Diplomado en Iniciación a los estudios bíblico-teológicos

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El Diplomado en Iniciación a los estudios bíblico-teológicos, tiene como propósito instruir en los fundamentos para la comprensión de la Sagrada Escritura, y en los principios sobre Dios y el ser humano a la luz de la Revelación testimoniada por la fe cristiana.


Dirigido a:

Líderes y autoridades de comunidades cristianas, estudiosos de la fe cristiana y personas interesadas en temas bíblico-teológicos. 


Jefe de Programa

Sonja Noll

Profesora Asistente Teología UC. DPhil in Oriental Studies (Biblia Hebrea), University of Oxford. Magíster en hebreo clásico, University of Oxford. Magíster en Antiguo Testamento, Magíster en Lenguas Bíblicas, Gordon-Conwell Theological Seminary (Massachusetts, EEUU). Magíster en Literatura Comparada, University of Washington (Seattle, EEUU).

Equipo Docente

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Román Guridi

Profesor Asistente Teología UC. Director de Vinculación con el Medio. Doctor en teología (STD), STM Boston College, EE.UU. Magíster en filosofía, Centre Sèvres, Paris, Francia. Magister en teología (STL), Centre Sèvres, Paris, Francia.

Sonja Noll

Profesora Asistente Teología UC. DPhil in Oriental Studies (Biblia Hebrea), University of Oxford. Magíster en hebreo clásico, University of Oxford. Magíster en Antiguo Testamento, Magíster en Lenguas Bíblicas, Gordon-Conwell Theological Seminary (Massachusetts, EEUU). Magíster en Literatura Comparada, University of Washington (Seattle, EEUU).

Rodrigo Polanco

Profesor Titular Teología UC. Subdirector de Publicaciones. Doctorado en Teología en la Pontificia Università Gregoriana de Roma. Magíster en Teología Dogmática, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Juan Pablo Sepúlveda

Instructor Adjunto Teología UC. Jefe de programa en Diplomado en Estudios de la Religión CER UC. Candidato a Doctor en Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Teología, Mención Patrística, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descripción

El programa ofrece los instrumentos teóricos esenciales para iniciarse tanto en la lectura científica del texto bíblico, como en el conocimiento de las verdades que se derivan de la autocomunicación de Dios a la persona humana. El conjunto bíblico formará al estudiante en el estudio del Antiguo Testamento usando una distribución temática que sigue la estructura de la Biblia Hebrea, a saber, Pentateuco, Profetas y Escritos. Asimismo, se adentra en los evangelios llamados sinópticos, en tanto que testigos privilegiados de la plenitud de la Revelación, estudiando sus similitudes literarias y sus programas teológicos particulares. El conjunto dogmático, por su parte, toma como eje el Misterio de la Encarnación para desvelar tanto al Dios Trino que se manifiesta en la historia, como también desvelar la verdad profunda del ser humano.

El estudiante será capaz de reconocer los principales ejes temáticos del Antiguo Testamento y de los Evangelios Sinópticos, junto con adquirir las competencias básicas para una lectura atenta del texto. Además, el estudiante comprenderá la estructura trinitaria del sistema cristiano a partir de la economía de la salvación, a saber, la manifestación histórica de Dios cuya plenitud se da en la persona de Jesucristo. A partir de esta certeza, se descubrirá la identidad de la persona humana, dilucidada por el sentido su vocación a participar del amor trinitario.

Se utilizarán estrategias metodológicas tales como: clases expositivas, lectura y análisis de textos bíblicos, aprendizaje basado en equipo, aula invertida, entre otras. Las clases serán online mediante la plataforma Zoom y el material asociado al programa será gestionado a través de Moodle.

Requisitos de Ingreso

Certificado de aprobación de 4° medio o su equivalente. 

Objetivos de Aprendizaje

  • Identificar los elementos fundamentales del análisis bíblico, que permiten una lectura crítica del Antiguo Testamento y de los Evangelios Sinópticos.
  • Distinguir los contenidos teológicos de las afirmaciones del credo de Jerusalén y del niceno-constantinopolitano, para la síntesis teológica del misterio trinitario.
  • Reconocer el vínculo intrínseco entre la identidad humana y el misterio de la encarnación, para la construcción de una antropología que se funda en la revelación cristiana.

Metodología

  • Clases expositivas. Modalidad online – clases en vivo mediante plataforma Zoom.
  • Aula invertida
  • Análisis de textos bíblicos
  • Aprendizaje basado en equipo

Desglose de cursos

Nombre del curso 1: Introducción y lectura del Antiguo Testamento

Nombre en inglés: Introduction and reading of the Old Testament

Horas cronológicas: 26 horas

Horas pedagógicas: 35 horas

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

El curso busca que el estudiante aprenda los elementos centrales del Antiguo Testamento, como fuente de la que brota la experiencia de ser pueblo de Dios en el Pueblo de Israel, para que puedan comprender y explicar la relación de este con la fe cristiana.

Asimismo, este curso permitirá a los estudiantes introducirse en la lectura exegética del Antiguo Testamento, habilitándolos para acompañar a comunidades cristianas en la reflexión teológica y la actividad pastoral, desde un uso crítico de la Sagrada Escritura.

La metodología potencia el aprendizaje activo y colaborativo de los estudiantes, al incorporar las modalidades de aula invertida y de aprendizaje basado en equipo, complementado con el análisis de textos, favoreciendo la apropiación y síntesis personal de los contenidos. Los docentes introducirán y acompañarán el proceso de aprendizaje empleando la modalidad de clases expositivas, de modo de asegurar el cumplimiento de los objetivos del programa.

Resultados del Aprendizaje

  • Reconocer la estructura del Antiguo Testamento en relación con la agrupación temática y teológica de los libros particulares del corpus veterotestamentario.
  • Describir los recorridos generales del proceso de producción literaria veterotestamentaria en vinculación con la historia del Pueblo de Israel
  • Identificar las particularidades literarias y teológicas fundamentales para iniciarse en la lectura crítica de los libros que conforman el Antiguo Testamento.

Contenidos

Introducción al AT y su estudio

  • La Biblia Hebrea y su estudio en la exégesis moderna y contemporánea
  • La historia de Israel y la producción de su literatura sagrada
  • Las promesas del AT y su apertura a una realización definitiva

Pentateuco

  • Los orígenes
  • Los patriarcas
  • La alianza: un Dios, un pueblo
  • La ley
  • El culto
  • La tierra

Profetas

  • Los profetas en tiempos de la monarquía (s. IX-VII)
  • Los libros históricos
  • Los profetas del exilio y del post-exilio (VI-V)
  • La apocalíptica judía

Escritos

  • Sapienciales
  • Relatos históricos: Rut y Ester
  • Lírica

Evaluación de los aprendizajes

  • Informe de lectura individual (rúbrica de evaluación): 30%
  • Prueba escrita individual (prueba de desarrollo): 30%
  • Identificación y análisis de componentes literarios, históricos y teológicos de textos del AT (rúbrica de evaluación): 40%

Nombre del curso 2: Introducción y lectura de los Evangelios Sinópticos

Nombre en inglés: Introduction and reading of the Synoptic Gospels

Horas cronológicas: 26 horas

Horas pedagógicas: 35 horas

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

El curso tiene como propósito entregar a los estudiantes las competencias exegéticas básicas para que sean capaces de interpretar un texto perteneciente a la tradición sinóptica. También el curso revisará las características fundamentales, tanto literarias como teológicas, de cada uno de los evangelios sinópticos, a saber: Evangelios según Marcos, según Mateo y según Lucas.

Por otra parte, este curso permitirá introducirse en la lectura exegética de los Evangelios sinópticos, facilitando el acompañamiento a comunidades cristianas en la reflexión teológica y la actividad pastoral, desde un uso analítico de la Sagrada Escritura.

La metodología potencia el aprendizaje activo y colaborativo de los estudiantes, al incorporar las modalidades de aula invertida y de aprendizaje basado en equipo, complementado con el análisis de textos, favoreciendo la apropiación y síntesis personal de los contenidos. Los docentes introducirán y acompañarán el proceso de aprendizaje empleando la modalidad de clases expositivas, de modo de asegurar el cumplimiento de los objetivos del programa.

Resultados del Aprendizaje

  • Reconocer los fenómenos textuales que producen la similitud literaria entre estos libros y que explican el así llamado “problema sinóptico”.
  • Describir los énfasis particulares que permiten apreciar a cada Evangelios Sinópticos como una obra consistente en sí mismo y con un programa teológico específico.
  • Identificar las particularidades literarias y teológicas fundamentales para iniciarse en la lectura crítica de los Evangelios Sinópticos.

Contenidos

Introducción a los Evangelios Sinópticos

  • El género literario Evangelio
  • El problema sinóptico
  • Las investigaciones modernas: crítica de las fuentes, de las formas y de la redacción

Evangelio según Marcos

  • Contexto histórico
  • Plan de la obra y particularidades literarias
  • Programa teológico

Evangelio según Mateo

  • Contexto histórico
  • Plan de la obra y particularidades literarias
  • Programa teológico

Evangelio según Lucas

  • Contexto histórico
  • La obra lucana a dos tomos: Evangelio y Hechos de los Apóstoles
  • Plan de la obra y particularidades literarias
  • Programa teológico

Evaluación de los aprendizajes

  • Informe de lectura individual (rúbrica de evaluación): 30%
  • Prueba escrita individual (prueba de desarrollo): 30%
  • Identificación y análisis de componentes literarios, históricos y teológicos de textos de los Evangelios Sinópticos (rúbrica de evaluación): 40%

Nombre del curso 3: Trinidad y Cristología

Nombre en inglés: Trinity and Christology

Horas cronológicas: 26 horas

Horas pedagógicas: 35 horas

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

Este curso se adentrará en el misterio de la Trinidad y en la revelación de Jesús de Nazaret a partir del Antiguo Testamento y del testimonio central del Nuevo Testamento. La plenitud de la revelación es Jesús de Nazaret, el Verbo hecho carne. En Él se ofrece al ser humano la salvación y la Alianza definitiva con Dios. Esto no permite comprender la manifestación histórica del Verbo hecho carne, el misterio de su persona, el alcance y sentido de su misión salvífica y la manifestación, en su misma persona y vida, de la verdad sobre Dios, uno y trino. De esta manera la formulación del dogma cristológico y trinitario de los primeros siglos toma todo su sentido.

Lo aprendido servirá a los estudiantes para comprender la fe cristiana desde su esencia trinitaria y estructurar desde ella, todo su quehacer pastoral.

La metodología usada privilegiará el rol activo del estudiante a través de talleres de lectura, foros, producción de escritos. También se usará las clases expositivas. El curso es clave para la comprensión del mensaje cristiano y su aplicación práctica en diversos contextos pastorales.

Resultados del Aprendizaje

  • Explicar los contenidos teológicos de las afirmaciones del credo de Jerusalén y del niceno-constantinopolitano, con vistas a un servicio pastoral.
  • Analizar las implicancias teológicas del misterio Pascual y Trinitario en la propia vida de fe y en las actividades pastorales.
  • Explicar los momentos, actitudes y mensaje de la vida y obra de Jesús para el diseño de un trabajo pastoral cristocéntrico que se adapte a los más diversos contextos pastorales y sociales.

Contenidos

Introducción: desde Cristo hasta la Trinidad

  • Vínculo recíproco e indisoluble entre fe en Jesucristo y la fe en Dios Trinidad

Un Dios que se revela

  • La revelación de Dios en el Primero Testamento
    • El monoteísmo del AT                    
    • Los atributos y apelativos de Yhwh
    • La anticipación del misterio trinitario en el Antiguo Testamento
    • Prefiguraciones de Cristo en el AT
  • Dios revelado en Jesús Cristo 
    • La novedad de Jesús respecto al AT
    • El Jesús histórico y el Cristo de la fe 
    • Cristología ascendente y descendente
    • Cristo y la Trinidad en los Evangelios
    • La encarnación del Verbo
    • El bautismo
    • Las tentaciones
    • El Padre nuestro
    • La acción del Jesús terreno: el Reino, los milagros, la pretensión de Jesús
    • La transfiguración 
    • La cruz y la muerte
    • La glorificación
  • La fe cristológica y trinitaria en el NT 
    • Las fórmulas trinitarias y los himnos cristológicos en el epistolario paulino 
    • La teología joánica
    • La identidad del Espíritu en Nuevo Testamento

La formación dogmática de Cristo y la Trinidad

  • El período pre-niceno
    • Contexto de la reflexión teológica en los primeros siglos
    • Primeros errores cristológico-trinitarios: monarquianismo, docetismo
    • Los padres Apostólicos: Ignacio de Antioquía y Justino
    • El Gnosticismo. Ireneo, Orígenes y Tertuliano.
  •  Concilios cristológicos y trinitario 
    • Arrio y la respuesta del Concilio de Nicea
    • Concilio de Constantinopla I
    • Concilio de Éfeso: Cirilo de Alejandría. Fórmula de unión
    • León Magno y el monofisismo. Concilio de Calcedonia 

Cristo y la trinidad sistemáticamente

  •  La persona de Cristo
    • Los títulos cristológicos 
    • El ser de Cristo
    • La conciencia de Jesús 
    • Libertad en Jesús
    • Conocimiento o ciencia en Jesús
    • La obra de la salvación (soteriología) 
    • Los conceptos de mediación y la salvación
    • Jesús el Mediator y el salvador
    • El plan de la salvación y su realización trinitaria
    • Doble función de Cristo 
  • Parte sistemática trinitaria
    • La Trinidad económica e inmanente
    • La vida interna de Dios: las misiones divinas a las procesiones; las procesiones divinas
    • Las relaciones divinas según Agustín y Tomás
    • Las personas divinas
    • La unidad de la esencia y los atributos de Dios

Evaluación de los aprendizajes

  • Trabajo grupal (rúbrica de evaluación) (50%)
  • Control individual (prueba oral) (50%)

Nombre del curso 4: Antropología Teológica

Nombre en inglés: Theological Anthropology

Horas cronológicas: 26 horas

Horas pedagógicas: 35 horas

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

Este curso estudia diversas maneras en que la teología y el magisterio eclesiástico han conceptualizado la imagen cristiana del ser humano. Luego de contextualizar la pregunta antropológica en el presente, y de analizar la noción de imago Dei, el curso abordará algunas de las preguntas teológicas importantes que brotan del vínculo de la humanidad con su Creador: ¿Qué significa ser criatura? ¿Cuál es la relación alma-cuerpo? ¿Qué es la gracia y por qué sería necesaria? ¿Cómo se articulan la libertad de Dios con la del ser humano? ¿Qué es el pecado y cuál es su lugar en nuestra vida? ¿en qué consiste la justificación y cuál es el mérito y cooperación posibles para ello? Para abordar estas preguntas, además de analizar la Escritura, se estudiarán algunos momentos históricos relevantes en la conformación de la reflexión católica sobre el ser humano.

El estudiante aprenderá esto para responder algunas de las preguntas teológicas sobre el ser humano, desde los aportes de la Escritura y el magisterio eclesiástico, para una vida de fe personal y trabajo pastoral más integral.

La metodología usada privilegiará el rol activo del estudiante a través de talleres de lectura, foros, producción de escritos. También se usará las clases expositivas. El curso es clave para la comprensión del mensaje cristiano y su aplicación práctica en diversos contextos pastorales.

Resultados del Aprendizaje

  • Reconocer los principales temas en la doctrina de la gracia y la noción de pecado, para una mejor comprensión de la fe cristiana.
  • Explicar algunas de las mayores controversias sobre la gracia y el pecado en la historia de la teología, que han ayudado al desarrollo de la antropología teológica.
  • Interpretar contextualmente las fuentes bíblicas y magisteriales de la antropología teológica.
  • Evaluar críticamente estrategias y argumentos teológicos para pensar la relación entre Dios, la humanidad y el resto de las criaturas.

Contenidos

  • El ser humano como misterio
  • El discurso teológico sobre el ser humano
  • Ser creado a imagen y semejanza: la noción de criatura
  • El problema del alma-cuerpo
  • Ser personal: la noción de persona
  • Ser libre: la noción teológica de libertad
  • Ser social: vida en sociedad
  • La gracia en la Biblia y en la teología
  • El pecado en la Biblia y en la teología
  • La justificación en la Biblia y en la teología
  • La realización de la gracia en el ser humano
  • Visión sistemática del ser humano

Evaluación de los aprendizajes

  • Informe de lectura 1 grupal (rúbrica de evaluación): 50%
  • Trabajo de síntesis personal (rúbrica de evaluación):50%

Requisitos Aprobación

Ponderación de los cursos que componen el diplomado:

  • Curso 1: Introducción y lectura del Antiguo Testamento 25%
  • Curso 2: Introducción y lectura del Nuevo Testamento 25%
  • Curso 3: Trinidad y Cristología 25%
  • Curso 4: Antropología Teológica 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado  

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Certificado de Enseñanza media, técnica o universitaria.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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