Acerca del programa:
Este diplomado busca preparar a profesores de Educación Parvularia y Educación General Básica en habilidades comunicativas en la lengua inglesa y su metodología de enseñanza para niños pequeños.
Dirigido a:
Este Diplomado está dirigido a que desean profundizar y perfeccionar sus conocimientos en la lengua inglesa, así como también capacitarse en metodologías especializadas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera:
- Licenciados en Educación
- Profesores de Educación Parvularia
- Profesores de Enseñanza General Básica o Media de otras disciplinas (no de inglés).
Cabe destacar que este diplomado está orientado a profesionales que no poseen formación académica explícita en lengua inglesa y su didáctica pero que se desempeñan o desean desempeñarse en el área.
Jefe de Programa

Leyla Lobos Vásquez
Equipo Docente
keyboard_arrow_downLeyla Lobos Vásquez
Jefa de programa.
María Angélica Kaulen Westermeyer
Profesora Docente Asistente UC. Facultad de Letras.
Coordinadora cátedra de Lengua Inglesa.
Profesora de Inglés, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Francisco Javier Orellana González
Profesor Docente Asociado UC. Facultad de Letras.
Director de Docencia y Asuntos Estudiantiles, Facultad de Letras.
Magíster en Lingüística Aplicada al Inglés como Lengua Extranjera (ILE), Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Lingüística y Literatura Inglesa, Universidad de Chile. Profesor de Inglés, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Charlotte Rose Pearsall
Profesora Adjunta UC. Facultad de Letras
Magíster en Lingüística Aplicada al Inglés como Lengua Extranjera (ILE), Pontificia Universidad Católica de Chile
Bachelor of Science (BSc Hons) Modern Foreign Languages Aston University, UK
Paula Ross Arias
Senior Associate Director English UC
Magíster en Lingüística Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación y Profesora de Inglés, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Juan Caviedes Ramos
Profesor Adjunto UC. Facultad de Letras.
Master in Teaching English to Speakers of Other Languages (TESOL) MSc, University of Edinburgh.
Licenciado en Letras Mención Lingüística y Literatura Inglesas. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Trinidad Arellano Moya
MPhil in Education (Critical Approaches to Children’s Literature), Cambridge University.
Diplomada en Fomento de la Lectura y Literatura Infantil y Juvenil, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesora General Básica con Mención en Lenguaje y Comunicación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Descripción
keyboard_arrow_downEl propósito de este diplomado es otorgar al participante competencias comunicativas en lengua inglesa a nivel intermedio/superior y conocimientos sobre el funcionamiento de esta lengua que le permitan utilizarla efectivamente en la sala de clases. Asimismo, el estudiante podrá conocer y poner en práctica metodologías de enseñanza del inglés como lengua extranjera para niños pequeños y elaborar un portafolio de materiales que pueda utilizar en sus contextos educacionales.
Dado el creciente interés de incorporar la enseñanza del inglés en la educación inicial y básica tanto en el sector público como en el privado y la escasa oferta en preparación de profesionales para que se desempeñen en esta área, este diplomado brinda oportunidades para aquellos profesores que deseen ampliar sus opciones laborales en la enseñanza de inglés para niños. De esta manera, el egresado del diplomado podrá contribuir al desarrollo del inglés en sus contextos a través de preparación formal en lengua inglesa y su metodología de enseñanza.
Para el logro de los objetivos, se realizarán clases que permitan la interacción constante entre estudiantes para el desarrollo de las habilidades comunicativas esperadas a través de actividades orales, escritas, en parejas y grupos. Las sesiones permitirán una práctica lingüística y monitoreo permanente del avance de los estudiantes. Los participantes simularán situaciones de clases y crearán materiales para la enseñanza del inglés para sus contextos.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Tener el grado de licenciado en educación, o título de educador de párvulos o profesor de educación básica o media en otras disciplinas.
- Rendir las pruebas de admisión que consisten en:
- Prueba escrita para medir competencia en idioma inglés en pre-intermedio o superior. Esta prueba tiene una duración de 40 minutos aproximadamente. A continuación de la prueba escrita, por turnos se rinde una entrevista en modalidad de pares primero en español para conocer motivaciones por el programa y luego una sección en la que se evaluará el nivel de inglés oral. Esta entrevista tiene una duración de 20 minutos aproximadamente.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAplicar competencias comunicativas y conocimiento de la lengua inglesa para el diseño de situaciones de enseñanza-aprendizaje del inglés para niños pequeños.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downLengua y Literatura Inglesa
keyboard_arrow_downCréditos: 5
Horas totales: 88
Horas directas: 77
Horas indirectas: 11
Descripción del curso:
El propósito de este curso es desarrollar habilidades comunicativas orales y escritas en inglés a un nivel intermedio-avanzado, además de aplicar el conocimiento de la lengua inglesa y la literatura infantil en dicho idioma. Para alcanzar estos objetivos, se realizarán actividades individuales y grupales que se centrarán en mejorar la fluidez, el análisis de textos, y la creación de textos tanto orales como escritos. La evaluación se basará en pruebas y presentaciones, tanto individuales como grupales.
Resultados de Aprendizaje:
- Demostrar comprensión de textos orales y escritos en inglés en diversos contextos comunicativos desde un nivel intermedio hasta uno superior.
- Producir textos orales y escritos en inglés en diversos contextos comunicativos desde un nivel intermedio hasta uno superior.
- Crear estrategias lúdicas que permitan tener un mayor acercamiento a la lengua inglesa a través de diversos textos literarios para niños.
Contenidos:
- Léxico referido a los temas que se discutirán en clases
- Familia
- Trabajo
- Viajes
- Otros.
- Sintácticos en el contexto de uso
- Tiempos verbales
- Verbos modales
- Sustantivos
- Adjetivos
- Otros
- Funciones comunicativas como son
- Requerir y dar información personal
- Describir diferentes actividades y profesiones
- Describir y obtener información en viajes
- Narrar y discutir noticias
- Explicar situaciones relativas a experiencias cercanas
- Argumentar acerca de situaciones cotidianas y del entorno laboral
- Otros
- Géneros literarios recomendados para la enseñanza de la lengua según la etapa del desarrollo de los estudiantes en párvulos y primer ciclo
- Adivinanzas
- Canciones
- Fábulas
- Poemas
- Cuentos
- Estrategias lúdicas
- Dramatización
- Role playing
- Cuenta cuento
- Guessing games
- Juegos grupales y cooperativos.
Estrategias Metodológicas:
- Lectura y audición de textos en forma individual y en pares.
- Presentaciones orales, diálogos y discusión de temas.
- Escritura de textos breves sobre los temas del curso.
- Práctica lingüística guiada con recursos auténticos.
Estrategias Evaluativas:
- Pruebas escritas de Lengua Inglesa 40%.
- Pruebas orales de Lengua Inglesa 40%.
- Talleres de aplicación de Literatura 20%
Desarrollo de Habilidades Lingüísticas
keyboard_arrow_downCréditos: 4
Horas totales: 64
Horas directas: 56
Horas indirectas: 8
Descripción del curso:
El propósito de este curso es desarrollar competencias para el logro de la precisión lingüística, en particular, la gramática y la pronunciación inglesa. Para lograr los objetivos, se llevarán a cabo desarrollo individual y grupal de ejercicios, creación de textos orales y escritos, entre otros. La evaluación consiste en pruebas y presentaciones individuales y grupales.
Resultados de Aprendizaje:
- Aplicar categorías gramaticales de las estructuras morfosintácticas de la oración simple, compuesta y compleja para ser aplicadas en textos orales y escritos en inglés.
- Producir los sonidos propios del inglés y su contrastación con el español.
- Producir mensajes orales en inglés para ser utilizados en el lenguaje instruccional e interaccional de la sala de clases.
Contenidos:
- Gramática Inglesa
- La frase verbal
- La frase nominal
- Las oraciones simples y compuestas
- La oración compleja
- Pronunciación
- Los sonidos del inglés
- Los sistemas prosódicos del inglés
- La enseñanza de la pronunciación y de la entonación
Estrategias Metodológicas:
- Lectura y audición de textos en forma individual y en pares.
- Práctica lingüística guiada con materiales de apoyo.
- Producción de textos orales y escritos.
Estrategias Evaluativas:
- Pruebas escritas y orales de gramática 50%.
- Pruebas escritas y orales de pronunciación 50%
Metodología y Didáctica
keyboard_arrow_downCréditos: 5
Horas totales: 81
Horas directas: 63
Horas indirectas: 18
Descripción del curso:
El propósito de este curso es aplicar metodologías y estrategias de aprendizaje para la enseñanza del inglés para niños pequeños. Para el logro de los objetivos, aplicarán conceptos y habilidades en el análisis y diseño de situaciones de enseñanza-aprendizaje a través de talleres, planificaciones de clases y creación de recursos pedagógicos.
Resultados de Aprendizaje:
- Analizar distintas metodologías de enseñanza-aprendizaje del inglés para niños pequeños en contextos diversos.
- Diseñar situaciones de enseñanza-aprendizaje de inglés como lengua extranjera para la educación inicial y primer ciclo básico con énfasis en la comunicación oral y escrita.
- Crear materiales didácticos originales aplicables a las diferentes realidades del aula.
Contenidos:
- Adquisición de lenguas y clima de clase
- Teorías de adquisición de lenguas
- Factores que favorecen en el aprendizaje
- Características de los niños y su desarrollo
- Procedimientos didácticos en la enseñanza de inglés como lengua extranjera.
- Metodologías de Enseñanza del Inglés para niños
- Estrategias para el desarrollo de habilidades orales: comprensión auditiva y expresión oral a través canciones, juegos, rimas, y rutinas, entre otros.
- Estrategias para el desarrollo de habilidades escritas: comprensión lectora y expresión escrita a través de narraciones, descripciones y de integración de habilidades orales, entre otros.
- La planificación de situaciones de enseñanza-aprendizaje
- Objetivos
- Contenidos
- Actividades
- La evaluación de los aprendizajes en inglés como lengua extranjera.
- Desarrollo de recursos pedagógicos
- Criterios de selección de materiales didácticos.
- Criterios de elaboración de materiales didácticos.
- La elaboración de un PORTAFOLIO
- Criterios de diseño
- Criterios de secuenciación
- Criterios de compaginación.
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas
- Análisis de casos y situaciones de aula
- Análisis y creación de materiales
- Simulación de situaciones de sala de clases
Estrategias Evaluativas:
- Talleres de Aplicación 30%.
- Planificación y microenseñanza 20%.
- Portafolio 50%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_down- Curso: Lengua y Literatura 35%
- Curso: Desarrollo de Habilidades Lingüísticas 30 %
- Curso: Metodología y Didáctica 35%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
- Asistencia mínima: 75%
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downAl momento de postular, se solicitarán los siguientes documentos:
- Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
- Copia simple de título o licenciatura
- Currículum Vitae actualizado.
Luego, el postulante será contactado para rendir una prueba escrita y asistir a una entrevista personal ambas en formato online. Las postulaciones son desde noviembre hasta el inicio de clases o hasta completar las vacantes. La Universidad se encuentra cerrada el mes de febrero.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
¿Te parece interesante este programa?
Sí No