Diplomado en Ingeniería logística

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El Diplomado en Ingeniería logística está dirigido a profesionales del ámbito empresarial industrial y de servicios (logística, retail, industria de alimentos, minería, etc.) y tiene como propósito dotar y fortalecer habilidades analíticas y estratégicas para la identificación, planificación y gestión de las cadenas de valor que subyacen a sus industrias, que les permita marcar una diferencia positiva en los resultados de sus organizaciones. 

Diplomado UC en Ingeniería Logística

Dirigido a:

Ingenieros industriales, ingenieros civiles, ingenieros comerciales y afines del ámbito de operaciones y logística con responsabilidad en la creación de valor agregado en sectores como la logística, retail, industria de alimentos, minería y otros.



Jefe de Programa

Ricardo Giesen

Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la UC. Ph.D. en Sistemas de Transporte en la Universidad de Maryland en College Park, ingeniero civil industrial y M.Sc. en ingeniería de transporte de la PUC. Se ha especializado en operación de sistemas de transporte y logística, optimización y diseño de sistemas de distribución, con énfasis en ruteo de vehículos, control de inventarios, y aplicaciones de sistemas inteligentes de transporte en la operación de flotas. El profesor Giesen dicta regularmente los cursos de Gestión de la Cadena de Abastecimiento, Métodos Avanzados para Sistemas de Transporte y Logística, e Ingeniería de Sistemas de Transporte.
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Equipo Docente

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Manuel Albornoz

Consultor internacional en ingeniería de transportes, logística y gestión de supply chain. Ingeniero Civil mención Transportes de la Universidad de Chile, Magister en Ciencias de la Ingeniería de Transportes de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) y Master of Science in Logistics and Supply Chain Management de School of Management de Cranfield University (Reino Unido). Fue especialista de transporte del Banco Interamericano de Desarrollo y realizó docencia en planificación de sistemas carreteros y medición de desempeño de contratos de operación carretera en México. En representación del BID lideró el diseño del Sistema Nacional de Plataformas Logísticas de México. 

Felipe Delgado

Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la UC. Ingeniero Civil Industrial con diploma en Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2009), Doctor y Magister en Ciencias de la Ingeniería de la misma universidad (2011). Sus áreas de investigación incluyen operaciones tanto de transporte aéreo como de transporte público, simulación de sistemas de transporte y el área de control en tiempo real de sistemas de transporte. Su experiencia profesional se ha focalizado en los estudios relativos al control de sistemas de transporte público con información en tiempo real. 

Ricardo Giesen

Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la UC. Ph.D. en Sistemas de Transporte en la Universidad de Maryland en College Park, ingeniero civil industrial y M.Sc. en ingeniería de transporte de la UC. Se ha especializado en operación de sistemas de transporte y logística, optimización y diseño de sistemas de distribución, con énfasis en ruteo de vehículos, control de inventarios, y aplicaciones de sistemas inteligentes de transporte en la operación de flotas. El profesor Giesen dicta regularmente los cursos de Gestión de la Cadena de Abastecimiento, Métodos Avanzados para Sistemas de Transporte y Logística, e Ingeniería de Sistemas de Transporte.

Mathias Klapp

Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la UC. Es Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Science y PhD de Georgia Institute of Technology. Realiza docencia relativa a operación de la cadena de abastecimiento, logística urbana y despacho a domicilio, planificación eficiente de personal y turnos, optimización dinámica y estocástica. Sus áreas de investigación cubren la investigación de operaciones, la optimización dinámica y logística. 

Homero Larraín

Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la UC. Posee un Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la UC. Es miembro del centro BRT+ y colaborador de CEDEUS. Sus áreas de especialidad son la optimización, las redes de transporte, el equilibrio en redes de transporte, el ruteo de vehículos. Sus líneas de investigación se centran en la investigación de operaciones (ruteo de vehículos y algoritmos de solución) y el transporte público (diseño de servicios expresos). 

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Descripción

Las empresas actualmente enfrentan desafíos diversos que ponen en riesgo alcanzar sus objetivos de negocios. La visión sistémica de la logística y la gestión de supply chain permite abordar estratégicamente la planificación y gestión de sus cadenas de valor para hacer frente a los obstáculos. Un desafío clave es la necesidad de desarrollar diversas ventajas competitivas permanentemente en una economía globalizada, lo cual obliga a las empresas a dotar de capacidades relevantes y buscar retener a los empleados que poseen las habilidades necesarias, bajo una perspectiva de largo plazo.

Desde este punto de vista, se advierte que los empleados actualmente necesitan ajustarse al cambio y abordar la incertidumbre, debiendo contar con habilidades para analizar información de la cadena de valor, elaborar predicciones sobre el negocio y proceder a la toma de decisiones que afectará los resultados de negocio. De esta manera, analizar la creciente y extensa información disponible en grandes bases de datos (big data), adoptar la tecnología y la consolidación del comercio on-line (e-commerce), satisfacer en forma creciente al cliente (convertirse en customer centric) o alcanzar una mayor integración con los proveedores, son todos temas claves que las empresas están obligadas a abordar.

El diplomado apunta a dotar a los profesionales de las empresas y proveedores de servicios de Chile y el extranjero de herramientas analíticas y conocimientos que fortalezcan sus habilidades para la gestión empresarial de las cadenas de valor, marcando una diferencia positiva en los resultados de las organizaciones. En la impartición del Diplomado se hará uso de exposiciones, análisis de casos, discusión de textos.

Requisitos de Ingreso

  • Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería o Título de Ingeniero Civil.
  • Grado Académico o Título Profesional Universitario en una disciplina afín a la Ingeniería, cuyo nivel sea al menos equivalente al necesario para obtener el Grado de Licenciado.

Se recomienda:

  • Poseer al menos 2 años de experiencia profesional.
  • Conocimiento intermedio del idioma inglés.
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows (Word, Powerpoint) y navegación por internet, manejo avanzado de planilla Excel.


Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar estrategias y técnicas analíticas para la gestión de la cadena de suministro de forma de optimizar la rentabilidad del negocio, abordando la gestión de inventarios, la localización de instalaciones, la planificación de la demanda y la gestión de flotas, considerando la incertidumbre inherente a la operación, de forma de generar ventajas competitivas.

Metodología

Horario: miércoles de 18:00 a 22:15 hrs y sábado al mes de 09:00 a 13:15 hrs.

Duración: 240 horas Totales 

Lugar de realización: Plataforma Zoom + Moodle

Desglose de cursos

Curso: Planificación de demanda y operación de bodegas

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Demand Planning and Warehousing Operations

Docente(s): Ricardo Giesen, Felipe Delgado y Mathias Klapp

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: sin prerrequisitos

Créditos: 3

Horas totales: 48 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 24 

Descripción del curso

Las empresas actualmente enfrentan desafíos diversos que ponen en riesgo alcanzar sus objetivos de negocios. La visión sistémica de la logística y la gestión de supply chain permite abordar estratégicamente la planificación y gestión de sus cadenas de valor para hacer frente a los obstáculos. Dos de los principales desafíos son la necesidad de anticiparse a los requerimientos de los clientes, en un contexto con mucha incertidumbre y la gestión de los centros de almacenamiento. 

La primera parte del curso tiene como objetivo enseñar conceptos básicos de la planificación de la demanda, enfatizando el rol que cumple ésta en la cadena de suministro de una organización, presentando técnicas y herramientas utilizadas en la planificación de demanda, así como los elementos claves del proceso de planificación y su interacción con la gestión de pedidos.

La segunda parte del curso está destinada a entregar los conceptos básicos del almacenamiento, para que los alumnos puedan conocer rápidamente los distintos tipos de centros de distribución y contribuir efectivamente en las operaciones de almacenamiento.  

El curso muestra enfoques modernos y métricas para la planificación de demanda y gestión de centros de distribución.

En la impartición del curso se hará uso de exposiciones, análisis de casos, discusión de textos. 

Resultados de aprendizaje

  1. Identificar el funcionamiento de la cadena logística, desde el productor hasta el cliente final.
  2. Pronosticar requerimientos a través de técnicas cuantitativas que consideren adecuadamente la incertidumbre.
  3. Distinguir distintos tipos de bodegas y su función en la cadena de suministro.
  4. Comprender las principales operaciones de un centro de distribución o bodega.
  5. Identificar algunas de las tecnologías utilizadas para operar eficientemente centros de distribución.
  6. Utilizar técnicas para optimizar la gestión de bodegas de acuerdo con los requerimientos del sistema. 

Contenidos:

  • Fundamentos de las operaciones de la cadena de suministro
  • Métodos cualitativos de pronósticos de demanda
  • Métodos analíticos de pronósticos de demanda
  • Diseño y gestión de bodegas
  • Uso de la tecnología en la gestión de almacenaje  

Estrategias metodológicas:

La metodología se plantea con un formato mixto de clases lectivas y ejercicios puntuales, de manera de integrar contenidos y discusiones teóricas con aplicaciones prácticas en base a desarrollar un proyecto de complejidad media en donde se deban utilizar todas las habilidades aprendidas. Este proyecto se evalúa en el curso de Ingeniería Logística, Control de Inventarios y Almacenaje.

El método de enseñanza está compuesto por:

  • Cátedras con clases expositivas.
  • Ejercicios prácticos de facilitación creativa.
  • Revisión y discusión de lecturas. Los participantes deben llegar preparados a cada sesión, con las lecturas que correspondan leídas y reflexionadas.
  • Análisis y discusión de casos de aplicaciones reales, se analizarán casos de empresas los cuales deben ser desarrollados en grupos de 3 personas contestando las preguntas entregadas por los profesores.
  • Trabajo activo de aplicación de los softwares, disponiendo para ello de un computador por alumno habilitado con los programas.

Estrategias evaluativas:

Se realizará mediante una prueba y ejercicios individuales basados en los contenidos de las clases expositivas. Incluirá tanto conceptos, como ejemplos reales derivados de estudios de caso.

  • Ejercicios y casos realizados en el curso (grupales)  (50%).
  • Examen final de los contenidos del curso (individual)  (30%)
  • Participación en clases (20%)

Curso: Gestión de inventarios y contratos

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Inventory and Contracts Management (to Coordinate the Supply Chain)

Docente(s): Ricardo Giesen

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Créditos: 3

Horas totales: 48 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 24

Descripción del curso

Las empresas actualmente enfrentan desafíos diversos que ponen en riesgo alcanzar sus objetivos de negocios. La visión sistémica de la logística y la gestión de supply chain permite abordar estratégicamente la planificación y gestión de sus cadenas de valor para hacer frente a los obstáculos. Dos desafíos claves en las cadenas de suministros, son la gestión de inventarios y el diseño de contratos, que permitan coordinar a los distintos agentes de manera de maximizar los beneficios de toda la cadena.  

Este curso tiene como objetivo enseñar conceptos fundamentales del control y gestión de inventarios en una cadena de suministros, incluyendo un análisis de los componentes de los costos de inventario, tipos de inventario, planificación de niveles de inventario, mantención de niveles precisos y métricas (KPI) en la gestión de inventarios. El curso también presenta una introducción a la teoría de contratos, mostrando las dificultades inherentes a la creación de contratos que coordinen a los distintos actores de la cadena de suministro, analizando posibles esquemas que permiten alcanzar mejores resultados para todas las partes.

En la impartición del curso se hará uso de exposiciones, análisis de casos, discusión de textos.

 Resultados de aprendizaje:

  1. Comprender el funcionamiento de la cadena logística, desde el productor hasta el cliente final.
  2. Utilizar modelos para optimizar la gestión de inventarios, de acuerdo con los requerimientos del sistema.
  3. Distinguir los problemas inherentes en la coordinación de cadenas de suministro.
  4. Aplicar técnicas para mejorar el diseño de cadenas de suministro.
  5. Aplicar técnicas para medir y gestionar la incertidumbre inherente a los sistemas logísticos.
  6. Explicar ventajas y desventajas de distintos tipos de contratos para alinear la cadena de suministro.

Contenidos:

  • Fundamentos de las operaciones de la cadena de suministro
  • Introducción a la gestión de inventarios
  • Control de inventarios
  • Gestión de inventarios en cadenas de suministro
  • Problemas en la coordinación de la cadena de suministro
  • Análisis de contratos para alinear la cadena de suministro

Estrategias metodológicas:

La metodología se plantea con un formato mixto de clases lectivas y ejercicios puntuales que se responden de manera presencial y en grupos para posteriormente entregar un informe escrito individual, de manera de integrar contenidos y discusiones teóricas con aplicaciones prácticas de lo aprendido.

El método de enseñanza está compuesto por:

Cátedras con clases expositivas.

Ejercicios en clase que involucran la revisión y discusión de lecturas. Los participantes deben llegar preparados a cada sesión, con las lecturas que correspondan leídas y reflexionadas.

Análisis y discusión de casos de aplicaciones reales.

Estrategias evaluativas:

  • Ejercicios y casos realizados en el curso (grupales)   (50%).
  • Examen final de los contenidos del curso (individual)  (30%)
  • Participación en clases  (20%)

Curso: Gestión de abastecimiento

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Strategic Procurement

Docente(s): Manuel Albornoz

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Créditos: 3

Horas totales: 48 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 24

Descripción del curso

En un entorno empresarial competitivo y escaso en recursos, las empresas tradicionalmente han concentrado la mayor parte de sus presupuestos, recursos y personal en las ventas. Las ganancias son lo más importante, por lo que los dueños de los negocios piensan que la mejor manera de mejorar sus resultados es concentrarse en generar ingresos. 

Aunque las ventas son indudablemente importantes para la rentabilidad del negocio, el abastecimiento ha mostrado crecientemente que constituye un alto porcentaje del costo de los artículos y/o servicios vendidos. Por lo tanto, la empresa contemporánea debe poner un énfasis tan grande en su proceso de abastecimiento como el que pone en su proceso de ventas. Así, políticas adecuadas de abastecimiento que ahorran costos substanciales agregan dinero a los resultados.  

Por su parte, una mejor planificación, y programación y mejor calidad y estructuración logística con los proveedores, puede contribuir a reducir el capital de trabajo y por ende la posición de caja de la empresa. Además, dichos proveedores pueden contribuir significativamente al proceso de innovación que se lleva dentro de la empresa. Así, en la medida que las empresas se vuelven más dependientes de sus proveedores, el valor estratégico del abastecimiento recae en el desarrollo de una base de proveedores de clase mundial, que sea más competitiva que aquella de sus competidores. 

El curso apunta a dotar a los profesionales de las empresas y proveedores de servicios de Chile y el extranjero de herramientas que fortalezcan sus habilidades para segmentar, identificar, evaluar, seleccionar y desarrollar proveedores, elaborar estrategias de colaboración, abordar la creación de valor (Total Cost of Ownership) y el abastecimiento sustentable. 

En la impartición del curso se hará uso de exposiciones, análisis de casos, discusión de textos.

Resultados del Aprendizaje

  1. Aplicar los principios del abastecimiento estratégico en la cadena de suministros.
  2. Seleccionar un conjunto de proveedores que permitan cumplir con los objetivos del abastecimiento estratégico.
  3. Seleccionar estrategias de colaboración en la cadena de suministros.
  4. Diseñar una estrategia de creación de valor en la cadena de suministros.
  5. Identificar tendencias de abastecimiento.

Contenidos

  • Estrategias de abastecimiento y segmentación.
  • Selección, desarrollo y evaluación del proveedor. Descripción de la función de contrato de abastecimiento.
  • Relaciones interorganizacionales y colaboración en supply chain.
  • Relación entre la creación de valor y el Total Cost of Ownership (TCO).
  • E-procurement.
  • Abastecimiento sustentable.

Estrategias metodológicas

La metodología se plantea con un formato mixto de clases lectivas y ejercicios en clases, de manera de integrar contenidos con discusiones de casos prácticos reales y papers relevantes. Estos ejercicios se realizan en grupo y evalúan en base a una respuesta escrita elaborada en conjunto por los alumnos integrantes de cada grupo.

El método de enseñanza está compuesto por:

  • Cátedras con clases expositivas.
  • Revisión y discusión de lecturas. Los participantes deben llegar preparados a cada sesión, con las lecturas previas de casos y papers que correspondan ya leídas y reflexionadas.
  • Análisis y discusión de casos de aplicaciones reales y/o papers relevantes en grupos de 3 personas contestando las preguntas entregadas por los profesores.

Estrategias evaluativas:

  • Ejercicios y casos realizados en el curso  (60%)
  • Evaluación final escrita de los contenidos del curso (individual) (40%)

Curso: Optimización de operaciones y distribución

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Optimization of Operations and Distribution

Docente(s): Mathias Klapp y Homero Larraín

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Créditos: 3

Horas totales: 48 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 24

Descripción del curso

Las empresas actualmente enfrentan desafíos diversos que ponen en riesgo alcanzar sus objetivos de negocios. La visión sistémica de la logística y la gestión de supply chain, apoyándose en el análisis detallado de las actividades de transporte, almacenaje y recursos humanos, permite abordar de forma estratégica y táctica las operaciones y dar soluciones a problemas complejos en la distribución tanto en un nivel regional como en el contexto local o la última milla.

Además, es un desafío clave desarrollar ventajas competitivas permanentes para lidiar en una economía globalizada y cambiante. El entorno actual de cadenas de suministro complejas, operando en un ambiente predominantemente volátil, obliga a las empresas a dotar de las capacidades relevantes y buscar retener a los empleados que posean las habilidades necesarias, que les permita hacer frente a los obstáculos que se interponen a una distribución eficiente, oportuna y precisa. Desde este punto de vista, se advierte además que los empleados actualmente necesitan ajustarse al cambio y abordar la incertidumbre rápidamente, debiendo contar con habilidades para analizar información cada vez más abundante, sobre los recursos humanos, los modos y flotas de transporte y las redes físicas de distribución disponibles, para decidir la mejor manera de combinarlos en una solución integrada, racional y eficaz.  

El curso apunta a dotar a los profesionales de las empresas y proveedores de servicios de Chile y el extranjero de herramientas analíticas y conocimientos que fortalezcan sus habilidades para gestionar estratégica y tácticamente el transporte y las personas, generando valor para el cliente final en ámbitos regionales y urbanos de distribución e impactando positivamente los resultados del negocio. En la impartición del curso se hará uso de exposiciones, análisis de casos, discusión de textos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los atributos modales, los problemas operativos y las estructuras de mercado para los diferentes modos de transporte.
  2. Describir el desafío de administración de recursos humanos y evaluación de planificación de turnos.
  3. Diseñar una cadena de suministro eficiente y efectiva, contemplando los diferentes modos de transporte y combinándolos con otros elementos.
  4. Aplicar herramientas para la gestión de flotas de transporte.
  5. Comprender la complejidad de la logística en ciudades de gran tamaño.

Contenidos

  • Transporte modal e intermodal: marítimo y puerto, transporte carretero, transporte aéreo, transporte ferroviario;
  • Planificación de rutas y gestión de recursos móviles;
  • Gestión de turnos;
  • Logística urbana.

Estrategias Metodológicas:

La metodología se plantea con un formato mixto de clases lectivas y ejercicios puntuales, de manera de integrar contenidos y discusiones teóricas con aplicaciones prácticas en base a desarrollar un proyecto de complejidad media en donde se deban utilizar todas las habilidades aprendidas. Este proyecto se evalúa en el curso de Ingeniería Logística, Control de Inventarios y Almacenaje.

El método de enseñanza está compuesto por:

  • Cátedras con clases expositivas.
  • Ejercicios prácticos de facilitación creativa.
  • Revisión y discusión de lecturas. Los participantes deben llegar preparados a cada sesión, con las lecturas que correspondan leídas y reflexionadas.
  • Análisis y discusión de casos de aplicaciones reales, se analizarán casos de empresas los cuales deben ser desarrollados en grupos de 3 personas contestando las preguntas entregadas por los profesores.
  • Trabajo activo de aplicación de los softwares, disponiendo para ello de un computador por alumno habilitado con los programas.

Estrategias Evaluativas:

  • Tarea - 40%
  • Examen - 40%
  • Participación en clase - 20%

Curso: Decisiones estratégicas en la cadena de suministro

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Strategic Decisions in the Supply Chain

Docente(s): Manuel Albornoz

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Créditos: 3

Horas totales: 48 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 24

Descripción del curso

Un desafío clave de las empresas actualmente es la necesidad de posicionarse competitivamente de una manera permanente en una economía globalizada, crecientemente compleja y cuyos consumidores son cada vez más difíciles de satisfacer. Apoyándose en la visión sistémica de la logística y la gestión de supply chain las empresas pueden abordar estratégicamente la planificación y gestión de sus cadenas de valor para materializar una posición competitiva ventajosa.  

Desde este punto de vista es que los empleados, deben contar con habilidades para identificar y analizar información clave de la cadena de valor para proceder a la toma de decisiones que afectará los resultados de negocio. Por ejemplo, recolectar y analizar información de demanda, evaluar adopciones tecnológicas, la consolidación o abandono de ciertos canales de venta (por ejemplo, e-commerce versus tienda física), satisfacer en forma creciente al cliente (convertirse en customer centric) o alcanzar una mayor integración con los proveedores, son todas decisiones estratégicas que las empresas están obligadas a abordar.

El curso apunta a dotar a los profesionales de las empresas y proveedores de servicios de Chile y el extranjero de herramientas de análisis, metodologías, filosofías y conocimientos que le permitan analizar su estrategia de negocios, y diseñar una estrategia logística alineada a ella, examinar, alinear e integrar procesos, identificar riesgos, eliminar ineficiencias, racionalizar la producción de bienes y servicios, incrementar la satisfacción del cliente y de manera general fortalecer sus habilidades para la gestión empresarial de las cadenas de valor, marcando una diferencia positiva en los resultados de sus organizaciones. 

En la impartición del curso se hará uso de exposiciones, análisis de casos y discusión de textos.

Resultados de aprendizaje

  1. Evaluar estrategias de supply chain para alinear la cadena de valor con los objetivos de negocio y la expectativa del cliente.
  2. Evaluar la implementación de herramientas de integración de la cadena de suministro que agregan valor.
  3. Identificar tendencias de sustentabilidad relevantes a la cadena de suministro.
  4. Seleccionar abordajes sustentables en el diseño de la cadena de suministro.

Contenidos

  • Cadenas de suministro y ventaja competitiva;
  • Alineación de la cadena de suministro a la estrategia competitiva;
  • Gestión de lead time (postponement) y filosofía Lean (eliminación de desperdicio), cadenas de suministro ágil (respuesta a cambios de corto plazo);
  • Integración de la cadena de suministro (Interna: compartir información, S&OP, logro de metas colectivamente, etc. Externa: inventarios reducidos, CPFR, VMI, JIT);
  • Sustentabilidad de la cadena de suministro (tendencias, enfoques y medición. Ejemplos: logística inversa, responsabilidad corporativa, economía circular).

Estrategias metodológicas:

La metodología se plantea con un formato mixto de clases lectivas y ejercicios puntuales que se responden de manera presencial y en grupos para posteriormente entregar un informe escrito individual, de manera de integrar contenidos y discusiones teóricas con aplicaciones prácticas de lo aprendido. 

El método de enseñanza está compuesto por:

  • Cátedras con clases expositivas.
  • Ejercicios en clase que involucran la revisión y discusión de lecturas. Los participantes deben llegar preparados a cada sesión, con las lecturas que correspondan leídas y reflexionadas.
  • Análisis y discusión de casos de aplicaciones reales.

Estrategias evaluativas

  • Ejercicios y casos realizados en el curso    - 60%
  • Evaluación final escrita de los contenidos del curso (individual) - 40%

NOTA: El orden de los cursos dependerá de la programación que realice la Dirección Académica.

Requisitos Aprobación

Los cursos que componen el Diplomado tienen la siguiente ponderación:

  • Curso 1: Decisiones estratégicas en la cadena de suministro -20%
  • Curso 2: Planificación de demanda y operación de bodegas - 20%
  • Curso 3: Gestión de inventarios y contratos -20%
  • Curso 4: Gestión de abastecimiento - 20%
  • Curso 5: Optimización de operaciones y distribución -20%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado. 
  • Un mínimo de 75% de asistencia y/o conexión a las clases.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

  • Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
  • Para aprobar un Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
  • El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0). 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. 

**En caso de que un alumno repruebe uno o máximo dos cursos pertenecientes a un Diplomado, Educación Profesional Ingeniería UC ofrece la oportunidad de realizarlos en una siguiente versión del mismo programa. Para ello, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del Diplomado original. El estudiante debe considerar que de existir un cambio en la estructura curricular de su Diplomado que implique nuevos cursos, tendrá que realizarlos pagando un valor de 3 UF, además del que reprobó. Esto no obliga a la Universidad a dictar nuevamente el programa. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título 
  • Curriculum Vitae actualizado.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 45

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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