Diplomado en Innovación y herramientas para la pastoral con jóvenes

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Acerca del programa:

El Diplomado tiene como propósito entregar a los participantes las herramientas (teóricas, metodológicas y prácticas) que les permitan generar propuestas innovadoras para el trabajo educativo y pastoral con jóvenes en diálogo con los mundos juveniles de sus sectores/ambientes.


Dirigido a:

El Diplomado está abierto a todo público, especialmente asesores y coordinadores de Pastoral Juvenil (y eventualmente, animadores con larga experiencia y proyección como futuros asesores), ya sea a nivel arquidiocesano, zonal, decanal o local (parroquias, colegios, instituciones de educación superior) – es decir, agentes con posibilidades de incidir en los modelos pastorales y estructuras actualmente existentes en las pastorales juveniles.


Jefe de Programa

Jorge Blake

Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Adjunto del Instituto de Sociología UC.
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Equipo Docente

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Carolina Bacher Martínez

Doctorado en Teología. Facultad de Teología, Universidad Católica Argentina

Jorge Blake

Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Adjunto del Instituto de Sociología UC.

Catalina Cerda

Doctora en Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile y Julius Maximilians Universität, Würzburg, Alemania.

Franco Rojas

Máster en Teología Dogmática - Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Instructor adjunto) y de la Universidad Alberto Hurtado. Coordinador ejecutivo del Centro UC de Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein.

Cristián Nuñez

Doctor en Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Antropología Teológica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico de la Facultad de Teología, Director del Centro UC Estudios interdisciplinarios en Edith Stein. 

Ariel Fresia

Iván Ariel Fresia, Profesor de Filosofía (Córdoba, 1992) y Licenciado en Ciencias  de la Educación (Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, 2001). Postgraduado en  Ciencias Sociales (FLACSO, Buenos Aires, 2006). Doctorado en Historia (Universidad  Nacional de Cuyo, Mendoza, 2012) y pasantía postdoctoral en Ciencias Humanas y  Sociales (FFyL, Universidad de Buenos Aires, 2019-2020.

Diego Cifuentes

Psicólogo Clínico. Psicodramatista CEP, -Docente unidad psicodrama Junguiano en Centro de estudios psicodrama de Chile (CEP) Magister en Psicología Clínica Analítica Jungiana, Universidad Mayor. Experiencia en Clínica de Atención Primaria y Secundaria.

Rodolfo Núñez

Doctor en Psicología, Universidad de Chile. Magíster en Ciencias Sociales, Ilades. Psicólogo, Universidad de Chile.

Paulina Pérez

Piscóloga UC, Directora Departamento Promoción Ambientes Sanos en Arzobispado de Santiago, con estudios de posgrado en mediación, terapias grupales y prevención de abuso.

Cristián Viñales

Sacerdote Jesuita, Licenciado en Filosofía por la Universidad Alberto Hurtado y Teólogo por la Pontificia Universidad Católica de Chile.  

Jorge Baeza

Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Ciencias del Desarrollo, Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES) – Universidad Católica de Lovaina. Sociólogo, Universidad de Chile. Licenciado en Sociología, Universidad de Chile.

Luis Bahamondes

Doctor en Ciencias de las Religiones (Universidad Complutense de Madrid, España). D.EA. en Antropología Social (Universidad Complutense de Madrid), Magíster en Ciencias Sociales, mención sociología de la modernización y Licenciado en Historia (Universidad de Chile) Profesor e investigador del Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile.

Soraya Rojas

Doctora en Educación por la Universidad Nacional Experimental 'Rafael María Baralt', Cientista Social, especialista en investigación social.

Descripción

El Diplomado en Innovación y herramientas para la pastoral con jóvenes quiere ser un espacio interdisciplinar que ofrezca a los participantes elementos para (re)pensar de manera crítica y creativa la actual acción educativa y pastoral de la Iglesia con los jóvenes a partir del diálogo con ellos y sus realidades. Desde la comprensión del “mundo” como lugar de la presencia y acción de Dios, y de la misión de la Iglesia al servicio del encuentro entre los seres humanos y Dios, se profundizará en la vida y religiosidad juvenil en Chile (con foco principal en estudiantes secundarios y de educación superior), intentando reconocer en ellas la voz de Dios y la misión de la Iglesia en los actuales mundos juveniles. Finalmente, los participantes estarán llamados a ensayar propuestas creativas y oportunas para una renovada acción educativa, pastoral y misionera entre y con los jóvenes.

El diplomado combinará sesiones teóricas y expositivas de contenidos fundamentales, con sesiones prácticas en las cuales se ofrecerán herramientas para que los participantes puedan entrar en un diálogo más intencionado y metódicamente fundado con los jóvenes de sus sectores/ambientes. Además, durante las horas de trabajo autónomo, los participantes deberán profundizar los contenidos a través de lecturas personales, trabajo de campo, y diseño, aplicación y evaluación de propuestas creativas para el trabajo pastoral, educativo y/o misionero con jóvenes.

Para las sesiones en vivo se utilizará la plataforma zoom. Para el trabajo autónomo se contará con la plataforma Moodle de Educación Continua.

Requisitos de Ingreso

Enseñanza media, técnica o universitaria.

Objetivos de Aprendizaje

Diseñar propuestas pastorales contextualizadas para el trabajo con jóvenes, integrando herramientas comunicativas y un análisis crítico de sus realidades y culturas.

Desglose de cursos

CURSO 1: Perspectivas eclesiológicas y teológico-pastorales para (re)pensar la misión de la Iglesia católica en y con los jóvenes

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Ecclesiological and Theological-Pastoral Perspectives for (Re)thinking the Mission of the Catholic Church with and among Youth

Docentes(s): Jorge Blake (docente responsable), Franco Rojas, Cristián Núñez, Ariel Fresia, Catalina Cerda.

Unidad académica responsable: Facultad de Teología

Requisitos: Sin requisitos

Créditos: 3

Horas totales: 48.  

Horas directas: 24.

Horas indirectas: 24.

Descripción del curso

Este módulo busca que los participantes comprendan la presencia activa de Dios en los jóvenes y la labor de la Iglesia como colaboradora en esa acción divina. Se propone un cambio de paradigma: pasar de la "transmisión" unilateral de la fe a la "comunicación" bidireccional del encuentro con Dios. Para ello, se revisarán fundamentos teológicos y pastorales como la eclesiología del Concilio Vaticano II, la historia como lugar de revelación, la teología de la fe y la evangelización, considerando documentos del magisterio latinoamericano y los Sínodos sobre Jóvenes. Los contenidos serán evaluados mediante informes de lectura y trabajos de análisis y síntesis.

Resultados del Aprendizaje

1.    Desarrollar habilidades para fomentar la participación juvenil en la pastoral, considerando, desde una perspectiva teológica, la realidad de los jóvenes y la presencia de Dios en sus vidas.

2.    Sintetizar de manera avanzada los fundamentos teológicos y pastorales, incluyendo la eclesiología, el "giro" pastoral del Concilio Vaticano II, la teología trinitaria y otros conceptos clave, desde la perspectiva de la misión de la Iglesia y su relevancia en el trabajo con jóvenes.

3.    Mejorar la acción pastoral y misionera con jóvenes considerando conocimientos teológicos y el uso documentos eclesiásticos relevantes como los del Concilio Vaticano II y los sínodos sobre jóvenes.

Contenidos:

·     Desafíos teológico-pastorales de la Iglesia en el contexto actual

·     Eclesiología del Vaticano II

·     Revelación como Historia de Salvación

·     Fundamentos teológicos de la pastoral juvenil

·     Perspectivas antropológico-teológicas

o  Teología de la fe

o  Teología de la Juventud

·     Nuevo paradigma de evangelización

Estrategias Metodológicas:

·     Clases expositivas

·     Aula invertida

·     Análisis de textos

·     Aprendizaje colaborativo

Estrategias Evaluativas:

·     Informe de lectura individual (rúbrica de evaluación): 50%

·     Trabajo de síntesis personal (rúbrica de evaluación):50%

CURSO 2: Caracterización sociodemográfica y cultural de mundos juveniles

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Sociodemographic and Cultural Characterization of Youth Worlds

Docentes(s): Carolina Bacher, Jorge Blake (docente responsable), Ariel Fresia, Diego Cifuentes, Rodolfo Núñez, Paulina Pérez.

Unidad académica responsable: Facultad de Teología

Requisitos: Sin requisitos

Créditos: 3

Horas totales: 48.  

Horas directas: 24.

Horas indirectas: 24.

Descripción del curso

Este curso busca capacitar a los participantes para comprender el mundo juvenil desde una perspectiva etnográfica y teológico-pastoral. Se les brindarán herramientas de etnografía intercultural para que observen la vida de los jóvenes en sus propios contextos, a la vez que se revisará el estado del arte de los estudios sobre juventud en Chile desde diversas disciplinas. Esta combinación de teoría y práctica permitirá a los participantes obtener una visión panorámica de la realidad juvenil actual, reconociendo las principales tendencias sociodemográficas y socioculturales que los caracterizan. Finalmente, se analizarán los resultados de las observaciones realizadas desde una perspectiva teológica, reflexionando sobre cómo Dios se manifiesta a través de los jóvenes y cuál es la tarea pastoral a la que llama a través de ellos.

Resultados del Aprendizaje

1.    Aplicar herramientas de etnografía que incluya la observación participante y el análisis crítico de las culturas juveniles.

2.    Evaluar la vida de los jóvenes, considerando cómo Dios se manifiesta a través de ellos y discerniendo cuál es la tarea pastoral a la que Dios los llama en el contexto de la pastoral juvenil.

Contenidos:

·     Aproximaciones metodológicas

o  Propuesta metodológica del diplomado en clave de observación y diálogo con mundos juveniles para la transformación de la praxis pastoral.

o  Etnografía cultural como “descripción densa” (Thick Description - Geertz)

o  Herramientas para el trabajo práctico: observación participante

·     Caracterización de mundos juveniles

o  Panorama sociodemográfico

o  Vivencia socio-comunitaria

o  Construcción de identidades: Estética juveniles

o  Desarrollo psicosocial en etapa adolescente y juvenil

o  Salud mental, afectividad-sexualidad y acompañamiento

o  Violencia, abusos y acompañamiento

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

·     Clases expositivas

·     Aula invertida

·     Análisis de textos

·     Aprendizaje colaborativo

Evaluación de los aprendizajes

·     Informe de lectura (rúbrica de evaluación): 50%

·     Trabajo de síntesis resultados de evaluación (rúbrica de evaluación):50%

CURSO 3: Jóvenes, identidad y religiosidad

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Youth, Identity, and Religiosity

Docentes(s): Jorge Blake (docente responsable), Cristián Viñales, Jorge Baeza, Luis Bahamondes, Catalina Cerda (por confirmar), Carolina Bacher.

Unidad académica responsable: Facultad de Teología

Requisitos: Sin requisitos

Créditos: 3

Horas totales: 48.  

Horas directas: 24.

Horas indirectas: 24.

Descripción del curso

Este tercer curso busca que los participantes desarrollen la capacidad de dialogar con las culturas juveniles actuales, especialmente con su religiosidad, para repensar propuestas evangelizadoras. Para ello, se les capacitará en herramientas etnográficas como entrevistas individuales, para que puedan interactuar con jóvenes, identificar sus formas de vida y reconocer sus experiencias de lo trascendente. Simultáneamente, se analizarán estudios sobre jóvenes en Chile, con énfasis en la religiosidad, para brindar una visión panorámica del conocimiento actual. El curso se centra en la perspectiva del sujeto, ofreciendo claves para comprender el desarrollo de la identidad juvenil en sus diversas facetas (psicosocial, afectivo-sexual y religiosa) y su acompañamiento. Finalmente, se presentarán los resultados de los diálogos sostenidos con los jóvenes y se discutirán desde una perspectiva teológico-pastoral, reflexionando sobre la vida y religiosidad juvenil, el mensaje de Dios a través de ellos y la tarea pastoral a la que llama.

Resultados del Aprendizaje

1.    Desarrollar habilidades para entablar diálogos significativos con jóvenes, centrándose en su religiosidad como una experiencia de lo trascendente utilizando herramientas de etnografía, como entrevistas individuales, para identificar las formas de vida de los jóvenes, reconocer sus búsquedas y experiencias religiosas, y establecer conexiones auténticas con ellos.

2.    Identificar los procesos de desarrollo de la identidad en la etapa juvenil, abordando diversas facetas psicosociales, afectivo-sexuales y religiosas con el fin de acompañar a los jóvenes en su búsqueda de identidad.

3.    Evaluar la vida y la religiosidad de los jóvenes con quienes han dialogado, para una comprensión más profunda de la relación entre la teología-pastoral y la realidad de los jóvenes.

Contenidos:

·     Aspectos metodológicos

o  Perspectiva metodológica: Investigación social aplicada al contexto pastoral.

o  Herramientas para el trabajo práctico: entrevista en profundidad y grupo focal en contexto pastoral.

·     Religiosidad y juventud

o  Experiencia religiosa en la posmodernidad

o  Actuales expresiones de religiosidad/espiritualidad.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

·     Clases expositivas

·     Aula invertida

·     Análisis de textos

·     Aprendizaje colaborativo

Evaluación de los aprendizajes

·     Ensayo (rúbrica de evaluación): 50%

·     Informe presentación resultados (rúbrica de evaluación):50%

CURSO 4: Construyendo propuestas pastorales en diálogo con los mundos juveniles

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Building Pastoral Proposals in Dialogue with Current Youth World

Docente(s): Jorge Blake (docente responsible), Carolina Bacher, Soraya Rojas

Unidad académica responsable: Facultad de Teología

Requisitos: Sin requisitos

Créditos: 3

Horas totales: 48.  

Horas directas: 24.

Horas indirectas: 24.

Descripción del curso

El curso será un espacio para que los participantes, a la luz de los contenidos revisados y el discernimiento teológico-pastoral realizado, pueden ensayar propuestas novedosas para la acción educativa, pastoral y misionera entre y con los jóvenes, que vayan en (mayor) sintonía con sus realidades y búsquedas. Este módulo y sus sesiones tendrían un carácter “práctico”, tipo talleres. En las primeras cuatro sesiones se entregarían herramientas de planificación y gestión pastoral para ir, en paralelo, diseñando y aplicando propuestas pastorales que recojan y aborden, de manera creativa, los resultados obtenidos a través de la observación y diálogo con jóvenes en sus sectores/ambientes. Además, se entregarían elementos que ayuden a evaluar las propuestas desarrolladas, en vistas a la presentación y evaluación conjunta de las propuestas piloto durante las últimas sesiones del diplomado.

Resultados del Aprendizaje

1.    Diseñar propuestas pastorales novedosas que respondan de manera creativa a las realidades y búsquedas de los jóvenes utilizando herramientas de planificación y gestión pastoral para crear iniciativas pastorales en sintonía con los resultados de la observación y el diálogo con jóvenes.

2.    Adquirir habilidades prácticas en la planificación y gestión pastoral utilizándolas para desarrollar, implementar y dirigir propuestas pastorales que se basen en las necesidades y experiencias de los jóvenes en sus respectivos contextos.

3.    Evaluar de manera crítica las propuestas pastorales desarrolladas y aplicadas en el curso.

Contenidos:

·     Herramientas de gestión pastoral

o  Introducción a la gestión pastoral: nociones generales y su relevancia en la pastoral de América Latina.

o  Funciones y tareas de la gestión pastoral

    • Planificación
    • Organización
    • Implementación
    • Evaluación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

·     Clases expositivas

·     Aula invertida

·     Análisis de textos

·     Aprendizaje colaborativo

Evaluación de los aprendizajes

·     Diseño y planificación de propuesta (rúbrica de evaluación): 50%

·     Informe de síntesis (rúbrica de evaluación):50%

Requisitos Aprobación

  • Curso 1: Perspectivas eclesiológicas y teológico-pastorales para (re)pensar la misión de la Iglesia católica en y con los jóvenes: 25%
  • Curso 2: Caracterización sociodemográfica y cultural de mundos juveniles: 25%
  • Curso 3: Jóvenes, identidad y religiosidad: 25%
  • Curso 4: Construyendo propuestas pastorales en diálogo con los mundos juveniles: 45%

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente: 

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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