Acerca del programa:
El Diplomado en Lean Project Management está dirigido a profesionales y directivos de organizaciones que deseen usar una gestión de proyectos con el enfoque de Lean Management, integrando los diversos aspectos que requiere su implementación: principios de gestión, técnicas y herramientas y aspectos de cambio organizacional y personal para la implementación.

Dirigido a:
Profesionales y ejecutivos de distintas áreas de una organización que requieren desarrollar competencias para la administración y dirección efectiva de proyectos de variada índole y complejidad. El enfoque de este programa es hacia proyectos de las industrias de la Minería, Ingeniería, Energía y Construcción.
Jefe de Programa

Luis Fernando Alarcón Cárdenas
Equipo Docente
keyboard_arrow_downDaniela Alarcón
Master of Engineering Management, Duke University, Pratt School of Engineering. Ingeniero Civil, UC. Profesora de la Escuela de Ingeniería UC y relatora de cursos y diplomados de Lean. Experiencia en entrenamiento, definición e implementación de proyectos de excelencia operacional. Gerente de Operaciones en Gepro – Spinoff Dictuc.
Luis Fernando Alarcón
Ph.D., Master of Science y Master of Engineering, University of California, Berkeley. Ingeniero Civil, UC. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería UC. Director del Centro de Excelencia en Gestión de Producción (GEPUC) y Director del Centro I+D+i. Fue miembro del directorio del International Council for Research and Innovation in Building and Construction (CIB) y miembro fundador del International Group for Lean Construction (IGLC). Especialista en Lean Management, análisis de riesgo, gestión de producción, administración de proyectos y planificación estratégica.
Josefina Arancibia
Magíster en Gestión Estratégica de Recursos Humanos, UC. Psicóloga Laboral, Universidad Gabriela Mistral. Coach ejecutiva y especialista certificada en la aplicación del inventario psicológicos MBTI. Profesora en programas de educación continua que dicta la Escuela de Ingeniería UC. Fundadora de FOCO, empresa orientada al desarrollo de coaching in life y ejecutivo, junto con acompañar a empresas a vivir procesos de cambios mediante la intervención de coaching, mentoring y programas de liderazgo.
Álvaro Gaete
MSc. en Diseño de Sistemas de Defensa, Cranfield University, Reino Unido. Ingeniero Politécnico, Academia Politécnica Militar de Chile. Diploma en Estudios Avanzados (DEA), Universidad de Lleida, España. Profesor Adjunto, Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC Profesor del Magíster de Administración de la Construcción (MAC), del Diplomado en Administración de Proyectos, y del curso de Gestión del Conocimiento de la UC. Gerente Regional de Calidad y Gestión del Conocimiento para Sudamérica en la empresa internacional Hatch Ingenieros y Consultores Ltda.
Patricio Gahona
Master of Engineering, University of Michigan. Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Profesor de la Escuela de Ingeniería UC. Relator del Programa de Magíster en Administración de la Construcción (MAC UC). Relator de cursos de Administración de Proyectos, Programa Lean Enterprise, Taller de Proyectos, entre otros de Educación Profesional de Ingeniería UC. Gerente de Desarrollo en GEPRO, con más de 20 años de experiencia, tanto nacional como internacional, en áreas de planificación y desarrollo estratégico, administración de portafolio de inversiones, evaluación y desarrollo de negocios comerciales, y administración de proyectos en instituciones financieras multinacionales.
Luis León
Ingeniero Civil, mención Obras Civiles de la Universidad Andrés Bello, y Master en Administración de la Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Claudio Mourgues
Ph.D., Stanford University. Magíster en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Civil, UC. Profesor del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería UC y del Magíster en Administración de la Construcción UC. Director del Programa Major en Ingeniería y Arquitectura, y Coordinador del Laboratorio EVI (Experiencias Virtuales Inmersivas en Construcción) de CIPYCS. Especialidad: uso de tecnologías de información para la construcción en terreno.
Paz Arroyo
Ph.D. in Engineering and Project Management, Civil and Environmental Engineering, University of California Berkeley, US. Magíster en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Ingeniería y Gestión de la Construcción UC. Especialista en temas de análisis de ciclo de vida, diseño colaborativo, gestión de sustentabilidad, Lean and Green, toma de decisiones multicriterio.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downEn la actualidad, un número creciente de organizaciones está adoptando el enfoque de Lean Management. Sin embargo, solo una fracción de los profesionales que participan en la ejecución de proyectos ha recibido capacitación formal en esta metodología, lo que afecta el desempeño óptimo de los proyectos y de las organizaciones.
Este Diplomado entrega competencias para implementar la filosofía de Lean Project Management, integrando aspectos de gestión, competencias técnicas, herramientas, liderazgo y cambio cultural orientados a la mejora en la gestión de proyectos. Los participantes adquirirán las habilidades necesarias para aplicar principios teóricos y herramientas avanzadas que contribuyen al mejoramiento de la productividad en la gestión de proyectos.
El Diplomado aborda la filosofía de gestión que inspira el Lean Management, destacando principios clave, como la identificación y eliminación de desperdicios en los procesos, el concepto de valor, la confiabilidad en la planificación y la gestión del conocimiento en los proyectos. Además, incluye una revisión de las principales metodologías y herramientas de Lean Production adaptadas a proyectos en sus diversas fases: ideación, diseño, ejecución y puesta en marcha. También se abordan herramientas específicamente diseñadas para proyectos, como sistemas de planificación, sistemas de diseño colaborativo y la integración sinérgica de BIM y Lean a través de los conceptos de diseño y construcción virtual.
Finalmente, los contenidos abordan el desafío del cambio cultural en las organizaciones y los individuos, incorporando aspectos relacionados con el liderazgo, la efectividad personal y la efectividad organizacional.
El Diplomado combina una modalidad asincrónica, a través de la plataforma Coursera, con una modalidad sincrónica mediante una plataforma de streaming, apoyada en Moodle. Se utilizan presentaciones, videos, lecturas y actividades de evaluación. Los contenidos sincrónicos incluyen presentaciones plenarias, estudios de caso, talleres de aplicación con trabajo en equipo, simulaciones y juegos diseñados específicamente para ejercitar conceptos clave relacionados con las temáticas del programa.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe requiere que el alumno posea:
- Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, o Título profesional o técnico en una disciplina afín a la Ingeniería, con al menos 4 años de educación superior.
- Poseer al menos 2 años de experiencia laboral.
Ser recomienda a responsabilidad del estudiante:
- Comprensión del idioma inglés, suficiente para entenderlo de forma escrita, o a un nivel que les permita leer artículos.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down1. Aplicar los conceptos de la administración y dirección de proyectos integrando la filosofía de Lean Management
2. Identificar los principales factores que inciden en el desempeño y resultados de un proyecto a lo largo de su ciclo de vida.
3. Aplicar las principales metodologías, técnicas y herramientas para realizar la planificación, seguimiento y control de proyectos bajo el enfoque de Lean Management.
4. Aplicar los principios más relevantes para la formación y dirección de equipos de proyecto.
5. Diseñar una estrategia apropiada de recursos humanos, basadas en el liderazgo, la inteligencia emocional y la efectividad personal en las organizaciones.
Metodología
keyboard_arrow_downMetodología de enseñanza y aprendizaje:
Este Diplomado tiene una parte de 15 horas a distancia asincrónicas y 85 horas presenciales o sincrónicas. Las actividades asincrónicas incluyen clases grabadas en videos, actividades interactivas, lecturas y evaluaciones en una plataforma virtual. Las horas presenciales o sincrónicas corresponden a las horas de actividades teóricas y prácticas, a ejecutarse en diferentes fechas.
El Diplomado se compone de 4 cursos: El Curso 1 contiene una parte asincrónica online (e-learning) que busca anticipar una visión general de las temáticas del Diplomado, para permitir a los alumnos escoger tempranamente temáticas de interés en que desarrollarán sus actividades prácticas de implementación y su trabajo grupal. La unidad “Taller de Proyectos” que forma parte del Curso 1, se realizará durante el transcurso de todo el Diplomado, y en ella, los relatores discutirán temáticas de la unidad a distancia, apoyarán la selección de temáticas de los alumnos, la formación de grupos de trabajo, guiarán la elaboración de informes, presentaciones, casos y trabajos de las diferentes unidades temáticas, desarrollando, además, un trabajo grupal que involucra una aplicación de contenidos del curso. En esta unidad se proveerán estrategias para efectuar un análisis crítico e intensivo de presentaciones escritas, orales y con apoyo audiovisual, para que los participantes, organizados en grupos, desarrollen presentaciones ejecutivas con apoyo de presentaciones y formatos audiovisuales, mostrando los resultados de los casos y de las aplicaciones de las temáticas en su ambiente de trabajo y los impactos factibles u observados.
Los otros tres cursos tendrán una modalidad presencial o sincrónica según sea la versión. Cada una de estas sesiones considera clases expositivas, en las que los relatores exponen los principales tópicos de sus respectivas unidades con apoyo de diapositivas y presentaciones en formato digital, y los alumnos contestan, preguntan, opinan y comentan con el relator e interactúan con sus pares. Además, en cada unidad temática se proveen talleres con aplicaciones prácticas guiados por los relatores, tales como simulaciones, casos y problemas aplicados a las empresas, complementados con rondas de preguntas y foros de discusión.
Los períodos entre las sesiones sincrónicas se aprovechan para poner en práctica los conocimientos y prácticas en el lugar de trabajo de los participantes a través de tareas de aplicación y lecturas complementarias.
La plataforma virtual de Educación Profesional (LMS Moodle) será utilizada para entregar material complementario, tareas, lecturas e información a los participantes, y facilitar la interacción entre ellos por medio de foros y un correo interno. Además, los alumnos podrán entregar tareas y trabajos por medio de un buzón virtual que posee la plataforma, lo que permitirá entregar trabajos entre sesiones presenciales de manera que los alumnos puedan recibir retroalimentación y comentarios en la próxima sesión presencial y motivar así el mejoramiento, asimilación y aprendizaje de las materias.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downNombre del curso: Fundamentos de Lean Project Management
Nombre en inglés: Lean Project Management Fundamentals
Horas cronológicas: 28 (15 horas e-learning (MOOC) y 13 horas presenciales);
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar el curso los participantes serán capaces de:
- Examinar la filosofía de producción lean, proveniente de la industria automotriz japonesa, y cómo se ha adaptado a otras industrias.
- Identificar el cambio cultural necesario para la implementación de lean y qué condiciones contractuales ayudan a generar una mejor cultura.
- Identificar métodos y técnicas lean aplicables en la gestión de proyectos
Contenidos:
Unidad 1: Visión General de Lean Project Management (MOOC) 15 horas, 3 horas por semana por 5 semanas
- ¿Qué es Lean Project Management?
- Orígenes de Lean Project Management
- Aplicaciones en diversas industrias
- Filosofía Lean: Principios
- Aprendiendo a ver las pérdidas
- Principios Lean
- Cambios culturales
- Empleados empoderados
- Tomar decisiones colaborativas
- ·Visión de largo plazo
- Sistemas de contratación Lean
- Tecnología: Herramientas para mejorar
- Mapeo de la cadena de valor
- Sistema último planificador
- Diseño lean (TVD, SBD, CBA, A3)
Unidad 2: Taller de Proyectos 13 horas
- Discusión Interactiva de LPM
- Casos
- Impactos
- Trabajo Grupal
- Formulación y desarrollo de casos de aplicación
- Informes de Avance y finales
- Presentaciones al curso
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.
Evaluación de los aprendizajes:
- Test de 10 preguntas al final de cada módulo, basado en los videos y lecturas asignadas (15%).
- 2 Tareas de aplicación de las herramientas (20%)
- Un trabajo grupal de implementación en un caso real desarrollado durante el taller y desarrollado durante todo el diplomado que requiere informe y presentación (65 %)
Nombre del curso: Principios y Métodos de Lean Project Management
Nombre en inglés: Principles and Methods of Lean Project Management
Horas cronológicas: 24
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar el curso los participantes serán capaces de:
- Distinguir las diferencias entre comportamientos Lean y No Lean en las organizaciones.
- Aplicar conceptos de Lean Management al Diseño de sistemas de producción en proyectos.
- Aplicar el Sistema “Ultimo Planificador” y la gestión de compromisos confiables a la planificación de proyectos
- Aplicar métodos de reducción de pérdidas y mejoramiento continuo a la gestión de proyectos
Contenidos:
Unidad 1: Experimentando principios y comportamientos Lean/No Lean (6 horas)
- Origen y desarrollo de Lean Production/Construction.
- Taller de simulación de sistemas de producción
- Ejercicios de Simulación: juego de las tarjetas
- La nueva filosofía vs. Producción convencional.
- Conceptos y principios de la producción sin pérdidas
- Simulación de Flujos y Variabilidad
Unidad 2: Diseño de Sistemas de Producción para apoyar LPM (4 horas)
- Definición y Plan maestro de un proyecto
- Programación rítmica. Líneas de balance. Sistema lineal. Métodos probabilísticos.
- Impacto de la Incertidumbre en la Planificación y la ejecución del proyecto.
Unidad 3: Sistema Último Planificador (4 horas)
- El concepto del último planificador: Planificación de Fases, Planificación Intermedia, Planificación Semanal, Obtención de Compromisos de Planificación, Ciclos de Retroalimentación.
- Identificación de Causas de No Cumplimiento, Acciones correctivas, Estrategias de Implementación de Mejoramientos.
Unidad 4: Gestión de Compromisos Confiables en la Organización (3 horas)
- La teoría de Acción Linguística.
- Elementos de una promesa confiable.
- Estados de ánimo y su impacto en la organización.
Taller de gestión de Compromisos
Unidad 5: Identificación y reducción de pérdidas (4 horas)
- Las pérdidas según el sistema Toyota
- Pérdidas en construcción
- Pérdidas en diseño
- Taller de Identificación de Pérdidas.
- Generación de Encuesta Diagnóstico de Pérdidas
- Aplicación a nuestro entorno
- Propuestas de métodos de reducción
Unidad 6: Mejoramiento Continuo y Aprendizaje (3 horas)
- Gestión visual
- Medición de desempeño: indicadores proactivos, panel de control
- Prototipage y first run studies
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.
Evaluaciones:
- Análisis de Caso: 40%.
- Tarea de aplicación: 40%.
- Control de Lecturas: 20%.
Nombre del curso: Aplicaciones de Lean Project Management
Nombre en inglés: Applications of Lean Project Management
Horas cronológicas: 24
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar el curso los participantes serán capaces de:
- Aplicar herramientas de análisis del flujo de valor y de gestión del lugar de trabajo.
- Identificar las formas contractuales y métodos que permiten el desarrollo colaborativo e integrado de proyectos.
- Utilizar las sinergias de Lean & BIM ofrece el diseño y construcción virtual.
- Reconocer las metodologías de gestión del conocimiento existentes para apoyar el mejoramiento y la gestión del cambio en las organizaciones.
Contenidos:
Unidad 1: Herramientas de Lean Management (4 horas)
- Taller de Mapeo de Flujo de Valor
- Ejercicio de 6 S.
Unidad 2: Contratos Integrados: Lean Project Delivery (2 horas)
- Lean Project Delivery System.
- Contratos Relacionales
- IPD vs LPD
- Alianzas
Unidad 3: Diseño y Ejecución Colaborativa de Proyectos (2 horas)
- Mejoramiento del Proceso de diseño
- Target Value Design (TVD).
- El caso Sutter Health
Unidad 4: Lean & BIM: Diseño y Construcción Virtual (8 horas)
- Diseño y Construcción Virtual (Virtual Design and Construction VDC).
- Información en arquitectura, ingeniería y construcción.
- Modelos y Matriz POP.
- VDC en el Diseño, Uso de Modelos BIM.
- VDC en la Construcción.
- Implementación de VDC.
Unidad 5: Gestión del Conocimiento en Proyectos (8 horas)
- Fundamentos y modelos de la Gestión del Conocimiento.
- Aprendizaje en organizaciones y proyectos de construcción.
- Herramientas de la Gestión del Conocimiento.
- Gestión del cambio: generando una cultura de compartir conocimiento.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.
Evaluación de los aprendizajes:
- Controles de lectura 30%
- Análisis de Casos: 30%.
- Tareas de aplicación: 40%.
Nombre del curso: Liderazgo y Efectividad Personal en Lean Management
Nombre en inglés: Leadership and Personal Effectiveness in Lean Management
Horas cronológicas: 24 hrs
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar el curso los participantes serán capaces de:
- Identificar estilos de liderazgo y proponer acciones que fomenten el desarrollo de la inteligencia emocional en la organización.
- Conocer habilidades y fortalezas claves a la hora de potenciar la efectividad personal.
- Desarrollar la propia efectividad a través de la experiencia concreta de poner en práctica un proyecto de efectividad lean.
- Trabajar con un modelo de Efectividad Personal que les permita obtener resultados concretos y medibles al finalizar el proceso.
Contenidos:
Unidad 1: Liderazgo e Inteligencia Emocional (8 horas)
- El rol de la Inteligencia Emocional en el Liderazgo.
- Diagnóstico del estilo de Liderazgo.
- Habilidades del nuevo líder en la empresa.
- Desarrollo de la Inteligencia Emocional: autoconocimiento, expresión y manejo de emociones, empatía, manejo de relaciones interpersonales.
Unidad 2: Efectividad Personal (16 horas)
- Potenciar la propia efectividad
- Qué significa ser efectivo hoy. Expectativas, demandas y desafíos.
- ¿Cómo aprovecharla y porqué es necesaria desarrollarla?
- Efecto de Desborde y su origen.
- Tiempo que genera valor
- Ir a nuestro GEMBA. Observarnos en acción
- Factores claves para ser efectivos
- Desarrollo de la efectividad en la dimensión física, mental, socio-emocional
- Hábitos Personales
- La importancia de Hábitos en la efectividad personal
- Relación esfuerzo invertido versus aporte de valor
- Kata, para modificar hábitos mentales.
- Generación de un cambio consciente
- Establecer focos de efectividad y cambio de hábitos.
- Analizar capacidades y situación actual para elaborar un plan de acción basado en objetivos constructivos y realistas.
- Potenciar el Valor Personal
- Valor personal como flujo.
- Actividades que generan valor y eliminar el MUDA personal.
- ¿Cómo lograr que nuestro valor fluya?
- Mapa de valor personal.
- Ciclo PDSA de nuestro valor personal.
- Psicología Positiva para el cambio.
- Factores del bienestar psicológico y actividades que lo aumenta.
- Anticiparse frente a la variabilidad.
- Desarrollo de la confianza personal y autoestima
- Autoconocimiento y Gestión de sí mismo.
- Identificación principales fortalezas (Test on line).
- Autoestima y Cambio.
- Elementos de una buena y baja autoestima.
- Niveles de Conciencia y Aceptación.
- Potenciar nuestra responsabilidad y protagonismo frente a la vida.
- Desarrollo de un plan personal un mapa personal que nos clarifique los focos principales.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.
Evaluación de los aprendizajes:
- Controles de Lectura: 40%
- Desarrollo Plan de Efectividad personal: 60%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos cursos que conforman el diplomado tienen la siguiente ponderación:
- Curso: Fundamentos de Lean Project Management y Taller de Proyectos - 25 %.
- Curso: Principios y Métodos de Lean Project Management - 25 %.
- Curso: Aplicaciones de Lean Project Management - 25 %.
- Curso: Liderazgo y Efectividad Personal en Lean Project Management - 25 %.
Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia o conexión de 80% a todo el diplomado.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
* En caso de que un alumno repruebe uno o máximo dos cursos pertenecientes a un Diplomado, Educación Profesional Ingeniería UC ofrece la oportunidad de realizarlos en una siguiente versión del mismo programa. Para ello, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del Diplomado original. El estudiante debe considerar que de existir un cambio en la estructura curricular de su Diplomado que implique nuevos cursos, tendrá que realizarlos pagando un valor de 3 UF, además del que reprobó. Esto no obliga a la Universidad a dictar nuevamente el programa.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia Carnet de Identidad.
- Fotocopia simple del Certificado de Título
- Curriculum Vitae actualizado.
El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas.ing@uc.cl
VACANTES: 40
INFORMACIÓN RELEVANTE
- Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
¿Te parece interesante este programa?
Sí No