Acerca del programa:
El diploma entrega una visión global sobre el Diseño de iluminación avanzado, incorporando conceptos que dan respuesta a las problemáticas de hoy, desarrollando estrategias para enfrentar problemas complejos.
Dirigido a:
Dirigido a graduados y profesionales en los campos de diseño, de Iluminación, Arquitectura, ingeniería, y afines a la disciplina de Iluminación.
Jefe de Programa
Equipo Docente
keyboard_arrow_downDouglas Leonard Covarrubias
Ex subdirector de la escuela de Diseño de FADEU, UC. Profesor Titular Escuela de Diseño. Ingeniero Eléctrico, UCV. Lighting Designer EDUCATOR IALD, Socio director de Douglas Leonard Lighting Design DLLD, Miembro de, IESNA.
Ramón López
Ex Decano de la Facultad de Artes, UC, Arquitecto UC. Director Técnico del Teatro de la UC 1970 – 2008. Docente de las escuelas de Teatro de la U de Chile 1976-1993, y de la UC desde 1979-2008.
Fundador y Docente del Programa Diplomado en Iluminación UC.
Enrique Piraino
Ingeniero Mecánico, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Master of Science in Illumination Engineering, University of Colorado USA, 1985
Diplomado en Administración de Empresas, PUCV, 1996, Fundador del Laboratorio de Fotometría de la PUCV.
Iván Kopaitic
Ingeniero Civil Electrónico de la PUCV, magister en Mecanismos de Desarrollo Limpio y Eficiencia Energética y candidato al Doctorado en Óptica, Optometría y Visión, Universidad Complutense de Madrid, España. Se ha especializado en Ingeniería en Iluminación, Luz y Salud, Fotometría, Contaminación Lumínica, Sustentabilidad, Gestión de Calidad (ISO 17025) y Eficiencia Energética. Es Profesor Agregado PUCV de la Cátedra de Ingeniería en Iluminación y Proyectos de Iluminación, Actualmente es jefe del Laboratorio de Fotometría y Control de Calidad de la Escuela de Ingeniería de la PUCV.
Ximena Muñoz
Arquitecta especialista en diseño de iluminación, con más de 17 años de experiencia en el campo del diseño de iluminación arquitectónica, light art y diseño de productos. Fundadora de la oficina de iluminación Luxia, que desarrolla proyectos de iluminación de diversa índole, destacándose las vitrinas de Harrods en Londres, el Arena Santiago, la Biblioteca Nacional, el Restaurant Izakaya en Dubai, y el Centro de Eventos Espacio Riesco, entre otros.
Actualmente es también directora del Centro de Investigación de Luz y Energía CILUZ.
Antonia Peón-Veiga Petric
Magíster en Diseño de Iluminación Arquitectónica, Parsons The New School for Design, Nueva
York, 2010. Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2006. Beca Presidente de la República 2008. Recibe el premio a mejor tesis de Magíster con Drawing Light, processing the lit environment. Obtiene la beca Richard Kelly 2010, otorgada por el IESNYC. Actualmente trabaja como asesora en el departamento de arquitectura y patrimonio de la Presidencia de la República y desarrolla diversos proyectos de forma independiente.
Lina Cárdenas
Especialista en color, profesor asistente UC, Escuela de diseño, estudió Diseño Textil Universidad de los Andes, Facultad de Arquitectura Bógota, Colombia; Ph.D, Ciencia de Fibras y Polímeros Textiles, North Carolina State University, Usa.
Carla Antognini
Arquitecta de la Universidad de Chile, con experiencia e interés en proyectos de iluminación, en diseños arquitectónicos innovadores en sustentabilidad y eficiencia energética. Profesional con 11 años de experiencia en el área de iluminación arquitectónica, en diversos rubros: Arquitectura habitacional, comercial, industrial, hospitalaria, decorativa, entre otras. Manejo profesional de proyectos de iluminación, especificación y asesoría.
Descripción
keyboard_arrow_downEn un contexto donde la salud y el bienestar de las personas, la preservación de la biodiversidad y la protección del patrimonio de nuestros cielos frente a la contaminación lumínica adquieren creciente relevancia, los proyectos de iluminación, junto con las nuevas normativas y reglamentos, exigen una reflexión más profunda y un enfoque integral. Esto implica la necesidad de ampliar y actualizar los conocimientos en la disciplina, especialmente para los profesionales encargados de tomar decisiones en la implementación de sistemas de iluminación en diversos ámbitos.
Es así, que el Diplomado en Iluminación viene a entregar una visión global del tema, incorporando aquellos conceptos que dan respuesta a dichas problemáticas.
Los cursos que integran este diplomado forman parte del Magíster en Diseño Avanzado (MADA). Los estudiantes que aprueben el programa podrán continuar sus estudios en dicho magíster, previa postulación y cumplimiento de los requisitos de ingreso, reconociéndose los cursos ya aprobados.
El programa será impartido en modalidad semipresencial a través de una plataforma streaming y algunas clases presenciales en el Laboratorio del Campus Lo Contador.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Título profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional.
- Profesionales con estudios en el área de arquitectura, diseño, arte, teatro, ingeniería eléctrica o afín, o quienes se desempeñen laboralmente en el mercado de la iluminación y/o interiorismo en general.
Es deseable tener conocimientos en el manejo básico en programas Autocad y Photoshop.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downDesarrollar un proyecto de Iluminación sustentable y sostenible, de avanzada. en un contexto específico, para una organización.
Metodología
keyboard_arrow_down- Clases expositivas
- Trabajos prácticos
* El curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario
* Las clases presenciales serán transmitidas de manera paralela en modalidad híbrida
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCURSO 1: Fundamentos de Iluminación
keyboard_arrow_downSigla VRA: DNO 3310
Docente(s): Enrique Piraíno, Iván Kopaitic, Responsable: Douglas Leonard
Unidad académica responsable: Escuela de Diseño UC
Requisitos: No
Créditos: 10
Horas totales: 180
Horas diretas: 84
Horas indiretas: 96
Descripción del curso
En el curso el estudiantado analizará las bases teóricas fundamentales del diseño de Iluminación, para espacios urbanos y arquitectónicos, el fenómeno físico de la luz, la percepción visual, las implicancias fisiológicas tanto visuales como no visuales, el desarrollo tecnológico de las fuentes de luz y sus aplicaciones, así como los conceptos asociados y sus relaciones dimensionales y de impacto cuantitativas y cualitativas a través de una metodología de enseñanza tanto teórica como práctica, lo que incluye estudio de casos, mesas de discusión, evaluaciones escritas, ensayos académicos y lectura bibliográfica, tanto individual como grupal.
Resultados de Aprendizaje:
- Analizar el estado del arte del desarrollo de la iluminación en sus nuevos usos y aplicaciones.
- Identificar los efectos fotobiológicos y no visuales de la radiación y la luz en aplicaciones de cualquier contexto que impacten en la salud de los seres vivos.
- Determinar los impactos fisiológicos y psicológicos de la iluminación en el ser humano.
- Identificar fuentes de luz, luminarias y equipos auxiliares aplicados a proyectos e instalaciones de iluminación
- Aplicar herramientas de planimetría espacial arquitectónica y urbana, en espacios interiores y exteriores.
Contenidos:
1. Fundamentos de Iluminación
1.1 Historia de la luz, práctica profesional, percepción.
1.2 Luz, color y visión.
1.3 Luz y salud.
1.4 Física de la luz
2. Métricas de la luz
2.1 Fotometría
2.2 Fuentes de luz eléctrica y luminarias.
2.3 Controles de iluminación y dispositivos auxiliares
2.4 Diseño y cálculos de Iluminación para interiores y exteriores
2.5 Planimetría espacial arquitectónica. Deben ser coherentes y estar alineados con los resultados
Estrategias Metodológicas:
- Cátedra
- Estudio de casos
- Mesas de discusión
- Aprendizaje
Estrategias Evaluativas:
- Prueba escrita: 25%
- Cálculo de iluminación: 25%
- Informe de análisis de casos: 25%
- Examen final integrador: 25%
CURSO 2: Fundamentos de la Iluminación Escénica
keyboard_arrow_downSigla VRA: DNO 3308
Docente(s): Ramón López
Unidad académica responsable: Escuela de Diseño UC
Requisitos: No
Créditos: 5
Horas totales: 90
Horas diretas: 42
Horas indiretas: 48
Descripción del curso
Este curso tiene por finalidad que el estudiantado analice, comprenda y aplique, tanto los parámetros, objetivos y subjetivos, como los técnicos de la iluminación en la representación escénica, a partir de estrategias metodológicas de estudio de casos, talleres y aprendizaje individual y cooperativo. El logro de los aprendizajes será evaluado a partir del desarrollo individual de ejercicios, informe bibliográfico y del proyecto final del curso desarrollado en equipo.
Resultados de Aprendizaje:
- Transponer el ciclo natural de la luz en términos de luz artificial en el tiempo y el espacio.
- Analizar la estructura física y óptica de las distintas familias de proyectores escénicos.
- Construir un relato dramático-visual y temporal considerando los parámetros conceptuales y técnicos de la iluminación escénica.
Contenidos:
1. Aspectos perceptivos y psicológicos de la luz
- Propiedades y funciones de la luz en el ámbito dramático
- Tipologías de equipamiento según características ópticas
- Método de diseño y representación gráfica
- Secuencia y relato lumínico
Estrategias Metodológicas:
- Cátedras
- Trabajo en laboratorio
- Estudio de casos
- Laboratorio
- Aprendizaje cooperativo
Estrategias Evaluativas:
- Ejercicio inicial individual: 30%
- Informe bibliográfico: 30%
- Proyecto final en equipo: 40%
CURSO 3: Iluminación Integradora
keyboard_arrow_downSigla VRA: DNO 3307
Docente(s): Douglas Leonard, Iván Kopaitic
Unidad académica responsable: Escuela de Diseño UC
Requisitos: No
Créditos: 5
Horas totales: 90
Horas diretas: 42
Horas indiretas: 48
Descripción del curso
Este curso busca que el estudiantado identifique las problemáticas que resultan de una exposición a la luz inadecuada y su impacto en términos cuantitativos y cualitativos en las personas, la fauna y la flora, considerando la luz como herramienta que permite mejorar la calidad de vida de las personas. Los aspectos teóricos se abordarán en cátedras e investigación bibliográfica individual, y los aspectos prácticos haciendo uso de la metodología de estudio de casos con salidas a terreno. La evaluación se realizará a través de una prueba escrita, informe grupal de estudios de casos e informe individual de investigación
Resultados de Aprendizaje:
- Comunicar en forma efectiva ya sea en forma oral o escrita, resultados de investigación y/o propuestas de solución a problemas de relevancia pública en ámbitos de la Educación, Hospitalaria, Trabajo, Retail, Espacio público, entre otros.
- Diseñar recursos lumínicos con sentido de sustentabilidad en propuestas diseño de Iluminación.
- Aplicar estrategias lumínicas en recintos especiales, orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas.
- Identificar el impacto cuantitativo y cualitativo de los aspectos visibles y no visibles de la luz en las personas, fauna y la flora.
Contenidos:
1. Luz y Salud
1.1. Receptores fotosensibles
1.2 Sistema circadiano y efecto hormonal de la luz
1.3. Reloj Biológico y Reloj Astronómico
1.4. Radiaciones UV e IR y sus efectos
1.5. Ergonomía ambiental (luz, temperatura, sonido, calidad del aire)
1.6. Iluminación integradora (efectos visuales), (efectos fisiológicos, efectos psicológicos= Efectos no visuales)
1.7. Agudeza visual, percepción, productividad
1.8. Ritmo circadiano, sostenibilidad, estado anímico
2. Tecnología
2.1. Luz no dinámica monocolor, monocolor wellbeing
2.2. Luz dinámica, blanco dinámico, blanco dinámico wellbeing
2.4. Luz dinámica multiespectral
2.5. La iluminación en el mundo hospitalario, criterios de diseño
3. Aplicaciones
3.1 Estudio de casos
3.3 Tendencias
Estrategias Metodológicas:
- Cátedra
- Estudio de casos
- Investigación bibliográfica
- Salidas a terreno
Estrategias Evaluativas:
- Evaluación escrita individual: 15 %
- Evaluación grupal estudio de casos : 15 %
- Investigación individual: 20 %
- Informe grupal salida a terreno: 20 %
- Examen escrito: 30 %
CURSO 4: Contaminación Lumínica
keyboard_arrow_downSigla VRA: DNO 3305
Docente(s): Iván Kopaitic, Sebastian Fingerhut
Unidad académica responsable: Escuela de Diseño UC
Requisitos: No
Créditos: 5
Horas totales: 90
Horas diretas: 42
Horas indiretas: 48
Descripción del curso
El curso tiene por finalidad que el estudiantado conceptualice, analice y aplique aspectos generales relacionados con la contaminación lumínica, su propagación y las estrategias para su mitigación. A partir de estrategias metodológicas de aprendizaje basado en equipos y en proyectos, de manera cooperativa, formularán una propuesta de un proyecto de iluminación incluyendo todo lo aprendido en el curso. El logro de los aprendizajes será evaluado a través de pruebas escritas, presentaciones grupales de avance y final del proyecto del curso.
*Durante este curso, se trabajará en el examen final.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar los distintos impactos negativos producidos por la contaminación lumínica
- Cuantificar la contaminación lumínica en sus distintas formas a partir de métricas.
- Determinar el potencial contaminante de las fuentes de iluminación artificial.
- Aplicar estrategias para la minimización de impactos negativos en la propuesta de proyectos de iluminación.
Contenidos:
1. Contaminación lumínica
1.1. Efectos de la iluminación artificial nocturna en la biodiversidad; astronomía, salud humana
1.2. Instrumentos y métricas para cuantificar la contaminación lumínica
1.3. Inspección y certificación de luminarias
2. Regulaciones y mitigación de la contaminación lumínica
3. Aplicaciones y estrategias en proyectos de iluminación
Estrategias Metodológicas:
- Cátedras
- Aprendizaje basado en equipos
- Aprendizaje basado en proyectos
- Simulaciones
Estrategias Evaluativas:
- Pruebas escritas: 60%
- Proyecto grupal: 20%
- Exposición grupal proyecto: 20%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
- Curso 1: Percepción de la luz 23%
- Curso 2: Luz y Ciencia: 31%
- Curso 3: Taller de Iluminación Conceptual: 23%
- Curso 4: Taller de Proyecto de Iluminación: 23%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
- Asistencia mínima 75% por el programa completo
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
- Carta de motivación
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
¿Te parece interesante este programa?
Sí No