Diplomado en Innovación y emprendimiento

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

Con este diplomados podrás desarrollar competencias y habilidades para la innovación y emprendimiento tecnológicos, desarrollar su creatividad e inventiva en la generación de soluciones para productos y servicios innovadores, conocer y aplicar las principales metodologías y herramientas para desarrollar un plan de negocio de un emprendimiento y conocer entornos para la innovación a nivel regional y generar entornos propicios para la innovación organizacional, gestionando el portafolio de redes locales y globales que inciden en la exploración, desarrollo y sustentabilidad de emprendimientos innovadores.

El Diplomado en Innovación y Emprendimiento es un programa interdisciplinario, y que tiene como meta entregar a los alumnos herramientas para la creación de valor en empresas, en universidades, en el sector público y en nuevos emprendimientos. Este diplomado posee la cualidad de ser articulable al Magíster en Innovación UC.

Diplomado en Innovación y emprendimiento UC

Dirigido a:

  • Administradores que requieran herramientas para conducir procesos de innovación en sus empresas.
  • Gestores tecnológicos y brokers de tecnología, profesionales que son los interlocutores válidos entre la universidad, las agencias de transferencia tecnológica, el estado y la industria.
  • Emprendedores, que requieran herramientas y entrenamiento para aumentar sus probabilidades de éxito empresarial.
  • Investigadores e inventores, que requieran conocimientos para comercializar y transferir sus innovaciones. 

Jefe de Programa

Julio Pertuzé Salas

Ingeniero Civil de Industrias, UC; M.Sc. en Tecnología y Políticas Públicas y Ph.D. en Ingeniería de Sistemas, Massachusetts Institute of Technology (MIT), EE.UU. Profesor asistente del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Facultad de Ingeniería UC. Director del Diplomado y del Magíster en Innovación UC. Consultor de distintas empresas nacionales e internacionales. Anteriormente se desempeñó como Subsecretario de Economía entre el 2020 y 2022.

Equipo Docente

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Leonardo Muñoz

Arquitecto, UC; MBA, Institute for Executive Development, España- Chile; Diploma Facilitating Creative Leadership, Creative Education Foundation, Amherst, EE.UU., Programa GAP (Global Access Program), UCLA - Anderson Graduate School of Management, Los Angeles, EE.UU.; Certificación “Facilitating Productive Thinking”, Disney- Thinkx, Orlando, EE.UU.

Julio Pertuzé Salas

Ingeniero Civil de Industrias, UC; M.Sc. en Tecnología y Políticas Públicas y Ph.D. en Ingeniería de Sistemas, Massachusetts Institute of Technology (MIT), EE.UU. Profesor asistente del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Facultad de Ingeniería UC. Director del Diplomado y del Magíster en Innovación UC. Consultor de distintas empresas nacionales e internacionales. Anteriormente se desempeñó como Subsecretario de Economía entre el 2020 y 2022.

Jorge Pizarro

Ingeniero Comercial, U. de Chile; MBA; UC. Co Fundador de UPago, Fintech dedicada a la Recaudación y Cobranza. Vasta experiencia en la Comercialización de servicios e innovaciones en empresas nacionales e internacionales. Vinculado a emprendimientos tecnológicos y su comercialización y escalabilidad.

Descripción

Latinoamérica se encuentra actualmente frente a un gran reto: mejorar su competitividad internacional y crecimiento económico para alcanzar el nivel de las economías más desarrolladas. Importantes instituciones internacionales, como la OCDE, han identificado la innovación y el emprendimiento como factores claves en el camino hacia el incremento sustentable de la productividad regional. Es aquí en donde yace la importancia de la inclusión de programas de capital humano de alto impacto que permitan dinamizar los ecosistemas nacionales locales de innovación y acelerar la maduración de proyectos de alto valor económico y social.

Requisitos de Ingreso

Se recomienda estar en posesión de una licenciatura o de un título profesional equivalente. Se sugiere un conocimiento de inglés intermedio y dos años de experiencia profesional o investigación.

Objetivos de Aprendizaje

  • Desarrollar competencias y habilidades para la innovación y emprendimiento tecnológicos.
  • Desarrollar su creatividad e inventiva en la generación de soluciones para productos y servicios innovadores.
  • Conocer y aplicar las principales metodologías y herramientas para desarrollar un plan de negocio de un emprendimiento.
  • Conocer entornos para la innovación a nivel regional y generar entornos propicios para la innovación organizacional, gestionando el portafolio de redes locales y globales que inciden en la exploración, desarrollo y sustentabilidad de emprendimientos innovadores.

Desglose de cursos

CURSO 1: GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INNOVACIÓN

NOMBRE EN INGLÉS: STRATEGIC MANAGEMENT OF INNOVATION

Horas cronológicas: 36 horas

Créditos: 10

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Desarrollar una comprensión y capacidad de análisis de la importancia y naturaleza de la innovación y el cambio tecnológico a nivel empresarial e industrial
  • Posicionar la innovación y la tecnología a nivel estratégico en la organización de modo de lograr una ventaja competitiva sostenible.
  • Definir una estrategia de innovación empresarial y lograr su alineamiento con la estrategia competitiva de la compañía.
  • Alinear innovación y tecnología con la estrategia de la organización.

Contenidos:

  • Innovación, tecnología y estrategia empresarial.
  • Innovación tecnológica y dinámica industrial.
  • Entorno organizacional para la innovación y los procesos de innovación.
  • Integrando la innovación tecnológica a la estrategia competitiva empresarial.
  • Formulación de una estrategia de innovación para la competitividad.
  • Apropiación de los beneficios de la innovación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología de enseñanza es de aprendizaje activo, donde los participantes deben llegar preparados a cada sesión, con las lecturas que correspondan leídas y reflexionadas. Se espera que cada alumno aporte sus opiniones y puntos de vista originales, propios de su particular visión, formada por las diferentes profesiones, las diferentes experiencias laborales y formaciones personales.

Las clases expositivas serán complementadas material de lectura, análisis de casos, ejecutivos de empresas invitados y presentaciones de aplicaciones por parte de los alumnos.

Informe de casos: Durante el curso se analizarán casos de empresas los cuales deben ser desarrollados en grupos de 3 personas contestando las preguntas entregadas por los profesores.

Presentaciones grupales: Los alumnos harán presentaciones en grupos de 3 personas (pueden ser los mismos grupos conformados para los casos) sobre temáticas relevantes de aplicación de innovación empresarial.

Evaluación de los Aprendizajes:

La nota final del curso, en escala de 1 - 7, se obtendrá de cuatro notas parciales las que se explican a continuación junto con sus ponderaciones respecto a la nota final del curso:

  • 25% Resúmenes individuales de lectura.
  • 10% Una presentación grupal de una aplicación de Innovación Empresarial.
  • 40% Cuatro informes grupales de casos (10% cada uno).
  • 25% Examen final de proyecto.

Bibliografía Mínima:

  • “Beyond the champion, Institutionalizing innovation throgh people”. Gina Colarelli O’Connor, Adrew C. Corbett y Lois S. Peters. Stanford Business Books 2018.
  • “New to big: How companies can create like entrepreneurs, invest like VCs and Install a permanent operating system for growth”. David Kidder, Christina Wallace. Currency 2019.
  • Corporate Venturing: Accelerate growth through collaboration with startups. Dado Van Peteghem, Omar Mohout. Die Keure Publishing, 2018.
  • Reporte “Grandes empresas + Startups = nuevo modelo de innovación?”. Hugo Kantis, paola Álvarez Martinez y Juan Federico. Prodem 2018.
  • “Innovation Management Model: The MIC Model”. Iván Diaz-Molina y Patricio Cortés. Ediciones ESE Business School 2014.
  • "The Lean Startup”. Eric Ries. Crown Business NY 2011.

CURSO 2: CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y PENSAMIENTO DE DISEÑO

NOMBRE EN INGLÉS: CREATIVITY, INNOVATION AND DESIGN THINKING

Horas cronológicas: 36 horas

Créditos: 10

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Distinguir entre creación, invención, innovación adaptativa, innovación creativa, innovación radical.
  • Conocer aspectos de la biología de la cognición que correlacionan interacción con identidad.
  • Comprender como funciona el self system y la identidad narrativa.
  • Entender y aplicar el concepto de interacción crítica.
  • Saber generar y ejecutar un plan de validación.
  • Saber rediseñar a partir de las conclusiones extraídas del proceso de validación.

Contenidos:

Módulo 1: Introducción al Modelo Disciplinar del Curso

  • ¿Por qué la creatividad?
  • Entendiendo la creatividad como un fenómeno de sistemas
  • El balance dinámico entre pensamiento divergente y pensamiento convergente
  • Modelos de proceso creativo
  • Mapa de habilidades

Módulo 2: Diseño del Problema

  • Observación intencionada
  • Mapa de Empatía
  • El juego epistemológico
  • Thoughtless acts
  • IDEO Method Cards (parte 1)
  • Cultivo de desafíos
  • Value Proposition Canvas (parte cliente)

Módulo 3: Diseño de la Solución

  • Definición de valor (AdV, Indicadores)
  • Herramientas Creative Problem Solving
  • Herramientas Pensamiento Productivo
  • Herramientas Design Thinking
  • Value Proposition Canvas (parte valor)

Módulo 4: Diseño del Objeto

  • Diseño de experimentos (hipótesis, grupo de control)
  • Prototipado rápido
  • Validación
  • Retroalimentación

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso se plantea con un formato mixto de clases lectivas y ejercicios puntuales, de manera de integrar contenidos y discusiones teóricas con aplicaciones prácticas en base a desarrollar un proyecto de complejidad media en donde se deban utilizar todas las habilidades aprendidas.

Las clases expositivas serán complementadas con material de lectura, análisis de casos y presentaciones de aplicaciones por parte de los alumnos.

Evaluación de los aprendizajes:

El método inductivo supone que los alumnos reflexionen en forma activa, por lo que periódicamente se realizarán quizzes rápidos online que fomenten la metacognición de lo visto en clase. Adicionalmente, se evaluarán las etapas de desarrollo del proyecto grupal.

  • Suma de los quizzes: 55%
  • Etapa 1 Diseño del Problema: 15%
  • Etapa 2 Diseño de la Interacción y Diseño del objeto 15%
  • Etapa 3 Validación de la Interacción 15%

Bibliografía mínima:

  • Kelley, Tom. (2005) Ten Faces of Innovation, Random House, USA
  • Puccio, Gerard, Mance, Marie., & Murdock, Mary C. (2010). Creative Leadership: Skills That Drive Change (2nd ed.). Sage Publications, Inc.
  • Maturana, H. y Varela, F. (1984). El árbol del conocimiento. Santiago: Universitaria.
  • Hurson, Tim y Muñoz, Leonardo Pensar Mejor en Épocas de Cambio (Ediciones Mindcamp, Santiago de Chile, 2019)
  • Pink, Daniel (2005) A whole new mind: Why right-brainers will rule the future. Riverhead Books, New York

CURSO 3: INNOVACIÓN EN MODELOS DE NEGOCIOS

NOMBRE EN INGLÉS: TECHNOLOGY VENTURES

Horas cronológicas presenciales: 36 horas

Créditos: 10

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Comprender la relevancia de identificar problemas importantes para mercados importantes como piedra fundacional de una gran compañía.
  • Entender las implicancias, dinámicas y características de los distintos tipos de modelos de negocios tales como las patentes, los servicios, las franquicias, la fabricación de productos, el diseño y licenciamiento, los spin-off, la creación de fondos de inversión, etc.
  • Comprender la importancia de la estructura societaria inicial y la confluencia de competencias idóneas para abordar un emprendimiento, la estructuración de acuerdos con fondos de inversión, la creación de directorios de valor y paquetes de compensaciones para atraer y retener ejecutivos.
  • Conocer las distintas estrategias de crecimiento de las empresas (orgánico o con capital), sus implicancias y compatibilidad con los respectivos modelos de negocio. Estructuración de hitos e identificación del capital necesario para obtenerlos, de manera de lograr una capitalización progresiva y continua acorde al potencial de crecimiento de la empresa. Entendimiento de las expectativas y limitaciones de las distintas fuentes de capital disponibles, tales como los familiares y amigos, las entidades públicas, los inversionistas ángeles, los capitales de riesgo nacional e internacional y los capitales bursátiles.
  • Conocer las distintas actividades y entidades nacionales asociadas al emprendimiento y la innovación tales como incubadoras, concursos, centros tecnológicos, entidades públicas, fondos de inversión, redes de inversionistas ángeles, fundaciones de apoyo al emprendimiento, etc., de manera de contar con una carta de navegación de los distintos actores que pueden apoyar la iniciativa emprendedora en sus distintas fases de evolución.
  • Comprender el beneficio social e individual de un actuar empresarial basado en el fair-play y en la creación de valor de la competencia innovadora versus la destrucción de valor del oportunismo.
  • Manejar los distintos elementos que debe incluir un plan de negocios e identificar los aspectos más importantes de éste. Elaborar un elevator-pitch y preparar una presentación para un inversionista. Aprender y aplicar técnicas para el proceso del road-show y el manejo adecuado de la relación simultánea con los distintos potenciales inversionistas. 

Contenidos:

  • El emprendimiento y el Intra-emprendimiento
  • El Pensamiento Innovador
  • Tipos de Modelos de Negocio
  • Modelos y metodologías para el Emprendimiento: Propuesta de Valor
  • Modelos y metodologías para el Emprendimiento: Mercado y Demanda
  • Búsqueda y Manejo del Capital
  • El Crecimiento en los proyectos de emprendimiento
  • El Ecosistema del Emprendimiento
  • Innovación basada en tecnología, diseño, factores humanos/sociales y modelos de negocios
  • Desarrollo de equipos de alto rendimiento
  • Pitching y comunicación efectiva
  • Validación humana, social, financiera y de diseño

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Estudio de casos
  • Análisis bibliográfico
  • Revisión y discusión de entrevistas audiovisuales a expertos
  • Charlas de emprendedores invitados
  • Trabajo grupal
  • Presentaciones orales

Evaluación de los aprendizajes:

  • Trabajo grupal: Desarrollo de un modelo de negocios para un caso emblemático real de emprendimiento tecnológico 33%
  • Evaluación de pares 33%
  • Participación en clases a través de entregas prácticas en cada módulo y evaluación actitudinal por parte de los profesores 34%

Bibliografía mínima:

  • Ries Eric (2011). The Lean Startup: How Today's Entrepreneurs Use Continuous
  • Innovation to Create Radically Successful Businesses, Crown Business, United States.
  • Osterwalder Alexander y Pigneur Yves (2010). Business Model Generation: A
  • Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers, United States.
  • Casos: Dropbox – Saas, Google – Search Engine, Facebook – Social Network, UBER – Platform,
  • AirBnB – Platform, Netflix – Content Delivery, Know your customers “jobs to be done” – Clayton Christensen R1609D.

Requisitos Aprobación

La nota final del Diplomado, en escala de 1 - 7, se obtendrá a través del promedio ponderado de las notas de los 3 cursos:

  • Curso 1: Gestión Estratégica de la Innovación (33%).
  • Curso 2: Creatividad, Innovación y Pensamiento de Diseño (33%).
  • Curso 3: Emprendimientos Tecnológicos (34%).

Para aprobar el diplomado el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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