Diplomado en Liderazgos para la regeneración ecosocial

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

Este diplomado busca fortalecer en sus egresado/as la capacidad de abordar la complejidad de los desafíos socioambientales, junto a tener la habilidad de encontrar y liderar alternativas para el diseño de iniciativas a distintas escalas, teniendo como principio la regeneración de ecosistemas y la mejora equitativa del bienestar social.


Dirigido a:

Este diplomado está dirigido a todas aquellas personas que quieran aprender o actualizar sus conocimientos sobre sustentabilidad desde un enfoque regenerativo. En este sentido, está dirigido a emprendedores, académicos, profesionales, agentes de cambio y personas que quieran liderar o acompañar transformaciones regenerativas en sus comunidades u organizaciones.


Jefe de Programa

Bruna Garretón Karzulovic

Es profesora de planta académica especial, en específico Profesor Docente Asistente del Instituto de Desarrollo Sustentable UC. MSc en Ciencias de la Agricultura mención Restauración y Recursos Naturales UC (2014) e Ingeniera Agrónoma UC. Ha dictado más de 10 cursos en diversos temas para 4 facultades diferentes, trabajó en la Dirección de Sustentabilidad UC como Encargada de Formación y Capacitaciones (2016-2018) y presidió y es socia de la Cooperativa Agroecológica Huellas Verdes.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Francisco Urquiza

MSc en Servicios Ecosistémicos de la Universidad de Edimburgo (2017), MSc de la Ingeniería UC (2013) e Ingeniero civil Industrial mención Química UC. Creó y lideró la oficina y actual Dirección de Sustentabilidad UC (2011 – 2016) y participó en la creación del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC (IDS). Actualmente es académico y director docente del IDS y presidente de la Red Campus Sustentable.

Pablo Cea

Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas en la Universidad de Concepción. Master en Cooperación Internacional, Paz y Desarrollo en la Universidad del País Vasco. Trabajó como Encargado de proyectos en UN-Habitat Costa Rica y fue Coordinador de América del Sur en la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Estuvo a cargo de la puesta en marcha de Chile Regenerativo durante los años 2021 y 2022 y fue Coordinador del estudio “Hacia un Chile Regenerativo: Enfoques y desafíos de la regeneración en el país”. Actualmente es Director de Proyectos de Fundación Glocalminds, para un futuro regenerativo y Docente del Curso “Sustentabilidad” SUS1000 del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC.

Paula Wuth

Ingeniera Comercial y Diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Profesora Asistente en Planta Especial UC, donde realiza docencia en pregrado y postgrado e investigación aplicada. Docente del MBA UC y del Magíster en Diseño Avanzado MADA UC. Directora de Experiencia y Estrategia en New Laboratorio y Consultora. Investigadora del Laboratorio de Innovación Pública LIP UC. Su ejercicio profesional y académico se centra en el diseño de servicios, innovación guiada por diseño, diseño de futuros y estrategia.

Ana Rivera

Licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master of Arts in Management Studies de la Universidad de Westminster, London, UK. Regenerative Practitioner Generación 2022 Regenesis Group. Directora Ejecutiva de la consultora Bosque Frío y parte del Directorio de Fundación Sueño Andino. Autora del estudio “Hacia un Chile Regenerativo: Enfoques y desafíos de la regeneración en el país" y Coordinadora de Comunidades e Incidencia de la iniciativa Chile Regenerativo.

Ignacio Pavez

PhD en Comportamiento Organizacional de la Weatherhead School of Management de Case Western Reserve University. Ingeniero Civil y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Actualmente, es Profesor Asistente de la Escuela de Administración y el Instituto para el Desarrollo Sustentable UC, miembro del Directorio de la División de Organization Development and Change del Academy of Management, parte del Comité Editorial del Journal of Applied Behavioral Science y del Appreciative Inquity Practitioner y Presidente de la Fundación Conserva Tu Bosque. Ha desarrollado consultoría especializada, tanto en Chile como en el extranjero, en procesos de cambio organizacional, desarrollo de liderazgo y sustentabilidad corporativa.

Arturo Lorca

Ingeniero Civil de Industrias con diploma en Ingeniería Ambiental UC. Actualmente se desempeña como coordinador y docente del curso de pregrado “Sustentabilidad” impartido por el Instituto para el Desarrollo Sustentable UC. Además, es coordinador del área de Educación Continua del mismo instituto.

El Instituto para el Desarrollo Sustentable se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

El programa tiene como propósito incorporar nuevas habilidades en sus estudiantes relacionadas a la reflexión crítica sobre las implicancias éticas y el rol de cada persona en la resolución de la crisis, la comprensión del funcionamiento del planeta como un sistema vivo y el diseño de proyectos regenerativos aplicado a ámbitos tales como diseño, arquitectura, agricultura, urbanismo, educación, economía y otras disciplinas. Así mismo, el programa le permitirá al estudiante impulsar transformaciones y gestión de proyectos con enfoque regenerativo y colaborativo, impactando positivamente en la gestión de la crisis climática.

Para lograr esto, el diplomado busca que sus egresado/as desarrollen competencias de análisis de desafíos socioambientales, junto al diseño y liderazgo de proyectos con enfoque regenerativo y bienestar social en sus organizaciones o espacios de acción. Esto se abordará en 5 cursos progresivos en los que se trabajarán herramientas y habilidades reflexivas, analíticas, de liderazgo y diseño.

El diplomado contempla clases semanales en formato online en vivo con un enfoque teórico-practico. Las actividades de aprendizaje estarán centradas en el/la estudiante, en las cuales se buscará generar motivación y aprendizajes significativos, mediante distintas metodologías de aprendizaje activo. Además, en cada curso, los/as estudiantes deberán dedicar tiempo asincrónico correspondiente a la revisión de bibliografía y las evaluaciones del curso.

Requisitos de Ingreso

Licenciatura o Título profesional. Interés en el área de la sustentabilidad y desarrollo regenerativo. Se sugiere conocimiento básico/medio de inglés (lectura y/o procesamiento de material audiovisual).

Objetivos de Aprendizaje

  • Reconocer las principales características de la crisis socioambiental y de la transición hacia una sociedad regenerativa desde un enfoque sistémico.
  • Diseñar soluciones con enfoque regenerativos de manera colaborativa en distintos contextos, escalas y ámbitos.
  • Adoptar una actitud reflexiva, crítica y activa sobre las implicancias.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Antropoceno y la transición hacia la era de la regeneración

Nombre en inglés: Anthropocene and the transition to the age of regeneration

Horas cronológicas: 24 horas.

Créditos: 5 créditos.

Descripción del curso

Este curso busca instar a lo/as estudiantes a la reflexión y a la incorporación del pensamiento crítico sobre distintos factores y dimensiones de la crisis socioambiental. Bajo el concepto de antropoceno se ofrece una perspectiva geológica e histórica de la crisis, así como sus perspectivas de solución. Se profundizará en las nociones de bienestar humano y la implicancia de la pobreza y desigualdad, así como las dificultades y oportunidades que existen en la acción colectiva para dar gobernanza a nuestros bienes comunes.

Se abordarán desde una reflexión crítica los paradigmas de desarrollo sustentable predominantes, sus limitaciones y la oportunidad que supone adoptar la regeneración como nuevo paradigma orientador, con el fin de que los/as estudiantes cuestionen los modelos de desarrollo existentes e identifiquen nuevos futuros emergentes. Al final del curso, los/as estudiantes deberán realizar un ensayo reflexivo sobre alguno de los contenidos del curso.

El curso contempla clases semanales en formato online en vivo con enfoque teórico-practico. Además, contempla dedicación asincrónica que consiste en revisar recursos bibliográficos y las evaluaciones del curso.

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar causas y características principales de la crisis socioambiental en la sociedad actual.
  • Distinguir la complejidad de la crisis socioambiental desde un enfoque sistémico.
  • Comparar críticamente las expresiones del modelo de desarrollo actual y las propuestas emergentes de desarrollo sustentable.
  • Reflexionar sobre las implicancias éticas y el rol de cada persona en la resolución de la crisis socioambiental.

 Contenidos:

     Antropoceno

     Límites planetarios y puntos de no retorno

     Pobreza, desigualdad y vulnerabilidad climática

     Dilemas de acción colectiva

     Límites del crecimiento

     Futuros emergentes

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso contempla una dedicación total de 24 horas, es decir, 6 horas semanales distribuidas de la siguiente forma:

●     2 horas de actividades de aprendizaje sincrónicas online.

●     4 horas de dedicación asincrónica a alguna evaluación online o encargo.

Las actividades de aprendizaje estarán centradas en el/la estudiante. Las cuales tendrán una componente teórica con clases expositivas del tipo masterclass ejecutadas por un/a profesional experto/a en una materia determinada. Junto a una componente practica por medio de distintas metodologías de aprendizaje activo, tales como: trabajo colaborativo entre pares, simulaciones, estudios de casos, juegos de rol, espacios de reflexión, entre otros.

La dedicación asincrónica consistirá en revisar distintos recursos, tales como cápsulas audiovisuales de contenido, esquemas, gráficas, lecturas, preguntas formativas, entre otros. Junto con realizar las evaluaciones del curso.

Evaluación de los aprendizajes

     Ensayo reflexivo individual (45%)

     Tareas online (35%)

     Asistencia (20%)

El ensayo reflexivo individual se entrega al final del curso.

Las tareas online corresponden a actividades asincrónicas que se realizan 1 vez cada semana. Pudiendo ser alguna revisión bibliográfica, participación de un foro de discusión, un análisis de caso en grupos pequeños, entre otros.

La nota de asistencia es proporcional al porcentaje de presencia o asistencia en las actividades sincrónicas del curso.

DESGLOSE DE CURSO 2

Nombre del curso: Vida: principios, procesos e inspiración

Nombre en inglés : Life : principles, processes and inspiration

Horas cronológicas: 24 horas.

Créditos: 5 créditos.

Descripción del curso

En este curso se revisan las propiedades fundamentales de los sistemas vivos y cómo se han transformado en fuente de inspiración para el diseño de soluciones sustentables y regenerativas (Muñíz, 2017). Lo/as estudiantes se aproximarán a una comprensión del fenómeno de la vida y los sistemas vivos desde el microcosmos más pequeño hasta una perspectiva planetaria basada de la teoría de GAIA. Se introducirá el concepto y metodologías de la biomímesis para inspirar y traducir soluciones biológicas en soluciones técnicas que permitan enfrentar los desafíos que emanan de la crisis socioambiental, discutiendo también sobre la tensión con el optimismo tecnológico.

El curso contempla clases semanales en formato online en vivo con enfoque teórico-practico. Además, contempla dedicación asincrónica que consiste en revisar recursos bibliográficos y las evaluaciones del curso.

Resultados del Aprendizaje

  • Definir las propiedades esenciales de los sistemas vivos y los mecanismos que dan origen a los ecosistemas y sus funciones.
  • Identificar los elementos centrales de la teoría y práctica de la biomímesis en el diseño de iniciativas.
  • Distinguir el funcionamiento de los ciclos que sostienen la vida y del planeta mismo en tanto sistema vivo.
  • Analizar funciones existentes en la naturaleza y estrategias que las sostienen como fuente de inspiración para necesidades en los sistemas socioecológicos.

Contenidos

     ¿Qué es la vida?

     Despliegue de la vida y teoría de GAIA

     Patrones unificadores de la naturaleza

     Biomímesis

     Diseño inspirado en la naturaleza

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso contempla una dedicación total de 24 horas, es decir, 6 horas semanales distribuidas de la siguiente forma:

●     Clase expositiva sincrónica en formato online, con una duración de 80 minutos.

●     100 minutos de actividades de aprendizaje sincrónicas online.

●     3 horas de dedicación asincrónica a alguna evaluación online o encargo.

Las clases expositivas serán del tipo masterclass ejecutadas por un/a profesional experto/a en una materia determinada. Mientras que, las actividades de aprendizaje buscarán generar motivación y aprendizajes significativos mediante distintas metodologías, tales como: trabajo colaborativo entre pares, simulaciones, estudios de casos, juegos de rol, espacios de reflexión u otras. Es decir, en cada sesión se expondrán los conceptos fundamentales del contenido revisado y se incorporarán actividades formativas de reflexión.

La dedicación asincrónica consistirá en revisar distintos recursos, tales como cápsulas audiovisuales de contenido, esquemas, gráficas, lecturas, preguntas formativas, entre otros. Junto con realizar las evaluaciones del curso.

Evaluación de los aprendizajes

     Trabajo individual (45%)

     Tareas online (35%)

     Asistencia (20%)

El trabajo individual se entrega al final del curso. El cual puede ser un ensayo argumentativo o de reflexión, una prueba de desarrollo, informe de investigación sobre algún tema específico del curso, entre otros.

Las tareas online corresponden a actividades asincrónicas que se realizan 1 vez cada semana. Consideran revisión bibliográfica, participación de un foro de discusión, un análisis de caso en grupos pequeños, entre otros.

La nota de asistencia es proporcional al porcentaje de presencia o asistencia en las actividades sincrónicas del curso.

DESGLOSE DE CURSO 3

Nombre del curso: Más allá de la sustentabilidad, nuevas perspectivas para liderazgos regenerativos

Nombre en inglés: Beyond sustainability, emerging approaches for regenerative leadership

Horas cronológicas: 24 horas.

Créditos: 5 créditos.

Descripción del curso

Este curso aborda nuevas perspectivas que contribuyen al liderazgo regenerativo y emergen de tendencias científicas, filosóficas, estéticas, así como de movimientos de base social que han surgido como respuesta a la crisis socioambiental. A través de una exploración y reflexión crítica sobre la complementariedad de estas perspectivas, se analiza su potencialidad para interpretar críticamente nuestro presente, así como visualizar, diseñar y liderar el desarrollo de soluciones y adaptaciones para la construcción de futuros sustentables y regenerativos.

El curso contempla clases semanales en formato online en vivo con enfoque teórico-practico. Además, contempla dedicación asincrónica que consiste en revisar recursos bibliográficos y las evaluaciones del curso.

Resultados del Aprendizaje

  • Reconocer las principales características y habilidades del liderazgo con enfoque regenerativo.
  • Analizar la pertinencia, aportes y complementariedad de las nuevas perspectivas al liderazgo regenerativo, desde una mirada sistémica.
  • Interpretar las nuevas perspectivas que abordan posibilidades de transición y respuesta a la crisis socioambiental.

Contenidos

     Nuevas perspectivas de transición socioecológica

     Enfoques emergentes de liderazgo y prácticas colaborativas para el codiseño de futuros

     Salud y Vitalidad de sistemas ecológicos y sociales

     Nuevas Economías

     Ecofeminismo y cuidados

     Buen Vivir: Reconectando a los pueblos con la tierra

     Regeneración: una mirada más allá de la sustentabilidad

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso contempla una dedicación total de 24 horas, es decir, 6 horas semanales distribuidas de la siguiente forma:

     Clase expositiva sincrónica en formato online, con una duración de 80 minutos.

     100 minutos de actividades de aprendizaje sincrónicas online.

     3 horas de dedicación asincrónica a alguna evaluación online o encargo.

Las clases expositivas serán del tipo masterclass ejecutadas por un/a profesional experto/a en una materia determinada. Mientras que, las actividades de aprendizaje buscarán generar motivación y aprendizajes significativos mediante distintas metodologías, tales como: trabajo colaborativo entre pares, simulaciones, estudios de casos, juegos de rol, espacios de reflexión u otras. Es decir, en cada sesión se expondrán los conceptos fundamentales del contenido revisado y se incorporarán actividades formativas de reflexión.

La dedicación asincrónica consistirá en revisar distintos recursos, tales como cápsulas audiovisuales de contenido, esquemas, gráficas, lecturas, preguntas formativas, entre otros. Junto con realizar las evaluaciones del curso.

Evaluación de los aprendizajes

     Trabajo individual (45%)

     Tareas online (35%)

     Asistencia (20%)

El trabajo individual se entrega al final del curso. El cual puede ser un ensayo argumentativo o informe de investigación comparativo sobre algún tema específico del curso.

Las tareas online corresponden a actividades asincrónicas que se realizan 1 vez cada semana. Consideran revisión bibliográfica, participación de un foro de discusión, un análisis de caso en grupos pequeños, entre otros.

La nota de asistencia es proporcional al porcentaje de presencia o asistencia en las actividades sincrónicas del curso.

DESGLOSE DE CURSO 4

Nombre del curso: Sistemas regenerativos: principios, prácticas y herramientas

Nombre en inglés: Regenerative Systems: principles, Practices and Tools

Horas cronológicas: 24 horas.

Créditos: 5 créditos.

Descripción del curso

El enfoque regenerativo está en pleno desarrollo, emergiendo como una propuesta que va más allá de la sustentabilidad, con aproximaciones prácticas que se manifiestan en ámbitos muy diversos. Este curso profundiza en la teoría y práctica de la regeneración, está presentando aplicaciones en el ámbito del diseño, arquitectura, agricultura, urbanismo, educación y economía. Presenta además casos de estudio e iniciativas de regeneración a escala local en distintos territorios, que ilustran el potencial de la regeneración, además de los desafíos que supone su implementación.

El curso contempla clases semanales en formato online en vivo con enfoque teórico-practico. Además, contempla dedicación asincrónica que consiste en revisar recursos bibliográficos y las evaluaciones del curso.

Resultados del Aprendizaje

  • Reconocer las diferentes miradas de la regeneración y el desarrollo regenerativo en el análisis de iniciativas.
  • Identificar diversas formas de aplicación de la regeneración en el diseño de proyectos.
  • Distinguir diferentes expresiones del desarrollo regenerativo en ámbitos económicos, sociales, culturales y ambientales.
  • Analizar el marco de la regeneración aplicado en distintas áreas, reconociendo el potencial de solución a la crisis socioambiental.

Contenidos

     Desarrollo regenerativo aplicado y sus expresiones

     Agricultura regenerativa

     Regeneración en turismo

     Ganadería regenerativa y manejo holístico

     Asentamientos humanos regenerativos

     Regeneración educativa y ecoalfabetización

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso contempla una dedicación total de 24 horas, es decir, 6 horas semanales distribuidas de la siguiente forma:

     Clase expositiva sincrónica en formato online, con una duración de 80 minutos.

     100 minutos de actividades de aprendizaje sincrónicas online.

     3 horas de dedicación asincrónica a alguna evaluación online o encargo.

Las clases expositivas serán del tipo masterclass ejecutadas por un/a profesional experto/a en una materia determinada. Mientras que, las actividades de aprendizaje buscarán generar motivación y aprendizajes significativos mediante distintas metodologías, tales como: trabajo colaborativo entre pares, simulaciones, estudios de casos, juegos de rol, espacios de reflexión u otras. Es decir, en cada sesión se expondrán los conceptos fundamentales del contenido revisado y se incorporarán actividades formativas de reflexión.

La dedicación asincrónica consistirá en revisar distintos recursos, tales como cápsulas audiovisuales de contenido, esquemas, gráficas, lecturas, preguntas formativas, entre otros. Junto con realizar las evaluaciones del curso.

Evaluación de los aprendizajes

     Trabajo individual (45%)

     Tareas online (35%)

     Asistencia (20%)

El trabajo individual se entrega al final del curso. El cual consiste en un ensayo argumentativo o de reflexión, una prueba de desarrollo, informe de investigación sobre algún tema específico del curso u otros.

Las tareas online corresponden a actividades asincrónicas que se realizan 1 vez cada semana. Incluyendo una revisión bibliográfica, participación de un foro de discusión, un análisis de caso en grupos pequeños u otros.

La nota de asistencia es proporcional al porcentaje de presencia o asistencia en las actividades sincrónicas del curso.

DESGLOSE DE CURSO 5

Nombre del curso: Diseñando futuros regenerativos

Nombre en inglés: Designing regenerative futures

Horas cronológicas: 24 horas

Créditos: 5 créditos.

Descripción del curso

En este curso teórico-práctico se revisan casos de estudio de proyectos y liderazgo regenerativo junto con la realización de un proyecto grupal que aplica conceptos y principios de la regeneración en el desarrollo de una propuesta de solución a un problema u oportunidad de innovación concreta.

Para este fin, el estudiante adquirirá herramientas para el desarrollo de soluciones regenerativas, basadas en sus principios y concebidas a través de metodologías de diseño especulativo y pensamiento futuro. El taller contempla cuatro etapas principales, que van desde la inspiración donde se rescatan todo el potencial futuro en un ámbito y contexto territorial particular, luego descubrir espacios con potencial de intervención, la ideación en base a un proceso de co-creación de conceptos que anticipan el futuro y finalmente diseñar una propuesta, donde se materializan las ideas en iniciativas concretas con potencial de despliegue e implementación.

El curso contempla clases semanales en formato online en vivo con enfoque teórico-practico centrado en el desarrollo del trabajo final. La dedicación asincrónica consistirá principalmente en la investigación y elaboración del trabajo final.

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar ámbitos y oportunidades de regeneración en el marco de los desafíos socioecológicos y su despliegue futuro.
  • Aplicar conceptos y principios de la regeneración en desarrollo de proyectos basado en métodos de diseño para la innovación.
  • Diseñar una propuesta de solución basada en principios y conceptos regenerativos a través de un trabajo colaborativo e interdisciplinario.

Contenidos

     Principios y conceptos para el diseño de proyectos regenerativos

     Casos de estudio en desarrollo territorial regenerativo y liderazgos regenerativos en organizaciones

     Inspirar: detección de ámbitos de regeneración en el marco de desafíos socioecológicos

     Descubrir: espacios con potencial de intervención con particular atención a escenarios futuros

     Idear: co-creación y prototipado crítico

     Proyectar: concreción y comunicación efectiva

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso contempla una dedicación total de 24 horas, es decir, 6 horas semanales distribuidas de la siguiente forma:

     1 hora de clase expositiva sincrónica en formato online.

     100 minutos de taller sincrónico online.

     3 horas de dedicación asincrónica a alguna evaluación online o encargo.

Las clases expositivas serán del tipo masterclass ejecutadas por un/a profesional experto/a en una materia determinada. Mientras que, las horas de taller serán dedicadas a el trabajo grupal guiado por el equipo docente, junto con tiempo para correcciones en los avances de los trabajos. Es decir, en cada sesión se expondrán los conceptos fundamentales y herramientas concretas para aplicar en su trabajo final

Por otro lado, la dedicación asincrónica consistirá en la investigación y elaboración de su trabajo final.

Evaluación de los aprendizajes

     Trabajo grupal final (50%)

     Entregas parciales del trabajo grupal (30%)

     Asistencia (20%)

Para este último curso del diplomado, se realizará un trabajo grupal enfocado en la aplicación del enfoque regenerativo en alguna problemática, utilizando metodologías basadas en la naturaleza aprendidas durante el diplomado. Este tendrá entregas parciales que podrán ser presentaciones o informes, junto con una entrega final.

La nota de asistencia es proporcional al porcentaje de presencia o asistencia en las actividades sincrónicas del curso.

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado se calculará como el promedio ponderado de las notas obtenidas en cada uno de los cursos. El requisito de aprobación del diplomado es el siguiente:

  • Calificación mayor o igual a 4.0 en cada uno de los cursos.

El promedio final del diplomado se calculará según los siguientes porcentajes:

●     Curso 1 Antropoceno y la transición hacia la era de la regeneración: 20%

●     Curso 2 Vida: principios, procesos e inspiración: 20%

●     Curso 3 Más allá de la sustentabilidad, enfoques emergentes: 20%

●     Curso 4 Sistemas regenerativos: principios, prácticas y herramientas: 20%

●     Curso 5 Diseñando futuros regenerativos: 20%

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

-          Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte).

-          Copia simple de título o licenciatura.

-         Currículum vitae actualizado.

Las postulaciones son desde el 18 de mayo hasta el 24 de agosto del 2023 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 50 

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


Testimonios de este programa


¿Te parece interesante este programa?

No