Diplomado en Liderazgo para asumir jefaturas

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este diplomado pretende que los alumnos adquieran conocimientos, competencias de liderazgo y herramientas para poder asumir nuevos desafíos de liderazgo, para desarrollar y gestionar equipos de trabajo. En particular, se abordarán estrategias de inteligencia emocional, y el engagement para el buen desempeño de equipos de trabajo. 

Diplomado en Liderazgo para asumir jefaturas UC

Dirigido a:

Profesionales de cualquier área de conocimiento que asumirán o recién asumieron una primera jefatura o desafío de liderazgo en sus organizaciones. Líderes de equipos y profesionales de empresas multinacionales o nacionales. 


Jefe de Programa

Verónica Vásquez

Psicóloga, UC. Profesora Asociada de la Escuela de Administración UC. Coach Ejecutivo, The International School of Coaching, TISOC, Barcelona.

Equipo Docente

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Verónica Vásquez

Psicóloga, UC. Profesora Asociada de la Escuela de Administración UC. Coach Ejecutivo, The International School of Coaching, TISOC, Barcelona.

María Carolina Celedón

Psicóloga, UC; Coach Ejecutivo, The International School of Coaching, TISOC, Barcelona; Profesora Escuela de Administración UC.

Nureya Abarca

Psicóloga, U. de Chile; Ph.D en Psicología, Universidad de California San Diego, EE.UU. Profesora Titular de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde ha ejercido como directora de Postgrado y directora de la Escuela de Psicología. Becada por la Comisión Fulbright, realizó estudios de posdoctorado en la Universidad de California, sobre evaluación de habilidades sociales. En la oportunidad, asistió a los cursos de Liderazgo y Trabajo en Equipo (Center for Creative Leadership, en San Diego, California). Se ha especializado en los temas de liderazgo y negociación, a los que ha dedicado parte importante de su carrera académica.

Sergio Valenzuela Ibarra

Psicólogo Laboral-Organizacional, U. de Chile. Ph.D. in Industrial-Organizational Psychology, California School of Professional Psychology, EE.UU. Profesor Asistente Escuela de Administración y Escuela de Psicología UC. Asesor en organismos públicos y privados en temas de gestión de la diversidad, liderazgo y equipos de alto desempeño.

Andrés Álvarez

MBA y Magíster en Psicología de las Organizaciones, UC. Certificación en Coaching Ontológico Profesional en The Newfield Network. Realizó un postítulo en Psicología - Focusing Trainer en The Focusing Institute of New York – Universidad Adolfo Ibáñez. Vasta experiencia en el desarrollo de competencias y distinciones para generar espacios de cambio personal y organizacional. A partir de 2004 ejerce como coach ejecutivo y organizacional, contribuyendo a diseñar e implementar procesos que construyan equipos de alto desempeño y se formen en liderazgo.

Rodrigo Jordán

Ingeniero Civil Industrial, UC; Ph.D. de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Es profesor de Liderazgo del MBA de la UC y en los programas de liderazgo de Wharton School de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.) Vicepresidente ejecutivo y socio del Grupo Vertical S.A. Desde la investigación, la academia y la propia experiencia empresarial y deportiva ha propuesto el modelo de Liderazgo Delta.

Descripción

En la actualidad las organizaciones requieren que los profesionales que asumen jefaturas y puestos directivos muestren resultados muy rápidamente. La tecnología ha acelerado de tal manera los procesos de gestión en las empresas que cada día se vuelve más imperativo preparar a las personas que transitan hacia cargos directivos en las habilidades de liderazgo que les facilitarán realizar las contribuciones necesarias muy velozmente. Este diplomado busca apoyar a los profesionales que asumen o se preparan para asumir puestos de dirección y entregará las herramientas claves para lograr con éxito el desafío de su primer liderazgo. 

El diplomado se compone de 4 cursos. Los cuatro cursos son en formato e-learning el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Podrán postular al diplomado los candidatos con grado académico de licenciado, título profesional o técnico en las áreas de las ciencias sociales, recursos humanos, comunicaciones, comerciales, de marketing, u otra o que acredite experiencia laboral de al menos 2 años en la empresa u organizaciones.

  • Deben disponer de acceso a internet con 5Mbps o más
  • PC con 1GB RAM
  • Navegador web vigente
  • Manejo básico de office e internet

Objetivos de Aprendizaje

  • Reconocer la propia conducta en relación con las competencias de liderazgo al evaluar fortalezas y dificultades para facilitar un desempeño exitoso en la primera posición de liderazgo que se asume o enfrenta.
  • Evaluar la influencia de la inteligencia emocional en el liderazgo efectivo, así como las conductas que debe desarrollar el líder y su equipo en estos ámbitos.
  • Determinar el proceso de liderazgo enfocado en el desarrollo de equipos excepcionales bajo una mirada estratégica.
  • Aplicar modelos y herramientas para incrementar el engagement y el desempeño de las personas.

Metodología

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming.

Desglose de cursos

CURSO 1: Desafíos para Asumir Jefaturas

Nombre en inglés: Challenges to assume new leadership

Horas Totales: 75 horas

Horas directas: 25

Horas indirectas: 50

Descripción del curso:

El curso pretende entrenar a los profesionales que por primera vez asumen un cargo de liderazgo o una jefatura en adquirir las herramientas críticas que les permitirán ser efectivos y mostrar impacto a sus superiores y equipos en plazos breves.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar los elementos básicos que conducen a un desempeño exitoso cuando se asume el primer puesto directivo, acelerando el proceso de apropiarse del cargo y sus desafíos
  • Construir relaciones efectivas de colaboración con el superior, el equipo y los pares.
  • Comunicarse efectivamente, influyendo y alineando a las personas claves, para sus resultados en un clima deseado de trabajo.
  • Desarrollar climas de trabajo basados en el respeto, la confianza y la excelencia con herramientas efectivas para gestionar el desempeño de sus colaboradores.

Contenidos:

  • Principios básicos para asumir un primer liderazgo con efectividad, definiendo correctamente los objetivos
  • Establecer las bases para el éxito y detectar vulnerabilidades
  • Invertir en aprendizaje y agilizarlo
  • Negociando las interdependencias con el superior y el equipo.
  • Alinear la estrategia y las personas
  • Poner en marcha al equipo.

CURSO 2: Herramientas para el ejercicio del liderazgo en las organizaciones

Nombre en inglés: Tools for the exercise of leadership in organizations

Horas Totales: 75 horas

Horas directas: 25

Horas indirectas: 50

Descripción del curso:

El presente curso entrega conocimientos teóricos y aplicados para el uso de herramientas para el ejercicio de un liderazgo que posibilite el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar las características del líder en la organización.
  • Analizar el liderazgo como un proceso incremental en la organización.
  • Aplicar competencias del liderazgo en la dimensión conductual de los equipos de trabajo.
  • Formular un proceso de liderazgo organizacional orientado a los objetivos.
  • Elaborar aplicaciones prácticas para la resolución de desafíos en la organización.
  • Diseñar una estrategia de liderazgo alineado a las unidades funcionales de la organización.
  • Desarrollar un modelo organizacional de liderazgo basado en indicadores.

Contenidos: 

  • Es tu momento de liderar
  • Tu auténtico liderazgo
  • Con sentido y valores
  • Habilidades para la acción
  • Resultados y convivencia excepcionales
  • Hacer o no hacer

CURSO 3: Gestión de la inteligencia emocional para el liderazgo de equipos

Nombre en inglés: Emotional intelligence for team leadership

Horas Totales: 75 horas

Horas directas: 25

Horas indirectas: 50

Descripción del curso:

El presente programa entrega conocimientos aplicados de la inteligencia emocional para el liderazgo de equipos. Un líder que actúa con inteligencia emocional aumentará la motivación de sus equipos de trabajo y a su vez, su rendimiento, mejorando la productividad de la empresa.

Resultados de Aprendizaje:

  • Reconocer la influencia de las emociones en el liderazgo de equipos de trabajo
  • Interpretar los dominios de la inteligencia emocional
  • Aplicar competencias emocionales para el liderazgo de equipos
  • Analizar el proceso del autoconocimiento emocional
  • Identificar el manejo adecuado de las emociones para el liderazgo de equipos
  • Distinguir las competencias sociales y su rol en el liderazgo de equipos de trabajo
  • Diseñar estrategias para el manejo emocional de manera integral en los equipos de trabajo

Contenidos:

  • El rol de la inteligencia emocional en el liderazgo
  • Los dominios de la inteligencia humana
  • Desarrollo de la inteligencia emocional
  • Competencias emocionales personales
  • Competencias sociales
  • El aporte de la inteligencia emocional

CURSO 4: Gestión del Engagement y Desempeño en el trabajo

Nombre en inglés: Engagement and Performance Management at work

Horas Totales: 75 horas

Horas directas: 25

Horas indirectas: 50

Descripción del curso:

Este curso tiene como propósito que los alumnos logren aplicar los procesos psicológicos que promuevan una conducta competente en contextos de trabajo y en particular logren promover el engagement o compromiso para el mejoramiento del desempeño laboral. 

Resultados de Aprendizaje

  • Distinguir el concepto de gestión del desempeño.
  • Analizar la relación existente entre el engagement, el desempeño y la efectividad organizacional.
  • Aplicar el concepto de engagement (compromiso) para incrementar el desempeño laboral.
  • Desarrollar y aplicar modelo integrativo de diagnóstico e intervención de los factores que incrementan el engagement y el desempeño laboral.

Contenidos:

  • ¿Qué se entiende por desempeño laboral en las organizaciones?
  • Fundamentos del proceso de gestión del desempeño
  • Generar, promover e implementar procesos de gestión del desempeño
  • Niveles de análisis del engagement y el desempeño al interior de una organización
  • ¿Cómo es el proceso motivacional de la conducta en las organizaciones?
  • Engagement y desempeño laboral. Diseño del puesto de trabajo

Evaluación

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma.
  • Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas. 
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales.
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso. 

En resumen, el alumno tendrá́ que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación la ponderación de nota final del curso.

Evaluación Ponderación:

  • 6 controles, 1 por clase 15%
  • 3 foros evaluadas 25%
  • 1 Trabajo Grupal 30%
  • 1 evaluación final 30%

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el resultado del promedio lineal de las notas finales de cada curso.

La ponderación de cada curso es:

  • Curso: Desafíos para asumir jefaturas, 25 %
  • Curso: Herramientas para el ejercicio del liderazgo en las organizaciones, 25%
  • Curso: Gestión de la inteligencia emocional para el liderazgo de equipos, 25 %
  • Curso: Gestión del engagement y desempeño en el trabajo, 25%

Para aprobar cada curso, el alumno debe cumplir con:

  • Realizar todas las actividades e-learning, examen y obtener una nota final igual o superior a 4.0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 20

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
28 mayo 2024 - 16 enero 2025 Clases e-learning $2.190.000 Ver más
30 julio 2024 - 13 marzo 2025 Clases e-learning $2.190.000 Ver más
24 septiembre 2024 - 15 mayo 2025 Clases e-learning $2.190.000 Ver más
26 noviembre 2024 - 17 julio 2025 Clases e-learning $2.190.000 Ver más

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