Diplomado en Ingeniería de costos

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

¿Eres un profesional involucrado en la gestión estratégica de proyectos? ¿Deseas aprender a estimar costos y evaluar proyectos de inversión con mayor precisión? Este diplomado es para ti.

A través de herramientas prácticas y metodologías innovadoras, nuestro programa te brinda las habilidades necesarias para estimar costos en las etapas de pre inversión, evaluar proyectos de inversión y aplicar elementos de contabilidad de costos para análisis de proyectos.

Desarrolla habilidades altamente valoradas en el mundo empresarial, postula hoy y transforma tu futuro profesional.


Diplomado UC en Ingeniería de costos

Dirigido a:

  • Personas que trabajen en áreas de gestión de activos, gestión de cartera de proyectos, estimación de costos y planificación estratégica por medio de cartera de proyectos.
  • Técnicos y/o profesionales de empresas u organizaciones de áreas de inversión y evaluación de proyectos de cualquier tamaño y sector.

Jefe de Programa

Tomás Reyes

Ph.D y M.Sc. en Administración de Negocios con concentración en Finanzas de la Universidad de California Berkeley (EE.UU.). Magíster en Ciencias de la Computación UC. Ingeniero civil de Industrias de esta última casa de estudios. Académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC. Ha sido director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC, director del Magíster en Ingeniería Industrial (MII) UC, director académico del Laboratorio de Finanzas Itaú UC, y codirector de Magíster en Inversiones y Finanzas Aplicadas UC. Es consultor y director de empresas. Ha publicado múltiples artículos académicos en revistas internacionales y ha presentado sus investigaciones en conferencias y congresos nacionales e internacionales. Ha recibido múltiples distinciones, entre ellas, el premio al mejor titulado de la Escuela de Ingeniería de la UC; el premio Marcos Orrego Puelma del Instituto de Ingenieros de Chile; el premio al mejor profesor del Magíster en Ingeniería Industrial (MII) UC; el premio a la Formación de Alumnos de Posgrado de Ingeniería UC, y premios por excelencia en investigación.
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Equipo Docente

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Mauricio González Paredes

Magíster en Finanzas, Universidad de Chile. Ingeniero Civil de Industrias, UC. Profesor de Contabilidad y Control de Gestión en la Escuela de Ingeniería de la UC, Profesor de Contabilidad y Análisis Financiero en el Magíster de Ingeniería Industrial de la UC, y Profesor de Contabilidad de Costos en el Diplomado en Planificación y Control de Costos de la UC. Ha sido Gerente de Administración y Finanzas en DICTUC.  

Tomás Reyes

Tomás Reyes es Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EEUU e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la UC. Actualmente es Profesor Asociado de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos. 

Luis Edgardo Gaete

Profesor Instructor Adjunto. Magíster en Evaluación y Gestión de Proyectos Privados y de Defensa, Academia Militar Politécnica. Ingeniero Aeronáutico (mención Estructural), Academia Politécnica Aeronáutica, FACH. Consultor de empresas privadas y del sector público en áreas de gestión de proyectos, riesgos y finanzas. Profesor de Educación Profesional en la Escuela de Ingeniería de la UC. Profesor del Programa Master of Engineering Management (MEM) en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. Anteriormente fue CFO (Chief Financial Officer) del Holding Themac Latinoamérica (administración financiera y contractual de proyectos internacionales de tecnología ambiental compleja en ciudades de Latinoamérica).  

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

Organizaciones de distintas industrias y negocios se ven permanentemente enfrentadas a la necesidad de realizar una importante cantidad de proyectos de variada complejidad, tamaño e impacto. En ese entorno, la gestión estratégica eficaz y efectiva de esas iniciativas es vital para su desarrollo, sostenibilidad y competitividad. 

Los proyectos, programas y portafolios son los medios que utilizan las organizaciones para avanzar hacia su visión estratégica de largo plazo y para enfrentar las necesidades crecientes de cambio que exige un entorno cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo (entorno VUCA). 

Nace así la necesidad de contar con profesionales competentes para implementar los procesos asociados a la gestión de portafolios de proyectos de inversión para facilitar la selección, priorización, balanceo y optimización de los proyectos que compongan el portafolio, como también la planificación, medición de desempeño y control de sus componentes. 

Este curso, basado en las mejores prácticas internacionales de gestión de Portafolio de Proyectos, en línea con lo propuesto por instituciones líderes en esta disciplina, como Project Management Institute (PMI®) y Association for the Advancement of Cost Engineering International (AACEI®), aporta métodos, técnicas y herramientas que facilitan el alineamiento estratégico de la gestión del portafolio, a lo largo de todo su ciclo de vida.

Los estudiantes serán capaces de liderar los procesos de estimación de costos, evaluación de proyectos de inversión, modelar y seleccionar los mejores componentes de un portafolio de proyectos y gestionar adecuadamente la contabilización de los costos asociados a proyectos en sus organizaciones.

Se trabaja con una metodología mixta entre clases expositivas y debates y ejercicios prácticos. En el formato online – clases en vivo, se trabajará en la plataforma Zoom de forma sincrónica.


Requisitos de Ingreso

Se sugiere: 

  • Tener grado académico, título profesional y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de MS Excel® e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.


Objetivos de Aprendizaje

  1. Reconocer la importancia y aplicabilidad del alineamiento estratégico del portafolio de proyectos de inversión, identificando las etapas del ciclo de vida del portafolio de proyectos.
  2. Aplicar la teoría de costos para la toma de decisiones que involucran recursos económicos dentro de las organizaciones.
  3. Aplicar herramientas para la evaluación de proyectos de inversión en entornos organizacionales y utilizar las metodologías, técnicas y herramientas asociadas a las mejores prácticas de la ingeniería económica (Economics Engineering).
  4. Aplicar los métodos, modelos y técnicas de estimación de costos en las distintas etapas del ciclo de vida del proyecto, en función de los avances en su definición.


Desglose de cursos

Diplomado UC Ingeniería de costos | desglose de programa


Curso 1: Gestión de contabilidad de costos

Nombre en inglés: Cost Accounting Management

Horas cronológicas: 75 horas

Créditos: 5

Curso perteneciente a la Escuela de Ingeniería

Este curso está presente en el Diplomado en Gestión de empresas productivas y en el Diplomado en Revenue Management & Pricing.


Descripción del curso

En este curso se estudian conceptos de costos y modelos de costeo utilizados en las organizaciones, con el fin de que el estudiante comprenda cómo se clasifican y valoran, y la vinculación que éstos tienen con el funcionamiento de los sistemas de información financiera. Por otra parte, el curso aporta herramientas de análisis de la información relativa a costos para la toma de decisiones de corto plazo en la organización.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los principales conceptos y técnicas utilizados por las empresas para el costeo de sus productos o servicios.
  2. Aplicar los modelos específicos de costeo en el ámbito empresarial.

 Contenidos:

Contabilidad de gestión y comportamiento de costos

  • Introducción a la Contabilidad de Gestión.
  • Clasificación de costos por objeto.
  • Costos del producto v/s costos del período.
  • Clasificación de costos por comportamiento.
  • Estimación de funciones de costos.

Sistemas de costeo y su clasificación

  • Definiciones.
  • Costeo por órdenes de trabajo.
  • Costeo por procesos.
  • Clasificación según el método de costeo.
  • Clasificación según el momento en que se determinan los costos.

Asignación de costos indirectos

  • Método tradicional.
  • Enfoque de asignación para toda la planta.
  • Enfoque de asignación departamental.
  • Método de asignación de costos basado en actividades.

Análisis costo – volumen – utilidad

  • ¿Qué es el análisis CVU?
  • Estados de resultados funcionales v/s margen de contribución.
  • Análisis de punto de equilibrio.
  • ¿Hay más que el punto de equilibrio?
  • Análisis CVU con múltiples productos.

Decisiones de corto plazo

  • Costos y beneficios relevantes.
  • Decisión de orden especial.
  • Decisión de fabricar o comprar.
  • Decisión de mantener o eliminar una línea de productos.
  • Decisiones de mezcla de productos.

Planificación presupuestaria

  • Decisión de fijación de precios.
  • Fundamentos de la elaboración de presupuestos.
  • Control presupuestario.
  • Análisis de desviaciones.
  • Sistemas de planificación y control.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan. 

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)


Curso 2: Herramientas para la evaluación de proyectos

Nombre en inglés: Tools for project evaluation

Horas cronológicas: 75 horas

Créditos: 5

*Este curso ya se encuentra aprobado.

Descripción del curso

En la actualidad, la gestión basada en el uso eficiente de recursos destinados a proyectos de inversión hace necesario contar con herramientas que permitan analizar cuantitativamente la toma de decisiones, para proceder de la mejor forma en el proceso de evaluación de proyectos, existiendo en la actualidad una demanda real por estas competencias.

Este curso permite a los estudiantes evaluar de manera sistemática proyectos de inversión, a través del uso de diversas herramientas de análisis, lo que permite reducir la incertidumbre al implementar proyectos, permitiendo a la organización enfocar de mejor forma sus recursos en capital y tiempo.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar distintos métodos de evaluación de proyectos, según sea la naturaleza del proyecto e industria.
  2. Identificar los componentes que conforman el análisis de mercado y su impacto en el proceso de evaluación de proyectos.
  3. Aplicar distintos métodos de evaluación de proyectos para analizar el riesgo en proyectos de inversión de una organización.
  4. Aplicar distintos métodos de evaluación de proyectos para cuantificar las opciones de inversión de una organización.
  5. Aplicar una metodología integrada para la evaluación de proyectos de inversión de una organización.

Contenidos:

Etapas en la Evaluación de proyectos

  • Evaluación de proyectos
  • Etapas de la evaluación de proyectos
  • Estrategia
  • Indicadores de rentabilidad

Flujos de caja libre

  • Proyección de utilidades incrementales
  • Ajustes en las utilidades incrementales
  • Calculando los flujos de caja libre a partir de las utilidades

Análisis de mercado

  • Demanda
  • Oferta
  • Precio
  • Distribución
  • Fuentes de datos
  • Posicionamiento

Tasa de descuento

  • ¿Qué es una tasa de descuento?
  • Modelo CAPM
  • Costo de capital propio
  • Costo de capital de la deuda
  • Costo de capital (WACC)

Análisis de riesgo

  • Tomando en cuenta el riesgo
  • Break-even
  • Análisis de sensibilidad
  • Análisis de escenarios
  • Simulando el riesgo
  • Considerando el punto de vista

El proceso de evaluación

  • Identificando flexibilidades
  • Tipos de flexibilidad
  • Árboles de decisión
  • Resumen del proceso de evaluación de proyectos
  • Evaluación social de proyectos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan. 

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

 

Curso3: Gestión estratégica de portafolio de proyectos

Nombre en inglés: Portfolio project management

Horas cronológicas: 75 horas

Créditos:

Descripción del curso

Es frecuente observar que los profesionales de la dirección de proyectos (Project Management) se sienten distantes y desconectados a os procesos de dirección estratégica de sus organizaciones, cuando podrían ser socios estratégicos de la misma. Generalmente, son convocados una vez que un proyecto ha sido seleccionado y aprobado para su implementación. Por su preparación base, estos profesionales podrían contribuir decididamente a mejorar los procesos de gestión de carteras de proyectos, si estuvieran involucrados desde el primer momento en la definición y selección de proyectos y trabajando estrechamente con el equipo ejecutivo para ayudarlos a realizar su visión estratégica. 

Los estudiantes serán capaces de integrarse en los procesos de gestión estratégica de la cartera de proyectos, incluyendo los procesos de recomendación, selección, priorización, balance, optimización y financiamiento del conjunto de proyectos y programas que ingresan al portafolio organizacional. El curso incluye herramientas prácticas para gestionar portafolios en su ciclo de vida. 

El formato online surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del aprendizaje

  1. Reconocer la importancia y aplicabilidad del alineamiento estratégico del portafolio de proyectos de inversión.
  2. Identificar las etapas del ciclo de vida del portafolio de proyectos.
  3. Aplicar los grupos de procesos de la gestión del portafolio en todo su ciclo de vida.
  4. Aplicar las metodologías, técnicas y herramientas asociadas a las mejores prácticas de gestión de portafolio en distintas etapas del ciclo de vida de Proyectos.

Contenidos

Fundamentos de la gestión de portafolio de proyectos de inversión

  • Definición de portafolio, programas y proyectos; gestión de portafolio de proyectos.
  • Componentes del portafolio de proyectos.
  • Objetivos, metas y beneficios de la gestión del portafolio de proyectos.
  • La Gobernanza de portafolio de proyectos (Governance Framework Implementation - PMI)

Descripción general de estándares internacionales de gestión del portafolio de proyectos

  • Grupos de procesos de gestión de portafolio (PMI).
  • Áreas de conocimiento de gestión de portafolio (PMI).
  • Competencias del director del portafolio (IPMA).
  • Roles y responsabilidades de PMO y director de portafolio.
  • Entregables de la gestión del portafolio de proyectos (artefactos).
  • El proceso de implementación de la gestión del portafolio.

Selección, priorización, balance y optimización del portafolio de proyectos

  • La gestión del portafolio y su relación con la estrategia organizacional y sus objetivos (alineamiento estratégico del portafolio).
  • Ciclo de vida del portafolio de proyectos y su relación con el ciclo de vida de los proyectos.
  • Gestión de ideas
  • Modelo de selección de componentes del portafolio (gráfico de embudo).

Herramientas para la gestión del portafolio de proyectos

  • Análisis de puntuación multicriterio y ponderaciones (modelo jerárquico analítico)
  • Proceso de optimización del portafolio (programación lineal entera)
  • Método de frontera eficiente
  • Método de análisis de escenarios.

Gestión de desempeño del portafolio de proyectos

  • Descripción general del plan de gestión del portafolio.
  • El modelo de ciclo de vida de proyectos (FELs, Satage Gate) y decisiones en cada portón.
  • Métricas de desempeño del portafolio – cuadro de mando y control
  • Reportes y métodos analíticos de portafolios.

Gestión de beneficios del portafolio de proyectos

  • ¿Qué es la gestión de beneficios?
  • Tipos de beneficios.
  • Etapas de la gestión de beneficios del portafolio.
  • Registro de beneficios
  • Medición y monitoreo de beneficios.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente. Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

 

Curso 4: Estimación de costos de proyectos

Nombre en inglés: Project Cost Estimating

Horas cronológicas: 75 horas

Créditos: 5

Descripción del curso

Las fuertes y cambiantes regulaciones (medioambientales, laborales, tributarias y otras), el entorno cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo, el tiempo como factor competitivo, los avances tecnológicos y una fuerte orientación a aspectos éticos y reputacionales, son los factores más influyentes en la actualidad en la estimación de costos de los proyectos de inversión y, por ende, se requiere de profesionales con una visión sistémica y clara orientación a la optimización de los costos totales del dueño (total cost of ownership). 

Este curso proporciona métodos, modelos y herramientas para la estimación de costos (cost estimating) una de las funciones angulares de la “ingeniería de costos” (cost engineering). Se orienta a la aplicación concreta de diversos modelos de estimación de costos que pueden aplicarse en distintas etapas del ciclo de vida del proyecto, en función de la información generada por las áreas técnicas de la ingeniería y la calidad y precisión que se requiera en la toma de decisiones.

El formato online surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del aprendizaje

Identificar las definiciones previas en la teoría de proyectos. para la estimación de costos

Reconocer los principales estándares internacionales de ingeniería de costos aplicables a TCO.

Identificar los distintos modelos de ciclo de vida de los proyectos. en una organización.

Elaborar presupuestos de proyectos, empleando los principales métodos y herramientas de estimación de costos de inversión y costos operacionales.

Contenidos

Fundamentos de la teoría de proyectos de inversión

  • Definición de proyectos y dirección de proyectos; características; parámetros. conceptos de ingeniería de costos, estimación de costos e ingeniería económica.
  • Definición y alcance de metodología Total Cost of Ownership (TCO).
  • Presentación y análisis comparativo de estándares internacionales aplicables a la Ingeniería de Costos (Cost Engineering): Total Cost Management (AACEI), Project Management BOK (PMI).
  • El caso de negocio.

Descripción general de metodologías de estimación de costos

  • El Cono de incertidumbre y su relación con el ciclo de vida de proyectos de inversión.
  • Clases de estimación de costos (según estándar AACEI®)
  • Tipos de metodologías de estimación de costos (orden de magnitud, conceptuales y determinísticas).
  • Factores influyentes en la selección de metodologías de estimación de costos.
  • Descripción general del proceso de estimación de costos.
  • El plan de gestión de costos del proyecto.

Técnicas y herramientas para la estimación de costos del proyecto (CAPEX)

  • Método de unidades del producto final (End-Product Units Method).
  • Método de dimensiones físicas (Physical Dimensions Method).
  • Método por índices (Indexes Method).
  • Método del factor de capacidad (Capacity Factor Method) o Ajuste de Potencia.
  • Método de ratio o factor (Ratio or Factor Methods).
  • Método de curva de aprendizaje y mejoramiento (Learning and Improvement).

Relaciones de estimación de costos (REC)

  • Método paramétrico (Parametric Method)
  • Proceso de desarrollo de REC.
  • Uso de facilitadores MS Excel® para los análisis de regresión.

Elaboración de presupuesto detallado de proyectos de inversión (CAPEX)

  • Método de estimaciones detalladas (EDT y costeo de actividades).
  • Estrategias de elaboración de presupuestos detallados de proyectos.
  • Definiciones claves para la elaboración de presupuestos detallados.
  • Componentes de un presupuesto detallado de proyectos.

Control de costos en proyectos 

  • Aspectos generales del control de proyectos.
  • El modelo de valor ganado (Earned Value Analysis)
  • Análisis de desviaciones de costos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente. Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Requisitos Aprobación

Los cursos que conforman el diplomado tienen la siguiente ponderación:

  • Curso 1: Gestión de contabilidad de costos - 25%
  • Curso 2: Herramientas para la evaluación de proyectos -25%
  • Curso 3: Gestión estratégica de portafolio (Cartera) de proyectos - 25%
  • Curso 4: Estimación de costos - 25%

 Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

 Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.  

*En caso de que un alumno repruebe un curso perteneciente a un diplomado, en Educación Profesional Ingeniería UC ofrecemos la oportunidad de realizar un nuevo intento. Para ejercer este derecho, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso, e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del diplomado original, y es factible para un máximo de 2 cursos por diplomado.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título
  • Curriculum Vitae actualizado.

El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl

VACANTES: 20

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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