Acerca del programa:
El propósito del Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil: una aproximación a los lectores de hoy es ofrecer una formación actualizada sobre nuevas tendencias en Literatura Infantil y Juvenil y desafíos formativos para su mediación, capacitando a los/as participantes como mediadores/as de lectura para conectar con los y las jóvenes lectores contemporáneos. Los y las participantes aprenderán a entender y aprovechar las formas en que los niños, niñas y jóvenes de hoy se comunican y conectan con la literatura.
Dirigido a:
- Profesores/as en ejercicio y en formación.
- Bibliotecarios/as y/o encargados/as de bibliotecas.
- Agentes culturales que se desempeñen en corporaciones públicas y privadas.
- Licenciados/as de áreas afines: Literatura, Artes, Bibliotecología, Diseño, entre otros.
- Profesionales del mundo editorial.
- Otros/as profesionales de la educación: psicopedagogos, jefes técnicos, orientadores, psicólogos educacionales, etc.
- Adultos/as interesados en la formación literaria de niños y jóvenes, tanto de ámbito profesional como familiar (padres, madres, tutores, entre otros).
Jefe de Programa
Maili Ow
Equipo Docente
keyboard_arrow_downGuillermo Castillo
Profesor de Lenguaje en Enseñanza Media, UC. Licenciado en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánicas UC. Académico de la Facultad de Educación UC.
Francisca Gutiérrez
Profesora de Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación UC, Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de la Universidad de Castilla La Mancha, España,
Carmen Maturana
Licenciada en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánicas UC, Magíster en Lingüística UC, Doctora en Lingüística UC. Académica de la Facultad de Educación UC.
María Graciela Veas
Profesora de Educación General Básica con Mención en Lenguaje y Matemáticas UC. Académica de la Facultad de Educación UC.
Claudia Olavarría
Licenciada en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánicas UC, Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, Universidad de Castilla La Mancha. Académica de la Facultad de Educación UC.
Maili Ow
Profesora de Castellano, Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Complutense Madrid. Académica de la Facultad de Educación UC.
Descripción
keyboard_arrow_downEl propósito del programa es ofrecer formación de calidad y actualizada sobre literatura infantil y juvenil, sus nuevas tendencias y consiguientes desafíos formativos. La adquisición de componentes teóricos y de conocimiento del corpus literario destinado a niños, niñas y jóvenes, permitirá formar mediadores/as de lectura actualizados/as respecto de las tendencias y de diversas vías de acercamiento a los/as lectores/as infantiles y juveniles. El diplomado intenta contribuir en este campo ofreciendo formación de calidad a mediadores/as de la lectura y profesionales interesados en los/as lectores/as infantiles y juveniles, sus preferencias literarias y nuevos modos comunicativos.
El diplomado se enmarca en el contexto de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, que corresponde al conjunto de medidas acordadas por el Estado y la Sociedad Civil para abordar de manera sistémica los desafíos que presenta el ecosistema del libro. Reconoce la importancia del acceso a la lectura y el libro como un derecho de todas y todos, que debe ser garantizado por el Estado como un factor esencial en la formación integral de las personas, desde el enfoque basado en derechos humanos”. Una de dichas medidas es la de ampliar y fortalecer las instancias de formación de mediadores/as de la lectura, a la que el diplomado intenta contribuir ofreciendo formación de calidad a mediadores/as de la lectura y profesionales interesados en los lectores infantiles y juveniles, sus preferencias literarias y nuevos modos comunicativos.
Dado lo anterior, el programa propone cinco cursos teórico-prácticos que presentan una formación actualizada, para quienes se vinculen con espacios de lectura dirigidos a infancias y adolescencias, como la escuela, biblioteca u otros ámbitos como la edición y desarrollo de acciones de mediación del libro y la lectura. Se espera que al final del recorrido de aprendizaje, los y las estudiantes puedan diseñar una propuesta de mediación o fomento lector para contextos auténticos, habiendo adquirido herramientas sobre literatura infantil y juvenil, análisis de textos y multimodalidad. Se empleará una metodología participativa, como talleres grupales, análisis de casos, que busca ofrecer herramientas a los y las asistentes para que puedan analizar y mediar nuevas lecturas y prácticas con sus comunidades, a través de la plataforma del diplomado y sus sesiones asincrónicas.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downPara postular se requieren los siguientes antecedentes:
- Currículum Vitae
- Carta de presentación con declaración de compromiso de dedicación.
Se requiere tener un título profesional o grado académico para cursar el diplomado. No obstante, se evaluarán los casos especiales.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downFundamentar una visión actualizada de la literatura y la comunicación literaria para niños, niñas y jóvenes, que articule una caracterización de los/as lectores/as en formación, los desafíos que plantean los nuevos textos y las demandas que emergen de los contextos comunicativos digitales.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso I: Aplicar herramientas de valoración en tendencias actuales en literatura infantil chilena
keyboard_arrow_downCréditos: 1 crédito.
Horas directas: 12 horas.
Horas indirectas: 8 horas.
Descripción del curso:
Los principales aprendizajes del curso incluyen la habilidad de seleccionar y analizar literatura infantil y juvenil, comprendiendo nuevas tendencias y desafíos formativos. Los participantes aprenderán sobre nuevos autores, formatos, géneros y editoriales, especialmente de autores nóveles chilenos y latinoamericanos. La evaluación se basará en la participación activa y el análisis crítico de las tendencias literarias, así como en proyectos y trabajos asignados a lo largo del curso.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar los cambios ocurridos en el circuito literario infantil respecto de los espacios de promoción de la lectura.
- Construir un panorama actualizado de los autores del circuito literario infantil, considerando nuevas tendencias de creación literaria: cómics e historietas, libros álbum, poesía, entre otras.
Contenidos:
- Cambios en el circuito literario infantil y juvenil y promoción de la lectura
- Cambios socioculturales que impactan la literatura infantil
- Promoción lectora: relevancia de espacios de promoción lectora en el circuito literario
- Panorama de la LIJ: de la tradición a las nuevas tendencias
- La tradición en LIJ
- Nuevos autores: libro álbum, cómic e historietas.
- Nuevos autores: poesía textual y visual.
Estrategias Metodológicas:
En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones Power Point y videos), basado en una metodología participativa, a través de una plataforma LMS. En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases, a través de videoconferencias:
- Exposición de conceptos
- Discusiones grupales,
- Talleres grupales
- Análisis de material bibliográfico
- Modelamiento de lectura y análisis de obra
Estrategias Evaluativas:
- Presento mi descubrimiento literario (40%): video investigación de casos relevantes de dinamización cultural en Chile. Evaluado con una rúbrica.
- Ensayo audiovisual en parejas (60%): comparar y analizar dos libros álbum emergentes del circuito literario chileno. Evaluado con una rúbrica.
Curso II: Herramientas de selección y análisis de textos infantiles y juveniles
keyboard_arrow_downCréditos: 1 crédito.
Horas directas: 12 horas.
Horas indirectas: 8 horas.
Descripción del curso:
Los participantes aprenderán a seleccionar y analizar literatura infantil y juvenil, comprendiendo nuevas tendencias y desafíos formativos. Esto se desarrollará mediante trabajo asincrónico, enfocándose en nuevos tipos de textos y prácticas lectoras actuales. La evaluación se basará en la participación activa, análisis crítico de textos y la capacidad para mediar su comprensión a través de la discusión crítica.
Resultados de Aprendizaje:
- Reconocer los cambios de los elementos clave involucrados en la práctica lectora: lector, texto y contexto a partir de las prácticas lectoras actuales y de géneros multimodales. Evaluar la complejidad de textos literarios y no literarios según criterios verbales, visuales y según la relación entre lo verbal y lo visual.
- Evaluar la complejidad de textos literarios y no literarios según criterios verbales, visuales y según la relación entre lo verbal y lo visual.
Contenidos:
- Práctica lectora: más allá de lo verbal
- ¿Qué textos? Géneros multimodales.
- ¿Qué lectores? Interacción entre procesos visuales y textuales.
- ¿Qué contextos y medios? Recursos digitales y multimedia.
- Complejidad textual y comprensión lectora
- Complejidad verbal.
- Complejidad visual.
- Relación verbal-visual.
- Discusión basada en un texto: ¿cómo mediar la comprensión lectora?
- Lectura y análisis del texto.
- Diseño de la salida y entrada a la discusión.
- Diseño del plan de discusión.
- Movidas pedagógicas para la discusión.
Estrategias Metodológicas:
- Exposiciones teóricas
- Talleres grupales
- Ejercicios de análisis
- Modelamiento de estrategias
- Análisis de casos
Estrategias Evaluativas:
- Taller 1 tríos (40%): selección y análisis de la complejidad de un texto literario. Evaluado con una rúbrica.
- Taller 2 individual (60%): diseño de una discusión basada en un texto literario. Evaluado con una rúbrica.
Curso III: Manejo de herramientas de análisis del discurso multimodal
keyboard_arrow_downCréditos: 1 crédito.
Horas directas: 12 horas.
Horas indirectas: 8 horas.
Descripción del curso:
Los participantes aprenderán a seleccionar y analizar literatura infantil y juvenil, con un enfoque en textos multimodales y sus desafíos formativos. El curso se desarrollará mediante clases sincrónicas y trabajo asincrónico, abarcando tanto conocimientos teóricos como prácticos. La evaluación se basará en la participación activa, el análisis de textos en distintos medios y la capacidad para aplicar herramientas de análisis a contextos comunicativos digitales.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar las nociones fundamentales sobre multimodalidad: modos semióticos, medios, resemiotización, intersemiosis.
- Manejar los distintos recursos semióticos (verbales y no verbales), que intervienen en la construcción de significados en literatura multimodal.
Contenidos:
- Nociones teóricas clave sobre multimodalidad
- Modos semióticos
- Medios, materialidad del signo
- El color como un modo semiótico
- Construcción intersemiótica
- Intersemiosis/ensambles
- Transmedialidad
- Resemiotización
Estrategias Metodológicas:
En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones Power Point y videos), basado en una metodología participativa, a través del trabajo asincrónico en la plataforma Moodle. En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases por videoconferencias en la plataforma Zoom:
- Cátedras
- Talleres grupales
- Modelamiento de análisis de obras
- Análisis de textos
- Discusiones grupales
Estrategias Evaluativas:
- Taller 1, grupal (50%): interpretación del uso del color en un texto multimodal. Evaluado con una rúbrica.
- Taller 2, individual (50%): interpretación de un texto multimodal, en diferentes medios. Evaluado con una rúbrica.
Curso IV: Manejo de herramientas para el análisis de literatura juvenil
keyboard_arrow_downCréditos: 1 crédito.
Horas directas: 12 horas.
Horas indirectas: 8 horas.
Descripción del curso:
Este curso surge en respuesta a la necesidad de los profesionales del área educacional en adquirir habilidades en selección y análisis de literatura infantil y juvenil, sus nuevas tendencias y consiguientes desafíos formativos. Este provee una mirada triádica de la literatura juvenil, focalizada en los actores principales de la comunicación literaria (texto, lector y contexto). Se aborda el fenómeno literario desde las problemáticas que implica para la educación literaria.
Al finalizar el curso, los participantes serán competentes para analizar los nuevos espacios donde se presenta la nueva literatura juvenil (web 2.0), aplicar herramientas de análisis a las últimas manifestaciones literarias juveniles, y participar en conversaciones con lectores juveniles. Para lograrlo, se realizarán clases sincrónicas a través de Zoom, y trabajo asincrónico a través de la plataforma Moodle.
Resultados de Aprendizaje:
- Caracterizar la noción de “lector juvenil” y su relevancia en las producciones de literatura juvenil actual.
- Analizar un corpus actualizado de literatura juvenil (obras, autores y tendencias clásicas y emergentes).
- Aplicar en el diseño de propuestas de mediación lectora una noción de la literatura juvenil como producción cultural dinamizadora de la comunicación literaria para lectores en formación.
Contenidos:
- El lector juvenil
- Características, intereses y tendencias del nuevo lector juvenil.
- Relevancia del lector juvenil en las nuevas manifestaciones literarias (producciones interactivas).
- La literatura juvenil. Ayer y hoy
- Panorama general de la literatura juvenil, que permita explicar el actual boom del género: factores socioculturales, hitos clave, entre otros.
- Nuevos géneros juveniles
- Literatura juvenil. Espacios de recepción
- Valoración actual de la literatura juvenil: Vínculo con el canon y la paraliteratura.
- La literatura juvenil como dispositivo flexibilizador de la comunicación literaria: nuevos espacios y soportes.
Estrategias Metodológicas:
En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones Power Point y videos), basado en una metodología participativa a través del trabajo en plataforma Moodle. En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases por videoconferencias en la plataforma Zoom:
- Presentaciones orales
- Discusiones grupales
- Talleres grupales
- Análisis de obras literarias y material bibliográfico
Estrategias Evaluativas:
- Taller individual (50%): Construcción de perfil del lector juvenil y análisis de una obra juvenil. Evaluado con una rúbrica.
- Taller grupal (50%): Diseño e implementación de una estrategia de lectura extensiva. Evaluado con una rúbrica.
Curso V: Aplicar herramientas de mediación de la lectura infantil y juvenil
keyboard_arrow_downCréditos: 1 crédito.
Horas directas: 12 horas.
Horas indirectas: 8 horas.
Descripción del curso:
Los participantes aprenderán a seleccionar y analizar literatura infantil y juvenil, abordando los desafíos formativos actuales en diversos contextos. A través de clases sincrónicas y trabajo asincrónico, se discutirán conceptos del rol del mediador y se revisarán propuestas de educación literaria intertextual y contextual. La evaluación se basará en la participación activa y la capacidad para ejercer como mediadores de lectura, aplicando las tendencias y métodos aprendidos para fomentar el hábito de leer en niños y jóvenes.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar cómo la mediación literaria posibilita la formación de lectores infantiles y juveniles en contextos diversos.
- Construir una visión compleja e interrelacionada de los contextos de formación literaria, apreciando los espacios emergentes que se abren a los lectores.
- Diseñar una propuesta de educación literaria que integre los aprendizajes construidos a lo largo del diplomado.
Contenidos:
- Mediación y mediadores para la formación literaria
- Mediación y mediación literaria
- Los mediadores: tipos y desafíos
- Contextos de formación literaria
- Contextos presenciales y digitales
- Contextos formales e informales
- El contexto educativo: desafíos de la formación literaria escolar
- El contexto cultural-comunitario: bibliotecas y más
- Perspectivas de la educación literaria
- Intratextual: la profundización en los textos
- Contextual: el cruce de horizontes y escenarios
- Intertextual: la construcción del intertexto literario
Estrategias Metodológicas:
- Talleres grupales e individuales
- Discusión de lecturas
- Análisis de obras
- Estudio de casos
Estrategias Evaluativas:
- Crónica individual de experiencia de mediación (30%). Evaluado con una rúbrica.
- Trabajo grupal (70%). Diseño de propuesta de mediación o fomento lector para contextos auténticos. Evaluado con una rúbrica.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_down- Curso 1 - Aplicar herramientas de valoración en tendencias actuales en literatura infantil chilena: 20%
- Curso 2 - Herramientas de selección y análisis de textos infantiles: 20%
- Curso 3 - Manejo de herramientas de análisis del discurso multimodal: 20%
- Curso 4 - Manejo de herramientas para el análisis de literatura juvenil: 20%
- Curso 5 - Aplicar Herramientas de mediación de la lectura infantil y juvenil: 20%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Solo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
- Carta de presentación con declaración de compromiso de dedicación.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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