Diplomado en Lean Project Management

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

Este Diplomado está dirigido a profesionales y directivos de organizaciones que deseen usar una gestión de proyectos con el enfoque de Lean Management, integrando los diversos aspectos que requiere su implementación: principios de gestión, técnicas y herramientas y aspectos de cambio organizacional y personal para la implementación.

Diplomado UC en Lean Project Management

Dirigido a:

Profesionales y ejecutivos de distintas áreas de una organización que requieren desarrollar competencias para la administración y dirección efectiva de proyectos de variada índole y complejidad. El enfoque de este programa es hacia proyectos de las industrias de la Minería, Ingeniería, Energía y Construcción.


Jefe de Programa

Luis Fernando Alarcón Cárdenas

Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Science, Master of Engineering y Ph.D. University of California, Berkeley. Profesor titular del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Excelencia en Gestión de Producción (GEPUC), Director del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS).

Equipo Docente

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Daniela Alarcón González

Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile, M.Eng. Mgmt. Duke University. Gerente de Operaciones de GEPRO SPA. Profesora Magíster en Administración de la Construcción UC.

Luis Fernando Alarcón Cárdenas

Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Science, Master of Engineering y Ph.D. University of California, Berkeley. Profesor titular del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Excelencia en Gestión de Producción (GEPUC), Director del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS).

Josefina Arancibia Cartagena

Magíster en Gestión Estratégica de Recursos Humanos, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Psicóloga Laboral, Universidad Gabriela Mistral. Coach certificada. Especialista certificada en la aplicación del inventario psicológicos MBTI. Profesora en programas de educación continua que dicta la Escuela de Ingeniería UC. Fundadora de FOCO, amplia experiencia en procesos de cambios tanto a equipos como sus líderes mediante intervenciones de coaching, mentoring y programas de formación en liderazgo.

Paz Arroyo

Profesor Asistente Ingeniería y Gestión de la Construcción UC. Ph.D. in Engineering and Project Management, Civil and Environmental Engineering, University of California Berkeley, US. Magíster en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en temas de análisis de ciclo de vida, diseño colaborativo, gestión de sustentabilidad, Lean and Green, toma de decisiones multicriterio.

Álvaro Gaete Bascour

Profesor Asociado Adjunto, Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC. MSc. en Diseño de Sistemas de Defensa, Cranfield University, Reino Unido. Ingeniero Politécnico, Academia Politécnica Militar de Chile. Diploma en Estudios Avanzados (DEA), Universidad de Lleida, España. Profesor Asociado Adjunto del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de Ingeniería UC. Gerente Regional de Calidad y Gestión del Conocimiento para Sudamérica en la empresa internacional Hatch Ingenieros y Consultores Ltda.

Patricio Gahona López

Master of Engineering, University of Michigan. Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Profesor de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Relator del Programa de Magíster en Administración de la Construcción (MAC UC). Relator de cursos de Administración de Proyectos, Programa Lean Enterprise, Taller de Proyectos, entre otros de Educación Profesional PUC. Gerente de Desarrollo Gepro SpA, con más de 23 años de experiencia, tanto nacional como internacional, en áreas de planificación y desarrollo estratégico, administración de portafolio de inversiones, evaluación y desarrollo de negocios comerciales y administración de proyectos en instituciones financieras multinacionales.

Luis León

Ingeniero Civil, mención Obras Civiles de la Universidad Andrés Bello, y Master en Administración de la Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Claudio Mourgues Álvarez

Ph.D., Stanford University. Magíster en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Civil, UC. Profesor del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería UC. Especialidad: uso de tecnologías de información para la construcción en terreno. Ha dictado cursos en el área de tecnologías de información aplicadas a la construcción y ha apoyado cursos de topografía y geoinformación, y construcción pesada. Ha participado en proyectos de investigación en el área de “Lean Construction”, específicamente en el área de tecnologías de información. También ha participado en servicios exteriores, tales como modelación térmica de viviendas y capacitaciones en el área de software para la construcción.

Valeria Ramírez

Master in Project Management, Universidad de La Salle-Ramón Lull, Barcelona-España. M.Sc., UC. Arquitecto mención en Ingeniería Civil, Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua. Consultor de Proyectos Lean GEPRO.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

En la actualidad, un número creciente de organizaciones está adoptando el enfoque de Lean Management, pero apenas una fracción menor de los profesionales que participan en la ejecución de proyectos ha recibido capacitación formal en administración con este enfoque, lo que va en desmedro del desempeño óptimo de los proyectos y las organizaciones.

Este diplomado entrega competencias para implementar la filosofía de Lean Project Management, integrando aspectos de la filosofía de gestión con competencias técnicas, herramientas, aspectos de liderazgo y cambio cultural para la mejora en la gestión. El diplomado provee a los profesionales de las competencias necesarias para aplicar principios teóricos y herramientas avanzadas que llevan a un mejoramiento en la gestión productiva de los proyectos. Se cubre la filosofía de gestión que inspira el Lean Management, destacando los principios de gestión, la definición de desperdicios en los procesos y el concepto de valor la confiabilidad de la planificación y la gestión del conocimiento en los proyectos. Se hace una revisión de las principales metodologías y herramientas de Lean Production que han sido adaptadas a proyectos en sus diversas fases: idea, diseño, ejecución y puesta en marcha; como aquellas que se han desarrollado especialmente para proyectos como sistemas de planificación, sistemas de diseño colaborativo y el uso sinérgico de BIM y Lean en proyectos por medio de los conceptos de Diseño y Construcción Virtual de proyectos. Los contenidos también se hacen cargo del desafío del cambio cultural en las organizaciones y los individuos, incorporando aspectos de liderazgo y efectividad personal y organizacional.

El Diplomado combina contenidos ofrecidos online, por medio de presentaciones, videos, lecturas y actividades de evaluación, con contenidos presenciales o sincrónicos que incluyen presentaciones plenarias, estudios de caso, talleres de trabajo de aplicación que incluyen trabajo en equipo, simulaciones y juegos para la ejercitación de conceptos que han sido desarrollados especialmente para estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se requiere que el alumno posea:

  • Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, o Título de profesional en una disciplina afín a la Ingeniería, con al menos 4 años de educación superior.
  • Comprensión del idioma inglés, suficiente para entenderlo de forma escrita, o a un nivel que les permita leer artículos. A responsabilidad del alumno.
  • Poseer al menos 2 años de experiencia laboral.

Objetivos de Aprendizaje

1.    Aplicar los conceptos de la administración y dirección de proyectos integrando la filosofía de Lean Management

2.    Identificar los principales factores que inciden en el desempeño y resultados de un proyecto a lo largo de su ciclo de vida.

3.    Aplicar las principales metodologías, técnicas y herramientas para realizar la planificación, seguimiento y control de proyectos bajo el enfoque de Lean Management.

4.    Aplicar los principios más relevantes para la formación y dirección de equipos de proyecto.

5.    Diseñar una estrategia apropiada de recursos humanos, basadas en el liderazgo, la inteligencia emocional y la efectividad personal en las organizaciones.

Metodología

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Este Diplomado tiene una parte de 15 horas a distancia asincrónicas y 85 horas presenciales o sincrónicas. Las actividades asincrónicas incluyen clases grabadas en videos, actividades interactivas, lecturas y evaluaciones en una plataforma virtual. Las horas presenciales o sincrónicas corresponden a las horas de actividades teóricas y prácticas, a ejecutarse en diferentes fechas.

El Diplomado se compone de 4 cursos: El Curso 1 contiene una parte asincrónica online (e-learning) que busca anticipar una visión general de las temáticas del Diplomado, para permitir a los alumnos escoger tempranamente temáticas de interés en que desarrollarán sus actividades prácticas de implementación y su trabajo grupal. La unidad “Taller de Proyectos” que forma parte del Curso 1, se realizará durante el transcurso de todo el Diplomado, y en ella, los relatores discutirán temáticas de la unidad a distancia, apoyarán la selección de temáticas de los alumnos, la formación de grupos de trabajo, guiarán la elaboración de informes, presentaciones, casos y trabajos de las diferentes unidades temáticas, desarrollando, además, un trabajo grupal que involucra una aplicación de contenidos del curso. En esta unidad se proveerán estrategias para efectuar un análisis crítico e intensivo de presentaciones escritas, orales y con apoyo audiovisual, para que los participantes, organizados en grupos, desarrollen presentaciones ejecutivas con apoyo de presentaciones y formatos audiovisuales, mostrando los resultados de los casos y de las aplicaciones de las temáticas en su ambiente de trabajo y los impactos factibles u observados.

Los otros tres cursos tendrán una modalidad presencial o sincrónica según sea la versión. Cada una de estas sesiones considera clases expositivas, en las que los relatores exponen los principales tópicos de sus respectivas unidades con apoyo de diapositivas y presentaciones en formato digital, y los alumnos contestan, preguntan, opinan y comentan con el relator e interactúan con sus pares. Además, en cada unidad temática se proveen talleres con aplicaciones prácticas guiados por los relatores, tales como simulaciones, casos y problemas aplicados a las empresas, complementados con rondas de preguntas y foros de discusión.

Los períodos entre las sesiones sincrónicas se aprovechan para poner en práctica los conocimientos y prácticas en el lugar de trabajo de los participantes a través de tareas de aplicación y lecturas complementarias.

La plataforma virtual de Educación Profesional (LMS Moodle) será utilizada para entregar material complementario, tareas, lecturas e información a los participantes, y facilitar la interacción entre ellos por medio de foros y un correo interno. Además, los alumnos podrán entregar tareas y trabajos por medio de un buzón virtual que posee la plataforma, lo que permitirá entregar trabajos entre sesiones presenciales de manera que los alumnos puedan recibir retroalimentación y comentarios en la próxima sesión presencial y motivar así el mejoramiento, asimilación y aprendizaje de las materias.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Fundamentos de Lean Project Management

Nombre en inglés: Lean Project Management Fundamentals

Horas cronológicas: 28 (15 horas e-learning (MOOC) y 13 horas presenciales);

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar el curso los participantes serán capaces de:

  1. Examinar la filosofía de producción lean, proveniente de la industria automotriz japonesa, y cómo se ha adaptado a otras industrias.
  2. Identificar el cambio cultural necesario para la implementación de lean y qué condiciones contractuales ayudan a generar una mejor cultura.
  3. Identificar métodos y técnicas lean aplicables en la gestión de proyectos

Contenidos:

Unidad 1: Visión General de Lean Project Management (MOOC) 15 horas, 3 horas por semana por 5 semanas

  •  ¿Qué es Lean Project Management?
    •  Orígenes de Lean Project Management
    •  Aplicaciones en diversas industrias
  • Filosofía Lean: Principios
    •  Aprendiendo a ver las pérdidas
    • Principios Lean
  •  Cambios culturales
    • Empleados empoderados
    • Tomar decisiones colaborativas
    • ·Visión de largo plazo
    • Sistemas de contratación Lean
  • Tecnología: Herramientas para mejorar
  • Mapeo de la cadena de valor
  •  Sistema último planificador
  • Diseño lean (TVD, SBD, CBA, A3)

Unidad 2: Taller de Proyectos 13 horas.

  • Discusión Interactiva de LPM
    • Casos
    •  Impactos
  • Trabajo Grupal
    •  Formulación y desarrollo de casos de aplicación
    •  Informes de Avance y finales
    • Presentaciones al curso

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Test de 10 preguntas al final de cada módulo, basado en los videos y lecturas asignadas   (15%).
  •  2 Tareas de aplicación de las herramientas (20%)
  • Un trabajo grupal de implementación en un caso real desarrollado durante el taller y desarrollado durante todo el diplomado que requiere informe y presentación (65 %)


Nombre del curso: Principios y Métodos de Lean Project Management 

Nombre en inglés: Principles and Methods of Lean Project Management

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar el curso los participantes serán capaces de:

  1. Distinguir las diferencias entre comportamientos Lean y No Lean en las organizaciones.
  2. Aplicar conceptos de Lean Management al Diseño de sistemas de producción en proyectos.
  3. Aplicar el Sistema “Ultimo Planificador” y la gestión de compromisos confiables a la planificación de proyectos
  4. Aplicar métodos de reducción de pérdidas y mejoramiento continuo a la gestión de proyectos

Contenidos:

Unidad 1: Experimentando principios y comportamientos Lean/No Lean (6 horas)

  • Origen y desarrollo de Lean Production/Construction.
  • Taller de simulación de sistemas de producción
    • Ejercicios de Simulación: juego de las tarjetas
  • La nueva filosofía vs. Producción convencional.
  •  Conceptos y principios de la producción sin pérdidas
    • Simulación de Flujos y Variabilidad

Unidad 2: Diseño de Sistemas de Producción para apoyar LPM (4 horas)

  • Definición y Plan maestro de un proyecto
  • Programación rítmica. Líneas de balance. Sistema lineal. Métodos probabilísticos.
  • Impacto de la Incertidumbre en la Planificación y la ejecución del proyecto.

Unidad 3: Sistema Último Planificador (4 horas)

  • El concepto del último planificador: Planificación de Fases, Planificación Intermedia, Planificación Semanal, Obtención de Compromisos de Planificación, Ciclos de Retroalimentación.
  • Identificación de Causas de No Cumplimiento, Acciones correctivas, Estrategias de Implementación de Mejoramientos.

Unidad 4: Gestión de Compromisos Confiables en la Organización (3 horas)

  •  La teoría de Acción Linguística.
  • Elementos de una promesa confiable.
  • Estados de ánimo y su impacto en la organización.

Taller de gestión de Compromisos

Unidad 5: Identificación y reducción de pérdidas (4 horas)

  •  Las pérdidas según el sistema Toyota
    • Pérdidas en construcción
    • Pérdidas en diseño
  •  Taller de Identificación de Pérdidas.
    • Generación de Encuesta Diagnóstico de Pérdidas
    •  Aplicación a nuestro entorno
  •  Propuestas de métodos de reducción


Unidad 6: Mejoramiento Continuo y Aprendizaje (3 horas)

  •  Gestión visual
  • Medición de desempeño: indicadores proactivos, panel de control
  • Prototipage y first run studies

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluaciones:

  • Análisis de Caso: 40%.
  • Tarea de aplicación: 40%.
  • Control de Lecturas: 20%.


Nombre del curso: Aplicaciones de Lean Project Management 

Nombre en inglés: Applications of Lean Project Management

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar el curso los participantes serán capaces de:

  1. Aplicar herramientas de análisis del flujo de valor y de gestión del lugar de trabajo.
  2.  Identificar las formas contractuales y métodos que permiten el desarrollo colaborativo e integrado de proyectos.
  3.  Utilizar las sinergias de Lean & BIM ofrece el diseño y construcción virtual.
  4. Reconocer las metodologías de gestión del conocimiento existentes para apoyar el mejoramiento y la gestión del cambio en las organizaciones.

Contenidos:

Unidad 1: Herramientas de Lean Management (4 horas)

  • Taller de Mapeo de Flujo de Valor
  • Ejercicio de 6 S.

Unidad 2: Contratos Integrados: Lean Project Delivery (2 horas)

  • Lean Project Delivery System.
    • Contratos Relacionales
    • IPD vs LPD
    • Alianzas

Unidad 3: Diseño y Ejecución Colaborativa de Proyectos (2 horas)

  • Mejoramiento del Proceso de diseño
  • Target Value Design (TVD).
  • El caso Sutter Health

Unidad 4: Lean & BIM: Diseño y Construcción Virtual (8 horas)

  • Diseño y Construcción Virtual (Virtual Design and Construction VDC).
  • Información en arquitectura, ingeniería y construcción.
    • Modelos y Matriz POP.
    • VDC en el Diseño, Uso de Modelos BIM.
    • VDC en la Construcción.
    •  Implementación de VDC.

Unidad 5: Gestión del Conocimiento en Proyectos (8 horas)

  • Fundamentos y modelos de la Gestión del Conocimiento.
  •  Aprendizaje en organizaciones y proyectos de construcción.
  • Herramientas de la Gestión del Conocimiento.
  • Gestión del cambio: generando una cultura de compartir conocimiento.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Controles de lectura 30%
  • Análisis de Casos: 30%.
  • Tareas de aplicación: 40%.


Nombre del curso: Liderazgo y Efectividad Personal en Lean Management 

Nombre en inglés: Leadership and Personal Effectiveness in Lean Management

Horas cronológicas: 24 hrs

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar el curso los participantes serán capaces de: 

  1.  Identificar estilos de liderazgo y proponer acciones que fomenten el desarrollo de la inteligencia emocional en la organización.
  2. Conocer habilidades y fortalezas claves a la hora de potenciar la efectividad personal.
  3. Desarrollar la propia efectividad a través de la experiencia concreta de poner en práctica un proyecto de efectividad lean.
  4.  Trabajar con un modelo de Efectividad Personal que les permita obtener resultados concretos y medibles al finalizar el proceso.

Contenidos:

Unidad 1: Liderazgo e Inteligencia Emocional (8 horas)

  • El rol de la Inteligencia Emocional en el Liderazgo.
  • Diagnóstico del estilo de Liderazgo.
  • Habilidades del nuevo líder en la empresa.
  •  Desarrollo de la Inteligencia Emocional: autoconocimiento, expresión y manejo de emociones, empatía, manejo de relaciones interpersonales.

Unidad 2: Efectividad Personal (16 horas)

  •  Potenciar la propia efectividad
    • Qué significa ser efectivo hoy. Expectativas, demandas y desafíos.
    •  ¿Cómo aprovecharla y porqué es necesaria desarrollarla?
    •  Efecto de Desborde y su origen.
    •  Tiempo que genera valor
    •  Ir a nuestro GEMBA. Observarnos en acción
    •  Factores claves para ser efectivos
    •  Desarrollo de la efectividad en la dimensión física, mental, socio-emocional
  • Hábitos Personales
    •  La importancia de Hábitos en la efectividad personal
    • Relación esfuerzo invertido versus aporte de valor
    •  Kata, para modificar hábitos mentales.
    • Generación de un cambio consciente
    • Establecer focos de efectividad y cambio de hábitos.
    • Analizar capacidades y situación actual para elaborar un plan de acción basado en objetivos constructivos y realistas.
  • Potenciar el Valor Personal
    •  Valor personal como flujo.
    • Actividades que generan valor y eliminar el MUDA personal.
    • ¿Cómo lograr que nuestro valor fluya?
    • Mapa de valor personal.
    • Ciclo PDSA de nuestro valor personal.
    • Psicología Positiva para el cambio.
    • Factores del bienestar psicológico y actividades que lo aumenta.
    • Anticiparse frente a la variabilidad.
  • Desarrollo de la confianza personal y autoestima
    • Autoconocimiento y Gestión de sí mismo.
    • Identificación principales fortalezas (Test on line).
    • Autoestima y Cambio.
    • Elementos de una buena y baja autoestima.
    • Niveles de Conciencia y Aceptación.
    • Potenciar nuestra responsabilidad y protagonismo frente a la vida.
    • Desarrollo de un plan personal un mapa personal que nos clarifique los focos principales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Controles de Lectura: 40%
  • Desarrollo Plan de Efectividad personal: 60%

BIBLIOGRAFÍA

1.    ALARCÓN, L.F Y SERPELL, A. (2015) "Planificación y Control de Proyectos", 4ª ed., Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago.

2.    ALARCÓN, L.F. y CAMPERO, M. (2015). “Administración de Proyectos Civiles”, 3| edi. Ampliada, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile, 322 páginas.

3.    Alarcón Cárdenas, Luis Fernando, “Identificación y Reducción de Pérdidas en la Construcción: Herramientas y Procedimientos”, Lom ediciones Ltda, 2001.

4.    ALARCÓN, L. F. editor (1997) “Lean Construction”, Balkema Publishing, Rotterdam, Netherlands.

5.    BIRD, F. (1993) “Administración del Control de Pérdidas”, 3ª edición, Consejo Interamericano de Seguridad.

6.    CUTCHER, J. (2004) “Lean Thinking”, Presentación para ESD.60 – Lean/Six Sigma Systems MIT Leaders for Manufacturing Program (LFM), MIT.

7.    KOSKELA, L. (1992) “Aplication of New Production Theory in Construction”, Reporte Técnico #72 CIFE, Standford University.

8.    KOSKELA, L (2000) “An Exploration Towards a Production Theory and its Application to Construction”, TVTT Building Technology, Helsinki University of Technology, Espoo, Finland.

9.    WOMACK, J. y JONES, D. (2005) “Lean Thinking”, Ediciones Gestión 2000, Barcelona, España

10. WOMACK, J. JONES, D., ROOS, D. (1990) “The Machine that Changed the World”, Rawson Associates, New York.

Requisitos Aprobación

Cada Curso será evaluado de forma individual, ya sea en clases, siendo la ponderación final la siguiente:

 

Curso: Fundamentos de Lean Project Management y Taller de Proyectos 35 %.

Curso: Principios y Métodos de Lean Project Management 25 %.

Curso: Aplicaciones de Lean Project Management 20 %.

Curso: Liderazgo y Efectividad Personal en Lean Project Management 20 %.

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A)    Un mínimo de asistencia o conexión de 80% a todo el diplomado.

B)    Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

*En caso de que un alumno repruebe un curso perteneciente a un diplomado, en Educación Profesional Ingeniería UC ofrecemos la oportunidad de realizar un nuevo intento. Para ejercer este derecho, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso, e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del diplomado original, y es factible para un máximo de 2 cursos por diplomado.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título
  • Curriculum Vitae actualizado.

El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 30

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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