Diplomado en Infectología Neonatal

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este diplomado está dirigido a médicos y profesionales de la salud que trabajan en neonatología y/o perinatología. Tiene como propósito profundizar y estructurar los conocimientos sobre infecciones en el periodo neonatal, permitiendo una mejor comprensión y tratamiento de las infecciones en este grupo, así como también el reconocimiento de aquellos en riesgo de adquirirlas.

Diplomado en Infectología Neonatal

Dirigido a:

Este diplomado está dirigido a médicos especialistas en pediatría, neonatología, infectología pediátrica y perinatología. Además, podrán participar enfermeras y matronas que trabajen en unidades de neonatología.


Jefe de Programa

Dra. María Soledad Urzúa Baquedano

Profesor Asociado Clínico del departamento de Neonatología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico cirujano de la Universidad de Chile, especialidad de pediatría de la Universidad de Chile y sub especialidad de neonatología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en educación médica y Felowship en Infectología Neonatal en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro de la comisión de neonatología del MINSAL. Miembro de la sociedad Europea de enfermedades infecciosas pediátricas. Realiza su actividad clínica en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico y Clínica San Carlos de Apoquindo.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

COORDINADORES DE PROGRAMA

Dra. Marcela Ferrés: Profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudió Medicina en la Universidad de Chile y se especializó en Pediatría en la Pontificia Universidad Católica de Chile. La subespecialidad en Infectología Pediátrica la realizó en la Universidad de Yale. Actualmente es jefa del departamento de enfermedades infecciosas e inmunología pediátrica de la división de pediatría de la Universidad Católica de Chile.

Dra. María José Escalante: Profesor asistente del departamento de Neonatología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico cirujano de la Universidad de Chile, especialidad de Pediatría y Neonatología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realiza su actividad clínica en la Unidad de Neonatología del Hospital Sótero del Río. Magister en Educación Médica en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Felipe Reyes: Médico cirujano de la Universidad del Desarrollo, especialidad de Pediatría y subespecialidad de Infectología Pediátrica la Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico asistencial del departamento de enfermedades infecciosas e inmunología pediátrica de la división de pediatría de la Universidad Católica de Chile.

Dra. Liliana Leguizamon: Médico acreditado del departamento de Neonatología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Medico cirujano de Colombia. Realizó su especialidad de pediatría en la Universidad Nacional de Colombia y neonatología en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE

Internacional:

Dr. Gabriel Escobar: Estudios de Medicina en la Universidad de Yale y residencia de pediatría en la Universidad de San Francisco, California. Certificación en Informática clínica en Standford. Actualmente es el director regional del “Hospital Operations Research” del Kaiser permanente en California. Creador del score de riesgo para sepsis neonatal precoz utilizado en diversas unidades neonatales del mundo.

Dr. Paolo Manzoni: Médico de la Universidad de Torino, Italia. Director, División de Pediatría y neonatología del Hospital Degli Infermi, Biella, Italia. Profesor de pediatría y neonatología. Miembro del Neonatal Infectious Diseases Collaborative Group, the Italian Society of Neonatology. Consultor externo del Italian Drug Agency (AIFA) and European Medicine Agency (EMA) Scientific Board, European Association of Perinatal Medicine (EAPM)

Dr. José Tomás Ramos: Profesor titular de pediatría de la Universidad Complutense de Madrid. Residencia de pediatría vía MIR, Hospital 12 de Octubre, Madrid. Médico cirujano de la Universidad Complutense de Madrid. Jefe del grupo de investigación de infectología pediátrica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Dr. Pablo Sánchez: Estudios de Medicina y Residencia de Pediatría en Universidad de Pittsburgh, USA. Residencia de Neonatología en Columbia Presbyterian Medical Center, New York, USA. Residencia de Enfermedades Infecciosas Pediátricas en University of Texas Dallas, Texas. Actualmente trabaja en el Instituto de Investigación en Columbus Ohio.

Dr. Joseph B Cantey: M.D, PHD, Profesor asociado de la Universidad de Texas Centro de Ciencias de la Salud de San Antonio. Neonatólogo e infectólogo pediátrico de la Universidad de Texas. Residencia de pediatría en el Johns Hopkins School of Medicine.

Dra. Katia Abarca: Profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico cirujano de la Universidad de Chile. Realizó su residencia de pediatra e infectología pediátrica en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefa del programa de Pediatría de la misma universidad.

Dra. María José Escalante: Profesor asistente del departamento de Neonatología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico cirujano de la Universidad de Chile, especialidad de Pediatría y Neonatología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realiza su actividad clínica en la Unidad de Neonatología del Hospital Sótero del Río. Magister en Educación Médica en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Jorge Fabres: Profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudió Medicina en la Universidad de Chile y se especializó en Pediatría en la Pontificia Universidad Católica de Chile. La subespecialidad en neonatología la realizó en la Pontificia Universidad Católica de Chile y luego en la Universidad de Alabama, Birmingham. Actualmente es jefe del departamento de neonatología de la división de pediatría de la Universidad Católica de Chile.

Dra. Marcela Ferrés: Profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudió Medicina en la Universidad de Chile y se especializó en Pediatría en la Pontificia Universidad Católica de Chile. La subespecialidad en infectología pediátrica la realizó en la Universidad de Yale. Actualmente es jefa del departamento de enfermedades infecciosas e inmunología pediátrica de la división de pediatría de la Universidad Católica de Chile.

Dra. Patricia García: Profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico cirujano, especialista en laboratorio clínico y pasantía en Microbiología en Mayo Clinic, Jacksonville, USA. Jefa del Laboratorio de Microbiología y Parasitología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Rodrigo Hoyos: Médico cirujano y pediatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Medical Sciences Immunology. Harvard Medical School, Boston, Estados Unidos (2014 – 2016). Fellowship en Inmunología y Alergia Pediátrica. Boston Children´s Hospital, Harvard Medical School, Boston, Estados Unidos.

Dra. Giannina Izquierdo: Médico cirujano de la Universidad de Los Andes, Pediatra e Infectóloga Pediátrica de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como Infectóloga Pediátrica en el Hospital Exequiel González Cortés y es docente de la Universidad de Chile. Así como tambíen como infectóloga pediátrica en clínica las Condes. Forma parte del comité consultivo de Infecciones neonatales de la Sociedad Chilena de Infectología.

Dra. Yenis Labraña: Médico cirujano de la Universidad de Chile, pediatra e infectóloga pediátrica de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como infectóloga pediátrica en el Hospital San Juan de Dios. Forma parte del comité consultivo de infecciones neonatales de la Sociedad Chilena de Infectología.

Dra. Nicole Le Corre: Profesor asistente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico cirujano, pediatra e infectóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en infectología: microbiología, virología e inmunología en Universidad de París, Francia. Doctorado en Ciencias en París, Francia.

Dra. Paulette Legarraga: Instructor adjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico cirujano, Ms en microbiología médica formada en London School of Hygiene and Tropical Medicine y especialista en laboratorio clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro comité de microbiología de la Sociedad Chilena de Infectología y editora de la sección de Microbiología clínica, de la Revista Chilena de Infectología.

Dra Liliana Leguizamon: Médico acreditado del departamento de Neonatología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Medico cirujano de Colombia. Realizó su especialidad de pediatría en la Universidad Nacional de Colombia y neonatología en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Matías Luco: Profesor asistente del departamento de Neonatología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico cirujano, pediatra y neonatólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajó como senior registren en neonatología en Children Hospital West Mead, Sidney, Australia.

Dra. Cecilia Perret: Profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico cirujano, pediatra e infectología pediátrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en enfermedades tropicales pediátricas realizado en Liverpool, Inglaterra.

Dra. Ana María Peña: Profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico cirujano y pediatra de la Universidad de Chile. Subespecialidad de infectología pediátrica CONACEM. Jefa de la unidad de infectología pediátrica del Hospital Sótero del Río. Miembro del comité nacional de Sida pediátrico. Forma parte de la comisión para actualizar la guía clínica VIH-Sida del Minsal.

Dra. Regina Pérez: Instructor adjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico cirujano de la Universidad de Chile, pediatra e infectóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Forma parte del comité de antimicrobianos de la Sociedad Chilena de Infectología.

Dra. Marcela Potín: Profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico cirujano y pediatra de la Universidad de Chile. Subespecialidad de infectología pediátrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefa de la unidad de calidad de la Clínica San Carlos de Apoquindo. Forma parte del comité consultivos de inmunizaciones de la SOCHINF.

Dr. Felipe Reyes: Médico cirujano de la Universidad del Desarrollo, especialidad de Pediatría y subespecialidad de Infectología Pediátrica la Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico asistencial del departamento de enfermedades infecciosas e inmunología pediátrica de la división de pediatría de la Universidad Católica de Chile

Q.F. Nicolás Severino: Químico farmacéutico del Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Epidemiología. Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Fundamentos de manejo del paciente crítico. Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en investigación clínica y monitoreo clínico en la Universidad de Chile. Diplomado en medicina basada en evidencia en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Alberto Toso: Médico cirujano de la Universidad de Chile, especialidad de Pediatría en la Universidad de Chile y sub especialidad de Neonatología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente trabaja en el Hospital Clínico y en la Clínica San Carlos de Apoquindo.

Dra. María Soledad Urzúa Baquedano: Profesor Asociado Clínico del departamento de Neonatología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico cirujano de la Universidad de Chile, especialidad de pediatría de la Universidad de Chile y sub especialidad de neonatología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en educación médica y felowship en Infectología Neonatal en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro de la comisión de neonatología del MINSAL. Miembro de la sociedad Europea de enfermedades infecciosas pediátricas. Realiza su actividad clínica en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico y Clínica San Carlos de Apoquindo.

Dr. Pablo Vial: Médico cirujano, Universidad de Chile, Especialidad en Pediatría, Pontificia Universidad Católica de Chile. Subespecialidad en Infectología y Medicina Tropical, Universidad de Maryland, Estados Unidos. Subespecialidad en Virología, National Institutes of Health, Maryland, Estados Unidos. Miembro del Board de Directores, Child Health Foundation, Alabama, EE.UU.

Dr. Rodolfo Villena: Médico cirujano de la Universidad de Chile, pediatra e infectólogo pediátrico de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como Infectólogo Pediátrico en el Hospital Exequiel González Cortés, como docente de la Universidad de Chile e infectólogo pediátrico en Clínica las Condes.

Dra. Cecilia Vizcaya: Profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico cirujano de la Universidad de Chile, pediatra e infectóloga pediátrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descripción

La Infectología neonatal es un área de la medicina orientada al estudio y tratamiento de los procesos infecciosos que pueden afectar al recién nacido, desde la etapa antenatal hasta los primeros meses de vida. Incluye tanto el tratamiento de recién nacidos sanos que se infectan en la comunidad, como de pacientes hospitalizados en unidades de neonatología.

Adquirir las destrezas necesarias para desarrollarse en esta área, implica un proceso educativo multidisciplinario, que involucra la incorporación de conocimientos actualizados y la interacción con distintas especialidades.

El diplomado de infectología neonatal ha sido desarrollado para entregar las bases de una formación sólida que permita a los estudiantes adquirir habilidades y destrezas para su trabajo cotidiano en neonatología.

Durante este diplomado, el estudiante conocerá en profundidad acerca de inmunidad del recién nacido, infecciones perinatales y congénitas, métodos diagnósticos en virología y microbiología, uso racional de antibióticos y prevención de infecciones.

Con los conocimientos adquiridos, podrá enfrentar a pacientes con sospecha de un cuadro infeccioso de manera integral, así como también aquellos con infecciones confirmadas, incorporando la epidemiología, microbiología y el buen uso de antibióticos a su práctica cotidiana.

El diplomado es principalmente teórico, con clases expositivas realizadas por expertos, que serán accesibles en línea y revisión de literatura que consiste en artículos de revista y/o capítulos de libros. Se exigirá la participación en foros de discusión a través de la plataforma web y desarrollo de trabajos escritos.

Por último, el diplomado incluye una jornada presencial (1 o 2 días), donde cada alumno realizará la presentación oral de un caso clínico frente a una comisión evaluadora. Para quienes realicen el diplomado desde otros países existirá la posibilidad de presentar el caso clínico a través de video conferencia. Además, durante esta jornada, se discutirán temas controversiales con un panel de expertos.

El estudiante deberá completar las lecturas mínimas en forma personal y usar éstas más su revisión de literatura atingente para participar en los foros de discusión.

Requisitos de Ingreso

  • Título de médico cirujano con especialidad en pediatría, neonatología, infectología pediátrica o perinatología con ejercicio de la profesión a la fecha. Ó título de enfermera o matrona con dedicación a neonatología (certificado o carta del lugar de trabajo)
  • Conocimiento intermedio del idioma inglés y español.
  • Conocimiento a nivel usuario de internet, procesadores de texto y planillas de cálculo.
  • Conexión estable a internet.

Objetivos de Aprendizaje

  • Conocer e integrar información científica actualizada en infecciones que pueden afectar al feto y al recién nacido.
  • Analizar e incorporar el uso racional de antibióticos a la práctica clínica habitual de las unidades de cuidados intensivos de neonatología.
  • Evaluar las medidas de prevención de infecciones perinatales y asociadas a la atención de salud disponibles en la actualidad y aplicadas a la práctica clínica.

Metodología

  • Clases expositivas online.
  • Lectura obligatorias (capítulos de libros y artículos en revistas).
  • Discusión de casos clínicos en foros interactivos.
  • Plenario para discutir caso y aclarar conceptos y dudas de temas abordados en el curso.
  • Preguntas de autoaprendizaje.

Desglose de cursos

Curso N°1

Nombre del curso: Introducción a la Infectología Neonatal

Nombre en inglés: Introduction to Neonatal Infectious Diseases.

Horas cronológicas: 40 horas.

Horas pedagógicas: 55

Modalidad: Online

Duración: 9 semanas.

Créditos: 5

Descripción del curso

El propósito de este curso en dar a conocer las bases fisiopatológicas y microbiológicas de las enfermedades infecciosas que afectan al recién nacido. Con este objetivo, se enfatizará en la inmunidad del recién nacido y como esta favorece el que se desarrollen procesos infecciosos. Además, se entregará herramientas para el diagnóstico microbiológico de las infecciones y el conocimiento de los mecanismos de resistencia de las bacterias.

Con estos conocimientos, el entendimiento de cómo se produce y desarrolla una infección permitirán al alumno realizar un diagnóstico oportuno y entregar una terapia apropiada.

Para esto, se realizarán clases online con expertos en cada tema, acompañado de la bibliografía necesaria para la profundización del tema. Además, los alumnos participarán en foros interactivos sobre casis clínicos, guiados por expertos, enriqueciendo así el conocimiento y logrando aplicar los conceptos aprendidos.

A mediados del curso habrá un plenario donde se discutirá un caso clínico que reúna los temas tratados y donde se podrá conversar con expertos en el tema para aclarar dudas y conceptos.

Durante el desarrollo del curso, deberán también realizar un ensayo, en el que podrán desarrollar en profundidad un tema controversial e interesante que complemente los contenidos entregados.

Por último, rendirán una prueba con preguntas específicas de cada tema estudiado.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Describir los elementos diferenciales en la inmunidad de los recién nacidos.
  • Describir los métodos de estudio en infecciones virales, bacterianas y fúngicas.
  • Reconocer los mecanismos de resistencia a antibióticos de las bacterias que afectan a los recién nacidos.

Contenidos:

  • Sistema inmune en el recién nacido.
  • Laboratorio de Virología.
  • Microbiología. Métodos diagnósticos y sensibilidad para infecciones bacterianas y fúngicas.
  • Biología molecular en el diagnóstico de infecciones.
  • Mecanismos de resistencia a antibióticos aplicados a la práctica clínica.
  • Farmacocinética y farmacodinamia de los antibióticos en recién nacidos.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Ensayo controversias en neonatología 40%.
  • El ensayo debe contener 4000 palabras máximo y consiste en el análisis y discusión de un tema controversial en infectología neonatal, cuyo título se entregará al comenzar el curso y este deberá entregarse al finalizar el primer módulo.
  • Participación en foros 20%
  • Preguntas de autoaprendizaje, evaluadas, el requisito es responder correctamente el 60% de las preguntas. Total 40%

Curso Nº 2.

Nombre del curso: Infecciones Perinatales

Nombre en inglés: Perinatal Infections.

Horas cronológicas: 65 horas.

Horas pedagógicas: 86 horas

Modalidad: Online

Duración:  10 semanas.

Créditos: 5

Descripción del curso

El propósito de este curso es abordar a fondo las infecciones perinatales que pueden afectar al recién nacido desde el nacimiento y hasta los 3 meses de vida. Dado que los mecanismos de infección en este periodo de la vida son diversos, se enfatizará en aquellas infecciones más frecuentes, su prevención y manejo.

Para esto, se realizarán clases online con expertos en cada tema, acompañado de la bibliografía necesaria para la profundización del tema. Además, los alumnos participarán en foros interactivos sobre casis clínicos, guiados por expertos, enriqueciendo así el conocimiento y logrando aplicar los conceptos aprendidos.

Durante el curso, habrá un plenario sincrónico donde se discutirá uno o varios casos clínico que reúnan los temas tratados y donde se podrá conversar con expertos en el tema para aclarar dudas y conceptos. Esto servirá de ensayo para la actividad final del diplomado.

Durante el desarrollo del curso, deberán también analizar un caso clínico específico, en el que podrán desarrollar en profundidad un determinado escenario clínico y un enfrentamiento preestablecido, el que deberán argumentar con evidencia científica.

Por último, rendirán una prueba con preguntas específicas de cada tema estudiado.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Conocer el estudio diagnóstico y el tratamiento empírico adecuado frente a la sospecha de sepsis precoz, sepsis tardía y sepsis clínica, considerando los agentes etiológicos más probables.
  • Diagnosticar una infección asociada a atención de salud.
  • Determinar el manejo antimicrobiano en pacientes con diagnósticos específicos: enterocolitis necrotizante, conjuntivitis, dermatitis, infecciones respiratorias, infección por Ureaplasma.

Contenidos:

  • Sepsis Precoz: Streptococcus grupo b, E. coli, Listeria monocytogenes.
  • Sepsis Tardía y Sepsis Clínica: Staphylococcus, Enterococcus, BGN.
  • Sepsis con cultivo negativo (sepsis clínica).
  • Punción lumbar en sepsis precoz.
  • Infecciones por Candida.
  • Infecciones asociadas a atención de salud.
  • Diagnóstico de infección por Ureaplasma.
  • Prevención y manejo de infecciones específicas: dermatitis, conjuntivitis.
  • Manejo agudo de recién nacido hijo de madre con VHB, Varicela y TBC.
  • Infecciones virales en UCIN.
  • Transmisión de infecciones por leche materna (RN expuesto a LM de otra lactante).
  • Enterocolitis necrotizante.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Caso clínico y análisis critico de la literatura en relación al caso. Presentación escrita. 40%.
  • La presentación escrita debe tener 4000 palabras máximo y consiste en la presentación de un caso clínico de infecciones en recién nacidos, que debe ser analizado a la luz de la literatura, así como también debe incluir el análisis crítico ésta. Este trabajo debe ser entregado al finalizar el módulo dos.
  • Participación en foros 20%
  • Preguntas de autoaprendizaje, evaluadas, el requisito es responder correctamente el 60% de las preguntas. Total 40%

Curso Nº 3.

Nombre del curso: Infecciones Congénitas.

Nombre en inglés: Congenital Infections.

Horas cronológicas: 45 horas.

Horas pedagógicas: 60 horas

Modalidad: Online

Duración: 9 semanas.

Créditos: 5

Descripción del curso

El propósito de este curso es abordar un tema particular de los recién nacidos como son las infecciones congénitas. El recién nacido puede exponerse a diversas infecciones durante la vida intrauterina, que le provocarán enfermedad, secuelas e incluso muerte. Los alumnos aprenderán a sospechar estas infecciones, realizar el estudio dirigido a cada microorganismo y así determinar la posibilidad de terapia.

Para esto, se realizarán clases online con expertos en cada tema, acompañado de la bibliografía necesaria para la profundización del tema. Además, los alumnos participarán en foros interactivos sobre casis clínicos, guiados por expertos, enriqueciendo así el conocimiento y logrando aplicar los conceptos aprendidos.

Durante el curso, habrá un plenario sincrónico donde se discutirá uno o varios casos clínico que reúnan los temas tratados y donde se podrá conversar con expertos en el tema para aclarar dudas y conceptos. Esto servirá de ensayo para la actividad final del diplomado.

Durante el desarrollo del curso, deberán también crear un protocolo de investigación que involucre algún tema infectológico neonatal. El objetivo de esto es que sean capaces de plantearse alguna pregunta clínica relevante y desarrollar un posible protocolo de estudio basados en el método científico.

Por último, rendirán una prueba con preguntas específicas de cada tema estudiado.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Describir el estudio y manejo de la infección por sífilis y VIH durante el embarazo y en el recién nacido.
  • Conocer los factores de riesgo y métodos de pesquisa de las infecciones congénitas.
  • Determinar el estudio y manejo a realizar en recién nacido con sospecha de infección congénita.
  • Conocer como el virus SARS CoV 2 afecta al recién nacido.

Contenidos:

  • Patogenia de las infecciones congénitas
  • Infección en la embarazada y recién nacido por sífilis y VIH.
  • Infecciones trasmitidas por mosquitos y que pueden afectar al feto y recién nacido: Zika, malaria, dengue.
  • Infecciones virales: citomegalovirus, virus herpes, enterovirus, parvovirus, virus hepatótropos, virus linfotrópico humano de células T, rubeola, virus varicela zoster.
  • Toxoplasmosis y chagas en el feto y recién nacido.
  • Virus SARS- CoV 2 y recién nacido.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Protocolo de investigación en infectología neonatal 40%
  • Participación en foros 20%.
  • Preguntas de autoaprendizaje, evaluadas, el requisito es responder correctamente el 60% de las preguntas. Total 40%

CURSO Nº 4.

Nombre del curso: Prevención de Infecciones.

Nombre en inglés: Infection Prevention.

Horas cronológicas: 43 horas

Horas pedagógicas: 57 horas

Modalidad: Semipresencial

Duración: 7 semanas.

Créditos: 5

Descripción del curso

En propósito de este curso es demostrar como es factible prevenir y disminuir las infecciones en recién nacidos utilizando diferentes estrategias. Dado la importancia y prevalencia de este problema en las unidades de neonatología, entregar las herramientas que han demostrado tener un efecto positivo es fundamental para quienes trabajan en esta área. Por otro lado, deben conocer el efecto positivo de la vacunación en embarazadas y la protección del feto y del neonato cuando esta realiza en el momento correcto.

Para esto, se realizarán clases online con expertos en cada tema, acompañado de la bibliografía necesaria para la profundización del tema. Además, los alumnos participarán en foros interactivos sobre casis clínicos, guiados por expertos, enriqueciendo así el conocimiento y logrando aplicar los conceptos aprendidos.

A mediados del curso habrá un plenario donde se discutirá un caso clínico que reúna los temas tratados y donde se podrá conversar con expertos en el tema para aclarar dudas y conceptos.

Durante el desarrollo del curso, deberán también preparar la presentación del caso clínico analizado en el curso II, el que será expuesto al finalizar el curso, en un formato de debate frente a sus compañeros. El objetivo de esto es que sean capaces de plantear una conducta y argumentar a favor y en contra de esta, basándose en la literatura existente.

Por último, rendirán una prueba con preguntas específicas de cada tema estudiado.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:

  • Reconocer las medidas eficaces para la prevención de infecciones en recién nacidos.
  • Conocer las herramientas fundamentales en el uso racional de antibióticos.
  • Reconocer las vacunas que deben administrarse en las embarazadas y pacientes de UCIN

Contenidos:

  • Enfermería y prevención de infecciones.
  • Antimicrobial stewardship y uso racional de antibióticos.
  • Uso de probióticos y lactoferrina en recién nacidos.
  • Vacunas en desarrollo para Streptococcus grupo b y virus respiratorio sincicial.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Caso clínico y análisis critico de la literatura en relación al caso. Presentación oral 40%.
  • Este curso se evalúa con una presentación oral (o por vía video conferencia para extranjeros que vivan fuera de Chile) del caso clínico que escribieron para el Curso 2, prerrequisito del curso 4. Este será evaluado en comisión por los directores del curso, tendrán 10 minutos para presentar, y 10 para preguntas. La presentación también debe ser aprobada con un 60%. La presentación oral corresponde a un 40% de la nota del módulo.
  • Participación en foros 20%
  • Preguntas de autoaprendizaje, evaluadas, el requisito es responder correctamente el 60% de las preguntas. Total 40%

Requisitos Aprobación

  • Curso 1: Introducción a la infectología neonatal: 20%
  • Curso 2: Infecciones perinatales 30%
  • Curso 3: Infecciones congénitas 30%
  • Curso 4: Prevención de infecciones 20%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de cada curso de 4,0
  • Calificación final mínima de 5,0 considerando el ponderado de cada curso.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Cualquier información adicional contactar a: Jimena Peña R. jpenar@uc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No