Diplomado en Marketing digital

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El Diplomado en marketing digital busca generar competencias para la correcta gestión de estrategias de marketing para aumentar la valorización de los productos y servicios de las empresas.

*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE

Diplomado en Marketing Digital UC

Dirigido a:

El programa está dirigido a profesionales del sistema financiero: analistas de inversión, ejecutivos del área de finanzas, analistas de riesgo, bancarios e inversionistas que tengan interés de formalizar y profundizar sus conocimientos en áreas de finanzas aplicadas, como también incrementar su formación en administración financiera moderna utilizando herramientas prácticas para una correcta gestión financiera.


Jefe de Programa

Sergio Maturana

Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la UC. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.
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Equipo Docente

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Juan Carlos Ferrer

Ph.D in Management MIT e Ingeniero Civil Industrial y M.Sc. de la UC. Desde 1995 se ha desempeñado como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC y ha sido Visiting Professor en MIT Sloan School of Management. Desde el 2010 es Director de Desarrollo y Financiamiento de la Escuela de Ingeniería, y desde 2013 también ha sido el Vicedecano de la Escuela de Ingeniería UC. Su área de investigación es Gestión de Operaciones en temas de optimización de políticas de precios e inventarios, composición y fijación de precio de paquetes de productos y servicios, y asignación óptima de turnos de trabajo.

Ariel Jeria

Ingeniero Comercial U. de Chile, Gerente General Agencia Rompecabeza, Profesor de Marketing Digital MBA Universidad Finis Terrae y director del diplomado en Tácticas Digitales y Comercio Electrónico de la UFT. 14 años de experiencia en marketing digital, al mando de las principales agencias del país, trabajando con marcas tales como Movistar, Santander, Wom, Ripley, Cruz Verde, BancoEstado, Vitamina, Lollapalooza, Cruz Blanca y muchas otras. Director de Asociación Chilena de Publicidad ACHAP y asesor de empresas y directorios en materias de marketing digital y en cómo desarrollar el comercio electrónico, redes sociales, fuentes de tráfico, etc.

Martin Meister 

M.Sc. in Marketing Management de Boston University, Boston, USA. Es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Se desempeña como profesor de pre y postgrado en marketing digital, herramientas de inteligencia artificial aplicada a los negocios, transformación digital y marketing estratégico. Martin Meister se ha desempeñado como director comercial de Educación Continua UC y director ejecutivo de Clase Ejecutiva UC. También se ha desempeñado como director de Postgrados y Postítulos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y en diversos puestos ejecutivos en empresas como Telefónica Chile, Banco de Chile, Leasing Andino y El Mercurio.

Sergio Maturana

Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la UC. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

Estamos viviendo una revolución en la manera que la gente se comunica, encuentra los productos y servicios que desea, y elige donde comprar o hacer negocios. Las personas se vuelcan a la web para buscar lo que necesitan; ya sea en Google u otro buscador en red, utilizando herramientas online de mensajería y comunicación (mensajes instantáneos, emails, foros, WhatsApp, Facebook o Twitter) y/o comprando productos vía portal de e-commerce.

Las empresas que atraen la atención ya no son aquellas con grandes presupuestos publicitarios u ostentosos avisos de televisión, sino las que cuentan con contenido y presencia en la web, y entregan información atractiva y útil en el momento que los potenciales compradores estén interesados. En este contexto, las empresas que entiendan y dominen esta nueva manera de hacer negocios tendrán una ventaja competitiva respecto de sus competidores; y necesitarán contar con profesionales que conozcan el negocio digital y logren incorporarlo como parte integral de la estrategia comercial.

Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener: 

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.


Objetivos de Aprendizaje

  1. Evaluar la importancia de la publicidad estratégica en la generación de contenido relevante y en el diseño de estrategias digitales dirigidas a audiencias objetivo, incluyendo la elaboración de planes de marketing digital y campañas comerciales.


Metodología

Duración: 300 horas totales, correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

Desglose de cursos

Curso: Herramientas para optimización y desarrollo de estrategias para redes sociales

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Tools for optimization and development of strategies for social networks

Docente responsable: Ariel Jeria

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: Sin prerrequisito

Créditos: 4

Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40

Descripción del curso:

Las redes sociales han revolucionado la comunicación, ofreciendo ventajas y riesgos. Su inmediatez y capacidad de proporcionar métricas constantes las convierten en herramientas claves para ventas y comprensión de audiencias. Es esencial saber usarlas, tener objetivos claros y desarrollar estrategias integrales basadas en pruebas, análisis y aprendizaje.

Al finalizar el curso, los estudiantes gestionarán estrategias de comunicación desde el diagnóstico hasta la evaluación. Aprenderán sobre redes sociales, creación de contenido, campañas (en plataformas como Facebook, Instagram, WhatsApp, YouTube, X (Twitter), LinkedIn y TikTok), gestión de influenciadores, automatización, monitoreo y analítica de KPIs para medir el éxito.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio.

Resultados de aprendizaje:

  1. Identificar el rol de las redes sociales en el contexto actual del marketing digital y del proceso de comunicaciones.
  2. Analizar estrategias comunicacionales en redes sociales aplicando los principales modelos, componentes, atributos y objetivos en función de las audiencias y usuarios.
  3. Construir indicadores relevantes para la medición de la efectividad de las campañas de comunicación en redes sociales
  4. Diseñar una estrategia comunicacional para una organización utilizando redes sociales.

Contenidos:

  • Cómo desarrollar una completa estrategia en RRSS
    • Definir objetivos y KPIs
    • Que es un Benchmark y para que se utiliza
    • Definamos nuestro público objetivo
    • Selección de redes sociales: donde poner los esfuerzos
    • Definir periodicidad de publicación
    • Subir contenido, escuchar, patrocinar y retroalimentar la estrategia
  • Marketing de contenidos en plataformas digitales
    • La importancia del Branded content
  • Deep dive I: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn
    • Facebook
    • Instagram
    • Twitter
    • LinkedIn
  • Deep dive II: YouTube, WhatsApp, Messenger y Tiktok
    • Youtube
    • Tiktok
    • WhatsApp
    • Messenger
  • Influenciadores, manejo de crisis en redes sociales y Social Listening
    • Marketing de influenciadores
    • Manejo de crisis en redes sociales
    • Social Listening o escucha social
    • Métricas cuantitativas y cualitativas
  • Analítica y KPIs para medir el éxito en Redes Sociales
    • Segmentación: Como hacerlo de manera eficiente
    • Métricas más relevantes en Redes Sociales ¿Cuáles son?

Estrategias Metodológicas:

  • El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.
  • Aprendizaje autónomo asincrónico
  • Clase expositiva
  • Foro
  •  Estudio de caso

Estrategias Evaluativas:

  • El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
  • 6 controles individuales: (15%)
  • 3 foros: (25%)
  • 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
  • 1 examen final global individual: (30%)

Curso: Diseño de experiencia para el usuario digital

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Digital user experience design

Docentes: Rodrigo Montabone Buljan y Alejandro Woywood Wijnant

Docente responsable (JDP): Tomás Hernán Reyes Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: Sin prerrequisito

Créditos: 4

Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40

Descripción del curso:

En este curso los participantes analizarán la experiencia del usuario para la creación de un producto o servicio digital. En este sentido, modelarán tanto las necesidades del usuario como del negocio que permita construir un prototipo low-fi o wireframe. Además, identificará las técnicas de gamificación y como distintas mecánicas de juego atraen a diversos tipos de jugadores.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio.

Resultados de aprendizaje:

  1. Identificar los desafíos y oportunidades en la atención al cliente en el contexto de la transformación digital.
  2. Distinguir los conceptos fundamentales y la evolución de la experiencia del cliente en el ámbito digital.
  3. Analizar la importancia de la usabilidad en el diseño de experiencias de usuario y su impacto en el cliente.
  4. Relacionar los pasos para diseñar y crear nuevos productos digitales con la usabilidad y la experiencia de usuario.
  5. Aplicar métricas de usabilidad de productos digitales para la evaluación de la experiencia de usuario de los clientes de una organización.
  6. Formular los lineamientos para la creación de un producto digital centrado en el cliente de una organización utilizando técnicas de diseño de usuario digital.

Contenidos:

  • Servicio al Cliente en la Transformación Digital
    • Los nuevos medios y riesgo reputacional
    • Multiplicidad de canales ¿la misma empresa?
    • Centro en el cliente
    • Tecnología
    • Indicadores
    • Chile vs el resto
  • La experiencia de cliente en la relación entre empresas y consumidores
    • Algunas definiciones
    • Un poco de historia
    • La disciplina
    • Algunos casos actuales
    • Experiencia digital
    • La evolución de la disciplina
  • ¿Por qué nos interesa la usabilidad?
    • El comienzo de la Usabilidad Web
    • Cambios en el diseño
    • La usabilidad puede cambiar el mercado
    • Cambios en la competencia
    • Ejemplos de Usabilidad “mejorable”
  • Crear productos usables
    • Pasos para diseñar y crear un nuevo producto
    • Ejemplo de Diseño UX
  • Medir la Usabilidad
    • Sentir el dolor del usuario
    • ¿De quién es la culpa?
    • Deuda de Usabilidad 
    • Objetivos del testeo
    • Testear un producto digital: Web o App
    • Testear un videojuego
    • Herramientas para testeo
    • Indicadores de éxito de una tarea (KPI)
    • Metodología Lean y PMV
  • Gamificación
    • La Gamificación
    • Ejemplos de Gamificación
    • Gamificación y usabilidad
    • ¿Qué características tiene un juego?
    • ¿Por qué jugamos?
    • Cómo Gamificar

Estrategias Metodológicas:

El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.

  • Aprendizaje autónomo asincrónico
  • Clase expositiva
  • Foro
  • Estudio de caso

Estrategias Evaluativas:

  • 6 controles individuales: (15%)
  • 3 foros: (25%)
  • 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
  • 1 examen final global individual: (30%)

Curso: Herramientas para la gestión de canales digitales en la organización

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Management tools for digital channels in the organization

Docente responsable: Juan Pedro García

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: Sin prerrequisito

Créditos: 4

Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40

Descripción del curso:

En este curso los participantes aplicarán herramientas en la gestión de canales digitales que permitan al trabajador administrar plataformas y sistemas móviles para hacer crecer el canal de comercio electrónico (E-commerce) en la empresa. Del mismo modo, distinguirán entre mobile marketing y Geolocalización como canales digitales importantes para la relación con el cliente.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio.

Resultados de aprendizaje:

  1. Identificar el diseño de los canales digitales como clave para potenciar la relación con el cliente.
  2. Distinguir Mobile marketing y Geolocalización como canales digitales importantes para la relación con el cliente.
  3. Analizar estrategias de e-commerce con base en la relación con el cliente.
  4. Relacionar eventos de e-commerce con el uso de diversos canales digitales.
  5. Aplicar métricas de gestión de relación con el cliente para la evaluación de los canales digitales de una organización.
  6. Diseñar una propuesta de gestión de canales digitales para una organización.

Contenidos:

  • Diseño Web
    • El poder de los consumidores
    • El viaje para desarrollar un sitio web
    • Como escoger un CMs
  • Mobile Marketing y Geolocalización
    • El ascenso sin parar de la movilidad
    • Mobile marketing
    • Geolocalización
  • E-commerce ¿Cómo desarrollar una tienda online y atraer clientes?
    • Construyendo un modelo integral de e-commerce
    • El análisis de resultados
    • Pasos para elegir una herramienta de e-commerce
  • Cómo operar en un marketplace y participar en eventos como los cybers
    • Los marketplaces
    • Los días de ofertas masivas en internet
  • CRM aplicado a marketing digital
    • Los CRM
    • Módulos de un CRM
    • Las métricas y resultados que el CRM entregará a mi negocio
    • Las tendencias en CRM
  • Métricas clave para gestión de marketing digital



    • Métricas de redes sociales y aplicaciones
    • Métricas de campañas pagadas
    • Métricas de email marketing
    • Métricas web, E-commerce y Content Marketing
    • Dashboards o cuadros de mando

E

strategias Metodológicas:


  • El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.
  • Aprendizaje autónomo asincrónico
  • Clase expositiva
  • Foro
  • Estudio de caso

Estrategias Evaluativas:

  • 6 controles individuales: (15%)
  • 3 foros: (25%)
  • 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
  • 1 examen final global individual: (30%)

Curso: Herramientas de marketing digital

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Tools for digital marketing

Docente responsable: Martin Meister

Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería

Requisitos: Sin prerrequisito

Créditos: 4

Horas totales: 75 | Horas directas: 35 | Horas indirectas: 40

Descripción del curso:

En este curso los participantes aplicarán herramientas de planificación y seguimiento de marketing para evaluar la planificación de las campañas digitales de una organización. En este contexto identificarán los elementos claves de un plan de marketing digital para diseñar campañas eligiendo contenidos, medios digitales y los soportes más adecuados para generar tráfico y conversiones, entre muchas otras cosas.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio.

Resultados de aprendizaje:

  1. Identificar los elementos claves de un plan de marketing digital
  2. Distinguir las etapas para la creación de campañas de marketing digital
  3. Relacionar la generación de contenido para la web con la creación de campañas de marketing digital
  4. Analizar modelos y tácticas para la planificación del uso de mix de canales en las campañas de marketing digital.
  5. Aplicar herramientas de planificación y seguimiento de marketing para evaluar la planificación de las campañas digitales de una organización.
  6. Diseñar la aplicación de herramientas de marketing con foco en el diseño de campañas digitales de una organización.

Contenidos:

  • Elementos de un plan de marketing digital
    • Análisis situacional (análisis del medio ambiente digital, del medio interno digital, el remix digital, análisis FODA)
    • Los modelos digitales
    • Las tácticas digitales
    • Las campañas de marketing digital
  • Etapas de las campañas de marketing digital
    • Fijación de los objetivos
    • Determinación de las audiencias digitales
    • Contenido y oferta 
    • Selección del mix de canales digitales
    • Mecanismos de respuesta
    • Etapa de control
  • Contenido para la web
    • Generación de contenido para la web
    • Los diferentes en soportes para los contenidos
    • Elección del tipo de contenido
    • Los blogs
  • El mix de canales digitales
    • El mix digital y los objetivos RACE
    • La generación de tráfico web
    • Principales tácticas para cada canal digital (search engine optimization, search engine marketing, social media marketing, email marketing, display marketing, affiliate marketing)
  • Planificación de las actividades de marketing digital
    • Determinación del presupuesto de una campaña
    • La importancia de las conversiones
    • Planificación y seguimiento de una campaña
  • Marketing digital en acción
    • Ejemplo de la planificación y seguimiento de una campaña
    • Campañas de inbound marketing
    • Campañas de influencers
    • Campañas de referral marketing
    • Crecer aceleradamente con growth hacking

Estrategias Metodológicas:

  • El curso está constituido de seis clases e-learning y dos clases sincrónicas.
  • Aprendizaje autónomo asincrónico
  • Clase expositiva
  • Foro
  • Estudio de caso

Estrategias Evaluativas:

  • 6 controles individuales: (15%)
  • 3 foros: (25%)
  • 1 trabajo de aplicación final grupal: (30%)
  • 1 examen final global individual: (30%)

Requisitos Aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete comas cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo con las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

  • Curso: Herramientas para optimización y desarrollo de estrategias para redes sociales 25%
  • Curso: Herramientas de marketing digital 25%
  • Curso: Herramientas para la medición de campañas de marketing 25%
  • Curso: Estrategias de marketing para la organización 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
29 julio 2025 - 26 mayo 2026 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.290.000 Ver más
25 noviembre 2025 - 22 septiembre 2026 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.290.000 Ver más

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