Diplomado en Kinesiterapia en el paciente crítico adulto.

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

Diplomado online dirigido a Kinesiólogos y/o Fisioterapeutas responsables de los cuidados clínicos de pacientes adultos con estadía en unidades de pacientes críticos, que tiene como propósito desarrollar el razonamiento clínico y las competencias teórico-prácticas a través de videoclases, audioclases, videos demostrativos, foros y talleres a distancia (sincrónicos).

kinesiterapia pacientes críticos

Dirigido a:

  • Kinesiólogos Universitarios nacionales o extranjeros y/o Fisioterapeutas.

Jefe de Programa

Klgo. Patricio García Valdés (UC)

Kinesiólogo, Universidad Católica del Maule; Magíster en Fisiopatología, Universidad de Chile; Profesor Asistente (Especial), Facultad de Medicina, Carrera Kinesiología UC; Terapeuta Respiratorio Certificado (CLACPTER); Especialista en Kinesiología Intensiva (DENAKE); Diplomado en Terapia Ventilatoria UC; Diplomado en Medicina Intensiva UC; Diplomado en Docencia Universitaria para Ciencias de la Salud UC; Diplomado en Desarrollo y gestión de la innovación UC; Estudiante de Doctorado en Ciencias Médicas UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Klgo. Daniel Arellano Sepúlveda

Kinesiólogo, Universidad Católica del Maule; Magíster en Ciencias médicas y biológicas mención Fisiología, Universidad de Chile; Especialista en Kinesiología Intensiva (DENAKE); Fellow American Association for Respiratory Care (AARC); Terapeuta Respiratorio Certificado (CLACPTER). 

Klga. Jennifer Ayuso Ojeda

Kinesióloga, Universidad Católica del Maule; Estudiante de Magister en Fisiología, Universidad de Chile; Especialista en Kinesiología Intensiva (DENAKE); Diplomado en Terapia Ventilatoria UC; Diplomado en Kinesiología Intensiva UDD-CAS; Klga. de la UPC Hospital Clínico FUSAT, Rancagua. 

Klgo. Roque Basoalto Escobar

Kinesiólogo, Universidad Católica del Maule; Magíster en Fisiología, Universidad de Chile; Klgo. de la UPC médico-quirúrgica del Hospital Clínico de la Red de Salud UC-CHRISTUS; Diplomado en Terapia Ventilatoria UC; Candidato a Doctor en Ciencias Médicas UC. 

Dr. Alejandro Brhun Cruz (UC)

Doctor en Ciencias médicas (Pontificia Universidad Católica de Chile / Universidad Libre de Bruselas, Bélgica); Profesor Titular, Departamento de Medicina Intensiva UC; Jefe del Departamento de Medicina Intensiva UC; Especialista en Anestesiología UC.  

Dr. Guillermo Bugedo Tarraza (UC)

Especialista en Anestesiología UC; Profesor Titular, Departamento de Medicina Intensiva UC; Diplomado en Educación Médica UC. 

Klgo. Felipe Damiani Rebolledo (UC)

Kinesiólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Magister en Epidemiología, Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctor en Ciencias Médicas, Pontificia Universidad Católica de Chile; Research Fellow, Universidad de Toronto, Canadá; Profesor Asistente, Facultad de Medicina, Carrera Kinesiología UC; Diplomado en Ventilatoria UC; Diplomado en Estadística Avanzada UC. 

Klga. Brenda Fuenzalida Muñoz

Kinesióloga, Universidad Católica del Maule; Magíster en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile; Klga. de la UPC médico-quirúrgica del Hospital Clínico de la Red de Salud UC-CHRISTUS; Diplomado en Terapia Ventilatoria UC; Diplomado en Medicina Intensiva UC.  

Klgo. Yorschua Jalil Contreras (UC)

Kinesiólogo, Universidad Católica del Maule; Magíster en Epidemiología, Universidad de la Frontera; Profesor Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Kinesiología UC; Diplomado en Kinesiología Intensiva UDD-CAS; Diplomado en Investigación y Bioestadística, Universidad Diego Portales; Candidato a Doctor en Ciencias Médicas UC. 

Klgo. Christian Labra Manríquez

Kinesiólogo, Universidad Mayor; Magister de Administración en Salud UC; Klgo. de la UPC médico-quirúrgica del Hospital Clínico de la Red de Salud UC-CHRISTUS; Diplomado en Terapia Ventilatoria UC; Diplomado en Medicina Intensiva UC.  

Klga. Rossana Lagos Zamora

Kinesióloga, Universidad Católica del Maule; Klga. de la UPC médico-quirúrgica del Hospital Clínico de la Red de Salud UC-CHRISTUS; Diplomado en Terapia Ventilatoria UC.  

Klgo. Eduardo Moya Gallardo (UC)

Kinesiólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Investigación Clínica en Ciencias de la Salud ©; Profesor Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera Kinesiología UC. 

Dr. Jaime Retamal Montes (UC)

Doctor en Ciencias médicas (Pontificia Universidad Católica de Chile / Universidad de Uppsala, Suecia); Profesor Asociado, Departamento de Medicina Intensiva UC; Especialista en Medicina Intensiva UC; Especialista en Medicina Interna, Universidad de Chile.  

Klgo. Alexis Silva Gutiérrez

Kinesiólogo, Universidad Católica del Maule; Klgo. de la UPC Hospital Clínico Herminda Martin, Chillán; Especialista en Kinesiología Intensiva (DENAKE); Terapeuta Respiratorio Certificado (CLACPTER); Klgo. programa AVNIA Minsal, Ñuble; Profesor Adjunto a formación en Especialidad de Anestesiología del Hospital Clínico Herminda Martin, Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Descripción

La participación de Kinesiólogos y/o Fisioterapeutas cardiorrespiratorios en las unidades de paciente crítico ha contribuido a disminuir las complicaciones físicas y pulmonares, y acelerar la recuperación funcional de los pacientes, reduciendo la estadía hospitalaria y por ende los costos económicos asociados a la atención de salud (Schweickert, 2009; Tipping, 2016). Además, su rol ha destacado durante la pandemia por COVID-19 en las dimensiones de terapia ventilatoria (ventilación mecánica invasiva, no invasiva, terapias de alto flujo, etc.), intervención kinesiológica respiratoria (a través de la aplicación de técnicas instrumentales y no instrumentales) y la recuperación funcional. 

En este contexto, Kinesiólogos y/o Fisioterapeutas cardiorrespiratorios deben actualizar sus competencias con la finalidad de insertarse adecuadamente al equipo multidisciplinario de estas unidades. Las habilidades desarrolladas requieren conocimientos actualizados de la fisiopatología de los diferentes cuadros clínicos, como también de las destrezas clínicas que permitan un manejo adecuado de los diferentes equipos de apoyo ventilatorio, terapia respiratoria y recuperación funcional, con la finalidad de implementar adecuados planes de intervención kinesiológica. Sin embargo, sigue siendo bajo el número de profesionales con competencias específicas que aseguren el logro de estas metas. Dado lo anterior, el Diplomado en Kinesiterapia en el paciente crítico adulto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entregará al profesional Kinesiólogo y/o Fisioterapeuta las competencias teórico-prácticas necesarias para evaluar, integrar y aplicar la terapia respiratoria, funcional y manejo ventilatorio adecuados al contexto clínico de pacientes adultos críticos con disfunción del sistema respiratorio, cardiovascular y motor, que reciben ventilación mecánica (VM). 

Este Diplomado online consta de 4 cursos en modalidad carrusel, donde el estudiante tendrá la oportunidad de ingresar al diplomado en cada uno de ellos y dependiendo del curso en el que ingrese deberá completar la secuencia de los 4 cursos. Los contenidos del programa estarán disponibles a través de audioclases, videoclases, videos demostrativos, talleres sincrónicos, lecturas obligatorias y complementarias. La integración de estos contenidos se realizará a través de tareas, foros y aprendizaje basado en casos. Todo el material de estudio estará contenido en una plataforma e-learning para el trabajo de enseñanza-aprendizaje.

Requisitos de Ingreso

  • Título Profesional Universitario de Kinesiólogo o Título homologable.
  • Disponer de acceso a internet y manejo computacional a nivel usuario básico.
  • Se sugiere manejo de inglés técnico para la lectura de artículos del área.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Describir el fundamento teórico de las pruebas de evaluación y tratamiento de pacientes críticos adultos.
  2. Desarrollar el razonamiento clínico para la evaluación y tratamiento kinesiológico de pacientes críticos adultos.
  3. Diseñar un plan de intervención kinesiológica basados en la evaluación y razonamiento clínico en pacientes críticos adultos.

Metodología

Fechas: Fecha de inicio 27 de marzo 2023 Fecha de término 12 de noviembre 2023.

Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor

  • Curso Fisiopatología y monitorización en el paciente crítico
  • Curso Ventilación mecánica invasiva y no invasiva
  • Curso Intervención kinesiológica en el paciente crítico
  • Curso Competencias técnicas para la intervención kinesiológica de pacientes críticos

Duración: 220 horas.

Lugar de realización: E-learning en plataforma educativa virtual.

Desglose de cursos

CURSO 1

Fisiopatología y monitorización en el paciente crítico.

Nombre en inglés: Pathophysiology and monitoring in critically ill patients.

Horas cronológicas: 55 horas.

Créditos: 5 créditos. 

Descripción del curso

Los Kinesiólogos y/o Fisioterapeutas que desarrollan su labor asistencial en las unidades de paciente crítico, deben poseer conocimientos actualizados de la fisiopatología de los diferentes cuadros clínicos, con la finalidad de diseñar planes de intervención kinesiológica acordes a la evolución y la condición de salud de los pacientes. Es así como el propósito de este curso es que los estudiantes adquieran conocimientos de la fisiopatología de las condiciones médicas más frecuentes que afectan al paciente crítico e identifiquen las principales herramientas de monitorización.

Sus contenidos estarán disponibles a través de audioclases y videoclases asincrónicas, clases/talleres sincrónicos, lecturas obligatorias y complementarias. A su vez, la integración de los conocimientos se realizará a través de tareas (aprendizaje basado en casos), un foro y la retroalimentación por parte del profesor tutor.

Resultados del Aprendizaje

  1. Describir la fisiopatología de las principales condiciones que afectan al paciente crítico.
  2. Identificar las principales herramientas de monitorización en el paciente crítico. 

Contenidos:

  • Alteraciones del transporte de oxígeno, consumo de oxígeno e hipoxia tisular.
  • Alteraciones cardiovasculares, hemodinámicas y de perfusión.
  • Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, sepsis y disfunción multiorgánica.
  • Alteraciones de conciencia, sedación y delirio.
  • Patología neurológica, hemodinamia cerebral.
  • Insuficiencia respiratoria, mecanismos de hipoxemia.
  • Monitorización hemodinámica y de la perfusión.
  • Monitorización en el paciente neurocrítico.
  • Monitorización del intercambio gaseoso y trabajo respiratorio. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas (audioclases, videoclases y videoconferencias).
  • Cuestionarios de autoaprendizaje.
  • Foro de discusión de caso clínico.
  • Lectura y discusión de textos.

 Evaluación de los aprendizajes:

  • 2 tareas (20% c/u)  : 40%
  • 1 foro : 20%
  • 1 prueba online de respuesta única : 40%

 

CURSO 2

Ventilación mecánica invasiva y no invasiva.

Nombre en inglés: Invasive and non-invasive mechanical ventilation.

Horas cronológicas: 55 horas.

Créditos: 5 créditos.

Descripción del curso

Los Kinesiólogos y/o Fisioterapeutas cardiorrespiratorios que se desempeñan en las unidades de paciente crítico, deben poseer conocimientos actualizados y capacidad de manejo de los diferentes tipos de soporte ventilatorio (ventilación mecánica invasiva y no invasiva), sistemas de administración de oxígeno, humidificación, etc. así como las competencias para identificar y utilizar las herramientas de monitorización en el paciente con ventilación mecánica; ello, con la finalidad de aplicar estrategias de manejo reconociendo eventuales complicaciones. Es así como el propósito de este curso es que los estudiantes adquieran conocimientos relacionados a la ventilación mecánica (VM), herramientas de monitorización e identificación de las complicaciones en el paciente con VM.

Sus contenidos estarán disponibles a través de audioclases y videoclases asincrónicas, clases/talleres sincrónicos, lecturas obligatorias y complementarias. A su vez, la integración de los conocimientos se realizará a través de tareas (aprendizaje basado en casos), un foro y la retroalimentación por parte del profesor tutor. 

Resultados de aprendizaje

  1. Describir las indicaciones y modos ventilatorios más utilizados en pacientes con ventilación mecánica (VM).
  2. Identificar las principales herramientas de monitorización en el paciente con VM.
  3. Integrar las principales estrategias de manejo y sus complicaciones en el paciente con VM. 

Contenidos:

  • Historia, indicaciones, clasificación y modos ventilatorios básicos de VM.
  • Interacción cardiopulmonar en el paciente con VM.
  • Monitorización del paciente en VM: evaluación de la mecánica respiratoria.
  • Interacción paciente-ventilador y asincronías.
  • Daño pulmonar inducido por la VM y VM protectora.
  • Weaning de la VM, prueba de ventilación espontánea.
  • Neumonía asociada a la VM.
  • Ventilación mecánica no invasiva (VNI), generalidades.
  • VNI en el paciente con Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y edema pulmonar cardiogénico.
  • Cánula nasal del alto flujo (CNAF).
  • Traqueostomía, indicaciones. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas (audioclases, videoclases y videoconferencias).
  • Cuestionarios de autoaprendizaje.
  • Foro de discusión de caso clínico.
  • Lectura y discusión de textos. 

Evaluación de los aprendizajes:

  • 2 tareas (20% c/u) : 40%
  • 1 foro: 20%
  • 1 prueba online de respuesta única : 40%

 

CURSO 3

Intervención kinesiológica en el paciente crítico.

Nombre en inglés: Physiotherapy in the critically ill patient.

Horas cronológicas: 55 horas.

Créditos: 5 créditos.

Descripción del curso

Los Kinesiólogos y/o Fisioterapeutas que desarrollan su labor asistencial en las unidades de paciente crítico, deben poseer las competencias para el diseño y ejecución de un adecuado plan de intervención kinesiológica (respiratorio y funcional), basados en el razonamiento clínico y fisiopatológico. Deben poseer además la capacidad de utilizar correctamente las herramientas coadyuvantes de la terapia respiratoria. Es así como el propósito de este curso es que los estudiantes adquieran las competencias para el uso de las principales herramientas de evaluación e intervención kinesiológica en el paciente crítico.

Sus contenidos estarán disponibles a través de audioclases y videoclases asincrónicas, clases/talleres sincrónicos, lecturas obligatorias y complementarias. A su vez, la integración de los conocimientos se realizará a través de tareas (aprendizaje basado en casos), un foro y la retroalimentación por parte del profesor tutor.

Resultados de aprendizaje

  1. Integrar las principales herramientas de evaluación kinesiológica en el paciente crítico.
  2. Integrar las principales estrategias de intervención kinesiológica en el paciente crítico. 

Contenidos:

  • Objetivos asociados a la intervención kinesiológica en el paciente crítico.
  • Técnicas de permeabilización de la vía aérea y expansión pulmonar en pacientes con ventilación mecánica (VM).
  • Intervención kinesiológica y gráfica ventilatoria.
  • Succión endotraqueal en pacientes con vía aérea artificial.
  • Oxigenoterapia, aerosolterapia y humidificación de la vía aérea en el paciente crítico.
  • Evaluación muscular y funcional del paciente crítico.
  • Recuperación funcional en el paciente crítico, activación física precoz.
  • Entrenamiento muscular respiratorio en el paciente crítico.
  • Intervención kinesiológica en pacientes con traqueotomía.
  • Intervención kinesiológica en pacientes neurocríticos.  

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas (audioclases, videoclases y videoconferencias).
  • Cuestionarios de autoaprendizaje.
  • Foro de discusión de caso clínico.
  • Lectura y discusión de textos.

 Evaluación de los aprendizajes:

  • 2 tareas (20% c/u):  40%
  • 1 foro : 20%
  • 1 prueba online de respuesta única: 40%

 

CURSO 4

Competencias técnicas para la intervención kinesiológica de pacientes críticos.

Nombre en inglés: Technical skills for the intervention of critical patients.

Horas cronológicas: 55 horas.

Créditos: 5 créditos. 

Descripción del curso

Los Kinesiólogos y/o Fisioterapeutas que desarrollan su labor asistencial en las unidades de paciente crítico, deben poseer las habilidades para la ejecución de técnicas destinadas al manejo de la disfunción pulmonar y física que experimentan pacientes con y sin soporte ventilatorio, utilizando técnicas convencionales y no convencional con el objetivo de restablecer la funcionalidad y capacidad de desarrollo de actividades de la vida diaria. Es así como el propósito de este curso es que los estudiantes describan y ejecuten técnicas de intervención kinesiológica en el paciente crítico.

Sus contenidos estarán disponibles a través de audioclases y videos demostrativos (asincrónicos), clases/talleres sincrónicos, lecturas obligatorias y complementarias. A su vez, la integración de los conocimientos se realizará a través de tareas (videos demostrativos y aprendizaje basado en casos) y la retroalimentación por parte del profesor tutor. 

Resultados de aprendizaje

  1. Describir las estrategias de evaluación e intervención kinesiológica en pacientes críticos.
  2. Ejecutar un plan de evaluación e intervención kinesiológica para pacientes críticos. 

Contenidos:

  • Ultrasonografía pulmonar y muscular en el paciente crítico.
  • Aplicación: succión de secreciones en vía aérea artificial.
  • Aplicación: cánula nasal de alto flujo (CNAF).
  • Humidificación de la vía aérea.
  • Aplicación: ventilación mecánica no invasiva.
  • Aplicación: weaning de la VM, extubación.
  • Aplicación: traqueotomía, protocolos de decanulación.
  • Aplicación: modos ventilatorios básicos y evaluación de la mecánica respiratoria.
  • Aplicación: técnicas kinesiológicas de tratamiento y gráfica ventilatoria.
  • Aplicación: activación física en el paciente crítico. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas (videoclases: demostrativas; videoconferencias).
  • Lectura y discusión de textos. 

Evaluación de los aprendizajes:

  • 2 tareas (30% c/u): 60%
  • 1 prueba (demostrativa a través de un video): 40%

 

BIBLIOGRAFÍA

Mínima:

  • Jung B, Moury PH, Mahul M, de Jong A, Galia F, Prades A, et al. Diaphragmatic dysfunction in patients with ICU-acquired weakness and its impact on extubation failure. Intensive Care Medicine [Internet]. 2016;42(5):853–61.
  • Chelluri L, Im KA, Belle SH, et al: Long-term mortality and quality of life after prolonged mechanical ventilation. Critical Care Medicine 2004; 32:61–69.
  • Herridge, M. S., Tansey, C. M., Matté, A., Tomlinson, G., Diaz-Granados, N., Cooper, A., ... & Cheung, A. M. (2011). Functional disability 5 years after acute respiratory distress syndrome. New England Journal of Medicine, 364(14), 1293-1304.
  • Hough, C. L., Lieu, B. K., & Caldwell, E. S. (2011). Manual muscle strength testing of critically ill patients: feasibility and interobserver agreement. Critical care, 15(1), 1-7.
  • Tipping, C. J., Harrold, M., Holland, A., Romero, L., Nisbet, T., & Hodgson, C. L. (2017). The effects of active mobilisation and rehabilitation in ICU on mortality and function: a systematic review. Intensive care medicine, 43(2), 171-183.
  • Parry, S. M., El-Ansary, D., Cartwright, M. S., Sarwal, A., Berney, S., Koopman, R., ... & Denehy, L. (2015). Ultrasonography in the intensive care setting can be used to detect changes in the quality and quantity of muscle and is related to muscle strength and function. Journal of critical care, 30(5), 1151-e9.
  • Schefold JC, Bierbrauer J, Weber-Carstens S. Intensive care unit-acquired weakness (ICUAW) and muscle wasting in critically ill patients with severe sepsis and septic shock. Journal Cachexia Sarcopenia Muscle. 2010;1(2):147–57.
  • Schweickert WD, Pohlman MC, Pohlman AS, et al. Early physical and occupational therapy in mechanically ventilated, critically ill patients: a randomised controlled trial. Lancet. 2009 May 30;373(9678):1874-82.
  • Damiani, L. F., Jalil, Y., Basoalto, R., Villarroel, G., & García, P. (2021). Kinesiólogos frente a la pandemia de COVID-19: ¿Cuál es su rol? Revista chilena de enfermedades respiratorias, 37(1), 68-73. 

Complementaria:

  • Pryor, Jennifer A, Ammani Prasad, S.(2008) Physiotherapy for respiratory and cardiac problems: adults and paediatrics,  London, United Kingdom, Elsevier Health Sciences.
  • Andresen, M., Bugedo, G., Díaz, O., Tomicic, V., (2010), Ventilación Mecánica; principios y práctica clínica, Santiago, Chile: Editorial Mediterráneo.
  • Bugedo, G., Castillo, L., Romero C., (2016), Medicina Intensiva: fisiopatología y clínica, Santiago, Chile: Editorial Mediterráneo.

Requisitos Aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado sea con las siguientes ponderaciones de cada curso:

  • Curso 1: Fisiopatología y monitorización en el paciente crítico: 25%.
  • Curso 2: Ventilación mecánica invasiva y no invasiva: 25%.
  • Curso 3: Intervención kinesiológica en el paciente crítico: 25%.
  • Curso 4: Competencias técnicas para la intervención kinesiológica de pacientes críticos: 25%.

Los alumnos serán aprobados de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
  • Completar el 100% de las actividades en plataforma e-learning. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.
  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte 

Cualquier información adicional contactar a: Tabatha Alvarado al correo tabatha.alvarado@uc.cl

VACANTES: 85

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No