Diplomado en Liderazgo educacional

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

A través del conocimiento interdisciplinario y del ejercicio de habilidades personales, los participantes desarrollarán competencias de gestión y liderazgo.

Diplomado en Liderazgo educacional

Dirigido a:

Profesores, directivos de colegios, sostenedores, consultores y profesionales vinculados a la educación.


Jefe de Programa

Paulo Volante Beach

Licenciado en Filosofía UC, Magíster en Administración de Empresas (MBA-UC) y Doctor en Psicología UC. Jefe de Departamento de Teoría y Política de la Educación, Facultad de Educación UC; profesor asociado, planta ordinaria.

Equipo Docente

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Jorge Ardiles Niada

Contador de la Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Psicología aplicada a la empresa de la escuela de administración de Empresas (EAE), España,y Doctor en dirección de empresas del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE),España.Académico de la Universidad del Desarrollo.

Verónica Cabezas Gazaga

Ingeniera civil industrial UC, Magíster en Política Educativa y Ph.D en Economía de la Educación de la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Profesora Asistente de la Facultad de Educación UC.

Alejandro Carrasco Rozas

Sociólogo UC, Magíster en Ciencia Política UC, Phd en Educación, Universidad de Cambridge,Inglaterra. Decano de la Facultad de Educación UC.

Pilar Cox Vial

Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica UC, Consejera Educacional y Vocacional UC,Magíster en Educación, Teachers College,Columbia University, Estados Unidos. Vicedecana de la Facultad de Educación UC.

Sergio Martinic Valencia

Licenciado en Antropología, Universidad de Chile, Phd en Sociología, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Profesor Asociado, Departamento Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Aysén.

Antonio Mladinic

Psicólogo de la Universidad de Chile. Phd en Psicología Social, Purdue University, Estados Unidos. Profesor titular de la Escuela de Psicología UC.

Magdalena Müller Araya

Licenciada en Educación Diferencial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Psicología Educacional y Doctora en Psicología de la UC. Directora de Pregrado de la Facultad de Educación UC.

Paulo Volante Beach

Licenciado en Filosofía UC, Magíster en Administración de Empresas (MBA-UC) y Doctor en Psicología UC. Jefe de Departamento de Teoría y Política de la Educación, Facultad de Educación UC; profesor asociado, planta ordinaria.

Descripción

En el contexto y la tendencia internacional en la formación de agentes de cambio que compartan una visión y ejerzan capacidades de liderazgo más allá de sus cargos y especializaciones profesionales, la Universidad Católica, a través de la Facultad de Educación, en conjunto con la plataforma virtual Classroom.tv, han desarrollado el Diplomado en Liderazgo Educacional versión en línea, con el fin de potenciar habilidades de gestión y liderazgo, y perfeccionar iniciativas de mejoramiento educativo a lo largo de todo el país.

El Diplomado de Liderazgo Educacional UC versión a distancia entrega una perspectiva interdisciplinaria y sistémica para el desarrollo del liderazgo de docentes, directivos y otros profesionales en comunidades de aprendizajes escolares. Entre las principales actividades propuestas, destacan la oportunidad de formar parte de una red, a través de la plataforma educativa del programa, desde la cual se realizarán estudios y análisis de casos, además de la participación de importantes protagonistas de experiencias de transformación educativa. Una de las novedades del programa es la posibilidad que tendrán los estudiantes de acceder a videos de clases, en las que expertos en gestión y liderazgo escolar pondrán sus conocimientos al servicio del aprendizaje profesional. Desde el inicio del programa, los participantes formularán y optimizarán propuestas de mejoramiento pedagógico y/o a nivel organizacional, la cual será retroalimentada y evaluada como requisito de egreso del Diploma.

Requisitos de Ingreso

  • Poseer competencias y conocimientos de la función docente y/o de las funciones administrativas regulares de un centro escolar.
  • Estar en condiciones de conducir procesos de enseñanza-aprendizaje de estudiantes
  • Manejar las herramientas tradicionales para planificar, implementar y evaluar resultados de aprendizaje.
  • Título Profesional.
  • Patrocinio de una organización educacional para poder realizar investigación durante el diplomado.
  • Se sugiere contar con acceso y conexión estable a internet, tener conocimientos básicos (a nivel de usuario) sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por Internet.

Objetivos de Aprendizaje

  • Utilizar un lenguaje y estructura conceptual respecto de la gestión de organizaciones, que permita la interacción con diversos profesionales y agentes educativos.
  • Impulsar, desarrollar e implementar proyectos educativos en organizaciones educativas.
  • Aplicar capacidades de análisis, toma de decisiones y diseño de intervenciones para el mejoramiento y/o desarrollo de organizaciones educativas.

Metodología

  • El curso se desarrolla bajo una modalidad en línea, utilizando prácticas de autoinstrucción por medio de videoclases, presentaciones y lecturas descargables, además de actividades guiadas. El ingreso a la plataforma de aprendizaje se realiza a través de la página web http://www.classroomtv.com .
  • Cada alumno contará con un tutor/a, quien tendrá la responsabilidad de apoyar durante todo el proceso de estudio, tanto en los aspectos pedagógicos como administrativos. El tutor/a se comunicará con sus alumnos/as mediante mensajería y en un foro de discusión.
  • La evaluación del curso supone actividades individuales, que incluyen controles de lectura y un trabajo final.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Habilidades Interpersonales en el Contexto Escolar

Nombre en inglés: Interpersonal Skills in the School Context

Horas cronológicas: 20 horas 

Horas pedagógicas: No aplica

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

Por su naturaleza, las escuelas son organizaciones intensivas en capital humano. En este contexto, una de las características centrales del liderazgo escolar es ser un proceso de influencia, que tiene efectos clave sobre las personas y sus relaciones. Por ello, las y los líderes tienen la misión de alinear en torno a una misión, visión y objetivos y valores; de coordinar y monitorear aquellas prácticas que fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje, y de gestionar los recursos disponibles. 

A través de dos talleres, el curso de Habilidades Interpersonales en el Contexto Escolar permitirá a las y los participantes reflexionar y fortalecer dos habilidades críticas en el contexto de las organizaciones educativas: la resolución de conflictos y el mejoramiento de la práctica pedagógica. En el primer taller, aprenderán a identificar elementos fundamentales del conflicto en la organización educativa, revisando diversas perspectivas y sus implicancias en la selección de estrategias de manejo, incorporando elementos básicos de negociación. En el segundo taller, los participantes aprenderán una habilidad clave en los procesos de colaboración y mejora pedagógica, como es la observación de clases. Esta práctica se enmarca en procesos de desprivatización, es decir de apertura de las aulas, con el fin de acompañar a las y los docentes en sus procesos de mejora.

Resultados del Aprendizaje

  • Comprender los elementos fundamentales del conflicto en la organización educativa, y sus implicancias en la selección de estrategias de manejo de conflictos.
  • Utilizar el coaching pedagógico para la implementación de estrategias de retroalimentación pedagógica dentro de un ciclo de mejoramiento continuo.

Contenidos:

Manejo de Conflictos en Contextos Educativos

  • Concepto de conflicto: perspectivas e implicancias.
  • El proceso de conflicto.
  • Estrategias de manejo de conflictos.
  • Elementos básicos de negociación.

Prácticas de Coaching Pedagógico

  • Coaching pedagógico
  • Círculos de mejoramiento continuo
  • Caminata de aula 

Evaluación de los aprendizajes

  • Unidad “Manejo de conflictos en contextos educativos” (50% del curso)
  • Unidad “Prácticas de coaching pedagógico” (50% del curso)

Bibliografía

Textos mínimos:

  • Robbins, S. P. (2004). “Comportamiento Organizacional”. Pearson, 10º edición, 2004. Cap. 14.
  • Volante, P. & Müller, M. (2017). 8 Claves ELI. Manual de prácticas Equipos de Liderazgo Instruccional. Santiago, Chile: Ediciones UC.

Textos complementarios:

  • Abarca, N. (2016). Inteligencia emocional en el liderazgo. Ediciones El Mercurio. Caps. 2 y 3.
  • Müller, M., Volante, P., Grau, V., Preiss, D. (2014). Desarrollo de habilidades de observación en la formación de liderazgo escolar a través de videos de clases. Psykhe, 23(2), pag. 1-12.

Nombre del curso: Macro y Micro Ambiente de las Organizaciones Educativas

Nombre en inglés: Macro and Micro Environment of Educational Organizations

Horas cronológicas: 20 horas

Horas pedagógicas: No aplica

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

Las organizaciones escolares reciben múltiples influencias de sus contextos, tanto internos como externos. A nivel externo – o macro- las escuelas se insertan en contextos políticos, económicos, sociales, regulatorios, entre otros, que inciden directamente aspectos como sus objetivos, curriculum e indicadores. Paralelamente, a nivel interno -o micro- cada escuela tiene una cultura propia, que se manifiesta en los modos de hacer, de relacionarse y/o de comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En esta situación es clave que las y los líderes, docentes y profesionales de la educación, identifiquen y comprendan cuáles son las algunas de las principales influencias que inciden sobre los distintos procesos escolares, y que sean capaces de reflexionar sobre cómo estos impactan sobre el funcionamiento y las posibilidades de cambio de sus instituciones.

En concreto, las clases dedicadas a la temática de Macro ambiente permitirán a los participantes comprender las bases institucionales del sistema educativo chileno, y profundizar en algunas de las políticas educativas de los últimos años, permitiendo identificar sus efectos en las organizaciones escolares. A La temática de Micro ambiente tiene como objetivo profundizar en el significado y los efectos de la cultura en los establecimientos educativos, y cómo su influencia es capaz de potenciar o limitar los esfuerzos de mejora.

Resultados de Aprendizaje

  • Comprender las tendencias predominantes en el ambiente educacional y sus principales factores de cambio.
  • Conocer las claves de los ambientes y culturas en que se insertan las organizaciones educativas.

Contenidos:

  • Políticas educativas y opciones políticas en el funcionamiento de los sistemas educativos.
  • Metodologías en la definición de políticas educativas: aportes de una visión planificada de los sistemas educativos.
  • Conceptos claves y tipologías de la cultura escolar.
  • Interpretaciones y distinciones simbólicas que se construyen en las organizaciones educacionales

Evaluación de los aprendizajes

  • Control de contenidos (15%)
  • Control de lectura (25% del curso)
  • Trabajo de aplicación (60% del curso)

Bibliografía:

Textos mínimos:

  • Brunner, J.J. (2010). Lenguaje del hogar, capital cultural y escuela. Revista Pensamiento Educativo, vol. 46-47, pp. 17-44.
  • Elmore, R. (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases. Santiago: Fundación Chile. Cap. 1.
  • Espínola, V. & Claro, J.P. (2010). El sistema nacional de aseguramiento: una reforma basada en estándares. En: Bellei, C., Contreras, D., Valenzuela J.P. Ecos de la revolución pingüina. Avances, debates y silencios de la reforma educacional. UNICEF-U. de Chile.
  • Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la Investigación. Área de Educación Fundación Chile. Santiago, Chile. Caps. 1 y 3 (mínimos). 
  • Martinic, S., Elacqua, G. (2010). ¿Fin de un ciclo? Cambios en la gobernanza del sistema educativo. Santiago, Facultad de Educación PUC-OREALC UNESCO. Cap. 2.

Textos complementarios:

  • Elmore, R. (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases. Santiago: Fundación Chile. Cap. 2.
  • Ministerio de Educación. (2017). ¿ Hacia dónde avanza el sistema educativo en Chile? Análisis de las recomendaciones OCDE contenidas en Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación: Educación en Chile (2004-2016) en el contexto de la Reforma en marcha. Serie Evidencias, nº37. Centro de Estudios Ministerio de Educación.
  • Mourshed, M., Chijoke, C., Barber, M. (2010). Cómo continúan mejorando los sistemas educativos de mayor progreso en el mundo. En Revista PREAL, Serie Documentos N°61.
  • Volante, P., Llorente, C., Lazcano, C., Fuentes, P. (2019). Capacidades de liderazgo escolar en Chile: horizonte y oportunidades para su desarrollo. En Carrasco, A., Flores, L. (Eds.), De la reforma a la transformación: Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena. Santiago: Ediciones UC.

Nombre del curso: Liderazgo Gerencial en las Organizaciones Educativas

Nombre en inglés: Managerial Leadership in Educational Organization

Horas cronológicas: 20 horas

Horas pedagógicas: No aplica

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

Uno de los aspectos centrales de la labor de directores y directivos es gestionar su organización. Tareas como establecer una dirección, diseñar una agenda, alinear a los equipos y gestionar los recursos disponibles, están a la base del funcionamiento de todo establecimiento educativo, independiente de sus características.

En este marco, el curso permite adquirir un lenguaje y estructura conceptual respecto a la gestión de organizaciones, analizando a los establecimientos educativos en relación a sus ámbitos de actividad, a la administración de recursos, y a la toma de decisiones en distintos niveles. Por lo mismo, sienta las bases para comprender la gestión, la dirección y los procesos de cambio desde una perspectiva organizacional.

En concreto, las y los participantes tendrán la posibilidad de examinar cuáles son los distintos agentes, procesos y niveles de decisión involucrados en la gestión de una organización y cuáles son los principales aspectos a evaluar al momento de implementar una estrategia.

Resultados de Aprendizaje

  • Aplicar habilidades de conducción grupal y toma de decisiones desde la óptica de la gestión de organizaciones

Contenidos:

  • Organización educacional, una visión organizadora: dimensión de actividad, espacial y temporal.
  • Proceso decisional básico, niveles decisionales y coherencia decisional en las organizaciones educativas.
  • Gestión y dirección estratégica.
  • Cambio y desarrollo organizacional.

Evaluación de los aprendizajes

  • Control de contenidos (15%)
  • Control de lectura (25% del curso)
  • Trabajo de aplicación (60% del curso)

Bibliografía

Textos mínimos:

  • Ardiles, J. (2012) De empresa y estrategia: Ideas y casos. Santiago, Chile
  • De Bono, E. (1985) Seis sombreros para pensar. Granica Ediciones
  • Kotter, J. (1999). Lo que hacen realmente los gerentes efectivos. En Harvard Business Review.
  • Caso seleccionado "Radio Concierto"
  • Textos complementarios:
  • Pucheu Andrés. (2014). Desarrollo y Eficacia Organizacional. Ediciones P. Universidad Católica.

Nombre del curso: Casos de Liderazgo en Procesos de Cambio

Nombre en inglés: Leadership Cases in Change Processes

Horas cronológicas: 20 horas

Horas pedagógicas: No aplica

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

Si bien existe acuerdo en definir el liderazgo como un proceso de influencia, existen distintas formas y estilos de implementarlo en las organizaciones, articulando diferentes respuestas en los equipos y personas que las conforman. Por ello, se hace importante conocer cuáles son los desafíos específicos que enfrentan los líderes y cómo sus prácticas tienen distintos impactos en los establecimientos educativos.

Uno de los estilos clave en el marco de este curso es el llamado “liderazgo instruccional”, es decir aquel que ha sido definido como centrado en potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas, con énfasis en el logro de las y los estudiantes.

En concreto, el curso permitirá a los estudiantes analizar modelos contemporáneos de liderazgo, e identificar cuáles son las características de los líderes y cómo los atributos de sus organizaciones condicionan su labor. La segunda mitad del curso pondrá acento específico en el liderazgo de tipo pedagógico o instruccional, reconociendo cómo este promueve procesos de colaboración, desarrollo profesional y mejora continua en las organizaciones escolares.

Resultados de Aprendizaje:

  • Comprender el papel y desafíos de los líderes en los procesos de cambio en organizaciones educativas.
  • Analizar prácticas de gestión y liderazgo con diferentes resultados en distintos tipos de organizaciones.

Contenidos:

  • Marco conceptual del liderazgo educacional.
  • Liderazgo para organizaciones que aprenden.
  • El liderazgo educacional como proceso.
  • Presentación de invitados.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Control de contenidos (15%)
  • Control de lectura (25% del curso)
  • Trabajo de aplicación (60% del curso)

Bibliografía

Textos mínimos:

  • Fullan, M. (2007). Las fuerzas del cambio: con creces. Madrid: Akal, 2007. Cap. 4.
  • Murillo, F., Krichesky, G. (2012). El proceso del cambio escolar. Una guía para impulsar y sostener la mejora de las escuelas. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), 10(1).
  • Hallinger, P., Heck, R. (2014). Liderazgo colaborativo y mejora escolar: Comprendiendo el impacto sobre la capacidad de la escuela y el aprendizaje de los estudiantes. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(4), 71-88.
  • Müller, M., Llorente, C. (2017) ¿Cómo influyen los líderes expertos en la enseñanza y el aprendizaje? . Boletín de Liderazgo Escolar nº36. Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar UC.

Textos complementarios:

  • Contreras, D. (2017). Liderazgo escolar en Chile: Una mirada a las prácticas directivas. Serie Evidencias, nº34. Centro de Estudios Ministerio de Educación.
  • Fullan, M. (2007). Las fuerzas del cambio: con creces. Madrid: Akal, 2007. Cap. 3.
  • Mineduc (2015). Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar. Ministerio de Educación, República de Chile.
  • Murillo, J. (2006). Una dirección escolar para el cambio: Del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), 4(4e), 11-24.

Nombre del curso: Herramientas para la Implementación de Proyectos de Consultoría y/o Mejoramiento Escolar

Nombre en inglés: Tools for the Implementation of Schooling Consulting and/or Improvement Projects

Horas cronológicas: 20 horas

Horas pedagógicas: No aplica

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

En el contexto actual, las organizaciones educativas se ven demandas a optimizar sus esfuerzos de mejora y demostrar avances en distintas áreas. A su vez, también se les exige atender a las necesidades de su contexto y dar respuestas que se ajusten a todas y todos sus estudiantes. Por ello, se hace necesario articular procesos de mejora diseñados acorde a las características de cada establecimiento, que sean capaces de potenciar la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes.

Paralelamente, se ha establecido que el propósito central de liderazgo con foco instruccional es la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las organizaciones educativas, implementada a través de estrategias y prácticas concretas. En este marco, el rol de las y los líderes es el alinear a sus equipos y distribuir funciones, promover condiciones facilitadoras, articular acciones de mejora, y facilitar un seguimiento tanto de las actividades como de los resultados.

Por ello, el curso busca consolidar el aprendizaje de herramientas y habilidades del liderazgo educacional, a partir del diseño de un proyecto profesional de mejora ajustado a las necesidades de la organización a través de un buen diagnóstico, enfocado en objetivos específicos y con altas expectativas, que incluya una planificación de acciones realista y bajo un enfoque distribuido, y que finalmente, sea monitoreado con el fin de asegurar una correcta implementación e impactos deseados. El enfoque del curso integra el diseño de proyectos efectivos con la búsqueda creativa de soluciones, se ejercitará un proceso continuo de testeo y resolución de problemas, enfatizando la empatía y colaboración entre los involucrados.

Resultados de Aprendizaje:

  • Aplicar capacidades de análisis, toma de decisiones y diseño de intervenciones para el mejoramiento de organizaciones educativas.
  • Diseñar intervenciones de mejoramiento o desarrollo para una organización educativa específica, validadas desde criterios técnicos, económicos y estratégicos
  • Elaborar y presentar los resultados de la propia experiencia de formulación y evaluación de proyectos.

Contenidos:

  • Diseño de intervenciones en organizaciones educativas.
  • Formulación de proyectos para la acción del liderazgo.
  • Modelo de la implementación de proyectos.
  • Evaluación y seguimiento de proyectos educativos.
  • Experiencias y resultados de consultoría-taller.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Trabajo de aplicación (30% del curso)
  • Formulación final de iniciativa de mejora escolar (70% del curso)

Bibliografía:

Textos mínimos:

  • IDEO (2013). Design Thinking para educadores.
  • Volante, P. & Müller, M. (2017). 8 Claves ELI. Manual de Prácticas para Equipos de Liderazgo Instruccional. Santiago, Chile: Ediciones UC.

Textos complementarios:

  • Brown, T. (2008). Design thinking. Harvard business review, 86(6), 84.
  • MINEDUC (2020). Plan de Mejoramiento Educativo. Orientaciones para su Elaboración. Ministerio de Educación, División de Educación General.
  • National Policy Board for Educational Administration (2015). Professional Standards for Educational Leaders 2015. Reston, VA: Author.
  • Volante, P. & Nussbaum, M. (2002). Cuatro principios de acción en gestión educacional". Revista Ingeniería de Sistemas, vol. 16 (1). Junio 2002.
  • Volante, P., González, C. (2002). Uso de indicadores y sistemas de control en la gestión de proyectos educativos específicos. Revista Pensamiento Educativo, vol. 31 (Dic.), pp. 374-39

Requisitos Aprobación

  • Curso 1: Taller Habilidades Interpersonales en el Contexto Escolar (20%)
  • Curso 2: Macro y Micro Ambiente de las Organizaciones Educativas (20%)
  • Curso 3: Liderazgo Gerencial en las Organizaciones Educativas (20%)
  • Curso 4: Casos de Liderazgo en Procesos de Cambio (20%)
  • Curso 5: Herramientas para la Implementación de Proyectos de Consultoría y/o Mejoramiento Escolar (20%)

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado  

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlos en una calificación del curso. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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