en América Latina y el mundo.
    • Enfoque de DSS, con énfasis en género y equidad.
  • Unidad 4: Desafíos Globales de la Salud Pública.
    • Principales logros de la Salud Pública, desafíos emergentes y proyectados
    • Salud y Medio Ambiente: nuevos movimientos (Salud Planetaria, One Health)
    • La razón de ser de la globalización como vector de acción de la Salud Pública: ejemplos
    • Marcos Regulatorios Globales, acuerdos y agendas globales de acción.

Estrategias metodológicas:  

  • Video clases
  • Podcast o video tutorial
  • Recursos abiertos (Charlas TED) o en biblioteca UC
  • Lecturas
  • Revisión de casos locales propuestos por estudiantes
  • Sesiones sincrónicas

Estrategias evaluativas: 

  • Evaluaciones sumativas: 30%
  • Tareas calificadas: 30%
  • Trabajo final: 30%
  • Foro: 10%

Curso: Bases epidemiológicas de la salud pública global

Epidemiological foundations of global public health

Descripción del curso:

El curso explora los conceptos epidemiológicos fundamentales relacionados con la ocurrencia y distribución de estados de salud, enfermedad y eventos en poblaciones específicas. Se analizarán los aspectos metodológicos que facilitan la comprensión de estos estados y las posibles estrategias para abordar los problemas de salud, teniendo en cuenta sus implicancias tanto locales como globales.

Resultados de aprendizaje: 

  • Reconocer la importancia de la Epidemiología en Salud Pública y sus implicancias locales y globales.
  • Describir los principales conceptos propios relacionados a la epidemiología como disciplina que estudia la distribución y causa de enfermedades.
  • Identificar los principales desafíos epidemiológicos respecto a Enfermedades Transmisibles y No-Transmisibles.
  • Examinar los principales diseños de investigación, estudios, tamizajes y encuestas epidemiológicas, reconociendo sus errores y formas de evitarlos y/o mitigarlos.
  • Describir la teoría subyacente a los conceptos de asociación causal, confusión y modificación de efecto, e identificar su presencia en estudios reales. 
  • Interpretar los resultados de estudios que sintetizan evidencia (revisiones sistemáticas y metaanálisis), así como también de sistemas de vigilancia de enfermedades.

Contenidos:

  • Unidad 1: Aspectos Generales de Epidemiología.
    • Contexto histórico, definición y campo de la Epidemiología.
    • Definiciones de salud y enfermedad / Distribución de las enfermedades y de sus determinantes y factores de riesgo/protectores
    • Epidemiología en ámbitos específicos: de lo local a lo global y de lo global a lo local.
    • Las enfermedades transmisibles y no transmisibles.
    • Ejemplos específicos
    • Otros (ej. Inmunizaciones)
    • Medidas de Frecuencia
    • Medición de la frecuencia de la enfermedad.
    • Comparaciones de la frecuencia
  • Unidad 2: Estudios Epidemiológicos.
    • Tipos de diseños de investigación.
    • Errores potenciales en los estudios epidemiológicos.
    • Fenómeno de confusión y modificación de efecto.
    • Ejemplos de diseños específicos: Encuestas poblacionales y otros
    • Asociación v/s causalidad
  • Unidad 3: Epidemiología Clínica y Tamizaje. 
    • Tamizaje poblacional y pruebas diagnósticas.
    • Síntesis de evidencia (revisiones sistemáticas y metaanálisis).
    • Unidad 4: Vigilancia en Salud Pública.
    • Vigilancia de enfermedades no−transmisibles y transmisibles.
    • Ejemplos de sistemas de vigilancia y sus aplicaciones

Estrategias metodológicas: 

  • Video clases
  • Podcast o video tutorial
  • Recursos abiertos (Charlas TED) o en biblioteca UC
  • Lecturas recomendadas para cada clase
  • Preparación de trabajos (individuales o grupales)
  • Sesiones sincrónicas

Estrategias evaluativas: 

  • Evaluaciones sumativas: 25,1%
  • Tareas Calificadas: 24,9%
  • Trabajo final: 40%
  • Foro: 10%

Curso: Bioestadística en salud pública                          

Bioestatistics in public health 

Descripción del curso:

Este curso se enfoca en los métodos que permiten recolectar y analizar información, presentar resultados y extraer conclusiones, proporcionando herramientas esenciales para la toma de decisiones y la interpretación de la realidad en Salud Pública a nivel de posgrado. En este sentido, se convierte en un recurso fundamental para la disciplina. Se revisarán los fundamentos y técnicas estadísticas básicas necesarias para cada etapa de un estudio, priorizando su aplicabilidad y enfoque práctico.

Resultados de aprendizaje:

  • Identificar el rol de la Bioestadística al servicio de la Salud Pública.
  • Revisar los procedimientos estadísticos básicos para la recolección, análisis, presentación e interpretación de datos de la salud, para su adecuada aplicación en contextos locales y globales.
  • Caracterizar los principales conceptos de la estadística descriptiva.
  • Examinar las metodologías de inferencia de mayor utilidad para generalizar los resultados de una investigación y su adecuada interpretación.
  • Desarrollar habilidades para la lectura crítica de literatura e investigación relacionada con la Salud Pública.
  • Contrastar las similitudes y diferencias principales del análisis datos descriptivo e inferencial en Salud Pública. 

Contenidos:

  • Unidad 1: Introducción a la Bioestadística en Salud Pública.
    • Introducción
    • Principios de Muestreo
  • Unidad 2: Definiciones básicas de variable aleatoria y estadística descriptiva.
    • Medidas de tendencia central
    • Variabilidad
    • Representación gráfica
  • Unidad 3: Introducción a la Probabilidad y Principales Distribuciones de Probabilidad.
    • Distribuciones discretas, definición general
    • Distribuciones continuas: Distribución Normal, Chi-Cuadrado y t-Student.
  • Unidad 4: Inferencia estadística univariada.
    • Distribución de parámetros muestrales
    • Test de hipótesis e intervalos de confianza para una media y una proporción poblacional. 
  • Unidad 5: Asociación de variables.
    • Test estadísticos para cada asociación determinada por el tipo de variables, interpretación y representación gráfica.

Estrategias metodológicas: 

  • Video clases
  • Podcast o video tutorial
  • Recursos abiertos (Charlas TED) o en biblioteca UC
  • Preparación de trabajos (individuales o grupales)
  • Lecturas
  • Sesiones sincrónicas

Estrategias evaluativas: 

  • Evaluaciones sumativas: 44%
  • Tareas calificadas: 36%
  • Trabajo final: 20%

Curso: Salud global

Global health

Descripción del curso:

La salud de las personas y las poblaciones siempre ha tenido un componente interregional e internacional. Los conceptos de Salud Global emergen junto con la globalización del planeta. Las enfermedades y los factores de riesgo no conocen fronteras; infecciones antiguas y nuevas se propagan libremente en todo el mundo, mientras que la pobreza y la desigualdad generan condiciones de inequidad que requieren intervención y solidaridad entre países.

La pandemia de COVID-19 pone de manifiesto muchos de los desafíos de la Salud Global. Este curso ofrece una perspectiva sobre estos conceptos y realidades, utilizando una metodología moderna y participativa para examinar la agenda y los principales retos de la Salud Global.

Resultados de aprendizaje:

  • Identificar los conceptos centrales relativos a Salud Global.
  • Reflexionar sobre la importancia de la Salud Global en el contexto actual.
  • Discutir indicadores de salud en el contexto mundial.
  • Discutir el concepto de cultura, prácticas culturales e interculturalidad y su impacto en salud.
  • Analizar los principales desafíos actuales de la Salud Global y de las Américas, y sus proyecciones futuras.
  • Integrar distintas perspectivas relevantes para abordar los problemas centrales de la Salud Global.
  • Identificar oportunidades y amenazas en la dinámica realidad de Salud Global.

Contenidos:

  • Unidad 1: Bases de la Salud Global.
    • Globalización y Salud
    • Que es la salud pública global y porqué es importante
    • Situación de salud en el mundo, indicadores de salud globales
    • Cultura e Interculturalidad en Salud Pública Global
    • Determinantes Sociales de la Salud en el Contexto Global
    • Pobreza e inequidad en Salud Pública Global
    • Género y Salud: Desafíos en la Globalización
    • Derechos humanos, ética y salud global
  • Unidad 2: Políticas Públicas y Sistemas de Salud: Una Mirada Global.
    • Objetivos de Desarrollo Sostenible
    • Migraciones, Desarrollo y Políticas internacionales en salud
    • Salud internacional y el rol de organismos no-gubernamentales
    • Sistemas de Salud y Reformas de Salud en la Globalización
    • Acceso universal a la salud desde una perspectiva global
  • Unidad 3: Temas Críticos en Salud Global.
    • Enfermedades Transmisibles y re-emergentes (VIH-SIDA, TBC y Otras. Resistencia antimicrobiana), concepto de OneHealth
    • Pandemias (Covid-19), catástrofes y conflictos internacionales
    • Cáncer y Enfermedades Crónicas No Transmisibles: Una Perspectiva Global
    • Trabajo, condiciones laborales y salud
    • Salud Mental Global – sustancias psicoactivas
    • Salud Global ambiental, calentamiento climático y contaminación
    • Salud Materna/salud de la mujer
    • Otros (Ej: Violencia y Conflictos en Salud Global, Fármacos y Pobreza: Rol de las transnacionales, Alimentación global: hambre, obesidad e intoxicación, Salud infantil, temas contingentes)
  • Unidad 4: Experiencias de Salud Global en Las Américas y el Mundo.
    • La Realidad de Salud en Las Américas (especial foco en América Latina)
    • Ejemplos de Temas y Experiencias Relevantes para la Región
    • Ejemplos de Temas y Experiencias de Salud Global en otros continentes
    • El Futuro de la Salud Global en Las Américas y el Mundo

Estrategias metodológicas:  

  • Video clases
  • Podcast o video tutorial
  • Recursos abiertos (Charlas TED) o en biblioteca UC
  • Preparación de trabajos (individuales o grupales)
  • Lecturas
  • Sesiones sincrónicas

Estrategias evaluativas: 

  • Evaluaciones sumativas: 24%
  • Tareas calificadas: 24%
  • Trabajo final: 32%
  • Foro: 20%

Curso: Salud y trabajo en un mundo global

Health and work in a global world

Descripción del curso:

En este curso se abordan ciertas nociones fundamentales de salud laboral, otorgando una visión panorámica de la problemática de la salud de los trabajadores y su institucionalidad, desde un enfoque de Salud Pública. Se enfatiza el rol del trabajo como determinante de la salud en un mundo globalizado y cómo esta afecta a su vez la relación trabajo - salud. 

Resultados de aprendizaje:

  • Definir elementos conceptuales y teóricos básicos de la salud laboral.
  • Identificar los principales problemas de salud laboral para la Salud Pública, en un mundo global.
  • Conocer estrategias modernas para enfrentar los desafíos de la salud laboral.

Contenidos:

  • Unidad 1. Introducción a la Salud Laboral
    • Principios y problemas de salud laboral.
    • Ámbito de actuación de la salud laboral
  • Unidad 2: Institucionalidad y Salud Laboral
    • Actores de la salud en el trabajo.
    • Instituciones de la salud laboral
  • Unidad 3: Aspectos Clave de la Salud Laboral
    • Modelo de Determinantes Sociales y Salud Laboral.
    • Condiciones de trabajo y su estudio en la población.
    • Riesgos psicosociales.
    • Lesiones por accidentes del trabajo (riesgos, datos, instrumentos).
    • Enfermedades e Incapacidad laboral.
    • Condiciones de empleo y salud.
  • Unidad 4: Desafíos y Políticas Públicas en Salud Laboral.
    • Enfermedades ocasionadas por el trabajo
    • Vigilancia y monitoreo
    • Cambios demográficos de la fuerza de trabajo
    • Nuevas formas de trabajo flexible, informalidad y la salud en el trabajo

Estrategias metodológicas: 

  • Video clases
  • Podcast o video tutorial
  • Recursos abiertos (Charlas TED) o en biblioteca UC
  • Presentaciones grupales de temas de interés
  • Lecturas y quiz
  • Sesiones sincrónicas
  • Otras

Estrategias evaluativas: 

  • Tareas aplicadas: 30%
  • Controles: 30%
  • Trabajo final: 40%

Curso: Ciencias sociales y del comportamiento en salud

Social and behavioral sciences in health

Descripción del curso:

El curso profundiza en el análisis y comprensión de los principales determinantes sociales de la salud de la población, con énfasis en el rol de las inequidades, con un enfoque local y global. Además, revisa aspectos psicosociales relevantes del continuo salud-enfermedad, así como las principales teorías y modelos de cambios conductuales con potencial impacto en Salud Pública. En particular, se discuten aspectos centrales relativos a salud mental. Igualmente, se analizan alternativas de intervención psicosocial pertinentes a diferentes contextos.

Resultados de aprendizaje:

  • Analizar el rol de las ciencias sociales y del comportamiento en la salud, sus paradigmas y conceptos principales.
  • Caracterizar los principales conceptos, el desarrollo histórico, y aplicar los fundamentos y técnicas analíticas de la Epidemiología Social a la Salud Pública.
  • Describir los principales retos en salud mental y desarrollo humano de la población.
  • Discutir teorías relevantes relativas a cambios conductuales individuales y colectivos y sus implicancias para la acción en Salud Pública Global.
  • Proponer estrategias psicosociales para enfrentar las inequidades de salud en contextos reales.

Contenidos:

  • Unidad 1: Ciencias sociales y del comportamiento en el contexto de Salud Pública
    • El debate epistemológico.
    • El campo de investigación y práctica aplicada en Salud Pública.
  • Unidad 2: La epidemiología Social y los problemas sociales en una sociedad global
    • Conceptos claves en epidemiología social y su desarrollo histórico
    • Modelos de determinantes sociales en salud, y sus implicancias
    • Capital social y comunidad: discusión actual e implicancias para salud.
    • Herramientas analíticas para el estudio de determinantes sociales.
  • Unidad 3: Salud mental y desarrollo humano
    • Salud mental: conceptos y alcances.
    • Los modelos de desarrollo humano y sus implicancias prácticas.
    • La situación chilena y de América Latina en salud mental y desarrollo.
    • Las políticas y programas pasados en desarrollo humano y la salud mental.
  • Unidad 4. Aspectos teóricos y prácticos de los modelos de cambios conductuales en Salud Pública
    • De la persona hasta la comunidad planetaria.
    • Aplicaciones de las ciencias del comportamiento para el diseño, implementación y evaluación de intervenciones, programas y políticas de salud.

Estrategias metodológicas: 

  • Video clases
  • Podcast o video tutorial
  • Recursos abiertos (Charlas TED) o en biblioteca UC
  • Preparación de trabajos (individuales o grupales)
  • Lecturas
  • Sesiones sincrónicas
  • Otras

Estrategias evaluativas: 

  • Tareas aplicadas: 39%
  • Controles: 18%
  • Trabajo final: 13%
  • Foro: 30%

Curso: Estrategias de Promoción y Prevención en Salud

Health promotion and prevention strategies Descripción del curso:

El curso permite comprender e implementar estrategias para promover la salud y prevenir enfermedades o desequilibrios en s alud. Se focaliza en cómo optimizar el bienestar de los individuos, familias y comunidades, enfatizando en la promoción de salud, entendimiento de desviaciones de salud habituales, así como de percepciones socioculturales de salud y enfermedad. Se tratan temas emergentes que impactan la salud de la población y se analizan estrategias implementadas a nivel internacional, gubernamental y en localidades menores, en relación con su éxito relacionado con promoción de salud. En particular, se analizará el rol de los Determinantes Sociales de la Salud en la Promoción de la Salud.

Resultados de aprendizaje:

  • Valorar determinantes sociales como predictores de salud y bienestar.
  • Analizar estrategias para promover y mantener la salud.
  • Discutir los roles de entidades gubernamentales en la prevención y promoción en salud.
  • Identificar el valor de teorías asociadas a cambios de conductas para la promoción de salud.
  • Discutir el rol de la participación como eje de la Promoción de la Salud y del desarrollo de programas de salud efectivos.

Contenidos:

  • Unidad 1: Filosofías de trabajo en salud
    • Definición del concepto salud
    • Determinantes de la Salud
    • Promoción de salud
  • Unidad 2: Salud y cambios de conductas
    • Teorías y conductas en salud
    • Evolución de teorías con foco en cambios de conductas
    • Modelo de trabajo en promoción de salud y foco de intervenciones
  • Unidad 3: Planificación y evaluación de intervenciones en promoción de salud.
    • Estrategias de promoción en salud asociadas a problemas de salud relevantes
    • Participación y Promoción de la Salud.
    • Ética y promoción de salud.

Estrategias metodológicas: 

  • Clases remotas participativas
  • Tutorías
  • Revisiones bibliográficas
  • Trabajos grupales
  • Discusión

Estrategias evaluativas: 

  • Tareas aplicadas: 30%
  • Controles: 16%
  • Trabajo final: 30%
  • Foro: 24%

Curso: Calidad de vida de las personas mayores: un desafío compartido         

Older people: a shared challenge  

Descripción del curso:

Este curso aborda los desafíos sociales en salud presentes y futuros que conlleva el envejecimiento poblacional. Desde la Salud Pública y la epidemiología se fomenta el conocimiento y respeto a las personas mayores (PM) para poder abordar sus necesidades en forma oportuna y eficiente. Valorando experiencias innovadoras y creativas se reflexionará sobre los nuevos escenarios. Se fomentará el desarrollo de nuevas competencias que permiten identificar y priorizar las necesidades y problemáticas de las PM en comunidad, generando propuestas de intervención transformadoras.

Resultados de aprendizaje:

  • Evaluar la heterogeneidad del envejecimiento individual y comunitario en distintos territorios y escenarios.
  • Interpretar instrumentos que permitan identificar necesidades y problemas de salud en las PMs desde el punto de vista colectivo.
  • Analizar experiencias de salud pública exitosas de intervención en comunidades de PMs.
  • Valorar el rol de actores nacionales e internacionales relevantes para la generación de estudios, planes y o programas en la etapa del Adulto Mayor.
  • Diseñar una intervención acotada a una problemática de salud relevante de Personas Mayores.

Contenidos:

  • Unidad 1: Envejecimiento Poblacional
    • Características sociodemográficas, culturales y epidemiológicas de las PMs.
    • Curso de la vida: la Persona Mayor, familia y sociedad.
    • Las Funciones Esenciales de la Salud Pública (FESP) al servicio de las PMs.
  • Unidad 2: Necesidades y Problemas Emergentes
    • Perfiles de envejecimiento individual y comunitario (autovalencia, dependencia, fragilidad).
    • Epidemiología al servicio de las PMs: del diagnóstico a la intervención.
    • Determinantes Socio Ambientales en la calidad de vida y bienestar de las PM.
  • Unidad 3: Estrategias de implementación
    • Instrumentos metodológicos para el estudio de las PMs.
    • Políticas, Programas, Guías y Normas relevantes al servicio de las PMs.
    • Las Tecnologías de Innovación al servicio de las Personas Mayores.
  • Unidad 4: Sistemas de Salud para Personas Mayores y Propuestas de intervención
    • Dignidad Humana en los distintos escenarios de la Persona Mayor.
    • Sistemas de Salud: Modelo de Atención centrado en la Persona.
    • Diseño de propuesta de intervención comunitaria.

Estrategias metodológicas: 

  • Video clases
  • Podcast o video tutorial
  • Recursos abiertos (Charlas TED) o en biblioteca UC
  • Preparación de trabajos (individuales o grupales)
  • Lecturas de estudios y experiencias relevantes
  • Análisis de Casos
  • Sesiones sincrónicas.

Estrategias evaluativas: 

  • Tareas aplicadas: 40%
  • Controles: 30%
  • Trabajo final: 15%
  • Foro: 15%

Curso: Ciencias de implementación y evaluación en salud         

Implementation sciences and evaluation in health Descripción del curso:

El propósito de este curso teórico-práctico es fortalecer las competencias básicas, a nivel de postgrado, relativas a la adecuada evaluación de servicios y programas de salud, considerando integralmente aspectos de las Ciencias de Implementación y herramientas de investigación. Así, se discuten las bases teóricas y prácticas para su aplicación en el diseño y desarrollo de evaluaciones en salud. Se trata de un curso donde la participación y el análisis crítico de casos concretos resultan de primera importancia en el proceso de aprendizaje. Se considera particularmente trascendente el enfoque de Salud Pública Global. Las evaluaciones pueden proveer recomendaciones concretas que aporten en los procesos de toma de decisiones buscando contribuir a la mejora continua de calidad de los servicios y programas de salud.

Resultados de aprendizaje:

  • Identificar las bases conceptuales de las Ciencias de Implementación.
  • Reconocer los desafíos centrales en la implementación de servicios y programas de salud, en los niveles locales y globales.
  • Definir Investigación Evaluativa en Servicios de Salud y sus principales etapas de desarrollo.
  • Contrastar los enfoques más relevantes de Evaluación de Servicios y Programas de Salud.
  • Aplicar herramientas de investigación para el desarrollo de un diseño de evaluación en el contexto de servicios y programas de salud.
  • Valorar críticamente iniciativas evaluativas de servicios y programas de salud. 
  • Identificar oportunidades y potenciales dificultades para el adecuado desarrollo de evaluaciones de servicios y/o programas de salud, con énfasis en Las Américas (foco especial en América Latina).       

Contenidos:

  • Unidad 1: Ciencias de Implementación en Salud
    • Historia: ¿Una Ciencia Nueva?
    • Bases Teóricas
    • Importancia en Salud Pública
  • Unidad 2. Implementación de Servicios y Programas de Salud
    • Definiciones
    • El impacto de la globalización en el desarrollo de servicios y programas de salud.
    • Implementación de Servicios y Programas de Salud: En Búsqueda de la Evidencia.
    • Consideraciones relevantes en la Implementación de Servicios y Programas de Salud.
    • Complejidad y Sistemas Dinámicos
    • Contextos y Realidades Diversas
    • Servicios y Programas de Salud: Calidad y Mejora Continua.
    • Desafíos de Implementación y la Necesidad de Evaluar.
  • Unidad 3. Investigación Evaluativa en Servicios de Salud
    • ¿Qué es Evaluación?
    • Evaluación y Toma de Decisiones en Salud
    • Historia, Aspectos Teóricos y Principales Enfoques en Investigación Evaluativa
    • Tipos de Evaluación
    • Evaluación de Implementación en Acción
    • Enfoques y Dimensiones
    • Evaluación de Desarrollo (Developmental Evaluation, Patton) y Evaluación Colaborativa.
    • Ejemplos de Evaluación de Servicios y Programas de Salud
  • Unidad 4. Bases para el Diseño de una Evaluación de Servicios o Programas de Salud
    • El Ciclo de Evaluación y Planificación
    • La Matriz de Evaluación
    • Identificando el Problema Evaluativo y la(s) Pregunta(s) de Evaluación
    • Aplicación de Métodos y Metodologías de Investigación en el campo de Evaluación
    • El Rol de los Métodos Cuantitativos
    • El Rol de los Métodos Cualitativos
    • Métodos Mixtos en Evaluación de Servicios y Programas de Salud
    • Planificación y Desarrollo de una Evaluación: Aspectos Prácticos
    • Diseminación / Intercambio de Conocimientos en Evaluación de Servicios y Programas.

Estrategias metodológicas: 

  • Video clases
  • Podcast o video tutorial
  • Recursos abiertos (Charlas TED) o en biblioteca UC
  • Preparación de trabajos (individuales o grupales)
  • Lecturas
  • Sesiones sincrónicas
  • Otras

Estrategias evaluativas: 

  • Tareas aplicadas: 30%
  • Controles: 30%
  • Trabajo final: 30%
  • Foro: 10%

Curso: Economía de la salud  

Health economics                  

Descripción del curso:

Este curso aborda de manera introductoria un amplio conjunto de tópicos propios de la disciplina de la economía de la salud, con el propósito de entregar al estudiante una perspectiva general de los capítulos de la disciplina. El curso introduce al estudiante en el lenguaje económico a través de la revisión de conceptos generales de microeconomía para luego pasar a revisar los grandes capítulos de la economía de la salud, los cuales incluyen demanda por salud y aseguramiento, provisión y sistemas de pago, financiamiento del sistema de salud, el estudio de las desigualdades y la evaluación económica en salud.

Resultados de aprendizaje:

  • Examinar los principales elementos que caracterizan la oferta y demanda en salud, así como la necesidad de aseguramiento como mecanismo de manejo del riesgo financiero de las personas
  • Analizar el problema de financiamiento del sistema de salud, con especial énfasis en el caso chileno, desarrollando una postura crítica al respecto.
  • Examinar el problema de la desigualdad en salud, en la utilización de servicios de salud y en el financiamiento desde una perspectiva económica, interpretando adecuadamente las métricas su medición.
  • Analizar críticamente los distintos tipos de evaluación económica, con especial foco en el análisis de costo-efectividad, realizando una correcta interpretación de sus resultados.

Contenidos:

  • Unidad 1: Introducción a la microeconomía
    • Teorías del consumidor y productor
    • Ley de la oferta y la demanda
    • Fundamentos filosóficos del bienestar
  • Unidad 2: Demanda por salud y aseguramiento
    • Demanda por salud: Modelo de Grossman
    • Introducción a la teoría de seguros
    • Seguros de salud
  • Unidad 3: Provisión de salud
    • Organización del sistema de provisión de salud
    • Mecanismos de pago a prestadores
  • Unidad 4: Financiamiento del sistema de salud
    • Mecanismos de recaudación, mancomunación y compra
    • Modelos de financiamiento y análisis comparado
  • Unidad 5: Desigualdades en salud y su medición
    • Determinantes sociales, desigualdades e inequidades en salud
    • Índice de GINI, índice de concentración e índice de progresividad de Kakwani
  • Unidad 6: Evaluación económica en salud
    • Tipos de evaluación económica
    • Análisis de costo efectividad: Análisis incremental, Reglas de decisión
    • Análisis de incertidumbre e implicancias para la toma de decisiones de asignación de recursos

Estrategias metodológicas: 

  • Video clases
  • Podcast o video tutorial
  • Recursos abiertos (Charlas TED) o en biblioteca UC
  • Preparación de trabajos (individuales o grupales)
  • Lecturas
  • Sesiones sincrónicas
  • Otras

Estrategias evaluativas: 

  • Tareas aplicadas: 30%
  • Controles: 24%
  • Trabajo final: 34%
  • Foro: 12%

Curso : Tecnologías de la información en salud, oportunidades y desafíos para la salud pública

Health information technologies, opportunities and challenges for public health

Descripción del curso:

Este curso pretende entregar conocimientos relacionados al rol que tiene actualmente el uso de tecnologías de la información en salud (TIS) en al ámbito de la Salud Pública. Se busca que el estudiante comprenda las complejidades del uso de tecnologías de la información, los beneficios para el sistema sanitario permiten de acuerdo con el conocimiento que la investigación nos ha aportado, como así también identificar las consecuencias no deseadas de su uso para abordar finalmente los desafíos de la implementación en el contexto de innovaciones digitales. 

Resultados de aprendizaje:

  • Identificar las distintas tecnologías de información en salud y el rol que pueden jugar en los sistemas de salud
  • Analizar los desafíos que enfrentan los proyectos de implementación de tecnologías de información en salud
  • Analizar los beneficios y dificultades en la adopción de sistemas de información en las organizaciones sanitarias actuales
  • Comprender el rol que están jugando las estrategias de telesalud en la reconfiguración de los modelos actuales de atención
  • Identificar los usos que tienen las tecnologías de la información para el análisis avanzado de datos y vigilancia epidemiológica.

Contenidos: 

  • Unidad 1: Tecnologías de información en salud
    • El desafió del uso de tecnologías
    • Tipos de tecnologías de la información en salud
  • Unidad 2: Registro clínico electrónico
    • Registro clínico electrónico, difusión, nivel de uso y desafíos de su adopción
    • Intercambio de datos de salud: registro electrónico compartido, experiencias nacionales y estándares de interoperabilidad.
  • Unidad 3: Estrategias de telesalud
    • Definiciones: ehealth, telesalud, telemedicina, mhealth
    • Experiencias de modelos híbridos de atención (presencial+remoto)
  • Unidad 4: Otras aplicaciones de las TIS en Salud Pública
    • Big Data y el uso de grandes bases de datos para generar conocimiento para la investigación y gestión
    • Sistemas de vigilancia epidemiológica
    • Sistemas de case mix: evaluando carga de morbilidad poblacional y predicción en el uso de recursos.

Estrategias metodológicas: 

  • Video clases
  • Podcast o video tutorial
  • Recursos abiertos (Charlas TED) o en biblioteca UC
  • Preparación de trabajos (individuales o grupales)
  • Lecturas
  • Sesiones sincrónicas
  • Otras

Estrategias evaluativas: 

  • Tareas aplicadas: 30%
  • Controles: 24%
  • Trabajo final: 34%
  • Foro: 12%

Curso: Análisis de decisiones para políticas públicas      

Decision analysis for public policy

Descripción del curso:

Tomar decisiones informadas sobre programas o intervenciones alternativas, en un contexto de recursos limitados e incertidumbre, es fundamental para los gobiernos nacionales y locales, y también para organizaciones privadas. En este curso los y las estudiantes aprenderán métodos para incorporar evidencia, caracterizar y analizar un problema de política pública desde distintos ángulos aplicando herramientas técnicas que les permitan informar la toma de decisiones sobre programas e intervenciones en contextos de incertidumbre y recursos limitados, principal - pero no exclusivamente - en el ámbito de la Salud Pública. El curso mezcla principios generales, estudio de casos, y ejercicios prácticos. Requiere uso de software estadístico. 

Resultados de aprendizaje:

  • Formular análisis de decisiones en políticas públicas.
  • Aplicar herramientas y principios fundamentales para el análisis de decisiones evaluación económica de   intervenciones de políticas públicas.
  • Distinguir los principales problemas prácticos y limitaciones en la comparación económica de intervenciones y programas de políticas públicas, en base a modelos teóricos y a evidencia empírica.
  • Analizar las principales fuentes de incertidumbre y los supuestos en la evaluación de programas para el análisis de políticas públicas.
  • Analizar problemas de política pública combinando contenidos del curso con trabajo de equipo para el desarrollo de habilidades interdisciplinarias y de colaboración.

Contenidos:

  • Unidad 1: Introducción y estructura de las decisiones
    • Análisis de decisiones
    • Elementos principales en la toma de decisiones
    • Decisiones con incertidumbre
    • Probabilidad condicional
    • Modelos de decisión
    • Secuencias de eventos
  • Unidad 2: El valor de la información
    • Información imperfecta
    • Encontrando y resumiendo evidencia
    • Probabilidades a priori y posteriori
    • Sesgos cognitivos
  • Unidad 3: Evaluación económica
    • Tipos de evaluación económica
    • Recursos limitados
    • Preferencias
    • Costos
    • Costo-efectividad
  • Unidad 4: Efectividad en salud
    • Unidades naturales de efectividad
    • Función de utilidad
    • Morbimortalidad: QALYs / DALYs
  • Unidad 5: Incertidumbre
    • Test imperfectos
    • Parámetros de un modelo
    • Análisis de sensibilidad y de umbrales
  • Unidad 6: Introducción a tópicos avanzados
    • Elementos básicos simulación
    • Modelos (determinísticos, dinámicos, recurrentes)
    • Simulaciones

Estrategias metodológicas: 

  • Video clases
  • Podcast o video tutorial
  • Recursos abiertos (Charlas TED) o en biblioteca UC
  • Preparación de trabajos (individuales o grupales)
  • Lecturas
  • Sesiones sincrónicas

Estrategias evaluativas: 

  • Tareas aplicadas: 36%
  • Controles: 22%
  • Trabajo final: 30%
  • Foro: 12%

Requisitos Aprobación

El cálculo de la nota final del diplomado se realiza a través de una ponderación simple entre los cursos que componen el Diplomado. A continuación, se especifica la ponderación de estos:

  • Curso: Políticas y Administración en Salud 25%
  • Curso: Salud Pública Basada en Evidencia 25%
  • Curso: Ética y Salud Pública 25%
  • Curso: Optativo 25%

La calificación mínima para aprobación de los cursos y el diplomado corresponde a 4.0 en su promedio ponderado.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

*No se cuenta con ceremonia de graduación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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