Diplomado en Liderazgo médico

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El Diplomado en Liderazgo médico está dirigido a médicos y tiene como objetivo fortalecer las competencias de liderazgo en tres ámbitos clave: la gestión personal, la conducción de equipos de trabajo, y la mejora de la experiencia del paciente y su familia.

Diplomado en Liderazgo médico

Dirigido a:

  • Profesionales médicos.

Jefe de Programa

Nuria Pedrals Gibbons

Sicóloga UC. Coordinadora del Diplomado de Bienestar y Diplomado en Liderazgo Médico de la Facultad de Medicina UC. Diploma en Administración de Recursos Humanos UC. Coach Ejective. The International School of Coaching, TISOC/Barcelona. Certificada para la aplicación e interpretación del Myers-Briggs Type Indicador (MBTI step I y II) por CPP y OPP. Profesora Escuela de Medicina UC y Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC.
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Equipo Docente

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Ricardo Rabagliatti B.

Médico infectólogo UC. Director Hospital Clínico Red Salud UC CHRISTUS. Miembro del Comité Consultivo de Infecciones en paciente Inmunocomprometido. Miembro de la Sociedad Chilena de Infectología (SOCHINF). Profesor Asociado Escuela Medicina UC.

Sebastián Irarrázaval

Médico traumatólogo UC, con formación de postítulo en España y Estados Unidos. Jefe de Programa de Postgrado del Departamento de Traumatología UC y miembro de la Comisión de Postgrado de la Escuela de Medicina UC. Es instructor de Medicina de Lugares Remotos y ha sido médico de expedición en los Himalayas en cuatro oportunidades, alcanzando la cumbre del Everest el 2012.

Nuria Pedrals G.

Psicóloga UC. Coordinadora del programa de Bienestar y Liderazgo Facultad de medicina UC.Diploma en Administración de Recursos Humanos UC. Coach Ejecutivo. The International School of Coaching, TISOC/Barcelona. Certificada MBTI step I y II por CPP y OPP. Profesora Escuela de Medicina UC y Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC.

José Andrés Poblete Lizana

Médico Cirujano UC. Especialista en Obstetricia y Ginecología PUC. Fellowship en Medicina Materno Fetal Universitá Degli Studi di Milano Divisione di Ostetricia e Ginecologia Ospedale Vittore Buzzi Milán, Italia. Jefe de División Obstetricia y Ginecología Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile, Miembro Consejo Práctica Clínica Facultad – Red Salud UC CHRISTUS, Encargado Comité de Calidad Red Salud UC CHRISTUS Consejo de Práctica Clínica.

María Carolina Celedón C.

Psicóloga UC, Coach Ejecutivo (Tisoc/Barcelona). Con certificaciones en MBTI, Firo B. Extended Disc, Instrumentos 360 del CCL y del Programa “positive Psychology: Well-being for life. Master strategies and tools that enable individuals and organizations to thrive” de la Universidad de Pensilvania. Es docente externo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC., coach en el equipo de desarrollo de carrera de los Magister MBA, MGP y MI de la PUC y en el Programa de Bienestar y Liderazgo de la Facultad de Medicina UC. 

Pía Nitsche

Psiquiatra Adultos UC. Magíster en Educación Médica, UC. Instructora de Mindful Practice, por la Universidad de Rochester, USA. Docente de pre y post-grado de la Facultad de Medicina UC. Miembro de la Unidad de Psicoterapia y Programa de Mindfulness y Bienestar UC. Investigadora Colaboradora del Instituto MIDAP. MBSR Teacher Level 1, Brown University.

Gabriela Novoa M.

Abogado UC, Magíster en Derecho Privado en la Universidad de Concepción. Profesora de pregrado (derecho comercial, derecho sanitario) y del Magíster en Derecho de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Gerente Legal de la Red de Salud UC CHRISTUS.

Rodrigo Poblete

Médico cirujano UC. Máster en salud pública por la Universidad Miguel Hernández. Máster en seguridad del paciente y calidad asistencial. Profesor Asistente Adjunto del Departamento de Medicina Interna de la Universidad Católica de Chile. Desde hace años se desempeña como Director de Calidad y Seguridad Asistencial de la Red de Salud UC-CHRISTUS. En el aspecto internacional, colabora con el Institute for Healthcare Improvement como uno de los líderes regionales.

Gabriela Soto P.

Psicóloga UC. Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica en PUC, Postítulo en Terapia Familiar y de Parejas Instituto Chileno de Terapia Familiar. Académica del Departamento de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina.

Claudia Hernández

Médico UC. Gerente de Asuntos médicos de la Red de Salud UC CHRISTUS. Médico cirujano, radióloga y MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesora de la Facultad de Economía y Administración de dicho centro de estudios para curso de Dirección de empresas.

Lorena Cifuentes

Médico UC. Directora de Postgrado de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde Septiembre de 2019. Profesor Asociado Adjunto del Departamento de Pediatría. Miembro del Centro de Evidencia UC.  Diploma en Educación Médica, Escuela de Medicina UC.

Descripción

Este diplomado ofrece un entrenamiento en herramientas de liderazgo médico que han demostrado ser efectivas en instituciones de salud líderes a nivel mundial. Está diseñado para que los participantes identifiquen y desarrollen su potencial y fortalezas, aumentando su capacidad de influir positivamente en la gestión personal, en sus equipos de trabajo y en la experiencia de sus pacientes.

A lo largo del programa, los participantes entrenarán habilidades de análisis estratégico y conocerán las formas y procesos más efectivos respaldados por la evidencia actual para organizar una atención costo-efectiva en distintos tipos de organizaciones de salud.

Los médicos son figuras clave dentro de los equipos de salud. La evidencia muestra que sus decisiones y formas de actuar tienen un impacto significativo en los equipos, en los pacientes y en los resultados organizacionales. A pesar de su alta competencia técnica, muchos médicos han tenido escasas oportunidades de formación en habilidades relacionales y de liderazgo, las cuales son esenciales en el contexto actual de la salud.

Al finalizar el diplomado, los participantes habrán adquirido conocimientos y competencias para:

  • Liderar y construir equipos de alto desempeño.
  • Gestionar equipos en contextos de cambio y conflicto.
  • Conducir conversaciones desafiantes y entregar feedback efectivo.
  • Identificar los criterios críticos y locales para los procesos de acreditación en salud.

La metodología del programa combina clases online asincrónicas (videos grabados), lecturas, análisis de casos, materiales audiovisuales, trabajos de aplicación con retroalimentación de los docentes vía plataforma de video conferencia y el desarrollo de un proyecto aplicado en su entorno laboral. A través de plataforma de video conferencia y plataforma LMS Moodle de educación continua.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional de médico

Objetivos de Aprendizaje

  • Diseñar estrategias de liderazgo médico que integren herramientas de colaboración, gestión de equipos de alto desempeño y aseguramiento de calidad en contextos desafiantes del ámbito de la salud. 

Metodología

Horario:

Clases sincrónicas los miércoles, de 8:30 a 10:30 horas

  • 13-05-2026    
  • 20-05-2026    
  • 27-05-2026    
  • 03-06-2026    
  • 10-06-2026    
  • 17-06-2026    
  • 24-06-2026    
  • 01-07-2026    
  • 08-07-2026    
  • 15-07-2026    
  • 22-07-2026    Coachings individuales optativos
  • 29-07-2026    Coachings individuales optativos

Desglose de cursos

Curso 1:  Herramientas del Liderazgo y formación de equipos de alto Desempeño

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Leadership tools and high performance team building Performance

Descripción del curso:

El curso está diseñado para equipar a los líderes médicos con herramientas efectivas que les permitan articular y liderar equipos de salud en el desafío de conducirlos al alto desempeño en ambientes de alta presión y excelencia.

Resultados de Aprendizaje:

  • Conocer los diferentes paradigmas que operan en las organizaciones de salud y cómo gestionarlas positivamente para favorecer la efectividad del propio liderazgo, del equipo y los resultados
  • Emplear herramientas para liderar exitosamente los procesos de cambio organizacional, de manera de lograr un alineamiento permanente de sus equipos con los objetivos
  • Aplicar estrategias para favorecer la flexibilidad y adaptación en los colaboradores.
  • Interpretar los paradigmas sobre comunicación y su conexión con el liderazgo y el desempeño en situaciones desafiantes 
  • Aplicar eficazmente habilidades de feedback y conversaciones difíciles
  • Comprender como se construye en los equipos el Alto desempeño y qué herramientas conducen a la colaboración efectiva con los demás en contextos desafiantes.
  • Comprender el rol clave que ejerce la Confianza en los equipos de salud y conocer metodologías que le permitan instalarla.

Contenidos:

  • Módulo 1: Liderazgo Médico y sus Paradigmas
    • Liderazgo Médico: Conceptos Generales y sus características diferenciadoras
    • Liderazgos que Inspiran
    • Liderazgo en épocas de Incertidumbre
  • Módulo 2: Liderar la flexibilidad y adaptación al cambio
    • Actualizar conocimientos sobre gestión del cambio y su impacto en los equipos.
    • Las lecciones del liderazgo adaptativo de Heifetz
    • Lo que el cambio produce en las personas.
    • La resistencia al cambio: ¿cómo vencerla y convencer?
    • Alineamiento de los equipos con el cambio organizacional.
    • El ciclo de la gestión del cambio.
    • Cómo el líder médico puede ser parte en diseñar los procesos de cambios organizacionales en el equipo.
  • Módulo 3: Comunicación e influencia
    • Poniendo al día lo que sabemos de comunicación
    • El liderazgo Médico efectivo en los nuevos escenarios: medios digitales y la subjetividad del receptor.
    • La comunicación asertiva y su impacto en la influencia del líder médico
    • Feedback: ¿Cómo hacer una retroalimentación efectiva? Al colaborador y al equipo
    • Estrategias para administrar conversaciones desafiantes:
    • Practica simulada de encuentros difíciles.
    • La comunicación los pacientes y sus familias
  • Módulo 4: Construyendo Equipos de Alto Desempeño: De bueno a Excelente
    • Gestión del equipo: Colaborar para entregar una atención de calidad.
    • Identificar fortalezas y debilidades del funcionamiento del equipo que lidero
    • La disciplina de ser equipo en salud: ¿Qué dicen los expertos?
    • ¿Cómo potenciar la colaboración en el equipo en contextos desafiantes?
    • Confianza como elementos claves para la colaboración y participación al interior de los equipos
    • Los 3 modelos para incrementar la confianza en otros
    • Metodologías para lograr el alto desempeño en su equipo

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas
  • Foros de discusión
  • Metodología de estudio personal

Estrategias Evaluativas:

  • 1 trabajo aplicado modulo : 25% ponderación
  • 1 prueba módulo 2 : 25% ponderación
  • 1 trabajo de aplicación módulo 3 : 25% ponderación
  • 1 control de lectura módulo 4 : 25% ponderación

Curso 2: Autogestión Del Líder Médico

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Self-management of the Medical Leader

Descripción del curso:

Para liderar a otros es necesario primero liderarse a sí mismo. Este curso incrementa el autoconocimiento del líder médico y le ayuda a gestionar mejor sus talentos como también incrementar su efectividad al mismo tiempo que cuida su capacidad productiva a largo plazo.

Resultados de Aprendizaje:

  • Conocer conceptos y técnicas basadas en investigaciones que facilitan al líder médico ser más efectivo en el manejo de su trabajo como en su vida personal.
  • Analizar cómo incrementar la influencia personal y organizacional al adoptar una forma de trabajo que asume responsabilidades y toma la iniciativa.
  • Aplicar un modelo para administrar efectivamente el tiempo y la energía.
  • Aprender sobre sí mismos, el equipo, y sobre como los estilos personales pueden combinarse mejor y así favorecer la productividad en clima positivo
  • Analizar las fortalezas personales para ponerlas al servicio del equipo y sus desafíos.
  • Analizar hallazgos de la investigación actual acerca de las causas, factores de riesgo y protección de burnout en personal de salud.
  • Conocer estrategias para prevenir el burnout y promover la resiliencia en sí mismos y en los equipos que lideran.
  • Aplicar prácticas y hábitos que permitirán al participante contar con energía disponible para ejercer un liderazgo efectivo en el presente y a futuro

Contenidos:

  • Módulo 1: Efectividad Personal
    • Efectividad personal: definición y factores críticos
    • Transformar los factores críticos en Hábitos personales
    • ¿Mi entorno diría que soy líder médico Confiable?
    • Hábito 1: Tener un objetivo definido
    • Hábito 2: Ser Proactivo, No postergar
    • Hábito 3: Practicando saber Priorizar
    • Hábito 4: Cuidar la Capacidad Productiva: Equilibrio Trabajo/vida personal
    • Hábito 5: Delegar y decir no asertivamente
    • Hábito 6: Escuchar activamente a los otros
    • Hábito 7: Relacionarse buscando que todos ganen
  • Módulo 2: Gestión Personal para el liderazgo
    • Autoevaluar el estilo de liderazgo actual y su impacto en el trabajo individual y de equipo
    • Gestión efectiva del estilo de liderazgo personal
    • Cómo conocer mi estilo de personalidad pueden ser utilizado para incrementar la efectividad de mi liderazgo
    • Conceptos de Fortalezas, conducta aprendida, fortaleza por desarrollar y debilidades
    • Como reconocer las propias fortalezas, de los otros y del equipo para potenciar el desempeño y el clima laboral
    • Modelos de fortalezas VIA y Gallup
    • Descubra sus fortalezas y si están alineadas con su quehacer
    • ¿Cómo liderar desde el modelo de las fortalezas del equipo?
    • Construyendo mi plan de desarrollo
  • Módulo 3: Manejo de la presión y la adversidad
    • Burnout y estrés laboral en equipos de salud
    • Resiliencia en equipos de salud
    • Estrategias para prevenir el burnout desde lo individual, el equipo y la organización
    • Mindfulness en equipos de salud.
    • Capital psicológico positivo del líder: Esperanza, optimismo, autoeficacia y resiliencia
    • Estrategias para incrementar el capital psicológico positivo personal y de mi equipo

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas
  • Foros de discusión
  • Metodología de estudio personal

Estrategias Evaluativas:

  • Reflexión y autoevaluación módulo 1 : 15% ponderación
  • Control de lectura módulo 1 : 15% ponderación
  • Control de lecturas módulo 2 : 30% ponderación
  • Trabajo aplicado módulo 3 : 40% ponderación

Curso 3:  Habilidades de Gestión del líder médico

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Medical Leader Management Skills

Descripción del curso:

Durante esta sección del Diploma el líder médico potenciará los elementos claves de una gestión de calidad a la vez que incrementará su capacidad para tomar buenas decisiones y responder al desafío de equilibrar la mirada clínica con los requerimientos que impone la gestión administrativa y las regulaciones jurídicas.

 Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar los elementos del contexto y de la organización, relevantes para la toma de decisiones estratégicas en una institución de salud
  • Distinguir entre las distintas fuentes de ventaja competitiva de una organización de salud
  • Describir los marcos conceptuales básicos del concepto de calidad y seguridad en organizaciones de salud
  • Identificar los criterios locales y críticos para los procesos de acreditación en salud
  • Aplicar herramientas básicas para los ciclos de mejora de calidad y seguridad en organizaciones de salud
  • Identificar la relevancia del sector salud como industria de servicios y su implicancia en la complejidad de la descripción de la casuística clínica para procesos de mejora.
  • Identificar la importancia de los procesos y la cadena de valor en la producción de servicios asistenciales
  • Aplicar herramientas básicas de diagnóstico operacional e identificación de espacios de mejora de procesos
  • Conocer los conceptos esenciales relacionados con la responsabilidad civil y las obligaciones asociadas a los médicos en la normativa sanitaria
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en la toma de decisiones de su labor profesional

Contenidos:

  • Módulo 1: Análisis del entorno y de las capacidades internas para la toma de decisiones estratégicas en salud
    • Conceptos relevantes de estrategia y análisis estratégico en salud
    • Aspectos críticos al analizar el entorno competitivo del sector industrial de la salud
    • Ventaja competitiva y su aplicación al sector de salud pública
    • Aplicación de herramientas habituales de análisis estratégico
    • Proceso de desarrollo de la estrategia: de la estrategia a la implementación
  • Módulo 2: Calidad en los sistemas de atención
    • Definiciones y modelos de análisis de Calidad en salud
    • Proceso de acreditación en salud en Chile: aspectos prácticos
    • Herramientas de diagnóstico y mejora de calidad
  • Módulo 3: Gestión de Procesos Asistenciales (Diagnóstico operacional)
    • Especificidades de la industria de los servicios en el caso de la salud: la variabilidad de la práctica clínica
    • Complejidad de la producción clínica y su síntesis en modelos que permitan identificar áreas de mejoras operacionales de calidad
    • La cadena de valor en la producción de servicios de salud. Los procesos
    • Uso de metodologías gráficas para la representación de procesos e identificación de indicadores claves (KPI) para la mejora operacional de procesos asistenciales
  •  Módulo 4: Aspectos Legales en salud
    • Responsabilidad civil: concepto, distinción entre responsabilidad contractual y extracontractual, aplicación práctica, casos)
    • Obligaciones legales contenidas en normativa sanitaria (ley de urgencia, notificaciones GES, ley de derechos y deberes de los pacientes)
    • Análisis de casos frecuentes con implicancias legales para el médico y /o la institución de salud

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas.
  • Foros de discusión
  • Metodología de estudio personal

Estrategias Evaluativas:

  • Trabajo aplicado módulo 1 : 40% ponderación
  • Prueba módulo 2 : 20% ponderación
  • Trabajo de aplicación módulo 3 : 20% ponderación
  • Control módulo 4 : 20% ponderación

Curso 4: Habilidades Liderazgo efectivo en salud

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Effective Health Leadership Skills

Descripción del curso:

En este último curso, el líder médico podrá aprender y perfeccionar las herramientas esenciales de liderazgo que le facilitan especialmente influir, desarrollar a otros e innovar en su quehacer diario.

Resultados de Aprendizaje:

  • Conocer las competencias que permiten al líder médico influir en las personas y ganar validez independientemente de la posición que ocupan en la organización; desarrollando el arte de inspirar, alinear y comprometer a su equipo con la visión y objetivos
  • Conocer las Competencias de gestión emocional en el líder y su impacto en los equipos y resultados
  • Analizar el propio desarrollo de su inteligencia emocional y su rol en los resultados actuales de su liderazgo médico
  • Aplicar a su liderazgo nuevas prácticas de gestión de su inteligencia emocional
  • Conocer metodologías que facilitan el identificar habilidades en los colaboradores y sus necesidades de desarrollo y capacitación.
  • Aplicar técnicas originadas en el mentoring y el coaching para potenciar el desarrollo de colaboradores
  • Profundizar en la teoría y práctica de los conceptos de innovación social, intraemprendedores, empresa social, emprendimiento social y agente de cambio
  • Definir la importancia del emprendimiento e innovación social en el área de la salud
  • Identificar a los actores del ecosistema de la innovación social en salud y cómo la colaboración e interdisciplinariedad son claves para la solución de problemáticas sociales
  • Aplicar herramientas y desarrollar competencias para ser agentes de cambio, practicar la innovación y el emprendimiento social

Contenidos:

  • Módulo 1: Liderazgo más allá del cargo: Alinear y comprometer
    • ¿Cómo se construye un líder médico?
    • Validarse con los seguidores: Autoridad y Poder, tipos de Poder
    • El Liderazgo: Competencias para movilizar sin recurrir al cargo
    • Los Agentes Motivadores. Motivación intrínseca y extrínseca
    • Evidencia disponible sobre como movilizar a los profesionales.
    • Mi plan de desarrollo
  • Módulo 2: Inteligencia Emocional del líder
    • Las competencias emocionales para el liderazgo: Modelos de Mayer/Salovey y Goleman
    • Estructuras cerebrales asociadas a la emoción
    • Analizando el perfil emocional de mi cerebro
    • Las competencias emocionales claves de la propia gestión en el líder: Autoconocimiento, Autorregulación y Motivación
    • Competencias emocionales en la gestión con otros: Empatía y habilidades sociales
    • Desafíos para continuar perfeccionándome como líder médico
    • El rol de la positividad en el liderazgo
  • Módulo 3: Líder Coach y Mentor que desarrolla a su equipo
    • El papel estratégico de desarrollar personas hoy en organizaciones de salud
    • Estilos de liderazgo y desarrollo de colaboradores
    • Conductas de liderazgo y estilo personal
    • Detectando necesidades: Diagnóstico de Cargos crítico y sustentabilidad futura
    • Repertorio de iniciativas y estrategias para el desarrollo de personas
    • Mentoring y coaching: ¿cuál elegir?
    • Habilidades de coaching para el desempeño y desarrollo de colaboradores
    • ¿Cómo evaluar si está resultando?
  • Módulo 4: Liderazgo, Innovación en medicina e innovación social en salud
    • Introducción al Liderazgo y la innovación
    • Innovación en medicina
    • Innovación social: 2811
    • Ejemplos de liderazgo en Chile: Vacunas UC
    • Ejemplos de liderazgo en el mundo
    • Ejemplos de liderazgo en Chile 2: Enfermería UC

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas
  • Foros de discusión
  • Metodología en estudio personal

Estrategias Evaluativas:

  • Trabajo aplicado módulo 1 : 40% ponderación
  • Prueba módulo 2 : 20% ponderación
  • Trabajo de aplicación módulo 3 : 20% ponderación
  • Reflexión y control módulo 4 : 20% ponderación

Requisitos Aprobación

Las ponderaciones de los cursos serán:

  • Curso 1 Herramientas del Liderazgo y formación de equipos de alto desempeño: 25%
  • Curso 2 Autogestión del líder Médico: 25%
  • Curso 3 Habilidades de Gestión del Líder médico: 25%
  • Curso 4 Habilidades Liderazgo Efectivo en salud: 25%

Los alumnos deberán ser cumplir los siguientes requisitos para ser aprobados:

  • Calificación mínima 4.0 en cada uno de los cursos
  • 80% de asistencia

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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