Diplomado en Kinesiología respiratoria pediátrica

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Acerca del programa:

Este diplomado se encuentra dirigido a kinesiólogos y/o fisioterapeutas universitarios, cuyo propósito es que los participantes adquieran y refuercen conocimientos teóricos y habilidades prácticas de evaluación y tratamiento kinesiológico en el paciente pediátrico con patología respiratoria. 

Diplomado en Kinesiología respiratoria pediátrica

Dirigido a:

Kinesiólogos y/o Fisioterapeutas 


Jefe de Programa

Gonzalo Moscoso Altamira

Kinesiólogo, Licenciado Universidad Andrés Bello. Magister en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma. Reanimador Pediátrico Avanzado (PALS, American Heart Association). Especialista en Kinesiología Respiratoria DENAKE. Instructor Adjunto Carrera de Kinesiología, Departamento de Ciencias de Salud UC. Coordinador Servicio de Kinesiología Hospital Josefina Martínez. Kinesiólogo Programa Nacional de Asistencia Ventilatoria No Invasiva Domiciliaria.

Equipo Docente

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Yenny Villaseca Rojas

Kinesióloga, Licenciada Kinesiología Universidad Católica del Maule. Diplomado en Cuidados Respiratorios para Kinesiólogos, Universidad de Chile. Magister en Fisiología Clínica del Ejercicio, Universidad Mayor. Diplomado en Docencia Universitaria UC. Kinesióloga Unidad de Cardiología Hospital Clínico UC-CHRISTUS.

Patricio García Valdés

Kinesiólogo, Licenciado, U. Católica del Maule. Magíster en Fisiopatología, Universidad de Chile. Profesor Asistente (Especial), Facultad de Medicina, Carrera Kinesiología UC. Terapeuta Respiratorio Certificado, ICRC. Diplomado en Terapia Ventilatoria UC. Diplomado en Medicina Intensiva UC. Diplomado en Docencia Universitaria para Ciencias de la Salud UC.

Felipe Contreras Briceño

Kinesiólogo, Licenciado Universidad de Chile. Magíster en Ciencias Médicas y Biológicas Mención Fisiología, U. de Chile. Máster en Fisiología Integrativa, Universidad de Barcelona, España. Doctor en Fisiología, Universidad de Barcelona, España. Profesor Asistente Ordinario Carrera de Kinesiología, Departamento de Ciencias de Salud UC. Terapeuta Respiratorio Certificado, ICRC. Diplomado en Educación Médica UC.

Magdalena Chamorro Giné

Kinesióloga, Licenciada Universidad Mayor. Master of Science in Advanced Cardiorespiratory Physiotherapy, University College-London. Magister en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor. Especialista en Kinesiología en Cardiología y Cirugía Cardiovascular, DENAKE. Instructor Adjunto Carrera de Kinesiología, Departamento de Ciencias de Salud UC.

Eduardo Moya Gallardo

Kinesiólogo. Licenciado en Kinesiología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Adjunto Carrera de Kinesiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. Reanimador Pediátrico Avanzado (PALS, American Heart Association)

Tiziana Fernandez Mincone

Kinesiólogo. Licenciada en Kinesiología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Investigación en Ciencias de la Salud. Instructor adjunto Carrera de Kinesiología, Departamento de Ciencias de la Salud Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rodrigo Adasme Jeria

Kinesiólogo, Licenciado en kinesiología Universidad de Chile. Magister en Epidemiología Universidad de los Andes. Diplomado en Investigación Clínica y Medicina Basada en la Evidencia, Universidad de los Andes. Instructor de la Asociación Americana del Corazón (AHA) en PALS y BLS, centro de entrenamiento UC. Especialista en Kinesiología Respiratoria e Intensiva, DENAKE. Terapista Respiratorio Certificado por el Consejo Latinoamericano para la Certificación Profesional en Terapia Respiratoria. Director de la Sociedad Chilena de Kinesiología Intensiva Pediátrica.

Marie Solange Caussade Larraín

Médico Cirujano Universidad de Chile. Pediatra Universidad de Chile. Especialista Enfermedades Respiratorias del niño UC. Profesor Asistente Adjunto, Departamento Cardiología y Enfermedades Respiratorias, División Pediatría, Facultad de Medicina UC. Unidad Broncopulmonar Complejo Asistencial Sotero del Río.

Ignacio Oyarzún Aguirre

Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile. Neumólogo Pediatra Pontificia Universidad Católica de Chile. Hospital Clínico Red de Salud UC-Christus, Hospital Josefina Martínez.

Paulo Valderrama Erazo

Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Cardiólogo Pediatra, Universidad de Chile. Diplomado en Prescripción de Ejercicio Físico Basado en Evidencia, Universidad de Chile. Instructor Adjunto Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Yorschua Jalil Contreras

Kinesiólogo, Licenciado en Kinesiología, Universidad Católica del Maule. Magister Epidemiología Clínica Universidad de la Frontera. Reanimador Pediátrico Avanzado (PALS, American Heart Association). Instructor Adjunto, carrera Kinesiología Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Descripción

En Chile el principal motivo de consulta en la atención primaria de salud son las enfermedades del sistema respiratorio, correspondiendo cerca del 56% de éstas a sujetos en edad pediátrica (DEIS MINSAL 2014). En este grupo de pacientes la mayoría de las consultas son por infección respiratoria aguda (IRA) alta, sin embargo, un 21,5 % corresponde a Síndrome Bronquial Obstructivo y un 2,5% a neumonía. Es importante destacar, además, que en la población pediátrica la morbilidad respiratoria aguda y crónica es el principal motivo de hospitalización, siendo al año el 26,5% de todas las causas de hospitalización en niños.

De acuerdo con esta realidad epidemiológica de nuestro país, los kinesiólogos y/o fisioterapeutas respiratorios han contribuido enormemente al manejo de estos pacientes en los diferentes niveles de atención del sistema de salud. En este contexto es necesario que los Kinesiólogos y/o Fisioterapeutas respiratorios se mantengan actualizados en los conocimientos de la fisiopatología involucrada en los diferentes cuadros clínicos respiratorios pediátricos y en las destrezas procedimentales requeridas en esta población la cual posee características anatómicas y funcionales diferentes al adulto.

Dado lo anterior, el “Diplomado en Kinesiología respiratoria pediátrica” entregará al profesional kinesiólogo y/o fisioterapeuta las competencias teórico-prácticas necesarias para evaluar, integrar y aplicar la adecuada terapia kinesiológica respiratoria en la población pediátrica con compromiso agudo y/o crónico del sistema respiratorio. Se espera que al finalizar el diplomado los participantes hayan reforzado conocimientos de fisiología y fisiopatología respiratoria aplicados al paciente pediátrico, que hayan integrado estos conocimientos en la evaluación respiratoria y en su interpretación, permitiendo así finalmente formular un sólido plan de tratamiento y de rehabilitación respiratoria que responda a las necesidades y características del niño.

La metodología del diplomado considera instancias de aprendizaje asincrónica a través de una plataforma educativa virtual, en la cual el estudiante podrá acceder a clases narradas y lecturas, logrando la integración de los contenidos a través de tareas, foros, cuestionarios y aprendizaje basado en casos clínicos. De igual modo, el diplomado contempla clases expositivas sincrónicas a través de plataforma ZOOM y actividades presenciales para potenciar el desarrollo de habilidades y destrezas por medio actividades prácticas tales como talleres de análisis de casos y escenarios clínicos simulados.

Requisitos de Ingreso

  • Título Profesional de Kinesiólogo
  • Disponer de acceso a internet y manejo computacional a nivel usuario básico.
  • Se sugiere manejo de inglés técnico, para la lectura de artículos del área.

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar el fundamento teórico de las pruebas de evaluación y tratamiento, basados en la fisiopatología de pacientes pediátricos con enfermedades respiratorias.
  • Aplicar el razonamiento clínico y las habilidades prácticas para la evaluación, interpretación de pruebas funcionales y tratamiento kinesiológico de pacientes pediátricos con enfermedades respiratorias.
  • Diseñar un plan de intervención kinesiológica basados en la evaluación y razonamiento clínico en pacientes pediátricos con enfermedades respiratorias.

Metodología

Horario sesiones en vivo (zoom)

  • 24/10/23 19:00 a 20:00 hrs
  • 17/10/23 19:00 a 20:00 hrs.
  • 14/11/23 19:00 a 20:00 hrs.
  • 02/01/24 19:00 a 20:00 hrs
  • 09/01/24 19:00 a 21:00 hrs.
  • 22/01/24 19:00 a 20:00 hrs.
  • 23/01/24 19:00 a 20:00 hrs.
  • 24/01/24 19:00 a 20:00 hrs.

Horario sesión presencial

  • 25/01/24 14:00 a 18:00 hrs.
  • 26/01/24 8:30 a 17:30 hrs.
  • 27/01/24 8:30 a 15:00 hrs.

Desglose de cursos

Curso 1

Nombre del curso: Fisiología y fisiopatología respiratoria en pediatría.

Nombre en inglés: Physiology and respiratory pathophysiology in pediatrics

Horas cronológicas: 46 horas

Horas pedagógicas: 34,5 hrs

Créditos: 5.

Descripción

El presente curso muestra la gran relevancia de las ciencias básicas, dando cimientos sólidos en la función del sistema respiratorio pediátrico, diferenciándolo del adulto. Del mismo modo, se profundizará en el conocimiento de las patologías de mayor prevalencia en el niño, entregando una base para los contenidos de evaluación y tratamiento de los cursos posteriores. La metodología de este curso, consiste en clases narradas, análisis crítico de la literatura científica y foros de discusión. Todo el material de estudio estará contenido en una plataforma e-learning para el trabajo de enseñanza-aprendizaje.

Resultados del Aprendizaje

  • Reconocer las características anatomofuncionales del sistema respiratorio pediátrico.
  • Identificar los mecanismos regulatorios del sistema respiratorio pediátrico.
  • Distinguir las principales disfunciones anatómicas, biomecánicas y fisiopatológicas que se producen en el sistema respiratorio del paciente pediátrico.

Contenidos

  • Anatomía y biomecánica del sistema respiratorio del niño.
  • Mecánica de la ventilación en pediatría.
  • Mecanismos de regulación de la ventilación.
  • Intercambio gaseoso.
  • Fisiopatología de enfermedades obstructivas y restrictivas.
  • Fisiopatología de enfermedades neuromusculares.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases narradas.
  • Cuestionarios de autoaprendizaje.
  • Foro de discusión de casos clínicos.
  • Lectura de artículos científicos.

Evaluaciones:

  • 2 tareas individuales de análisis de casos clínicos (20% c/u)  40%
  • Foro individual de discusión   20%
  • Prueba individual on line de respuesta única  40%

Curso 2

Nombre de curso:  Evaluación respiratoria aplicada en pediatría.

Nombre en inglés: Applied respiratory assessment in pediatrics

Horas cronológicas: 59 hrs.

Horas pedagógicas: 44,25 hrs

Créditos: 5.

Descripción del curso

El curso está orientado a entregar una completa gama de herramientas de evaluación en el área respiratoria pediátrica, desde el examen físico del tórax, hasta estudios con equipos de alta tecnología, acercando la interpretación de cada uno de ellos al ámbito clínico, integrándolo a través del pensamiento crítico a la funcionalidad de cada paciente. La metodología de este curso consiste en clases narradas asincrónicas, análisis crítico de la literatura científica y foros de discusión. Todo el material de estudio estará contenido en una plataforma e-learning para el trabajo de enseñanza-aprendizaje.

Resultados del Aprendizaje

  • Integrar los fundamentos fisiopatológicos de la evaluación del sistema respiratorio y las pruebas de función pulmonar en niños, sus indicaciones, limitaciones y contraindicaciones.
  • Relacionar la capacidad física con el grado de compromiso del sistema respiratorio y sus repercusiones funcionales en pacientes pediátricos.
  • Interpretar los resultados obtenidos en pruebas complementarias de evaluación del sistema respiratorio en pacientes pediátricos.

Contenidos

  • Examen físico torácico y semiología respiratoria. 
  • Auscultación
  • Problemas y diagnóstico kinesiológico 
  • Evaluación de la ventilación, oxigenación, y equilibrio ácido-base.  
  • Imagenología del tórax (Radiografía, tomografía axial computarizada, resonancia nuclear magnética, ultrasonografía).
  • Evaluación de la función pulmonar: flujometría, espirometría, test de provocación bronquial, oscilometría, polisomnografía, poligrafía, saturometría nocturna.
  • Evaluación de fuerza y resistencia de la musculatura respiratoria.  
  • Evaluación clínica del rendimiento físico: test cardiopulmonar, test de marcha de 6 minutos, Shuttle walking test.
  • Escalas de disnea y percepción de esfuerzo, encuestas de calidad de vida en pacientes pediátricos. 
  • Evaluación funcional de la vía aérea en el paciente traqueostomizado.
  • Efectos de la actividad física en pediatría

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas – participativas a través de plataforma zoom
  • Cuestionarios de autoaprendizaje.
  • Clases narradas
  • Foro de discusión de casos clínicos.
  • Lectura de artículos científicos.

Evaluación de los aprendizajes:

  • 2 tareas individuales de análisis de casos clínicos (20% c/u)  40%
  • Foro individual de discusión  20%
  • Prueba individual on line de respuesta única  40%                                              

Curso 3

Nombre del curso:  Kinesiterapia y rehabilitación respiratoria.

Nombre en inglés: Physiotherapy and Respiratory rehabilitation

Horas cronológicas: 59 hrs.

Horas pedagógicas: 44,25 hrs

Créditos: 5.

Descripción del curso

Este curso se encuentra orientado a que el estudiante sea capaz de generar un plan de tratamiento, acorde a los problemas kinesiológicos pesquisados en la evaluación y en la interpretación de pruebas funcionales, cuyo objetivo sea disminuir las limitaciones presentes en cada paciente, optimizando la participación del usuario en la sociedad que se desenvuelve. La metodología de este curso, consiste en clases narradas, análisis crítico de la literatura científica y foros de discusión. Todo el material de estudio estará contenido en una plataforma e-learning para el trabajo de enseñanza-aprendizaje.

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar la evidencia científica que sustenta la aplicación de las diferentes técnicas kinesiológicas de tratamiento, dispositivos de kinesiterapia instrumental respiratoria y terapias coadyuvantes.
  • Proponer distintas Planear alternativas de intervención kinesiológica, para pacientes pediátricos con disfunciones respiratorias en base a problemas kinesiológicos.
  • Diseñar estrategias de recuperación funcional adecuados, para el tratamiento de pacientes pediátricos con disfunciones del sistema respiratorio.

Contenidos

  • Fundamentos y objetivos de las técnicas kinesiológicas respiratorias.
  • Técnicas kinesiológicas ventilatorias en pediatría (Ejercicios respiratorios, ejercicios de expansión costal, husmeos, ejercicios de control de flujo espiratorio, ejercicios de débito inspiratorio controlado, desobstrucción rinofaríngea retrógrada).
  • Técnicas kinesiológicas de permeabilidad de vía aérea en pediatría (Drenaje postural, vibropresiones, shaking, clapping, presión espiratoria positiva, ciclo activo, aceleración del flujo espiratorio, espiración lenta prolongada, espiración lenta total con glotis abierta en infralateral, drenaje autógeno).
  • Asistencia de la tos.
  • Kinesiterapia instrumental.
  • Terapias coadyuvantes: gases medicinales, inhaloterapia.
  • Ventilación mecánica en el paciente pediátrico: fundamentos de la ventilación mecánica invasiva y no invasiva, modos ventilatorios, intervención kinesiológica en el paciente crítico.
  • Rehabilitación respiratoria: entrenamiento de músculos respiratorios, entrenamiento físico general, rehabilitación respiratoria en el paciente traqueostomizado y/o usuario de ventilación mecánica.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Clases expositivas – participativas a través de plataforma zoom
  • Cuestionarios de autoaprendizaje.
  • Clases Narradas
  • Foro de discusión de casos clínicos.
  • Lectura de artículos científicos.

Evaluación de los aprendizajes

  • 2 tareas individuales de análisis de casos clínicos (20% c/u)  40%
  • Foro individual de discusión  20%
  • Prueba individual on line de respuesta única  40%

Curso 4

Nombre del curso: Habilidades técnicas en kinesiterapia respiratoria aplicadas al paciente pediátrico.

Nombre en inglés: Technical skills in respiratory physiotherapy applied in pediatric patients.

Horas cronológicas: 24 hrs.

Horas pedagógicas: 18 hrs.

Créditos: 5.

Descripción del curso

Este curso está orientado a que el estudiante logre integrar conocimientos en la evaluación del niño, identificación de problemas kinesiológicos, planteamiento de objetivos y generación de plan de tratamiento más adecuado a cada caso, por medio de actividades prácticas presenciales, ejecución de técnicas y discusión de casos, consolidando las habilidades procedimentales en el área cardio-respiratoria.

Resultados del Aprendizaje

  • Integrar el razonamiento clínico para la intervención kinesiológica en pacientes pediátricos con enfermedades respiratorias.
  • Ejecutar estrategias de evaluación kinesiológica en escenarios clínicos simulados en pacientes pediátricos.
  • Ejecutar técnicas de intervención kinesiológica en escenarios clínicos simulados en pacientes pediátricos.

Contenidos

  • Espirometría y Flujometría.
  • Evaluación de fuerza y resistencia de los músculos respiratorios.
  • Ultrasonografía pulmonar y de musculatura respiratoria en el paciente pediátrico.
  • Valoración del rendimiento físico y funcional.
  • Valoración respiratoria del sueño
  • Técnicas kinésicas respiratorias ventilatorias.
  • Técnicas kinésicas respiratorias de permeabilidad.
  • Asistencia de la tos.
  • Gases medicinales.
  • Ventilación mecánica no invasiva.
  • Entrenamiento muscular respiratorio.
  • Entrenamiento físico general.
  • Rehabilitación en el paciente traqueostomizado.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Clases sincrónicas vía zoom
  • Talleres presenciales
  • Aprendizaje basado en casos.
  • Aprendizaje basado en equipos.
  • Actividades prácticas en laboratorio.

Evaluación de los aprendizajes

  • Participación individual en actividades multiestación  20%    
  • Prueba individual on line de respuesta única   40%
  • ECOE individual  40%

Requisitos Aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado sea con las siguientes ponderaciones de cada curso:

  • Curso 1 Fisiología y Fisiopatología Respiratoria en Pediatría: 25%.
  • Curso 2 Evaluación Respiratoria Aplicada en Pediatría: 25%.
  • Curso 3 Kinesiterapia y Rehabilitación Respiratoria: 25%.
  • Curso 4 Habilidades técnicas en kinesiterapia respiratoria aplicadas al paciente pediátrico: 25%.

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Calificación mínima de 4.0 en el promedio ponderado de todos los cursos
  • Calificación mínima de 4.0 en promedio de actividades presenciales (Curso 4).

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).

Cualquier información adicional contactar a:

Tabatha Alvarado (tabatha.alvarado@uc.cl)

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
23 junio 2025 - 6 diciembre 2025 Revisar metodología $2.100.000 Ver más

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