Acerca del programa:
El Diplomado en Innovación Tecnológica para la Salud Mental busca capacitar a profesionales clínicos en el uso aplicado de la inteligencia artificial y de otras tecnologías emergentes en salud mental, fortaleciendo sus competencias para integrar herramientas digitales en la evaluación, la intervención y la formación profesional.
Dirigido a:
- Profesionales clínicos, psicólogos y médicos psiquiatras.
Equipo Docente
keyboard_arrow_downJefe de programa
Paula Errázuriz
Profesora asociada, planta ordinaria de la Escuela de Psicología UC. Ph.D.; Doctora en Psicología Clínica y Magíster en Psicología Clínica, Universidad de Massachusetts, Amherst. Magíster en Psicología de Boston University. Investigadora Principal de MIDAP; acreditada como especialista en psicoterapia y como supervisora clínica; Psicóloga Clínica en práctica privada. Cofundadora de Fundación PsiConecta, donde está a cargo de tecnología en la atención clínica en salud mental.
Equipo docente
Alex Behn, Ph.D.
Psicólogo clínico, doctor en psicología por la Columbia University (2014). Es profesor asociado de psicología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Instituto Milenio MIDAP. Ha desarrollado herramientas tecnológicas para mejorar la evaluación clínica, como el software abierto MHIRA, y lidera proyectos sobre el uso de la tecnología para cerrar brechas de acceso al tratamiento en países de ingresos bajos y medios. Es vicepresidente de la International Society for the Study of Personality Disorders (ISSPD) y combina su experiencia clínica e investigadora con la innovación tecnológica en salud mental.
Joaquín Blaya, Ph.D.
Doctor en Informática en Salud por el programa conjunto Harvard-MIT, con formación previa en la Universidad de Miami y en el MIT. Actualmente es Data Science Lead en Revecore y cuenta con más de 15 años de experiencia en el diseño, la implementación y la evaluación de tecnologías en salud. Ha liderado equipos que integran plataformas de datos en empresas internacionales y ha ha participado en el desarrollo de sistemas automatizados para el manejo de enfermedades crónicas, así como en la creación de sistemas de registros médicos electrónicos de código abierto utilizados en más de 60 países. Su trayectoria combina ciencia de datos, emprendimiento y gestión ejecutiva en salud digital.
Paula Errázuriz, Ph.D.
Profesora asociada, planta ordinaria de la Escuela de Psicología UC. Ph.D.; Doctora en Psicología Clínica y Magíster en Psicología Clínica, Universidad de Massachusetts, Amherst. Magíster en Psicología de Boston University. Investigadora Principal de MIDAP; acreditada como especialista en psicoterapia y como supervisora clínica; Psicóloga Clínica en práctica privada. Cofundadora de Fundación PsiConecta, donde está a cargo de tecnología en la atención clínica en salud mental.
Candice Fischer, Ph.D.
Doctora en Psicología Clínica, y Magister en Psicología Clínica, Universidad de Massachusetts, Amherst. Profesora Asociada, planta especial, Escuela de Psicología, Universidad Católica de Chile; Investigadora Adjunta de MIDAP; acreditada como especialista en psicoterapia y supervisora clínica; Psicóloga Clínica en práctica privada. Cofundadora de Fundación PsiConecta, donde está a cargo de tecnología en la formación profesional de psicoterapeutas.
Vania Martínez Nahuel, M.D., Ph.D.
Médica Cirujana de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia por la Universidad de Chile. Posee Magíster en Psicología Clínica (Universidad Diego Portales) y en Psicoterapia (Pontificia Universidad Católica de Chile). Tiene un doctorado en Medicina por la Universidad de Heidelberg (Alemania) y Doctora en Psicoterapia por el programa conjunto UC-U. de Chile. Actualmente es profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e investigadora del MIDAP. Ha dirigido programas pioneros de prevención e intervención digitales para adolescentes, incluyendo terapias asistidas por computadora y telepsiquiatría en atención primaria.
Sebastián Opazo Marchetti, M.A.
Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Tecnología Educativa por Teachers College de la Universidad de Columbia. Actualmente es director ejecutivo de la Fundación PsiConecta, donde lidera proyectos de innovación en salud mental digital. Anteriormente fue Head of Innovation en Veopositivo y trabajó como investigador asociado en Teachers College, Columbia University, y como asistente de investigación en la Universidad Católica de Chile. Ha transitado de la psicología clínica al desarrollo de software y a la investigación aplicada en tecnologías para la salud mental.
Fernando Parada Zelada, Ph.D.
Psicólogo Clínico, Doctor en Psicoterapia por el programa conjunto de la Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Chile. Es investigador colaborador del Instituto Milenio MIDAP y docente de postgrado. Ha trabajado como investigador de experiencia de usuario (UX Research) en Microsoft y en Get on Board, y actualmente es coordinador y director académico de programas de formación en Terapia de Aceptación y Compromiso en la Universidad Católica de Chile y en el Instituto Ikastola. Sus principales líneas de trabajo incluyen e-Mental Health, UX Research, diseño y desarrollo de soluciones digitales para la salud mental y terapias de tercera generación.
Descripción
keyboard_arrow_downEl propósito del programa es entregar a psicólogos/as y psiquiatras conocimientos y habilidades para aplicar la inteligencia artificial y las tecnologías digitales en la práctica clínica. El estudiante aprenderá a utilizar herramientas digitales para el apoyo diagnóstico e intervención, el seguimiento de tratamientos, el registro y la gestión de la atención en salud mental y la formación.
Este programa es pertinente dado el creciente impacto de la digitalización en la salud mental. El diplomado permitirá a los profesionales ampliar sus competencias clínicas con soluciones tecnológicas, favoreciendo la innovación, la entrega de servicios de calidad, la optimización de los recursos y la optimización del tiempo.
La metodología combina clases expositivas, talleres prácticos, análisis de casos y la aplicación de herramientas tecnológicas en la propia práctica profesional. Se trabajará con ejemplos reales, plataformas digitales y simulaciones clínicas.
El diplomado se impartirá en modalidad online, con clases en vivo a través de una plataforma de streaming.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Los postulantes deben ser psicólogas/os, psiquiatras o profesionales que ejerzan en el ámbito de la salud mental. Se recomienda a los postulantes contar con un nivel intermedio de comprensión lectora en inglés y un manejo básico de la navegación en internet.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Aplicar herramientas de inteligencia artificial y tecnologías digitales en la práctica clínica de la salud mental para fortalecer la evaluación, intervención, seguimiento terapéutico y formación profesional.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso 1: Estado actual de la IA y tecnologías en salud mental: oportunidades y desafíos
keyboard_arrow_downDescripción del curso:
Los estudiantes comprenderán el estado del arte de la IA y de las tecnologías digitales aplicadas a la salud mental, identificando sus usos, riesgos y potencial ético en Chile y en el mundo. El aprendizaje se desarrollará mediante clases expositivas, análisis de casos reales, revisión de apps y discusión grupal. Se evaluará mediante controles de lectura y un ensayo crítico sobre oportunidades y riesgos.
Resultados de Aprendizaje:
- Analizar el desarrollo, el uso actual y las regulaciones de la IA y de las tecnologías aplicadas a la salud mental en Chile, Latinoamérica y el mundo.
- Evaluar oportunidades, riesgos y dilemas éticos asociados a la incorporación de estas tecnologías en la práctica clínica.
- Proponer usos iniciales de herramientas digitales en salud mental, considerando su evidencia y su pertinencia clínica.
Contenidos:
- Conceptualización de la IA y de la tecnología aplicada a la salud mental.
- Tipos de IA, su desarrollo e historia. Contexto actual.
- Uso de la IA por el público en general y por personas con problemas de salud mental.
- Transformación digital en salud mental: conceptualización y avances. ¿En qué estamos en Chile y en el mundo?
- Qué herramientas digitales se están usando en Latino América actualmente (comparación con hemisferio norte) y qué regulaciones legales existen (o faltan) al respecto.
- Algunas apps de salud mental disponibles en Chile y en Latinoamérica.
- Cómo usar la IA y las tecnologías disponibles, y en qué contextos (introducción a los cursos 2 y 3).
- Importancia de los “Prompts” (instrucciones) para los profesionales de la salud mental (herramientas introductorias).
- Ética e IA en el ámbito de la salud mental.
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas
- Discusión de material audiovisual
- Revisión bibliográfica
- Actividades grupales
- Discusiones con profesores invitados
- Análisis de casos
Estrategias Evaluativas:
- Actividad grupal de práctica y uso de AI: 50%
- Prueba de contenido: 50%
Curso 2: Implementaciones actuales de IA y tecnología en salud mental
keyboard_arrow_downDescripción del curso:
Los estudiantes aprenderán a reconocer e implementar aplicaciones concretas de IA y tecnología en la formación, la evaluación y la atención clínica, integrando el uso de buscadores y herramientas basadas en evidencia. El aprendizaje se realizará mediante talleres prácticos, simulaciones, revisión bibliográfica y estudios de casos internacionales. La evaluación considerará ejercicios aplicados, análisis de evidencia y una prueba escrita.
Resultados de Aprendizaje:
- Examinar las aplicaciones de la IA y de las tecnologías digitales en la formación, la evaluación y la atención clínica en salud mental.
- Aplicar herramientas digitales de búsqueda y análisis de la evidencia científica para fundamentar decisiones clínicas.
- Valorar las buenas prácticas internacionales de integración tecnológica en los servicios de salud mental y su aplicabilidad local.
Contenidos:
- IA y tecnología en la formación de terapeutas (realidad virtual)
- IA y tecnología en la evaluación de pacientes.
- Uso de cuestionarios digitales y IA como complemento para el diagnóstico clínico
- IA y tecnología en la atención de pacientes.
- Software en la práctica clínica (agendamiento, matching, transcripción y resumen de sesiones, etc.).
- Routine Outcome Monitoring para uso clínico e investigación (practice-oriented research).
- Realidad virtual en la práctica clínica.
- ¿Cómo usar las herramientas digitales para una práctica científicamente informada? Actualización basada en evidencia con herramientas digitales.
- Tecnología y datos: uso de datos clínicos para decisiones clínicas, administrativas y de políticas públicas.
- Ejemplos de buenas prácticas internacionales (NHS Talking Therapies, APA Telepsychology, OMS).
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas
- Discusión de material audiovisual
- Revisión bibliográfica
- Actividades grupales
- Discusiones con profesores invitados
- Análisis de casos
Estrategias Evaluativas:
- Prueba de contenidos de clases y bibliografía. 50%
- Trabajo grupal: discusión de casos de implementación (p. ej., chatbot de triaje, plataforma de telepsicología, software de medición de resultados). 50%
Curso 3: IA y tecnología en el tratamiento clínico: aplicación a la práctica profesional
keyboard_arrow_downDescripción del curso:
Los estudiantes adquirirán competencias para seleccionar, evaluar y aplicar tecnologías digitales en la práctica clínica, diseñando planes de implementación ajustados a su contexto. El aprendizaje se desarrollará mediante talleres, discusiones de casos, trabajo grupal y el diseño de un proyecto aplicado. La evaluación se realizará mediante la presentación de un plan de implementación, la discusión crítica y la participación en el análisis de casos.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar criterios clínicos, éticos y de seguridad para seleccionar herramientas digitales en la atención de pacientes.
- Diseñar un plan de implementación clínica que incorpore una herramienta tecnológica en la práctica individual o institucional.
- Evaluar la pertinencia, los riesgos y los beneficios de la integración de tecnologías digitales a través del análisis de casos y proyectos aplicados.
Contenidos:
- ¿Qué tecnologías decido utilizar en mi práctica? Cómo se incorporan nuevas tecnologías en un servicio de salud o consulta privada. Qué factores evaluar: evidencia, costo, impacto en el paciente y riesgos clínicos.
- Cómo identificar si una herramienta digital es seria (validación, certificaciones y regulaciones). Checklist clínico antes de aceptar una herramienta digital.
- Resonancia y contratransferencia mediante herramientas tecnológicas.
- Ética y uso de la IA y la tecnología con pacientes.
- Integración de IA en los tratamientos clínicos.
- Pacientes y su uso de IA y tecnología.
- ¿Qué se viene para el futuro? Investigación local e internacional: aprendizajes y desafíos.
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas
- Discusión de material audiovisual
- Revisión bibliográfica
- Actividades grupales
- Discusiones con profesores invitados
- Análisis de casos
Estrategias Evaluativas:
- Trabajo Práctico: Proyecto aplicado por participante (implementación práctica que está dividida en dos partes, las cuales juntas suman 100%):
- Diseño de un mini-plan de implementación clínica: cada estudiante elige una herramienta digital y elabora un plan sencillo para aplicarla en su práctica (con énfasis en la seguridad, la ética y la viabilidad). 70%
- Evaluación crítica: fortalezas, riesgos y condiciones mínimas para recomendarla. 30%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLa ponderación de cada curso es la siguiente:
- Curso 1: Estado actual de la IA y las tecnologías en salud mental: oportunidades y desafíos. 30%
- Curso 2: Implementaciones actuales de IA y tecnologías en salud mental. 40 %
- Curso 3: IA y tecnología en el tratamiento clínico: aplicación a la práctica profesional. 30%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
- Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en una escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio de que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que correspondan, de otros requisitos que indique el programa académico. El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando obtenga como nota final una calificación inferior a 4,0.
Los alumnos que cumplan con las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital emitido por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte de forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Currículum vitae actualizado.
- Carta de motivación
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
¿Te parece interesante este programa?
Sí No