Diplomado en Intervención y rehabilitación auditiva

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en Intervención y Rehabilitación Auditiva tiene como propósito actualizar y profundizar conocimientos relacionados con el proceso de evaluación e intervención de personas en situación de discapacidad auditiva, además de entregar herramientas para contribuir al desempeño de profesionales que forman parte del equipo de Rehabilitación desde un enfoque integral, interdisciplinario e inclusivo.


Dirigido a:

Fonoaudiólogos, Médicos, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogo/as, Educadores Diferenciales, Psicopedagogos y otros profesionales afines. 


Jefe de Programa

Carla Rocío Rivera Bahamonde

Fonoaudióloga, Universidad Andrés Bello. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Innovación para la Inclusión de personas en situación de envejecimiento y discapacidad, UC. Diplomado en Educación inclusiva, CEDETI UC. Diplomado de Educación Médica, Centro de Educación Médica, UC. Clínica y docente asistencial Red de Salud UC. Clínica y docente asistencial Hospital Sótero del Rio. Profesor Asistente Especial Clínico, Carrera Fonoaudiología UC. Autora del libro: “Lili la Calaca”. Fundadora de PlayPac SPA.

Equipo Docente

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Rodrigo Ignacio Troncoso Pino (UC)

Fonoaudiólogo, Universidad Andrés Bello, Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Docencia Universitaria, UC. Profesor Instructor Adjunto Carrera de Fonoaudiología, UC. Profesor Instructor Carrera de Fonoaudiología Universidad Andrés Bello.

Gabriele Di Giovanni Vergara (UC)

Fonoaudiólogo, Universidad Andrés Bello. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Clínico, docente asistencial y encargado del área de audiología en Fundación Gantz, Hospital de niño con Fisura. Instructor adjunto, Carrera Fonoaudiología UC.

Eduardo Andrés Fuentes López (UC)

Fonoaudiólogo, Universidad de Chile. Magíster en Docencia Universitaria, Diplomado en Bioestadística Aplicada, y Doctor en Salud Pública. Profesor Ordinario Asistente, Carrera Fonoaudiología UC.

Bárbara Andrea Huidobro del Fierro (UC)

Médico Otorrinolaringólogo, UC. Médico en Clínica Red de Salud UC. Profesor Asistente, Departamento de Otorrinolaringología, Facultad de Medicina, PUC

José Alejandro San Martín Prieto (UC)

Médico Otorrinolaringólogo, UC. Médico en Clínica Red de Salud UC. Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Otorrinolaringología, Facultad de Medicina, PUC

Antonia Elisa Lagos Villaseca (UC)

Médico Otorrinolaringólogo, Instructor Adjunto, Departamento de Otorrinolaringología UC.

Karla Margaret Volkwein Olivares

Fonoaudióloga, Universidad Mayor. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Clínica y docente asistencial Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz Insunza de La Florida. Tutor clínico Universidad San Sebastián.

Natalia Estela Tamblay Narváez

Médico Otorrinolaringólogo, Departamento de Control y Prevención de Enfermedades Departamento Ciclo Vital, MINSAL. Profesor Asistente (D), Departamento de Otorrinolaringología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Anthony Marcelo Marcotti Fernández

Fonoaudiólogo, Universidad de Valparaíso. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Métodos Estadísticos para la Investigación en Ciencias Biológicas y de la Salud, Universidad de Chile. Diplomado en Audiología Clínica, Universidad de Chile. Diplomado en Fonoaudiología Geronto Geriátrica, Universidad de Valparaíso. Profesor Instructor Adjunto, Carrera Fonoaudiología, UC. Profesor Asociado, Carrera de Fonoaudiología, Universidad de la Américas.

Alex Sebastián Moreira Salinas

Fonoaudiólogo, Universidad Mayor. Magister en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile. Diplomado Audiología Clínica, Universidad de Chile. Fonoaudiólogo Centro Auditivo Integral en Manejo de Prótesis Auditivas. Tutor Clínico carrera Fonoaudiología Pontificia Universidad Católica de Chile. Tutor clínico Tecnología Médica, Universidad de Chile.

Sofía Bravo Torres

Fonoaudióloga, Universidad Andrés Bello. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Audiología, Universidad de Salamanca España. Fonoaudióloga Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna. Profesor Instructor, Carrera de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, Universidad Nacional Andrés Bello.

Álvaro del Valle Leiva

Tecnólogo Médico con Mención en Otorrinolaringología, Universidad de Chile. Diplomado en Audiología, Universidad de Salamanca España. Diplomado en Docencia Universitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Otoneurología e Implante Coclear. Tecnólogo Médico Servicio ORL Santa María.

Nora Gardilcic Venandy

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Certificación LSLS AVT® AG Bell. Docente Magister Audiología, Universidad Andrés Bello. Fonoaudióloga equipo implante coclear Clínica Alemana. Directora Centro de Audición, Lenguaje, Comunicación y Aprendizaje, AUDILEN.

Mariana Medel Pizarro

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Candidata a Doctora en Fonoaudiología, Universidad Museo Social Argentino. Magister en Docencia Superior, Universidad Andrés Bello. Diplomado de Audiología, Universidad de Chile. Directora Theramed y socia activa del Centro de Perfeccionamiento en Fonoaudiología (CPEF). Docente área audiología Universidad Andrés Bello. Fundadora de Playpac SPA.

Juan Ignacio Hernández Irarrázabal

Tecnólogo Médico Universidad de Chile. Director del Estudio Audiológico DETEC. Coordinador Equipo de Abordaje Integral de Pacientes con Tinnitus.

Carolina Méndez Orellana (UC)

Fonoaudióloga, Universidad Mayor. MSc in Neurosciences and Cognition, Utrecht University, Utrecht, The Netherlands Ph.D. in Cognitive Neurosciences, Neuroimaging of Language, Erasmus MC - University Medical Center Rotterdam, The Netherlands. Profesor Asistente, Carrera Fonoaudiología UC.

Álvaro Ignacio Godoy Díaz

Fonoaudiólogo, Universidad Mayor. Candidato a Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Coach Design Thinking, Hasso Plattner Institute, Postdam Alemania, Universidad Mator. CEO Centro Audiológico Audiosur, Temuco. Director Docente Escuela Fonoaudiología Universidad Mayor Temuco.

Javiera del Pilar Vivanco Escobar

Fonoaudióloga, Universidad de Valparaíso. Magister en Salud Pública, Universidad de Chile. Diplomada de Autoridad Sanitaria y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Diplomada Gerencia Social y Políticas Públicas, FLACSO. Diplomada en Rehabilitación Psicosocial Comunitaria, Universidad Mayor. Instructora en el Uso de la CIF, CEMECE-OPS. Consultora independiente Discapacidad, Salud y Bienestar Social, Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

Paula Fernanda San Martín Maldonado

Licenciada en Educación, Educadora Diferencial especialista en audición y lenguaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad, Diseño de Estrategias para la Intervención, Pontifica Universidad católica de Chile. Intérprete en Lengua de Señas en Proyectos de Investigación Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico FONDECYT.

Mitzy Isabel Herrera Silva

Licenciada en Educación, Educadora Diferencial especialista en audición y lenguaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Asesoría técnico-pedagógica de jardines Infantiles, salas cuna y modalidad no convencional, Fundación INTEGRA.  Diplomado en Educación Inclusiva UDD. Equipo de Unidad Asesora de la Dirección para Proyectos e Innovación del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río. Educadora Centro Rehabilitación Auditiva Infantil CRAI, Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río.

Octavio Poblete Christie

Psicólogo, Doctor en Psicología Universidad de Chile, Magíster en Psicología Clínica Universidad Diego Portales.

Descripción

Las cifras mundiales indican que el 6,8 % de la población, sufre algún tipo de pérdida auditiva discapacitante. Actualmente en Chile se estima que 1-3:1.000 recién nacidos vivos presentan hipoacusia sensorioneural profunda, siendo esta patología la tercera causa de discapacidad en nuestro país. De igual modo, según datos entregados en el II Estudio Nacional de la Discapacidad de SENADIS, en la población mayor de 18 años las enfermedades relacionadas a la pérdida auditiva representan el 34,4% del total de las personas con discapacidad, de los cuales 7.425 personas utilizan la lengua de señas como principal vía de comunicación. En este contexto, Fonoaudiólogos y otros profesionales que participan en la rehabilitación de estos usuarios, juegan un rol determinante en este proceso, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad auditiva.

Este diplomado semipresencial tiene como propósito entregar y profundizar los conocimientos en relación al proceso de habilitación y rehabilitación de la audición, entre ellas: indicación protésica, análisis de audífonos, evaluación de la percepción acústica, lenguaje y comunicación, abordaje terapéutico en los diferentes tipos de equipamiento auditivo, cultura sorda y políticas de inclusión social, tanto en población pediátrica como adulta.

El proceso de enseñanza aprendizaje se enfocará en el uso de estrategias y herramientas que permitan al profesional contribuir al proceso de evaluación y detección temprana de patologías auditivas, intervención y toma de decisiones basadas en un enfoque integral, que incorpore todos los aspectos de la persona y que involucre de manera interdisciplinaria, a otros profesionales que participan en la terapia. Permitiendo, además, ser un participante activo en la inclusión social de la persona en situación de discapacidad, minimizando las consecuencias en el desarrollo auditivo-lingüístico, rendimiento escolar, socioemocional y económico.

La metodología del diplomado permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje a través de clases narradas, análisis de casos clínicos y discusión de documentos científicos relacionados a los principales temas atingentes al área en desarrollo, foros de discusión y actividades de aprendizaje en grupo pequeño. Todo el material de estudio estará contenido en una plataforma e-learning para el trabajo de enseñanza-aprendizaje. De igual modo, se contempla la realización de clases expositivas – participativas vía streaming a través de plataforma virtual y sesiones presenciales donde el alumno podrá interactuar con otros profesionales relacionados con el diagnóstico y rehabilitación auditiva. 

Requisitos de Ingreso

  • Certificado de título profesional.
  • Se sugiere contar con computador y conexión a internet.
  • Se sugiere manejo de inglés básico para la lectura de artículos científicos. 

Objetivos de Aprendizaje

Desarrollar estrategias para la evaluación e intervención auditiva de la persona con discapacidad auditiva a través de un abordaje terapéutico interdisciplinario, integral e inclusivo.

Metodología

Horario clases presenciales:

  • 30/11/2024: 9:00 – 15:00 horas
  • 21/12/2024: 9:00 – 16:00 horas

Horario clases vía streaming:

  • 04/07/2024: 19:00 - 20:00 horas
  • 18/07/2024: 19:00 - 21:00 horas
  • 23/09/2024: 9:00 - 19:00 horas
  • 21/10/2024: 17:00 - 19:00 horas
  • 25/10/2024: 17:00 - 19:00 horas
  • 22/11/2024: 17:00 - 19:00 horas
  • 25/01/2025: 9:00 – 13:00 horas

Desglose de cursos

CURSO 1: Bases conceptuales para el diagnóstico audiológico

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Conceptual bases for audiological diagnosis

Requisitos: Sin requisitos

Créditos: 3

Horas totales: 60

Horas directas: 23

Horas indirectas: 37

Descripción del curso

El curso propone entregar al estudiante una base conceptual referida a la anatomía y fisiología de la audición y sus patologías, además, el estudiante integrará los conocimientos necesarios para identificar, seleccionar e interpretar los métodos evaluativos. La modalidad permitirá un aprendizaje asincrónico a través de clases narradas y sincrónicas. Se incluirán análisis de literatura, tareas, actividades en grupo pequeño y participación en foros de discusión.

Resultados del Aprendizaje

  • Describir los exámenes más utilizados para el diagnóstico audiológico.
  • Interpretar los exámenes más utilizados para el diagnóstico auditivo.
  • Integrar el conocimiento de la evaluación audiológica con las patologías que más afectan al sistema auditivo. 
  • Describir el proceso evaluativo desde un enfoque interdisciplinario.
  • Identificar políticas públicas de acceso a ayudas auditivas para la población con discapacidad auditiva.

Contenidos

Generalidades del proceso auditivo y sus alteraciones

  • Anatomía y fisiología de la audición.
  • Patologías de oído externo y medio.
  • Patologías de oído interno.

Diagnóstico Audiológico

  • Exámenes audiológicos.
  • Diagnóstico audiológico subjetivo y objetivo.
  • Evaluación interdisciplinaria.
  • Guías gubernamentales para personas con discapacidad auditiva.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Clases expositivas (narradas, asincrónicas y sincrónicas)
  • Clases narradas
  • Discusión en grupo pequeño
  • Análisis de casos clínicos

Evaluación de los aprendizajes:

  • Foro individual online: 25%
  • Trabajo escrito grupal: 35%
  • Prueba final individual de selección única y preguntas de respuesta abierta: 40%

CURSO 2: Audífonos e Implantes auditivos

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Hearing aids and implantable devices

Requisitos: Sin requisitos

Créditos: 4

Horas totales: 75

Horas directas: 36

Horas indirectas: 39 

Descripción del curso

Este curso tiene como propósito profundizar los conocimientos en relación con el proceso de adaptación con audífono y/o implante coclear de la persona con hipoacusia. La modalidad del curso permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje a través de clases narradas mediante plataforma virtual. Se incluirá análisis de literatura, artículos e investigaciones científicas, trabajo personal, tareas, actividades en grupo pequeño y participación en foros de discusión.

Resultados del Aprendizaje

  • Describir generalidades de los audífonos e implantes auditivos
  • Seleccionar ayudas auditivas específicas para distintos usuarios.
  • Analizar el proceso de calibración de audífonos e implantes auditivos.
  • Analizar el proceso de verificación del funcionamiento de audífonos e implantes auditivos.

Contenidos

Características, selección, calibración y verificación de la adaptación con audífonos

  • Generalidades de audioprótesis.
  • Métodos prescriptivos.
  • Calibración de audífonos.
  • Análisis subjetivo y objetivo de audífonos.
  • Cuestionarios de satisfacción con el dispositivo y adherencia al mismo.

Características, funcionamiento y calibración de dispositivos implantables

  • Generalidades de implantes auditivos.
  • Generalidades del implante coclear.
  • Pruebas quirúrgicas en implantes auditivos.
  • Calibración de dispositivos implantables.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas (narradas, sincrónicas y asincrónicas) 
  • Demostración de calibración de audífonos e implantes cocleares.
  • Análisis de resultados de verificación del funcionamiento del audífono e implante coclear.
  • Análisis de casos clínicos en grupos pequeños

Evaluación de los aprendizajes:

  • 1 Foro individual online: 25%
  • 1 Trabajo escrito grupal:35%
  • 1 Prueba Teórica individual final online escrita de selección múltiple y preguntas de respuesta abierta 40%

CURSO 3: Evaluación y rehabilitación auditiva en personas con hipoacusia

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Evaluation and auditory rehabilitation in people with hearing loss.

Requisitos: Sin requisitos

Créditos: 3

Horas totales: 59

Horas directas: 32

Horas indirectas: 27 

Descripción del curso

Este curso tiene como propósito entregar conocimientos del proceso de rehabilitación auditiva de usuarios en situación de discapacidad auditiva. El proceso de enseñanza aprendizaje se enfocará en el uso de estrategias que permitan la evaluación, intervención y toma de decisiones basadas en un enfoque integral. La modalidad permitirá a los participantes un aprendizaje teórico-práctica, con clases tanto presenciales como online. Se incluirán foros, análisis de casos clínicos y discusión en grupos pequeños.

Resultados del Aprendizaje

  • Describir los distintos aspectos de la rehabilitación auditiva.
  • Seleccionar instrumentos de evaluación de percepción acústica del habla.
  • Aplicar pruebas de percepción acústica del habla.
  • Analizar resultados de pruebas de percepción acústica del habla.
  • Seleccionar tipos de abordaje terapéutico en función de características específicas del usuario.
  • Formular planes de intervención de rehabilitación auditiva

Contenidos

Evaluación en rehabilitación auditiva

  • Conceptos generales del desarrollo auditivo.
  • Desarrollo de habilidades auditivas.
  • Acústica del habla.
  • Aspectos segmentales del habla.
  • Aspectos suprasegmentales del habla.
  • Pruebas de percepción acústica.

Intervención en rehabilitación auditiva

  • Tipos de enfoques terapéuticos.
  • Bases neurológicas en personas con discapacidad auditiva.
  • Entrenamiento cognitivo y metacognitivo de personas con discapacidad auditiva.
  • Manejo del tinnitus en personas con discapacidad auditiva.
  • Premisas para la elaboración de programas de trabajo terapéutico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Clases expositivas (presenciales, sincrónicas, asincrónicas)
  • Tareas
  • Aprendizaje entre pares
  • Análisis de casos clínicos

Evaluación de los aprendizajes:

  • 1 Foro individual online:25%
  • 1 Trabajo escrito grupal: 35%
  • 1 Prueba Teórica individual final escrita de selección única y preguntas de respuesta abierta: 40%

CURSO 4: Cultura Sorda y Educación Inclusiva

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Deaf Culture and inclusive education

Requisitos: Sin requisitos

Créditos: 3

Horas totales: 54

Horas directas: 31

Horas indirectas: 23

Descripción del curso

Este curso aportará el contexto social que rodea a la persona con discapacidad auditiva, tanto a nivel nacional como internacional. Permitirá un acercamiento desde las diferentes miradas de abordaje de estos usuarios y, además, facilitará la comunicación con personas Sordas a través del aprendizaje básico de lengua de señas. La modalidad semipresencial un aprendizaje teórico-práctica, con clases tanto presenciales como online. Se incluirán actividades como foros, discusión en grupos pequeños.

Resultados del Aprendizaje

  • Distinguir las significaciones de la cultura sorda y sus formas de comunicación en las personas en situación de discapacidad auditiva.
  • Realizar una conversación básica en lengua de señas.
  • Relacionar acuerdos internacionales sobre discapacidad con programas gubernamentales y políticas públicas para personas en situación de discapacidad auditiva.
  • Comparar los conceptos de integración e inclusión en el contexto nacional para personas en situación de discapacidad auditiva.

Contenidos

Cultura Sorda

  • Derechos humanos de las personas con discapacidad
  • Modelos teóricos de discapacidad
  • Leyes y normas inclusivas nacionales para las personas con discapacidad
  • Cultura sorda 
  • Lengua de señas.
  • Recomendaciones generales para una atención inclusiva

Integración e inclusión

  • Integración e Inclusión de personas en situación de discapacidad auditiva.
  • Intervención y manejo de la hipoacusia en contextos escolares.
  • Barreras y facilitadores de la educación inclusiva.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Clases expositivas (presenciales, sincrónicas y asincrónicas)
  • Demostraciones de comunicación Lengua de Señas (LSCh)
  • Talleres y testimonios

Evaluación de los aprendizajes:

  • 1 Foro individual de discusión de contenidos del curso (25%) 
  • 1 Tarea grupal de aplicación de contenidos del curso (35%)
  • 1 Prueba final individual práctica en Lengua de Señas (40%)

Requisitos Aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado sea con las siguientes ponderaciones de cada curso:

  • Curso 1: Bases conceptuales para el diagnóstico audiológico y ayudas auditivas 25%
  • Curso 2: Audífonos e Implantes auditivos 25%
  • Curso 3: Rehabilitación auditiva en personas con hipoacusia 25%
  • Curso 4: Cultura Sorda y educación inclusiva 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios de la unidad académica:

  • Calificación mínima de los cursos de 4.0 en su promedio ponderado.
  • 100% cumplimiento de actividades en la plataforma e-learning.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Cualquier información adicional contactar a: Alejandra Duarte López (alejandra.duarte@uc.cl) 

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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