Diplomado en Liderazgo para asumir jefaturas

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

Este Diplomado pretende que los alumnos adquieran conocimientos, competencias de liderazgo y herramientas para poder asumir nuevos desafíos de liderazgo, para desarrollar y gestionar equipos de trabajo. En particular, se abordarán estrategias de inteligencia emocional, y el engagement para el buen desempeño de equipos de trabajo. 

Diplomado en Liderazgo para asumir jefaturas UC

Dirigido a:

Profesionales de cualquier área de conocimiento que asumirán o recién asumieron una primera jefatura o desafío de liderazgo en sus organizaciones. Líderes de equipos y profesionales de empresas multinacionales o nacionales. 


Jefe de Programa

Verónica Vásquez

Directora Diplomado en Liderazgo, efectividad y alto desempeño, UC. Asesor de empresas en el área de Recursos Humanos, en materias de Desarrollo de Habilidades Directivas, Coaching y Gestión por Competencia. Asimismo, desarrolla talleres sobre Trabajo en Equipo, Liderazgo, Comunicación, Gestión por Competencias. Psicóloga, UC; postítulo del Center for Creative Leadership (CCL) y Myers-Briggs Type Indicator Instrument (MBTI).

Equipo Docente

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María Carolina Celedón

Psicóloga UC; Coach Ejecutivo (The International School of Coaching, Tisoc/Barcelona). Profesora Part Time Desarrollo Ejecutivo, Escuela de Administración UC.

Nureya Abarca

Ph.D en Psicología de la Universidad de California (San Diego, EE.UU.). Psicóloga de la Universidad de Chile. Se desempeña como profesora titular de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde ha ejercido como directora de Postgrado y directora de la Escuela de Psicología. Becada por la Comisión Fulbright, realizó estudios de posdoctorado en la Universidad de California, sobre evaluación de habilidades sociales. En la oportunidad, asistió a los cursos de Liderazgo y Trabajo en Equipo (Center for Creative Leadership, en San Diego, California). Se ha especializado en los temas de liderazgo y negociación, a los que ha dedicado parte importante de su carrera académica.

Sergio Valenzuela-Ibarra

Psicólogo, Universidad de Chile. M.Sc. y Ph.D. in Industrial-Organizational Psychology, California School of Professional Psychology (CSPP), EE.UU.

Andrés Álvarez

MBA y Magíster en Psicología de las Organizaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Certificación en Coaching Ontológico Profesional en The Newfield Network. Realizó un postítulo en Psicología - Focusing Trainer en The Focusing Institute of New York – Universidad Adolfo Ibáñez. Vasta experiencia en el desarrollo de competencias y distinciones para generar espacios de cambio personal y organizacional. A partir de 2004 ejerce como coach ejecutivo y organizacional, contribuyendo a diseñar e implementar procesos que construyan equipos de alto desempeño y se formen en liderazgo.

Rodrigo Jordán

Ph.D de la Universidad de Oxford, Inglaterra (Reino Unido) e ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es profesor de Liderazgo del MBA de la UC y en los programas de liderazgo de Wharton School de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.) Presidente de la Fundación de Superación de la Pobreza y vicepresidente ejecutivo y socio del Grupo Vertical S.A. Desde la investigación, la academia y la propia experiencia empresarial y deportiva ha propuesto el modelo de Liderazgo Delta.

Descripción

En la actualidad las organizaciones requieren que los profesionales que asumen jefaturas y puestos directivos muestren resultados muy rápidamente. La tecnología ha acelerado de tal manera los procesos de gestión en las empresas que cada día se vuelve más imperativo preparar a las personas que transitan hacia cargos directivos en las habilidades de liderazgo que les facilitarán realizar las contribuciones necesarias muy velozmente. Este diplomado busca apoyar a los profesionales que asumen o se preparan para asumir puestos de dirección y entregará las herramientas claves para lograr con éxito el desafío de su primer liderazgo. 

El diplomado se compone de 4 cursos. Los cuatro cursos son en formato e-learning el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Podrán postular al diplomado los candidatos con grado académico de licenciado, título profesional o técnico en las áreas de las ciencias sociales, recursos humanos, comunicaciones, comerciales, de marketing u otra o que acredite experiencia laboral de al menos 2 años en la empresa u organizaciones.

Objetivos de Aprendizaje

  • Reconocer la propia conducta en relación con las competencias de liderazgo al evaluar fortalezas y dificultades para facilitar un desempeño exitoso en la primera posición de liderazgo que se asume o enfrenta.
  • Evaluar la influencia de la inteligencia emocional en el liderazgo efectivo, así como las conductas que debe desarrollar el líder y su equipo en estos ámbitos.
  • Determinar el proceso de liderazgo enfocado en el desarrollo de equipos excepcionales bajo una mirada estratégica.
  • Aplicar modelos y herramientas para incrementar el engagement y el desempeño de las personas.

Metodología

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta. Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo. El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming.

Desglose de cursos

CURSO 1: Desafíos para Asumir Jefaturas

Nombre en inglés: Challenges to assume new leadership

Horas cronológicas: 75 hrs.

Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar los elementos básicos que conducen a un desempeño exitoso cuando se asume el primer puesto directivo, acelerando el proceso de apropiarse del cargo y sus desafíos
  • Construir relaciones efectivas de colaboración con el superior, el equipo y los pares.
  • Comunicarse efectivamente, influyendo y alineando a las personas claves, para sus resultados en un clima deseado de trabajo.
  • Desarrollar climas de trabajo basados en el respeto, la confianza y la excelencia con herramientas efectivas para gestionar el desempeño de sus colaboradores.

Contenidos:

  • Principios básicos para asumir un primer liderazgo con efectividad, definiendo correctamente los objetivos
  • Establecer las bases para el éxito y detectar vulnerabilidades
  • Invertir en aprendizaje y agilizarlo
  • Negociando las interdependencias con el superior y el equipo.
  • Alinear la estrategia y las personas
  • Poner en marcha al equipo.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma
  • Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso. 

En resumen, el alumno tendrá que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.

  • 6 controles, 1 por clase 15%
  • 3 foros evaluadas          25%
  • 1 Trabajo Grupal           30%
  • 1 evaluación final         30%

CURSO 2: Herramientas para el ejercicio del liderazgo en las organizaciones

Nombre en inglés: Tools for the exercise of leadership in organizations

Horas cronológicas: 75 hrs.

Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

  • Analizar el proceso del liderazgo a través de la revisión de una serie de modelos de gestión.
  • Discriminar los modelos de liderazgo y su nivel de aplicabilidad según el contexto organizacional.
  • Reconocer la complejidad del fenómeno del liderazgo en distintas organizaciones de carácter público o privado.
  • Aplicar el proceso de liderazgo enfocado en el desarrollo de equipos excepcionales bajo una mirada estratégica.

Contenidos: 

  • No hay escapatoria para no liderar
  • El falso dilema entre management y liderazgo
  • Dimensiones del ejercicio de liderazgo
  • Introducción al Modelo Delta del Liderazgo
  • Los 14 territorios del liderazgo
  • Importancia de la credibilidad
  • Componentes de la credibilidad
  • El efecto multiplicador
  • La humildad de líder
  • Introducción de liderazgo nivel 5
  • Componentes básicos del liderazgo nivel 5
  • Investigación en niveles de liderazgo
  • Evolución de la organización
  • La empresa emergente
  • Competencias conversacionales
  • La dimensión biológica del liderazgo
  • Neurociencia conductual y liderazgo
  • El proceso de autoconocimiento
  • El camino hacia el liderazgo auténtico
  • Enfoque personal eficaz
  • Motivación intrínseca
  • Experiencia transformadora de liderazgo auténtico
  • Modelo interaccional para el análisis
  • Los tres dominios de interacción del liderazgo: líder, colaboradores, contexto
  • Modelo de liderazgo delta
  • Habilidades técnicas, personales, sociales
  • Objetivos 3CD
  • Más allá de objetivos y metas
  • Liderazgo sentiente
  • Construcción de sentido
  • Experiencia transformadora
  • Importancia de la medición
  • Contexto relacional del líder
  • Evidencias medibles
  • Indicadores de gestión adaptativos

Evaluación de los aprendizajes:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma
  • Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso. 

En resumen, el alumno tendrá que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.

  • 6 controles, 1 por clase 15%
  • 3 foros evaluadas          25%
  • 1 Trabajo Grupal           30%
  • 1 evaluación final         30%

CURSO 3: Gestión de la inteligencia emocional para el liderazgo de equipos

Nombre en inglés: Emotional intelligence for team leadership

Horas cronológicas: 75 hrs.

Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar la influencia de la inteligencia emocional en el liderazgo efectivo, así como las conductas que debe desarrollar el líder y su equipo en estos ámbitos.
  • Gestionar estratégicamente el estrés, estados de ánimo y conflicto en las organizaciones de distintos tamaños.
  • Aplicar las principales componentes y dimensiones de la inteligencia emocional, tales como la inteligencia interpersonal, intrapersonal, el autoconocimiento y autocontrol.
  • Analizar habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, tales como empatía y resiliencia en contextos organizacionales.

Contenidos:

  • Influencia de emociones en el liderazgo
  • Vínculo emocional y liderazgo
  • Impacto de la inteligencia emocional
  • Entrenamiento de inteligencia emocional
  • Dominios de inteligencia humana
  • Inteligencia social y práctica
  • Concepto de asertividad
  • Inteligencia emocional
  • Entrenamiento de competencias emocionales
  • Jefe versus líder
  • Convertirse en líder
  • Aprendizaje emocional
  • Tomar conciencia personal
  • La importancia del autoconocimiento
  • Poner atención a las emociones
  • Poder de intuiciones
  • Manejo adecuado de emociones
  • Definición de emociones
  • Autogestión en el liderazgo
  • Ventajas de autodominio
  • Las relaciones sociales: Un capital personal
  • Desarrollo de la asertividad
  • Manejo de relaciones interpersonales
  • Contratación de personas con inteligencia emocional
  • Alcances de la autoeficiencia
  • Fuentes de la autoeficacia
  • Importancia de la resiliencia
  • Autoeficacia del líder
  • El lado emocional del liderazgo
  • Las emociones y la toma de decisiones
  • Las emociones en la negociación
  • Importancia de las pasiones

Evaluación de los aprendizajes:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma
  • Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso. 

En resumen, el alumno tendrá que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.

  • 6 controles, 1 por clase 15%
  • 3 foros evaluadas          25%
  • 1 Trabajo Grupal           30%
  • 1 evaluación final         30%

CURSO 4: Gestión del Engagement y Desempeño en el trabajo

Nombre en inglés: Engagement and Performance Management at work

Horas cronológicas: 75 hrs.

Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar el concepto de gestión del desempeño.
  • Analizar la relación existente entre el engagement, el desempeño y la efectividad organizacional.
  • Aplicar el concepto de engagement (compromiso) para incrementar el desempeño laboral.
  • Desarrollar y aplicar un modelo integrativo de diagnóstico e intervención de los factores que incrementan el engagement y el desempeño laboral.

Contenidos:

  • ¿Qué se entiende por desempeño laboral en las organizaciones?
  • Fundamentos del proceso de gestión del desempeño
  • Generar, promover e implementar procesos de gestión del desempeño
  • Niveles de análisis del engagement y el desempeño al interior de una organización
  • ¿Cómo es el proceso motivacional de la conducta en las organizaciones?
  • Engagement y desempeño laboral. Diseño del puesto de trabajo

Evaluación de los aprendizajes:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma
  • Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso. 

En resumen, el alumno tendrá que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.

  • 6 controles, 1 por clase 15%
  • 3 foros evaluadas          25%
  • 1 Trabajo Grupal           30%
  • 1 evaluación final         30%

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el resultado del promedio lineal de las notas finales de cada curso.

Para aprobar cada curso, el alumno debe cumplir con:

  • Realizar todas las actividades e-learning, examen y obtener una nota final igual o superior a 4.0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 20

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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