Acerca del programa:
El Diplomado en Inteligencia Artificial aplicada al diagnóstico médico entrega herramientas para comprender los fundamentos metodológicos de la Inteligencia Artificial aplicadas en el diagnóstico y pronóstico médico; evaluar de forma crítica las oportunidades y barreras que representan estas tecnologías y adquirir las habilidades para incluir estas herramientas en la práctica clínica.

Dirigido a:
Diseñado para profesionales del área de la salud como medicina, enfermería, obstetricia y puericultura, kinesiología, odontología, tecnología médica, ingeniería biomédica, químicos farmacéuticos, médicos veterinarios, entre otras carreras afines. Este diplomado es ideal para los y las profesionales del área de la salud que deseen estar a la vanguardia en la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) para el diagnóstico y pronóstico médico.
Jefe de Programa

Claudia Prieto Vásquez
Equipo Docente
keyboard_arrow_downMaría Rodríguez Fernández
Profesora del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC e Investigadora Principal del Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud iHEALTH. Títulos y Grados: Ingeniera Química, Universidad de Santiago de Compostela, España, 2001. Ph.D. en Ingeniería Química, CSIC, Universidad de Vigo, España, 2006
Francisco Sahli Costabal
Profesor del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC e Investigador Principal del Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud iHEALTH. Títulos y Grados: Ingeniero Civil Mecánico y Magíster en Ciencias de la ingeniería, UC. Ph.D. Ingeniería Mecánica, Stanford University.
Rodrigo Cádiz
Profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica UC e Investigador Adjunto del Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud iHEALTH. Títulos y Grados: Ingeniero Civil de Industrias con mención en Electricidad, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Música, UC. PhD, Northwestern University.
Claudia Prieto
Profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica UC y Directora del Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud iHEALTH. Títulos y Grados: Ingeniero Civil de Industrias con mención Eléctrica y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D. en Ingeniería Eléctrica UC. Postdoctorado en Imágenes Médicas en King´s College London.
Denis Parra
Profesor del Departamento de Ciencias de la Computación UC e Investigador Principal del Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud iHEALTH. Títulos y Grados: Ingeniero Civil, Universidad Austral de Chile. PhD, University of Pittsburgh.
Marcelo Andia
Profesor de la Facultad de Medicina UC y Director Alterno del Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud iHEALTH. Títulos y Grados: Ingeniero Civil de Industrias mención Mecánica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Médico Cirujano, UC. Ph.D. en Imágenes Médicas en King’s College London.
Julio Sotelo Parraguez
Profesor del Departamento de Informática, Universidad Técnica Federico Santa María e Investigador Adjunto del Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud iHEALTH. Títulos y Grados: Ingeniero civil Biomédico y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, con mención en Ingeniería Biomédica, Universidad de Valparaíso. Magíster en Ciencias de la Ingeniería y Doctor en Ciencias de la Ingeniería, UC. Magíster en Data Science, Universidad del Desarrollo.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downEl Diplomado en Inteligencia Artificial para el diagnóstico médico está diseñado para equipar a los y las profesionales de la salud con un profundo conocimiento y habilidades prácticas en la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en el área de la medicina. Los y las estudiantes aprenderán conceptos fundamentales y avanzados de Machine Learning y Deep Learning, aplicados específicamente al diagnóstico y pronóstico médico. A través de cursos como Fundamentos computacionales para IA en medicina, Análisis exploratorio y Visualización de datos, Introducción a IA para diagnóstico y pronóstico médico, y Deep Learning, los participantes desarrollarán la capacidad de analizar datos estructurados y no estructurados, interpretar señales de sensores, textos e imágenes médicas, y aplicar estos conocimientos en su práctica profesional.
La pertinencia de este diplomado radica en su capacidad para transformar la práctica clínica a través de la integración de tecnologías avanzadas de IA. Este programa no solo introduce y actualiza al profesional en las últimas tendencias tecnológicas de IA aplicadas al ámbito de la salud, sino que también habilita a los participantes para liderar la implementación de soluciones de IA en sus respectivos entornos de trabajo.
El diplomado adopta una metodología dinámica e interactiva, utilizando una plataforma de streaming para la entrega de clases sincrónicas, a través de una plataforma de videoconferencia, que permite la participación activa de los y las estudiantes desde cualquier lugar, así como seminarios presenciales que permiten el networking con sus pares. El diplomado combina teoría con proyectos prácticos, permitiendo a los y las estudiantes aplicar directamente los conocimientos adquiridos en escenarios reales y simulados. Este enfoque práctico garantiza que los y las graduadas no sólo comprendan los aspectos teóricos de la IA, sino que también sean capaces de utilizar estas soluciones en sus respectivos campos profesionales. La colaboración entre la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica (de las Facultades de Ingeniería, Medicina y Ciencias Biológicas) UC con el Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud (iHEALTH) enriquece el programa, a través de un enfoque interdisciplinario que integra conocimientos técnicos y clínicos. Esta sinergia asegura que los contenidos no solo sean de alta calidad técnica, sino también ajustados a las necesidades y desafíos reales del sector salud.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Se requiere grado de licenciatura o título profesional universitario en carreras del área de la salud, ingeniería biomédica o carreras afines.
Se recomienda a responsabilidad del estudiante:
- Manejo de inglés para acceder a bibliografía en ese idioma.
- En caso de no tener conocimientos básicos en Python o programación, realizar el MOOC “Introducción a la programación en Python I: Aprendiendo a programar con Python” u otro similar. https://www.coursera.org/learn/aprendiendo-programar-python
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Aplicar los principios fundamentales de la inteligencia artificial, en casos reales de uso, para el diagnóstico médico.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso 1: Fundamentos computacionales para IA en medicina
keyboard_arrow_downDocente(s): Julio Sotelo
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Requisitos: Sin prerrequisitos
Créditos: 3
Horas Totales: 48 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 24
Descripción del curso:
Este curso consiste en una introducción a los fundamentos computacionales para el uso de IA en aplicaciones de diagnóstico y pronóstico médico. El curso proporciona una mejor comprensión de cómo se puede aprovechar Python para ayudar a los profesionales de la salud en la práctica de la medicina, abarcar la investigación clínica y la atención al paciente.
Resultados de aprendizaje:
- Utilizar algoritmos basados en herramientas de programación para dar solución a problemas interdisciplinarios utilizando datos internos y externos de las organizaciones de salud.
- Aplicar teorías, métodos y técnicas con el enfoque basado en datos para analizar problemas del área de la salud.
Contenidos:
- Fundamentos computacionales
- Conceptos técnicos para el uso de IA
- Conceptos técnicos de computación para IA.
- Herramientas de programación en Python.
- Fundamentos de programación
- Tipos de variables y estructura de datos en Python.
- Control de flujo: condiciones, bifurcaciones y bucles en Python.
- Tipos de errores más comunes en programación en Python.
- Módulos estándar de Python usados en aplicaciones para el diagnóstico y pronóstico médico.
- NUMPY, indexación, funciones universales, funciones estadísticas, funciones relacionales. Estadística básica con numpy, números aleatorios, distribución normal, selección aleatoria y permutaciones. Caso de estudio, en datos demográficos de pacientes.
- MATPLOTLIB, visualización de gráficos y sus características, tipos de línea, labels, límites y grilla, leyenda, llenado entre curvas, scatter plots, datos con barra de errores, histogramas. Caso de estudio, datos de monitoreo fisiológico de pacientes.
- PANDAS, manejo de dataframes, ordenar, agrupar y fusionar dataframes, visualización de gráficos con pandas. Caso de estudio, en datos epidemiológicos.
- PYDICOM, lectura de imágenes médicas, y cabecera DICOM. Caso de estudio, aplicación a imágenes de resonancia magnética.
- Herramientas útiles en aplicaciones para el diagnóstico y pronóstico médico.
- Búsqueda eficiente y ejecución de algoritmos en Python extraídos de la web.
- Uso de Kaggle para la lectura y limpieza de bases de datos médicos.
- Uso de Google Collaboratory para la lectura y limpieza de bases de datos médicos.
- Introducción al uso de algoritmos de inteligencia artificial disponibles en Github, para el procesamiento de datos médicos, cómo configurarlos, y ejecutarlos correctamente.
Estrategias metodológicas:
- Clases expositivas y participativas.
- Talleres prácticos de análisis de casos de estudios en el área de salud.
Estrategias evaluativas:
- Controles: 1 vez por semana, al principio de cada clase - 20%
- Tareas: 3 Problemas cortos de solución acotada que serán desarrollados de manera grupal o individual como complemento a lo trabajado en clases - 40%
- Evaluación final: Proyecto aplicado - 40%
Curso 2: Análisis exploratorio y visualización de datos en medicina
keyboard_arrow_downDocente(s): María Rodríguez (Responsable) y Marcelo Andía
Unidad académica responsable: Instituto de Ingeniería Biológica y Médica (IIBM)
Requisitos: Sin prerrequisitos
Créditos: 3
Horas Totales: 48 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 24
Descripción del curso:
El objetivo de este curso es proporcionar a los estudiantes una introducción a métodos de investigación cuantitativa y técnicas estadísticas para el análisis de datos en el contexto médico. Para ello se utilizará un enfoque práctico, orientado a usar métodos estadísticos para analizar problemas reales en medicina. Entre las temáticas a trabajar se encuentran: estadística descriptiva e inferencial, muestreo, diseño experimental, pruebas paramétricas y no paramétricas de diferencia y regresión.
Resultados de aprendizaje:
- Aplicar teorías, métodos y técnicas estadísticas para el análisis de datos en contexto médico.
- Desarrollo de técnicas de visualización de datos en medicina.
Contenidos:
- Análisis exploratorio de datos en medicina.
- Medidas de tendencia central: promedio, mediana y estimadores robustos.
- Estimaciones de variabilidad.
- Distribución de los datos: histogramas, percentiles y boxplots.
- Variables binarias y categóricas.
- Correlación y causalidad en el contexto médico.
- Análisis multivariable con ejemplos médicos.
- Fundamentos de muestreo de datos en medicina.
- Muestreo aleatorio simple y sesgo de selección.
- Muestreo por conglomerados y por estratos.
- Teorema del límite central y error estándar.
- Bootstrapping e intervalos de confianza.
- Resampleo: test de permutación y Bootstrap.
- Poder estadístico y determinación del tamaño muestral en estudios médicos.
- Experimentos estadísticos y tests de significancia médicos.
- Testeo A/B y su aplicación en ensayos clínicos.
- Test de hipótesis y su relevancia en la toma de decisiones médicas.
- Distribuciones de probabilidad relevantes para la medicina: Gaussiana, de cola pesada, t-Student, binomial y Poisson.
- Significancia estadística, valores p y su interpretación en el análisis de datos clínicos.
- Pruebas de comparación de grupos: Test t, testeo múltiple, ANOVA y test chi cuadrado.
- Análisis de supervivencia en medicina.
- Conceptos básicos de análisis de supervivencia: curva de supervivencia, riesgo acumulado, tasa de riesgo.
- Métodos de estimación de la función de supervivencia: Kaplan-Meier.
- Análisis de regresión de Cox y modelos paramétricos para datos de supervivencia.
- Aplicaciones prácticas en medicina: análisis de supervivencia en ensayos clínicos, estudios epidemiológicos y seguimiento de pacientes.
- Visualización de datos médicos.
- Codificación visual de datos médicos, incluyendo gráficos básicos, líneas, scatter plot, y visualización en 2D y 3D.
- Tablas y gráficos específicos para representar datos médicos de manera efectiva.
- Visualización con mapas.
- Representación de redes y árboles para visualizar relaciones en datos médicos.
- Uso de texto y narrativa para comunicar resultados médicos.
- Creación de gráficos interactivos (dashboards) para análisis de datos clínicos.
Estrategias metodológicas:
- Clases expositivas y participativas con ejemplos y casos de estudios del campo de la medicina.
- Talleres prácticos de análisis de casos de estudios en el área de salud.
Estrategias evaluativas:
- Controles 1 vez por semana, al principio de cada clase - 20%
- Tareas: 3 problemas cortos de solución acotada que serán desarrollados de manera grupal o individual como complemento a lo trabajado en clases -40%
- Evaluación final: Proyecto aplicado - 40%
Curso 3: Introducción a IA para el diagnóstico y pronóstico médico
keyboard_arrow_downDocente(s): Rodrigo Cádiz (responsable) y Claudia Prieto
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Requisitos: Sin prerrequisitos
Créditos: 3
Horas Totales: 48 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 24
Descripción del curso:
Esta asignatura ofrece una visión introductoria a las temáticas, herramientas y técnicas fundamentales en Aprendizaje Automático o de Máquina (Machine Learning, ML). Los estudiantes primero identificarán las distintas áreas de aplicación de ML, con el fin de identificar problemas en los que ML es aplicable. Luego, desarrollarán capacidades para elegir herramientas y técnicas adecuadas y pertinentes para los problemas a resolver, en conjunto con conocimiento para entender el desempeño de las propuestas realizadas, a través de algunos casos de estudio. Finalmente, se expondrán los posibles caminos a seguir luego de este curso, tanto para profundizar los conocimientos adquiridos como para conocer nuevas técnicas en el área.
Resultados de aprendizaje:
- Identificar áreas de aplicación de Machine Learning en el área de diagnóstico médico.
- Comprender las técnicas utilizadas para la resolución de problemas en el diagnóstico médico.
Contenidos:
- Fundamentos
- ¿Qué es Machine Learning?
- Introducción a scikit-learn, una librería de Python para machine learning.
- Determinación de parámetros de entrenamiento y validación de modelos.
- Ingeniería de características (Feature engineering).
- Métodos básicos
- Naive Bayes.
- Regresión logística.
- k-nearest Neighbors.
- Support Vector Machines.
- Métodos estadísticos
- Análisis discriminante.
- Métodos basados en árboles de búsqueda
- Modelos de árboles de decisión
- Random forest.
- Métodos no-supervisados.
- Análisis de Componentes Principales.
- K-Means clustering.
- Clustering jerárquico.
- Gaussian Mixtures.
- Kernel Density Estimation.
- Escalado y variables categóricas.
- Evaluación y mejora de modelos en contextos clínicos
- Boosting: AdaBoost y XGBoost.
- Evaluación de modelos de clasificación en aplicaciones prácticas en medicina.
- Estrategias para datos desbalanceados en análisis de datos clínicos.
- Aplicaciones en casos reales en salud.
- Clasificación de lesiones en imágenes en dermatología
- Detección de patrones cardiorespiratorios en audio
- Predicción de enfermedades crónicas
Estrategias metodológicas:
- Clases expositivas y participativas.
- Talleres prácticos de análisis de casos de estudios en el área de salud.
Estrategias evaluativas:
- Controles 1 vez por semana, al principio de cada clase - 20%
- Tareas: 3 problemas cortos de solución acotada que serán desarrollados de manera grupal o individual como complemento a lo trabajado en clases - 40%
- Evaluación final: Proyecto aplicado - 40%
Curso 4: Deep Learning y aplicaciones reales de IA en medicina
keyboard_arrow_downDocente(s): Francisco Sahli (responsable) y Denis Parra
Unidad académica responsable: Instituto de Ingeniería Biológica y Médica (IIBM)
Requisitos: Sin prerrequisitos
Créditos: 3
Horas Totales: 48 | Horas directas: 24 | Horas indirectas: 24
Descripción del curso:
Este curso introduce técnicas de Aprendizaje Profundo (Deep Learning, DL) y ofrece herramientas para su aplicación en la práctica clínica. Los estudiantes estudiarán casos con datos diversos, como imágenes médicas, registros clínicos y modelos de prognosis. Al finalizar, podrán integrar estas técnicas con modelos avanzados de DL para diagnóstico clínico, junto con visualización de datos, en contextos clínicos reales.
Resultados de aprendizaje:
- Analizar las herramientas de Deep Learning aplicadas a la práctica clínica.
- Utilizar técnicas de Deep Learning junto con visualización de datos a contextos clínicos reales.
Contenidos:
- Fundamentos.
- ¿Qué es Deep Learning?
- Necesidades de modelos complejos
- Del perceptrón a las redes neuronales
- Redes Neuronales convolucionales
- Deep Learning.
- Entrenamiento y parámetros clave para convergencia
- Análisis de resultados y métricas de desempeño para aplicaciones clínicas
- Ventajas y desventajas de arquitecturas más utilizadas en diagnóstico médico
- Uso de modelos pre-entrenados y fine tuning
- Aplicaciones de Deep Learning en medicina.
- Reconocimiento visual con Deep Learning: Segmentación y análisis de imágenes, desde los datos hasta la visualización
- Procesamiento de Lenguaje Natural: Análisis de registros clínicos
- Integrando múltiples herramientas: Construyendo modelos de prognosis
Estrategias metodológicas:
- Clases expositivas y participativas.
- Talleres prácticos de aplicación de la materia a través de programación.
Estrategias evaluativas:
- Controles 1 vez por semana, al principio de cada clase - 20%
- Tareas: 3 problemas cortos de solución acotada que serán desarrollados de manera grupal o individual como complemento a lo trabajado en clases - 40%
- Evaluación final: Proyecto aplicado - 40%
Seminario de profundización de IA en salud
keyboard_arrow_downDocente(s): Claudia Prieto y Marcelo Andia
Unidad académica responsable: Instituto de Ingeniería Biológica y Médica (IIBM)
Requisitos: Sin prerrequisitos
Créditos: 0
Horas Totales: 6 | Horas directas: 6 | Horas indirectas: 0
Descripción del curso:
Este seminario se enfoca en explorar el impacto transformador de la inteligencia artificial (IA) en el sector salud, abordando su rol, la innovación y transferencia tecnológica, así como los desafíos éticos y legales asociados. Los participantes adquirirán una comprensión de cómo la IA está revolucionando el diagnóstico y tratamiento médico, al tiempo que analizarán las implicaciones y responsabilidades éticas de su implementación. El curso está dividido en 3 seminarios de 2 horas de duración.
Resultados de aprendizaje:
- Explicar los fundamentos y aplicaciones de la inteligencia artificial en la salud.
- Analizar el proceso de innovación y transferencia tecnológica en el sector salud.
- Discutir los desafíos éticos y legales en el uso de la IA para el diagnóstico médico
Contenidos:
- Introducción al rol de la inteligencia artificial en la salud
- Innovación y transferencia tecnológica en el ámbito de la salud
- Desafíos Éticos/ Derecho en el uso de AI para el diagnóstico médico
Estrategias metodológicas:
- Clases expositivas por parte de los docentes con apoyo multimedia
- Estudios de caso
- Debates
Estrategias evaluativas:
- Este curso no tiene evaluaciones, pues es un complemento de los contenidos entregados a lo largo del programa.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos cursos que componen el Diplomado tienen la siguiente ponderación:
- Curso: Fundamentos computacionales para IA en medicina - 25%
- Curso: Análisis exploratorio y visualización de datos en medicina - 25%
- Curso: Introducción a IA para el diagnóstico médico - 25%
- Curso: Deep Learning y aplicaciones reales de IA en medicina - 25%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Calificación mínima de 4.0 en todos los cursos en su promedio ponderado.
- Un mínimo de 75% de asistencia y/o conexión a las sesiones.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado.
En caso de que un alumno repruebe uno o máximo dos cursos pertenecientes a un Diplomado, Educación Profesional Ingeniería UC ofrece la oportunidad de realizarlos en una siguiente versión del mismo programa. Para ello, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del Diplomado original. El estudiante debe considerar que de existir un cambio en la estructura curricular de su Diplomado que implique nuevos cursos, tendrá que realizarlos pagando un valor de 3 UF, además del que reprobó. Esto no obliga a la Universidad a dictar nuevamente el programa.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia Carnet de Identidad.
- Fotocopia simple del Certificado de Título
- Curriculum Vitae actualizado.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas.ing@uc.cl
VACANTES: 45
INFORMACIÓN RELEVANTE
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
¿Te parece interesante este programa?
Sí No