Acerca del programa:
El Diplomado en Ilustración Editorial forma ilustradores capaces de responder, en forma autoral y creativa, a la demanda de producción de imágenes para el mercado editorial contemporáneo.
Revisa AQUÍ las secciones: de los días:
Dirigido a:
Profesionales o Licenciados en Arte, Diseño, Arquitectura, Publicidad, Fotografía e Ilustración. Docentes de Artes Visuales, profesionales del área editorial y dirección de arte.
Jefe de Programa

Paz Carvajal García
Equipo Docente
keyboard_arrow_downClarisa Menteguiaga
Artista visual y diseñadora. Se desempeña como coordinadora del programa y docente del Diplomado Ilustración UC desde 2014. Se desempeña también como docente FAU Universidad de Chile y UDD. Ha recibido diversos premios y menciones: Premio ChileDiseño, Mención Bienal de Diseño de Buenos Aires, Premio Latin American Design Award, Premio Clap, Premio a! México, entre otras distinciones. Ha participado en diversas bienales de arte y diseño en Latinoamérica y Europa. Ha realizado publicaciones en libros y revistas especializadas. Doctora (c) Universidad Politécnica de Valencia. Máster en Artes Visuales UC. Postgrado en Fotografía, Universidad de Chile. Diseñadora Gráfica de la Universidad de Bs As.
web: www.clarisamenteguiaga.com
Alejandra Acosta
Ilustradora y diseñadora gráfica. Se desempeñó como directora de arte de la revista ELLE Chile y [Lat.33], trabajo por el cual obtuvo una nominación al Premio Altazor en 2002. Desde el año 2008 se desempeña como ilustradora y ha publicado su trabajo con diversas editoriales de Chile, México, España, Italia y Londres. A la fecha, además de ilustradora, se desempeña como diseñadora editorial, docente de la Escuela de Diseño UDD. Ha ganado la medalla Colibrí de IBBY Chile en mención Ilustración con Aventuras y orígenes de los pájaros (2012), El Árbol (2013) y Pajarario (2015). Ha sido finalista en los concursos internacionales de álbum ilustrado de las editoriales Kalandraka, Nostra y Fondo de Cultura Económica.
Leonor Pérez
Estudió las licenciaturas en Arte y Pedagogía en Artes Plásticas UC. Fue profesora de niños y jóvenes por siete años hasta 2005. En 2008 realizó el diplomado de Ilustración en la Universidad Autónoma de México. Ha trabajado para la mayoría de las casas editoriales en Chile y ha colaborado para editoriales en México, Estados Unidos, España y Corea. Fue seleccionada por sus libros Tres veces tres la mar y El vuelo de Francisca para la exposición de ilustradores “Le immagini della fantasia 2012” (Italia) y ha sido seleccionada los años 2012 y 2013 en el Catálogo Iberoamericano de Ilustración (México). Obtuvo la Medalla Colibrí 2014 de Ibby Chile, por las ilustraciones realizadas para el libro La tierra del cielo de Editorial Catalonia.
Web: https://www.leonorperezb.cl
Jennifer King
Comunicadora visual, especialista editorial, titulada con honores de Universidad of Minnesota, Estados Unidos. Diseñadora editorial. Directora de Confín Ediciones, sello editorial dedicado a la no ficción y la transmisión del conocimiento. Directora ejecutiva, a cargo de armar una base de distribución, coordinación editorial, relación con autores y colaboradores, dirección creativa, producción y marketing editorial. Algunos libros editados al día son: + UNIVERSO: ciencia & ficción, CRACKS, Chile: un cielo estrellado, Mujeres chilenas inolvidables, El Universo: ciencia y ficción, Presidentes de Chile y Zona Afectada. Profesora UDP, donde imparte talleres en la carrera de diseño gráfico.
Carolina Ojeda
Master en Libros y literatura para niños y jóvenes, por la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciada en Letras y Profesora de Lenguaje por la UC. En el año 2014, realizó una pasantía en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Desde el año 2003 trabaja en Fundación La Fuente, institución privada dedicada al fomento lector por medio de la creación de bibliotecas y de programas desarrollados para este fin. Formó parte del desarrollo pedagógico y académico del Diplomado de fomento lector diseñado por la Facultad de Educación UC y Fundación La Fuente, desde el año 2010 hasta el 2015. Actualmente, es la directora del Centro de estudios y perfeccionamiento, Troquel, de Fundación La Fuente.
web: www.troquel.cl
Florencia Aguilera Molina
Artes y Tecnologías de la imagen virtual, Paris VIII, Francia. Se dedica a la gestión de proyectos audiovisuales y de animación en la Cooperativa de Diseño Toro de la cual es socia fundadora desde el año 2010. Además es docente en el 3er módulo de post-producción del Diplomado de Creación y desarrollo de Animación 3D UC y realiza el Taller gráfico IV de Infografía Animada y Laboratorio de producción audiovisual en la UDD .
web: www.torodgn.com.
María Jesús Guardia
Diseñadora UC. Magister en Ilustración de libros infantiles, Cambridge School of Art, Master en Ilustración, University of the Arts of London. Participó en la muestra de ilustración como parte de la comitiva de ilustradores chilenos a la feria del libro Infantil de Bolonia 2020. Participó en la comitiva de Ilustradores Chilenos para filij- México df y Seminario Internacional de Ilustración Oaxaca. Selección de obras para catálogo y exposición, filij y Comitiva representante de Chile 2018.
Web: https://www.mjguarda.com/
Luis Acosta Vergara
Animador e Ilustrador. Diseñador Industrial de la Universidad Diego Portales. Diplomado en Ilustración en la Universidad Católica de Chile. En su carrera laboral ha participado de diversos proyectos en donde conviven la animación 2D y la ilustración. Videojuegos, cortos y series animadas, lo han hecho especializarse en la animación y diseño de escenarios para proyectos 2D. A su vez, ha ejercido docencia en la Universidad Católica, Universidad Gabriela Mistral, Universidad UNIACC y en el Instituto Profesional Arcos, donde además hoy se desempeña como coordinador en la Escuela de Diseño y Multimedia.
Descripción
keyboard_arrow_downEl programa se orienta a que los estudiantes desarrollen habilidades diversas, para crear ilustraciones con contenido diferenciador y lenguaje expresivo con alto nivel autoral. Se busca desarrollar herramientas para responder asertivamente a encargos en un contexto real y elaborar maquetas que incorporen elementos propios de una publicación profesional, con conocimiento de la industria editorial y sus oportunidades.
A través de los diferentes cursos, los estudiantes toman contacto con los medios de representación tradicionales, indagan en técnicas experimentales, desarrollan habilidades para comunicar visualmente y transmitir conceptos con el fin de generar una propuesta personal.
El diplomado integra áreas de conocimiento diversas: representación visual a través del dibujo, la pintura y técnicas diversas, acercamiento a la diagramación, procesos productivos y gestión de proyectos, poniendo énfasis en la creatividad, reflexión y práctica artística.
Al egreso, los estudiantes son capaces de generar propuestas innovadoras para el mercado editorial y desenvolverse en el ámbito de la ilustración, posicionando la disciplina como un lenguaje protagonista en la transmisión de significados y contenidos, para el desarrollo de encargos profesionales o proyectos personales y su gestión.
El diplomado se desarrolla en modalidad online con clases en vivo expositivas, análisis de casos y encargos prácticos.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downExperiencia comprobable en el ámbito de la ilustración a través de un Portafolio de aproximadamente 20 ilustraciones (10Mb) que dé cuenta de manejo de dibujo, uso del color y manejo básico de Photoshop y digitalización de imágenes.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downDesarrollar encargos profesionales de ilustración editorial a través de un lenguaje autoral.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCURSO 1
Nombre del curso: Técnicas aplicadas a la ilustración
Nombre en inglés: Techniques applied to illustration
Docente(s): Leonor Pérez, María Jesús Guarda, Clarisa Menteguiaga, (responsable del curso: Clarisa Menteguia)
Unidad académica responsable: Facultad de artes, Escuela de arte
Requisitos: Sin pre requisitos
Créditos: 6
Horas totales: 100
Horas directas: 50
Horas indirectas: 50
Descripción del curso:
A través de clases expositivas y casos de estudio se entregarán contenidos de técnicas, uso del color, composición y creación de personaje que serán aplicados por los estudiantes en encargos prácticos con retroalimentación periódica y evaluaciones sumativas.
Resultados de Aprendizaje:
- Aplicar los recursos expresivos de los medios de representación tradicional y experimental en proyectos de ilustración editorial
- Relacionar el lenguaje escrito y el lenguaje visual eficazmente en proyectos ilustrados
- Desarrollar propuestas ilustradas intencionadas utilizando recursos visuales en forma innovadora
Contenidos:
Unidad I: Exploración de medios tradicionales
1. Técnicas aplicadas a ilustración:
1.1. Dibujo
1.2. Pintura
1.3. Collage
1.4. Técnicas mixtas
2. Composición y construcción del espacio
3. Color:
3.1. Realista
3.2. Simbólico
3.3. Emocional
4. Caracterización de personajes, gestualidad
5. La imagen narrativa
Unidad II: Técnicas e impresión experimental
1. Exploración y práctica de nuevos materiales aplicados a la ilustración
2. Técnicas experimentales:
2.1. Collage
2.2. Timbres
2.3. Papercut
2.4. Transferencia de imágenes
2.5. Otros
3. Lettering incorporado a la ilustración
Estrategias Metodológicas:
- Modalidad online clases en vivo, con clases expositivas con apoyo de medios por parte del docente mediante plataforma de videoconferencia.
- Análisis de casos
- Retroalimentación clase a clase
- Encargos prácticos
Estrategias Evaluativas:
Evaluaciones sumativas
Unidad I: Medios Tradicionales
- Trabajo práctico individual de Técnicas aplicadas a ilustración (10%)
- Trabajo práctico individual de Composición y construcción del espacio 10%)
- Trabajo práctico individual de Color (10%)
- Trabajo práctico individual de Caracterización de personajes (10%)
- Trabajo práctico individual de imagen narrativa (15%)
Unidad II: Técnicas experimentales
- Trabajo práctico individual de Impresión experimental y timbres (15%)
- Trabajo práctico individual de Transferencia de imágenes (15%)
- Trabajo práctico individual de Lettering incorporado a la ilustración (15%)
CURSO 2
Nombre del curso: La Ilustración y su contexto
Nombre en inglés: The illustration and its context
Docente(s): Carolina Ojeda, Jennifer King, (responsable del curso: Jennifer King)
Unidad académica responsable: Facultad de artes, Escuela de arte
Requisitos: Sin pre requisitos
Créditos: 2
Horas totales: 40
Horas directas: 20
Horas indirectas: 20
Descripción del curso:
A través de clases expositivas y casos de estudio se entregarán contenidos que vinculan el hacer de la ilustración con el contexto de recepción de las propuestas, estos contenidos serán aplicados por los estudiantes en encargos prácticos con retroalimentación periódica y evaluaciones sumativas.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar tipologías de ediciones ilustradas y su diversidad en cuanto a temáticas, autores, propuesta de diseño, organización y estructura.
- Analizar la interacción de la literatura y la visualidad en el ámbito editorial haciendo énfasis en la idea de autoría
- Construir imágenes narrativas enfatizando la interpretación del texto por sobre su descripción literal
Contenidos:
Unidad I: Ilustración literaria y libro álbum
1. Teoría e historia del libro álbum
2. Análisis literario y significantes visuales del libro álbum
3. Relación texto e imagen:
3.1. La metáfora
3.2. otras figuras literarias
Unidad II: La Industria Editorial y la edición de autor
1. Libros ilustrados en Chile y el mundo: estudio y análisis de referentes y sus características
2. Autoedición en el contexto contemporáneo
3. Tipología de ediciones
3.1. Zines
3.2. Foto álbum
3.3. Libro de autor
3.4. Otros
4. Los derechos de autor y propiedad intelectual
-Estrategias Metodológicas:
- Modalidad online clases en vivo, con clases expositivas con apoyo de medios por parte del docente mediante plataforma de videoconferencia.
- Análisis de casos
- Retroalimentación clase a clase
- Encargos prácticos
Estrategias Evaluativas:
- Evaluaciones sumativas
Unidad I: Ilustración literaria y libro álbum
- Trabajo práctico individual de análisis de libro álbum (10%)
- Trabajo práctico individual Propuesta de libro álbum (15%)
- Entrega ilustrada (25%)
Unidad II: La Industria Editorial y la edición de autor
- Propuesta escrita (25%)
- Entrega ilustrada (25%)
CURSO 3
Nombre del curso: Proyecto personal
Nombre en inglés: Personal project
Docente(s): Alejandra Acosta, Clarisa Menteguiaga, Luis Acosta, Florencia Aguilera, Jennifer King, (responsable del curso: Clarisa Menteguia)
Unidad académica responsable: Facultad de artes, Escuela de arte
Requisitos: Sin pre requisitos
Créditos: 7.
Horas totales: 130.
Horas directas: 68
Horas indirectas: 62.
Descripción del curso:
Se desarrollará un proyecto personal ilustrado con foco en la propuesta autoral, haciendo énfasis en el público objetivo, temática y mercado al que se dirige. A través de clases expositivas y casos de estudio se entregarán contenidos con retroalimentación periódica y evaluaciones sumativas.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar el funcionamiento de los procesos productivos de impresión, terminaciones, herramientas de maquetación y medios digitales.
- Analizar oportunidades de publicación orientadas a los mercados hispanoparlantes.
- Crear un proyecto editorial relacionando texto e imágenes ilustradas, potenciando ambos lenguajes a través de un diálogo certero.
Contenidos:
Unidad I: Proyecto personal
1. Análisis y levantamiento de temáticas
1.1. Personales
1.2. Oportunidades de mercado
1.3. Otras
2. Formulación de proyectos editoriales
2.1. Planteamiento de objetivos
2.2. Carta gantt y metas.
3. Estudio de referentes y viabilidad editorial.
4. Aspectos generales del diseño editorial
4.1. Compaginación
4.2. maquetas previas.
5. Diagramación en programa Adobe InDesign y preparar archivos para imprenta.
6. Presentación de procesos productivos
6.1. Impresión
6.2. Encuadernación
6.3. Terminaciones
7. Consideraciones generales de archivos para imprenta y web.
Unidad II: La ilustración en los formatos digitales
1. Ilustración animada básica, desarrollo de gif animado.
2. Desarrollo de Portafolio digital.
3. Presentación de las posibilidades y medios digitales:
3.1. infografía animada y estática
3.2. booktrailer
3.3. mapping
3.4. web.
Estrategias Metodológicas:
- Modalidad online clases en vivo, con clases expositivas con apoyo de medios por parte del docente mediante plataforma de videoconferencia.
- Análisis de casos
- Encargos prácticos
Estrategias Evaluativas:
Las evaluaciones serán individuales y corresponderán a encargos de trabajo práctico, análisis escrito y redacción de proyectos.
- Portafolio y plataformas digitales (5%)
- Selección de temática e investigación (10%)
- Conceptualización y estructura (10%)
- Avance Ilustración 1 (5%)
- Avance Ilustración 2 (10%)
- Avance Ilustración 3 (15%)
- Originales y revisión final (20%)
- Entrega Final Proyecto Editorial
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_down- Curso 1: Técnicas aplicada a la ilustración 40%
- Curso 2: La Ilustración y su contexto 13%
- Curso 3: Proyecto personal 47%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
- Asistencia 75%, opcional.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downPara diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en la página web del programa.
Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos en formato PDF a: educacioncontinua.arte@uc.cl
- Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
- Copia simple de título, licenciatura, u otro grado académico, si es que aplica).
- Currículum Vitae actualizado.
- Portafolio de obra
Las postulaciones son desde 01 de octubre 2024 hasta el 14 de marzo de 2025 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 22
INFORMACIÓN RELEVANTE
- Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
Fechas disponibles
Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición
Fecha | Horario | Lugar | Valor | |
---|---|---|---|---|
3 abril 2025 - 18 diciembre 2025 | Jueves de 09:30 a 13:30 horas | $1.950.000 | Ver más | |
7 abril 2025 - 15 diciembre 2025 | Lunes de 17:30 a 21:30 horas | $1.950.000 | Ver más |
¿Te parece interesante este programa?
Sí No