Acerca del programa:
El Diplomado en Inteligencia Artificial, tecnologías emergentes y liderazgo digital tiene como propósito entregar herramientas conceptuales y prácticas para entender las tecnologías de vanguardia, liderar procesos de transformación digital, gestionar proyectos tecnológicos, y aprovechar las oportunidades que estas nuevas herramientas abren en las empresas y organizaciones.
Dirigido a:
El programa está dirigido a profesionales y líderes de diversas disciplinas interesados en comprender y aplicar herramientas de Inteligencia Artificial (IA), ciencia de datos y gestión del cambio en sus organizaciones. Es especialmente útil para quienes trabajan en gestión de proyectos, transformación digital, recursos humanos, tecnología y análisis estratégico.
Jefe de Programa
Equipo Docente
keyboard_arrow_downMauricio Arriagada Benítez
Doctor en Ciencia de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ingeniero Civil en Computación e Informática, Universidad de Tarapacá, Chile. Master in Computer Science, University of Northern Iowa – USA. Master en Ingeniería de Software, Universidad de Tarapacá – Chile.
Sergio Bocaz
MBA, Thunderbird School of Global Management. Ingeniero Comercial, Universidad del Desarrollo. Cuenta con más de 20 años de experiencia en consultoría y asesoría en diversos mercados e industrias. Es especialista en proyectos de analítica avanzada, gobierno de datos e inteligencia de negocios. Adicionalmente, posee experiencia en administración y finanzas. Se ha desempeñado con éxito en gestión de proyectos ágiles y de equipos de alto desempeño con la destreza de abordar problemas y desafíos complejos.
Patricio Cofré
Master of Engineering, Northwestern University. Ingeniero Civil de Industrias (con mención en Tecnologías de la Información), UC. Ha desarrollado diversos proyectos de analytics en varios países de Latinoamérica. Profesor Instructor Adjunto del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC. CEO de Metric Arts, empresa consultora fundada el año 2007, especializada en las áreas de inteligencia de negocios y análisis de negocios.
Denisse Goldfarb
Psicóloga UC; MBA UC, Diplomada en Comunicaciones Corporativas, Universitat Pompeu Fabra; Postítulo en Administración de Empresas UC. HR Lead en Walmart y ex Gerente de Recursos Humanos en Microsoft Chile.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downEste programa está diseñado para profesionales que buscan entender las nuevas tecnologías y liderar el cambio tecnológico desde una perspectiva estratégica y humana. Los participantes adquirirán competencias en análisis de datos, modelamiento predictivo, gobernanza de inteligencia de negocios y gestión de personas en contextos de cambio digital. Los cuatro cursos que componen el diplomado abordan: las potencialidades de la minería de datos y machine learning, aplicaciones prácticas de IA y ciencia de datos para la toma de decisiones, la gestión de proyectos y gobernanza en entornos de inteligencia de negocios, y el liderazgo y gestión del cambio desde las personas en la transformación digital.
Este programa resulta especialmente pertinente hoy porque entrega herramientas para interpretar grandes volúmenes de datos, identificar patrones relevantes, aplicar modelos predictivos y convertir los datos en decisiones efectivas. La gobernanza es clave para garantizar que estos procesos se desarrollen de forma ética, segura y alineada con los objetivos organizacionales. La incorporación de la dimensión humana es necesaria porque el éxito de la transformación digital no depende solo de la tecnología, sino también de la capacidad de liderar personas en contextos de cambio.
Todos los cursos se imparten en modalidad online mixta desde la plataforma Clase Ejecutiva, con metodologías activas, aprendizaje asincrónico y sincrónico estructurado y actividades prácticas con retroalimentación docente.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe recomienda que los participantes cuenten con:
- Grado de licenciatura, título profesional universitario, técnico profesional o técnico.
- Disposición para recibir bibliografía en inglés y trabajar en equipo.
- Experiencia profesional y motivación para enfrentar desafíos interdisciplinarios y tecnológicos.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAplicar herramientas de Inteligencia Artificial, minería de datos y liderazgo estratégico en proyectos de transformación digital orientados a la toma de decisiones basada en datos.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso: Gestión de proyectos y gobernanza de inteligencia de negocios
keyboard_arrow_downDocente: Sergio Bocaz
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Requisitos: sin prerrequisitos
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción del curso:
En este curso se aborda la problemática de gobernanza desde una perspectiva de las mejores prácticas utilizadas en la actualidad en la industria. El curso se centra en dos aspectos cruciales para la implementación de un proyecto de Inteligencia de Negocios en una organización. Primero, en la implementación de una gobernanza de datos que pavimente el camino para cualquier proyecto y segundo, en las técnicas metodológicas asociadas a la gestión del proyecto de este tipo. El curso se realiza en formato online mixto.
Resultados de aprendizaje:
- Comprender los actuales modelos de Gobierno de Datos y las tendencias futuras.
- Liderar el desarrollo de un proyecto de Inteligencia de Negocios en cualquier empresa u organización.
- Conocer experiencias prácticas de compañías locales o multinacionales que han implementado modelos proyectos de Inteligencia de Negocios.
Contenidos:
- Conceptos básicos de la gestión de proyectos BI
- Principios básicos del PMI
- Áreas de conocimiento
- Personas, cultura y política
- Metodología clásica de gestión de proyectos BI
- Contexto metodológico
- Conceptos relevantes
- Consideraciones relevantes
- Prototipos
- Metodología moderna de gestión de proyectos BI
- La naturaleza de la agilidad
- Introducción a Scrum
- Desarrollo de proyectos BI con metodología Scrum
- Conceptos básicos de gobierno de datos
- La necesidad de gobierno
- Desafío de fondo
- Conceptos fundacionales clave
- Desafíos del gobierno de datos
- Gobierno y calidad de datos
- Roles
- Estructura organizativa
- Data Stewardship
- Calidad de datos
- Modelos de gobierno de datos
- Arquitectura, tecnología y soluciones
- Arquitectura de datos
- Master Data Management
- Proveedores de nube
Estrategias metodológicas:
- Aprendizaje autónomo asincrónico estructurado en 6 módulos
- Clases expositivas
- Foros
- Estudio de caso
Estrategias evaluativas:
- 3 controles individuales – 40%
- 3 mini proyectos individuales – 60%
Curso: Introducción a minería de datos y machine learning
keyboard_arrow_downDocente: Mauricio Arriagada Benítez
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Requisitos: sin prerrequisitos
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción del curso:
El curso comienza abordando la problemática de la obtención, preparación y limpieza de datos, para luego adentrarse en las técnicas y algoritmos asociados a la minería de datos, como clasificación, clustering, entre otros. Además, se exploran algoritmos, técnicas y herramientas de machine learning. El enfoque del curso es práctico, brindando oportunidades para aplicar los conocimientos en proyectos y casos concretos. Se proporcionan herramientas de extracción y análisis de información para que una organización pueda generar valor a partir de los datos, mejorando su posición competitiva. El curso se realiza en formato online mixto.
Resultados de aprendizaje:
- Identificar las principales teorías y prácticas de la Minería de Datos.
- Aplicar reglas de asociación de manera efectiva para la ubicación de relaciones interesantes en un conjunto de transacciones.
- Aplicar técnicas como árboles de decisión, clustering y otras en escenarios prácticos reales.
Contenidos:
- Conceptos sobre Data Warehouse y uso de Dataframes
- Procesamiento y consolidación de datos.
- Preprocesamiento de datos
- Selección y transformación de datos
- Reglas de asociación
- Aplicación de los algoritmos Random Forest y KNN
- Árbol de decisión
- KNN
- Random Forest
- Aplicación de los algoritmos K-Means y DBSCAN
- Clustering
- K-Means
- Clustering jerárquico
- Introducción al Machine Learning
- Modelo de entrenamiento
- Métricas de evaluación
Estrategias metodológicas:
- Aprendizaje autónomo asincrónico estructurado en 6 módulos
- Clases expositivas
- Foros
- Estudio de caso
Estrategias evaluativas:
- 3 controles individuales – 40%
- 3 mini proyectos individuales – 60%
Curso: Aplicaciones de machine learning y ciencia de datos
keyboard_arrow_downDocente: Patricio Cofré
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Requisitos: sin prerrequisitos
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción del curso:
Las técnicas asociadas a la ciencia de datos y al aprendizaje de máquina, a veces englobadas bajo el paraguas de la inteligencia artificial, han adquirido gran notoriedad en los últimos años. Esto se debe principalmente a que han comenzado a surgir aplicaciones espectaculares en diversos ámbitos de negocios y de la sociedad.
El presente curso está diseñado para abordar las temáticas asociadas a la ciencia de datos y el machine learning desde la perspectiva de sus aplicaciones en el mundo de los negocios y otros sectores. El curso inicia con una revisión de las técnicas básicas, para luego avanzar rápidamente a examinar aplicaciones interesantes, apreciar las oportunidades y comprender sus dificultades y limitaciones. Los alumnos aprenderán a utilizar técnicas y herramientas de aprendizaje supervisado y no supervisado para el descubrimiento de asociaciones, correlaciones o dependencias que pueden ser importantes en la toma de decisiones.
Resultados de aprendizaje:
- Identificar los principales conceptos y técnicas asociados a Machine Learning y ciencia de datos.
- Reconocer la importancia y los principales desafíos de los datos en el contexto actual.
- Asociar las diversas técnicas con oportunidades de aplicación en los negocios.
- Examinar las dificultades y oportunidades en la aplicación de técnicas de ciencia de datos y aprendizaje de máquina.
Contenidos:
- Introducción al aprendizaje de máquinas y ciencia de datos
- Conceptos de inteligencia de negocios y minería de datos
- Conceptos de ciencia de datos y aprendizaje de máquina
- El auge actual del aprendizaje de máquina e inteligencia artificial
- Tipos de datos y aplicaciones
- Aplicaciones sobre transacciones estructuradas
- Aplicaciones sobre texto
- Aplicaciones sobre audio
- Aplicaciones sobre video
- Técnicas de ciencia de datos y aprendizaje de máquina
- Visualización en ciencia de datos
- Aprendizaje supervisado
- Aprendizaje no supervisado
- Aprendizaje reforzado
- Aplicaciones en los negocios
- Aplicaciones de visualización en ciencia de datos
- Aplicaciones de aprendizaje supervisado
- Aplicaciones de aprendizaje no supervisado
- Aplicaciones de aprendizaje reforzado
- Casos de ciencia de datos
- Caso en compañía de seguros
- Caso en banca
- Caso en retail
- Caso en calidad del aire
- Casos de aprendizaje de máquina
- Caso en transporte público
- Caso en compras públicas
- Caso en industria financiera
- Caso en observación astronómica
Estrategias metodológicas:
- Aprendizaje autónomo asincrónico estructurado en 6 módulos
- Clases expositivas
- Foros
- Estudio de caso
Estrategias evaluativas:
- 3 controles individuales – 40%
- 3 mini proyectos individuales – 60%
Curso: Desafíos del capital humano en la automatización y transformación digital
keyboard_arrow_downDocente: Denisse Goldfarb
Unidad académica responsable: Escuela de Administración
Requisitos: sin prerrequisitos
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción del curso:
Este curso ha sido diseñado para entregar herramientas y nociones concretas sobre cómo abordar los desafíos en torno a la automatización y a la transformación digital, en el contexto de la gestión de personas y su impacto en las organizaciones y su cultura interna. A través de este curso, los participantes comprenderán el nuevo rol de gestión de personas frente a este fenómeno de automatización y cambio digital y adquirirán herramientas, buenas prácticas y competencias que necesita un líder en la era digital para gestionar las nuevas formas de trabajo, los procesos de selección y el desarrollo tanto de equipos como de personas. El curso se realiza en formato online mixto.
Resultados de aprendizaje:
- Reconocer las nuevas tecnologías exponenciales que configuran la Cuarta Revolución Industrial, entendiendo similitudes y diferencias con las revoluciones anteriores.
- Aplicar prácticas exitosas para la gestión de la transformación digital a nivel organizacional, de equipos y de personas.
- Evaluar procesos de selección, onboarding, aprendizaje y desarrollo a través de las nuevas tecnologías digitales.
Contenidos:
- La transformación digital y su impacto en el mundo y las organizaciones
- La transformación digital (TD) y la Cuarta Revolución Industrial
- ¿Qué es la transformación digital?
- Cultura organizacional: la habilitación de nuevos modelos de transformación
- Por qué la TD no es solo implementación de nueva tecnología
- Cultura organizacional. Nuevas prácticas de trabajo
- Procesos de gestión de personas. El ciclo del colaborador 4.0
- La nueva experiencia del empleado (employee experience - EX)
- Experiencia del colaborador: más allá de la cultura
- La nueva empleabilidad y el paradigma del aprendizaje en la era digital
- Empleabilidad bajo una nueva perspectiva de desarrollo profesional y plan de carrera
- Paradigmas del aprendizaje y del desarrollo de carrera
- Ser líder en la era digital: las nuevas competencias de liderazgo
- Nuevas competencias del líder en la transformación digital
- Gestión del cambio en las organizaciones
- Automatización e inteligencia artificial
- ¿Qué es la automatización?
- Las nuevas tendencias laborales
- Etapas de la automatización
- Impacto en los empleos hoy
- Inteligencia artificial: una vía hacia la automatización
- Consideraciones éticas
Estrategias metodológicas:
- Aprendizaje autónomo asincrónico estructurado en 6 módulos
- Clases expositivas
- Foros
- Estudio de caso
Estrategias evaluativas:
- 6 controles individuales, 1 por clase - 15%
- 3 foros individuales evaluados - 25%
- 1 trabajo grupal - 30%
- 1 evaluación individual final - 30%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLa nota final del diplomado se obtendrá a través del promedio aritmético de las notas de los 4 cursos, donde cada curso tiene una ponderación de un 25%.
Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con el siguiente requisito:
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
- Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal.
- El estudiante será reprobado en un curso o actividad del programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:
- Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas.ing@uc.cl
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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