Diplomado en Habilidades para el trabajo social clínico

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Acerca del programa:

El Diplomado en Habilidades para el trabajo social clínico está dirigido a trabajadores sociales y profesionales que en su trabajo cotidiano intervengan directamente con personas, familias o grupos. Su propósito es fortalecer las habilidades de los profesionales en evaluación e intervención de trabajo social clínico en diversos contextos de la realidad chilena. 


Dirigido a:

Trabajadores sociales, profesores, terapeutas ocupacionales, matronas, dentistas, educadoras de párvulos, y profesionales que en su trabajo tengan contacto con personas y deban atender necesidades psicosociales.


Jefe de Programa

Karla González Suitt

Profesora asistente de categoría ordinaria de la Escuela de Trabajo Social PUC. Trabajadora Social UC. Magíster en Trabajo Social UC. DPhil en Trabajo Social, The University of Texas at Austin. Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo de Intervención con Familias en Extrema Pobreza, Universidad de Chile-Flacso

Equipo Docente

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Karla González Suitt

Profesora asistente de categoría ordinaria de la Escuela de Trabajo Social PUC. Trabajadora Social UC. Magíster en Trabajo Social UC. DPhil en Trabajo Social, The University of Texas at Austin. Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo de Intervención con Familias en Extrema Pobreza, Universidad de Chile-Flacso.

Jesús Ortega

Master en Trabajo Social, Universidad de Texas en San Antonio. El profesor Ortega trabaja en la Universidad de Texas en Austin como profesor Adjunto. Además, es Director de programas/ proyectos ejecutivos y senior de alto rendimiento con amplia experiencia en desarrollo comunitario y económico, asociaciones en la construcción comunitaria, desarrollo juvenil, programas de organización comunitaria y desarrollo de liderazgo y organización. 

Valentina Garrido López

Trabajadora Social Universidad Alberto Hurtado, Magíster en Trabajo Social, Universidad de Michigan, Estados Unidos. Beca Magíster en el extranjero, Programa Becas Chile, Conicyt, Gobierno de Chile. Diplomada en Bienestar en la Infancia y Sistema de Protección Social, Universidad de Michigan. Pasantía Unidad de Cuidados Paliativos, Centro del Cáncer Colaboración interdisciplinaria entre la Escuela de Trabajo Social y la Unidad de Cuidados Paliativos UC.

Descripción

El propósito del diplomado es entregar habilidades esenciales, para el trabajo social clínico en contextos de intervención social directa con personas en una sociedad diversa. Se espera que los estudiantes adquieran estrategias de evaluación e intervención centrada en la contención, orientación y referencia, relevando la sensibilidad cultural para trabajar con grupos diversos.

Los profesionales que egresen del diplomado tendrán habilidades para la intervención clínica de trabajo social en CESFAMS, colegios, programas colaboradores de SENAME; e incluso en el área de recursos humanos, brindando apoyo psicosocial a personas y familias que requieran acompañamiento, contención y referencia a otros profesionales o niveles de atención. Este es un diplomado que va más allá de los conocimientos generalistas del trabajo social y de otras profesiones que trabajan con aspectos psicosociales de personas, familias o grupos. Los aprendizajes obtenidos permitirán a los profesionales contar con técnicas específicas de evaluación biopsicosocial e intervención con personas, familias y grupos y dominar estrategias sensiblemente culturales. Con ello se abordan temáticas escasamente desarrolladas en las mallas curriculares de carreras de pregrado.

La metodología de enseñanza incluirá, lecturas, estudio de casos, talleres, simulación y role playing, entre otros.

Requisitos de Ingreso

Los postulantes deben estar en posesión de un título profesional universitario y tener al menos un año de experiencia comprobable en un cargo que involucre el trato directo con personas.

Objetivos de Aprendizaje

  • Implementar metodologías clínicas adaptadas a la realidad del individuo, considerando diversos aspectos biopsicosociales, para entregar un acompañamiento culturalmente relevante de alta calidad y que considere las diversidades de los sujetos.
  • Desarrollar habilidades de evaluación e intervención clínica con personas, familias y grupos en contextos de atención directa de personas. 

Desglose de cursos

CURSO 1

Nombre del curso: Aplicaciones Terapéuticas en el Trabajo Social Clínico

Nombre en inglés: Therapeutic Applications in Clinical Social Work

Créditos: 10

Horas totales: 180

Horas directas: 60

Horas indirectas: 120

Descripción del curso

Éste es un curso de carácter teórico – práctico, donde los/as estudiantes aprenderán a diseñar e implementar intervenciones con personas, familias y otros grupos, dando énfasis a metodologías de intervención breve.

Los/as estudiantes tendrán la oportunidad de simular experiencias de intervención con personas, familias y otros grupos en distintos contextos, analizarán casos y discutirán sus propuestas de diseño e intervención en grupos pequeños y ampliados.

Resultados del Aprendizaje

  • Distinguir la pertinencia de la utilización de los enfoques aprendidos, dependiendo de los sujetos y problemas de intervención.
  • Analizar intervenciones sociales centradas en personas, familias y otros grupos, que contribuyan a su bienestar, utilizando metodologías de intervención breve.
  • Diseñar propuestas de intervención con personas, familias y otros grupos a partir de marcos conceptuales y ético-político pertinentes, para asegurar la rigurosidad y coherencia de la intervención.

Contenidos:

Introducción

  • Establecimiento de Rapport
  • Definición del problema
  • Planificación de la intervención desde una perspectiva colaborativa

Enfoques de intervención terapéuticos breves, que emergen desde la teoría sistémica

  • Sistémico-estructural
  • Relacional
  • Mediación
  • Constelaciones 

Enfoques terapéuticos contemporáneos

  • Teoría Narrativa
  • Centrada en la solución 
  • Terapia para ampliar la motivación

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Talleres 
  • Reflexión personal y discusión grupal
  • Análisis bibliográfico
  • Ejercicios prácticos
  • Análisis y gestión de casos 
  • Plenarios

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Análisis de caso grupal: 30%
  • Presentación oral grupal: 30%
  • Informe escrito: 30%
  • Reflexión individual: 10%

CURSO 2

Nombre del curso: Evaluaciones clínicas bio-psicosociales del trabajo social

Nombre en inglés: Bio-psychosocial clinical evaluations of social work.

Créditos: 5

Horas totales: 90

Horas directas: 30

Horas indirectas: 60

Descripción del curso

En este curso los estudiantes elaboran diagnósticos clínicos en base a taxonomías de salud mental y elementos contextuales, culturales y sociales que permiten comprender a los sujetos de intervención de manera integral. Para ello, se utilizan instrumentos estandarizados y no estandarizados de evaluación inicial, de proceso y de cierre de intervención para integrarlos de acuerdo con sus contextos, como herramientas pertinentes para la intervención que realizan.

Resultados del Aprendizaje:

  • Seleccionar evaluaciones sobre el proceso de la intervención para dar cuenta de la evolución de las problemáticas intervenidas y de la pertinencia de sus intervenciones.
  • Aplicar evaluaciones de cierre de una intervención para proponer estrategias de seguimiento con los sujetos de intervención, considerando los recursos disponibles.

Contenidos:

¿Qué es la evaluación clínica?

  • Evaluación diagnóstica en salud mental (DSM-5, CIE-11)
  • Evaluación del cambio clínico
  • Evaluaciones estandarizadas y no estandarizadas.

Sistematizar la evaluación de la intervención clínica

  • Single system designs como modelo para la evaluación de la práctica clínica.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Taller
  • Discusión y análisis de casos clínicos
  • Role playing 
  • Análisis bibliográfico 

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Presentaciones diagnósticas de salud mental: 50%
  • Prueba de análisis de caso: 50%

CURSO 3

Nombre del curso 3: Evaluación clínica con grupos específicos

Nombre en inglés: Clinical evaluation with specific groups

Créditos: 5

Horas totales: 90

Horas directas: 30

Horas indirectas: 60

Descripción del curso:

En este curso los estudiantes elaboran diagnósticos clínicos en base a taxonomías de salud mental y elementos contextuales, culturales y sociales que permiten comprender a los sujetos de intervención de manera integral. Para ello, se utilizan instrumentos estandarizados y no estandarizados de evaluación inicial, de proceso y de cierre de intervención para integrarlos de acuerdo con sus contextos, como herramientas pertinentes para la intervención que realizan.

Resultados de Aprendizaje:

  • Elaborar diagnósticos clínicos en base a fundamentos teóricos, para planificar intervenciones clínicas pertinentes.
  • Ejecutar estrategias de autorreflexión personal y profesional tanto en el diagnóstico como en la evaluación clínica.

Contenidos:

Usando estrategias de evaluación clínica en diversos contextos.

  • Evaluar familias multi estresadas
  • Evaluar grupos vulnerables (Adolescentes, adultos mayores, LGBTQ, otros)
  • Evaluar consumo de sustancias
  • Evaluar riesgo suicida

Estrategias Metodológicas:

  • Taller
  • Discusión y análisis de casos clínicos
  • Role playing 
  • Análisis bibliográfico 

Estrategias Evaluativas:

  • Presentaciones temáticas: 50%
  • Autorreflexión 50%

Requisitos Aprobación

  • Aplicaciones Terapéuticas en el Trabajo Social Clínico 50%
  • Evaluación clínica biopsicosociales del Trabajo Social 30%
  • Evaluación clínica en grupos específicos: 20%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado. 
  • Asistencia mínima 75%

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Carta de intenciones por ingresar al programa

Cualquier información adicional contactar a: Melanie Espíndola (melanie.espindola@uc.cl)

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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