Acerca del programa:
El Diplomado en Inteligencia de Negocios y Cloud Computing está orientado a enseñar conceptos y herramientas de inteligencia de negocios (BI) en el contexto de una tendencia muy clara de migración hacia servicios en la nube.

Dirigido a:
Profesionales, especialmente del área tecnológica, que estén involucrados o planeen participar en proyectos de inteligencia de negocios de sus organizaciones, con el interés en ampliar sus herramientas e incorporar las soluciones basadas en la nube para construir mejores soluciones, con ventajas tanto desde el punto de vista técnico como económico.
Jefe de Programa
Equipo Docente
keyboard_arrow_downPatricio Cofré
Master of Engineering Management, Northwesten University, Chicago, IL. Magíster en Ciencias de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Eléctrico de la UC. Diplomas en Data Science de University of Columbia y Professional Certification en Data Science de John Hopkins. Cofundador de Metric Arts ahora parte de EY.
Sergio Bocaz
Ingeniero Comercial de la Universidad del Desarrollo, posee un Master of Business Administration (MBA) de Thunderbird School of Global Management. Cuenta con más de 20 años de experiencia en consultoría y asesoría en diversos mercados e industrias. Es especialista en proyecto de analítica avanzada, gobierno de datos e inteligencia de negocios. Adicionalmente, posee experiencia en administración y finanzas. Se ha desempeñado con éxito en gestión de proyectos ágiles y de equipos de alto desempeño con la destreza de abordar problemas y desafíos complejos.
Mauricio Gamboa
Consultor en Diseño, Desarrollo e Implementación de Aplicaciones en Entornos Microsoft. La Salle Campus Madrid. Ingeniería en Informática, Analista Programador, INACAP. Microsoft MVP Business Applications. MCSE: Data Management and Analytics - Certified 2019. MCSA: SQL 2016. Business Intelligence Development - Certified 2019. Microsoft Certified Solutions Developer: Web Applications.
Stefanni Cavaletto
Ingeniería Matemática U. Santiago de Chile. Postítulo de Inteligencia de Negocios, Universidad de Chile. MSc Artificial Intelligence UAI. Actualmente es Senior Customer Engineer (ML & AI) en Google. Su línea de investigación es la ciencia de datos. Ha trabajado en diversas industrias en sus 8 años de experiencia, tales como Microsoft, Banca, Telecomunicaciones, Retail y Salud. Es miembro activo de 2 organizaciones sin fines de lucro, «Analytics & Python» y «R-Ladies», las cuales buscan fomentar el uso de herramientas y técnicas para todas las personas, en particular R-Ladies además busca disminuir la brecha de género en este rubro técnico donde la participación de mujeres no es tan equilibrada.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downEs indudable que la disponibilidad de servicios de cómputo y almacenamiento de datos en la nube ha ocasionado profundos cambios en la forma en que se diseñan los sistemas y aplicaciones que involucran el uso de tecnologías de información. En particular, una de las áreas que puede sacar mayor partido de las nuevas oportunidades que se abren con la disponibilidad de servicios en la nube es la de Inteligencia de Negocios (BI por Business Intelligence). Efectivamente, el desarrollo de proyectos de BI suele requerir la implementación de complejas infraestructuras como almacenes y lagos de datos para poder extraer o visualizar finalmente la información importante. Esto conlleva a problemáticas relacionadas con la seguridad y la dificultad de dimensionar las necesidades de almacenamiento y de cómputo con anticipación.
Este diplomado incluye dos cursos que abordan las temáticas tradicionales tanto desde el punto de vista de las aplicaciones como de los proyectos de BI y otros dos cursos que abordan este nuevo escenario de la nube, especialmente en cuanto a oportunidades para proyectos de BI.
Al finalizar el programa el alumno será capaz de aplicar algunos de los principales servicios que ofrece la nube para el desarrollo de proyectos de inteligencia de negocios.
El formato de estudio es 100% en línea y se estructura sobre técnicas metodológicas activas, mediante las cuales el participante puede interactuar con sus pares y tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa virtual. Se contempla el ejercicio práctico de los conocimientos adquiridos a través de mini proyectos de aplicación.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downA responsabilidad del estudiante, se sugiere contar con:
- Grado de Licenciatura en Computación o en Tecnologías de Información, Ingenieros Civiles o de Ejecución en Computación o equivalente o bien un grado de licenciatura en otras carreras que incluyan competencias de programación a nivel intermedio
- Conocimiento en sistema operativo Windows y la disponibilidad de un PC con una versión de este sistema operativo actualizado.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Implementar soluciones de inteligencia de negocios utilizando servicios en la nube.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso 1: Aplicaciones de Machine Learning y ciencia de datos
keyboard_arrow_downDocente(s): Patricio Cofré
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Requisitos: sin prerrequisitos
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción del Curso
Las técnicas asociadas a la ciencia de datos y al aprendizaje de máquina, a veces englobadas bajo el paraguas de la inteligencia artificial, han adquirido gran notoriedad en los últimos años. Esto se debe principalmente a que han comenzado a surgir aplicaciones espectaculares en diversos ámbitos de negocios y de la sociedad.
El presente curso está diseñado para abordar las temáticas asociadas a la ciencia de datos y el machine learning desde la perspectiva de sus aplicaciones en el mundo de los negocios y otros sectores. El curso inicia con una revisión de las técnicas básicas, para luego avanzar rápidamente a examinar aplicaciones interesantes, apreciar las oportunidades y comprender sus dificultades y limitaciones. Los alumnos aprenderán a utilizar técnicas y herramientas de aprendizaje supervisado y no supervisado para el descubrimiento de asociaciones, correlaciones o dependencias que pueden ser importantes en la toma de decisiones.
La metodología de enseñanza y aprendizaje para este curso en línea se basa en técnicas metodológicas activas, permitiendo que el participante interactúe con sus pares y el profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos proporcionados por la plataforma educativa virtual destinada para el curso.
Resultados de aprendizaje
- Identificar los principales conceptos y técnicas asociados a Machine Learning y ciencia de datos.
- Reconocer la importancia y los principales desafíos de los datos en el contexto actual.
- Asociar las diversas técnicas con oportunidades de aplicación en los negocios.
- Examinar las dificultades y oportunidades en la aplicación de técnicas de ciencia de datos y aprendizaje de máquina.
Contenidos
- Introducción al aprendizaje de máquinas y ciencia de datos
- Conceptos de inteligencia de negocios y minería de datos
- Conceptos de ciencia de datos y aprendizaje de máquina
- El auge actual del aprendizaje de máquina e inteligencia artificial
- Tipos de datos y aplicaciones
- Aplicaciones sobre transacciones estructuradas
- Aplicaciones sobre texto
- Aplicaciones sobre audio
- Aplicaciones sobre video
- Técnicas de ciencia de datos y aprendizaje de máquina
- Visualización en ciencia de datos
- Aprendizaje supervisado
- Aprendizaje no supervisado
- Aprendizaje reforzado
- Aplicaciones en los negocios
- Aplicaciones de visualización en ciencia de datos
- Aplicaciones de aprendizaje supervisado
- Aplicaciones de aprendizaje no supervisado
- Aplicaciones de aprendizaje reforzado
- Casos de ciencia de datos
- Caso en compañía de seguros
- Caso en banca
- Caso en retail
- Caso en calidad del aire
- Casos de aprendizaje de máquina
- Caso en transporte público
- Caso en compras públicas
- Caso en industria financiera
- Caso en observación astronómica
Estrategias metodológicas
- Aprendizaje autónomo asincrónico estructurado en 6 módulos
- Clases expositivas
- Foros
- Estudio de caso
Estrategias evaluativas
- 3 controles individuales – 40%
- 3 mini proyectos individuales – 60%
Curso 2: Gestión de proyectos y gobernanza de inteligencia de negocios
keyboard_arrow_downDocente(s): Sergio Bocaz
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Requisitos: sin prerrequisitos
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción del curso
En este curso se aborda la problemática de gobernanza desde una perspectiva de las mejores prácticas utilizadas en la actualidad en la industria. Un proyecto de Inteligencia de Negocios tiene mucho en común con un proyecto de desarrollo de software, pero también tiene particularidades muy propias o específicas. También, al igual que en el caso de desarrollo de proyectos de software, las metodologías han cambiado mucho en los últimos años, influenciadas por las metodologías ágiles. Se estudiarán así los fundamentos asociados a la gestión de proyectos de Inteligencia de Negocios tanto desde la perspectiva clásica como de la más moderna.
El curso se centra en dos aspectos cruciales para la implementación de un proyecto de Inteligencia de Negocios en una organización. Primero, en la implementación de una gobernanza de datos que pavimente el camino para cualquier proyecto y segundo, en las técnicas metodológicas asociadas a la gestión del proyecto de este tipo. Se abarcan las metodologías clásicas y también las más innovadoras, de modo de entregar al alumno el más amplio rango de herramientas.
El formato de este Curso es 100% en línea y se utilizan técnicas metodológicas activas, donde el participante puede interactuar con sus pares y profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa virtual utilizada.
Resultados de aprendizaje
- Comprender los actuales modelos de Gobierno de Datos y las tendencias futuras.
- Liderar el desarrollo de un proyecto de Inteligencia de Negocios en cualquier empresa u organización.
- Conocer experiencias prácticas de compañías locales o multinacionales que han implementado modelos proyectos de Inteligencia de Negocios.
Contenidos
- Conceptos básicos de la gestión de proyectos BI
- Principios básicos del PMI
- Áreas de conocimiento
- Personas, cultura y política
- Metodología clásica de gestión de proyectos BI
- Contexto metodológico
- Conceptos relevantes
- Consideraciones relevantes
- Prototipos
- Metodología moderna de gestión de proyectos BI
- La naturaleza de la agilidad
- Introducción a Scrum
- Desarrollo de proyectos BI con metodología Scrum
- Conceptos básicos de gobierno de datos
- La necesidad de gobierno
- Desafío de fondo
- Conceptos fundacionales clave
- Desafíos del gobierno de datos
- Gobierno y calidad de datos
- Roles
- Estructura organizativa
- Data Stewardship
- Calidad de datos
- Modelos de gobierno de datos
- Arquitectura, tecnología y soluciones
- Arquitectura de datos
- Master Data Management
- Proveedores de nube
Estrategias metodológicas
- Aprendizaje autónomo asincrónico estructurado en 6 módulos
- Clases expositivas
- Foros
- Estudio de caso
Estrategias evaluativas
- 3 controles individuales – 40%
- 3 mini proyectos individuales – 60%
Curso 3: Introducción al Cloud Computing
keyboard_arrow_downDocente(s): Mauricio Gamboa
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Requisitos: sin prerrequisitos
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción del curso
En este curso el estudiante analizará los conceptos fundamentales asociados a computación en la nube, tipo de servicios, forma de entrega de los servicios, elección de un proveedor, la seguridad y la gobernanza, etc. Realizará un trabajo práctico consistente en hacer algunas tareas simples como instalar un servidor o recursos de almacenamiento masivo usando alguno de los proveedores más conocidos.
El formato de estudio es 100% en línea y se estructura sobre técnicas metodológicas activas, mediante las cuales el participante puede interactuar con sus pares y tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa virtual. Se contempla el ejercicio práctico de los conocimientos adquiridos a través de mini proyectos de aplicación.
Resultados de aprendizaje
- Identificar las principales categorías disponibles en las grandes plataformas de computación en la nube.
- Discutir ventajas y riesgos de una solución tecnológica genérica basada en computación en la nube.
- Describir las principales tecnologías habilitantes relacionadas con computación en la nube.
- Utilizar servicios básicos de cómputo y almacenamiento en la nube para el desarrollo de proyectos de inteligencia de negocios
Contenidos
- Introducción: ¿Qué es Cloud Computing?: características principales, tipos de servicio, tipos de nube
- Tecnologías habilitantes (máquinas virtuales, arquitecturas orientadas a servicio, etc.)
- Virtualización
- Principales plataformas de servicios en la nube: Amazon AWS, Google Cloud, Microsoft Azure
- Tipos de servicios en la nube: desde el fierro virtual a los servicios cognitivos
- Tipos de almacenamiento en la nube
- Aspectos de seguridad
Estrategias metodológicas
- Aprendizaje autónomo asincrónico estructurado en 6 módulos
- Clases expositivas
- Foros
- Estudio de caso
Estrategias evaluativas
- 3 controles individuales – 40%
- 3 mini proyectos individuales – 60%
Curso 4: Servicios Cloud para ciencia de datos y Machine Learning
keyboard_arrow_downDocente(s): Stefanni Cavaletto
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Requisitos: sin prerrequisitos
Créditos: 4
Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40
Descripción del curso
Hasta hace poco tiempo un proyecto de inteligencia artificial requería el poder disponer de máquinas muy potentes (clusters de máquinas con GPU's) y complejas infraestructuras para manejar los datos en un contexto de Big Data. Gracias a los servicios totalmente administrados que ofrecen los principales proveedores de servicios Cloud, cualquier persona, empresa u organización puede armar un proyecto incluso sin tener un ingeniero de datos a disposición. Es posible incluso acceder a modelos de reconocimiento de imágenes o video ya entrenados y listos para ser utilizados.
El estudiante aprenderá algunos de los principales servicios totalmente administrados desde la nube que le permitirán armar una solución que incorpore inteligencia artificial sin necesidad de contar ni con infraestructura propia ni con capacidades propias de ingeniería de datos. Se realizarán miniproyectos que permitirán experimentar con algunas de las herramientas disponibles desde dos de los principales proveedores de servicios Cloud: Azure y GCP.
El formato de estudio es 100% en línea y se estructura sobre técnicas metodológicas activas, mediante las cuales el participante puede interactuar con sus pares y tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa virtual. Se contempla el ejercicio práctico de los conocimientos adquiridos a través de mini proyectos de aplicación.
Resultados de aprendizaje
- Identificar las soluciones tecnológicas disponibles en los principales proveedores de Cloud que incorporan aprendizaje de máquina.
- Desarrollar aplicaciones de Machine Learning usando servicios de Azure y de GCP en proyectos de inteligencia de negocios
- Construir aplicaciones que incorporen los servicios cognitivos de imágenes, texto o voz disponibles en las grandes plataformas de servicios Cloud
Contenidos
- Introducción a Big data y ML
- Modelos de Regresión y Clasificación
- Preparación de Datos, el pipeline de datos
- Manejo de Big Data en la nube
- Servicios para ML en Azure
- Azure machine learning studio
- ML automatizado (Azure AML)
- Servicios cognitivos en Azure
- AutoML en GCP
- Introducción a Vertex AI en GCP
- Servicios cognitivos en GCP
Estrategias metodológicas
- Aprendizaje autónomo asincrónico estructurado en 6 módulos
- Clases expositivas
- Foros
- Estudio de caso
Estrategias evaluativas
- 3 controles individuales – 40%
- 3 mini proyectos individuales – 60%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLa nota final del diplomado se calculará de acuerdo a la siguiente ponderación de los cursos:
- Curso: Aplicaciones de Machine Learning y ciencia de datos – 25%
- Curso: Gestión de proyectos y gobernanza de inteligencia de negocios – 25%
- Curso: Introducción al Cloud Computing– 25%
- Curso: Servicios Cloud para ciencia de datos y Machine Learning – 25%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a los siguientes criterios:
- Calificación mínima de 4.0 en cada uno de los cursos
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia Carnet de Identidad.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas.ing@uc.cl
VACANTES: 40
INFORMACIONES RELEVANTES
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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