Diplomado en Marketing operacional

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El Diplomado en Marketing operacional busca que los participantes adquieran herramientas para la toma de decisiones en esta área, considerando la definición y ejecución de la concepción del producto, el precio, la promoción y la distribución. 

*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE.


Dirigido a:

Profesionales de distintas áreas del conocimiento como: ingenieros comerciales, ingenieros civiles, estadísticos, etc. que trabajan en el área de marketing y/o comercial, así como profesionales que participen o deseen trabajar en cadenas de distribución de bienes de consumo masivo, industriales o servicios, incluyendo roles en proveedores, mayoristas y distribuidores.


Jefe de Programa

Andrés Ibáñez Tardel

MBA de J.L. Kellogg School, Northwestern University (EE.UU.). Además, ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento en Unversity of Harvard, Kellogg y UCLA. Es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Asimismo, se desempeña como profesor asociado y director de Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración de la UC.
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Equipo Docente

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Andrés Ibáñez Tardel

MBA de J.L. Kellogg School, Northwestern University (EE.UU.). Además, ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento en Unversity of Harvard, Kellogg y UCLA. Es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Asimismo, se desempeña como profesor asociado y director de Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración de la UC. 

Iván Guitart

Ph.D. en Marketing del IESE Business School, España e Ingeniero de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor asociado del departamento de Marketing en EM-Lyon Business School, Francia. Su investigación está enfocada en la solución de problemas de Marketing, utilizando métodos cuantitativos, especialmente con el fin de medir la efectividad de las acciones de marketing. Algunos de los temas abordados en su investigación están relacionados con la efectividad de los contenidos de la publicidad en televisión, medios digitales, campañas de email y líderes de opinión digital.

Juan Carlos Ferrer

Ph.D in Management en el Massachussets Institute of Technology (M.I.T.) e Ingeniero Civil Industrial y M.Sc. de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1995 se ha desempeñado como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y en dos oportunidades (2009 y 2015) ha sido Visiting Professor en MIT Sloan School of Management. Fue Vicedecano de la Escuela de Ingeniería UC, y actualmente es Director de Ingeniería Industrial UC. Cofundador de Shift SpA, Pricing SpA, y Routing SpA, empresas dedicadas a mejorar ciertos procesos específicos dentro de las organizaciones usando avanzadas herramientas matemáticas. 

Paulo Rocha e Oliveira

Ph.D. en Management del MIT y Bachelor en Matemáticas de Princeton University. Actualmente es profesor asistente del departamento de Marketing de IESE Business School en Barcelona. La principal área de expertise de Paulo Rocha es Marketing y gestión de servicios, en particular temas de la interfaz entre marketing y operaciones tales como gestión de tiempos de espera, calidad de servicio, y políticas dinámicas de precio. 

Sergio Maturana

Ph.D y M.Sc en Management de la Universidad de California, Los Ángeles, UCLA (EE.UU.) e ingeniero civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Además, realiza consultoría y ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales. También dicta frecuentemente conferencias en los temas de marketing, logística y sistemas de apoyo a la gestión.

* La Escuela de Ingeniería UC se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

El objetivo del Diplomado en Marketing operacional es entregar herramientas para que los participantes comprendan los conceptos fundamentales y adquieran las técnicas básicas, para gestionar el proceso comunicativo entre las empresas y las personas y puedan definir y ejecutar la concepción de un producto, el precio, la promoción y la distribución necesarias para crear negocios rentables.  La gestión de empresas se ha visto expuesta, en los últimos años, a una gran cantidad de cambios. El marketing, como una de las áreas fundamentales de la estructura organizacional, es probablemente una de las que se ha visto más afectadas y que requieren de profesionales que atiendan la necesidad de crear y evaluar por medio de herramientas técnicas, la rentabilidad de diversas estrategias comerciales.

Al finalizar el programa, los participantes podrán liderar la implementación de la estrategia de marketing operacional que mejoren los resultados de venta y posicionamiento de sus organizaciones. 

Los cuatro cursos son en formato e-learning el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con: 

  • Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Identificar acciones de marketing que aumenten la rentabilidad de las organizaciones.
  2. Analizar los aspectos estratégicos, operacionales, y psicológicos en la fijación de precios. 
  3. Diseñar técnicas prácticas de gestión logística para un manejo eficiente de su centro de distribución y de su cadena de abastecimiento.
  4. Diseñar planes de marketing operacional que consideren la concepción de productos, la determinación del precio, el tipo de promoción y la distribución que permita rentabilizar el producto y entregar valor a los clientes. 

Metodología

Duración: 300 Horas Totales , correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

Desglose de cursos

Curso 1: Buscando oportunidades del marketing

Nombre en inglés: Searching for marketing opportunities

Horas Totales: 75 horas

*Curso aprobado (este curso forma parte de otros diplomados de Clase Ejecutiva)

Descripción del curso

La época actual presenta enormes desafíos derivados del gran avance experimentado por la integración de los mercados y de la información, así como del constante cambio del entorno donde el éxito de una empresa dependerá, en gran parte, de su capacidad de adaptación y anticipación a estos cambios, así como un real foco en sus clientes.

El marketing debe jugar un rol central en la creación de valor de la empresa, sea un emprendimiento o una gran empresa con años de madurez. En particular, el marketing estratégico busca conocer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, entender las conductas y sus influencias, buscar nuevos mercados, identificar segmentos de mercado potenciales, inventar nuevas formas de generar valor y de llegar al cliente, y orientar a la empresa en busca de nuevas oportunidades que generen mayores retornos.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Desarrollar un proceso de segmentación utilizando distintas herramientas e identificando las variables de segmentación más relevantes.
  2. Seleccionar los segmentos “objetivo” (targeting) del negocio.
  3. Reconocer los cuatro componentes de un modelo de negocios y su interrelación.
  4. Identificar los principales componentes de la configuración de la empresa para desarrollar una propuesta de valor integral y evaluar las consecuencias sobre un modelo de rentabilidad.
  5. Construir la estrategia de posicionamiento de una marca y la declaración del posicionamiento de una marca.

Contenidos:

Buscando oportunidades en Marketing

  • Descubriendo oportunidades de marketing
  •  Disrupción en los modelos de negocios
  •  Conceptos claves de marketing
  • Los 4 componentes de un modelo de negocios

Desarrollo del Modelo de Negocio

  •  Componentes de un modelo de negocios
    • Configuración de la empresa
    •  Modelo de rentabilidad
  •  La propuesta de valor
  •  La configuración de la empresa
  • El modelo de rentabilidad

 Segmentación de Mercados

  • El concepto de segmentación: Creación de valor
  • Segmento objetivo: Ejemplos de herramientas prácticas
  • Segmentación: Conductas del consumidor
  • Variables de segmentación avanzada y targeting
  • Métodos de segmentación

Métodos de Segmentación

  • Data mining y modelos estadísticos
  • Nuevas herramientas de segmentación en internet: Google Analytics para segmentar
  • Segmentación y Ley de Pareto
  •  Selección del mercado: Targeting paso a paso

Posicionamiento de Marca

  • Influencias de consumidores en el posicionamiento de la marca
  •  Definición de posicionamiento
  • Buscando un espacio diferente, relevante, sustentable y memorable
  • Bases de posicionamiento posibles
  • La ejecución del posicionamiento

Buscando oportunidades a través del reposicionamiento

  • Estrategia: declaración de posicionamiento
  • Elementos esenciales de la declaración
  • Puntos de diferenciación
  • Validación de marca o atributo ante el cliente y usuario

Innovación en Marketing: Buscando oportunidades

  • Innovación en productos
  • Innovación comercial y digitalización
  •  Innovación en captura de valor y precios

Centralidad en el Cliente

  • La orientación al cliente: Teoría y práctica
  • La cultura de centralidad en el cliente
  • Capacidades para entender y predecir al cliente
  • Sistemas de información orientados al cliente
  • Estructura, incentivos y recursos humanos centrados en el cliente

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

Evaluación de los aprendizajes

  • 8 controles que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 4 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (20%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (25%)
  • 1 examen final que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (40%)

 En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.

 

Curso 2: Herramientas para la medición de campañas de marketing

Nombre en inglés: Tools for Measuring Marketing Compaigns

Horas Totales: 75 horas

*Curso aprobado (este curso forma parte de otros diplomados de Clase Ejecutiva)

Descripción del curso

Este curso entregará a los alumnos fundamentos teóricos sobre diferentes acciones de marketing y técnicas para medir su impacto en la rentabilidad de la empresa. Estas técnicas, que forman el área de marketing operacional, proporcionan a los ejecutivos las herramientas necesarias para traducir conceptos de marketing en decisiones operacionales específicas, usando los recursos e información disponibles en las empresas de hoy. Es así como se enseñará a los gerentes a usar un proceso analítico aplicable, entre otras cosas, para su estrategia de fijación de precios, o para la efectiva ejecución de promociones.

De esta forma usted identificará, a través de la cuantificación del valor agregado de las diferentes acciones de marketing, aquellas decisiones operacionales que más le ayuden a cumplir los objetivos estratégicos de su empresa.

Se mezclarán conceptos y teorías con aplicaciones exitosas tanto en empresas chilenas como extranjeras. Los ejercicios y lecturas complementarias permitirán a los alumnos una mayor comprensión de cómo implementar lo aprendido en su empresa. Adicionalmente, se sugerirá referencias para aquellos que deseen profundizar temas específicos del curso.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

Reconocer el valor de los clientes y el valor de marca.

Interpretar investigaciones de mercado

Aplicar acciones de marketing que aumenten la rentabilidad de las organizaciones.

Contenidos:

El Marketing Estratégico y el Marketing Operacional

  • Introducción al marketing operacional
  • Componentes de valor

Fijación de precios

  • Valor objetivo de una política de fijación de precios
  • Valor subjetivo de una política de fijación de precios
  •  Indicadores en retail
  • Guerra de Precios
  • Usando revenue management para fijar el precio
  • ¿Cuándo usar revenue management?
  • El Modelo de Belobaba
  • Industrias especialmente apropiadas para el revenue management
  • Revenue management en el retail

Promociones

  • Tipos de promociones
  • Efectos positivos de las promociones
  • Efectos negativos de las promociones
  • Balanceando costos y beneficios

Gestionando la calidad desde el punto de vista del cliente

  • Midiendo la calidad
  • Los servicios
  • ¿Qué hacer con el tiempo de espera
  • Cuándo el tema es calidad, ¡todo es servicio!

El valor subjetivo y las marcas

  • Valor subjetivo: conocimiento, posicionamiento, y valores de marca
  • Extensiones de marca: ventajas y desventajas.

El valor subjetivo de las ganancias y pérdidas

  •  Prospect Theory
  • Prospect Theory versus la teoría económica tradicional

 Valor relacional y los programas de lealtad

  • Diseñando un buen programa de lealtad
  • Entendiendo el comportamiento de los clientes
  • El objetivo del programa de lealtad
  • Programas de lealtad en las distribuciones de combustible

Conectando las acciones de marketing con la rentabilidad de la empresa

  • El valor de los clientes
  • El patrimonio debido a los clientes
  • El CLV, el PDC, y la toma de decisiones
  • Los componentes de valor, el PDC, y los modelos de respuesta de mercado
  •  La investigación de mercado

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

Evaluación de los aprendizajes

  • 8 controles que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 4 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (20%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (25%)
  • 1 examen final que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (40%)

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.

 

Curso 3: Modelos de pricing y revenue management

Nombre en inglés: Pricing y revenue management models

Horas Totales: 75 horas

*Este curso forma parte de otros diplomados de Clase Ejecutiva.

Descripción del curso

La correcta fijación de precios en contextos de una oferta limitada ha tomado gran protagonismo en muchas industrias tales como aerolíneas, transporte marítimo, hoteles, retail, televisión, etc., producto de la gran competencia que existe en ellas. El propósito de este curso es dar a conocer conceptos de optimización de precios cuando hay restricciones de oferta, es decir, cuando la capacidad es fija y no puede ser modificada en el corto plazo.

Este curso cubre los problemas de fijación de precios cuando hay restricción de oferta, la asignación (reserva) de capacidad para diferentes clases tarifarias, la sobreventa de capacidad, y la gestión de descuentos durante la temporada. Este conjunto de problemas que aplican a múltiples industrias permiten adquirir una comprensión del impacto que Pricing & Revenue Management puede tener en la rentabilidad de muchas organizaciones.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Analizar los aspectos estratégicos, operacionales, y psicológicos del pricing.
  2.  Aplicar el concepto de elasticidad al precio y otras variables
  3. Reflexionar sobre la importancia de la función de respuesta al precio
  4. Distinguir las industrias aptas para aplicar técnicas de Revenue Management
  5. Examinar problemas de asignación de capacidad, sobreventa, y gestión de descuentos

Contenidos

Aspectos de pricing

  • Pricing estratégico versus operacional
  • Esquemas tradicionales de pricing
  • Aspectos psicológicos en pricing

Pricing

  • Costos y breakeven
  • Clientes y competencia
  •  Bundling y segmentación

Optimización de precios

  • Sensibilidad al precio
  • Concepto de elasticidad
  • Función de respuesta al precio
  • Problema de precios óptimos
  • Precios óptimos con restricción de oferta

Revenue Management

  • Historia y fundamentos
  • Industrias aptas para RM
  • Características de RM
  • Ejemplos exitosos

Revenue Management – Asignación de capacidad

  • Problema de dos clases tarifarias
  • Problema de múltiples clases tarifarias

Revenue Management – Reservas y descuentos

  • Problema de overbooking
  • Gestión de descuentos

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso está constituido de ocho clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.


Curso 4: Técnicas para la gestión en Logística

Nombre en inglés: Techniques for logistic management

Horas Totales: 75 horas

*Curso aprobado (este curso forma parte de otros diplomados de Clase Ejecutiva)

Descripción del curso

Este curso surge en respuesta a la demanda de organizaciones y personas por cursos de capacitación enfocados a la adquisición de técnicas para el manejo de la cadena de abastecimiento. Las capacidades en administración logística son cada vez más relevantes en los entornos con escasos recursos operacionales. Se estima que una mala gestión podría llegar a duplicar los costos asociados a la operación.

El participante desarrollará técnicas aplicadas a la administración en temas logísticos con el fin de poder hacer un mejor uso de los activos disponibles. Este curso acorta la brecha de la gestión efectiva en la administración de recursos logísticos asociados al cumplimiento de plazos y presupuestos operacionales.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Diferenciar los elementos fundacionales de la gestión logística.
  2. Diferenciar el alcance que tiene una correcta gestión de la cadena de suministros.
  3. Organizar los elementos de una estructura funcional para el diseño de la cadena logística.
  4. Detectar los procesos básicos de un centro de distribución
  5. Formular estrategias óptimas del proceso de adquisiciones.
  6. Planear estrategias de control de inventarios.
  7. Diseñar estrategias de gestión logística en transporte y ruteo.
  8. Construir una visión integrada de la gestión logística a través de estrategias colaborativas.

Contenidos:

  • Logística como actividad transversal
  • Breve historia de la logística
  • Presiones competitivas
  • Relevancia de la logística
  • Ventaja Competitiva
  • Componentes de la logística
  • Valor de la logística
  • Cadena de valor y cadena de abastecimiento
  • Red de valor extendida
  • Cadena de suministro
  • Descoordinación de la cadena de suministro
  • Gestión de la cadena de suministro
  • Planificación de la cadena de suministro
  • Diseño de la red
  • Introducción a un modelo de optimización
  • The Capacitated Plant Location Model(CPLM)
  • Diseño de la red en la practica
  • Localización
  • Contribución de un centro de distribución
  • Tipos de bodegas generales
  • Procesos básicos del centro de distribución
  • Flujo de un centro de distribución
  • Estrategias de abastecimiento
  • Organización del aprovisionamiento
  • Proceso de compra
  • Compras electrónicas
  • Estrategia de ajuste de precio
  • Gestión de inventario
  • Planificación de las políticas de inventario
  • Nivel óptimo de inventario
  • Modelo de Inventario Economic Order Quantity
  • Modelo de Inventario Periodic Order Quantity
  • Objetivos de la distribución
  • Tipos de transporte
  • Factores que influyen el diseño de la red de distribución
  • Relación entre las variables de distribución
  • Logística sustentable e Inversa
  • Logística sustentable
  • Estrategia cross Docking
  • Estrategia Vendor Managed Inventory (VMI)
  • Estrategia CPFR (Collaborative Planning, Forecasting and Replenishment)
  • Estrategia Efficient Consumer Response (ECR)

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

Evaluación de los aprendizajes

El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:

  • 8 controles que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (30%)
  • 4 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (20%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (20%)

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.

Requisitos Aprobación

Cálculo de la nota final del diplomado. Ponderación de cada curso: 

  • Curso: Modelos de pricing y revenue management: 25%
  • Curso: Gestión de contabilidad de costos: 25%
  • Curso: Estrategias para la estimación de demanda: 25%
  • Curso: Estrategias de precios rentables: 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 

I. Realizar todas las evaluaciones académicas y obtener una nota final igual o superior a 4.0. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los/las estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El estudiante que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
23 mayo 2025 - 18 noviembre 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
27 mayo 2025 - 13 enero 2026 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
29 julio 2025 - 17 marzo 2026 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
30 septiembre 2025 - 21 julio 2026 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
25 noviembre 2025 - 22 septiembre 2026 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más

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