Diplomado en Literatura infantil y juvenil: una aproximación a los lectores de hoy

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El propósito central del Diplomado en literatura infantil y juvenil: una aproximación a los lectores de hoy es ofrecer formación de calidad y actualizada sobre literatura infantil y juvenil, sus nuevas tendencias y consiguientes desafíos formativos. La adquisición de componentes teóricos y de conocimiento del corpus literario destinado a niños y jóvenes, permitirá formar mediadores de lectura actualizados respecto de las tendencias y de diversas vías de acercamiento a los lectores infantiles y juveniles. En definitiva, el diplomado ofrecerá vinculaciones entre la literatura infantil y juvenil y los destinatarios para los que ha sido creada, considerando la visualización de las particulares maneras en que los niños y jóvenes de hoy se comunican literariamente.


Dirigido a:

El Diplomado está dirigido a profesionales interesados en la literatura infantil y juvenil, en la formación de lectores y en los nuevos contextos literarios. Pueden participar profesionales, técnicos o personas vinculadas a la formación de lectores, bibliotecas y promoción cultural en un sentido amplio. Se enfatizará como público objetivo:

  • Profesores en ejercicio y en formación.
  • Bibliotecarios y/o encargados de bibliotecas.
  • Agentes culturales que se desempeñen en corporaciones públicas y privadas.
  • Licenciados de áreas afines: Literatura, Artes, Bibliotecología, Diseño, entre otros.
  • Profesionales del mundo editorial.
  • Otros profesionales de la educación: psicopedagogos, jefes técnicos, orientadores, psicólogos educacionales, etc.
  • Adultos interesados en la formación literaria de niños y jóvenes, tanto de ámbito profesional como familiar (padres, madres, tutores, entre otros).

Jefe de Programa

Maili Ow

Profesora de Castellano, Doctora en didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Complutense Madrid. Profesora de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

COORDINACIÓN EJECUTIVA

Claudia Olavarría

Licenciada en Letras, Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, Universidad de Castilla La Mancha. Académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE

Guillermo Castillo

Profesor de Lenguaje en Enseñanza Media, UC. Licenciado en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánicas UC. Académico de la Facultad de Educación UC.

Francisca Gutiérrez

Profesora de Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación UC. Diplomada en Comprensión Lectora, Universidad de los Andes. Tutora del curso Fomento Lector Teleduc. Candidata a Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de la Universidad de Castilla La Mancha, España.

Carmen Maturana

Licenciada en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánicas UC, Magíster en Lingüística UC, Doctora en Lingüística UC. Académica de la Facultad de Educación UC.

María Graciela Veas

Profesora de Educación General Básica con Mención en Lenguaje y Matemáticas UC. Académica de la Facultad de Educación UC.

Claudia Olavarría

Licenciada en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánicas UC, Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, Universidad de Castilla La Mancha. Académica de la Facultad de Educación UC.

Maili Ow

Profesora de Castellano, Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Complutense Madrid. Académica de la Facultad de Educación UC.

Mónica Bombal

Licenciada en Historia de Universidad Católica, Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona. Académica de la Facultad de Educación UC. Editora de Ediciones Liebre.

Descripción

El diplomado se inserta en el contexto de la nueva Política Nacional de la Lectura y el Libro (2015-2020), que constata la necesidad de desarrollar acciones –tanto públicas como privadas- para el fortalecimiento de ciudadanos lectores. Una de ellas, recae en la figura de los “mediadores de la lectura”, pues aunque en innumerables oportunidades y por diversos medios se ha intentado legitimar y validar oficialmente la figura de los mediadores de la lectura en los distintos escenarios literarios existentes en el país, la evidencia empírica da cuenta que dichas iniciativas no han perdurado en el tiempo, sino que por el contrario, se han desvanecido gradualmente, lo que en definitiva ha impedido que se cumpla con los objetivos o finalidades perseguidos mediante su implementación. Una de las razones de la discontinuidad de estas acciones radica, en gran medida, en la escasa capacitación y gestionamiento de redes de mediadores de lectura sustentables y ampliables en el tiempo.

El objetivo de la nueva Política es, precisamente, paliar dichas deficiencias, incorporando a todos los actores de la sociedad civil y los estamentos públicos y privados en la consecución de acciones y posterior evaluación de las mismas; acciones que generen perdurabilidad en el tiempo y, a la larga, ciudadanos lectores autónomos y conscientes de su rol en la sociedad. El Diplomado intenta contribuir en este campo ofreciendo formación de calidad a mediadores de la lectura y profesionales interesados en los lectores infantiles y juveniles, sus preferencias literarias y nuevos modos comunicativos.

Requisitos de Ingreso

Para postular se requieren los siguientes antecedentes:

  • Currículum Vitae
  • Carta de presentación con declaración de compromiso de dedicación. 
  • Se requiere tener un título profesional o grado académico para cursar el diplomado. No obstante, se evaluarán los casos especiales.

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar tendencias actuales de literatura infantil y juvenil, a partir del conocimiento de un corpus y del manejo de herramientas de análisis del discurso multimodal.
  • Fundamentar una visión actualizada de la comunicación literaria para niños y jóvenes, que articule una caracterización de los lectores en formación, los desafíos que plantean los nuevos textos y las demandas que emergen de los contextos comunicativos digitales.

Desglose de cursos

Curso 1: Herramientas de selección y análisis de textos infantiles y juveniles

keyboard_arrow_down
Selection and analysis tools for children and youth texts​

Horas cronológicas: 20 hrs.

Créditos: 5

Descripción del curso

Este curso surge en respuesta a la necesidad de los profesionales del área educacional en adquirir habilidades en selección y análisis de literatura infantil y juvenil, sus nuevas tendencias y consiguientes desafíos formativos.

Es por ello, que se ha creado este curso que se orienta a formar mediadores de lectura actualizados respecto de las tendencias y de diversas vías de acercamiento a los lectores infantiles y juveniles.

El curso problematiza sobre la concepción de texto, lector y contexto a partir de las prácticas lectoras actuales. Uno de los principales ejes del curso es la visualización de los nuevos tipos de textos literarios e informativos para lectores infantiles y juveniles, analizando los ejemplares disponibles en el mercado.

Al finalizar el curso los participantes serán competentes para aplicar criterios de selección y análisis de textos, y mediar la comprensión de los mismos a través de la discusión crítica.

Para lograrlo, se realizarán clases sincrónicas a través de Zoom, y trabajo asincrónico a través de la plataforma Moodle.

Resultados del Aprendizaje

  • Reconocer los cambios de los elementos clave involucrados en la práctica lectora: lector, texto y contexto a partir de las prácticas lectoras actuales y de géneros multimodales. Evaluar la complejidad de textos literarios y no literarios según criterios verbales, visuales y según la relación entre lo verbal y lo visual.
  • Evaluar la complejidad de textos literarios y no literarios según criterios verbales, visuales y según la relación entre lo verbal y lo visual.
  • Diseñar una actividad de comprensión de lectura basada en un texto literario.

Contenidos

Práctica lectora: más allá de lo verbal

  • ¿Qué textos? Géneros multimodales.
  • ¿Qué lectores? Interacción entre procesos visuales y textuales.
  • ¿Qué contextos y medios? Recursos digitales y multimedia.

Complejidad textual y comprensión lectora

  • Complejidad verbal.
  • Complejidad visual.
  • Relación verbal-visual.

Discusión basada en un texto: ¿Cómo mediar la comprensión lectora?

  • Lectura y análisis del texto.
  • Diseño de la salida y entrada a la discusión.
  • Diseño del plan de discusión.
  • Movidas pedagógicas para la discusión.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point y videos), basado en una metodología participativa. Se presentarán y discutirán los conceptos teóricos, se ejemplificará el análisis de textos y se modelará cómo trabajar con los distintos textos, a través de la plataforma Moodle.
  • En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en videoconferencias en la plataforma Zoom:
  • Discusiones grupales, guiadas por el relator. Organizados en grupo, se modelarán formas de análisis y discusión de textos.
  • Ejercicios grupales de aplicación (grupos de 3), con supervisión del relator. A partir del modelamiento de discusiones productivas, los participantes diseñarán propuestas de tratamiento de textos literarios y no literarios.
  • Análisis de material bibliográfico y exposición frente al grupo curso (grupos de 5), con supervisión del relator.

Evaluación de los aprendizajes

  • Taller 1 tríos (40%): selección y análisis de la complejidad de un texto literario y no literario. evaluado con una rúbrica.
  • Taller 2 individual (60%): diseño de una discusión basada en un texto literario. evaluado con una rúbrica.

Curso 2: Aplicar herramientas de valoración en tendencias actuales en literatura infantil chilena

keyboard_arrow_down
Apply assessment tools on current trends in Chilean children's literature

Horas cronológicas: 20 hrs.

Créditos: 5

Descripción del curso

Este curso surge en respuesta a la necesidad de los profesionales del área educacional en adquirir habilidades en selección y análisis de literatura infantil y juvenil, sus nuevas tendencias y consiguientes desafíos formativos.

Es por ello, que se ha creado este curso que se orienta a formar mediadores de lectura actualizados respecto de las tendencias y de diversas vías de acercamiento a los lectores infantiles y juveniles.

El curso presenta las últimas tendencias literarias infantiles y juveniles en Chile. Se trabajan conceptos asociados a nuevos autores, nuevos formatos, nuevos géneros discursivos y nuevas editoriales en nuestro circuito literario, poniendo especial énfasis en las creaciones narrativas y poéticas de autores nóveles, con no más de tres años en el mercado. Asimismo, se establecerá una dinámica participativa de reconocimiento y aprendizaje de las particularidades del circuito literario infantil y juvenil chileno.

Al finalizar el curso los participantes serán competentes para analizar las tendencias y diversas vías de acercamiento a los lectores infantiles y juveniles.

Para lograrlo, se realizarán clases sincrónicas a través de Zoom, y trabajo asincrónico a través de la plataforma Moodle.

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar los cambios ocurridos en el circuito literario infantil respecto de los espacios de promoción de la lectura
  • Construir un panorama actualizado de los autores del circuito literario infantil, considerando nuevas tendencias de creación literaria: cómics e historietas, libros álbum, poesía, entre otras

Contenidos

Cambios en el circuito literario infantil y juvenil y promoción de la lectura

  • Cambios socioculturales que impactan la literatura infantil
  • Promoción lectora: relevancia de espacios de promoción lectora en el circuito literario

Panorama de la LIJ: de la tradición a las nuevas tendencias

  • La tradición en LIJ
  • Nuevos autores: libro álbum, cómic e historietas.
  • Nuevos autores: poesía textual y visual.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point y videos), basado en una metodología participativa, a través de la plataforma Moodle.
  • En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases, a través de videoconferencias por Zoom:
  • Discusiones grupales, guiadas por el relator, en las que se presentarán las tendencias y avances de la literatura infantil, se presentarán conceptos, se darán ejemplos y se leerán obras literarias que ejemplifican los conceptos.
  • Ejercicios grupales de aplicación (grupos de 5), con supervisión del relator. Estos ejercicios se basarán en la lectura de obras literarias y en la identificación de ellas de las distintas tendencias y evolución de la literatura infantil.
  • Análisis de material bibliográfico y exposición frente al grupo curso (grupos de 5), con supervisión del relator. Los participantes leerán textos sobre temáticas vinculadas a la literatura infantil, investigarán más bibliografía sobre estos, prepararán una presentación y la realizarán frente a sus compañeros.

Evaluación de los Aprendizajes

  • Taller grupal (40%): investigación de casos relevantes de dinamización cultural en Chile. evaluado con una rúbrica.
  • Taller individual (60%): análisis de la poética de un autor/ilustrador emergente del circuito literario chileno. evaluado con una rúbrica.

Curso 3: Manejo de herramientas de análisis del discurso multimodal

keyboard_arrow_down
Management of multimodal speech analysis tools

Horas cronológicas: 20 hrs.

Créditos: 5

Descripción del curso

Este curso surge en respuesta a la necesidad de los profesionales del área educacional en adquirir habilidades en selección y análisis de literatura infantil y juvenil, sus nuevas tendencias y consiguientes desafíos formativos.

Es por ello, que se ha creado este curso que busca desarrollar conocimientos teóricos y prácticos que permitan comprender la estructuración material de textos literarios multimodales con imágenes fijas y/o animadas. Se analizarán diferentes géneros y textos literarios, en diferentes medios, con la intención de observar e interpretar los discursos involucrados. Se profundizará en el desarrollo de las habilidades de alfabetización requeridas para la lectura de textos multimodales.

Al finalizar el curso los participantes serán competentes para emplear herramientas de análisis de los desafíos que plantean los nuevos textos y las demandas que emergen de los contextos comunicativos digitales.

Para lograrlo, se realizarán clases sincrónicas a través de Zoom, y trabajo asincrónico a través de la plataforma Moodle.

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar las nociones fundamentales sobre multimodalidad: modos semióticos, medios, resemiotización, intersemiosis.
  • Manejar los distintos recursos semióticos (verbales y no verbales), que intervienen en la construcción de significados en literatura multimodal.

Contenidos

Nociones teóricas clave sobre multimodalidad

  • Modos semióticos
  • Medios, materialidad del signo
  • El color como un modo semiótico

Construcción intersemiótica

  • Intersemiosis
  • Transmedialidad
  • Resemiotización

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point y videos), basado en una metodología participativa, a través del trabajo asincrónico en la plataforma Moodle.
  • En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases por videoconferencias en la plataforma Zoom:
  • Discusiones grupales, guiadas por el relator en las que se presentarán conceptos teóricos, se propondrán formas de análisis y se mediará procedimientos para leer textos multimodales.
  • Ejercicios grupales de aplicación (grupos de 5), con supervisión del relator. Estos ejercicios suponen la aplicación de los conceptos teóricos de forma independiente, para una posterior socialización y revisión del relator.
  • Análisis de obras literarias resemiotizadas en diferentes medios y material bibliográfico (grupos de 5), con supervisión del relator. Se leerán de forma compartida obras multimodales, estas serán analizadas en conjunto, modelando el tipo de aproximación que se desea intencionar con los lectores en formación.

Evaluación de los Aprendizajes

  • Taller 1 (50%): interpretación de texto multimodal imagen fija. – evaluado con una rúbrica.
  • Taller 2 (50%): interpretación del uso del color en texto multimodal – evaluado con una rúbrica.

Curso 4: Manejo de herramientas para el análisis de literatura juvenil

keyboard_arrow_down
Management of tools for the analysis of juvenile literature

Horas cronológicas: 20 hrs.

Créditos: 5

Descripción del curso

Este curso surge en respuesta a la necesidad de los profesionales del área educacional en adquirir habilidades en selección y análisis de literatura infantil y juvenil, sus nuevas tendencias y consiguientes desafíos formativos.

Es por ello, que se ha creado este curso que aborda la literatura juvenil en cuanto a obras vinculadas a las nuevas formas en que se expresa. El curso provee una mirada tríadica de la literatura juvenil, focalizada en los actores principales de la comunicación literaria (texto, lector y contexto). Se aborda el fenómeno literario desde las problemáticas que implica para la educación literaria.

Al finalizar el curso los participantes serán competentes para analizar los nuevos espacios donde se presenta la nueva literatura juvenil (web 2.0), aplicar herramientas de análisis a las últimas manifestaciones literarias juveniles, y participar en conversaciones con lectores juveniles.

Para lograrlo, se realizarán clases sincrónicas a través de Zoom, y trabajo asincrónico a través de la plataforma Moodle.

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar la noción de “lector juvenil” y su relevancia en las producciones de literatura juvenil actual.
  • Analizar un corpus actualizado de literatura juvenil (obras, autores y tendencias clásicas y emergentes).
  • Aplicar una noción de la literatura juvenil como producción cultural dinamizadora de la comunicación literaria en la caracterización de los lectores y textos actuales.

Contenidos

El lector juvenil

  • Características, intereses y tendencias del nuevo lector juvenil.
  • Relevancia del lector juvenil en las nuevas manifestaciones literarias (producciones interactivas).

La literatura juvenil. Ayer y hoy

  • Panorama general de la literatura juvenil, que permita explicar el actual boom del género: factores socioculturales, hitos clave, entre otros.
  • Nuevos géneros juveniles

 Literatura juvenil. Espacios de recepción

  • Valoración actual de la literatura juvenil: Vínculo con el canon y la paraliteratura.
  • La literatura juvenil como dispositivo flexibilizador de la comunicación literaria: nuevos espacios y soportes.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point y videos), basado en una metodología participativa a través del trabajo en plataforma Moodle.
  • En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases por videoconferencias en la plataforma Zoom:
  • Discusiones grupales en torno a obras, guiadas por el relator. Se presentarán y dialogarán conceptos teóricos a partir de los cuales se discutirán obras literarias juveniles.
  • Ejercicios grupales de aplicación (grupos de 5), con supervisión del relator. Se desarrollarán trabajos en grupo en los que de manera independiente se caracterizará a los lectores y textos juveniles actuales, se presentarán estos ejercicios para ser retroalimentados por los participantes y el relator.
  • Análisis de obras literarias y material bibliográfico (grupos de 5), con supervisión del relator. Se leerán y analizarán de forma intensiva obras juveniles de literatura actual, compartiendo estas lecturas y su análisis con los participantes para ampliar el conocimiento de nuevas obras y tendencias.

Evaluación de los Aprendizajes

  • Taller grupal (40%): trabajo de aproximación al nuevo lector juvenil. evaluado con una rúbrica.
  • Taller individual (60%): análisis intensivo de una obra juvenil que aborde temáticas emergentes. evaluado con una rúbrica.

Curso 5: Aplicar herramientas de mediación de la lectura infantil y juvenil

keyboard_arrow_down
Apply mediation tools for children and youth reading

Horas cronológicas: 20 hrs.

Créditos: 5

Descripción del curso

Este curso surge en respuesta a la necesidad de los profesionales del área educacional de adquirir habilidades en selección y análisis de literatura infantil y juvenil, sus nuevas tendencias y consiguientes desafíos formativos.

Es por ello, que se ha creado este curso que aborda, desde una visión panorámica actual, los desafíos de la formación literaria en contexto diversos (escuelas, bibliotecas, espacios culturales, familia). A partir de la discusión de conceptos vinculados al rol del mediador, se revisan propuestas de educación literaria intertextual, contextual e intertextual, todas ellas con el propósito de despertar e instalar el deseo de leer, base del hábito de un lector literario.

Al finalizar el curso los participantes serán competentes para ejercer como mediadores de lectura actualizados respecto de las tendencias y diversas vías de acercamiento a los lectores infantiles y juveniles.

Para lograrlo, se realizarán clases sincrónicas a través de Zoom, y trabajo asincrónico a través de la plataforma Moodle.

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar cómo la mediación literaria posibilita la formación de lectores infantiles y juveniles en contextos diversos.
  • Construir una visión compleja e interrelacionada de los contextos de formación literaria, apreciando los espacios emergentes que se abren a los lectores.
  • Diseñar una propuesta de educación literaria que integre los aprendizajes construidos a lo largo del diplomado.

Contenidos

Mediación y mediadores para la formación literaria

  • Mediación y mediación literaria
  • Los mediadores: tipos y desafíos

Contextos de formación literaria

  • Contextos presenciales y digitales
  • Contextos formales e informales
  • El contexto educativo: desafíos de la formación literaria escolar
  • El contexto cultural-comunitario: bibliotecas y más

Perspectivas de la educación literaria

  • Intratextual: la profundización en los textos
  • Contextual: el cruce de horizontes y escenarios
  • Intertextual: la construcción del intertexto literario

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point y videos), basado en una metodología participativa en la plataforma Moodle.
  • En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases por videoconferencias en la plataforma Zoom:
  • Discusiones grupales en torno a lectura de obras e investigaciones, guiadas por el relator. Se leerán previo a las clases textos que serán presentados y discutidos, relevando sus aspectos clave. Los conceptos centrales serán profundizados por el relator y ejemplificados con situaciones reales de formación de lectores.
  • Ejercicios grupales de construcción de actividades de fomento lector (grupos de 5), con supervisión del relator. Organizados en grupos, los participantes diseñarán actividades para fomentar la lectura en grupos específicos y reales de lectores, aplicando los aprendizajes abordados en el curso.
  • Análisis de obras literarias y material bibliográfico (grupos de 5), con supervisión del relator. Se leerán de forma individual y compartida obras literarias y textos que permitan implementar las actividades fomento lector. Las obras literarias serán presentadas y tratadas didácticamente para dar ejemplos de cómo abordarlas con los lectores en formación.

Evaluación de los Aprendizajes

  • Trabajo de actividades asincrónicas (30%) – evaluado con una rúbrica.
  • Taller grupal. Diseño y aplicación de propuesta literaria de fomento lector (70%), con informe y evidencias. – evaluada con una rúbrica.

Requisitos Aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso:

  • Curso 1 - Herramientas de selección y análisis de textos infantiles: 20%
  • Curso 2 - Aplicar herramientas de valoración en tendencias actuales en literatura infantil chilena: 20%
  • Curso 3 - Manejo de herramientas de análisis del discurso multimodal: 20%
  • Curso 4 - Manejo de herramientas para el análisis de literatura juvenil: 20%
  • Curso 5- Aplicar Herramientas de mediación de la lectura infantil y juvenil: 20%

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Carta de presentación con declaración de compromiso de dedicación.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No