Acerca del programa:
El Diplomado en Intervención Fonoaudiológica en Pacientes Críticos Adultos con enfoque clínico práctico. permitirá desarrollar competencias teórico-prácticas en el abordaje de pacientes hospitalizados en unidades de paciente crítico adulto, con énfasis en la evaluación e intervención fonoaudiológica, así como el trabajo interdisciplinario, promoviendo la incorporación a equipos de alta complejidad.

Dirigido a:
Fonoaudiólogos universitarios nacionales o extranjeros.
Jefe de Programa

Enrique Méndez Benavente
Equipo Docente
keyboard_arrow_downBelén Briceño Meneses
Fonoaudióloga U. de Chile. Magíster en trastornos del habla y del lenguaje U. de Talca y diplomada en ventilación mecánica. Jefa de la unidad de Fonoaudiología del servicio de medicina física y rehabilitación del hospital de Curicó.
Leslie Felmer Navarrete (UC)
Fonoaudióloga U de Concepción. Magíster en Psicología de la salud U. de Concepción, máster en Neuropsicología Clínica, Diplomada en trastornos de la deglución y de la alimentación Oral, U de Chile. Diplomado en habla, lenguaje y deglución y neurorrehabilitación en adulto, U Católica de Temuco, Diplomado en simulación clínica interprofesional, U. San Sebastián. Docente Planta especial del departamento de Fonoaudiología UC.
Yolanda Castro Soares (UC)
Fonoaudióloga, U de Chile. Especialista en trastornos de habla-lenguaje y deglución, U de Chile. Magíster en estudios cognitivos. Instructor adjunto del departamento de Fonoaudiología UC.
Tiziana Fernández Mincone
Kinesióloga U. Católica. Magíster en investigación en ciencias de la salud U. Católica. Docente del área cardiorrespiratoria. Instructor adjunto del departamento de Kinesiología UC.
Yorschua Jalil Contreras (UC)
Kinesiólogo, U. Católica del Maule. Magíster en epidemiología clínica U. de la Frontera. Doctor en ciencias médicas UC. Diplomado en kinesioterapia de paciente crítico U. del Desarrollo, diplomado en metodología de la investigación y bioestadística U. Diego Portales, curso de manejo integral en pacientes traqueostomizados (U. de Chile). Instructor adjunto del departamento de Kinesiología.
Alicia Núñez Zamora (UC)
Fonoaudióloga U. del Desarrollo. Magíster en estrategias de intervención vocal, diplomada en rehabilitación y habilitación vocal. Profesor docente asistente del departamento de Fonoaudiología UC.
Dra. Carla Napolitano Valenzuela (UC)
Medico Cirujano especialista en Otorrinolaringología U.C. Jefa del departamento de Otorrinolaringología, Escuela de medicina UC. Especialista en Laringología y patología vocal, Fellowship observacional, Emory Voice Center, Atlanta, EEUU y diplomada en educación médica UC. Docente del programa de postítulo en Otorrinolaringología, docente y tutora internado de Otorrinolaringología y Fonoaudiología UC.
Silvana Vera
Terapeuta Ocupacional U. Autónoma.. Diplomada en docencia universitaria. Terapeuta Ocupacional Clínica Red Salud Vitacura.
Pablo Vásquez (UC)
Fonoaudiólogo U. de Chile. Magíster en Salud Pública UNAB. Diplomado en Trastornos de la Deglución y Alimentación Oral, Diplomado en Autoridad Sanitaria y Gestión en Salud. Docente Escuela de Ciencias de la Salud UC.
Descripción
keyboard_arrow_downEl propósito de este diplomado es formar a fonoaudiólogos que busquen adquirir competencias para integrarse al trabajo en unidades de paciente crítico (UPC), brindando conocimientos sobre su estructura, funcionamiento y equipo interdisciplinario. Los estudiantes aprenderán sobre evaluación y rehabilitación de la deglución, voz y comunicación en pacientes críticos basado en la evidencia científica.
Este diplomado entregará las competencias necesarias para intervenir en personas adultas que se encuentren internadas en contexto de UPC, brindando los fundamentos teóricos-prácticos para la inclusión del fonoaudiólogo en equipos de alta complejidad, fortaleciendo su rol y promoviendo una atención integral centrada en el paciente.
El diplomado empleará una modalidad semipresencial con clases expositivas narradas e-learning, análisis de literatura científica, revisión de casos clínicos, foros y clases sincrónicas vía streaming. El componente presencial incluye simulaciones y visitas clínicas a UPC, fomentando la integración del aprendizaje práctico y teórico. Todo el material de estudio estará contenido en la plataforma educativa virtual (LMS de la Dirección de Educación Continua).
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downTítulo profesional universitario de fonoaudiólogo o logopeda.
Se sugiere manejo básico del idioma inglés para lectura de artículos científicos.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downDemostrar un manejo integral de pacientes críticos, con énfasis en la evaluación funcional, intervención fonoaudiológica y el trabajo interdisciplinario en contexto de Unidades de Paciente Crítico (UPC).
Metodología
keyboard_arrow_downCurso 1: 22/08/2025 al 21/09/2025
Clases sincrónicas
- Viernes 22/ 08/2025: 19:00 a 21:00 hrs
- Sábado 23/08/2025: 09:00 a 12:00 hrs
- Viernes 05/09/2025: 17:00 a 21:00 hrs.
- Sábado 06/09/2025: 09:00 a 12:00 hrs
Curso 2: 22/09/2025 al 26/10/2025
- Viernes 26/09/2025: 17:00 a 21:00 hrs.
- Viernes 17/10/2025: 17:00 a 21:00 hrs
- Sábado 18/10/2025: 09:00 a 12:00 hrs
Curso 3: 27/10/2025 al 30/11/2025
- Viernes 07/11/2025: 17:00 a 21:00 hrs
- Sábado 08/11/2025: 09:00 a 13:00 hrs
- Viernes 14/11/2025: 18:00 a 21:00 hrs
- Sábado 15/11/2025: 09:00 a 14:00 hrs (Presencial)
Curso 4: 1/12/2025 al 03/01/2026
- Viernes 5/12/2025: 17:00 a 21:00 hrs
- Sábado 6/12/2025: 09:00 a 13:00 hrs.
- Viernes 12/12/2025: 17:00 a 21:00 hrs
- Sábado 13/12/2025: 09:00 a 18:00 hrs
- Sábado 20/12/2025: 09:00 a 14:00 hrs (Presencial)
Curso 5: 4/01/2026 al 31/01/2026.
Práctica de 12 horas presenciales horarios según campo clínico asignado.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso 1: Conocimientos generales del manejo de usuarios en el contexto UPC
keyboard_arrow_downDocente : Leslie Felmer (responsable del curso), Pablo Vásquez
Unidad académica responsable: Escuela de Ciencias de la Salud, Departamento de Fonoaudiología.
Requisitos: no tiene.
Créditos: 3
Horas totales: 56 | Horas directas: 23 (5 horas directas sincrónicas y 18 directas asincrónicas) | Horas indirectas: 33
Descripción del curso:
El curso aborda el rol del fonoaudiólogo en las unidades de paciente crítico adulto, incluyendo su incorporación, epidemiología, etiología, farmacología, sedoanalgesia, manejo de dispositivos y monitoreo en UPC, además del manejo de falla orgánica y usuarios neurocríticos. Las clases serán asincrónicas narradas, online clases en vivo y se consideran análisis de casos clínicos. Las evaluaciones se realizarán mediante dos pruebas escritas y participación en foros.
Resultados de aprendizaje Específicos
- Identificar los roles y competencias del fonoaudiólogo y otros profesionales en las unidades de paciente crítico.
- Analizar el contexto epidemiológico de los pacientes críticos a nivel nacional que requerirán intervención fonoaudiológica.
- Valorar la importancia de la rehabilitación precoz e integral en el contexto de paciente crítico.
Contenidos:
- Generalidades de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) y Epidemiología
- Realidad nacional de los usuarios en unidad de paciente crítico
- Epidemiología en las unidades de paciente crítico
- Etiología del motivo de ingreso a una unidad de paciente crítico
- Manejo Clínico Avanzado y Monitorización en la Unidad de Paciente Crítico (UPC)
- Generalización de monitorización hemodinámica en el usuario UPC
- Generalidades en farmacología en UPC
- Generalidades de sedoanalgesia en UPC.
- Uso de drogas vasoactivas
- Infecciones asociadas a atención en salud
- Generalización de monitorización hemodinámica en el usuario UPC
- Falla orgánica múltiple y shock
- Intervenciones Clínicas en Pacientes Críticos: Respiración y Neurocríticos
- Indicaciones clínicas de VMI y VMNI
- Dispositivos de administración de oxígeno de bajo y alto flujo
- Generalidades de usuario neurocrítico
- Rol del Fonoaudiólogo en la Unidad de Paciente Crítico (UPC)
- Rol del Fonoaudiólogo en las unidades de paciente crítico
- Incorporación del fonoaudiólogo en las unidades de paciente crítico
Estrategias Metodológicas:
- Clases online asincrónicas
- Clases online clases en vivo
- Análisis y discusión de casos clínicos.
- Lectura y discusión de artículos científicos.
Estrategias Evaluativas:
- Prueba 1 individual online: Preguntas de selección única 40%
- Prueba 2 individual online: Preguntas de selección única 40%
Curso 2 : Evaluación funcional integral del usuario en contexto de weaning y post-extubación
keyboard_arrow_downDocente: Yolanda Castro (responsable del curso), Yorschua Jalil y Silvana Vera
Unidad académica responsable: Escuela de Ciencias de la Salud, Departamento de Fonoaudiología.
Requisitos: no tiene.
Créditos: 3
Horas totales: 50 | Horas directas: 20 (8 horas directas sincrónicas y 12 directas asincrónicas) | Horas indirectas: 30
Descripción del curso:
Los principales aprendizajes del curso incluyen el concepto y abordaje del weaning, sus indicaciones, las consecuencias de la conexión a ventilación mecánica prolongada, evaluaciones transdisciplinarias y el manejo fonoaudiológico integral en este contexto. Las clases serán narradas asincrónicas, sincrónicas vía streaming y revisión de casos clínicos. Las evaluaciones se realizarán mediante dos pruebas escritas y participación en foros.
Resultados de Aprendizaje Específicos
- Identificar el rol del fonoaudiólogo y otros profesionales de la salud en el manejo integral del paciente en proceso de weaning.
- Evaluar la función cognitiva, comunicativa y deglutoria del paciente crítico en el contexto de weaning.
- Planificar un enfoque de manejo fonoaudiológico integral en el proceso de weaning.
Contenidos:
- Generalidades del Proceso de Weaning.
- Generalidades de weaning (indicaciones, concepto y abordaje)
- Consecuencias del weaning prolongado
- Protocolos de weaning
- Evaluación y Manejo Transdisciplinario en el Contexto de Weaning
- Evaluación transdisciplinaria en el contexto de weaning
- Evaluación kinésica del paciente en contexto de weaning
- Evaluación de terapia ocupacional en el contexto de weaning
- Manejo fonoaudiológico integral en el usuario en contexto de weaning
- Evaluación cognitiva comunicativa inicial
- Evaluación clínica de la deglución post extubación
- Evaluación vocal post extubación
- Aspectos Nutricionales y Asistencia en el Paciente Crítico.
- Generalidades de asistencia nutricional intensiva en unidad de paciente crítico
Estrategias Metodológicas:
- Clases online asincrónica
- Clases online clases en vivo
- Análisis y discusión de casos clínicos.
- Lectura y discusión de textos.
Estrategias Evaluativas:
- Prueba 1 individual online: Preguntas de selección única 40%
- Prueba 2 individual online: Preguntas de selección única 40%
- Participación en dos foros individuales 20%
Curso 3: Intervención Fonoaudiológica y del equipo multidisciplinario en contexto de UPC
keyboard_arrow_downDocente(s): Leslie Felmer (responsable del curso), Axel Pávez, Belén Briceño, Enrique Méndez, Alicia Núñez, Silvana Vera y Pablo Vásquez.
Unidad académica responsable: Escuela de Ciencias de la Salud, Departamento de Fonoaudiología.
Requisitos: no tiene
Créditos: 3
Horas totales: 52 | Horas directas: 20 (13 directas sincrónicas y 7 directas asincrónicas) | Horas indirectas: 32
Descripción del curso:
El curso aborda la evaluación fonoaudiológica en UPC y el manejo de usuarios neurocríticos, con lesiones medulares, quemaduras, compromiso respiratorio y oncológicos. Se tratarán temas como la intervención vocal, la jerarquización de objetivos terapéuticos y la humanización en UPC. Las clases serán narradas asincrónicas, sincrónicas vía streaming y revisión de casos clínicos. La evaluación se realizará a través de dos pruebas escrita y discusión de casos.
Resultados de aprendizajes Específicos
- Identificar la intervención multidisciplinar y su vínculo con el quehacer fonoaudiológico en el usuario en contexto de UPC.
- Desarrollar habilidades en la evaluación fonoaudiológica en usuarios en contexto de Unidad de Paciente Crítico (UPC).
- Elaborar estrategias de intervención fonoaudiológica en el usuario en contexto de UPC.
Contenidos:
- Abordaje Fonoaudiológico en Pacientes Críticos
- Manejo fonoaudiológico del usuario neurocrítico
- Abordaje fonoaudiológico de la persona con lesión medular
- Abordaje fonoaudiológico del usuario gran quemado
- Abordaje fonoaudiológico del usuario con compromiso respiratorio en contexto UPC
- Evaluación complementaria de la deglución en el Contexto de la UPC
- Evaluación instrumental (FEES) en el usuario en contexto de UPC
- Evaluación Ecolaríngea.
- Intervención Multidisciplinaria y Jerarquización de Objetivos
- Jerarquización de objetivos terapéuticos
- Humanización en UPC
- Intervención en paciente oncológico crítico y paliativo
- Intervención vocal en el usuario en UPC
- Abordaje Interdisciplinario en UPC
- Abordaje kinésico integral del usuario en UPC
- Abordaje de terapia ocupacional en el usuario en UPC
Estrategias Metodológicas:
- Clases online asincrónica
- Clases online clases en vivo
- Análisis y discusión de casos clínicos.
- Lectura y discusión de textos.
Estrategias Evaluativas:
- Prueba 1 individual online: Preguntas de selección única 30%
- Prueba 2 individual online: Preguntas de selección única 30%
- Resolución caso clínico en parejas 40%
Curso 4: Manejo fonoaudiológico integral de la persona con traqueostomía.
keyboard_arrow_downDocente: Enrique Méndez (responsable del curso), Tiziana Fernández, Yorschua Jalil, Yolanda Castro, Carla Napolitano, Alicia Núñez y Belén Briceño.
Unidad académica responsable: Escuela de Ciencias de la Salud, Departamento de Fonoaudiología
Requisitos: no tiene
Créditos: 3
Horas totales: 56 | Horas directas: 26 (horas directas sincrónicas) | Horas indirectas: 30
Descripción del curso:
El curso aborda la evaluación e intervención fonoaudiológica en usuarios traqueostomizados, desde el estadio agudo hasta la hospitalización domiciliaria. Los estudiantes aprenderán sobre los cuidados específicos, protocolos de decanulación y estrategias terapéuticas. Se incluyen clases sincrónicas vía streaming, simulación clínica presencial y análisis de casos. La evaluación será a través de pruebas escritas y análisis de casos clínico.
Resultado de Aprendizaje Específicos
- Diseñar planes de intervención fonoaudiológica, centrada en el usuario y sus necesidades, para favorecer una rehabilitación exitosa.
- Evaluar la voz y la deglución en personas con traqueostomía en los distintos contextos clínicos.
- Diseñar planes de intervención para usuarios con traqueostomía, desde una mirada interdisciplinaria, en los distintos contextos clínicos.
Contenidos:
- Anatomía y Fisiopatología en Traqueostomía
- Generalidades de anatomía de vía aérea superior
- Fisiopatología de la deglución en usuarios con traqueostomía
- Fisiopatología de la voz en usuarios con traqueostomía
- Evaluación en Usuarios Traqueostomizados
- Tipos de ventiladores y cánulas de traqueostomía
- Evaluación clínica de la deglución en usuarios traqueostomizados.
- Evaluación instrumental de la deglución en usuarios traqueostomizados
- Evaluación clínica de la voz en usuarios traqueostomizados
- Planificación Terapéutica y Decanulación
- Planificación terapéutica en el usuario traqueostomizado con plan de decanulación
- Técnicas de intervención en deglución para facilitar el proceso de decanulación
- Técnicas de intervención en voz para facilitar el proceso de decanulación
- Protocolos de decanulación
- Cuidados y Manejo en el Contexto Domiciliario
- Cuidados domiciliarios en usuarios con uso prolongado de traqueostomía
- Técnicas compensatorias y manejo de adecuaciones alimentarias en usuarios traqueostomizados
- Impacto Social y Calidad de Vida
- Impacto socioambiental y calidad de vida de la persona traqueostomizada
- Discapacidad en terceros del entorno de la persona traqueostomizada
Estrategias Metodológicas:
- Clases online en vivo
- Análisis y discusión de casos clínicos.
- Lectura y discusión de textos.
- Simulación presencial: Demostración y ejecución de procedimientos de evaluación e intervención interdisciplina con Kinesiología.
Estrategias Evaluativas:
- Prueba 1 individual online: Preguntas de selección única 30%
- Prueba 2 individual online: Preguntas de selección única 30%
- Caso Clínico grupal 40%
Curso 5: Intervención fonoaudiológica aplicada en usuarios en el contexto de UPC
keyboard_arrow_downDocente(s): Enrique Méndez (responsable del curso), Leslie Felmer y Yolanda Castro
Unidad académica responsable: Escuela de Ciencias de la Salud, Departamento de Fonoaudiología
Requisitos: cursos 1, 2, 3 y 4.
Créditos: 2
Horas totales: 40 | Horas directas: 20 (16 horas práctica clínica y 4 horas directas sincrónicas) | Horas indirectas: 20
Descripción del curso:
El curso se centra en la evaluación e intervención fonoaudiológica en pacientes críticos en UPC, abordando diversas patologías. Los estudiantes diseñarán planes de intervención y desarrollarán sistemas de monitoreo para ajustar estrategias de tratamiento. Se realizarán prácticas en UPC y presentación de casos clínicos. La evaluación se basará en una rúbrica de desempeño práctico y pauta de presentación oral de pares.
Resultado de Aprendizaje Específicos
- Evaluar la efectividad de la intervención fonoaudiológica integral en pacientes críticos, identificando necesidades comunicativas y de deglución.
- Diseñar un plan de intervención fonoaudiológica integral para pacientes con diversas patologías en contexto de UPC.
- Desarrollar un sistema de monitoreo y ajuste de estrategias de intervención que optimice el tratamiento fonoaudiológico en función de la evolución del paciente crítico.
Contenidos:
- Evaluación y Manejo de la Deglución en Pacientes Críticos
- Evaluación de la deglución en pacientes críticos
- Rehabilitación de la deglución postextubación
- Intervenciones fonoaudiológicas específicas para la recuperación de la deglución después de la extubación.
- Estrategias de Comunicación y Manejo Vocal en UPC
- Modelo de comunicación aumentativa y alternativa en UCI
- Estrategias de manejo vocal en usuarios en UPC
- Colaboración y Monitoreo en el Contexto Fonoaudiológico
- Colaboración en el equipo multidisciplinario
- Monitoreo de intervenciones fonoaudiológicas
- Consideraciones Éticas en la Práctica Fonoaudiológica
- Consideraciones éticas en la práctica fonoaudiológica
Estrategias Metodológicas:
- Práctica clínica presencial
- Análisis y discusión de casos clínicos.
- Lectura y discusión de textos.
Estrategias Evaluativas:
- Rúbrica desempeño práctica clínica 50%
- Análisis de caso clínico grupal 50%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downSe espera un cálculo de la nota final del diplomado sea con las siguientes ponderaciones de cada curso:
- Curso 1: Conocimientos generales del manejo de usuarios en el contexto UPC: 21%
- Curso 2: Evaluación funcional integral del usuario en contexto de weaning y post- extubación : 21%
- Curso 3: Intervención fonoaudiológica y del equipo de rehabilitación en el usuario en contexto UPC : 21%
- Curso 4: Manejo fonoaudiológico integral de la persona con traqueostomía:21%
- Curso 5: Intervención fonoaudiológica aplicada en el usuario en contexto UPC: 16%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Cumplir con la calificación mínima de 4.0 como promedio de todas las actividades descritas.
- Completar el 100% de las actividades en plataforma e-learning.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:
- Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de título profesional y licenciatura
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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