Diplomado en Intervención en crisis: abordaje y recuperación

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Acerca del programa:

Las crisis son hitos importantes en la vida de las personas, las organizaciones y de las comunidades. Entendiendo las crisis como inevitable, se propone un diplomado que aborde su compresión, respuesta y promoción en la recuperación.

Diplomado en Intervención en crisis abordaje y recuperación

Dirigido a:

  • Profesionales o técnicos del área de las ciencias sociales y la salud que se desempeñan en contextos de urgencia o emergencia.
  • Psicólogos, médicos, psiquiatras, trabajadoras sociales, enfermeras, periodistas, profesoras, entre otros. 
  • Profesionales de áreas de personas o recursos humanos de distintas organizaciones.

Jefe de Programa

Ana María Arón Svigilsky

Profesora Asistente Planta Adjunta, Escuela de Psicología UC Psicóloga UC. Ph.D. University of Wales, Inglaterra Profesora Emérita, Docente e Investigadora, Escuela de Psicología UC. Directora Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato, EPUC.

Equipo Docente

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Ana María Arón

Psicóloga UC. Doctora en Educación, University of Wales, Cardiff. Profesora Emérita Escuela de Psicología, UC. Directora Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato.

Rosa Barrera

Psiquiatra Infantil, Conacem. Médico Cirujano, Universidad de Chile.

Oriana Cifuentes

Clínica Infanto-juvenil, Universidad San Sebastián de Concepción, acreditada por CNAPC. Magíster en Psicología Clínica y Postítulo en Psicoterapia Sistémica para Niños y Adolescentes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Andrea Machuca 

Psicóloga UC. Egresada de Magíster Estudios de Género y Cultura, Universidad de Chile. Subdirectora Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato.

Neva Milicic

Psicóloga UC. Doctora en Filosofía, University of Wales, Cardiff. Magíster en Educación, UC. Profesora Emérita Escuela de Psicología, UC. Directora Alterna Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato.

Daniela Pesce

Psicóloga UC. Magister Dirección Estratégica de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional, UC.

Descripción

Se espera que los estudiantes aprendan los modelos conceptuales fundamentales para la comprensión y abordaje de las crisis. Así también que desarrollen las destrezas básicas instrumentales para la intervención con individuos, equipos de trabajos, organizaciones y comunidades. Teniendo como foco el cuidado y desarrollo del profesional que interviene y su equipo.

Considerando que las crisis son inevitables, es fundamental que los profesionales de distintas áreas estén preparados para su abordaje, en los distintos niveles.

Nuestra experiencia en terreno y la investigación muestran que la intervención oportuna mitiga el impacto y mejora; el pronóstico; la salud mental; y el bienestar individual, grupal y comunitaria.

Con el propósito de que los alumnos aprendan modelos conceptuales y desarrollen estrategias se realizarán clases expositivas y talleres prácticos que permitirán vincular la teoría con la experiencia. 

Requisitos de Ingreso

Título profesional universitario, licenciatura o técnico profesional.


Objetivos de Aprendizaje

Diseñar estrategias integrales para comprender las crisis, identificar sus tipos y modelos de abordaje, evaluar su impacto y planificar e implementar habilidades prácticas para su manejo en diversos contextos.

Desglose de cursos

Modelos comprensivos de las crisis

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Nombre en inglés: Conceptual models of crisis

Créditos: 3

Horas totales: 54

Horas directas: 28 horas

Horas indirectas: 26 horas

Descripción del curso:

Se espera que los alumnos conozcan e identifiquen modelos conceptuales que permiten comprender situaciones de crisis y su abordaje. Así también puedan distinguir distintos tipos de crisis según su origen, características y ámbito relacional, con el fin de conceptualizar el impacto de las crisis en las personas.

Para lo anterior, se realizarán clases expositivas, discusiones grupales y trabajo en plenarios.

Al final del curso se realizarán 2 evaluaciones, una ficha bibliográfica y el desarrollo de un taller. 

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar los modelos conceptuales vinculados con la comprensión de situaciones de crisis y las estrategias de intervención en crisis.
  • Distinguir distintos tipos de crisis según su origen, características y ámbito relacional.
  • Conceptualizar el impacto de las crisis en las personas.

Contenidos:

  • Ecosistema.
  • Modelo de Competencias.
  • Resiliencia.
  • Modelo de Crisis.
  • Tipología
  • Impacto de las crisis en las personas.

Estrategias Metodológicas:

  • Presentaciones expositivas
  • Grupos de discusión
  • Aprendizaje entre pares
  • Talleres.
  • Estudio de Casos.

Estrategias Evaluativas:

  • Ficha Bibliográfica: Reflexión y aplicación en sus contextos laborales (30%).
  • Taller 1: Análisis de una situación de crisis (70%).

Habilidades de intervención en crisis y cuidado de los equipos

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Nombre en inglés: Crisis intervention skills and team care

Créditos: 3

Horas totales: 54 horas

Horas directas: 24 horas

Horas indirectas: 30 horas

Descripción del curso:

Se espera que los alumnos puedan identificar las competencias transversales necesarias para el abordaje de situaciones de crisis, así como también sistematizar estrategias de primer apoyo en intervenciones en crisis, teniendo como foco el desgaste profesional y el cuidado de los equipos.

Para lo anterior, se realizarán clases expositivas, talleres, discusiones grupales y trabajo en plenarios.

Al final del curso se realizarán 2 evaluaciones, una ficha bibliográfica y el desarrollo de un taller. 

Resultados de Aprendizaje:

  • Analizar el impacto de los distintos tipos de crisis y los principales modelos teóricos sobre intervención en situaciones de crisis.
  • Identificar las competencias transversales necesarias para el abordaje de situaciones de crisis.
  • Diseñar y sistematizar estrategias integrales de primer apoyo en intervenciones en crisis, incorporando medidas de protección y cuidado para los operadores y equipos que participan en dichas intervenciones.

Contenidos:

  • La persona del operador en situaciones de crisis.
  • Competencias transversales.
  • Primer apoyo y entrenamiento en competencias.
  • Desgaste profesional y cuidado de los equipos. 

Estrategias Metodológicas:

  • Presentaciones expositivas
  • Grupos de discusión
  • Aprendizaje entre pares
  • Talleres.
  • Estudio de Casos.

Estrategias Evaluativas:

  • Ficha Bibliográfica: Reflexión y aplicación en sus contextos laborales (30%).
  • Taller 2: Catástrofes (70%)

Aplicación del modelo de crisis en problemáticas específicas

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Nombre en inglés: Application of the crisis model in specific problems

Créditos: 3

Horas totales: 54 horas

Horas directas: 24 horas

Horas indirectas: 30 horas

Descripción del curso:

Se espera que los alumnos puedan aplicar el modelo de crisis a la comprensión de problemas sociales relevantes, Así como también identificar y sistematizar estrategias de primer apoyo en intervenciones en crisis para el abordaje de dichas problemáticas.

Para lo anterior, se realizarán clases expositivas, talleres, discusiones grupales y trabajo en plenarios.

Al final del curso se realizarán 2 evaluaciones, una ficha bibliográfica y el desarrollo de un taller. 

Resultados de Aprendizaje

  • Aplicar el modelo de crisis a la comprensión de problemas sociales relevantes.
  • Conocer y sistematizar estrategias de primer apoyo en intervenciones en crisis para el abordaje de dichas problemáticas.

Contenidos:

  • Familia y Crisis
  • Muerte y Duelo
  • Abuso Sexual
  • Violencia de Género

Estrategias Metodológicas:

  • Presentaciones expositivas
  • Grupos de discusión
  • Aprendizaje entre pares
  • Talleres.
  • Estudio de Casos.

Estrategias Evaluativas:

  • Ficha Bibliográfica: Reflexión y aplicación en sus contextos laborales (30%).
  • Taller 3: Proyecto de Transferencia primera y segunda parte (70%)

Experiencias de intervención en crisis en organizaciones y comunidades

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Nombre en inglés: Crisis intervention experiences in organizations and communities

Créditos: 3

Horas totales: 54 horas

Horas directas: 24 horas

Horas indirectas: 30 horas

Descripción del curso:

Se espera que los alumnos puedan identificar las principales consecuencias del impacto de las crisis en las organizaciones y comunidades, tomando en cuenta las consideraciones centrales para un manejo adecuado a cada contexto.

Para lo anterior, se realizarán clases expositivas, talleres, discusiones grupales y trabajo en plenarios.

Al final del curso se realizarán 2 evaluaciones, una ficha bibliográfica y el desarrollo de un taller. 

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar las principales consecuencias del impacto de las crisis en las organizaciones y comunidades.
  • Identificar las consideraciones centrales para el manejo de las crisis en las organizaciones y comunidades.

Contenidos:

  • Impacto, vulnerabilidad y recursos.
  • Comunicación en crisis.
  • Gestión de emergencias.
  • Modelos de intervención comunitaria.

Estrategias Metodológicas:

  • Presentaciones expositivas
  • Grupos de discusión
  • Aprendizaje entre pares
  • Talleres.
  • Estudio de Casos.

Estrategias Evaluativas:

  • Ficha Bibliográfica: Reflexión y aplicación en sus contextos laborales (30%).
  • Taller 4: Proyecto de Transferencia tercera y cuarta parte (70%)

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado. 
  • Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.  

La ponderación de cada curso es la siguiente:

  • Curso 1: Modelos comprensivos de las crisis 25%
  • Curso 2: Habilidades de intervención en crisis y cuidado de los equipos 25%
  • Curso 3: Aplicación del modelo de crisis en problemáticas específicas 25%
  • Curso 4: Experiencias de intervención en crisis en organizaciones y comunidades 25%

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional. 

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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